Edición nº 389 ¦ Jueves 16 de febrero de 2012 Dar de baja   

¿UNA NUEVA AEROLÍNEA ESPAÑOLA EN LA RUTA MADRID-BUENOS AIRES?

Si bien no hay fecha de inicio de operaciones todavía, la aerolínea española en formación Air Plus Ultra estaría tramitando los permisos correspondientes para volar las rutas Madrid-Buenos Aires y Madrid-La Habana. Su cara visible, Julio Martinez, un exfuncionario muy cercano a los dueños de la malograda Air Madrid –lo que no es un buen antecedente– vendría trabajando en el armado de la compañía desde hace un año. Se especula que podría estar volando durante el segundo semestre de 2012. La compañía, según trascendió, dispondría de una flota compuesta por cuatro o cinco A340-300. Su objetivo es competir, de alguna manera, con Air Europa e Iberia.

AIRBUS RECIBE ENCARGO POR 35 A320 DE ALAFCO

La compañía de leasing, basada en Kuwait, formalizó la adquisición de 35 aviones de la Familia A320neo, elevándose a 85 el número total de aparatos encargados por la empresa. Se trata de una ampliación del anterior acuerdo para la compra de 50 A320neo, firmado durante el Salón Aeronáutico de Dubai 2011. "Los altos precios del combustible hace que las compañías aéreas se interesen por aviones que consuman menos, y el 15% de ahorro en consumo de combustible que ofrece el A320neo lo convierte en la inversión ideal. El A320neo reduce los costos operativos a la vez que permite a las compañías ofrecer los mejores niveles de confort", dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. "Este importante pedido de ALAFCO confirma que el neo cumple todos los requisitos y es, sin ninguna duda, el mejor producto del mercado".

Airbus

COPA SIGUE CRECIENDO EN BRASIL

La compañía aérea con base en Panamá anunció que incorporará cuatro vuelos semanales a la ciudad de Recife a partir del 23 de junio. El vuelo operado con Boeing 737-700 partirá de la ciudad brasileña los domingos, lunes, martes y viernes a la 1:47 llegando a las 7 al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Para esa misma fecha Copa tiene planeado incorporar además servicios hacia Guanacaste, en Costa Rica, Las Vegas, y hacia la caribeña isla de Curaçao.

IBERIA CANCELARÍA UNOS 270 VUELOS POR LOS PAROS DEL 17 Y 20 DE FEBRERO

Se trata de la segunda y tercera jornada de huelga convocada por el gremio que nuclea a los pilotos, Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra, CTA y CNT, y Stavla, de tripulantes de cabina. La empresa adelantó que piensa cancelar 271 vuelos: 118 el 17 de febrero (21 entre Madrid y Barcelona) y 153 el lunes 20 de febrero. También se verán afectados seis vuelos, cuya salida está programada para el jueves 16 de febrero, y dos vuelos del sábado 18 de febrero. La mayoría son vuelos nacionales y dentro de Europa, como también a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y San Pablo. Los trabajadores se oponen a la creación de la low cost Iberia Express, que arrancaría en marzo con 40 aviones. Esta filial le permitiría a la empresa dejar las rutas de largo radio más rentables a la compañía madre, y las de corto y medio radio, más deficitarias, a la low cost. El gremio de los pilotos entiende que esta decisión “trocea” la compañía para favorecer a British Airways.

Air Europa

SE ESPERA QUE UNA MEDIACIÓN SOLUCIONE EL CONFLICTO DE IBERIA CON SUS PILOTOS

El sindicato de pilotos postuló a Manuel Carlos Palomeque López como mediador para el conflicto con la compañía. Aunque en Iberia estudian la propuesta, los directivos recordaron que el primer paso para negociar debería ser un levantamiento de la huelga programada. Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, cuenta con prestigio en el ámbito de las relaciones laborales. En noviembre último, Iberia había propuesto la mediación de Esteban Rodríguez Vera, exfuncionario del Ministerio de Trabajo, y de Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, pero la oferta no fue aceptada por el sindicato. Se espera una pronta aceptación por parte de Iberia para intentar solucionar del problema.

BOEING DIBUJA EN EL CIELO CON UN B787

En Internet existen varias páginas en las que se puede seguir la evolución de un vuelo por el cielo. Aprovechando esta situación, Boeing acaba de realizar un vuelo de 19 horas por los cielos de Estados Unidos con uno de sus B787 Dreamliner para “escribir” en el cielo el número 787 y dibujar el logo de la compañía. Se trató del vuelo de prueba para la certificación ETOPS del motor General Electric GEnx-1B del Boeing 787 Dreamliner.

Embraer

AMADEUS Y PLUNA SELLAN ALIANZA TECNOLÓGICA

La línea aérea uruguaya y Amadeus dieron un paso más en su alianza tecnológica incluyendo en su plan de implementación la solución AirlineAncillaryServices. De esta forma, Pluna podrá distribuir su oferta de servicios complementarios. Asimismo, la aerolínea firmó un contrato por 10 años con Amadeus para la renovación de sus sistemas de gestión de clientes (AltéaReservation para reservas, AltéaInventory para el Inventario y AltéaDeparture Control para el control de Salidas, entre otros). Está previsto que ambas implementaciones se realicen a lo largo de 2012 y, una vez finalizadas, permitan a las agencias de viajes usuarias de Amadeus tener acceso a los servicios complementarios de la aerolínea.

ALITALIA SE FUSIONA CON WIND JET AIRLINES Y BLUE PANORAMA AIRLINES

La compañía busca fortalecerse en el mercado del corto radio, donde las aerolíneas tradicionales viven sometidas a la fuerte presión de las low cost. La integración prevista se enmarca en el "proceso de continua consolidación" en el sector del transporte aéreo que proclama Alitalia. La primera aerolínea italiana, que el año pasado transportó a unos 25 millones de pasajeros, afirma que ambas compañías tienen "perfiles sinérgicos y complementarios" en cuanto a su red y flota, lo que podría ser explotado en una alianza. Wind Jet fue fundada en 2003. Es una low cost que opera vuelos de corto radio desde sus hubs en Catania, Palermo y Rímini. Con una flota de aviones Airbus transportó 2,8 millones de pasajeros en 2011. Su red cubre doce destinos en Italia y seis en Europa. Blue Panorama, fundada en 1998, opera servicios regulares y chárter desde sus bases de Roma-Fiumicino y Milán-Malpensa. En 2011 transportó casi 2 millones de pasajeros con una flota de 12 aviones Boeing, seis de ellos de fuselaje ancho.

Aerolineas

DESDE ABRIL PRÓXIMO SOL DE PARAGUAY VOLARÁ A SAN PABLO

La compañía nacional paraguaya iniciará sus operaciones en la ruta a San Pablo con dos frecuencias diarias, según confirmó su gerente general, Roberto Poletti. Hasta ahora la única compañía que realiza vuelos de Asunción a San Pablo es TAM, pues Gol lo hace a través de la conexión en Curitiba. Poletti destacó que en el servicio de a bordo se mantendrán la chipa, el mate y el tereré, sellos que distinguen a Sol del Paraguay. El ejecutivo agregó que se incorporó una frecuencia en la ruta a Cuidad del Este, con lo que habrá tres vuelos semanales a la zona de Iguazú.

BRASIL IMPLEMENTA WIFI GRATIS EN 18 AEROPUERTOS

A partir de marzo de este año, 18 aeropuertos brasileros contarán con servicio de Internet gratis e ilimitado, disponible en la sala de embarque. La Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) dio a conocer que las principales terminales del país contarán con conexión gratuita en la sala de embarque y sólo será para el aeropuerto de origen del viaje. Según datos de Infraero, los aeropuertos próximos a tener servicio de wifi son: Cumbica, Congonhas y Viracopos, en San Pablo; Galeão, Santos Dumont y Jacarepaguá, en Río de Janeiro; Confins e Pampulha, en Belo Horizonte; y también en Brasilia, Manaos, Porto Alegre, Curitiba, Recife, Fortaleza, Natal, Salvador y Cuiabá.

Despegar

TODO LISTO PARA UNA NUEVA EDICIÓN DEL “WINGS OF CHANGE”

La Séptima Conferencia “Wings of Change 2012”, principal foro latinoamericano que aborda temas de necesidades regulatorias de la industria de la aviación comercial en Latinoamérica y El Caribe, se llevará a cabo este año entre el 28 y 30 de marzo en Santiago de Chile, organizado por la IATA, FIDAE, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile y Abiax Air Aviation Events. Durante el encuentro de la última edición participaron más de 500 delegados de 35 países. Este año Wings of Change contará, además de las tradicionales conferencias, con un encuentro con la prensa de Tony Tyler, CEO de IATA. Se espera que más de 450 empresas de 40 países asistan a la XVII edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se celebrará en el costado norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

BRITISH Y JAPAN AIRLINES PLANEAN JOINT VENTURE PARA VUELOS ENTRE ASIA Y EUROPA

Ambas aerolíneas pretenden crear rutas entre Asia y Europa que les permitan compartir ingresos, coordinar horarios y, potencialmente, añadir nuevos servicios. Para concretarlo, JAL busca la inmunidad antimonopolio del plan del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transportes y Turismo, de su país. En tanto BA contactó para el tratamiento del tema a la Unión Europea. “Tenemos vínculos muy estrechos con JAL y esperamos mejorar esa relación", dijo Willie Walsh, consejero delegado del Grupo IAG, al que pertenece British. "A pesar de las dificultades que el mercado de la aviación japonesa enfrentó en los últimos años, tenemos confianza en las perspectivas del negocio", completó Walsh.

Despegar

LUFTHANSA LLEVÓ CASI 7 MILLONES DE PASAJEROS EN ENERO

El grupo Lufthansa, que incluye a Swiss, Austrian Airlines y Germanwings, transportó en enero 6,9 millones de pasajeros, un 3,9% más que en el mismo mes de 2010, con un nivel de ocupación del 73,7%. En la propia Lufthansa, el aumento fue del 4%, hasta 5 millones de viajeros, con un factor de ocupación del 74%. En enero, el PKT del grupo creció 1,6%, gracias en parte al aumento del 1,1% de la capacidad. En las rutas europeas el grupo transportó un 5,7% más de viajeros (5,4 millones), con un incremento del 6% de la demanda para una oferta un 3,1% superior. El coeficiente de ocupación mejoró en 1,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 64,3%. En las rutas a América recortó un 0,9% el número de pasajeros (636.000) con una oferta un 0,8% menor, y un descenso de la demanda del 0,3%.

IAG PODRÍA MEJORAR EN € 100 MILLONES SUS RESULTADOS POR SINERGIAS

El hólding IAG, que acaba de cumplir un año desde la fusión de British e Iberia, prepara el anuncio de sus primeros resultados anuales, los que podrían estar listos a fines de este mes. Según trascendidos, el clima sería de optimismo en torno al balance de British y escasa alegría sobre los resultados de Iberia. Las cifras consolidadas en IAG, las únicas que se comunicarán, serán moderadamente positivas, adelantan los especialistas. Fuentes cercanas a la compañía matriz han explicado que, dado el éxito obtenido en los diversos programas de sinergia durante los últimos 12 meses, el hólding tiene previsto comunicar que mejorará en € 100 millones los objetivos anunciados, por lo que las mejoras en la eficiencia tras la fusión se estiman en 500 millones hasta 2015. Una de las sinergias de la que los equipos de IAG se sienten más orgullosos es la facilidad que se da al viajero de hacer un viaje de ida con una de las compañías y la vuelta con la otra en las rutas coincidentes.

SAS ACUSÓ UNA PÉRDIDA NETA DE € 191 MILLONES EN 2011

La pérdida que sufrió Scandinavian Airlines Systems se debió básicamente a la quiebra de la española Spanair, de la que poseía una parte. Sin embargo, y como SAS ya había anunciado, se espera que el efecto negativo quede limitado a € 23 o 34 millones neto en efectivo. El consorcio escandinavo había sido socio mayoritario de Spanair hasta 2009, cuando vendió una gran porción de su participación a los actuales socios, hasta quedarse sólo con el 10,9% del paquete de la quebrada aerolínea española. SAS obtuvo sin embargo un beneficio antes de impuestos de € 11 millones, contra 50 millones que había perdido en 2010. Y la facturación subió un 1%, hasta € 4.690 millones. En tanto el cash flow de actividades operativas cayó 55 millones. Según Richard Gustafson, presidente y director ejecutivo de SAS, la situación este año es exigente, debido a la evolución económica global, los precios del combustible y la capacidad adicional en el mercado.

BOEING ENCARA LAS PRUEBAS DEL 737 MAX EN EL TÚNEL DE VIENTO

La culminación de los ensayos a mediados de año será un paso importante hacia la configuración final del nuevo avión. "Las pruebas en túnel de viento constituyen un paso crítico en el diseño", explicó el ingeniero jefe del proyecto y director adjunto del programa 737 MAX, Michael Teal. Las instalaciones de la firma QinetiQ, en Farnborough, Reino Unido, serán las encargadas de comprobar el rendimiento del 737 MAX a velocidades bajas de despegue y aterrizaje. QinetiQ proporciona asesoramiento técnico en todo el mundo en los sectores aeroespacial, de defensa y seguridad. En tanto se desarrollarán las pruebas en el túnel de viento Transonic, de Boeing, en Seattle, que comprueban el comportamiento de la aeronave a velocidades altas. El 737 MAX es una nueva motorización del actual 737 Next Generation. Boeing indica que las líneas aéreas que utilicen el nuevo avión se beneficiarán con una mejora del 10% al 12% en el consumo de combustible. El fabricante norteamericano tiene en cartera pedidos y compromisos por más de mil 737 MAX, por parte de 15 clientes.

EMIRATES LANZARÁ UN VUELO DIARIO ENTRE DUBAI Y LISBOA

El próximo 9 de julio comenzará el servicio a Lisboa a bordo de un Boeing 777-200ER, con configuración para clases turista, Business y primera. El nuevo vuelo de Emirates partirá todos los días de Dubai a las 9:15, para aterrizar en la capital portuguesa a las 14:45, mientras que la conexión de vuelta saldrá de Lisboa a las 17:55 y llegará a Dubai a las 4:35 del día siguiente. “Nuestro vuelo diario unirá el extremo occidental de Europa con nuestra gran red de rutas a África, Asia y más allá, vía Dubai", señaló el presidente de la aerolínea, Tim Clark. Emirates será la única aerolínea de Oriente Medio que opere en Portugal. Esta nueva ruta surge solo tres semanas después de conocerse que la aerolínea árabe triplica sus operaciones en España, con una nueva frecuencia diaria a Madrid y otra a Barcelona, también desde julio próximo.

TAM FUE PREMIADA POR EL MERLOT QUE SIRVE EN PRIMERA CLASE

La aerolínea brasileña ganó dos de las categorías de los "Cellars in the Sky", un premio que reconoce a las aerolíneas por la calidad de los vinos servidos a bordo. TAM recibió el premio por el mejor vino tinto servido en Primera Clase. Se trata del Clos Canon 2008, que se produce en Saint-Émilion. Además ganó por ser la que más perfeccionó su carta de vinos para Primera Clase. La premiación se llevó a cabo en el Hotel The Grosvenor, de Londres. El vino ganador es un merlot producido por Château Canon, del grupo Chanel. Desde 1985, la revista británica Business Traveller organiza los premios anuales “Cellars in the Sky”, divididos en 15 categorías. Durante ocho meses, un panel de cinco expertos degustó más de 250 vinos servidos a bordo en Primera Clase y Clase Ejecutiva de las aerolíneas.

STAR ALLIANCE LANZÓ UN CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA SUS CLIENTES GOLD

Hasta el 4 de abril próximo se extiende el concurso fotográfico “Picture your upgrade”, que Star Alliance ideó para los clientes Gold de todas las compañías del grupo. Para participar se diseñó una aplicación especial para iPhone, Android y Blackberry, que se puede descargar visitando www.staralliance.com. Los ganadores recibirán mayor prioridad en viajes y una membresía de cortesía del club de lujo Quintessentially. O el check in, embarque y despacho de equipaje prioritario, así como aumento en la franquicia de equipaje. Finalmente los que hayan presentado las mejores imágenes obtendrán alojamiento en un hotel cinco estrellas, equipaje de lujo, y trato VIP y pasajes en Clase Ejecutiva en cualquiera de las líneas del sistema. Todos los concursantes participarán del sorteo por el premio mayor: un par de pasajes “Vuelta al mundo” en Clase Ejecutiva o un upgrade en la categoría Gold del Programa de viajeros frecuentes de Star Alliance.

CARIBBEAN AIRLINES COMENZARÁ VUELOS DIRECTOS A LONDRES

En una reciente visita a la capital inglesa, ejecutivos de Caribbean iniciaron la gestión para volar entre el Aeropuerto Internacional de Piarco, en la isla de Trinidad, y el de Gatwick, en Londres. El CEO de Caribbean Airlines, Robert Corbie, se reunió con autoridades y representantes de la industria aérea británica, para concretar la puesta en marcha del servicio, incluida la selección de Club Lounge en esa terminal y el contacto con los agentes de viajes locales. Tras confirmar la disponibilidad de slots en Gatwick, el segundo mayor aeropuerto del Reino Unido y el de pista única de mayor tráfico del mundo, Corbie señaló que “nuestros vuelos a Londres aportarán un vínculo económico clave que esperamos tener en operaciones a mediados de junio”. Caribbean planea que el servicio comience poco antes de los Juegos Olímpicos. La ruta entre Puerto España/Piarco y Londres/Gatwick, se cubrirá con dos Boeing B767-300ER, que actualmente vuelan para LAN Chile, que los entregará a la compañía caribeña entre abril y mayo próximos.

IAG TRANSPORTÓ 700 TONELADAS DE FLORES POR SAN VALENTÍN

Iberia acarreó más de 356 toneladas de flores por el Día de los Enamorados, desde Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala hacia Europa. La aromática carga fue un 6,7% más elevada que un año atrás. La mayor parte de estas flores tuvieron como destino a establecimientos de Madrid, Cataluña, Galicia o Andalucía, y muchas llegaron al Reino Unido. En tanto la socia del Grupo IAG, British Airways World Cargo, transportó más de 335 toneladas de flores en esta campaña de San Valentín, principalmente rosas y claveles. Ignacio Díez Barturen, director general adjunto de IAG Cargo, explicó que durante San Valentín o por el Día de Todos los Santos, las flores ocupan el 100% de las bodegas de los aviones que vuelan de Colombia y Ecuador a Madrid. Díaz señaló que los centros de productos perecederos de Madrid y del aeropuerto londinense de Heathrow, son "eslabones clave en este proceso".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines