Edición nº 381 ¦ Jueves 22 de diciembre de 2011 Dar de baja   

FELICES FIESTAS LES DESEA EL EQUIPO DE AVIACIÓN NEWS

En vísperas de una nueva Navidad y el fin de este 2011, quienes hacemos Aviación News deseamos agradecer a todos los que nos acompañan semana a semana. Esperamos que cada uno de nuestros lectores y colaboradores pueda pasar un momento de paz junto a sus familias, esperando que el 2012 que ya llega arribe lleno de prosperidad para todos. ¡Gracias y felicidades!.

REVOCAN AUTORIZACIÓN A LAN ARGENTINA PARA VOLAR REGIONAL DESDE AEROPARQUE PARA HACERLE LUGAR A AUSTRAL

La ANAC revocó la autorización a LAN Argentina para volar desde Aeroparque a Santiago de Chile y San Pablo. La excusa: que la aerostación está al límite de su capacidad operativa. Chocolate por la noticia. La historia en realidad arranca en enero del 2010 cuando a “un genio” se le ocurrió la brillante idea de trasladar vuelos regionales de Aerolíneas a Aeroparque para permitirle a la empresa una ventaja competitiva sobre sus colegas. Pero el obsecuente funcionario, pese a la opinión de los especialistas, se olvidó de un detalle: que la actividad se rige a nivel internacional por reglas de reciprocidad. Así fue como a los pocos días –después de una dura advertencia de las autoridades de Brasil y Chile- TAM, Gol y LAN pasaron a tener sus slots en Aeroparque. La saturación del aeropuerto –los vuelos regionales de LAN en Aeroparque solo representan el 1,9%- fue la excusa ahora para que Alejandro Granados firmara la Resolución 994 que impide desde el 1º de enero a LAN Argentina, empresa con aviones matriculados en el país y empleados locales, operar en igualdad de condiciones que Aerolíneas y Austral. Lo sorprendente, frente al argumento de la saturación operativa, es que el mismo organismo unos días antes había autorizado a Austral a operar vuelos regionales desde Aeroparque. La medida no afecta los vuelos de TAM, Gol y LAN Airlines por una única razón: el temor a las represalias. LAN Argentina recurrió el martes a la Justicia para pedir la nulidad de la resolución, acusando al Gobierno de discriminación, mientras que la Embajada de Chile en la Argentina, por indicaciones de su canciller, se habría puesto en movimiento. Nadie olvida que la Presidenta tiene previsto reunirse con su par chileno Sebastián Piñera –ex accionista de LAN hasta que asumió la presidencia-, el 25 de enero en Santiago. Si el tema no se resuelve antes seguro estará en la agenda de ambos mandatarios.

Airbus

OTRAS EMPRESAS SE QUEJAN POR EL PROTECCIONISMO ARGENTINO

La medida tomada por la ANAC contra LAN Argentina se suma a la queja esta semana de Pluna sobre un supuesto “bloqueo aéreo en la Argentina”, y a la frustración del CEO de Copa, Pedro Heilbron, durante el evento de ALTA en Río de Janeiro, por la negativa de las autoridades a autorizar vuelos desde Rosario y Mendoza a Panamá. Durante ese evento, además, los directivos de las principales aerolíneas de la región ubicaron a la Argentina junto a Venezuela como los países más proteccionistas, lo que “afecta a la competencia y tira para atrás lo que deberían ser mercados regionales en crecimiento”. “Argentina es el ojo morado al que muchos se refieren -afirmó Roberto Kriete, Presidente de TACA-, mientras que Venezuela va en camino a una situación critica similar”. El empresario interpreta que las aerolíneas en ambos países están cayendo en comparación con el resto de la región, pese a que tienen lo necesario para ser exitosos si una liberalización se llevara a cabo. Líbano Barroso, CEO de TAM, se quejó porque su empresa no puede ir más allá de las 10 frecuencias al día que operan en Buenos Aires por haber alcanzado el límite de los bilaterales entre Argentina y Brasil. Fabio Villegas, CEO de AviancaTaca, advirtió que Argentina y Venezuela son dos mercados muy importantes, donde hay un amplio margen para crecer y que los pasajeros se beneficiarán cuando los países sean más liberales. Estas políticas –se refiere a las de Venezuela y Argentina- están destinadas a fallar y siguen un modelo que ya han probado que no funciona. Hay que dejar que se cumplan los ciclos naturales de la vida: nacer y morir”, concluyó Kriete.

NO AUTORIZAN A LAN ARGENTINA A INCREMENTAR SUS FRECUENCIAS A MIAMI

El 1º de septiembre LAN Argentina había solicitado a la ANAC autorización para incrementar sus vuelos entre Buenos Aires y Miami. Concretamente la intención era pasar de siete frecuencias semanales a 10. Para lo cual la empresa estaba dispuesta a incorporar un tercer B767-300, lo que significaba una inversión de U$S 160 millones y tomar 74 personas nada más que entre azafatas y pilotos. Pese a los reclamos, y la ventaja evidente para el mercado argentino, la ANAC, como es su estilo, no contestó. Es obvio que no puede argumentar falta de disponibilidad de frecuencias cuando cada país, de acuerdo al convenio bilateral, dispone de 112 frecuencias. Las empresas estadounidenses –Delta, United, American Airlines y Continental- utilizan 63 frecuencias por semana, en tanto que las argentinas solo 14 (siete Aerolíneas y siete LAN). Con una ventaja para las del norte sobre LAN: que aquellas no necesitan pedir autorización para incrementar su oferta ¿A quien beneficia la negativa del Gobierno a autorizar a LAN traer otro avión e incrementar las frecuencias a Miami: a Aerolíneas o a las empresas norteamericanas? ¿Y la libertad de elegir del pasajero?.

NACIÓ LATAM. ACCIONISTAS DE LAN APRUEBAN FUSIÓN CON TAM.

LAN Airlines S.A. anunció que con fecha 21 de diciembre se realizó la junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la fusión entre LAN y TAM. En dicha junta, los accionistas de LAN aprobaron, con una amplia mayoría por sobre el 99,99% de las acciones presentes o representadas, la fusión, el cambio de razón social de LAN a LATAM Airlines Group S.A. y las demás transacciones contempladas en los contratos suscritos entre las partes. “Dicha aprobación significa el cumplimiento de un hito esencial en el marco del proceso de implementación de la asociación propuesta entre LAN y TAM, la que se espera se materialice a fines del primer trimestre de 2012”, dice el comunicado. A su vez, TAM citó a una junta de accionistas para el próximo 23 de diciembre para tratar la mencionada fusión.

Air Europa

RECHAZAN PEDIDOS DE VUELOS CHÁRTER DE EMPRESAS EXTRANJERAS

Aunque nadie lo quiso confirmar públicamente –tampoco la oficina de Prensa de la ANAC–, lo cierto es que el organismo le habría negado a TACA, TAM, Gol y PAL la posibilidad de efectuar vuelos chárter este verano desde la Argentina. Por un lado está la intención del Gobierno de desalentar la salida de argentinos al exterior -por lo tanto a sacar dólares–, y por la otra la flamante normativa que hace que para autorizar a una aerolínea extranjera realizar vuelos chárter debe contar con el visto bueno de Aerolíneas y el resto de las empresas argentinas. Sobre el inicio de la temporada alta no esta claro, aún, por qué compañías y en que aviones se trasladaran los pasajeros que respondieron a la profusa oferta de los operadores, en especial a destinos de Brasil y el Caribe. LAN Argentina realizará este año algunos vuelos chárter –con la disponibilidad del equipo que le queda por el cierre de Bariloche-, LEAL recibió hace unos días un MD83 que supuestamente afectaría a esta operatoria, en tanto que Andes espera la autorización para sumar dos A320 bajo la modalidad wet lease (alquiler con tripulación y otros servicios) para reforzar su flota.

CON UNA INVERSIÓN DE US$ 30 MILLONES, LAN PERÚ DESARROLLARÁ SU PROPIO CENTRO DE INSTRUCCIÓN TÉCNICA

Jorge Vilches, gerente general de LAN Perú, adelantó que la empresa decidió construir su propio centro de instrucción técnica para preparar a su equipo operativo, incluidos pilotos, tripulantes de cabina y de servicios al pasajero. El proyecto, que incluye simuladores para A319 y otros aviones, demandará US$ 30 millones. El centro va a permitir preparar a los nuevos pilotos para obtener su licencia como también para revalidarla cuando corresponda. El Centro de Instrucción es parte de un proyecto de inversión de US$ 660 millones que la aerolínea realizará entre 2011 y 2013 y que incluye la compra de seis Airbus y dos Boeing 767. “El año que viene LAN va a ser el primer operador americano y el tercer operador a nivel mundial en tener el Boeing 787 Dreamliner, un avión de última generación, moderno, eficiente, muy confortable”, destacó el gerente general.

Embraer

DESDE PLUNA HABLAN DE “BLOQUEO AÉREO” EN CIELOS ARGENTINOS

Entre los planes del grupo Leadgate cuando se hizo cargo de Pluna estaba crecer en los cielos argentinos ya sea con una versión local propia –el fallido intento con Aerovip– o con vuelos a destinos no tradicionales –ejemplo conexiones a Trelew-. Pero diferentes situaciones llevaron a la aerolínea uruguaya a enfocar su crecimiento en Brasil y dentro de pocas semanas en vuelos dentro de Chile. En este sentido, según información publicada en medios uruguayos, en una reunión en la que Pluna presentó su último año fiscal, el argentino Matías Campiani, presidente de la compañía uruguaya, expresó su preocupación por el “bloqueo aéreo” que impone el gobierno argentino, que le prohíbe operar destinos que involucran a su territorio, incumpliendo el Acuerdo de Fortaleza. “En su momento solicitamos operar Montevideo-Bariloche, pero venció el plazo de 30 días, previsto en el Acuerdo de Fortaleza, y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) nunca se expidió”, dijo a Clarín Arturo Demalde, director de Pluna, que también pidió operar desde Montevideo a Mendoza, Trelew y Salta. “En estos casos la ANAC sí se expidió y se negó a otorgar los permisos argumentando que, si bien los servicios proyectados no tienen su punto de origen en Buenos Aires, su realización ocasionaría una distracción respecto de los tráficos regionales.”

TERMINARON LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE BARILOCHE PERO SIGUE SIN VUELOS

Tal como adelantara Aviación News, Aeropuertos Argentina 2000 concluyó en término –20 de diciembre- las obras de renovación de la pista del aeropuerto de Bariloche. Sin embargo, todo hace suponer que los vuelos, por lo menos de las dos empresas argentinas más importantes, tardarán en llegar. El problema, obviamente, sigue siendo la falta de datos precisos sobre partículas en superficie y suspensión a raíz de las emanaciones del volcán chileno Puyehue. Aerolíneas habría pedido un monitoreo preciso de por lo menos 15 días seguidos antes de tomar una decisión. En esencia lo que piden es un protocolo de seguridad unificado que garantice las operaciones; pero para ello se necesitan equipos de medición cuya información alimente al Servicio Meteorológico Nacional que deberán ser provistos por la ANAC. Mientras tanto, enojado, el flamante gobernador de la provincia, Carlos Soria, habría suspendido su viaje a Bariloche bajo el argumento de que "un aeropuerto se inaugura con un avión bajando. No puedo hacerlo prendiendo las luces". Sí, en cambio, fue de la partida el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, y autoridades de Aerolíneas y LAN.

Embraer

LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE BARILOCHE

Al margen de la discusión sobre de quién es la responsabilidad de que Bariloche no reciba vuelos desde el 4 de junio, lo concreto es que AA2000 finalizó en término las obras de reconstrucción integral de la pista del aeropuerto, trabajos que demandaron una inversión cercana a los U$S 15 millones. Las mismas incluyeron la reconstrucción de la pista en todo su ancho (48 m.), por la longitud total de la pista (2.350 m.); readecuación de la franja de seguridad; reparaciones en rodajes y plataforma; nuevo señalamiento diurno en pista, rodajes y plataforma; nuevo sistema de balizamiento de pista, umbrales y calles de rodaje; nueva señalización vertical iluminada que responde a la normativa OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); conos de viento iluminados frente a plataforma principal y en cabecera 29; sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento; nuevo sistema flash categoría I en sistema de aproximación de pista 29. Estos trabajos estaban previstos originariamente para el otoño 2012, temporada de baja, pero ante la escasa operatividad del aeropuerto por las cenizas, se decidió adelantar las mismas.

AEROMÉXICO PRETENDE RUTAS DE AMERICAN AIRLINES

Aeroméxico estaría expectante para adjudicarse algunas de las rutas que American Airlines podría dejar de operar. Sería una especie de revancha de México después que la empresa estadounidense se adueñara de rutas y frecuencias luego de la caída de Mexicana. En la mira de Aeroméxico estaría incrementar vuelos a Estados Unidos, Asia y Europa. Esto surge de declaraciones de José Luis Barrasa, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, quien estimó que los ingresos crecerán 5% este año y entre 5% y 7% para 2012. En 2011 la compañía invirtió unos U$S 1.300 millones para la adquisición de 20 aeronaves. De éstas ya recibió cinco Embraer en tanto que en 2012 ingresarán cinco más y 10 Boeing 737. Insistió en señalar que 2012 será un año difícil, “por lo que estaremos muy pendiente del precio del combustible, que de acuerdo con los especialistas rondará ligeramente por encima de los U$S 100 por barril”. Afortunadamente nosotros tenemos coberturas de 50 o 51% en combustible para el próximo año", concluyó el Directivo.

DUEÑO DE LA MARCA AEROPERÚ INICIA TRÁMITES PARA REFLOTAR LÍNEA AÉREA

Según un diario local, la emblemática AeroPerú podría volver a realizar vuelos nacionales e internacionales, tras varias décadas de haber dejado de operar. Según el medio, los dueños de la marca habrían iniciado los trámites de certificación como línea aérea para carga y pasajeros ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Luego vendrán los trámites para obtener los permisos de vuelos. La marca fue registrada por el empresario Guido Vásquez de Velasco, vinculado al sector avícola, luego que se cancelara la misma por falta de uso.

ETIHAD COMPRÓ UN 29% DEL PAQUETE ACCIONARIO DE AIR BERLIN

Etihad se convirtió en el mayor accionista de Air Berlin, lo que llevará a ambas compañías a poner en marcha un código compartido en 36 destinos de la aerolínea alemana y en 24 de los de la de Emiratos, entre otras sinergias. El movimiento accionario contempla que la compañía árabe tenga dos puestos en el consejo de administración de la europea. Este acuerdo permitirá conectar las redes de Air Berlin y Etihad ofreciendo a sus clientes 239 destinos en 77 países. “Uno de los componentes clave de la nueva alianza es el lanzamiento de los servicios de Air Berlin a Abu Dhabi, que se convertirá en nuestra nueva puerta de entrada a Asia y Australia”, dijo el consejero delegado de la aerolínea alemana, Hartmut Mehdorn. Air Berlin operará cuatro vuelos semanales entre Berlín y Abu Dhabi a partir del 15 de enero, con aviones A330-200.

¿CHICKEN OR PASTA? TERERÉ…

La novel Sol del Paraguay Líneas Aéreas informó que servirá la tradicional infusión a bordo de sus vuelos gracias a una alianza estratégica con la empresa Santa Margarita SA, propietaria de Yerba Mate Kurupí. La intención, según la aerolínea, es brindar esta opción al viajero para sentirse, mientras vuela, como si estuviera en casa. Los pasajeros dispondrán de envases especiales, denominados “hoppys”, que permitirán ingerir tereré con una sola mano. Durante el vuelo, las azafatas entregarán el vaso térmico, el contenedor de yerba, la tapa bombilla descartable y yerba mate Kurupí, para los que decidan ingerir tereré o mate. En sus inicios, la compañía promete precios competitivos en sus pasajes con destino a Ciudad del Este y Buenos Aires, con dos frecuencias diarias. Además, espera poder incorporar las rutas internas para Encarnación, Concepción y Pedro Juan Caballero.

OTRO PREMIO PARA AIR CANADA

Business Traveler Magazine, publicación que desde hace veintitrés años otorga estos reconocimientos y cuenta con 150.000 suscriptores, premió a Air Canada como el mejor carrier norteamericano y por sus servicios internacionales, por cuarto año consecutivo. Esta vez lo hizo en una ceremonia especial que se llevó a cabo en Los Ángeles. Un par de semanas atrás la aerolínea canadiense había sido elegida también como la mejor aerolínea norteamericana para los viajes de negocios por los 36.000 lectores de Global Traveler.

LATAM OBSERVA DE CERCA LA PRIVATIZACIÓN DE TAP

“Estamos atentos a la privatización de TAP", dijo el presidente ejecutivo de la brasileña TAM, Líbano Barroso, al describir el interés de la compañía por otras líneas aéreas con problemas financieros. También aseguró que Latam, la firma que resultará de la fusión con la chilena LAN, permanecerá atenta a los movimientos de mercado. El ejecutivo brasileño dejará de ser CEO de TAM una vez que se concrete la fusión con LAN, y pasará a ser gerente de finanzas de la nueva Latam, según informaron ambas aerolíneas. Se espera que el proceso de privatización de LAP, controlada por el Estado portugués, se realice hacia mayo próximo, pues es parte del plan de rescate financiero de Portugal, que contempla también privatizar empresas eléctricas y de correos.

VIDEO AÉREO: CHECK POINTS DEL FUTURO

En esta ocasión compartimos un video preparado por la IATA acerca de lo que estima podría llegar a ser el paso por migraciones y aduanas en los aeropuertos del futuro. Se trata de un prototipo, presentado en junio durante la reunión anual de la IATA, que sigue las exigencias y estimaciones de la organización para los tiempos que están por venir. Mejorar la experiencia del pasajero sin perder seguridad es la principal meta. “Dedicamos demasiado tiempo al control del 99,99% de los pasajeros que no tiene intenciones dañinas”, opinó Tony Tyler, director de la IATA, en una conferencia de prensa en Ámsterdam. “Si tornamos más inteligentes nuestros puntos de seguridad, y usamos programas de viajeros conocidos, podremos dar a todo el mundo un nivel base de seguridad y lograr que todo el orbe pase mucho más rápidamente por las revisiones”. El concepto presenta obstáculos técnicos y financieros, y causará objeciones de las personas que se oponen a revisiones selectivas. Pero para la IATA ése es el paso que el sector espera dar.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
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BOEING ENTREGÓ EL EQUIPO 737 N° 7000 A FLYDUBAI
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FUE PRESENTADA FORMALMENTE LA GLOBAL BUSINESS TRAVEL ASSOCIATION (GBTA), CAPÍTULO ARGENTINA
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CEO DE AMERICAN AIRLINES ES EL NUEVO PRESIDENTE DE ONEWORLD
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PRESENTA TAM UN NUEVO MENÚ PARA VUELOS INTERNACIONALES
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FINNAIR, PRIMERA AEROLÍNEA EN IMPLANTAR LA SOLUCIÓN DYNAMIC WEBSITE MANAGER DE AMADEUS
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SAN FERNANDO VOLVIÓ A ESTAR HABILITADO PARA OPERAR VUELOS INTERNACIONALES
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AZUL INICIARÍA EN PUNTA DEL ESTE SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL
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LA OFERTA DE FLYDUBAI DISPONIBLE EN ARGENTINA
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EL MODELO BOEING 747-800 FUE CERTIFICADO POR LA FAA
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AVIANCA Y TACA TRANSPORTARON MÁS DE 18 MILLONES DE PASAJEROS
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AMERICAN OFRECERÁ EN PRIMERA CLASE EL TABLET GALAXY
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AIRBUS ESPERA ENTREGAR ENTRE 25 Y 27 EQUIPOS A380 EN 2012
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UNITED CONTINENTAL TRANSPORTÓ MENOS PASAJEROS EN EL AÑO
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DELTA PREVÉ ESTE AÑO UNA GANANCIA SUPERIOR A LA DE 2010
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LUFTHANSA ENCARA UN FUERTE PLAN DE AHORRO EN 2012
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LAN SE UNE A PROEXPORT PARA PROMOCIONAR A COLOMBIA
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PILOTOS DE AMERICAN UTILIZARÁN EL iPAD 2 COMO APOYO
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EL PRESIDENTE DE QATAR AIRWAYS NOMINADO PARA FORMAR PARTE DEL CONSEJO IATA
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ECUADOR GESTIONA VUELOS DE BOLIVIANA DE AVIACIÓN
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LA IATA EXPRESA SU DECEPCIÓN POR LA INCLUSIÓN DE LA AVIACIÓN EN EL ETS
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JAPAN ESPERA SU PRIMER B787 CON ESQUEMA RETRO
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FEDEX COMPRÓ 27 AERONAVES CARGUERAS A BOEING
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IBERIA SE REÚNE CON LOS PILOTOS PARA EVITAR LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA
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KLM CONTRATÓ A UN CHEF ESTRELLA PARA SU WORLD BUSINESS
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SAS INCORPORARÁ NUEVA GENERACIÓN DE BUTACAS EN SUS B737-800
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BOMBARDIER DESIGNÓ NUEVO VICEPRESIDENTE DE VENTAS PARA EMPRESAS DE LEASING
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