Edición nº 383 ¦ Jueves 5 de enero de 2012 Dar de baja   

NUEVAMENTE RUMORES DE FUSIÓN ENTRE AMERICAN Y US AIRWAYS

No es la primera vez que suenan voces acerca de una posible fusión entre US Airways Group y American Airlines, principalmente después de los “casamientos” de United-Continental y Delta-Nortwest. En este caso, en una entrevista a medios estadounidenses, Gordon Bethune, antiguo CEO de Continental Airlines, aseguró que existe una elevada posibilidad de que US Airways Group y American Airlines “concreten su fusión”, ya que el CEO de US Airways, Doug Parker, ya había intentado negociar una fusión con Delta Air Lines y United, “por lo que no sería sorpresa si intentase lo mismo con American”. Por su parte, y consultado acerca de la actual situación de la empresa, el ex CEO de AMR Robert Crandall, afirmó que “nadie me consultó en el último tiempo sobre la situación de la empresa. Hay un dicho que dice no pidas un consejo que no quieras escuchar”. Para el CEO de Southwest, Gary Kelly, American Airlines sobrevivirá pero radicalmente reorganizada y bajo las alas de United, Delta o Us Airwyas como una gigante low cost o correrá el mismo camino hacia el cierre definitivo como en el pasado tuvieron que afrontar Pan Am, Eastern, Braniff y TWA.

KLM ANUNCIA SU CHECK IN EN LA TERMINAL B DE EZEIZA PERO EL EMBARQUE SERÁ POR LA TERMINAL C

Un par de semanas atrás Air France anunció que el embarque de sus vuelos desde Ezeiza sería en la recientemente remodelada Terminal C, desde donde opera justamente Aerolíneas Argentinas. Ahora la empresa holandesa, integrante del grupo Air France-KLM, anunció que desde el 4 de enero sus pasajeros deberán realizar su check in con destino a Ámsterdam en la Terminal B -la ex de Aerolíneas- en lugar de la Terminal A. Sin embargo el embarque seguirá teniendo lugar en la Terminal C, donde los pasajeros de las clases Business World de KLM y los clientes Flying Blue Elite Plus podrán utilizar el Salón Cóndor de Aerolíneas Argentinas, futuro miembro de la Alianza SkyTeam.

Airbus

AMADEUS Y TAME FIRMAN ACUERDO GLOBAL DE DISTRIBUCIÓN

Amadeus anunció la firma de un acuerdo de distribución con TAME, línea aérea de Ecuador El acuerdo garantiza a las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus, el acceso al inventario, horarios y tarifas clave de la aerolínea. El contenido disponible a través del sistema permitirá a las agencias -y a la aerolínea- la unificación de plataformas tecnológicas en el GDS (Sistema de Distribución Global) para reservar, vender y servir a los clientes de ambas entidades. Asimismo, TAME verá aumentado su alcance doméstico e internacional gracias a la red de Amadeus en Ecuador y el mundo. “Para nosotros es vital poder garantizarle a las agencias de viajes el acceso eficaz a la oferta de las principales líneas aéreas latinoamericanas”, afirmó Decius Valmorbida, Vicepresidente Ejecutivo para Latinoamérica de Amadeus. “Amadeus es un importante canal de distribución y este acuerdo supone el inicio de una cooperación estable con la aerolínea”, explicó. Amadeus Selling Platform es la plataforma de ventas utilizada por más de 400 mil profesionales y agentes de viajes en todo el mundo.

SE POSTERGA LA INCORPORACIÓN DE LOS A330 A IBERIA

Aunque la llegada de los Airbus bimotor estaba prevista en principio para noviembre próximo, los aviones no serán recibidos en Madrid hasta el 2013. Un verdadero problema para la planificación de la mayor aerolínea española. Sobre todo porque el A330 consume un 16% menos de combustible que el cuatrimotor A340. La diferencia en costos de mantenimiento llega al 52%. Iberia cuenta actualmente con una flota de 35 aviones de larga distancia, todos A340. Ahora tendrá que esperar un año más para sumar cinco A330. Por lo tanto las previsiones de contar con 40 aviones de largo radio en el 2015 no podrán hacerse realidad, pues para esa fecha tendrá menos de 30 aparatos. Todo esto retrasa la apertura de nuevas rutas, como por ejemplo el arribo de Iberia a Punta Cana.

Air Europa

CON UN AVIÓN PARA CONTINENTAL, BOEING MARCÓ UN RÉCORD DE ENTREGAS

Con la entrega la semana pasada a Continental Airlines de un 737-800 Next Generation, en su versión interior SkyInterior, Boeing logro un récord de entregas del B737 en un mismo año: 376 unidades. La marca anterior se había registrado en el 2009, cuando el fabricante entregó 372 en idéntico periodo. “Estamos orgullosos de ser los primeros en América del Norte en introducir este Boeing para nuestros clientes”, señaló el vicepresidente de United Continental, Ron Baur. “El diseño de la aeronave es más amplio y moderno, al mismo tiempo que tiene más espacio para equipaje”, acotó.

SUSPENDEN LA COTIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE AMERICAN

La Bolsa de Nueva York anunció que las acciones comunes de AMR, casa matriz de American Airlines, así como otros valores ligados a la aerolínea, dejarán de cotizar en ese mercado desde este jueves. Los títulos afectados por esa decisión serán los que cotizan bajo las siglas "AMR", "AAR" y "AMR16". La empresa espera que esos papeles pasen a tasarse en mercados secundarios. La aerolínea, que fuera en otros tiempos la mayor de los Estados Unidos, y actualmente relegada al tercer puesto del sector mientras sus competidoras se siguen fortaleciendo, recurrió a la suspensión de pagos para reestructurar su abultada deuda, el 29 de noviembre último. Según los documentos presentados al acogerse a la Ley de Bancarrotas estadounidense, la deuda de AMR alcanza U$S 29.550 millones, con activos que se reducen a U$S 24.720 millones. Las acciones desde enero han perdido casi todo su valor en bolsa, el 93,38 % - no alcanzan los estándares mínimos que establece el NYSE para las compañías que cotizan en el parqué neoyorquino, ya que la media del precio de cierre de sus títulos ha sido inferior al dólar durante el último mes.

Embraer

COMIENZAN LOS PASAJEROS A PAGAR EL COSTO POR LA EMISIÓN DE CO

La segunda aerolínea alemana, Air Berlin, decidió aumentar el precio de los pasajes a sus clientes al sumarle el costo que significa la compra de derechos de emisión de dióxido de carbono. La empresa aérea calcula para este año un costo por este rubro de € 28 millones. El anuncio de Air Berlín llegó unos días después de que lo hiciera Lufthansa. La diferencia es que mientras esta empresa proyecta traspasar los costos de los certificados de emisiones contaminantes al suplemento por combustibles, Air Berlin directamente va a incrementar la parte fija del precio del billete. La principal aerolínea alemana calcula los costos adicionales por la compra de derechos de emisiones durante el 2012 en unos € 130 millones.

ECUADOR RETIRA SUBSIDIO AL COMBUTIBLE Y ESTIMA AUMENTOS DE TARIFAS

Semanas atrás el gobierno ecuatoriano dispuso por Decreto que desde el 1 de enero las compañías dejaran de recibir el beneficio -la única excepción serán las actividades realizadas hacia Galápagos-, permitiéndole ahorrar al estado unos U$S 92 millones al año. Desde el gobierno estiman que el incremento de los pasajes será de alrededor del 15%, mientras para las aerolíneas llegaría al 50%. Así lo anunció la vicepresidenta de la Junta Directiva de Aerogal, Gabriela Sommerfeld, al señalar que los costos operativos de las aerolíneas subirán en un 200%, lo que supondrá un ajuste en el precio de los pasajes mayor al estimado por el Gobierno. Por otro lado, mediante un comunicado de prensa, los representantes de la compañía LAN Ecuador aseguraron que la medida adoptada por el gobierno hará ajustar sus tarifas y aplicar un cobro como sobrecargo por combustible a todos los destinos en rutas nacionales e internacionales.

BRITISH AIRWAYS PROBÓ UNA NUEVA PINTURA PARA AHORRAR COMBUSTIBLE

La compañía aérea británica experimentó esta pintura, de fabricación militar, que impide la acumulación de polvo y desechos en los fuselajes. Uno de sus Airbus A318 voló entre Londres y Nueva York y se constató que el aparato consumió menos querosene que otro A318 con la pintura tradicional. Ahora se va a ampliar la prueba en un aparato mayor, un Boeing 777, con el que BA espera ahorrar cerca de U$S 155.000 en combustible. Esta pintura "tripleO", un polímero utilizado ya en los aparatos militares, también está siendo probada por la compañía de bajo costo EasyJet, que espera una reducción del consumo del 1% al 2%.

SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN URUGUAY POR LA FALTA DE CONTROLADORES AÉREOS

La Asociación de Controladores Aéreos de Uruguay denunció nuevamente los perjuicios que sufren las aerolíneas que operan en Punta del Este y Carrasco y que, se estima, afectó alrededor de 10.000 pasajeros por semana durante diciembre. Mario Amestoy, gerente general de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica de Uruguay, dijo que "mientras desde el gobierno se señala la relevancia de la actividad turística, al mismo tiempo nos vemos obligados a convivir con este tipo de situaciones insólitas que afectan negativamente la imagen del país como destino turístico". Sergio Riolfo, gerente de Servicio al Cliente de Pluna, que opera el 60% de los vuelos comerciales de Carrasco y Laguna del Sauce, dijo que "estamos haciendo todo lo posible para proteger a nuestros clientes, pero lamentablemente nuestros pasajeros y la empresa estamos pagando muy caro este problema". La CCA, que agrupa a aerolíneas y servicios del sector, advirtió al ministro de Turismo, Héctor Lescano, su preocupación por la situación de los controladores de vuelo, cuyo plantel se encuentra “por debajo del 50% de lo necesario", según la ACAU.

BoA FUE AUTORIZADA A VOLAR RUTAS DE BOLIVIA A LIMA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú otorgó el permiso de operación para prestar el servicio de transporte aéreo internacional regular de pasajeros, carga y correo a la aerolínea boliviana BoA, autorización que tiene una vigencia de cuatro años. La aerolínea recibió el permiso de operación en la ruta La Paz y/o Cochabamba y/o Santa Cruz - Lima, hasta con siete frecuencias a la semana, según la resolución emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil. La base de operaciones de la línea aérea será el aeropuerto internacional de Cochabamba y operará sus rutas con aviones Boeing 737-300.

TURKISH AIRLINES Y THAI AIRWAYS INICIAN VUELOS DE CÓDIGO COMPARTIDO

La compañía Thai Airways inició formalmente sus vuelos en código compartido con Turkish Airlines, su socia en Star Alliance. A partir de ahora, Thai Airways podrá ofrecer bajo el código TG el vuelo Estambul-Bangkok operado por la aerolínea turca, mientras que esta última podrá vender bajo el código TK las conexiones entre Bangkok y Kuala Lumpur, Brisbane, Melbourne y Sídney. Thai Airways comparte códigos con más de 25 aerolíneas, de las que algunas no pertenecen a la alianza como Air Madagascar, Bangkok Airways, El Al, Gulf Air, Japan Airlines o Royal Brunei Airlines. Y en la misma situación está Turkish Airlines, ya que firmó acuerdos similares fuera de la alianza con: Royal Air Maroc, Air India, Air Malta, Etihad Airways, Garuda Indonesia, TAM o Malaysia Airlines.

EMIRATES SUMA SU A380 NÚMERO 20 PARA VOLAR A MELBOURNE Y TOKIO

Emirates dio la bienvenida a su vigésimo Airbus A380, que se suma a su amplia flota, anunciando a Melbourne y Tokio como dos nuevos destinos de su aparato insignia en el 2012. La ciudad australiana se unió a la red de Emirates en 1996 y ofrece actualmente tres vuelos diarios desde Dubai, uno directo –el EK406 que pasará a ser operado con el A380-, uno vía Singapur y un tercero vía Kuala Lumpur. El vuelo con el gigante de Airbus continuará hasta Auckland tras la escala en Melbourne, a partir del 1 de octubre del 2012. Además, en el año que está por comenzar, Emirates celebrará su décimo aniversario en sus servicios entre Dubai y Japón, y su tercer año operando en el Aeropuerto Internacional de Narita. La demanda de la ruta Dubai-Tokio ha crecido tanto que ha provocado la necesidad de implantar un vuelo diario operado por un A380 que comenzará a partir del próximo 1 de julio del 2012.

UNITED CONTINENTAL ANUNCIA SU PRÓXIMA LLEGADA A DOHA

United Airlines llegará con un nuevo servicio diario a Qatar, vía Dubai, desde el 1 de mayo del 2012. Doha será la cuarta ciudad en la región del Golfo Pérsico que United alcance desde Washington/Dulles, sumándola a Dubai, Kuwait y Bahrain. La aerolínea opera más destinos en la región del Golfo Pérsico y Oriente Medio que cualquier otra compañía norteamericana. Estos vuelos están programados para ofrecer conexiones convenientes hacia y desde destinos en Estados Unidos. United utilizará aviones Boeing 777, de 269 asientos: 8 en First, 40 en Business y 221 en Economy, incluyendo 104 asientos Economy Plus que ofrecen mayor espacio para las piernas. La línea aérea ofrece el servicio International Premium Travel Experience para que quienes vuelen en First y Business puedan disfrutar de asientos-cama, 150 horas de entretenimiento en pantallas individuales de 15,4 pulgadas y gastronomía internacional con varias opciones de menú.

BOEING TRANSFORMARÁ UN 747-400 EN CARGUERO A PEDIDO DE EVERGREEN

El constructor norteamericano aceptó un pedido de Evergreen Internacional Airlines para modificar un modelo B747-400 de manera que pueda ser utilizado como carguero. El avión será reconfigurado en un 50%. Los cambios más notorios serán la apertura de una nueva puerta lateral de carga, un piso nuevo en la cabina, y la provisión de un nuevo sistema para determinar la carga. Este nuevo 747-400BCF, que le permitirá a Evergreen cambiar la dimensión de las operaciones y obtener mayor rentabilidad, será entregado el año próximo. El programa 747-400BCF se lanzó en el 2004 y el primer ejemplar se entregó en el 2005. La compañía estadounidense actualmente opera un 747-400F y 9 747-200F de mercancías, así como su “Supertanker”, un 747-100 convertido que puede llevar 20.000 galones de agua, retardantes y otros agentes de extinción de incendios, que se despliega por todo el mundo para apagar fuegos.

SEGÚN IATA EL TRÁFICO MUNDIAL DE PASAJEROS AUMENTÓ UN 4,3% EN NOVIEMBRE

El tráfico mundial de pasajeros registró en noviembre un aumento del 4,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un mes "particularmente débil", tras registrar un descenso del 0,5% con respecto a octubre, mientras que el de mercancías experimentó un retroceso del 3,1%, según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, destacó que la debilidad económica mundial se está reflejando en el transporte aéreo especialmente de mercancías, que se ha contraído un 4% desde el inicio del año, por lo que de continuar la incertidumbre económica se acentuará esta tendencia en el 2012. En noviembre, cayó un 3,8% en los mercados domésticos como consecuencia de la pérdida de confianza empresarial. Con respecto al tráfico de pasajeros, destacó que los coeficientes de ocupación han descendido "drásticamente" desde el 78,5% de media registrada en octubre al 76,3% en noviembre, un retroceso de 2,2 puntos porcentuales, que según la IATA, demuestra que la debilidad de la demanda de pasajeros está superando la capacidad de las aerolíneas para ajustar su capacidad.

IAG, EASYJET, RYANAIR Y VIRGIN UNIDAS CONTRA UN NUEVO IMPUESTO

Se podría decir que no las une el amor, sino el espanto. Los cuatro grandes grupos británicos reanudaron su ofensiva contra la suba del impuesto británico APD (Air Passenger Duty). Willie Walsh, de IAG, Carolyn McCall, de EasyJet, Michael O’Leary, de Ryanair, y Steve Ridgway, de Virgin, calificaron duramente la ampliación del APD por ser una “tasa contraproducente”. Los cuatro se unieron para opinar que “la entrada de las aerolíneas en el Sistema Europeo de Emisiones de la Unión Europea el 1 de enero, hace aún más evidente la injusticia del APD”. Los responsables de las compañías británicas afirmaron que “la medida impositiva torna más difícil a las aerolíneas invertir en tecnología para reducir las emisiones carbónicas”, pues “se ahoga la actividad económica y elimina puestos de trabajo”.

SAS SE PONE EN EL CAMINO DE LA ENTRADA DE QATAR A SPANAIR

La aerolínea escandinava, que posee el 11% del capital, impide que el emirato árabe tome el 40% de Spanair al considerar insuficientes las coberturas derivadas de la operación, según información publicada en medios españoles. La aerolínea escandinava considera que las garantías que emanan de las negociaciones abiertas con la monarquía qatarí para que se convierta en accionista de referencia, a través de Qatar Aiways, son insuficientes. Por lo tanto, se opone a cualquier acuerdo que no garantice la liquidación del préstamo de U$S 149 millones que concedió a su antigua filial. Qatar quiere tomar el 40% de Spanair a cambio de U$S 150 millones y de la probable entrega de material –serían cuatro A330 en principio- para que la franquicia catalana inicie las operaciones intercontinentales en coordinación con Qatar Airways.

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