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CORPORACIÓN AMÉRICA, DEL GRUPO EURNEKIAN, SE ADJUDICÓ EL AEROPUERTO DE BRASILIA
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El consorcio Inframérica, compuesto por Corporación América, grupo argentino que lidera Eduardo Eurnekian, y Infravix Emprendimientos, empresa del Grupo Engevix de Brasil, se adjudicó el Aeropuerto Internacional de Brasilia, Presidente Juscelino Kubitschek, por U$S 2.617 millones de dólares. La concesión será por 25 años. Inframérica invertirá U$S 500 millones en los primeros cinco años con el objetivo de modernizar la infraestructura con miras a la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La terminal de Brasilia cuenta en la actualidad con un tráfico anual de 16 millones de pasajeros. Este es el segundo aeropuerto de Brasil que se adjudica Inframérica. El otro es el aeropuerto de Natal, que el consorcio ganó en un proceso licitatorio en noviembre del año pasado, en la primera privatización de una terminal aérea en Brasil. En esa aeroestación la empresa invertirá U$S 410 millones en la construcción de un nuevo aeropuerto.
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GUARULHOS Y CAMPINAS TAMBIÉN PRIVATIZADOS
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La subasta realizada el lunes en la Bolsa de Valores de San Pablo no solo otorgó la concesión del aeropuerto de Brasilia. El aeropuerto internacional Governador André Franco Montoro en Guarulhos (San Pablo) fue otorgado por 20 años al consorcio Invepar-CSA, integrado por Invepar (una empresa con un 82,7% del capital controlado por los fondos de pensiones estatales Previ Petros y Funcef) y ACSA, una empresa del gobierno de Sudáfrica que opera los aeropuertos de ese país, tras una oferta por U$S 9.454 millones. La terminal de Viracopos (en Campinas) fue otorgada por 30 años al consorcio formado por Triumph Holdings (propietaria de Concer, concesionaria de las autopistas Río-Petrópolis-Juiz) y Egisavia Constran (Francia), tras una oferta de U$S 2.227 millones. Una de las principales exigencias de la licitación es que "la concesionaria de cada aeropuerto deberá concluir las obras para la Copa del Mundo de 2014", precisó la ANAC en el llamado oficial. Infraero mantendrá el 49% de las acciones, en tanto que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financiará el 80% de las inversiones. Galeão, de Río, Confins, de Belo Horizonte, y el aeropuerto de Salvador serán los próximos en pasar a manos privadas.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS RESPONSABILIZÓ A LAS CENIZAS POR SU CAIDA DE TRÁFICO
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La Nación encendió la mecha la semana pasada al publicar que por primera vez desde que volvió a manos del Estado, Aerolíneas cerró un año con una caída en la cantidad de pasajeros. Durante 2011 transportó 6.017.886 personas, 5,97% menos respecto a lo informado en 2010. Rápidamente, a través de un comunicado de prensa, la compañía admitió los números pero atribuyó la caída a la erupción del volcán chileno Puyehue, “la que perjudicó la temporada turística de invierno y afectó la industria aerocomercial del país”. El comunicado, agrega además, que la comparación hecha por el diario con respecto a otras aerolíneas “resulta incomprensible” ya que la empresa opera más del 70% del mercado de cabotaje”. El medio informó también que los ingresos por venta de pasajes en dólares subieron un 14%, como también que los subsidios (U$S 757) fueron récord este año.
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DEMANDA AÉREA EN LATINOAMÉRICA CRECIÓ EN 2011 UN 10,2%
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Sobre el cierre de Aviación News la semana pasada se conocían los datos de tráfico de 2011 a nivel mundial elaborados por la IATA. Los mismos mostraban los excelentes resultados logrados por Latinoamérica, que exhibió un crecimiento del 10,2% frente al 5,9% a nivel global. Según la asociación, los positivos resultados se debieron a las buenas condiciones económicas que se dieron, sumado al intercambio comercial que esta región realizó con América del Norte y Asia. Aunque el deterioro de la economía europea va en ascenso, la demanda por vuelos en la región aumentó 9,5%, siendo el segundo lugar después de América Latina. La IATA explicó que los resultados de las aerolíneas europeas son de algún modo inesperados en vista de la crisis de deuda soberana, pero la industria se ha beneficiado del robusto crecimiento de los viajes de negocios de larga distancia. Mientras tanto, el crecimiento de la demanda de vuelos internacionales en Norteamérica creció sólo 4%. Por países, el mayor crecimiento se registró en la India (16.4%), mientras que el mercado brasileño mostró una progresión del 13,7%, y el de China del 10,9%.
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LLEGAN A BRASIL LOS PRIMEROS VUELOS REGULARES DE AUSTRAL
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Continuando con su plan de expansión regional, Austral Líneas Aéreas inició la semana pasada sus vuelos regulares uniendo al Aeroparque Jorge Newbery con el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo. El primer servicio fue realizado por el Embraer 190 LV-CET. Austral ya está volando regularmente hacia Uruguay y Santiago de Chile y tiene autorizaciones para hacerlo también hacia Asunción.
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BRANSON PASÓ POR ARGENTINA Y HABLÓ DE POSIBLES VUELOS DE VIRGIN
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El excéntrico empresario británico estuvo en la Argentina y, entrevistado por el diario La Nación, habló de las oportunidades de negocios que ofrece la región donde no descartó llegar con vuelos de Virgin Atlantic. La excusa de su viaje es la apertura en Chile y Colombia de Virgin Mobile, compañía de telefonía celular con la que espera llegar al resto de Sudamérica en el corto plazo. Consultado acerca de los planes para la Argentina, Branson afirmó que “una de las cosas que nos gustaría hacer es empezar a volar con nuestra aerolínea, Virgin Atlantic, a varias ciudades de la región. Y la Argentina está arriba en la lista ya que no tienen competencia en los vuelos a Londres. Esperamos en los próximos años estar volando para acá”. Por ahora parece ser solo una expresión de deseo.
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AMERICAN PLANEA DESPEDIR A 13.000 EMPLEADOS PARA BAJAR COSTOS OPERATIVOS
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AMR, la matriz de American Airlines que el pasado noviembre se declaró en suspensión de pagos, estaría planeando recortar entre 13.000 y 14.000 empleos para reducir unos U$S 2.000 millones en costos operativos. Esa cifra representa el 16% de la plantilla de 88.000 trabajadores de la tercera mayor compañía aérea de Estados Unidos. Según la CNN, los recortes afectarán a 4.600 empleados de mantenimiento, 4.000 de tierra, 2.300 auxiliares de vuelo, 1.400 administrativos y 400 pilotos. Tom Horton, consejero delegado de AMR, trató de suavizar el recorte explicando que la medida “permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo que se habrían perdido si no hubieran tomado ese camino”. La empresa habría perdido U$S 904 millones en diciembre, es decir el primer mes después que se declaró en suspensión de pago. La cantidad es mayor que la pérdida neta de U$S 884 millones que la compañía registró en los primeros nueve meses de 2011, antes de la quiebra.
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LA PRESIDENTA ANALIZA CAMBIOS EN AEROLÍNEAS
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El santafesino Gustavo Marconato, que viene de manejar desde 2002 la estratégica Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, podría ser designado vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. Según el trascendido que ganó rápidamente los medios, el ex legislador ocupará una de las dos bancas que quedan libres en el directorio de la empresa por la salida de Eduardo De Pedro, ex vicepresidente de la firma, y Axel Kicillof, ex subgerente general, ambos integrantes de la agrupación La Cámpora, que pasaron a desempeñarse como diputado nacional y secretario de Política Económica, respectivamente. Al conocerse la posible designación comenzaron las especulaciones sobre si esto implica un recorte a las atribuciones del presidente y gerente general de la firma, Mariano Recalde, o un límite y eventual control para La Cámpora. Marconato es uno de los legisladores nacionales que, desde el oficialismo, apoyó con más fuerza la reestatización de la empresa en 2008.
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LA INDUSTRIA GOLPEADA EN EUROPA CON EL CIERRE, AHORA, DE LA HUNGARA MALÉV
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El cese de operaciones de Spanair la semana pasada no fue el único golpe que recibió la aviación comercial europea. Ahora el turno le llegó a la tradicional aerolínea de Hungría, Malév Airlines, que cesó sus operaciones luego de 66 años dejando en tierra a más de 7.000 pasajeros y una deuda acumulada que supera los € 200 millones. De mucha menor escala, la checa Czech Connect y la alemana Cirrus Airlines también bajaron sus persianas. La compañía húngara anunció su cierre el pasado viernes tras aducir una "situación insostenible" debido al retiro de confianza de sus acreedores. La falta de liquidez de la empresa se agravó hace un mes, cuando la Unión Europea le ordenó devolver las ayudas públicas recibidas por considerarlas contrarias a la competencia. Tras la caída del comunismo, Malév había dado en 1992 entrada en su capital a Alitalia con un 35%, que tuvo que salir de la empresa en 1997 tras una investigación de la Comisión Europea sobre las ayudas recibidas. La compañía fue privatizada por segunda vez en 2007, con la entrada del multimillonario ruso Boris Abramovich y otros inversores. Pero la crisis económica estalló poco después y el tráfico aéreo se desplomó y el Estado tuvo que volver a hacerse cargo de Malév en 2010 (tiene el 95% de las acciones). Antes de esta decisión rumores acercaban a la mesa de negociaciones al grupo chino HNA, el operador de vuelos chárter checo Travel Service, y hasta Vueling, pero todos sin resultados positivos.
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LEÑA DE LA AEROLÍNEA CAÍDA
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Ni lerdos ni perezosos, tras conocerse el cierre de Malév, Wizz Air empezó a ofrecer pasajes con descuento a los viajeros afectados. Además, la irlandesa Ryanair no dejó escapar la oportunidad y anunció que abrirá la ruta Madrid-Budapest a partir del próximo 13 de febrero con la intención de que opere de lunes a jueves. "Desgraciadamente, el modelo ya no se puede sustentar, a pesar de que en los últimos años aún se albergaba alguna esperanza y la confianza de los pasajeros no había disminuido; pero de la noche a la mañana, los socios han exigido el pago anticipado de los servicios que prestan y este flujo de caja ha acelerado una situación que ya era insostenible", fueron las palabras elegidas por el consejero delegado de Malév, Limburger su Lorant, para explicar la decisión tomada. Tras la orden de la Unión Europea de devolver las ayudas públicas, Suecia, Irlanda, Portugal, Polonia y la República Checa también intentan reducir el respaldo del Estado a las aerolíneas.
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TAM ESTIMA UNA OCUPACIÓN DEL 83% AL 85% EN VUELOS INTERNACIONALES PARA ESTE AÑO
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Según las estimaciones de la línea aérea, durante este año habrá muchos pedidos para viajar desde y hacia Brasil. Cabe destacar que en 2011 TAM reportó su mejor índice de Load Factor en la historia de sus rutas internacionales: 81,4%. Se espera que la capacidad ofrecida por la compañía crezca entre el 1% y el 3% en el mercado internacional. TAM no abriría nuevas rutas en 2012, pero trabajará en consolidar y mejorar su nivel de ocupación en los vuelos y aumentará las frecuencias en algunas rutas internacionales. Dentro del mercado brasilero, estima un crecimiento del 8% al 11% en la demanda para vuelos regionales. El segmento de la aviación comercial continuará fuerte en los negocios del año. “Este año mantendremos un estricto control del costo, evitando la sobre ocupación, y generando renta con mejoras en el Load Factor”, afirmó Líbano Barroso, presidente de TAM Airlines.
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AEROPUERTO DE BARILOCHE PODRÁ OPERAR LAS 24 HORAS EN TEMPORADA
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El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que la estación aérea local, que estuvo inoperable por las cenizas durante siete meses, alcanzará en invierno el estándar internacional de H24, que le permitirá operar con normalidad las 24 horas. El gobernador también dijo que a partir de abril Aerolíneas tendrá 49 frecuencias semanales y que LAN operará con cinco vuelos diarios y ocho los sábados y domingos (41 vuelos en total). También la brasilera TAM programa repetir los vuelos chárter de 2010 (cancelados el año pasado), lo mismo que Andes, con lo cual el aeropuerto volvería a operar normalmente. "Este equipamiento responde a los estándares de seguridad más avanzados del mundo", afirmó Weretilneck. Según funcionarios del Ministerio de Defensa el aeropuerto cuenta ahora con un sistema de radares ópticos Lidar, desarrollados en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), con la ayuda de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Además de Bariloche habrá otros cinco aeropuertos que se equiparán con esta tecnología. Según explicaron, el equipo, instalado en un contenedor al sur de la aeroestación, dispone de 6 líneas de rayos láser que miden la densidad de la ceniza en el aire.
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FIDAE TENDRÁ 450 EXPOSITORES Y RECIBIRÁ MÁS DE 100 MIL VISITANTES
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Más de 450 empresas de 40 países asistirán a la XVII edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se celebrará en el costado norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez entre el 27 de marzo y el 1 de abril. El evento será inaugurado por el presidente Sebastián Piñera. Los organizadores esperan superar los U$S 250 millones en negocios que se concretaron en la versión 2010. Simultáneamente con la muestra aeronáutica, organizado por la IATA, FIDAE y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile DGAC y Abiax Air Aviation Events, se realizará la Séptima Conferencia “Wings of Change 2012”, principal foro latinoamericano que aborda temas de necesidades regulatorias de la industria de la aviación comercial en Latinoamérica y El Caribe.
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EL TRÁFICO PARA LAS AEROLÍNEAS ALTA CRECIÓ UN 3,8% EN 2011
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La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informo que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante 2011 se incrementó un 3,8%, alcanzando los 139,2 millones de pasajeros. Medido en Pasajeros/kilómetros (RPK) el salto fue del 5,1% y la capacidad (ASK) del 2,9%, lo que elevó el factor de ocupación a 74,9%. Unos 1,6 puntos porcentuales más que en 2010. "En términos generales –señaló Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA- el tráfico en Latinoamérica ha crecido en los últimos 5 años a una tasa del 7,7%, superior al promedio global de la industria, 3.8%." En diciembre el tráfico (RPK) se incrementó un 5,9%, y la oferta un 8,3%, lo que hizo que el factor de ocupación (74%) descendiera 1,6 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior. Las aerolíneas miembros de ALTA absorben más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.
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GERARDO DÍAZ FERRÁN Y GONZALO PASCUAL DE MAL EN PEOR
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Esta semana los hasta hace unos años poderosos empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual –ex administradores de Spanair, Air Comet y Aerolíneas Argentinas, entre otras empresas- fueron imputados “por delito continuado de apropiación indebida” de € 4,4 millones procedentes del grupo Viajes Marsans. La empresa, que acumulaba 100 años de historia, quebró en 2010 dejando una deuda acumulada superior a los € 600 millones y miles de damnificados. Por su parte, la jueza que instruye el concurso de acreedores de Viajes Marsans, Ana María Gallego Sánchez, decidirá en las próximas semanas o días si inhabilita, además, a Díaz Ferrán y Pascual para ejercer actividad empresarial durante un periodo que podría alcanzar los 15 años, según la Ley Concursal. Así será si la magistrada encuentra que los ex propietarios de Marsans tardaron más de lo legalmente permitido en comunicar la insolvencia de la compañía, es decir, si declara el concurso culpable. Díaz Ferrán y Pascual afrontan, además, imputaciones judiciales por la quiebra del Grupo Marsans, y por el caso Aerolíneas Argentinas, donde el fiscal los acusa de delito fiscal por € 99 millones, desvío de fondos públicos y falsedad documental. Como se recordará el Grupo Marsans recibió de la SEPI la empresa argentina a cambio de un dólar más U$S 758 millones que el gobierno español les cedió para su reflotamiento.
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VIDEO AÉREO:
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La semana pasada una de las noticias más importantes de la región fue la despedida de los emblemáticos Boeing 747 de la flota de Aerolíneas Argentinas. Los Jumbo parecen estar haciendo lugar a las nuevas generaciones de aeronaves. Tan solo en el aeropuerto de Ezeiza han dejado de operar los 747 de British (pasó a volar non-stop con B777), de Qantas y Malaysia Airlines, y ahora llegó el turno de decir adiós a los cuatrimotores de Boeing para Aerolíneas. Actualmente para pasajeros solo Lufthansa aterriza en Buenos Aires regularmente con el B747. De las aerolíneas sudamericanas solo Aerosur queda operándolos de manera regular (y hasta se hizo con uno de los dados de baja por AR). Compartimos entonces un video subido a la web por los trabajadores de rampa, con la llegada del último vuelo desde Madrid y el homenaje de los bomberos incluido.
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