Edición nº 385 ¦ Jueves 19 de enero de 2012 Dar de baja   

GOL CUMPLIÓ 11 AÑOS DE SERVICIOS CON 200 MILLONES DE PASAJEROS

La aerolínea brasileña completó el 15 de enero sus 11 años de operaciones regulares y lo celebró remarcando su 36% de participación en el mercado local y su red que incluye a 11 países de América del Sur y el Caribe en las que lleva transportados unos 200 millones de pasajeros. “La dedicación de nuestro equipo de 18 mil colaboradores y el continuo éxito de la compañía ofrecen unos 940 vuelos diarios con un servicio de calidad y precios justos. Nuestro objetivo para 2012 es optimizar cada vez más nuestra operación, aumentar la eficiencia y productividad de flota, manteniendo los niveles más altos de regularidad y puntualidad”, declaró Constantino de Oliveira Junior, presidente y CEO de Gol.

AIR EUROPA Y DELTA EN CÓDIGO COMPARTIDO EN LA RUTA MADRID-NUEVA YORK

Desde la semana pasada Air Europa y Delta operan en código compartido la ruta Madrid-NuevaYork. El acuerdo permitirá conectar los servicios sin escalas de Delta desde su entrada en el aeropuerto JFK de Nueva York hasta Madrid, e incluso conectar con destinos como Barcelona, Las Palmas, Mallorca y Vigo; mientras que los pasajeros de Air Europa podrán enlazar desde el JFK con cinco ciudades estadounidenses: Orlando, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco y Fort Lauderdale. El vicepresidente senior de Delta para Europa, Oriente Medio y África, Perry Cantarutti, señaló que este acuerdo amplía las opciones de elección para los pasajeros de las dos aerolíneas. Por su parte, el subdirector general de Air Europa, José María Hoyos, explicó que el convenio permitirá a los pasajeros de Air Europa gozar de buenas conexiones para llegar a diversos puntos de EE.UU. a través de Nueva York, por lo que se supone “un gran paso” en la expansión de la cooperación con Delta.

Airbus

COSTA VERDE AERONÁUTICA DE LA FAMILIA CUETO CITA A JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS PARA EL 3 DE FEBRERO

El directorio de Costa Verde Aeronáutica, sociedad ligada a la familia Cueto y a través de la cual participan en la propiedad de LAN Airlines, acordó citar a junta extraordinaria de accionistas el próximo 3 de febrero. Uno de los puntos es modificar el precio de colocación de las acciones que aún se encuentran pendientes de suscripción y pago, emitidas con cargo al aumento de capital aprobado el 5 de febrero de 2010. Otro punto tiene que ver con que se le delegará al Directorio la fijación final del precio de colocación de los títulos.

LA REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO DE RÍO COSTARÁ CASI U$S 500 MILLONES

Se invertirán U$S 454 millones en el aeropuerto internacional Tom Jobim-Galeao, de Río de Janeiro, según informó Infraero, que adjudicó la obra a un contratista privado. “El Galeao va a ser la joya de la corona de aquí en adelante", dijo Antonio Matos do Vale, presidente de Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos, según cita el diario O Globo. "La red de luz, teléfono y cableado es antigua, las escaleras mecánicas están siendo cambiadas, tenemos elevadores que ya no tienen repuestos", explicó el directivo. Las obras en Galeao fueron adjudicadas de cara a la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, de los que Brasil será sede. Entre enero y noviembre de 2011, Galeao fue el cuarto aeropuerto de Brasil en flujo de pasajeros, con 13,4 millones. Los aeropuertos serán reformados y operados por compañías privadas en alianza con el Estado en concesiones de 25 años, en el caso de Brasilia, y de 20 y 30 años para Guarulhos y Viracopos. Infraero tendrá una participación de hasta 49% en los consorcios que se integren.

Air Europa

DESPUÉS DEL PRIMER TRANSATLÁNTICO, LUFTHANSA CONCLUYE SUS PRUEBAS CON BIOCARBURANTES

Después de seis meses, la aerolínea alemana dio por concluidas sus pruebas de utilización de biodiésel. El último vuelo fue el de un Boeing 747-400 que unió a Frankfurt y Washington. La empresa dice que con la utilización del biocombustible logró un ahorro total de 1.500 toneladas de CO2. En su fase de prueba, Lufthansa operó 1187 vuelos domésticos entre Hamburgo y Frankfurt usando una mezcla en proporciones iguales de bioquerosene y combustible regular. “Es un resultado positivo que queremos poner de base para continuar con nuestro trabajo”, declaró Joachim Buse, vicepresidente de la empresa. Sin embargo, Lufthansa no volverá a usar el biodiésel hasta que la producción indonesa de las plantas de jatrofa –de donde se extrae la biomasa para su elaboración- se incremente al nivel de poder asegurar el suministro requerido para operaciones regulares. Air Japan, Air New Zealand y la brasileña TAM también están realizando pruebas con este bioqueroseno. A partir de ahora, la compañía alemana se va a concentrar en proyectos de cooperación con los países productores, principalmente africanos y asiáticos, para estimular la producción.

DESDE LA OACI PROMETEN UNA PROPUESTA CONTRA LAS EMISIONES PARA FIN DE AÑO

La más alta dirección de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) afirmó que tendrán lista una propuesta sobre como regular las emisiones de las aerolíneas globalmente hacia fines de este año. Según Raymond Benjamin, secretario general del organismo, así como la seguridad aérea es un programa global, también lo será el referido al cuidado medioambiental. “Aunque claramente hay diferencias entre los estados miembros debemos encontrar una solución global” recalcó. Raymond declinó dar detalles acerca del contenido de la propuesta pero aclaró que se utilizará la resolución de 2010 de la organización como marco de referencia para ponerla sobre la mesa este mismo año.

Embraer

EMBRAER CERRÓ 2011 HABIENDO ENTREGADO 204 AVIONES

El fabricante de aviones brasileño entregó 105 aviones comerciales y 99 ejecutivos, con lo que la cartera de pedidos en firme alcanza ya los U$S 15.400 millones. Estos resultados se deben principalmente a que su gama E-jet incrementó las ventas un 28% durante el año último. En el último trimestre Embraer entregó 82 aviones, de los que 50 correspondieron al sector de negocios y 32 a la aviación comercial. Al mismo tiempo recibió 45 pedidos en firme de sus E-Jet, 33 del modelo E190 y 33 del E195. Entre los acontecimientos destacados del año en el segmento de aviación comercial, Embraer mencionó la venta de 13 Legacy 650 a Minsheng Finantial Leasing, en China, por lo que nombró al actor Jackie Chan como embajador de su marca. Simultáneamente el nuevo Legacy 500 comenzó sus pruebas en tierra, y la sección para la Defensa y la Seguridad reforzó su alianza con la industria brasileña para producir los aviones militares KC-390.

UN FUERTE AJUSTE AFRONTA AIR FRANCE-KLM EN UN PLAN DE DOS AÑOS

La empresa franco-holandesa tomará diversas medidas para tratar de reducir las pérdidas, y teniendo en cuenta el probable achicamiento del mercado europeo. La decisión más conflictiva acaso sea el congelamiento de los sueldos en Air France en 2012 y 2013, y reducción los incrementos en KLM; a lo que la línea holandesa sumará llevar el nivel de contrataciones al escalón mínimo. Globalmente la empresa reducirá las inversiones hasta ahorrar mil millones de euros en dos años con la puesta en marcha de estas medidas, por las que también retrasó la recepción de varios de los aviones que tiene pedidos: 3 Airbus A320 de 2012 a 2015; 1 Boeing 777 de 2015 a 2016; y 2 Airbus A380 de 2014 a 2016. Al mismo tiempo canceló una opción de compra sobre dos Boeing 777-300ER. Sin embargo, estos retrasos no afectarán los pedidos de Airbus A350 y Boeing 787.

CONFIRMAN EL LANZAMIENTO DE VOLOTEA PARA ABRIL PRÓXIMO

Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling, estarán respaldados en la nueva compañía por Alaeo, cuya ampliación de capital va a posibilitar el comienzo de las operaciones de Volotea y su prosecución hasta conseguir la rentabilidad. El primer avión de la nueva empresa realiza vuelos de prueba por el espacio aéreo luciendo el logotipo de Volotea, que será la tercera aerolínea con base en Cataluña. Tanto el plan de rutas como el resto de los detalles de este nuevo proyecto aéreo se van a presentar públicamente a fines de este mes. La intención con que se lanza la aerolínea es evitar los aeropuertos principales, uniendo en sus rutas ciudades pequeñas y medianas del sur de Europa. Como ya se dijo en Aviación News, Greg Brenneman será el primer ejecutivo de Volotea, confirmando los rumores que recorren el mercado aéreo de Barcelona.

NUEVA RUTA LE PERMITIRÁ SUMAR A VIVAAEROBÚS 25 MIL NUEVOS PASAJEROS

Con la entrada en operaciones en la ruta Villahermosa-Cancún-Villahermosa el 12 de marzo, la aerolínea mexicana de bajo costo prevé incrementar en 25 mil el número de pasajeros transportados al año. Serán dos vuelos semanales, los lunes y viernes. Con esta nueva ruta ya son cuatro los destinos de VivaAerobús saliendo de Villahermosa, ya que ésta se integra a las ya existentes de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

AIRASIA X DEJARÁ DE VOLAR A EUROPA EN MARZO POR LAS NUEVAS TASAS

La aerolínea, con base en Kuala Lumpur, anunció que abandonará sus rutas a París y Londres a partir de marzo debido al aumento del precio del petróleo y al incremento de las tasas para las aéreas impuestas por Europa por la emisión de CO2. Según ha hecho público la compañía, su último vuelo desde Londres saldrá el próximo 31 de marzo. A los pasajeros con billetes para fechas posteriores –dijeron- se les devolverá íntegramente su dinero. El consejero delegado de AirAsia X, Azran Osman-Rani, señaló que “la debilidad de la demanda debido a la situación económica en Europa y las nuevas tasas han obligado a cerrar estas rutas de largo radio, mientras intentamos concentrarnos en nuestras rutas más rentables”. La decisión de AirAsia X preocupa a los aeropuertos europeos ya que pone en evidencia el daño que la carga impositiva adicional supone para las compañías aéreas de largo recorrido.

AIR CANADA SUMA NUEVAS DISTINCIONES INTERNACIONALES

Air Canada acumuló en los últimos tiempos tres nuevos premios: como la Mejor Línea Aérea Norteamericana, el Mejor Servicio a Bordo y la Mejor Experiencia en Viajes Internacionales. El galardón como la Mejor Línea Aérea Norteamericana le fue otorgado por los lectores de la revista Global Traveler, en una encuesta realizada a más de 36.000 viajeros de negocios, en tanto que la revista Business Traveler la distinguió como el Mejor Servicio a Bordo y la Mejor Experiencia en Viajes Internacionales, tras una encuesta a los propios viajeros de negocios frecuentes. Estas distinciones se suman a una serie de otros galardones recibidos por la aerolínea durante 2011, en el que destaca el premio a la Mejor Aerolínea Internacional de América del Norte en una encuesta mundial efectuada entre más de 18 millones de pasajeros, conducida por la firma independiente Skytrax para sus premios de líneas aéreas 2011. También fue distinguida como una de las cinco principales aerolíneas en el mundo por su extraordinario entretenimiento a bordo.

IBERIA INCREMENTA SUS FRECUENCIAS A PANAMÁ

Esta semana sumó, con un A340, una quinta frecuencia a su ruta Madrid-Ciudad de Panamá. Una ruta en la que la compañía movió más de 90 mil pasajeros el año pasado y sobre la que dijo que será su mercado de mayor crecimiento en 2012, con 145 mil asientos, el 33% más que en 2011. En 2010, la oferta en la ruta era de 77 mil plazas, lo cual indica que la capacidad casi se ha duplicado en dos años. La frecuencia de los lunes se une a las operadas por Iberia los días miércoles, viernes, sábados y domingos. El crecimiento experimentado por la empresa en estos años le está permitiendo ganar cuota de mercado. En 2011 alcanzó el 69% en el tráfico entre España y Panamá y el 34% entre Europa y Panamá, porcentajes que se elevan hasta 87% y 43% en Business en cada caso. Gran parte de los pasajeros que vuelan con Iberia entre Panamá y Madrid lo hacen en conexión, continuando a otros puntos de España, Europa y Oriente Medio.

DOS COMPAÑÍAS ÁRABES PUJAN POR EXPANDIRSE EN EUROPA

En plena negociación que lleva a cabo Qatar Airways para tomar 49% del paquete de Spanair, como vehículo para poner firmemente su pie en Europa, Etihad decidió atacar, con el objetivo entrar en el Aeropuerto de El Prat. La compañía de Abu Dhabi inició conversaciones con operadores del aeropuerto catalán para adquirir slots. La asignación de espacios para la temporada de verano se conocerá el próximo martes 31 y Etihad iniciaría en seguida sus operaciones si consigue horarios óptimos para volar entre Barcelona y Abu Dhabi. La expansión europea de Etihad se aceleró a fines del último año, cuando tomó el 29% de Air Berlin. Contar con base en Alemania también habilita a la aerolínea árabe para hacer escalas hacia destinos de América Latina y la Costa Oeste de Estados Unidos. En la industria se considera que el movimiento de Etihad podría obligar a Qatar a acelerar su jugada con Spanair, para ampliar su red de 14 vuelos diarios desde Barcelona y Madrid a Doha.

LA PRESIDENTE DE BRASIL ACELERA LA PRIVATIZACIÓN DE ALGUNOS AEROPUERTOS

Dilma Rousseff instruyó a sus ministros para que “aceleren” la privatización parcial de los aeropuertos, como parte de las medidas para reactivar las inversiones en infraestructura, afectadas por el ajuste de gastos en 2011. La prioridad principal es la concesión al sector privado de la gestión del Aeropuerto Internacional de San Pablo, así como el de Campinas. El primer paso fue dado en noviembre último, cuando Rousseff firmó la concesión del Aeropuerto Internacional San Gonzalo de Amarante, en el estado de Natal, que pasó a manos del consorcio argentino-brasileño Corporación América. Para la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias de Base, las inversiones en infraestructura avanzan a paso lento y son insuficientes para dar cuenta de las necesidades de un país que crecerá cerca del 3,5 al 5% este año. Según Abdib, es necesario invertir anualmente unos U$S 100 mil millones en infraestructura hasta 2015.

EL SEPLA LLEVA A LOS PILOTOS DE IBERIA A OTROS PAROS LA SEMANA PRÓXIMA

El Sindicato Español de Líneas Aéreas convocó a nuevas jornadas de huelga en Iberia para el miércoles 25, viernes 27 y lunes 30 próximos, ante las "trampas e irregularidades" de la dirección de la compañía. Sepla asegura que seleccionó esas fechas para minimizar los perjuicios a los pasajeros de Iberia y no afectar un evento tan importante como es la Feria Internacional de Turismo de España 2012, que se celebra en estos días. Los pilotos acusan a Iberia de conculcar gravemente el derecho de huelga mediante cambios de programación, con el fin de alterar los servicios mínimos reglamentarios. También acusan a la aerolínea de no respetar el convenio colectivo de los pilotos, con el objetivo de "anular" las cláusulas que protegen los puestos de trabajo en Iberia y garantizan la españolidad y el crecimiento de la compañía en los aeropuertos de Barajas y el Prat.

EN EL AEROPUERTO DE LIMA RENUEVAN LOS EQUIPOS DE RADIOAYUDA

Mañana viernes culminará el proceso de renovación de equipos de radioayuda, que permiten aterrizar con niebla en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial señaló que este procedimiento fue informado debidamente a todos los operadores de transporte aéreo, incluyendo el concesionario de la primera terminal, Lima Airport Partners, y la Dirección General de Aeronáutica Civil. Estos equipos –que empezarán a operar a fines de febrero o comienzos de marzo- son especialmente necesarios en esta época del año, en que se presentan condiciones climáticas adversas, como el aumento de la neblina. Las autoridades de aeronáutica civil destacan que en Perú “todas las labores que se realizan en materia de servicio de navegación aérea cumplen con los requerimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional”.

EL GRUPO LUFTHANSA SUPERÓ LOS 100 MILLONES DE PASAJEROS

Las aerolíneas que componen el grupo alemán alcanzaron el año último a transportar un récord de 106,3 millones de pasajeros, con un crecimiento del 7,5% con respecto al año anterior. Pese a ello Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines, bmi y Germanwings, ajustaron sus previsiones para el año actual, en el que estiman un alza de solo 3%, teniendo en cuenta las consecuencias que generará la situación económica actual al sector de la aviación. El Grupo aumentó en un 9,8% su capacidad global en 2011, mientras que sus ingresos por kilómetro/pasajero crecieron un 7%. El promedio del índice de ocupación de pasajeros se redujo en dos puntos porcentuales, alcanzando un 77,2%. Por su parte, Lufthansa Cargo registró en 2011 un crecimiento del 5% en el transporte de toneladas/kilómetro y transportó un total de casi 1,9 millón de toneladas de mercancía y correo. Su capacidad creció un 8,6%.

 AIR FRANCE REGISTRARÍA DÉFICIT DE € 500 MILLONES EN 2011

Alexandre De Juniac, presidente de Air France, adelantó que el déficit en el resultado de explotación de la aerolínea correspondiente a 2011 sería superior a los € 500 millones. Reveló, además, que algunos destinos serán suprimidos, entre ellos las escalas de Orlando y Abu Dhabi. Los resultados finales del grupo Air France-KLM recién serán publicados el 7 de marzo, señaló un vocero.

AEROMÉXICO INCREMENTÓ EN UN 20% LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS EN 2011

El Grupo Aeroméxico informó que en 2011 transportó 14,3 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representó un incremento del 20% respecto a 2010. Según informó la compañía, el mayor crecimiento se experimentó en el mercado internacional, con un alza del 42% (2,7 millones de pasajeros), mientras que el salto en cabotaje fue del 14% (10,5 millones). El factor de ocupación de la compañía, a su vez, se ubicó en 78,4%, 0,5 puntos por encima de lo reportado en 2010.

BOEING PASÓ A PRODUCIR 35 NEXT GENERATION MENSUALES

El programa 737NG completó el primer ciclo dentro de su nueva tasa de producción programada: 35 aviones mensuales. El primer avión entregado con este ritmo fue para Awas Aviation Services. Este 737NG será operado en leasing por Norwegian Air Shuttle. Mientras la planta de Boeing en Renton se centra en consolidar esta nueva tasa de producción, irá proyectando las inversiones necesarias para alcanzar un ritmo de 38 aviones 737 al mes en el segundo trimestre de 2013 y de 42 aviones por mes en 2014. El vicepresidente y director general del programa 737, Beverly Wyse, comentó: "Gracias a la dedicación de los empleados del programa 737, hemos reducido tiempos residuales en los procesos e identificado oportunidades para seguir aumentando nuestra productividad".

LUFTHANSA CARGO CONTRATÓ A LA COMPAÑÍA DE SOLUCIONES CA TECHNOLOGIES

La firma CA Technologies confirmó que Lufthansa Cargo AG está implementando su sistema CA Clarity (TM) Project and Portfolio Management. Con un volumen transportado de más de 1,8 millón de toneladas de carga y correo a 300 destinos mundiales, la compañía alemana depende de un flujo de trabajo y logística eficientes, tanto en el área del transporte como en la gestión de los proyectos. Así surgió la necesidad de obtener una aplicación integral para consolidar toda la información en un mismo sitio y poder mejorar su productividad general. La solución también proporciona gestión de recursos para que Lufthansa Cargo pueda equilibrar la capacidad con la demanda; la gestión financiera y de la cartera de proyectos para asegurar que las inversiones estratégicas estén alineadas con los objetivos corporativos. Wolfram Martin, responsable de Control de Funciones Transversales de Lufthansa Cargo, sostuvo que "CA Clarity PPM fue seleccionada fundamentalmente debido a la amplitud de sus funciones, sus opciones de configuración de alta calidad y su flexibilidad".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines