Edición nº 387 ¦ Jueves 2 de febrero de 2012 Dar de baja   

AEROLÍNEAS DESPIDIÓ A LOS JUMBOS

En la madrugada de este miércoles aterrizó en Ezeiza el último B747 de la flota de Aerolíneas. Los míticos Jumbos, que operaron durante 33 años en la compañía y que ahora solo lo hacían en la ruta Buenos Aires-Madrid, fueron desprogramados por la dirección de la compañía que decidió unificar su flota internacional en los A340. La salida de los Jumbos, resistida por los pilotos, cierra un ciclo que comenzó el 14 de enero de 1979 cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza la aeronave LV-MLO, la primera de una sería de tres que el Estado compró directamente a Boeing. Aerolíneas operó en total y en distintos momentos trece aeronaves de estas características, y desde 1990 hasta enero de 2012, los Jumbos volaron más de 500 mil horas. El B747 fue la nave insignia de la compañía. Con este avión, el 7 de junio de 1980, se realizaba el primer vuelo transpolar Argentina-Oceanía y el Lejano Oriente inaugurando la ruta a Auckland y Sydney. Vaya nuestro homenaje.

A MEDIDA QUE SE ACERCA EL 28 DE FEBRERO, CRECE LA INQUIETUD EN ROSARIO POR LOS VUELOS DE LAN A LIMA

Al revés de lo que indican los meteorólogos, a medida que se acerca el 28 de febrero la temperatura sube en Rosario. Es que esta es la fecha límite, por lo menos hasta ahora, para que LAN continúe con sus vuelos Rosario-Lima. Hasta ahora no hay señales de que esto pueda cambiar o que se extienda el permiso provisorio actual, aunque las negociaciones –como la temperatura– se habrán de intensificar a partir de ahora. Los santafesinos no entienden por qué esta limitación para poder salir al mundo sin necesidad de pasar por Buenos Aires, a partir de que Aerolíneas no tiene interés –y aunque la tuviera, por qué limitar la competencia– en hacer esta ruta que no es rentable al no contar con un hub en Lima. La esperanza surge ahora por el camino de que sea LAN Argentina en lugar de LAN Perú quien haga los vuelos. Fue el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien planteó esta alternativa cuando estalló el conflicto, antes de las elecciones. La empresa dijo que sí y presentó formalmente el pedido ante la ANAC. Pero la repartición que administra Alejandro Granados rechazó la propuesta. La oferta de la empresa –dicen– sigue en pie. Oferta que beneficiaría a los habitantes del interior y daría empleo a más tripulantes argentinos. La temperatura comienza a subir.

Airbus

LA QUIEBRA DE SPANAIR

La aerolínea española Spanair se presentó en forma sorpresiva el último viernes en concurso voluntario de acreedores con un pasivo que supera los € 474 millones, después que Qatar Airways hiciera pública su decisión de no entrar como socio en la compañía. Fuentes judiciales aseguraron que la voluntad del equipo legal de Spanair es que el concurso se declare lo antes posible para evitar que alguno de los acreedores solicite el concurso necesario, lo que dificultaría mucho el margen de maniobra en la gestión de la crisis de la aerolínea. El principal acreedor de Spanair es la aerolínea sueca SAS, propietaria del 10% de la compañía y antiguo máximo accionista hasta 2009, que reconoce en sus cuentas que la empresa española le adeuda € 165 millones. También su competidora Ryanair se presentó ante la Justicia para solicitar una medida cautelar que evite que Spanair pueda recibir más ayudas públicas durante el proceso de concurso que se abre ahora. Con esta demanda son dos los frentes judiciales que se le abren a la aerolínea que preside Ferrán Soriano, y que recibió en los últimos tres años € 150 millones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. La decisión de cerrar sus vuelos de manera tan abrupta se debió a que, una vez hecha pública la noticia de que la Generalitat no salvaría más a la empresa, “pilotos y personal de cabina estaban demasiado nerviosos y podían poner en peligro los vuelos”, explicaron. Lo cierto es que la empresa no tenía mas efectivo que para 48 horas de combustible. Unos 83.000 pasajeros se quedaron sin volar en una semana. Doce mil fueron reubicados desde el cierre en tanto que al resto se le reembolsó el importe de los pasajes.

LA CAIDA DE SPANAIR HACE SUBIR LAS ACCIONES DE VUELING Y BENEFICIA A IBERIA

La caída de Spanair convirtió a Vueling en la estrella de la bolsa española. La aerolínea de bajo costo subió un 41% el valor de sus acciones en dos días –llegó a € 5,7– apoyada en el nuevo escenario que supone el concurso de acreedores de su competidora, con quien se superponía en el 47% de sus rutas. La noticia convirtió a Vueling en una de las grandes estrellas bursátiles del año. Los analistas apuestan a que los dos grandes ganadores serán la propia Vueling y Ryanair, que esta mañana ha elevado sus previsiones de beneficio para el ejercicio completo que termina el próximo 31 de marzo. Concretamente, Ryanair prevé ganar € 480 millones, 40 millones por encima de la previsión anterior. Pero los analistas aseguran que el gran beneficiado será IAG ya que la salida de Spanair deja un gran hueco para el lanzamiento de la aerolínea de bajo costo Iberia Express. La Unión Sindicalista Obrera de Cataluña, mientras tanto, acusó a Vueling, la única compañía aérea que tiene sede en Barcelona, de ser una de las promotoras de la denuncia ante Bruselas sobre las supuestas ayudas públicas.

RÉCORD DE VENTAS DE AIRBUS EN AMÉRICA LATINA

Airbus logró en América latina un récord de órdenes de 100 aviones comerciales por un valor de US$ 9.500 millones a precio de catálogo, convirtiendo 2011 en el año de mayor éxito de su historia. Las ventas totales de aviones Airbus (de más de 100 asientos) para la región alcanzaron el 91% de las órdenes totales. Los clientes fueron: LAN con 20 A320neo (primer A320neo en la región); TAM con 32 A320 (22 A 320neo y 10 aviones de la familia A320); Avianca, con cuatro A330-200 (primer cliente de carga de la región) y Volaris, la mayor orden de aviones en la historia de México, con 44 aviones de la familia A320 (30 A320neo y 14 A320). Airbus entregó, además, 45 aviones en lo que representó el 8% de las entregas totales en el mundo. En 2012, Airbus espera continuar con una tasa similar. El récord anterior en América latina ocurrió en 1998, cuando la compañía logró 94 órdenes netas. Ese año LAN, TAM y TACA se unieron y compraron 90 aviones de pasillo único de Airbus, convirtiéndose en la mayor adquisición en la historia de la aviación comercial de América latina. Hasta la fecha, Airbus ha vendido 666 aviones en la región, con una cartera de pedidos de 351 unidades. El número de aviones Airbus en operación en Latinoamerica asciende a 435. En lo últimos 10 años, el fabricante europeo triplicó su flota en servicio, entregando más del 60% de toda la flota que opera en América latina.

Air Europa

TAMBIÉN AEROLÍNEAS INCREMENTÓ SUS VUELOS A BARILOCHE

Así lo informó el gobernador de la provincia de Río Negro, Alfredo Weretilneck, luego de reunirse con el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde. Según trascendió, ya que aún no hubo información oficial, serían dos vuelos diarios desde este miércoles para subir a tres desde marzo. El aeropuerto de Bariloche estuvo cerrado prácticamente para cualquier operación de tipo comercial desde el 4 de junio, momento en que comenzó a verse afectado por las cenizas que emitía –y emite de vez en cuando– el volcán chileno Puyehue. Durante este cierre forzado el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000, realizó una serie de mejoras previstas inicialmente para el otoño 2012, con una inversión de U$S 15 millones y 58 días de trabajo. Los vuelos a Bariloche, tanto de Aerolíneas como de LAN, se reanudaron el 13 de enero, aunque con una programación reducida. La semana pasada LAN comunicó que llevaba su oferta a dos vuelos diarios en tanto adelantó que desde el 1º de febrero serían tres los vuelos durante el fin de semana.

Embraer

AVIANCATACA MARCA UN RÉCORD CON LA COMPRA DE 51 AIRBUS

Convertido en el mayor pedido realizado por una aerolínea latinoamericana en la historia, AviancaTaca, junto con su filial AeroGal, confirmó la adquisición al fabricante Airbus de 33 eco-eficientes A320neo y 18 equipos de la Familia A320. Este compromiso es la continuación del Acuerdo de Intenciones firmado durante el último Salón Aeronáutico de Le Bourget, el año pasado. Los nuevos aviones ayudarán a AviancaTaca a abrir nuevos mercados en el continente con una de las flotas más jóvenes de la región. Fabio Villegas, presidente de AviancaTaca, declaró: “Queremos ofrecer los aviones más modernos y eficientes del mercado, y estamos muy satisfechos con la adquisición del A320neo, un avión reconocido por su ecoeficiencia”. AviancaTaca lleva encargados 190 aviones Airbus, incluido este último pedido, y opera un total de 88 aviones de la Familia A320 y 8 del modelo A330.

CIERRAN POR OBRAS EL AEROPUERTO DE ESQUEL

La Administración Nacional de Aviación Civil informó que el 15 de febrero comienzan las obras en el aeropuerto de Esquel, “Brigadier Antonio Parodi”, por lo que el mismo permanecerá cerrado hasta 2 de abril. Según el organismo el intenso tránsito aéreo entre julio y septiembre del año pasado por el cierre de Bariloche, la pista, las calles de rodaje y la plataforma sufrieron un desgaste extra. La terminal de Esquel, que habitualmente recibe uno promedio de 2.000 pasajeros por mes, tuvo en julio 18.000 pasajeros y en agosto 28.000. Las obras previstas incluyen el fresado de toda la pista -de 2.400 metros de largo y 40 metros de ancho-, de las calles de rodaje y de la plataforma. Se prevé para este último espacio una ampliación que permita el estacionamiento simultáneo de cuatro aviones tipo A320, MD-80, Embraer 190 o B737 y dos aviones ejecutivos.

Despegar

TAMBIÉN EL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS CARGÓ CONTRA LAS PETROLERAS

Siguiendo la línea inaugurada por la Presidenta la semana pasada, durante una visita con el secretario de Transporte y periodistas a las obras civiles que se realizan en Ezeiza para albergar los simuladores adquiridos por la empresa, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, también cargó contra las petroleras por el precio del combustible que utilizan las líneas aéreas. Se trata del JP1 que producen YPF, Shell y Esso, y que la primera comercializa en la mayoría de los aeropuertos del país y solo en Aeroparque, Ezeiza y Córdoba las otras dos. La acusación de Recalde se basa en que las petroleras venden el combustible aeronáutico a precio internacional "pese a que lo fabrican en el país y a que los costos son nacionales". Y amenazó con que la empresa tomará, sin aclarar cuales serán, “las medidas necesarias para revertir esta situación". Las petroleras, por ahora, prefirieron no responder.

LAN ECUADOR REDUCE RUTAS Y RECORTA PERSONAL

LAN Ecuador despidió esta semana a 55 personas del área de tripulación y 5 administrativos, como parte de un plan de ajuste que contempla la reducción de azafatas en los vuelos y la disminución de rutas. Según Esther Palacios, vocera de la empresa, el recorte de tripulantes se da porque es el área más cercana a los cambios hechos con los vuelos. Este mes la compañía redujo frecuencias en dos rutas: Guayaquil-Quito y Quito-Cuenca. Esta reducción estaría vinculada a un quite de subsidio decidido por el gobierno en el precio del combustible para avión para los aeropuertos de Guayaquil, Quito y Cuenca. Los precios pasaron de U$S 1,26 (con subsidio) a U$S 3,50. La medida también generó un aumento en el valor de los pasajes.

Despegar

LAN PERÚ, EN CAMBIO, INAUGURA RUTAS Y AMPLÍA FRECUENCIAS A DIVERSOS DESTINOS INTERNACIONALES

Según informó el Gerente de Ventas y Marketing de la empresa, Manuel Van Oordt, desde 1 de febrero LAN Perú operará nuevamente vuelos directos dos veces por semana (miércoles y domingos) a Isla de Pascua, mientras que un día más tarde, el jueves 2, comenzarán a volar a La Habana. Serán, en este caso, tres frecuencias semanales los lunes, jueves y sábados. Van Oordt informó, por otro lado, que en el segundo semestre del año LAN Perú tiene programado ampliar el número de vuelos a sus destinos en Norteamérica. La ruta a Lima-Miami, por ejemplo, será atendida a partir del 27 de agosto con un vuelo adicional por semana y a partir del 15 de octubre con 3, sumando en total 17 frecuencias semanales. Algo similar ocurrirá con la ruta Lima-Nueva York que a partir del 16 de octubre será atendida con 11 frecuencias semanales, frente a las 7 que tiene actualmente, en tanto que la oferta semanal a Los Ángeles se incrementará de 10 a 13 desde esa misma fecha. Previamente en septiembre, se incrementarán también las frecuencias a México, que pasará a tener un vuelo diario, y a San Francisco que contará con 4 vuelos semanales.

URUGUAY CON PROBLEMAS DE RADAR

Los técnicos de Antel y la Fuerza Aérea no descartan un ataque cibernético en las fallas que desde el domingo vienen dejando sin comunicación a los aviones con la torre de control del Aeropuerto de Carrasco. La falla técnica, que comenzó a verificarse el domingo, se volvió a repetir el lunes dejando a ciegas por momentos el sistema de monitoreo del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Fue así que los aviones que ingresaban ese día al espacio aéreo uruguayo debieron posponer 15 minutos su aterrizaje. Aunque a diferencia del domingo los despegues no se vieron afectados. El director de distribución aérea de la Dirección de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Carlos Amado, dijo a El País que el radar ubicado en Durazno emite "información espúrea", lo que determina que el sistema se "autoproteja" y detenga el procesamiento de datos por momentos. Consultado acerca de un eventual ataque cibernético, el coronel Amado señaló que "no se descarta nada". El militar admitió que la solución puede tardar "salvo que se contacte al hacker y diga la verdad". El miércoles la Fuerza Aérea admitió que no tenía una explicación clara sobre el desperfecto.

SEGÚN IATA LA DEMANDA MUNDIAL CRECIÓ EN 2011 UN 5,9%. BIEN LATINOAMÉRICA

La IATA informó que durante el ejercicio 2011 la demanda de pasajeros aumentó un 5,9% en comparación con 2010, en línea con las tendencias de crecimiento a largo plazo. En cambio, los mercados de carga cayeron un 0,7%, aunque en diciembre se registró un incremento en la demanda del 0,2%. El factor de ocupación promedio para 2011 fue del 78,1%, frente al 78,3% de 2010, mientras que el factor de carga de mercancías fue del 45,9%, frente al 48,1% en 2010. Un dato inquietante es que el crecimiento no fue parejo a lo largo del año: mientas el salto positivo fue del 6,2% entre febrero y julio, fue apenas del 1,2% entre septiembre y diciembre."Dadas las condiciones débiles de las economías occidentales el mercado de pasajeros se mantuvo bien en 2011, aunque fue un año de contrastes”, señaló Tony Tyler, General Director de IATA y CEO. “Optimismo en China que contrasta con el pesimismo en Europa, aunque irónicamente, la debilidad del euro apoyó la demanda de viajes de negocios”, agregó. Las aerolíneas latinoamericanas lideraron el crecimiento del tráfico en el año 2011 con un aumento del 10,2%.

PILOTOS DE IBERIA AMENAZAN CON OTROS CINCO DÍAS DE HUELGA

Los pilotos, que en el último mes protagonizaron siete días de huelga, anunciaron otras cinco jornadas de protesta contra la creación de una filial de bajo costo. Los aviadores reiteraron que la decisión del consorcio de restar 40 aeronaves a la matriz para trasladarlas a la nueva sociedad, hace peligrar unos cinco mil puestos de trabajo. Sepla confirmó, además, su adhesión a las movilizaciones convocadas por los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina para el 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero. Según Sepla estas organizaciones sindicales coinciden con los pilotos en defender la reforma de media y corta distancia dentro de la mayor empresa de aviación de este país, y consideran ilegal el nacimiento de la filial Iberia Express. Los paros realizados por los pilotos en diciembre y enero forzaron a la aerolínea a suspender cientos de vuelos y reubicar a decenas de miles de pasajeros.

VIDEO AÉREO

Compartimos en esta edición un video de Finnair. En este caso se trata de las celebraciones por el “Republic Day” en India con una coreografía llevada a cabo por su tripulación. Despegando hacia Bollywood fue filmado el 26 de enero en un vuelo hacia Delhi. Las rutas de Finnair cubren alrededor de 16 destinos nacionales y 55 internacionales con 62 aviones y unos 58 encargos.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
LAN REPORTÓ UTILIDAD NETA POR US$ 320,2 MILLONES EN 2011
............................................
RETORNAN EN MARZO LOS VUELOS A SAN MARTÍN DE LOS ANDES
............................................
NO HAY INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE EL CIERRE DEL AEROPUERTO DE TRELEW. PERO SI MUCHA POLÉMICA
............................................
LAN SE MUDÓ DE LA TERMINAL 4 A LA 8 EN NUEVA YORK
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS CAMBIA SU PROGRAMA DE VIAJEROS FRECUENTES
............................................
COPA ANUNCIÓ PARA JUNIO VUELOS DIRECTOS PANAMÁ-LAS VEGAS
............................................
SPANAIR II: ¿DEBE EL ESTADO SOSTENER CON FONDOS PÚBLICOS UNA EMPRESA EN PROBLEMAS?
............................................
LA AEROLÍNEA NORWEGIAN ADQUIERE 222 AVIONES
............................................
TAMBIÉN AIR FRANCE-KLM PIENSA EN UNA FILIAL DE BAJO COSTO
............................................
LAN SERVIRÁ CAFÉ JUAN VALDEZ EN SUS VUELOS INTERNACIONALES
............................................
US AIRWAYS REDUJO SUS BENEFICIOS, Y SE INTERESA EN AMERICAN
............................................
DELTA ASPIRA A COMPRAR A US AIRWAYS
............................................
IAG SE UBICA EN LA FILA DE LOS QUE PRETENDEN A AMERICAN AIRLINES
............................................
COPA AMPLÍA SU RED CONECTANDO A OTROS CUATRO DESTINOS
............................................
EN PERÚ ANUNCIAN LA POSIBLE LLEGADA DE QANTAS
............................................
TAM AIRLINES SUPERÓ UNA OCUPACIÓN DEL 80% EN VUELOS INTERNACIONALES
............................................
TOM ENDERS COMANDARÁ EL CONSORCIO EUROPEO EADS
............................................
ANALIZAN OTRA PRÓRROGA EN EL CONCURSO DE MEXICANA
............................................
AMPLIARÁN Y MODERNIZARÁN AEROPUERTOS DE CHUBUT
............................................
LA CE INVESTIGA EL ACUERDO TRANSATLÁNTICO MONTADO POR TRES COMPAÑÍAS DE PRIMERA LÍNEA
............................................
DELTA MARCÓ RÉCORD DE GANANCIAS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE
............................................
BOEING ENTREGÓ DOS AVIONES 777-300ER A SAUDI ARABIAN
............................................
VUELING INTERESADA EN MALÉV
............................................
CRECIÓ EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN CHILE DURANTE 2011
............................................
EMBRAER ASUMIRÁ EL CONTROL DE LA PORTUGUESA OGMA
............................................
PRIMER VUELO DIRECTO LA HABANA-HOUSTON DESPEGÓ ESTA SEMANA
LEA MAS NOTICIAS »