Edición nº 387 ¦ Jueves 2 de febrero de 2012 Dar de baja   

LAN REPORTÓ UTILIDAD NETA POR US$ 320,2 MILLONES EN 2011

LAN Airlines informó a través de la Superintendencia de Valores y Seguros, que reportó una utilidad neta de US$ 320,2 millones en el ejercicio 2011. Según el documento "los resultados fueron impulsados por una sólida demanda, fuertes yields y altos factores de ocupación, tanto en las operaciones de pasajeros como de carga". No obstante la cifra es un 23,7% inferior a la del ejercicio 2010 que alcanzó los US$ 419,7 millones. A juicio de LAN, este descenso se debe principalmente al "impacto del proceso de reestructuración de la operación en Colombia y la presencia de la nube de ceniza volcánica, provocada por el complejo volcánico Puyehue, que afectó el tráfico aéreo en la región. Otro aspecto que la compañía argumentó como factor determinante en la disminución de las utilidades es "el impacto derivado de los mayores precios de los combustibles, que no fue completamente compensado por los mecanismos de sobrecargo de combustible". En diciembre la compañía realizó el lanzamiento de LAN Colombia, que implicó una pérdida operacional de US$ 21 millones.

RETORNAN EN MARZO LOS VUELOS A SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Aerolíneas Argentinas reiniciará el 4 de marzo sus vuelos a Chapelco, tras largos meses de inactividad debido a la erupción del complejo volcánico chileno Cordón Caulle. Para esta semana se esperaba la llegada de la sonda que mide la densidad de las cenizas. Se trata del mismo instrumental que se usa desde hace semanas en la estación aérea de San Carlos de Bariloche. El viernes pasado habían comenzado los trabajos de limpieza del aeropuerto. La administradora de la aerostación aclaró que Chapelco está “libre de ceniza”, por lo tanto lo que se hace es un repaso eventual por el material volcánico que cayó. “Si bien el Notam sigue informando de cenizas en suspensión, en pista no hay”, explicó Javier Stordiau, presidente de la Cámara de Comercio local. Aerolíneas retomaría con dos frecuencias semanales como tenía antes de la erupción del volcán.

Airbus

NO HAY INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE EL CIERRE DEL AEROPUERTO DE TRELEW. PERO SÍ MUCHA POLÉMICA

Mientras hace unos días el intendente de Trelew anunciaba que las obras en el aeropuerto Almirante Zar comenzarían en breve, el jefe del Aeropuerto, quien depende de la ANAC, le aseguraba a un diario local no tener información cierta sobre el inicio de las obras, para agregar que de acuerdo a las normativas aeroportuarias no se podrían iniciar las mismas hasta comienzos de abril, lo que podría afectar una vez más la temporada invernal. Según el funcionario se requieren 60 días previos para anunciar las obras y darle a las aerolíneas tiempo para organizar sus operaciones en otros aeropuertos. Las obras previstas contemplarían la repavimentación de la pista, el ensanchamiento de las calles de rodaje, ampliación de la plataforma, recambio de balizamiento y demarcación de pista. El aeropuerto de reemplazo, por cercanía, sería el de Madryn y no el de Comodoro Rivadavia, aunque reconocen que tiene muchas limitaciones para la comodidad de los pasajeros. La noticia generó el reclamo de los habitantes de esta última ciudad por no estar esta terminal entre los aeropuertos a mejorar en la provincia. Aseguran que hay un proyecto de AA2000 por obras en el aeropuerto de Madryn que está cajoneado, aunque no aclaran por quién.

LAN SE MUDÓ DE LA TERMINAL 4 A LA 8 EN NUEVA YORK

Desde el 1º de febrero, LAN tiene sus operaciones en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York en la Terminal 8. Según la empresa los cambios permitirán entregar un mejor servicio, especialmente en lo referente a la reducción de los tiempos de conexión y mejorar la experiencia de viaje para quienes inician o finalizan su viaje en dicha ciudad. “Estamos comprometidos a llevar nuestro servicio a un mejor nivel en 2012”, dijo Pablo Chiozza, Gerente General Norteamérica y el Caribe de LAN Airlines. “La nueva terminal reducirá los tiempos de conexión de nuestros pasajeros que pasen por Nueva York, ya que estaremos más cerca de nuestros socios de la alianza oneworld”, añadió.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CAMBIA SU PROGRAMA DE VIAJEROS FRECUENTES

Aerolíneas Argentinas relanzará a partir del 1º de marzo su programa de pasajeros frecuentes. La novedad se conoció por un boletín en el que la empresa informa sobre el cambio en el programa, denominado Aerolíneas Plus, que reemplazará los puntos por millas, como sucede con la mayoría de los programas de las aerolíneas. Con esta modificación, desde la compañía aseguraron que se sumarán más millas en vuelos de corta distancia, habrá millaje en todas las tarifas y más millas para los socios Elite. Pero la promesa principal es que ahora el canje de millas será más sencillo. Se supone que el cambio responde básicamente a la necesidad de adecuar el mismo a los sistemas de sus futuros socios en SkyTeam.

COPA ANUNCIÓ PARA JUNIO VUELOS DIRECTOS PANAMÁ-LAS VEGAS

Se trata del séptimo destino de la empresa en los Estados Unidos. Los vuelos, de aproximadamente seis horas y media, partirán desde Panamá los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 9:54 a.m., y desde el aeropuerto internacional de McCarran en Las Vegas los lunes, martes, jueves y sábados a las 5:37 a.m. El Hub de Las Américas permitirá a los pasajeros con destino a Las Vegas conectar con vuelos a Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú. “Estamos muy orgullosos de lanzar el único servicio sin escalas a Las Vegas y el primero directo entre Las Vegas y Centro y Sur de América”, dijo Joseph Mohan, vicepresidente Comercial y de Planificación de Copa Airlines.

Embraer

SPANAIR II: ¿DEBE EL ESTADO SOSTENER CON FONDOS PÚBLICOS UNA EMPRESA EN PROBLEMAS?

¿Debía la Generalitat o el Ayuntamiento de Barcelona seguir aportando fondos públicos para sostenerla hasta que apareciera una empresa interesada? ¿O era una huida hacia delante que hacía la pelota aún más grande? Esta es la discusión que sobrevoló Cataluña desde hace años. Spanair fue refundada en 2009, cuando un grupo de empresarios catalanes tomó las riendas de la compañía. El argumento era que el aeropuerto de Barcelona-El Prat necesitaba una compañía que apostara por convertirlo en un hub internacional. Tres años después, y con apoyo público constante, Spanair era la segunda compañía por número de pasajeros transportados en esas instalaciones, pero sus cuentas no cerraban. La compañía terminó 2010 con una facturación de € 607 millones y unas pérdidas de 115 millones. El año anterior había perdido otros 186 millones. Es complicado saber con exactitud cuántas acciones de la aerolínea están en manos públicas. Oficialmente, la compañía está controlada en un 85,6% por la Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa) (pero allí hay muchas empresas con participación o control público), 10,9% en manos de SAS y 3,5% de los propios trabajadores. La competencia criticó, y hasta denunció ante Bruselas, el apoyo oficial. El vicepresidente de Ryanair señaló que el apoyo público que recibía era ilegal, y que esperaba "el entierro" de la empresa. El presidente de Vueling, Josep Piqué, también lleva años quejándose y hace solo unos días el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, apuntó que el proyecto "no tenía futuro".

LA AEROLÍNEA NORWEGIAN ADQUIERE 222 AVIONES

La compañía de bajo costo noruega Norwegian anunció haber firmado la compra de 222 aparatos para ser entregados a partir de 2016: 100 Boeing 737 MAX8, otros tantos A320neo y 22 B787-800. La operación fue valorizada en U$S 21,500 millones y es vista en Europa como una fuerte apuesta a la recuperación económica del continente y un empuje a su rival SAS AB un paso más hacia el abismo. El contrato firmado prevé también una compra adicional de 150 aviones más de ambos fabricantes. “La idea es un poco contra el ciclo económico en estos mercados cuando la noche es más oscura”, dijo el presidente ejecutivo de Norwegian en rueda de prensa. La empresa describió la operación con Boeing y Airbus como órdenes en firme, aunque el fabricante europeo la calificó como memorando de entendimiento, lo que significa que aún está sujeta a confirmación.

Despegar

TAMBIÉN AIR FRANCE-KLM PIENSA EN UNA FILIAL DE BAJO COSTO

La compañía franco-holandesa estudia la posibilidad de lanzar una línea de bajo costo que operará vuelos de corto y medio recorrido en el interior de Francia y Europa, pero con una marca diferente a la matriz, reveló el Wall Street Journal. En una reciente exposición, el presidente ejecutivo de la aerolínea, Alexandre de Juniac, desnudó los difíciles momentos por los que atraviesa la empresa y no descartó la posibilidad de que se cree una compañía de bajo costo. En caso de llevarse a cabo esta iniciativa, Air France desarrollaría un modelo como el que Iberia acaba de crear con Express, de forma de reducir costos y en dos años achicar a la mitad la deuda neta, que es de € 4.500 millones.

LAN SERVIRÁ CAFÉ JUAN VALDEZ EN SUS VUELOS INTERNACIONALES

Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a bordo, los pasajeros en vuelos internacionales de LAN podrán disfrutar de Café Juan Valdez, una marca característica de café de Colombia. El acuerdo entre ambas empresas incluye la oferta exclusiva del célebre café en LAN y sus filiales. Además, en todos los vuelos regionales con duración menor a tres horas, se distribuirá junto con el café colombiano un muffin para acompañarlo. La compañía aérea transporta actualmente a más de 22 millones de pasajeros al año. Para celebrar el acuerdo, LAN Argentina agasajó a sus clientes con el Café Juan Valdez en su oficina de ventas de Cerrito 866, de Buenos Aires.

Despegar

US AIRWAYS REDUJO SUS BENEFICIOS Y SE INTERESA EN AMERICAN

La compañía aérea logró el año último un beneficio neto por acción de 44 centavos, comparado con los U$S 2,61 de 2010, cuando tuvo ganancias por U$S 502 millones. US Airways aseguró que el aumento del 38% del precio del combustible llevó a esa caída en sus beneficios anuales. Debido al encarecimiento del combustible, el total de los costos de US Airways aumentaron en 2011 un 13,5% hasta U$S 12.629 millones, mientras que sus ingresos se elevaron 9,6%, hasta situarse en los U$S 13.055 millones. Además de declararse satisfecho de haber obtenido beneficios pese a las circunstancias apuntadas, el presidente y consejero delegado de US Airways, Doug Parker, confirmó los rumores sobre su interés por obtener a su competidora American Airlines, para lo cual contrató varias consultoras para analizar una posible adquisición de la tercera mayor aerolínea de los Estados Unidos.

POR SU PARTE, DELTA ASPIRA A COMPRAR A US AIRWAYS

En una verdadera lucha de poder, los planes de US Airways respecto de American Airlines pueden quedar relegados a causa de la ambición expresada extraoficialmente por Delta. Se anticipa así una recomposición importante del cielo norteamericano ante una nueva ola de fusiones en el sector aerocomercial. Según versiones periodísticas, Delta trabaja con Goldman Sachs para elaborar una posible oferta por US Airways. Delta ya creció considerablemente en 2008 tras comprar a su competidora Northwest Airlines. Con unos 111 millones de pasajeros, Delta es la mayor aerolínea del mundo; American es la tercera, con 86 millones y US Airways está en el séptimo lugar con casi 52 millones, según estadísticas de la IATA.

IAG SE UBICA EN LA FILA DE LOS QUE PRETENDEN A AMERICAN AIRLINES

Algunas versiones periodísticas, con raíz en los Estados Unidos, especulan con que Texas Pacific Group, el fondo de capital de riesgo que planea obtener el control de AMR, matriz de American Airlines, espera el apoyo de British Airways y de Iberia. Mientras, AMR, que suspendió pagos el 29 de noviembre, está negociando con sus acreedores la reestructuración de su deuda. Ni el TPG ni el IAG confirman ni desmienten la noticia. Pero está claro que el IAG se juega mucho en American Airlines, pues le permitiría ampliar su entrada en Estados Unidos y crecer entre las alianzas.

COPA AMPLÍA SU RED CONECTANDO A OTROS CUATRO DESTINOS

A partir de junio próximo la aerolínea panameña operará vuelos directos desde Panamá a Recife, Guanacaste, Las Vegas y la isla de Curazao. Los pasajeros que partan o transiten a través del Hub de las Américas, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para abordar estos nuevos vuelos, tendrán acceso a una red de rutas para 63 destinos en 29 países de todo el continente americano. Como parte de un sólido plan estratégico, en el año en curso Copa incorporará 10 nuevos Boeing 737-800NG, con lo que ampliará su flota a 83 aviones. Copa hizo estos anuncios en la presentación de su nueva campaña corporativa, señalando que en 2011 transportó unos 8,8 millones de pasajeros y experimentó un incremento en capacidad de más del 21%, si se compara con 2010. “Copa impactó positivamente en el desarrollo comercial y turístico de Panamá y de América latina, al abrir puertas a mercados claves de la región, conectando entre sí a 59 ciudades de las Américas”, señaló el presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron.

EN PERÚ ANUNCIAN LA POSIBLE LLEGADA DE QANTAS

La aerolínea australiana evalúa llegar al país andino, señaló el canciller peruano Rafael Roncagliolo, tras reunirse en Davos, con su par australiano Kevin Rudd. "Hay interés de establecer vuelos entre los dos países”, dijo Roncagliolo, quien aclaró que también se planteó la inversión australiana en el sector minero.

TAM AIRLINES SUPERÓ UNA OCUPACIÓN DEL 80% EN VUELOS INTERNACIONALES

El volumen de asientos ocupados, 81,4%, resulta su mejor nivel de la historia y fue posible gracias a la combinación de un crecimiento del 12,7% en las rutas de la demanda en el exterior, y el aumento del 10% del número de plazas en comparación con 2010. TAM lideró así la cuota de mercado de tráfico internacional en Brasil, con un 88,1% en 2011. En diciembre, la cuota de mercado internacional alcanzó el 88,9%, y la de carga internacional cerró el último mes del año con un 79,7%. En cuanto a la evolución en el mercado doméstico, TAM registró en el año una ocupación del 68,8%, lo que supone una mejora de 1,2 puntos con respecto a 2010, gracias a un crecimiento del 11,5% en la demanda y del 9,5% en la oferta. La aerolínea brasileña cubrió en el mercado doméstico una cuota del 41,2% en 2011.

TOM ENDERS COMANDARÁ EL CONSORCIO EUROPEO EADS

Tom Enders, hasta ahora presidente de Airbus, tomará las riendas del consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS, propietario del fabricante de aviones, en sustitución del francés Louis Gallois, que llega al final de su mandato. Como estaba previsto por un pacto de los principales accionistas del consorcio firmado en 2007, al mandato de un francés sucede al de un alemán. Enders será reemplazado al frente de Airbus por el actual número dos, el francés Fabrice Brégier, cuyo puesto actual ocupará el germano Günter Butschek, actual director de operaciones. El francés Arnaud Lagardère, principal accionista francés del consorcio, presidirá el Consejo de Administración en sustitución del alemán Bodo Uebber.

ANALIZAN OTRA PRÓRROGA EN EL CONCURSO DE MEXICANA

El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, analiza la posibilidad de anunciar una tercera prórroga al proceso legal de la aerolínea, ya que el actual finaliza el próximo viernes 10. Esta decisión se tomaría a partir de los resultados de la reunión del 18 de enero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la que participaron autoridades involucradas con el caso y legisladores. El juez consideró que lo ideal para la línea aérea sería que alguno de los inversionistas interesados, ya sea Union Swiss, Iván Barona, Grupo Lomex o Med Atlántica, lograra "bajar" los U$S 250 millones que se necesitan para la reestructura de la firma. O que se consiguiera el otorgamiento de la carta de crédito de Nacional Financiera por U$S 300 millones, lo que es “muy factible” luego de la reunión donde estuvo presente el director de este banco de desarrollo, Héctor Rangel Domene.

AMPLIARÁN Y MODERNIZARÁN AEROPUERTOS DE CHUBUT

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió en Buenos Aires con el titular del ORSNA, Manuel Baladrón, con quien realizó gestiones para lograr la jerarquización y el desarrollo del sistema de aeropuertos de Chubut. Al finalizar el encuentro, el gobernador afirmó que “cerca de U$S 58 millones se destinarán para tres aeropuertos”. Esquel es el primero que se va a licitar, para realizar obras importantes en la pista, la plataforma y la terminal. En el de Trelew se va a modificar la pista, y además habrá una obra de infraestructura muy importante, en tanto que en el de Comodoro Rivadavia se va a duplicar la superficie. Asimismo en los tres casos se modernizará todo el sistema de radioayuda para aterrizaje con tecnología de punta.

LA CE INVESTIGA EL ACUERDO TRANSATLÁNTICO MONTADO POR TRES COMPAÑÍAS DE PRIMERA LÍNEA

La Comisión Europea inició una investigación formal para determinar si el acuerdo para utilizar rutas transatlánticas entre Air France-KLM, Alitalia y Delta –todos miembros de la alianza SkyTeam- vulnera las normas de competencia de la UE y perjudica a los pasajeros. El acuerdo data de 2009 y 2010, y llevó a las tres compañías a crear una empresa común transatlántica centrada en las conexiones entre Europa y América del Norte. A través de este pacto, las compañías coordinaron sus servicios transatlánticos en lo que se refiere a capacidad, horarios, tarifas y gestión de ingresos. También comparten los beneficios y pérdidas de esos vuelos. “Esta cooperación podría constituir una violación del artículo 101 del Tratado de la UE, que prohíbe cualquier acuerdo contrario a la competencia”, dijeron en Bruselas quienes analizan el impacto particular del pacto.

DELTA MARCÓ RÉCORD DE GANANCIAS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Delta Air Lines cerró 2011 con un beneficio neto de U$S 854 millones, lo que supone un 44% más con respecto al ejercicio precedente. Dentro de ese total, se destaca el récord de sus resultados del último trimestre del año. En ese período la aerolínea estadounidense alcanzó U$S 425 millones de ganancia, lo que supone multiplicar por más de veinte el beneficio registrado en el mismo periodo del ejercicio de 2010, que se situó en U$S 19 millones. Los ingresos durante 2011 alcanzaron a U$S 35.115 millones, un 11% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía atribuyó estas mejoras al aumento del precio de los pasajes, que compensaron el alza del precio del combustible. Solo en el último trimestre del ejercicio el precio del crudo aumentó en U$S 515 millones.

BOEING ENTREGÓ DOS AVIONES 777-300ER A SAUDI ARABIAN

Como una demostración palpable del progreso de las relaciones comerciales entre Arabia Saudita y el fabricante norteamericano Boeing, Saudi Arabian Airlines acaba de recibir de Boeing los dos primeros 777-300ER. En el momento de la entrega la línea árabe anunció un nuevo pedido por ocho aparatos similares, valuados en U$S 2.400 millones. En la actualidad Saudi Arabian opera 23 aviones del modelo 777-200ER, porque según opinó el director general de la aerolínea, Khaled Al-Mulhim, “es el avión en el que tenemos gran confianza, por su economía y confort para los pasajeros”.

VUELING INTERESADA EN MALÉV

La aerolínea española comenzó a hablar con las autoridades húngaras para comprar acciones de la línea Malév. El plan de negocios correspondiente sería aprobado en estos días por el Consejo de Administración de la empresa española. La línea aérea estatal Malév se encuentra en una difícil situación económica y al borde del colapso. La Comisión Europea declaró ilegales las ayudas concedidas por el gobierno húngaro a la aerolínea, por lo que ésta tendrá que devolver los € 202,9 millones recibidos entre 2007 y 2010 en forma de préstamos, inyecciones de capital y beneficios por prórroga de sus obligaciones fiscales.

CRECIÓ EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN CHILE DURANTE 2011

Un total de 1,2 millones de pasajeros fueron transportados durante diciembre, tanto en vuelos nacionales como internacionales, mostrando un incremento de 11,9% comparado con el mismo mes de 2010. Del total, 559 mil tuvieron origen o destino internacional, representando un alza del 13,3% en comparación con el mismo periodo anterior. El tráfico nacional alcanzó los 652 mil pasajeros, o sea un crecimiento del 10,8%. En todo el año fueron transportados 5,9 millones de pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 17,2%, en tanto 7 millones de pasajeros viajaron dentro de Chile, con un incremento del 17,6%, respecto de 2010.

EMBRAER ASUMIRÁ EL CONTROL DE LA PORTUGUESA OGMA

La empresa informó que el pasado viernes acordó con EADS adquirir el 30% de las acciones de Airholding, un consorcio que ambas compañías crearon para poder participar en la mayoría del capital accionarial de Ogma. Se trata de una empresa dedicada al servicio de mantenimiento y reparación de aviones civiles y de defensa, además de realizar el montaje de estructuras aeronáuticas. “Con esta operación se reforzará la alianza estratégica entre Brasil y la Unión Europea”, informó Luiz Carlos Aguiar, presidente de la división de Defensa y Seguridad de Embraer. Con la adquisición, Embraer tendrá el control total de Airholding, además del 65% de participación en Ogma, mientras que el gobierno portugués, mediante la estatal Empordef, se hará con el 35%. La operación está pendiente ahora de ser aprobada por los organismos reguladores de Europa y Brasil.

PRIMER VUELO DIRECTO LA HABANA-HOUSTON DESPEGÓ ESTA SEMANA

Este jueves el primer vuelo entre Houston y La Habana despegó del aeropuerto intercontinental George Bush. La primera conexión aérea en la historia de ambas ciudades se realizó a bordo de un Boeing 737, con un grupo de 80 pasajeros que han recibido licencias educativas para el contacto "pueblo a pueblo". Se trata de un vuelo puntual, aclararon, para ese grupo de 80 personas. El aeropuerto intercontinental Bush recibió licencia para realizar vuelos a Cuba en marzo, como parte de la política de la Casa Blanca de incrementar los contactos con la isla. Los otros aeropuertos que ofrecen ya ese servicio son Miami, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Tampa y Fort Lauderdale, además de San Juan, Puerto Rico. En total, 13 aeropuertos internacionales del país han recibido luz verde para la conexión aérea con ciudades cubanas. El aeropuerto BWI de Baltimore-Washington DC debe comenzar los vuelos directos el 21 de marzo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines