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LLEGAN A US$ 757 MILLONES LOS FONDOS TRANSFERIDOS POR EL GOBIERNO ESTE AÑO A AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 19 -con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino-, por la cual se transfieren a Aerolíneas y Austral otros U$S 54 millones ($ 234 millones), en la que sería supuestamente la última remesa del año destinada a cubrir el déficit operativo de ambas empresas. Se trata de un monto originariamente asignado al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Con esta nuevo envío, la empresa, que legalmente sigue perteneciendo al Grupo Marsans, recibió a lo largo del año US$ 757 millones (US$ 2,07 millones por día). El monto supone un incremento del 31,6% respecto a los US$ 575 millones transferidos en 2010. Desde julio de 2008, en que el Estado se hizo cargo, la compañía requirió para su funcionamiento más de US$ 2.100 millones. De ese total, sólo el 11% fue destinado a la compra de aeronaves. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, había prometido hace dos años en el Congreso déficit cero para 2012. Pronóstico que había modificado hace dos meses cuando afirmó que este año sólo necesitarían aportes por US$ 400 millones.
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LAN RECURRE A LA JUSTICIA POR LOS VUELOS REGIONALES DESDE AEROPARQUE
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La resolución de la ANAC prohibiendo desde el 1 de enero a LAN Argentina operar vuelos a San Pablo y Santiago desde el Aeroparque generó, por un lado, que la empresa recurriera a la Justicia y por el otro que el gobierno chileno se pusiera a trabajar en la revisión de los acuerdos bilaterales de tráfico aéreo entre ese país y la Argentina. El tema, se supone, debería estar resuelto antes del 25 de enero cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reúna, si su convalecencia se lo permite, con su par chileno Sebastian Piñera en Santiago. El tema estaría ahora siendo tratado por los cancilleres de ambos países, mientras que el embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, ya habría tomado contacto con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido. El argumento esgrimido por la ANAC argentina para negar ahora la autorización de los vuelos es la saturación del aeropuerto, aunque unos días antes no había tenido problemas en autorizar a Austral a operar internacional desde allí. Hay quienes ven en esta ofensiva hacia LAN –tampoco le responden a un pedido para incrementar de 7 a 10 sus vuelos semanales a Miami desde Buenos Aires– a la conexión semanal que LAN Airlines mantiene entre Santiago y Puerto Argentino en Malvinas. Sin embargo hace dos semanas el propio Piñera aseguró en un reportaje que el tema no había sido mencionado por la Presidenta cuando se reunieron en Nueva York en las Naciones Unidas.
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PAPÁ NOEL LLEGÓ A LA ARGENTINA CON NUEVOS AVIONES PARA SUS EMPRESAS
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La semana que pasó dejó varias novedades en materia de flota para Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina, Leal y Andes Líneas Aéreas. Por un lado, llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza los dos primeros A340-300 de Aerolíneas que incorporan la nueva identidad visual, uno ex Cathay Airways y el otro ex Air France. La aeronave LV-CSD arribó proveniente de Hong Kong con 9.147 ciclos y 15 años de operaciones, mientras que el LV-CSX, propiedad de la empresa de leasing ILFC, hizo lo propio desde Portugal. Según información de la empresa, ambas aeronaves poseen una configuración de cabina de 30 butacas en clase “Club Cóndor” y 260 en turista. El sábado llegó además el primer B737-800, que adoptó la matrícula LV-CTC, y ofrece 8 butacas para clase Business y 162 en turista, mientras que dejaron la compañía dos MD y dos B737-500. La semana que viene estaría incorporándose un segundo A340 ex Cathay y un nuevo B737-800. Por otro lado, esta semana empezó a volar un nuevo A320 para LAN Argentina, uniendo a Buenos Aires e Iguazú, con matrícula LV-CQS. Se trata del miembro número 12 de la flota, que fue construido en 2001 siendo LAN Airlines su primer y único operador. Por su parte, Andes, luego de varias idas y vueltas, incorpora dos Airbus A320 en concepto de wet lease de cara a la temporada de chárter, que forman parte de la flota de la española Vueling. Para cerrar el panorama, podría contarse casi como una incorporación, uno de los Embraer 190 de Austral voló a Buenos Aires para sumarse formalmente a las operaciones regulares luego de permanecer desde el 2 de octubre estacionado en el aeropuerto de Córdoba. La compañía comenzó sus vuelos hacia Punta del Este con el Embraer 190 LV-CEV mientras planea sus vuelos a Chile y Brasil con MD80. Por último, el MD83 LC-CSW de Leal Líneas Aéreas comenzó su temporada de chárter volando hacia Río de Janeiro para la empresa Fliyng América.
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ARGENTINA: LIMITAN LA SALIDA DE CHARTERS AL EXTERIOR
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Ya son pocos los que tienen dudas, aunque también son pocos los que se animan a decirlo en voz alta. La mayor parte de operadores y aerolíneas nacionales e internacionales atribuyen el fracaso de la temporada de charters a una bajada de línea de Guillermo Moreno para obstaculizar la salida de argentinos al exterior. Otros se inclinan por una protección para Aerolíneas. El problema más grave es que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no dice que no a los pedidos para hacer vuelos charters –y hasta en algunos casos los alienta– aunque las autorizaciones al final nunca llegan. Es el caso de Taca, TAM, Gol y Pal, que ante la falta de respuesta del organismo argentino optaron por bajar los vuelos ya vendidos amparados en una cláusula en los contratos que dice: “sujeto a aprobación gubernamental”. La alternativa para los operadores fue reubicar sus pasajeros en otros vuelos o simplemente devolverles el importe pagado. “Si éstas van a ser las reglas de aquí en adelante, habrá que cumplirlas, pero lo importante es que podamos tener claridad al respecto”, reclamó ante el Cronista Comercial, Eduardo Carey, presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVyT). Pero hay dos casos que llaman la atención. Si el objetivo es darle prioridad a las empresas locales por qué negarle a LAN Argentina la posibilidad de hacer charters (Ver: También impiden a LAN Argentina hacer vuelos chárter). El otro caso es el de Andes, la aerolínea nacional que más ha desarrollado el negocio de los charters, que en octubre, cumpliendo con todo lo que marca la ley, solicitó permiso para hacer vuelos especiales trayendo dos flamantes A320 –el EC-LLJ y EC-JGM- propiedad de la española Vueling en la modalidad wet lease (con tripulación). Los aviones tienen previsto llegar a Buenos Aires este jueves y el viernes. El suspenso en este caso radica en que si bien la empresa cuenta con todas las autorizaciones para los vuelos chárter a partir del 1º de enero - Punta Cana, Samaná, Margarita, Porto Seguro, Salvador, Natal, Maceió, etc.- no recibieron aún respuesta pese al tiempo transcurrido al pedido de excepción, como marca la ley, para aplicar estos aviones a esta operación. ¿También deberán apelar al “sujeto a aprobación gubernamental”?
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TAMBIÉN IMPIDEN A LAN ARGENTINA HACER VUELOS CHÁRTER
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La ANAC Argentina no habría autorizado a LAN Argentina a realizar una serie de vuelos chárter una vez que estos habían sido comercializados. De esta manera unos 8.000 pasajeros que habían adquirido sus paquetes a través de los operadores para volar a Florianópolis (tres vuelos semanales desde Córdoba y dos desde Ezeiza) y a Porto Seguro (un vuelo semanal) se quedarán con las ganas. El argumento fue que “Aerolíneas Argentinas registra –habla en general- baja ocupación en enero y febrero”. Unos días atrás empresas como TAM, Gol, Taca y Pal debieron desistir de su intención de comercializar vuelos chárter desde Argentina dado que las autoridades de este país habían dispuesto que se le diera prioridad a las aerolíneas locales sobre las extranjeras. Este argumento no abarcaría a LAN Argentina, que opera con aviones matriculados (LV) en el país y utiliza tripulantes y empleados locales. La no autorización a LAN Argentina a realizar estos charters se suma a la negativa para operar vuelos regionales desde Aeroparque o a incrementar sus frecuencias a Miami.
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SITA INSTALA NUEVOS KIOSCOS PARA FACILITAR EL CHECK -IN EN BUENOS AIRES
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La compañía especializada en comunicación y tecnología para la industria aérea instaló cinco nuevos kioscos para que los pasajeros puedan realizar el check-in de forma automática, ubicados en la nueva terminal C del Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza -donde opera casi con exclusividad Aerolíneas Argentinas-, que se suman a los nueve kioscos emplazados en la Terminal A, más los que se están instalando en la Terminal B, en remodelación. En tanto que funcionan ocho en el Aeroparque Metropolitano y desde el mes próximo, otros tres estarán disponibles para los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, de Córdoba. El nuevo sistema acorta los tiempos del trámite en un 25%, a sólo 30 segundos.
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PIDAN, QUE ES GRATIS...
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Convocados por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, se reunieron en esa provincia los responsables de turismo de sus vecinos que integran el Norte argentino: Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy. Entre otros temas, los funcionarios trabajaron en un Plan sobre planificación aérea para la región para presentarle al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el 11 de enero. “La iniciativa –dice el comunicado– es generar una estrategia de alianza con Aerolíneas Argentinas para realizar una planificación que tenga que ver con una correcta alimentación del cabotaje y los vuelos regionales del norte”. La movida tiene que ver con la idea de que un comité analice adónde tiene que volar la compañía. Y como de pedir se trata, los funcionarios ya anticiparon que Tucumán va a solicitar un vuelo semanal a Miami, la ruta Tucumán-Córdoba-Ezeiza, y una conectividad circular entre Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Salta va a solicitar vuelos a San Pablo y Lima; Jujuy mayor conectividad aérea a una igualdad de tarifas; en tanto que Catamarca se conforma con un vuelo diario a Buenos Aires. Si de pedir se trata...
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RESIGNACIÓN EN BARILOCHE: SIN VUELOS HASTA MARZO
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Poco a poco los habitantes de Bariloche van aceptando que el aeropuerto, pese a que terminaron las obras de remodelación en los plazos previstos, continuará cerrado. Lo está desde el 4 de junio cuando entró en erupción el volcán chileno Puyehue que cubrió de cenizas buena parte de la Patagonia argentina. Las aerolíneas que operan allí habían insistido en que no estaban dadas las condiciones para una operación normal en la medida en que no hubiera mediciones de partículas en suspensión y superficie confiables y sistematizadas. Pero los aparatos necesarios para estas mediciones no estarían en Bariloche ya que aún no fueron comprados por el Ministerio de Defensa. El presidente de la Cámara de Turismo, Daniel García, reconoció ante medios locales que “el problema lo conocieron con certeza hace dos semanas a través de Aerolíneas Argentinas, que reclamó un estudio ambiental durante 15 días para comenzar a operar y eso habría dejado en evidencia que todavía no se compraron los equipos". En Bariloche sospechan que hay mucha gente que conocía el tema desde hace tiempo y no habían dicho nada. “Hoy que conocemos cómo es el instrumental y qué se necesita, sabemos que si no lo tenemos ni Aerolíneas ni LAN van a volar por más que tengamos el mejor aeropuerto", concluyó García.
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SKY AIRLINE SUMA UN A320 DE AIR MALTA EN WET LEASE PARA EL VERANO
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De cara a la temporada de charters, Sky Airline suma a su flota mediante un alquiler en calidad de wet lease -con cinco tripulaciones- un Airbus A320 de Air Malta para sus vuelos a Brasil y El Caribe. Se trata del aparato matrícula 9H-AEF con capacidad para 180 pasajeros configurado en clase única, que ya estuvo por los cielos chilenos cumpliendo tareas similares en 2007 y 2009. Por su parte LAN Airlines incorporó un nuevo Boeing 767-300, al cual se le asignó la matrícula CC-BDC. Para el año que viene la compañía ya tiene reservadas las denominaciones CC-BDD, CC-BDE y CC-BDF para los 767 que incorporará a su flota.
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AIR FRANCE SE MUDA EN EZEIZA
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Air France informó que desde el 28 de diciembre, sus vuelos operarán desde la nueva Terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La terminal, de 21.000 m², fue inaugurada el 9 de julio y asignada a Aerolíneas Argentinas y sus socios. Los pasajeros de Primera y Business de Air France y clientes Flying Blue Elite Plus, dispondrán ahora del Salón Cóndor de Aerolíneas Argentinas, futuro miembro de la Alianza SkyTeam. El mismo tiene capacidad para 140 clientes, acceso a Internet Wi-Fi, snack bar y guardaequipajes, entre otros servicios.
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AMADEUS DISTRIBUIRÁ EL CONTENIDO DE LAN COLOMBIA
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Amadeus, a través del acuerdo de distribución suscripto con el grupo LAN, permitirá a los agentes de viajes reservar y emitir tickets y visualizar los diferentes vuelos y tarifas de LAN Colombia desde la plataforma de Amadeus. Esto garantiza a las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus, acceso al inventario, horarios y tarifas de LAN Colombia. El contenido disponible a través del sistema de Amadeus permitirá a las agencias -y a la aerolínea- la unificación de plataformas tecnológicas en el GDS (Sistema de Distribución Global) para reservar, vender y servir a los clientes de ambas entidades. Algunos de los beneficios de esta implementación se ven reflejados en que la publicación de la programación de vuelos y el acceso a la disponibilidad de clases se hace en tiempo real, se puede vender hasta el último asiento, los cupos solicitados son asignados y garantizados antes de cerrar la venta.
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ADVIERTEN EN URUGUAY SOBRE EL RIESGO POR LA ESCASEZ DE CONTROLADORES AÉREOS
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Varias compañías aéreas llamaron la atención de las autoridades uruguayas sobre un inminente colapso de los servicios en los aeropuertos de Punta del Este y de Carrasco, si no se contratan más controladores aéreos. El presidente de la Asociación de Controladores Aéreos de Uruguay, Enrique Moreni, afirmó que donde debería haber 200 funcionarios, trabajan 78. La Cámara de Comercio de la Aeronáutica, que agrupa a quince aerolíneas con servicio en Uruguay, denunció la riesgosa escasez de controladores aéreos. El comunicado recuerda que el director general de IATA, Antony Tyler, envió una carta al presidente de la República, José Mujica, para solicitar que considere "con altísima prioridad" la falta de personal en los aeropuertos, alegando que "de acuerdo con estimaciones de IATA, la recaudación en concepto de cargos por sobrevuelo debido a demoras alcanza aproximadamente US$ 9,7 millones al año".
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EMIRATES LANZA IMPORTANTES DESCUENTOS PARA TODA SU RED DE RUTAS
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La aerolínea con mayor y más rápido crecimiento del mundo celebra la llegada del nuevo año con importantes descuentos de hasta el 25% para todas sus clases, y abarcando los 116 destinos que integran su red. Para lograr este beneficio los clientes de Emirates deben reservar sus pasajes hasta el próximo lunes 9 y realizar sus viajes entre el 22 de enero y el 30 de junio. En la Argentina se podrán hacer reservas a través de los agentes de viajes, visitando el sitio www.emirates.com o comunicándose con Emirates Argentina al 5165-5000. Emirates ratificó el comienzo de su servicio regular Buenos Aires-Río de Janeiro-Dubai a partir del próximo martes 3. La nueva ruta será operada diariamente por un Boeing 777-300ER con tres clases: 8 suites privadas en Primera Clase, 42 asientos que se convierten en cama en Clase Ejecutiva y una espaciosa cabina con pantallas individuales en cada uno de sus 304 asientos en Clase Económica. Además de abrir las puertas a los primeros vuelos regulares de la historia entre Buenos Aires y Dubai, Emirates dará la posibilidad de conectar a través de su hub en Dubai con más de 110 destinos que opera en 68 países.
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JUNTA DE ACCIONISTAS DE TAM SUSPENDIDA POR FALTA DE QUÓRUM
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Un pequeño retraso sufrió la semana pasada el proceso de fusión de LAN y TAM, luego que la junta de accionistas de la aerolínea, que debía aprobar el banco de inversión que determinaría cuántas acciones recibirá cada inversionista en la carrera para fusionarse con la aerolínea chilena, finalmente fuera aplazada por falta de quórum. La nueva junta de accionistas fue programada para el próximo 3 de enero. En el anuncio oficial de la fusión, las compañías dijeron que por cada acción de TAM los inversionistas recibirían 0,9 títulos de LATAM. Salvo el fallo de la Corte Suprema de Chile, que deberá resolver antes de los 60 días sobre tres de las 14 medidas de mitigación que aplicó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el resto de las obligaciones que aún restan por cumplirse se darán en territorio brasileño. También falta que la transacción entre ambas compañías sea aprobada y registrada por los reguladores de valores en donde se cotizan las acciones de las empresas: la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil y la Securities Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos.
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MEXICANA Y LA QUIMERA DE VOLVER A VOLAR
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El tiempo sigue pasando y cada día el sueño de volver a ver los aviones de Mexicana de Aviación por los cielos parece más difícil después de 16 meses fuera del aire e infructuosos esfuerzos de trabajadores y supuestos inversionistas. Las expectativas de analistas y empresarios se concentran más en que las compañías que todavía están vigentes sean más eficientes para cubrir la demanda y mejoren sus servicios al consumidor. Aunque, claro, esas previsiones contrastan con la esperanza de 8 mil trabajadores que aseguran que el mercado todavía reclama la presencia de Mexicana de Aviación para contrarrestar el indiscriminado aumento de los precios de los boletos que, afirman, Aeroméxico ha impuesto. “Creo que es imposible que Mexicana de Aviación regrese, lo que se requiere es cubrir la demanda que existe y lo más práctico es que se cubra a través de las cinco líneas aéreas que están volando (Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Aeromar)”, declaró Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
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VÍDEO AÉREO: LAN FESTEJÓ LA NAVIDAD REGALANDO PASAJES A SUS VIAJEROS
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La aerolínea chilena sorprendió a sus pasajeros del vuelo LA 455 del sábado 24, entre Santiago de Chile y Buenos Aires, con la presencia a bordo de Papá Noel, quien ya en el avión, le regaló a cada uno de ellos un pasaje para cualquiera de los 90 destinos de LAN en América del Sur. Fernanda Toro, gerente de Experiencia de Viaje de la aerolínea, señaló que “la esencia de esta campaña es potenciar la idea de que en LAN transportamos sueños, y buscamos que la gente aproveche este regalo para descubrir los encantos del continente”. En los días previos al vuelo en que participó con sus regalos, el Papá Noel de LAN expresó por YouTube su sueño de viajar en avión por primera vez, para “darle un merecido descanso a los renos esta Navidad”. Y, en señal de agradecimiento por haber cumplido su sueño, extendió el regalo a sus compañeros de viaje, mientras brindaban con champagne.
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