Edición nº 382 ¦ Jueves 29 de diciembre de 2011 Dar de baja   

AEROCHACO CON INTERÉS EN RÍO CUARTO

Según información publicada en La Voz del Interior, Aerochaco confirmó sus intenciones de desembarcar en Río Cuarto analizando posibles frecuencias, costos y horarios convenientes. La empresa presentó sus aeronaves al intendente Juan Jure, y expresó sus deseos de unir a la ciudad del sur cordobés con Buenos Aires. “Ya estamos en Villa María y pretendemos un proceso de expansión. Las rutas a incorporarse pueden ser directamente con la Capital o en triangulación con Villa María. Sabemos que actualmente no hay compañías que unan a Río Cuarto con Buenos Aires, por eso mantuvimos una reunión; para conocer las necesidades locales y saber del mercado zonal”, informó Carlos Cobas, representante de la línea aérea.

EN TRELEW SE ILUSIONAN CON VUELOS DE SKY A CHILE

El secretario de Producción y Turismo de Trelew, Julio Tartaglione, afirmó que existe un proyecto del intendente Máximo Pérez Catán de unir a Trelew con Chile; mediante vuelos de Sky Airline. Esto reforzaría el proyecto de las autoridades locales, que actualmente se encuentran evaluando la posibilidad de incluir a Chile dentro de los circuitos turísticos de cara a la próxima temporada. Por otra parte, para el año entrante está prevista la reparación de la pista del aeropuerto Almirante Zar, lo que permitirá las operaciones los días de lluvia y reforzará la conectividad si se logra concretar el acuerdo con la compañía aérea del vecino país. Lo que no debe saber Tartaglione, es que la ANAC difícilmente apruebe un vuelo de este tipo.

Airbus

PLUNA AUMENTÓ FRECUENCIAS A CURITIBA

Ahora son 11 los vuelos semanales que opera la aerolínea uruguaya entre Montevideo y Curitiba, el centro de negocios del estado de Paraná. Y además ofrece el atractivo turístico de la cercana Ilha do Mel, declarada reserva ecológica por la UNESCO. Sus 32 kilómetros de costa tienen un acceso limitado a 5.000 visitantes y están prohibidos los automóviles. Por otra parte, el incremento de frecuencias aumentará la demanda de clientes brasileños hacia Punta del Este.

VRG Y WEBJET MEJORAN SUS REDES OPERATIVAS Y UNIFICAN EL CHECK-IN A SUS PASAJEROS

Las dos subsidiarias de Gol acordaron que la venta de pasajes de ambas pueda realizarse indistintamente por los canales de una u otra y por los canales de Gol. De manera que los clientes que vuelen tramos operados por Gol para ambas compañías puedan hacerlo comprando un solo boleto y con un solo check-in, cualquiera sea la combinación de tramos de su ruta. La otra medida acordada es la racionalización de las redes de cada una de las aerolíneas, para evitar la superposición de vuelos y al mismo tiempo poder ampliar las frecuencias en conjunto.

Air Europa

IBERIA EXPRESS RECIBE 1.200 SOLICITUDES DE PILOTOS EN CUATRO DÍAS

Iberia Express recibió 1.200 solicitudes de pilotos interesados en trabajar en la nueva aerolínea entre el viernes y el lunes. La empresa busca contratar unas 500 personas, entre ellas 130 pilotos. La previsión es llegar a los 1.000 empleados en los próximos años. Iberia Express despegará a fines de marzo, coincidiendo con el arranque de la temporada de verano, inicialmente con cuatro A320. A finales de 2012, deberá contar con 13 aviones de este modelo. Pese a que la empresa asegura que ningún empleado de Iberia perderá su trabajo o verá empeoradas sus condiciones como consecuencia de la creación de Iberia Express, que busca hacer más rentables sus rutas de corto y media distancia, el sindicato de pilotos de Iberia –Sepla– sostiene que la nueva compañía es “ilegal y contraviene su convenio”. Ambas partes continuaban negociando al cierre de Aviación News para evitar la huelga convocada para este jueves.

TEMEN QUE EL IMPUESTO A LAS EMISIONES DE CO2 INICIE UNA GUERRA COMERCIAL

En 2008, la Unión Europea decidió obligar a todas las aerolíneas, incluyendo a las extranjeras que pasaban por su territorio, a comprar el equivalente de 15% de sus emisiones de CO2 a partir del 1 de enero de 2012, con el objetivo de combatir el calentamiento global. Se estipularon sanciones de € 100 por tonelada de CO2 y una prohibición de vuelo en la UE para las compañías que no cumplan. Tras el fallo la semana pasada del Tribunal Europeo de Justicia, el sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de gases con efecto invernadero será aplicado a partir de este domingo a todas las compañías aéreas que vuelen con origen o destino en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea. La medida, que podría llevar a una guerra comercial, es rechazada por lo menos por 43 países que amenazan con aplicar otros impuestos o restricciones a la utilización de sus respectivos espacios aéreos. Estados Unidos, Canadá, China, Rusia, Brasil o México, entre varias decenas de países, se oponen a esta medida al considerar que perjudica sus vuelos de largo radio y reclaman que sus compañías sean exentas de pagar o, al menos, que sólo paguen por los gases liberados mientras sobrevuelan la Unión Europea.

Embraer

EL RESTO DEL MUNDO RECHAZA LA POLÍTICA EUROPEA SOBRE EMISIONES DE CO2

El Departamento de Transporte de Estados Unidos recordó que la secretaria de Estado Hillary Clinton envió una carta la semana pasada a los ministerios y dirigentes de la Unión Europea para protestar contra la entrada en vigor de esta política. La carta exhortaba a la UE a poner fin, o al menos retrasar o suspender la aplicación de la política y a reanudar el diálogo con el resto del mundo para encontrar una solución a este importante problema dentro de la OACI. "Estados Unidos dispone de un cierto número de posibilidades de las que se servirán como se debe para contrarrestarlas”, amenazó sin especificar a que recursos se refiere. China, que criticó y calificó de “unilateral” el plan de la UE. “Esta es una barrera comercial en el nombre de la protección ambiental, por lo que será difícil evitar una guerra comercial enfocada en un “impuesto al carbono” de la aviación, advirtió el diario Xinhua, cuyas editoriales reflejan la postura del gobierno. A esto se sumaron críticas de la cancillería china, que le pidieron a Europa más información. Rusia e India han dado instrucciones a sus aerolíneas para que no acaten esta normativa, mientras que Canadá, Brasil y México, países que también se oponen, consideran que la medida perjudica a sus vuelos de larga distancia, por lo que reclaman la exención del impuesto. El director de IATA, Tony Tyler, afirmó que la industria del transporte aéreo se comprometió globalmente a mejorar la eficiencia de su gasto de combustible en un 1,5% anual hasta 2020, poner un tope a las emisiones netas a partir de ese año y reducir las emisiones a la mitad para el año 2050, tomando 2005 como año de referencia; “pero no vamos a llegar a un acuerdo sobre un enfoque global si los estados están tirándose piedras unos a otros porque Europa quiere actuar extraterritorialmente”.

LAN COLOMBIA LLEVA EN FEBRERO SUS VUELOS DE FT LAUDERDALE A MIAMI

La transformación de Aires en LAN Colombia comienza a notarse en la red de rutas. Los servicios que unen a Bogotá con Ft. Lauderdale – con Boeing 737-700- se modificarán desde el 1 de febrero de 2012 y pasarán a ofrecerse 4 frecuencias semanales más hacia Miami a bordo de los Airbus A320. El vuelo LA3502 partirá de la capital colombiana a las 7:20 para aterrizar en Miami a las 11:15 y regresará a las 12:55 para arribar a Bogotá a las 16:45.

Embraer

KLM DEJARÁ DE VOLAR A MIAMI CON SUS HISTÓRICOS MD11

En marzo de este año KLM iniciaba sus servicios sin escalas entre Ámsterdam y Miami a bordo de aeronaves MD11. Sin embargo la ruta no alcanzó el éxito esperado y sería dada de baja en marzo de 2012. La compañía holandesa iniciará cuatro frecuencias hacia Atlanta, por lo que estiman tener una buena alternativa indirecta a través de un joint venture con Delta. KLM es una de las únicas aerolíneas del mundo que aún utiliza MD11 –unas 10 unidades- en servicios comerciales regulares, más allá de los siete que usa en su versión carguera.

BOEING ENTREGÓ SU AERONAVE NÚMERO 200 CON SKY INTERIOR

Se trata de un B737-800 para Norwegian Air Shuttle. “La experiencia superior para el pasajero de este nuevo interior viene siendo muy bien recibida por nuestros clientes y pasajeros”, afirmó Beverly Wyse, vicepresidente de Boeing para la línea 737. “Compañías aéreas como Norwegian Air Shuttle confirman que las prácticas para mejoras que hacemos en nuestro diseño incorporan valor agregado a sus operaciones”, agregó. Desde que el primer 737 con Sky interior fue entregado en octubre de 2010, 65 compañías aéreas y empresas de leasing solicitaron el nuevo sistema. Con esta entrega, la empresa de Noruega cuanta ya con 18 aeronaves 737-800 Next Generation con el nuevo interior, la compañía con mayor flota de este avión en operación del mundo. "No podríamos estar más contentos de ser parte de este importante hito para el 737", dijo Bjorn Kjos, director general de la línea aérea. Norwegian Air Shuttle, con sede en Oslo, es la tercera mayor aerolínea de bajo costo en Europa y opera 48 B737-800 Next-Generationen en su flota.

EL GRUPO IAG SE ADELANTÓ EN LA COMPRA DE BMI

IAG, holding de Iberia y British Airways, firmó un acuerdo vinculante para la compra de Bmi, la filial británica de Lufthansa. El grupo invertirá unos € 207 millones en efectivo, según el comunicado que envió IAG al Mercado de Valores. La aerolínea financia la compra con recursos de su tesorería, de los que adelanta 80 millones en cuatro cuotas. Se espera que la transacción se complete durante el primer trimestre de 2012. La operación se concretó tan sólo 10 días después de que Virgin lanzara una contraoferta para hacerse con Bmi, cuyo mayor atractivo son sus slots en el aeropuerto londinense de Heathrow y que le permitirán a IAG incrementar en hasta 56 pares adicionales su cupo de slots.

PARA WILLIE WALSH, LA OPERACIÓN FAVORECE AL GRUPO, A GRAN BRETAÑA Y A LOS CLIENTES

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, opinó que “la adquisición de Bmi brinda a IAG una oportunidad única para crecer en Heathrow, uno de nuestros hubs clave. La mayor eficiencia en la utilización de nuestra cartera de slots nos permitirá lanzar nuevas rutas de largo radio, respaldando simultáneamente nuestra amplia red de vuelos domésticos. Este acuerdo es una buena noticia para el Reino Unido, pues nuestros planes de expansión garantizan el crecimiento, situando a Gran Bretaña en mejor posición para competir globalmente”. El directivo argumentó que los clientes se beneficiarán con el acceso a nuevos destinos e itinerarios más convenientes; también habrá mayores ventajas para los viajeros frecuentes.

EN BRASIL PRESIONAN A LAS AEROLÍNEAS PARA QUE CUMPLAN SUS HORARIOS

Las empresas aéreas que tengan altos índices de atrasos y cancelaciones de vuelos perderán parte de sus rutas en horarios pico de los aeropuertos brasileños de Guarulhos, Brasilia, Confins y Santos Dumont, para aliviar las franjas de horarios completamente llenas. La ANAC puede actualmente distribuir los slots de empresas que no cumplen con los índices trimestrales de 80% de regularidad y puntualidad, pero la regla sólo vale para aeropuertos congestionados durante todo el día, lo que limita su aplicación a un único caso: Congonhas, en San Pablo. En el primer trimestre de 2012, esa norma cambiará y se aplicará por franjas horarias, según adelantó el director presidente de la ANAC, Marcelo Guaranys. La intención es hacer que la empresa que opera en un aeropuerto congestionado se comprometa a hacer un uso más eficiente de la infraestructura.

CATHAY PACIFIC DISMINUYE SU CAPACIDAD DE CARGA POR EL FRENO APLICADO A LA INDUSTRIA

Una de las mayores aerolíneas de carga del mundo recortó la capacidad de sus vuelos cargueros un 7% para el próximo año y aplazó la recepción de dos nuevos Boeing 747-8, de un pedido de 6, debido a las perspectivas negativas para la industria. Los cargueros se unirán a la flota de Cathay en dos fases: cuatro el próximo año y dos en 2013. Las nuevas naves pueden transportar hasta 16% más de carga que los B747-400F, y pueden trasladar hasta 134 toneladas, ya que tienen un fuselaje más amplio y ahorran combustible.

UNITED AIRLINES AMPLÍA SU OPERACIÓN EN MÉXICO

La aerolínea norteamericana celebró 45 años de volar a México, con una programación actual de 30 rutas, y en 2012 estima incorporar nuevos destinos. La aerolínea norteamericana es pionera en la apertura de nuevas rutas entre Estados Unidos y México, volando desde y hacia Aguascalientes, Durango, León, Puebla, Querétaro, Tampico, Toluca, Torreón, entre otras. United Airlines inició operaciones en México el 16 de diciembre de 1966, cubriendo la ruta entre Monterrey y Houston, en un vuelo principalmente destinado a viajeros de negocios.

THAI AIRWAYS USÓ POR PRIMERA VEZ BIOCOMBUSTIBLE EN ASIA

La aerolínea tailandesa puso en práctica el uso de biocombustible en un vuelo de prueba de 20 minutos y dos días después, lo hizo en un servicio regular entre Bangkok y Chian Mai, con presencia de periodistas, representantes de las compañías de la Star Alliance y un centenar de estudiantes. Ambos vuelos fueron operados por un Boeing 777-200, y el nuevo combustible fue suministrado por la empresa holandesa SkyNRG, la misma que provee a KLM y Fynnair, que ya están utilizando el biocombustible en vuelos europeos.

AIR FRANCE-KLM REGISTRA PÉRDIDAS DE € 300 MILLONES

El grupo franco-holandés calcula para este año pérdidas operativas superiores a las previstas, en torno a los € 300 millones, y hasta resultarían mayores de 500 millones en 2012, debido a los altos precios del combustible y a la crisis europea. Air France-KLM perdió 183 millones en su primer semestre fiscal, de abril a septiembre de 2011, frente a un beneficio neto de € 1.026 millones del mismo período en 2010. Ahora la compañía se fijó objetivos para la recuperación de su competitividad: reducción de costos, reestructuración de la actividad del corto y medio radio y reducción de su endeudamiento.

EMBRAER VENDIÓ OTROS DOS E190 A UNA COMPAÑÍA CHINA

El fabricante brasileño confirmó su entrega para Hebei Airlines, y son parte de una venta de ocho aeronaves comerciales, con capacidad de 70 a 122 pasajeros, de los modelos 170, 175, 190 y 195. Además de estos aviones, Embraer están procesando más de 153 pedidos de aeronaves comerciales y ejecutivos para compradores chinos. Entre los encargos, 85 son del modelo E190, que opera actualmente en 40 países. En 2010, la empresa brasileña vendió 101 aviones comerciales y 145 ejecutivos alrededor de todo el mundo.

RUSIA PROCEDE A RETIRAR LOS AVIONES TU-154

La explotación de los aviones TU-154 cesará en un período de dos años, informó el director de la Agencia de Aviación de Rusia, Alexander Neradko. En marzo último las compañías aéreas recibieron la recomendación de suspender la explotación del parque TU-154, de no haberse realizado trabajos de perfeccionamiento de su diseño. Neradko tomó como ejemplo la catástrofe del TU-154 en Irán en julio de 2009 y en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, en diciembre de 2010. El TU-154 es un avión trimotor de pasajeros, concebido para rutas de mediano alcance, diseñado en el Centro de diseño Tupolev, de la URSS, en la década del 60. Desde 1968 hasta 1998, se fabricaron 935 aeronaves de ese modelo.

BRITISH AIRWAYS AMPLÍA SU CONTACTO EN LAS REDES SOCIALES

Con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a sus más de 32 millones de pasajeros, British Airways está utilizando las redes sociales YouTube, Twitter y Facebook para informar sobre sus operaciones, productos y guías de destino. Por ejemplo, el canal de YouTube de BA recibió 3,7 millones de visitas hasta noviembre, convirtiéndose en la página de intercambio de vídeos más visitada entre las compañías aéreas europeas, siendo los clientes españoles los más activos en este sentido. El Social Media Manager de British Airways, Richard Bowen, afirmó que "nuestro interés es que usuarios y fans nos vean como una marca que realmente está interactuando y escuchando a sus clientes".

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