Edición nº 383 ¦ Jueves 5 de enero de 2012 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RECIBIÓ SOBRE EL FILO DEL AÑO OTROS U$S 46 MILLONES

Se equivocó Aviación News cuando publicó la semana pasada que los U$S 54 millones transferidos el 26 de diciembre -lo que hacía un total para el 2011 de U$S 757 millones- constituía la última remesa del año destinada a sostener el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral. Pero no se equivocó cuando a lo largo del año, y pese a las negativas desde la empresa, adelantó que los aportes del Estado este año llegarían a los U$S 800 millones, cuatro veces más que lo pronosticado por Mariano Recalde y Axel Kicillof. Así fue cuando faltando pocas horas para terminar el 2011, mediante el decreto 324 y haciendo uso de las facultades extraordinarias que brinda la Ley de Emergencia Económica, el Gobierno sorpresivamente transfirió otros U$S 46 millones ($ 197 millones), lo que hace un total para todo el año de 804 millones (al cambio promedio del año). En abril los especialistas ya hablaban de U$S 550 millones, en agosto el estimado extraoficial había ascendido a U$S 622 millones y en octubre entre 700 y 750 millones. A principios de noviembre las proyecciones ya confirmaban que el número final cuadruplicaría lo comprometido ante los legisladores.

FINALMENTE ACCIONISTAS DE TAM APROBARON CANJE DE ACCIONES CON LAN

Los accionistas de TAM aprobaron este martes por unanimidad el valor para el canje de acciones con la chilena LAN que llevará a la fusión de ambas líneas aéreas, informó la compañía brasileña en un comunicado. La relación del canje de acciones será de 0,9 títulos de LAN por cada papel de TAM, en una oferta pública de intercambio que se realizará antes del final del primer trimestre. Los accionistas escogieron un informe de Bradesco BBI sobre el valor de la compañía brasileña y el de LAN, que fueron elegidos como parámetros para la definición de la relación del canje. "Esta es una etapa importante para el proceso de fusión entre ambas empresas, que resultará en la creación de Latam Airlines Group", dijo TAM, agregando que espera que la formación del nuevo grupo se concrete antes del fin del primer trimestre de este año. El 21 de diciembre, los accionistas de LAN habían aprobado la fusión después de que el regulador antimonopolios de Brasil CADE se manifestó de acuerdo con la operación con algunas condiciones. Las acciones de TAM cerraron el martes con un alza de 2,6%, en tanto que en Chile las acciones de LAN subieron un 0,36%.

Airbus

LAN Y TAM ELEVARON PROPUESTA PARA INTERCAMBIO DE "SLOTS" EN GUARULHOS DE ACUERDO A EXIGENCIA POR FUSIÓN

LAN y TAM presentaron las bases del procedimiento acordadas con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para realizar el intercambio de 8 slots en el Aeropuerto de Guarulhos a una o más aerolíneas competidoras que los soliciten. De esta manera las empresas dan cumplimiento a lo establecido en la Condición Primera de la Resolución N° 37-2011 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) cuando aprobó la fusión entre ambas compañías. El comunicado aclaraba además que los slots a intercambiar pueden ser cualesquiera de aquellos que LAN y TAM poseen en dicho aeropuerto, y no limitados sólo a los que actualmente utilizan para servir la ruta Santiago–San Pablo. La semana pasada, los accionistas de la compañía nacional aprobaron la fusión con la brasileña, ocasión en la que el presidente de la empresa, Jorge Awad, recordó que la operación aún estaba condicionada al cumplimiento de medidas de mitigación.

FINALMENTE LLEGÓ LA AUTORIZACIÓN Y ANDES INICIA SUS VUELOS CON A320

Este miércoles se firmó finalmente la autorización para que Andes Líneas Aéreas pueda utilizar los dos Airbus A320 – EC-LLJ y EC-JGM- que, en concepto de wet lease, alquiló a la española Vueling y que desde hace una semana estaban en Ezeiza y con tripulaciones ya distribuidas en las distintas postas. Mientras tanto, para cumplir con los operadores y obviamente los pasajeros, Andes debió recurrir a sus MD para hacer los primeros charters lo que en algunos casos supuso demoras y consolidar algunos vuelos regulares. La compañía cuenta con autorización y tiene programados vuelos en esta modalidad a Punta Cana, Samaná, Margarita, Porto Seguro, Salvador, Natal y Maceió.

LLEGÓ A BUENOS AIRES EL PRIMER VUELO DE EMIRATES

El vuelo inaugural de Emirates, EK 247, comandado por el capitán argentino Marcos Medina, hizo su arribo al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza alrededor de las 20.30 y fue recibido con el tradicional bautismo de agua a cargo del departamento de Bomberos de la terminal aérea. Tras la llegada de la aeronave, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, recibió a la comitiva oficial a bordo del avión, encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo de Ventas a nivel mundial de Emirates, Thierry Antinori, a quien acompañaban el Embajador de la Argentina en Emiratos Árabes Unidos, Rubén E. Caro, y el Director de Asuntos Americanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Ali Attiq Al Saboosi. La ruta Buenos Aires-Río de Janeiro-Dubai será operada diariamente por un Boeing 777-300ER con tres clases de servicio, ocho suites privadas en Primera Clase, 42 asientos que se convierten en cama en Clase Ejecutiva y una espaciosa cabina con pantallas individuales en cada uno de sus 304 asientos en Clase Económica.

Air Europa

COMENZÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS SUS VUELOS ROSARIO Y EZEIZA

La idea de este servicio, inaugurado el 1º de enero y operado por Austral con sus Embraer 190, es que los rosarinos puedan conectar directamente en el aeropuerto de Ezeiza con vuelos internacionales de Aerolíneas y de otras compañías. Los vuelos saldrán desde Buenos Aires a las 17.25 y desde Rosario a las 18.52. Uno de los primeros pasajeros en utilizar el servicio fue el jugador argentino Lionel Messi que viajó con su familia, para abordar en Ezeiza un vuelo a Barcelona. El tramo Rosario/Ezeiza, para los pasajeros que conecten con un vuelo internacional de Aerolíneas, tendrá “Tarifa Cero”.

PARA JUAN PABLO SCHIAVI LOS DE LAN “SON UNOS EXAGERADOS”

Sin una respuesta coherente y con fundamentaos técnicos, como correspondería al cargo que ostenta, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi prefirió referirse como “conflicto desproporcionado” a la queja de los empleados de LAN Argentina y al reclamo legal de la empresa por la prohibición para volar regional desde Aeroparque. El funcionario utilizó el diario Página 12 para explicar que el problema es un “sobresaturamiento” de la terminal, aunque no quedó muy en claro porque la única discriminada era LAN Argentina, ni por qué unos días antes le dieron permisos a Austral. En la empresa no piensan lo mismo. El vicepresidente de Finanzas de LAN, Alejandro de la Fuente, informó que las acciones judiciales iniciadas buscan "suspender los efectos de dicho acto administrativo, toda vez que dicho acto revocatorio no tiene fundamento técnico, es del todo discriminatorio (sólo la autorización de LAN es revocada) y atenta contra el derecho de propiedad de LAN Argentina sobre los permisos anteriormente otorgados por la misma ANAC a su favor". Otro argumento es que el 24 de noviembre, la ANAC le otorgó autorización a Austral, filial de Aerolíneas, para operar vuelos a Brasil, Paraguay y Chile, "para luego sólo 12 días después y sin ninguna justificación y de una manera totalmente discriminatoria, revocar iguales autorizaciones vigentes en favor de LAN Argentina".

Embraer

CONTROLADORES ARGENTINOS RECHAZAN DECISIÓN DE LA ANAC

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, gremio que controla Ricardo Cirielli, habría rechazado por “indebida e intimidatoria” la decisión de la ANAC argentina de que los controladores de vuelo deban justificar por escrito si separan más las salidas de los vuelos. "En el caso de que un controlador de tránsito aéreo deba aplicar el control de afluencia, al finalizar sus tareas deberá expresar por escrito las razones que motivaron la decisión”, dice textual el documento interno emitido por el organismo. “Cuando un controlador espacia más las frecuencias de salidas entre aeronaves, no es porque realiza “boicots encubiertos”, según denuncia el gobierno nacional, sino por estrictas causas meteorológicas o por las falencias y deficiencias crónicas del equipamiento técnico existente para el control de los vuelos que transitan el espacio aéreo argentino”, dice por su parte el comunicado de APTA. Para Cirielli la disposición pone en duda el comportamiento profesional y responsable de los controladores, cuando lo que debería hacer el gobierno nacional es invertir lo necesario en equipos de radares, comunicación, meteorología, infraestructura edilicia, personal idóneo y capacitación.

FINALMENTE EL ESTADO ARGENTINO ES ACCIONISTA DE AA2000

El Estado argentino se convirtió en accionista de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de 33 aeroestaciones en el país, pasando a ser socio de Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian. En 2008, por un monto de $ 158 millones, AA 2000 había emitido obligaciones negociables a favor del Estado. Sin embargo, recién esta semana las convirtió en acciones, y pasó a ser oficialmente propietario del 15% de la empresa. El 84% restante le pertenece a Eurnekian y el 1% a la constructora Riva. La empresa se hizo cargo de los aeropuertos en 1998 cuando ofreció un canon anual de U$S 171 millones que no pagó en su totalidad –argumentó que la devaluación y la caída del trafico por la crisis modificó las condiciones–, por lo que se generó una deuda que se negoció en 2006, quedando el Estado habilitado para tomar hasta un 15% de la empresa, hecho que se concretó la semana pasada.

PAL AIRLINES INCORPORÓ UN A330 PARA HACER CHARTERS DESDE SANTIAGO AL CARIBE

La aerolínea chilena incorporó para cubrir durante esta temporada un A330-300 para operar rutas hacia destinos vacacionales en el Caribe como Cancún, Punta Cana y Varadero. Los operadores con los cuales PAL trabajará este verano ofreciendo programas de ocho días en resorts del Caribe, son Turismo Cocha, Viajes Falabella y Havanatur. Construido en el 2010, el A330 tiene capacidad para 388 pasajeros. La compañía, que busca reafirmar su posición de liderazgo en el mercado de vuelos especiales a El Caribe, planea movilizar a más de 14.000 viajeros a esos destinos. En el 2010 más de 8.400 pasajeros utilizaron este servicio, cifra que aumentó un 54,7% en la temporada 2011, movilizando a 12.995 personas. “Para nosotros ésta es una excelente noticia. Sólo en el mercado de El Caribe hemos crecido cerca de un 70% en dos años, consolidando nuestra posición y generándole más oportunidades de negocios a los Tour Operadores y Agencias”, indicó Kenneth Welch, Gerente General de PAL Airlines.

LAFSA: LA LÍNEA AÉREA FANTASMA SIGUE INVESTIGADA

La línea aérea que nunca voló ni tuvo aviones, pero que costó al Estado argentino cientos de millones hasta el año pasado, continuará bajo la lupa de la Justicia. La Cámara Federal porteña ordenó reabrir una causa en la que el juez Daniel Rafecas había sobreseído a todos los acusados, entre ellos, José Alfredo Bidart, ex jefe de LAFSA. La Sala I del tribunal atendió los planteos presentados por el fiscal Guillermo Marijuan y por la Oficina Anticorrupción en contra de los sobreseimientos dictados por Rafecas. En concreto, deberá continuar la investigación respecto de los ex directivos Bidart y el brigadier Jorge Eduardo Baravalle (consuegro del ex ministro de Economía Roberto Lavagna), junto con los también sospechosos Hugo Herrera, José Luis Bacarezza, Horacio Medina Consoli, César Carrizo, Hugo Cifala, Oscar Aste, Ricardo Spera, Walter Salama, Carlos Martínez y Guillermo Ballesteros. La denuncia había sido presentada por la Oficina Anticorrupción sobre la base de contrataciones presuntamente irregulares efectuadas por el directorio de LAFSA, tanto de personal como de empresas, incluso luego de que en 2005 todos los trabajadores que debía absorber en su origen ya contaban con otro empleo.

TRÁFICO DE AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA SE INCREMENTA 7,2% EN NOVIEMBRE

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante noviembre se incrementó un 7,2%, alcanzando los 11,7 millones de pasajeros. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue del 7,4% y la capacidad (ASK) del 9,1%, reduciendo en consecuencia el factor de ocupación al 72,8%, 1,1 puntos porcentuales menos que en noviembre del 2010. En el acumulado a noviembre (126, 8 millones de pasajeros) el incremento fue del 3,7% con respecto al mismo período del año anterior. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 5%, la capacidad (ASK) aumentó un 2,4%, y el factor de ocupación alcanzó el 75,0%, 1,9 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 4,0% en noviembre y un 4,6% en lo que va del 2011. Las aerolíneas miembros de ALTA representan el 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

PERSONAL DE LAN ARGENTINA PROTESTÓ POR LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE QUITARLE VUELOS DESDE AEROPARQUE

Unos 200 pilotos y personal de cabina protestaron –sin afectar los vuelos- para reclamar contra la decisión del gobierno de impedir que LAN Argentina pueda realizar vuelos regionales desde el Aeroparque Jorge Newbery, medida que identificaron como "una clara discriminación" contra la empresa. En un comunicado, la Asociación de Tripulantes de Cabina de Empresas Aerocomerciales le pidió a la presidenta Cristina Kirchner que se deje sin efecto la resolución que "perjudica los intereses de los trabajadores". Los tripulantes no solo reclamaron por los vuelos desde Aeroparque sino también por la negativa a autorizar a la empresa a realizar vuelos charters –medida que se conoció la semana pasada– y a incrementar sus vuelos a Miami, operación que demandaría la radicación de un nuevo B767 y la incorporación de personal, en especial de vuelo. La ANAC canceló las autorizaciones con que contaba LAN Argentina para volar a San Pablo y Santiago bajo el argumento de la “saturación” del Aeroparque. Decisión que llamó la atención ya que unos días antes habían autorizado a efectuar vuelos regionales desde allí a Austral. LAN Argentina recurrió a la Justicia para lograr que la dejen en condiciones de igualdad con sus competidoras.

VOLVIERON A VIEDMA LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS

Después de varios meses de inactividad, este lunes Aerolíneas Argentinas reanudó sus vuelos a la capital de la provincia de Río Negro. Prácticamente desde el inicio de las erupciones del volcán Puyehue, el 4 de junio, la ciudad estuvo sin servicio aéreo comercial con Buenos Aires. Desde aquella fecha solo se concretaron tres vuelos entre Buenos Aires y Viedma, el último el 14 de octubre. Localmente atribuyen esta ausencia no tanto a las cenizas –aseguran que siempre se hicieron los trabajos de limpieza de pista, calle de rodaje y plataforma–, sino a una decisión de Aerolíneas. La reanudación de los vuelos, justamente, se habría logrado por gestiones encaradas por el gobernador de la provincia, Carlos Soria, fallecido esta semana, y su ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch. Se trata de dos vuelos semanales –lunes y viernes– operados por Austral y con escala en Santa Rosa.

OPINA UN LECTOR SOBRE EL SISTEMA DE TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL EN ARGENTINA: “UN VERDADERO DESASTRE”

Un lector de Aviación News, comandante desde hace muchos años de importantes empresas de la región, nos envió una nota donde califica el sistema de transporte aéreo comercial en Argentina como “un verdadero desastre". “Lo peor de todo es que salvo el enojo de CFK cuando tuvo que sufrir el problema en carne propia, que la llevó a volver a militarizar a los controladores (enorme torpeza), pareciera que a nadie le importa dentro de la industria, o al menos yo no lo percibo”, dice textual. “Antes se decía que la culpa era de la Fuerza Aérea –continúa-, pues entonces se creó la ANAC y todo va de mal en peor. Lo mismo con Aerolíneas, se decía que con los españoles todo era un desastre ¿y ahora? Advierte el piloto que todos los vuelos saliendo de Argentina a Uruguay tienen demoras promedio de más de una hora y hasta de 3 o 4. “Los que tenemos un tiempo en el negocio sabemos que lo que sucede hoy, al margen de las deficiencias de infraestructura, que las hay, se basa en un conflicto por cuestiones de poder político donde los operadores aéreos, tanto nacionales como extranjeros, se convierten en víctimas de dicho enfrentamiento, haciéndole pagar el pato al usuario”. “Hasta hace poco los vuelos saliendo de Montevideo o Punta del Este hacia Aeroparque o Ezeiza no tenían demoras, pero desde hace un tiempo se están produciendo en las salidas por restricciones de Baires Control, quien asigna los horarios de ingreso a territorio argentino.”

VIDEO AÉREO: ASÍ VIAJA EL EQUIPAJE

Para todos aquellos que se preguntan que pasa con nuestro equipaje una vez que el empleado de la compañía lo despacha, Delta Air Lines preparó un entretenido video. La aerolínea instaló seis cámaras de alta calidad dentro de una valija y registraron cada momento desde la salida, el vuelo de dos horas desde Atlanta a Nueva York, y el arribo de la maleta en la sala de llegadas. El vídeo "Cuando una maleta de equipaje va detrás de las cintas, ¿dónde va?" tiene decenas de miles de visitas desde el 22 de diciembre que fue subido.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
NUEVAMENTE RUMORES DE FUSIÓN ENTRE AMERICAN Y US AIRWAYS
............................................
KLM ANUNCIA SU CHECK IN EN LA TERMINAL B DE EZEIZA PERO EL EMBARQUE SERÁ POR LA TERMINAL C
............................................
AMADEUS Y TAME FIRMAN ACUERDO GLOBAL DE DISTRIBUCIÓN
............................................
SE POSTERGA LA INCORPORACIÓN DE LOS A330 A IBERIA
............................................
CON UN AVIÓN PARA CONTINENTAL, BOEING MARCÓ UN RÉCORD DE ENTREGAS
............................................
SUSPENDEN LA COTIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE AMERICAN
............................................
COMIENZAN LOS PASAJEROS A PAGAR EL COSTO POR LA EMISIÓN DE CO
............................................
ECUADOR RETIRA SUBSIDIO AL COMBUTIBLE Y ESTIMAN AUMENTOS DE TARIFAS
............................................
BRITISH AIRWAYS PROBÓ UNA NUEVA PINTURA PARA AHORRAR COMBUSTIBLE
............................................
SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN URUGUAY POR LA FALTA DE CONTROLADORES AÉREOS
............................................
BoA FUE AUTORIZADA A VOLAR RUTAS DE BOLIVIA A LIMA
............................................
TURKISH AIRLINES Y THAI AIRWAYS INICIAN VUELOS DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
EMIRATES SUMA SU A380 NÚMERO 20 PARA VOLAR A MELBOURNE Y TOKIO
............................................
UNITED CONTINENTAL ANUNCIA SU PRÓXIMA LLEGADA A DOHA
............................................
BOEING TRANSFORMARÁ UN 747-400 EN CARGUERO A PEDIDO DE EVERGREEN
............................................
SEGÚN IATA EL TRÁFICO MUNDIAL DE PASAJEROS AUMENTÓ UN 4,3% EN NOVIEMBRE
............................................
IAG, EASYJET, RYANAIR Y VIRGIN UNIDAS CONTRA UN NUEVO IMPUESTO
............................................
SAS SE PONE EN EL CAMINO DE LA ENTRADA DE QATAR A SPANAIR
LEA MAS NOTICIAS »