Edición nº 385 ¦ Jueves 19 de enero de 2012 Dar de baja   

LAS AEROLÍNEAS LOGRARON VOLAR ESTA SEMANA A BARILOCHE

Si bien se trata de una excelente noticia, especialmente para los vecinos, lo cierto es que el reinicio de los vuelos a Bariloche después de siete meses no dejó de sorprender. Es que hasta hace 15 días las aerolíneas que allí operan regularmente insistían con que no estaban dadas las condiciones para una operación normal en la medida en que no hubiera mediciones de partículas confiables y sistematizadas. Y los aparatos, que debía aportar el Ministerio de Defensa, aún no habían sido comprados. Sin embargo, LAN primero y Aerolíneas después, anunciaron para el viernes 13 el inicio de las operaciones con una programación reducida y la advertencia de que la operación estará sujeta a que las condiciones lo permitan. (De hecho los vuelos del lunes no entraron y los pasajeros debieron llegar a Bariloche por tierra desde las alternativas). LAN informó, a través de un comunicado, que en Europa se contrató a un grupo de científicos para evaluar el riesgo de la operación en cenizas volcánicas y a partir de ahí se establecieron los parámetros de concentración y tamaño de partículas permitidas para realizar una operación segura. Sobre esta información la empresa tomó parámetros mundiales y solicitó que se establezcan instrumentos de medición en áreas muy próximas al volcán para poder determinar si las partículas en el aire superan el valor de concentración o tamaño establecido por dichos parámetros. Así fue que la empresa hizo un seguimiento durante tres meses de mediciones en atmósfera, estudios microscópicos de los tamaños de las partículas y de los valores de concentración, y se concluyó en la reformulación de la matriz de decisión operacional de la compañía, basándose en el valor de concentración medido in-situ por los instrumentos de medición. Mientras en el vuelo de Aerolíneas, el primero en llegar el viernes, viajaron funcionarios de Turismo, que fueron recibidos por el gobernador de la provincia, LAN lo hizo con un grupo de periodistas. Por ahora se trata de vuelos diarios y compartidos con Esquel y Neuquén.

A TRES DIAS DE LA REAPERTURA, CANCELAN VUELOS A BARILOCHE

Pero la felicidad nunca es eterna. Tres días después del reinicio de las operaciones a Bariloche por parte de Aerolíneas y LAN, los vuelos tuvieron que ser cancelados por la presencia de cenizas, aunque se retomaron el martes. Según explicaron, los residuos de la erupción y la baja visibilidad obligaron a cancelar las operaciones de este lunes, por lo que Aerolíneas trasladó sus vuelos a Esquel, mientras que LAN hizo lo propio con Neuquén. Los pasajeros que viajaban hacia Bariloche fueron trasladados por tierra hacia su destino. El retorno de los vuelos a la ciudad rionegrina había provocado en los últimos días que las reservas hoteleras se incrementaran en un 40%, informaron las autoridades de turismo. Según adelantó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el 31 de enero estará instalado el equipamiento necesario para dar previsibilidad a los vuelos. La infraestructura técnica será aportada por el Ministerio de Defensa. El Puyehue está ubicado 90 kilómetros al noroeste de San Carlos de Bariloche.

Airbus

22,7 MILLONES DE PASAJEROS EN LOS AEROPUERTOS DE AA2000 DURANTE 2011

Algo más de 22,7 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 durante 2011: la marca implica una leve caída (-0,6%) respecto a 2010. Algunos aeropuertos tuvieron un año especialmente positivo. Es el caso de Mendoza, que por primera vez superó el millón de pasajeros, en tanto que el de Córdoba creció un 7,8%. Salta cerró el ejercicio un 8,3% arriba e Iguazú un 2,1%. El caso de Esquel fue particular, con un salto del 464%, pero la contrapartida la registró Bariloche que tuvo una caída del 63,7% y fue utilizado sólo por 301.838 pasajeros. El aeropuerto estuvo cerrado desde el 4 de junio al 13 de enero de 2012 por las cenizas y Esquel actuó como alternativa.

LAN Y TAM PROYECTAN UNA SINERGIA MAYOR PARA LATAM

Ambas empresas proyectan un aumento del 50% al 75% respecto del estimado de sinergias de US$ 400 millones anuales anunciado en agosto de 2010. El nuevo pronóstico proyecta sinergias de US$ 600 a US$ 700 millones a partir del cuarto año luego de perfeccionada la asociación. El nuevo estimado, que se basa en las evaluaciones realizadas durante las últimas diez semanas en conjunto con los consultores McKinsey & Company y Bain & Company, refleja una revisión y actualización de los ahorros de costos combinados y de las oportunidades de generación de ingresos derivadas de la asociación, e incluye beneficios de la transferencia de mejores prácticas identificadas en ciertas áreas. Entre US$ 170 y US$ 200 millones, antes de impuestos, se lograrían durante el primer año de completada la operación. Entre US$ 225 y US$ 260 millones se esperan por incremento de ingresos derivados de la combinación de la red de destinos y nuevos vuelos de LAN y TAM, en tanto que otros US$ 120 a US$ 125 millones por incremento de ingresos atribuibles a nuevos servicios e intercambio de mejores prácticas en el negocio de carga. Entre US$ 15 millones y US$ 25 millones provendrían de la consolidación e intercambio de mejores prácticas en los programas de pasajero frecuente, en tanto que entre US$ 100 millones y US$ 135 millones se esperan por ahorros de costos relacionados a la coordinación en aeropuertos y adquisiciones. Otros US$ 20 a US$ 25 millones por ahorros de costos derivados de la coordinación y mayor eficiencia en mantenimiento y entre US$ 120 y US$ 130 millones por ahorros de costos derivados de la convergencia de los sistemas de información de LAN y TAM, mayores eficiencias en procesos de distribución y ventas combinados, y mayores eficiencias en gastos generales corporativos.

¿PODRÍA DELTA ADQUIRIR AMERICAN AIRLINES?

Según The Wall Street Journal, Delta estaría estudiando la posibilidad de adquirir a su competidora American Airlines, que se declaró en suspensión de pagos en noviembre pasado. Según fuentes cercanas a las compañías, Delta habría contratado al grupo Blackstone para que sea su consultor financiero mientras sopesa una potencial oferta de compra por AMR, la matriz de American Airlines. El diario recuerda que, tras su fusión con Northwest en 2008, Delta se convirtió en la mayor aerolínea del mundo -un puesto que le arrebató dos años más tarde United Continental-, por lo que la adquisición de American podría encontrarse con la oposición de las autoridades. American era una de las pocas grandes aerolíneas de Estados Unidos que no había recurrido todavía al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas, como sí lo hicieron hace años sus rivales Delta, United Airlines (ahora United Continental) y US Airways.

Air Europa

TAMBIÉN US AIRWAYS ESTUDIA COMPRAR AMERICAN AIRLINES

The Wall Street Journal sostiene, en otro artículo, que también US Airways estudia la posibilidad de adquirir a su competidora American Airlines, en este caso a través de la firma de inversión TPG Capital. Si bien los responsables de la aerolínea han manifestado su interés por ella, el diario afirmó que no es seguro que se llegue a un acuerdo de este tipo, aunque "no es inusual" que compradores potenciales se acerquen a compañías que atraviesan procesos de reestructuración.

ADIÓS A LA AVENTURA CORDOBESA DE IBERIA

Tan solo algunos más de 200 vuelos realizó Iberia uniendo a Madrid y Córdoba. La crisis financiera internacional se llevó consigo esta ruta que, pese a presentar altos índices de ocupación, no logró destacarse financieramente –quizás por la falta de pasajeros para las cabinas Premium– y quedó dentro de un paquete de destinos que la aerolínea española decidió cancelar con el objetivo de reestructurar su red de rutas. Este 19 de enero, a tan solo uno año y tres meses del vuelo inaugural, partiría la última frecuencia con el Airbus A340.

Embraer

AIRBUS CERRÓ 2011 CON RÉCORD HISTÓRICO Y MÁS PEDIDOS QUE SU TRADICIONAL COMPETIDOR

Airbus cerró el ejercicio 2011 con un total de 1.608 pedidos brutos, de los cuales 1.419 fueron netos, lo que supone 614 más que su rival estadounidense Boeing y su récord histórico. Las operaciones representan un valor de U$S 140.000 millones. El director de cliente de Airbus, John Leahy, detalló, por su parte, que la cifra de pedidos batió el récord de la historia de la compañía, marcado en 2007. No obstante, el directivo reconoció que la empresa prevé que en 2012 se registre una cifra muy inferior de pedidos -entre 600 y 650 unidades-, tras finalizar el 'boom' del A320neo y en comparación con un ejercicio 2011 "extraordinario". La cifra, sin embargo, no es considera negativa ya que se proponen potenciar en 2012 el ritmo de entregas, con una previsión de 570 unidades para Airbus comercial y de 30 aviones militares. El récord se consiguió gracias al éxito del A320neo –y pese a la suspensión del contrato por 130 A320neo de American Airlines, que se anuló tras la entrada del grupo en bancarrota- del que se lograron 1.226 pedidos en firme, confirmando a la aeronave como la más rápidamente vendida de la historia. También se cerraron 19 pedidos del 'superjumbo' A380, 52 unidades de los programas A330, A340 y A350X y 1.341 de la familia A320, que incluyen los pedidos del A320neo. Leahy señaló que a pesar de la crisis de crédito las aerolíneas y el sector no están teniendo por el momento problemas para financiar la compra de aviones, aunque Airbus mantendrá estables los precios en 2012.

LA CHILENA SKY RENUEVA SU FLOTA CON AIRBUS A319

Como parte de un proceso por renovar su flota de antiguos Boeing 737-200, Sky Airline incorporará una serie de Airbus A319 –en principio serían cuatro- que volaron anteriormente para la low cost Easyjet, configurados para 156 pasajeros. El primer aparato, fabricado en 2004, llegaría a Chile en las próximas semanas desde Inglaterra. Sky había iniciado el proceso de renovación en 2011 con la llegada de seis Airbus A320 con los que empezó su expansión internacional.

AIR EUROPA LLEVA DE CUATRO A SIETE SUS VUELOS ENTRE MADRID Y LIMA

A partir del 1º de abril Air Europa llevará de cuatro a siete los vuelos semanales entre Madrid y Lima. La ampliación de la oferta responde al notable crecimiento del número de desplazamientos por negocios además del importante mercado turístico que representan ambos mercados. Air Europa inició sus operaciones en la ruta Madrid – Lima con tres frecuencias semanales el 22 de febrero de 2010, pasando a cuatro en julio de ese año y a cinco en temporada alta. Con la nueva programación serán unos 1.800 pasajeros los que se desplazarán semanalmente entre ambas capitales.

CAMBIOS EN LA ALTA DIRECCIÓN DE EMBRAER

Embraer, tercer mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, confirmó la renuncia del presidente del directorio, Mauricio Botelho. El ejecutivo será reemplazado por el vicepresidente del directorio, Hermann Heinemann Wever, hasta que se escoja un nuevo presidente, explicó la compañía en un comunicado, aunque no especificó una fecha para la elección del nuevo jefe de la junta directiva. Pese a que 2011 cerró con algunas cancelaciones de pedidos, debido principalmente a la desaceleración económica mundial, desde la compañía aseveran que Botelho renunció debido a razones personales. Como presidente y CEO de Embraer, entre 1995 y 2007, Maurício Botelho lideró el proceso de reestructuración, crecimiento e internalización de Embraer, luego de su privatización.

EMIRATES DESTACA SU CONEXIÓN PARA CARGAS DESDE BUENOS AIRES

Luego de dejar inaugurada la nueva conexión Buenos Aires – Río de Janeiro – Dubai, Emirates Airline remarcó la importancia de la ruta para el transporte de mercancías, a través de la red de Emirates SkyCargo. Desde la compañía indicaron que a la capacidad de carga de los siete vuelos semanales entre Buenos Aires y Dubai, con escala en Río de Janeiro, se suma la posibilidad de conectar con el servicio de cargueros de Emirates SkyCargo desde el aeropuerto de Viracopos (VCP) en San Pablo, el cual cuenta con 3 frecuencias semanales a Dubai vía Frankfurt y es operado por modernos Boeing 777F, proporcionando una capacidad extra de carga de 620 toneladas. Emirates SkyCargo conecta con 19 destinos en el Lejano Oriente y Australia, a los que se suman otras 20 puertas en África. “Con la inauguración de esta nueva vía se abre un nuevo mapa de oportunidades para el transporte de carga desde la Argentina hacia todo el planeta gracias a la inigualable red de rutas en todos los continentes que ofrece Emirates a través de su división SkyCargo, fortaleciendo e impulsando los lazos comerciales con nuevos mercados”, afirmó Dener D’Souza, Gerente de Carga para Sudamérica de Emirates Airline.

VOLARIS ENCARGA A AIRBUS UNA CANTIDAD DE AVIONES RÉCORD EN LA HISTORIA DE MÉXICO

La aerolínea mexicana de bajo costo compró a Airbus 44 aviones de la familia A320, 30 de ellos del modelo A320neo y 14 del A320. Además de concretar la adquisición más importante de su país, Volaris es también la primera aerolínea mexicana en adquirir el A320neo. Desde su entrada en servicio en 2006, Volaris se convirtió en una de las tres principales aerolíneas de México. Los 44 aviones A320 duplicarán la flota, ya que la aerolínea opera 34 Airbus y tiene una cartera pendiente por otros 14. El A320neo entrará en servicio a partir de 2015. El fabricante Airbus lleva vendidos más de 8.200 aviones de la familia A320 y casi 5.000 ya fueron entregados a más de 340 clientes y operadores en todo el mundo.

AIR CANADA CON ALTA OCUPACIÓN

Air Canada concluyó el año con un índice de ocupación para diciembre del 81%. Y para los doce meses de 2011 el índice alcanzó al 81,6%. Se trata del segundo más alto registro en la historia de la aerolínea. Para Calin Rovinescu, presidente y máximo ejecutivo de la compañía, “este load factor destaca la capacidad gerencial, el profesionalismo del personal y la satisfacción y el reconocimiento de los pasajeros”. Air Canada transporta 32 millones de pasajeros por año y, como miembro fundador de la Star Alliance, suma 1.185 destinos a 185 países.

LAN COLOMBIA LANZA RUTA DIRECTA BOGOTÁ-MIAMI

A partir del 1º de febrero LAN Colombia comenzará a volar diariamente entre Bogotá y Miami. Este vuelo reemplazará la ruta Bogotá-Fort Lauderdale que cubre actualmente la aerolínea. Cabe mencionar que los pasajeros de LAN con tickets aéreos ya comprados para esta última ruta con fecha posterior al 1º de febrero tendrán la opción de regresar por Miami (si es necesario la aerolínea asumirá el transporte Fort Lauderdale-Miami) o el derecho al reembolso de sus pasajes. LAN Colombia abre así una puerta a los viajeros de negocios, que ahora cuentan con una salida los lunes, martes, miércoles y domingos desde Bogotá a Miami a las 7.20, y los jueves, viernes y domingos a las 14.45.

SOL LÍNEAS AÉREAS ELIGIÓ A AMADEUS COMO DISTRIBUIDOR DE CONTENIDO

Amadeus y la argentina Sol Líneas Aéreas firmaron un acuerdo por el cual el GDS distribuirá contenido de la aerolínea para sus agencias socias. Gracias a este acuerdo, las agencias tendrán acceso a las tarifas y horarios de la aerolínea que incluyen destinos nacionales e internacionales entre los países de Argentina y Uruguay. Con casi 800 vuelos mensuales, Sol conecta las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis, Trelew, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Villa Mercedes, Villa Gesell, Montevideo y Punta del Este. “Estamos orgullosos de que una aerolínea en constante crecimiento como lo es Sol confíe en nosotros, para que en conjunto podamos ofrecerle a las agencias una amplia oferta de viajes y servicios para sus pasajeros”, dijo Pablo Chalen, Country Manager de Amadeus Argentina.

VIDEO AÉREO

Continuando con las campañas realizadas para Navidad, compartimos en esta ocasión una animación especial realizada en el Aeropuerto Internacional de Riga, Letonia. Los pasajeros se sorprenden al ver una original forma que encontró Air Baltic para desear unas felices fiestas a sus pasajeros utilizando uno de sus B737 como escenario.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
GOL CUMPLIÓ 11 AÑOS DE SERVICIOS CON 200 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
AIR EUROPA Y DELTA EN CÓDIGO COMPARTIDO EN LA RUTA MADRID-NUEVA YORK
............................................
COSTA VERDE AERONÁUTICA DE LA FAMILIA CUETO CITA A JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS PARA EL 3 DE FEBRERO
............................................
LA REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO DE RÍO COSTARÁ CASI U$S 500 MILLONES
............................................
DESPUÉS DEL PRIMER TRANSATLÁMNTICO, LUFTHANSA CONCLUYE SUS PRUEBAS CON BIOCARBURANTES
............................................
DESDE LA OACI PROMETEN UNA PROPUESTA CONTRA LAS EMISIONES PARA FIN DE AÑO
............................................
EMBRAER CERRÓ 2011 HABIENDO ENTREGADO 204 AVIONES
............................................
DOS COMPAÑÍAS ÁRABES PUJAN POR EXPANDIRSE EN EUROPA
............................................
LA PRESIDENTE DE BRASIL ACELERA LA PRIVATIZACIÓN DE ALGUNOS AEROPUERTOS
............................................
EL SEPLA LLEVA A LOS PILOTOS DE IBERIA A OTROS PAROS LA SEMANA PRÓXIMA
............................................
EN EL AEROPUERTO DE LIMA RENUEVAN LOS EQUIPOS DE RADIOAYUDA
............................................
EL GRUPO LUFTHANSA SUPERÓ LOS 100 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
AIR FRANCE REGISTRARÍA DÉFICIT DE € 500 MILLONES EN 2011
............................................
AEROMÉXICO INCREMENTO EN UN 20% LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS EN 2011
............................................
BOEING PASÓ A PRODUCIR 35 NEXT GENERATION MENSUALES
............................................
LUFTHANSA CARGO CONTRATÓ A LA COMPAÑÍA DE SOLUCIONES CA TECHNOLOGIES
LEA MAS NOTICIAS »