Edición nº 388 ¦ Jueves 9 de febrero de 2012 Dar de baja   

AIR CANADA CON MÁS VUELOS A NUEVA YORK

Desde el 3 de mayo Air Canada ofrecerá desde su hub de Toronto 3 vuelos diarios non-stop al aeropuerto J.F.Kennedy de Nueva York. Las nuevas frecuencias se sumarán a los 24 vuelos por día que ofrece a La Guardia y 11 por día a Newark Liberty desde distintas ciudades canadienses. Air Canada comenzó a volar a la ciudad de Nueva York hace 71 años y actualmente opera 38 vuelos diarios non-stop entre ciudades de Canadá y Nueva York.

IATA CRITICÓ LA PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE BRASIL

La entidad acusó al gobierno de Brasil de falta de transparencia en el proceso. Afirmó, además, que la privatización de los aeropuertos de Guarulhos, Viracopos y Brasilia significará tarifas más caras e impuestos más altos para las aerolíneas. Según la IATA las autoridades brasileñas adoptaron un modelo que amenaza con dañar la industria sin resolver las ineficiencias de los aeropuertos nacionales. "A pesar de que una cantidad sustancial de los recursos puede lograrse a través de mejoras en la eficiencia, especialmente en San Pablo, es difícil conciliar el monto pagado con los posibles ingresos. Para Perry Flint, director de comunicaciones corporativas de la IATA en las Américas, uno de los temores es precisamente los antecedentes de ACSA, que forma parte del consorcio que ganó Guarulhos, ya que una de las primeras acciones que tomó en Sudáfrica cuando se hizo cargo de nueve aeropuertos fue aumentar los impuestos drásticamente.”El problema de los aeropuertos en Brasil no es que las tasas son bajas, el problema es la baja eficiencia", dijo Flint. Una encuesta realizada por la industria revela que Guarulhos está entre los aeropuertos más caros del mundo.

Airbus

MED ATLÁNTICA, LA LUZ DE ESPERANZA PARA MEXICANA DE AVIACIÓN

Sobre el cierre de la última prórroga, el grupo Med Atlántica depositó U$S 300 millones en un fideicomiso de la aerolínea. "El día de hoy me estoy pronunciando a su favor, porque me está demostrando que cuenta con los recursos necesarios para reestructurar Mexicana de Aviación y en consecuencia le estoy ordenando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realice los trámites necesarios", destacó el juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el proceso de concurso mercantil. Hasta el cierre de esta edición de Aviación News, el cheque que exhibieron el lunes los inversionistas se encuentra en proceso de cobro. Felipe Consuelo destacó que en la reunión del viernes pasado percibió optimismo en el grupo de inversionistas, por lo que es probable que extienda una prórroga al convenio concursal. Sin perder tiempo, Mexicana de Aviación ya comenzó la entrega formal de la documentación necesaria para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), le emita el certificado de navegador aéreo.

AMERICAN SE EXPANDE EN BRASIL Y LLEVA SUS B777 CON NUEVOS INTERIORES

La compañía estadounidense anunció cambios en sus itinerarios hacia Brasil con los que expande su operación. American confirmó que incrementará en la ruta Dallas-San Pablo sus frecuencias semanales de 7 a 12 a partir del 14 de junio. Desde esa misma fecha pasará a volar diariamente desde Miami a Brasilia y Belo Horizonte, donde actualmente opera cinco y tres vuelos semanales, respectivamente, y comenzará frecuencias hacia Manaos. Ya desde diciembre la ruta Dallas-San Pablo es operada con los primeros Boeing 777-300ER de la compañía, que ofrecen el nuevo diseño interior.

Air Europa

AEROPERÚ YA TIENE PERMISOS PARA OPERAR A 34 PAÍSES Y CUANTO AVIÓN HAY EN LA TIERRA

Por algún lado se empieza. Por lo pronto Transportes Peruanos Globales S.A. –AeroPerú- obtuvo del Ministerio de Transportes de su país los permisos para efectuar el transporte de pasajeros y de carga desde Perú a 34 países del mundo y a un total de 217 ciudades. El permiso tiene carácter administrativo por cuatro años, y está condicionado al cumplimiento de requisitos establecidos por la autoridad, como demostrar capacidad legal, técnica y económica-financiera, según marca la ley. La futura aerolínea solicitó permisos para brindar servicios a varios países de América y Europa, además de Sudáfrica, China, Japón, Corea, Singapur y Malasia. Y en cuanto a aviones el pedido abarca toda la familia de los Boeing (del 727 al 787), de Airbus (del A318 al A380), de Embraer (del 145 al 195), además de los Bombardier, ATR y Gulsftream. Si de pedir se trata…

BOEING ENTREGÓ A KOREAN SUS PRIMEROS CARGUEROS 747-8 Y 777

Boeing celebró la entrega del primer B747-8 y B777 cargueros para Korean Air, que la convierte en la primera aerolínea del mundo en operar las dos variantes de carga de estos aviones. La ceremonia se llevó a cabo en la planta de Paine Field (Seattle). Korean Air tiene previsto emplear sus Boeing 747-8F en vuelos desde Seúl a Osaka, Narita, Los Ángeles y San Francisco, mientras que el Boeing 777F servirá para abrir nuevas rutas de carga a Frankfurt, Londres y Viena. La aerolínea tiene encargos por cinco Boeing 777F y siete Boeing 747-8F. El 747-8 carguero ofrece un alcance de 8.130 km. y una capacidad de carga máxima de 140 toneladas, ofreciendo 120 m³ y un 16% de volumen de carga más que la versión B747-400. El triple siete puede transportar 113 toneladas hasta 9.038 km.

Embraer

MÁS DE 38 MILLONES DE PASAJEROS CIRCULARON POR EL AEROPUERTO DE MIAMI

El Aeropuerto Internacional de Miami declaró una cifra récord de usuarios, con 38,3 millones de pasajeros en el último año, lo que supone un crecimiento del 7,3 % respecto de 2010. El incremento de pasajeros internacionales fue de 9 %, hasta alcanzar los 18,4 millones, mientras que los estadounidenses aumentaron un 5,8 % hasta superar los 19,9 millones. El día de mayor tránsito en la historia de este aeropuerto fue el 2 de enero último, cuando lo utilizaron 135.000 personas. El crecimiento de la operación del aeropuerto se atribuye principalmente a la compañía American Airlines, que trasladó un 6% más de pasajeros que en 2010. De hecho, un dirigente sindical de los pilotos aseguró esta semana que la quiebra de American podría hacer que ésta abandonara otros aeropuertos pero impulse sus inversiones en Miami, ya que desde aquí opera sus lucrativas rutas a América Latina.

LA DIVISIÓN CARGUERA DE GOL CON NUEVA TERMINAL EN SAN PABLO

GolLog anunció la inauguración de su nueva terminal de atención en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos. Las nuevas instalaciones ocupan un espacio tres veces mayor que la anterior, alcanzando unos 5.000 m2 de área operacional en un terreno de 10.000 m2 con capacidad de gestión de unas 150 toneladas diarias. La inversión fue cercana a los U$S 6,4 millones.

Aerolineas

PRESENTAN EL PRIMER TRAMO DE LA OBRA DEL AEROPUERTO DE LA PLATA

En estos días se presentará la obra inicial para actualizar el aeropuerto de La Plata. En el primer tramo de la obra, que comprende la repavimentación, recapado y señalización de las pistas, se invertirán U$S 6 millones. El proyecto prevé que la pista principal se extenderá de los 1.427 metros actuales a 2.367 metros operativos. En etapas posteriores se construirá una Terminal de pasajeros y se adquirirán el radar y los sistemas de control de vuelo necesarios para poner en actividad al aeropuerto. El diseño del equipamiento técnico para el aterrizaje por instrumentos fue encargado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

KINGFISHER SUSPENDE SU INGRESO A ONEWORLD

La aerolínea de la India suspendió sus planes de unirse a oneworld, la segunda pérdida en una semana para la alianza global liderada por British Airways y American Airlines tras el cierre de Malév Hungarian Airlines. La aerolínea india y la alianza indicaron que el ingreso fue aplazado hasta que la empresa fortalezca sus finanzas. Por su parte Air Berlin confirmó su ingreso como miembro pleno de la alianza a partir del 20 de marzo. Su subsidiaria austriaca NIKI se sumará a su vez como miembro afiliado. "Ser miembro de oneworld es algo muy importante para Air Berlin y fortalecerá nuestra posición competitiva considerablemente", señaló su consejero delegado de la alemana, Hartmut Mehdorn.

Despegar

HEATHROW CONTARÁ CON UNA TERMINAL EXCLUSIVA PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Londres continúa preparándose a toda marcha para los Juegos Olímpicos que albergará este año. En este contexto, están construyendo una terminal temporal en el aeropuerto de Heathrow para uso exclusivo de los atletas, de los que estiman, por ejemplo, unos 10.000 utilizando el aeropuerto el día después de la ceremonia de cierre. Se espera que durante los juegos el 80% de los atletas olímpicos y paralímpicos, los entrenadores, los representantes de los medios y otros visitantes utilicen el principal aeropuerto londinense. “El aeropuerto ya opera cerca de su capacidad”, afirmó Nick Cole, jefe del equipo de planeación para los Juegos Olímpicos de Heathrow. “Cada parte del aeropuerto trabaja conjuntamente para asegurar que podamos darle a los atletas una cálida bienvenida y asegurar que todos los pasajeros disfruten del ambiente.”

UNITED RECONFIGURA SUS B757 PARA OPTAR POR ECONOMY PLUS

La compañía del grupo United Continental ya está ofreciendo su opción de servicio Economy Plus, que le permite al cliente optar por asientos con 15 cm. adicionales de espacio entre filas, a bordo de todos los vuelos internacionales de largo recorrido operados con aviones Boeing 757-200. Gracias a esta reconfiguración, los aviones ahora cuentan con 16 asientos cama en BusinessFirst, 45 en Economy Plus y 108 en clase turista (Economy). Con la reconfiguración de los 757-200, iniciada a fines de noviembre, se instalaron 1.845 asientos Economy Plus en 41 aviones que operan principalmente entre Nueva York/Newark y Europa.

Despegar

QATAR ABRE RUTAS EN ÁFRICA, EUROPA Y AUSTRALIA DESDE MARZO PRÓXIMO

La aerolínea árabe con sede en Doha próximamente operará nuevas rutas que conectarán con Kigali, Zagreb y Perth. Los servicios regulares con Ruanda comenzarán el 21 marzo, con Croacia el 1 de mayo (ambos operados con Airbus A320) y con Perth, su segundo destino en Australia, a partir de 3 de julio (con la versión long range del Boeing 777). Qatar también opera nuevos vuelos al sudoeste de Europa, a Bakú y Tbilisi. Además están avanzados los planes para comenzar a volar a Zanzíbar (Tanzania), Gassim (Arabia Saudí), Mombasa (Kenia) y Helsinki (Finlandia). Con un total de 27 rutas en Europa, 16 en África y dos en Australia, Qatar opera hacia 110 destinos con una flota de 104 aviones y prevé aumentar sus trayectos y su flota a 120 para el año próximo.

IAG PERDIÓ UN 21% DE PASAJEROS EN EL MERCADO DOMÉSTICO

El hólding Iberia-British transportó 3,6 millones de pasajeros en enero, lo que representa un descenso del 4,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ese mes IAG redujo un 20,9% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta los 676.000 viajeros, con una oferta un 23,2% menor, mientras que en Europa general se redujeron un 0,3%, hasta 1,43 millones, con un 7,9% menos de capacidad. Debido a los cinco días de huelga de sus pilotos, Iberia operó aproximadamente el 65% de los vuelos en cada uno de esos días. En conjunto, IAG registró un aumento de la demanda del 1,1%, frente al descenso del 1,5% de la oferta. El factor de ocupación de los vuelos de IAG se situó en el 75,7% en enero, lo que supone un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2011 (73,7%).

BOEING REVELÓ PROBLEMAS CON UN SOPORTE DEL FUSELAJE DEL DREAMLINER

El constructor aeronáutico estadounidense afronta la existencia de problemas en la estructura de un soporte del fuselaje de algunos de sus aviones 787 Dreamliner, lo que podría ralentizar la producción del avión, según informó el Chicago Tribune. Las acciones de Boeing respondieron a la baja en el mercado de Nueva York, a pesar de que el fabricante aseguró que el inconveniente no creará problemas de seguridad inmediatos y que no afectará a las tasas de producción. Boeing señaló la existencia de un problema con las cuñas que se utilizan para cubrir huecos en las juntas de la estructura de apoyo en la parte delantera del fuselaje del avión, que está realizado en su mayor parte en materiales compuestos. La sección de fuselaje afectada es fabricada en la planta de Boeing en Carolina del Sur. Según la compañía, “no hay problemas de seguridad a corto plazo. Se debe a un fallo causado por un incorrecto montaje en una estructura de apoyo interior del fuselaje”.

EL AEROPUERTO DE ORLANDO SE INCORPORA A LA LISTA DE AUTORIZADOS PARA OPERAR VUELOS A CUBA

Orlando se convierte en el séptimo aeródromo de Florida que puede transportar pasajeros a la isla. “Ahora los cubanos residentes en el centro de Florida tienen un acceso más conveniente a Cuba", dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando, Phil Brown. Los otros son Tampa, Fort Lauderdale, Cayo Hueso, Palm Beach y Fort Myers. Hay que tener en cuenta que en Florida habita más de un millón de cubanos, el grupo hispano con mayor población en el estado, y se concentran principalmente en el condado de Miami-Dade y en Tampa, en la costa oeste, de acuerdo con datos del censo de 2010.

SPIRIT AIRLINES CERRÓ UN PEDIDO POR 75 AVIONES AIRBUS

La aerolínea estadounidense de bajo costo confirmó un pedido de 75 aviones de la familia A320, cuyo precio de catálogo asciende a unos U$S 7.000 millones. En el encargo se incluyen 45 unidades del nuevo modelo A320neo, según el acuerdo alcanzado en el marco del salón aeronáutico de Dubai, de noviembre último. Actualmente Spirit opera una monoflota compuesta por 35 aeronaves de la familia A320. Por otra parte Air Namibia confirmó la compra de dos A319 con capacidad para 112 pasajeros.

BULGARIA AIR REALIZÓ UN PEDIDO POR NUEVE EMBRAER

La compañía búlgara adquirirá los aviones brasileños en los dos próximos años. Los primeros cuatro Embraer-190 se integrarán a la flota de Bulgaria Air este año, y otros cinco serán entregados hasta 2014, indicó el presidente ejecutivo de la aerolínea Yanko Gergiev. El pedido fue negociado en octubre, durante la visita oficial a Bulgaria de la presidente Dilma Rousseff. Ningún detalle financiero sobre la operación fue divulgado. La privatizada Bulgaria Air opera actualmente hacia 28 destinos regulares en Europa y Medio Oriente.

SOUTH AFRICAN COMENZÓ A OPERAR VUELOS DIRECTOS A BEIJING

La aerolínea sudafricana opera ya entre Johannesburgo y Beijing, como primera unión entre Sudáfrica y la República Popular de China. “La inclusión de Beijing entre nuestros destinos internacionales refuerza la estrategia de posicionar a Johannesburgo como un importante y competitivo centro de conexiones entre Asia y otros países africanos, y con Brasil, Argentina y otras naciones latinoamericanas”, afirmó Nelson de Oliveira, director general de South African Airways para América del Sur. SAA vuela a Beijing tres veces por semana, con modernas aeronaves Airbus A340-600, que posibilitarán las operaciones de casi 15 horas de vuelo sin escalas y sin restricciones de peso. Los vuelos de Sudáfrica a China ya se encuentran disponibles para comercializar en todos los sistemas de reserva (GDS).

LA EASA CERTIFICÓ AL SUKHOI SUPERJET 100 RUSO

La Agencia de Seguridad de la Aviación Europea emitió el certificado de Tipo A-176 para el Sukhoi Superjet 100, modelo RRJ-95B. Esto significa que el SSJ100 cumple con los requerimientos de aeronavegabilidad y ambientales de EASA. Este resultado es clave para la credibilidad del Sukhoi Superjet 100, el primer gran avión de pasajeros ruso que consigue la certificación EASA CS-25. El certificado de EASA es una validación del certificado emitido por el Interstate Aviation Comity Aviation Register. La autoridad europea comenzó primero a familiarizarse con la aeronave, después se examinaron profundamente las características técnicas y, en el último periodo, se obtuvieron pruebas de sus prestaciones y seguridad. El conjunto del proceso permitió confirmar el cumplimiento con el estricto Código de Aeronavegabilidad Europeo, conduciendo a la emisión del Certificado de Tipo A para el Sukhoi.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines