Edición nº 386 ¦ Jueves 26 de enero de 2012 Dar de baja   

LA ANAC OBLIGÓ A ANDES A CANCELAR CHARTERS CON A320 QUE ANTERIORMENTE HABÍA AUTORIZADO

El jueves 19, Andes Líneas Aéreas debió cancelar sus vuelos chárter programados con A320 dejando pasajeros varados en Samaná, Punta Cana, Córdoba y Ezeiza, y a operadores turísticos al borde de un ataque de nervios. El viernes a última hora, después de un intenso trabajo sobre la documentación de los aviones (incluyó una prueba de tobogán en uno de los equipos por lo que hubo que esperar la llegada desde España del componente) y numerosas reuniones entre responsables de la empresa y directivos de la ANAC, Andes pudo comenzar a normalizar su operación con estos mismos aviones –la operación MD nunca se vio afectada– alquilados para la temporada a la empresa española Vueling, propiedad de Iberia, bajo la modalidad de wet lease (con tripulación). La ANAC justificó la medida en un comunicado sosteniendo que Andes “no ha cumplimentado aún con las normas y procedimientos del Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina para la operación de aeronaves de matrícula extranjera”. En la empresa sostienen que entregaron la documentación en tiempo y forma según lo requerido oportunamente por la autoridad. Lo extraño es que la empresa realizó vuelos a estos mismos destinos, bajo autorización de la ANAC, obviamente, durante 14 días hasta que llegó la suspensión. En la empresa prefieren concentrarse en normalizar la operación y no hacer comentarios sobre esta incongruencia. Desde la ANAC, consultados por Aviación News, sostienen que “en caso de que los vuelos hayan sido operados en nombre del explotador aéreo Andes, esta Administración va a instruir actuaciones por Presunta infracción, y luego de las etapas legales que correspondan (descargos y apelaciones), si corresponde, se labrará la infracción correspondiente”. Pero no aclara si las sanciones serían para la empresa o para los funcionarios de la ANAC que autorizaron una operación que luego cancelaron. Sin explicación lógica, históricos del organismo reconocen que existe una interna y hasta ubican las partes geográficamente en el edificio de Paseo Colón: “los del sexto contra los del segundo y viceversa”. Volar en la Argentina, como se ve, no es fácil.

AUSTRAL CONTINÚA SU EXPANSIÓN Y YA VUELA A CHILE

La semana pasada se iniciaron las operaciones regionales de Austral Líneas Aéreas hacia Santiago de Chile. El vuelo AU2288 operado con Embraer 190 partió de Aeroparque el 17 de enero a las 19hs. Con estos servicios se puso en práctica la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que el 1 de diciembre pasado disponía que Austral pudiera volar desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia Brasil, Chile y Paraguay, y que tan solo unos días después negaba tales permisos a LAN Argentina aduciendo problemas de capacidad del aeropuerto. Se estima que los vuelos de Austral hacia San Pablo comiencen la próxima semana. Por otro lado se espera para esta semana la llegada de un nuevo B737-800 -LV-CTB- para la flota de Aerolíneas.

Airbus

ACUERDAN “TARIFA CERO” A CÓRDOBA PARA EUROPEOS QUE LLEGUEN POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

En el marco de FITUR 2012, en Madrid, autoridades de Aerolíneas Argentinas y la Agencia Córdoba Turismo ratificaron el lanzamiento de la promoción “Tarifa cero”, por la cual quienes lleguen a la Argentina en vuelos de la compañía local procedente de cualquier ciudad europea tendrán tarifa cero en el tramo Buenos Aires-Córdoba-Buenos Aires. El acuerdo para esta promoción denominada “Pagá 1 destino y visitá 2”, fue firmado por Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas, y Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo.

LAN ARGENTINA REFORZÓ SU OPERACIÓN A BARILOCHE

El 13 de enero LAN Argentina, lo mismo que su colega Aerolíneas Argentinas, retomó sus vuelos a Bariloche después de siete meses de inactividad por efectos de las cenizas. Este martes la empresa reforzó sus operaciones directas a esta ciudad pasando a ofrecer dos vuelos diarios de lunes a viernes para lo que resta del mes. A partir de febrero la compañía tiene previsto sumar una tercera frecuencia los fines de semana. En definitiva la ciudad dispondrá de dos vuelos diarios de lunes a viernes y tres los sábados y domingos. La compañía informó que la decisión de retomar los vuelos directos a Bariloche se funda “en un exhaustivo análisis de la información oficial suministrada por las autoridades competentes y complementada por mediciones privadas que indica que los niveles actuales de concentración y densidad de la ceniza volcánica remanente en la ciudad resultan compatibles con las políticas de seguridad operacional de la compañía y están en sintonía con los estándares exigidos a nivel internacional por el fabricante de las aeronaves”.

PROPONEN QUE AEROLÍNEAS EXTRANJERAS HAGAN CABOTAJE EN CHILE, SIN RECLAMAR RECIPROCIDAD

El anticipo de los ministros de Economía y Transporte de Chile sobre la intención del Gobierno de abrir a aerolíneas extranjeras la posibilidad de hacer cabotaje dentro de su territorio sorprendió a muchos. Lo novedoso es que la medida se aplicaría aún cuando no existiera reciprocidad por parte del país de la aeronave. Se trata de una acción inédita en el mundo. Los funcionarios confían en que esta medida generará más competencia y permitirá reducir los precios de los pasajes en un 15%. El gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas sostuvo que la medida no aumentará la competencia, ya que hay suficiente oferta dentro de Chile, en tanto que Jürgen Paulmann de Sky calificó la medida como un "desastre" para las aerolíneas chilenas medianas y pequeñas. El mercado chileno se distribuye entre tres jugadores: LAN, que tiene el 76,4%, Sky el 19% y PAL el 4,2%. Mercado, por otra parte, que creció en los dos últimos años a una tasa del 20%. En cargas LAN absorbe el 89,3%. Si bien hay quienes se entusiasman cuando ven los aviones de Air France, Delta, American, Iberia o Qantas estacionados por horas en el Aeropuerto de Santiago, la realidad indicaría que es difícil que alguien quiera hacer cabotaje con un B777, B767, A340 o B747. Más realistas son los que piensan que los nuevos jugadores podrán venir de empresas regionales de menor tamaño. La experiencia es interesante. Chile, que lideró la apertura de cielos en la región, cuenta hoy con la aerolínea más valiosa.

Air Europa

CUENTA REGRESIVA PARA MEXICANA DE AVIACIÓN

El juez a cargo del concurso mercantil, Felipe Consuelo, aseguró que de no concretarse la venta de Mexicana de Aviación antes del 10 de febrero, se declarará la quiebra de la aerolínea, y no habrá una tercera prórroga del concurso mercantil. El magistrado expresó que un nuevo aplazamiento de la figura jurídica no es factible debido a que los activos con los que cuenta la firma actualmente se están terminando. “Ya no hay dinero para que Mexicana siga operando, si bien no está volando si hay varias cuestiones que están operando, el dinero se está agotando, es muy complicado e imprudente dar una prórroga más”, afirmó. De ser así, Consuelo aseguró que se procedería con la venta de la empresa aérea en todo o en partes para que los recursos que se obtengan se utilicen para pagar la totalidad de las deudas.

CHÁVEZ CONFIRMÓ LA COMPRA DE 20 EMBRAER PARA CONVIASA

El gobierno venezolano anunció que comprará al constructor brasileño los 20 aviones por un total de U$S 814 millones, y además adquirirá cuatro Airbus A340 de Emirates, por U$S 60 millones cada uno. Según informó el presidente Hugo Chávez, la operación tendrá el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, en una operación similar –y por la misma cantidad– que la realizada en Argentina para Austral Líneas Aéreas. En el caso de los A340, se trata de aeronaves con cinco años de uso. Conviasa comenzó a operar a fines de 2004 con el objetivo de mantener las conexiones que había dejado Viasa tras su quiebra. En 2011 la aerolínea estatal transportó 1.272.000 pasajeros, lo que representó un incremento del 22,48% con respecto a 2010, según el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela.

Embraer

PLUNA ENTE BUSCARÍA CREAR UNA EMPRESA MIXTA DE CARGA AL MARGEN DE PLUNA

Pluna Ente, pata estatal asociada al grupo privado Leadgate en la administración de Pluna, estaría buscando un socio también privado para crear una empresa mixta para desarrollar el negocio de la carga aérea regional que actualmente está casi abandonado. El grupo no sería Leadgate, para diversificar el riesgo, aunque no hay nadie descartado, dijeron. Las autoridades de gobierno solicitaron un informe de mercado a la consultora CPA/Ferrere, cuya devolución “no fue concluyente” respecto a la viabilidad del negocio. Fernando Pasadores, presidente de Pluna Ente Autónomo, dijo que ahora se terminará el trabajo en una comisión que integran representantes de los ministerios de Transporte y de Economía, la aerolínea y el sindicato. La idea de una empresa mixta de carga surgió, según El Observador, del sindicato de funcionarios de Pluna que luego contactó al operador Marcelo Pereyra, quien elaboró el proyecto que está a estudio de una comisión interministerial. Pereyra está actualmente vinculado a Gol, Emirates y Sol. Pluna, en la que el Estado tiene 25% de las acciones a través de Pluna Ente, cuenta con aviones Bombardier para 90 pasajeros, que tienen bodegas muy pequeñas, por lo que no serían aptos para el nuevo emprendimiento.

TAM CERRÓ 2011 BIEN ARRIBA TAMBIÉN EN PARAGUAY

Un completo análisis publicó el diario Última Hora acerca del negocio aerocomercial en Paraguay durante 2011. Según el artículo, TAM mantiene su liderazgo con un 63% del tráfico de pasajeros para un sector que creció, en su conjunto, un 12,2% el año pasado. Con siete rutas ofrecidas desde Asunción, TAM transportó 515.000 pasajeros y es seguida por Gol (82.300) Pluna (70.480) Aerolíneas Argentinas (60.000) TACA, Aerosur, Sol del Paraguay y Copa Airlines. Según datos de la Dirección de Aviación Civil, el movimiento de aterrizajes y despegues de aeronaves en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi cerró con un total de 41.462 operaciones, equivalentes a un crecimiento del 15,1%, con respecto al año anterior.

IBERIA EXPRESS CON FECHA DE DESPEGUE: 25 DE MARZO

Luego de casi dos años de negociaciones y preparativos, la aerolínea española tiene todo listo para el despegue en marzo de su aerolínea de bajo costo Iberia Express. El primer vuelo de la compañía cuestionada por los pilotos de la empresa madre, despegará el 25 de marzo. En un encuentro con empresarios y periodistas, Antonio Vázquez, presidente de IAG, dijo que “Iberia Express no es la solución, pero es parte de la solución para nosotros”, y recordó que la IATA había anunciado en diciembre pérdidas récord para el sector, en caso de no superarse la crisis de la deuda en Europa y de no recuperarse la confianza en el euro. Iberia Express nacerá con cuatro aviones para operar rutas nacionales y europeas y alimentar los trayectos rentables de Iberia hacia América latina. A fines de año la flota ascenderá a 13 aviones, que se ampliarán a 40 hasta 2016.

IBERIA EXPRESS: VUELING, LA OPCIÓN QUE NO FUE

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, admitió que la alternativa "ideal" a la nueva Iberia Express era Vueling, pero el convenio laboral de los pilotos prohíbe expresamente hacer una transformación de ese tipo. "Ojalá hubiésemos podido utilizar lo que tenemos entre manos, no habríamos tenido que montar todo este tinglado”. Vázquez se refirió a Vueling como "un modelo de éxito", pero explicó que de haber cambiado su esquema de corto y medio radio, se enfrentarían ahora a una huelga por "incumplimiento de convenio" con el Sepla. La única razón por la que Iberia no dio el paso antes para crear la línea de bajo costo, tras haberlo anunciado en octubre de 2009, era buscar un proyecto compartido por todos los trabajadores, lo que "finalmente no ha podido ser", tras negociar durante dos años.

TACA AMPLÍA SU COMUNICACIÓN ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

Desde el 2 de febrero próximo la aerolínea aumentará de tres a siete frecuencias semanales sus vuelos directos y sin escalas entre Lima y Santa Cruz, eliminando de este servicio la escala en La Paz. Esta ciudad de Bolivia recibe ya un vuelo directo diario desde Lima. Con esta novedad TACA pasa a ser la compañía extranjera con mayor desarrollo en Bolivia. En tanto que Avianca tiene cinco vuelos directos a La Paz desde Bogotá. De esta manera el grupo AviancaTaca pone a disposición del usuario 19 vuelos semanales con destino en Bolivia.

CASO VIASA: QUIEBRA FRAUDULENTA Y AHORA JUICIO ORAL Y PÚBLICO

Hace 15 años se producía el cese de operaciones de Viasa y los directivos de Iberia a cargo de la empresa debían escapar, ocultos, de Caracas. Este viernes, la Justicia venezolana, por decisión de la jueza Gisela Hernández Rosso, decretó la “quiebra fraudulenta” de la empresa, por lo que se lleva ahora a juicio oral y público a sus responsables. Entre los imputados figuran funcionarios y directivos de entidades oficiales de Venezuela, además de Rafael García Hernández, administrador en Iberia (prófugo) y Xavier de Irala, ex presidente de Iberia, (prófugo). Por este caso hay 2.500 ex trabajadores perjudicados. Viasa, que había sido considerada la empresa de "bandera" del país, acumulaba 37 años de trayectoria cuando dejó de operar por decisión de sus propietarios.

RÍO NEGRO QUIERE RECUPERAR A SAPSA PARA VUELOS REGULARES

La ex empresa aérea estatal rionegrina -que actualmente ofrece servicios aéreos no regulares en manos de Vía Bariloche- podría volver a los cielos rionegrinos. Según medios locales, el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, aseguró que el gobierno provincial quiere que la línea aérea SAPSA vuelva a volar entre aeropuertos rionegrinos, y unirlos con destinos de otras provincias e incluso del exterior. "La idea apunta a poner en marcha una estrategia de líneas provinciales de segundo nivel, en la que SAPSA funcione como feeder de las grandes compañías, como Aerolíneas y LAN", explicó el ministro. Las primeras reuniones ya se están llevando a cabo con Marcos Trappa, uno de los dueños de Vía Bariloche, quien expresó su entusiasmo con la iniciativa. "SAPSA puede volver a operar en la provincia, entre los aeropuertos de Viedma, General Roca, Jacobacci y Bariloche, e incluso con Puerto Montt y San Martín de los Andes", afirmó Rovira Bosch. La empresa rionegrina Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado (SAPSE) fue privatizada en 1998. Convertida en Sociedad Anónima (SAPSA), fue adquirida por Vía Bariloche en más del 90% de su patrimonio, y el Estado provincial se reservó el resto, e inició una liquidación de la empresa estatal que nunca terminó. La compañía aún opera con los dos turbohélices Metro III, con los que ofrece vuelos chárter, ejecutivos y de taxi aéreo en todo el país, y opera vuelos para Andes dentro de Salta.

TURKISH EN CONVERSACIONES PARA QUEDARSE CON LA POLACA LOT

La aerolínea polaca en pleno proceso de privatización sería el nuevo objetivo de Turkish Airlines. Desde la compañía turca indicaron que han autorizado a su comité ejecutivo a encarar un “examen previo” del proceso de venta y potencial inversión que lleva a cabo el gobierno polaco para LOT, un paso formal más allá de las expresiones de interés realizadas el año pasado por el CEO de Turkish, Temel Kotil. El anuncio hizo incrementar el valor de las acciones de la línea aérea turca, en cuyo capital participa el Estado con un 49%. El Estado polaco, que cuenta con un 93% de las acciones de LOT, ha intentado privatizar la transportadora por varios años.

EL TRAFICO DOMESTICO EN BRASIL CRECIÓ EN 2011 UN 15,8%

Embraer distribuyó, como lo hace habitualmente, su informe sobre el mercado aéreo brasileño. Los datos aportados por la ANAC de ese pais, muestra que el tráfico en Brasil creció un 15,7% durante el 2011. Tam terminó con la mayor tajada (40,2%) seguida de GOL (36,3%). El segundo pelotón lo encabezó Azul (9,3%), seguido de Webjet (5,9%), Trip (4,1%), Avianca Brasil (3,5%) y Passaredo (0,6%). La ocupación media para el año se ubicó en el 70,4%, siendo Azul, Avianca y Webjet las que mostraron un mejor índice en tanto que Gol es la que exhibe el más bajo nivel de ocupación. En internacional, las aerolíneas brasileñas logaron en el año una mejora del 11% en la participación del tráfico que entra y sale del país, al pasar de 23,7% en 2010 a 26,3% en el 2011. Tam absorbe el 88% del tráfico internacional entre las empresas de ese país, seguida por Gol con el 11% y Avianca Brasil con el 1%.

VIDEO AÉREO

Para los entusiastas de esta actividad que llevan un niño adentro, que somos muchos, Disney Pixar estaría preparándonos una sorpresa. Para 2013 llegaría la película “Planes”, casi como una secuela de la exitosa serie Cars. El protagonista de de la película será Dusty, un avión que tiene miedo a las alturas y tendrá que enfrentarse a sus miedos para participar en la carrera de su vida.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
AVIANCA Y TACA TRANSPORTARON EN EL AÑO 20,7 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
AIRBUS ENTREGÓ A MIDDLE EAST AIRLINES EL A320 NÚMERO 5000
............................................
BRITISH DECORA SUS AVIONES CON PALOMAS COMO EMBLEMA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
............................................
NORWEGIAN AIR SHUTTLE CONFIRMA PEDIDO MULTIMILLONARIO A BOEING Y AIRBUS
............................................
GOBIERNO URUGUAYO DEFIENDE LOS CIELOS ABIERTOS EN PUNTA DEL ESTE
............................................
IBERIA CANCELÓ AYER CIEN VUELOS POR LA HUELGA DE PILOTOS
............................................
TURKISH AIRLINES CON SERVICIO WI-FI A BORDO
............................................
IBERIA TENDRÁ DOS VUELOS DIARIOS ENTRE MADRID Y LIMA
............................................
STAR ALLIANCE PRESENTA LA PRIMERA HERRAMIENTA DE RESERVA ONLINE PARA CONVENCIONES DE VIAJE
............................................
ESPAÑA FRENA LA PRIVATIZACIÓN DE SUS PRINCIPALES AEROPUERTOS
............................................
QATAR DECLARA INTERÉS EN ALGUNA EUROPEA Y SE DISPARAN LAS ACCIONES
............................................
CATHAY PACIFIC REALIZÓ UN ENCARGO POR SEIS A350-900 ADICIONALES
............................................
AHORA SINGAPORE AIRLINES CON EL A380 A FRANKFURT Y NUEVA YORK
............................................
IBERIA OBTUVO LA CERTIFICACIÓN CARGO 2000
............................................
UNITED CONTINENTAL ESTIMA UN CRECIMIENTO CERO PARA EL 2012
............................................
POR FISURAS EN LAS ALAS, LOS A380 A REVISIÓN
............................................
EMIRATES CRECE EN ESPAÑA DUPLICANDO VUELOS A MADRID Y LLEGANDO A BARCELONA
............................................
SOUTHWEST TUVO GANANCIAS POR U$S 178 MILLONES EN el 2011
............................................
EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN EUROPA CRECIÓ EN 24 MILLONES
............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS AHORA VUELA A RUANDA Y BURUNDI
............................................
NUEVO GERENTE GENERAL DE TAM AIRLINES PARA PERÚ
............................................
RYANAIR SE LANZA A LA BÚSQUEDA DE PERSONAL, EXPANDE SU FLOTA E INSTALA MÁS BASES EN EUROPA
............................................
CON NUEVA AGENCIA DE PUBLICIDAD LUFTHANSA ENCARA UNA CAMPAÑA IMPACTANTE
LEA MAS NOTICIAS »