Edición nº 381 ¦ Jueves 22 de diciembre de 2011 Dar de baja   

BOEING ENTREGÓ EL EQUIPO 737 N° 7000 A FLYDUBAI

La aeronave es un modelo 737-800 NextGeneration, dotado con el nuevo Sky Interior de Boeing. El modelo 737 acumula un total de pedidos superior a 9.300 aviones, incluyendo el nuevo 737 MAX. “Agradecemos a Flydubai y a todos nuestros clientes que han hecho del 737 el avión de pasajeros más popular del mundo”, dijo Beverly Wyse, vicepresidente y gerente general del programa 737 de Boeing. En noviembre de 2010, Flydubai fue la primera aerolínea en el mundo en ofrecer a los pasajeros una nueva experiencia a bordo, a través del Sky Interior de Boeing. El aparato entregado la semana pasada, fue la aeronave número 21 en la flota de Flydubai, que tiene un pedido adicional de 30 737-800.

FUE PRESENTADA FORMALMENTE LA GLOBAL BUSINESS TRAVEL ASSOCIATION (GBTA), CAPÍTULO ARGENTINA

La Global Business Travel Association (GBTA), Capítulo Argentina, entidad que nuclea a los travel managers de las empresas más grandes del país, realizó un cóctel para despedir el 2011. La entidad, que fue lanzada formalmente a mediados de año, dio a conocer las actividades previstas para el 2012, entre ellas, el primer GBTA Latinoamérica, que tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre en Buenos Aires. Un evento donde por la mañana habrá disertaciones en tanto que por la tarde se desarrollará un Workshop, durante el cual travel managers y proveedores podrán tomar contacto y hacer negocios. Fernando Montes, presidente de GTBA Argentina y travel manager de Grupo Telefónica, explicó que la finalidad de la flamante organización es hacer networking entre los integrantes de la entidad y los proveedores. Para participar del evento viajaron especialmente el vicepresidente de Relaciones con los Capítulos, Hank Roeder; el vicepresidente de Eventos, Patrocinios y Publicidad, Zane Kerby; y el director regional para América Latina, Luis F. Yglesias. Varios representantes de aerolíneas participaron del encuentro en el hotel Hilton.

Airbus

CEO DE AMERICAN AIRLINES ES EL NUEVO PRESIDENTE DE ONEWORLD

Tom Horton, nuevo CEO de American Airlines, ha sido designado nuevo presidente de la alianza oneworld, la cual viene experimentando su mayor expansión en los últimos cinco años, con la incorporación de Airberlin, Kingfisher Airlines y Malaysia Airlines, prevista para el 2012. El director ejecutivo de la alianza, Bruce Ashby, afirmó que Horton, quien asumió las riendas de American Airlines tras la dimisión de Gerard Arpey, para afrontar la crisis de la aerolínea tras declararse en quiebra; ofreció entregar la conducción de onewarld a otra de las aerolíneas de la alianza, lo que fue rechazado. La opinión unánime fue que la alianza se beneficiaría en gran medida en este momento con la continuidad y liderazgo que él representa.

PRESENTA TAM UN NUEVO MENÚ PARA VUELOS INTERNACIONALES

TAM Airlines lanzó su nuevo menú para vuelos internacionales. El exclusivo “Sabores que hacen bien”, preparado bajo la asesoría de la chef Bel Coelho, ofrecerá carnes con una armoniosa combinación de ingredientes funcionales, integrales y orgánicos, preparados para generar una alimentación rica en nutrientes, una sensación de ligereza, bienestar y satisfacción. Los nuevos platos estarán disponibles para los pasajeros a partir del 10 de enero del 2012. “Todos los años realizamos una encuesta para conocer las tendencias gastronómicas mundiales y la forma de incluirlas en nuestros vuelos. En el 2012, nuestros pasajeros tendrán no solo deliciosas comidas, sino también beneficios saludables”, explicó Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM. “Sabores que hacen bien” ofrecerá cerca de 800 opciones a lo largo del año, entre entradas, platos principales y postres, para todas las clases. La empresa actualizará también la lista de vinos, una vez más bajo la responsabilidad del asesor Arthur Azevedo, director ejecutivo de la Asociación Brasilera de Sommeliers de San Pablo.

Air Europa

FINNAIR, PRIMERA AEROLÍNEA EN IMPLANTAR LA SOLUCIÓN DYNAMIC WEBSITE MANAGER DE AMADEUS

Amadeus anunció que la aerolínea finlandesa seleccionó su herramienta Dynamic Website Manager para personalizar de forma eficiente la experiencia online de sus clientes y, al mismo tiempo, impulsar sus tasas de conversión. Dynamic Website Manager está basado en las reglas de negocio de las aerolíneas, en lugar del cambio de códigos. Esto implica que el personal de gestión empresarial y marketing puede editar parámetros tanto técnicos como de contenido de forma dinámica, sin necesidad de recurrir a expertos informáticos. Gracias a la herramienta, Finnair podrá mejorar sus ingresos como resultado de las oportunidades de venta incremental y cruzada, así como de su capacidad para aprovechar las oportunidades de mercado a través de una ejecución más rápida de las promociones. Mediante la utilización de datos de usuarios relativos a programas de viajeros frecuentes, historiales de viaje, preferencias y páginas visitadas, Dynamic Website Manager propondrá ofertas o servicios adecuados que contribuyan a satisfacer las necesidades de los clientes.

SAN FERNANDO VOLVIÓ A ESTAR HABILITADO PARA OPERAR VUELOS INTERNACIONALES

Según comunicó Aeropuertos Argentina 2000 el Aeropuerto Internacional de San Fernando quedó habilitado nuevamente a partir de esta semana para realizar operaciones internacionales. Una buena noticia para quienes utilizan esta aeroestación para sus viajes de vacaciones al exterior, especialmente Punta del Este. La terminal había estado ocho meses sin operar vuelos internacionales, tras quedar inhabilitado el 14 de abril de este año, al no disponer de controles aduaneros. En aquel entonces la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamó por mejoras tecnologicas y de infraestructura para garantizar dichos controles.

Embraer

AZUL INICIARÍA EN PUNTA DEL ESTE SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL

La compañía brasileña planea comenzar a operar vuelos internacionales entre fines del 2012 y comienzos del 2013, y el primer destino para vuelos regulares sería Punta del Este, según informó el vicepresidente de planificación corporativa, Trey Urbahn. "Buenos Aires ya está bien comunicado con otras empresas, entonces estamos considerando otros destinos", dijo Urbahn, quien también manifestó el interés por las ciudades argentinas como Córdoba, Mendoza y Bariloche, además de Montevideo y Santiago de Chile con vuelos que salen desde el aeropuerto de Viracopos en Campinas. Azul tiene previsto ampliar su flota de 8 a 10 aviones Embraer y de 9 a 10 los aviones turbohélice ATR franceses en el 2012. La flota actual de Azul se compone de 49 aviones.

LA OFERTA DE FLYDUBAI DISPONIBLE EN ARGENTINA

Los agentes de viajes argentinos ya pueden hacer sus reservas para volar con la línea aérea de bajo costo Flydubai y conectar con más de 30 destinos adicionales en África, India y Medio Oriente a través de los Sistemas de Reserva de Distribución Global (GDS), con los que opera Emirates: Sabre y Amadeus. A través de los GDS, los agentes de viajes pueden buscar y reservar pasajes aéreos, alojamiento, alquiler de automóviles y contratar otros servicios de viaje a través de un único punto de acceso. De esta manera, Emirates ofrece las mejores ofertas en precio y disponibilidad de la extensa red de rutas de Flydubai. Entre los destinos de la línea aérea se incluyen: Djibouti en África; Kabul en Afganistán; Chittagong en Bangladesh; Kathmandu, Nepal; y Lucknow en India.

Embraer

EL MODELO BOEING 747-800 FUE CERTIFICADO POR LA FAA

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos dejó despejado el camino para la entrega del nuevo avión a principios del próximo año, al otorgar la certificación ATC y de Producción Revisada al último avión de pasajeros de Boeing. El 747-8 Intercontinental permite ahorros en el consumo de combustible y la emisión de CO2, y su huella acústica es un 30% menor que la del 747-400. El último 747-8 Intercontinental presenta un nuevo diseño de alas y una cabina de vuelo mejorada, e incorpora elementos inspirados en el interior del 787 Dreamliner, como una nueva estructura arqueada, para dar mayor sensación de espacio y comodidad da los pasajeros.

AVIANCA Y TACA TRANSPORTARON MÁS DE 18 MILLONES DE PASAJEROS

En el período enero-noviembre del 2011, Avianca, TACA y sus compañías subsidiarias registraron un incremento del 18,5% en el número de viajeros movilizados, al pasar de transportar 15.913.982 durante los primeros 11 meses de 2010, a 18.850.178 pasajeros en el mismo período del 2011. Durante noviembre las aerolíneas movilizaron 1.817.652 pasajeros, para un crecimiento del 14,7% en el número de viajeros frente al mismo mes del año anterior, cuando la cifra fue de 1.584.353 viajeros. Entre enero y noviembre Avianca-Taca transportaron 10.260.269 pasajeros en rutas al interior de Colombia, Perú y Ecuador, registrando un incremento del 24% frente al número de pasajeros transportados en dichos mercados en el mismo período de 2010. Durante los 11 meses del año actual, Avianca, TACA y sus subsidiarias movilizaron 8.589.909 pasajeros en su red internacional, lo que representa un incremento del 12,4% frente al mismo período del año anterior.

AMERICAN OFRECERÁ EN PRIMERA CLASE EL TABLET GALAXY

.

Ya se sabía que los tablets se irían haciendo más fuertes en nuevos campos de uso, y el entretenimiento dentro de un avión comercial es uno de ellos. No es sorpresa que American ofrezca a sus clientes de primera clase la opción de usar el Samsung Galaxy Tab de 10,1. Según la propia compañía, se modificó la interfaz del tablet para que resulte más cómoda e intuitiva de usar por sus clientes para tener acceso a los contenidos que la aerolínea ofrece a bordo. Entre otras posibilidades se incluyen 30 estrenos de películas de Paramount, CD de audio o series, y programas de televisión de éxito. Este nuevo servicio se ofrecerá en los vuelos de los 767-200 o 767-300 que operan entre Nueva York y Los Ángeles, San Francisco y Miami. Además de en los vuelos internacionales de los 767-300 hacia Europa y América del Sur.

AIRBUS ESPERA ENTREGAR ENTRE 25 Y 27 EQUIPOS A380 EN 2012

El constructor europeo prevé mantener el ritmo de entregas del A380 logrado este año, lo que sitúa la media de producción en hasta tres aeronaves mensuales, según estimó el director de clientes de la compañía, John Leahy, en una conferencia en Nueva York. En los primeros 10 meses del año, Airbus entregó 19 superjumbos. Airbus lleva vendidas 238 unidades del A380, con capacidad para 525 asientos, de las que entregó 60. Las ventas de la aeronave están siendo en su mayor parte a aerolíneas asiáticas o de Oriente Próximo, pero Leahy se mostró optimista en cuanto al futuro de los pedidos del superjumbo en Estados Unidos. "Solo hay dos operadores del Boeing 747 en Estados Unidos, United y Northwest-Delta. Y tengo a los dos entre mis objetivos, particularmente United", aseveró Leahy.

UNITED CONTINENTAL TRANSPORTÓ MENOS PASAJEROS EN EL AÑO

El grupo norteamericano transportó 130,24 millones de pasajeros hasta noviembre, lo que supone un descenso del 2,7% con respecto al mismo periodo de 2010. United Continental redujo un 1,8% el número de pasajeros de sus vuelos regionales hasta poco más de 41 millones de pasajeros. El factor de ocupación de los vuelos fue de 82,3%, 1 punto porcentual menos. En los vuelos domésticos, la ocupación subió 0,2 puntos porcentuales hasta el 85,3%, mientras que en los internacionales, la caída fue de 2,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 80,5%. En las rutas transatlánticas recortaron la tasa de ocupación en 2,7 puntos (80%), mientras que los enlaces Asia-Pacífico perdieron 2,2 puntos hasta alcanzar una ocupación del 82%. En el caso de los enlaces con Latinoamérica el descenso fue de 1,6, con una ocupación del 79% de los vuelos.

DELTA PREVÉ ESTE AÑO UNA GANANCIA SUPERIOR A LA DE 2010

La aerolínea estadounidense calcula beneficios de U$S 800 millones, lo que supone una mejora del 33% con respecto al año anterior, cuando ganó U$S 600 millones. Delta registró estos resultados a pesar de un encarecimiento del combustible del 30%, que elevó la factura por querosene hasta U$S 3.000 millones. La deuda ajustada se situará a finales de año en U$S 12.900 millones, lo que supone una reducción de U$S 4.100 millones sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo se mostró satisfecho por haber logrado permanecer en beneficios a pesar de los efectos del terremoto y crisis nuclear de Japón y de los conflictos en Oriente Próximo y Norte de África.

LUFTHANSA ENCARA UN FUERTE PLAN DE AHORRO EN 2012

La aerolínea alemana lanzará un programa de ahorro de costos e incremento de ventas para fortalecer los ingresos en un momento en que se sufren los elevados precios del crudo y la desaceleración económica europea. El grupo anunció el mes último que congelaría todas las inversiones no esenciales para los próximos seis meses debido a la dureza del entorno económico. El Grupo Lufthansa registró hasta septiembre un beneficio neto de € 288 millones, lo que supone un 45% menos que lo logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, de 524 millones, debido a los efectos del encarecimiento del combustible y al impacto de la prohibición de los vuelos nocturnos.

LAN SE UNE A PROEXPORT PARA PROMOCIONAR A COLOMBIA

La recientemente estrenada filial de la compañía chilena, LAN Colombia, y la entidad que promueve el turismo internacional, la inversión extranjera directa y las exportaciones no tradiciones en Colombia, acordaron trabajar conjuntamente por la promoción internacional de sus diferentes destinos y atractivos turísticos a través de la nueva red de rutas domésticas que brinda la entrada de LAN Colombia al país y sumar la cobertura internacional que otorga LAN Airlines y todas sus filiales. El trabajo implica realizar campañas de marketing masivo, como desarrollar destinos y capacitar a las agencias de viajes y turoperadores. El gerente general internacional de LAN, Damián Scokin, se refirió a la alianza: “Proexport significa para LAN contar con un socio estratégico en el país, que nos ayudará a promover ante los pasajeros de todo el mundo, las maravillas de Colombia, por intermedio de los 22 destinos que operamos dentro del país”.

PILOTOS DE AMERICAN UTILIZARÁN EL iPAD 2 COMO APOYO

La FAA dio luz verde a American Airlines para que los pilotos de vuelos comerciales del Boeing 777 puedan utilizar la tableta de Apple, el iPad 2, incluso durante el despegue y el aterrizaje de la aeronave, como si fuera otro dispositivo de control del avión. Hasta ahora, nadie podía utilizar un dispositivo electrónico en un avión a menos que la aeronave superase los 10.000 pies de altura, unos 3.000 m. Esto limitaba su uso en las maniobras de despegue y aterrizaje. A partir de ahora, los pilotos confiarán en la tableta para las consultas que recaían en las cartas de navegación. Además, se ahorrará en espacio y peso. Según los pilotos, el uso del iPad 2 supone una medida de seguridad más fiable pues existe la posibilidad de aplicar zoom en los mapas y consultar cualquier detalle técnico rápidamente. A partir de ahora la aerolínea tendrá seis meses para probar que realmente la tableta no causa interferencias en ningún elemento del avión ni en las comunicaciones y sistemas de navegación.

EL PRESIDENTE DE QATAR AIRWAYS NOMINADO PARA FORMAR PARTE DEL CONSEJO IATA

El nombramiento de Akbar Al Baker será ratificado en la asamblea general anual de la IATA, que tendrá lugar en Beijing en junio próximo, detalló el grupo, que recordó que representa a nivel mundial los intereses de más de 230 compañías aéreas, lo que significa el 90% del transporte aéreo mundial, y que Qatar Airways es miembro de este organismo. "El formidable incremento del tráfico de pasajeros a y desde Oriente Próximo, ha hecho que las compañías aéreas de la región tengan cada vez una mayor influencia en la aviación global. Me alegra ser la voz en el consejo de la IATA, remarcó Al Baker. El ejecutivo de Qatar Airways está al frente de la compañía desde su lanzamiento en 1997, y llevó a la aerolínea con base en Doha a volar a más de 100 destinos con una flota de más de un centenar de aviones.

ECUADOR GESTIONA VUELOS DE BOLIVIANA DE AVIACIÓN

En el marco de la Comunidad Andina de Naciones, que establece cielos abiertos entre los países miembros, el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcango, se encuentra gestionando ante las autoridades del gobierno la apertura de una ruta aérea directa. La propuesta es hacerlo a través de una alianza entre Tame Línea Aérea de Ecuador y BoA. La aerolínea boliviana acaba de iniciar vuelos de prueba entre La Paz y Lima y el año próximo se dirigirá a Caracas. Por eso la solicitud de Ecuador.

LA IATA EXPRESA SU DECEPCIÓN POR LA INCLUSIÓN DE LA AVIACIÓN EN EL ETS

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) expresó su decepción por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de declarar legal a partir del año 2012 la inclusión de la aviación en el ETS, el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). "La decisión del tribunal representa la interpretación legal de la UE. Sin embargo, el éxito de los planes de Europa dependerá de cómo lo aceptarán legal y políticamente los Estados no europeos. En este sentido, hay una oposición creciente", indicó la IATA. En un comunicado, la Asociación consideró que la decisión "no nos acerca al necesario enfoque global de las medidas que deben hacer frente a las emisiones (de CO2) de la aviación internacional". "Medidas unilaterales, extraterritoriales y distorsionadoras del mercado como el ETS de la UE no son el camino por el que se ha de avanzar. Lo que hace falta es un enfoque global acordado a través de la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO)", dijo el consejero delegado y director general de la IATA, Tony Tyler. Tyler recordó que países como la India ya han dado instrucciones a sus aerolíneas para que no acaten esta norma; que hay una normativa similar que se está elaborando en el Congreso de EEUU y que al menos 43 países se oponen abiertamente a los planes de la UE. La IATA considera que la industria del transporte aéreo ya ha asumido compromisos globales de eficiencia al mejorar el gasto de combustible en un 1,5% anual hasta 2020, poner un tope a las emisiones netas a partir del 2020 y reducir las emisiones a la mitad para el año 2050, tomando el 2005 como año de referencia.

JAPAN ESPERA SU PRIMER B787 CON ESQUEMA RETRO

El primer Dreamliner para Japan Airlines está listo para entrar en operaciones. En la sede de Boeing en Seattle la aeronave, que se espera sea entregada en los próximos días, obtuvo un esquema retro de JAL. Tiempo atrás la aerolínea anunció que Boston sería uno de los nuevos destinos que cubriría desde Tokio a partir del 22 de abril del 2012 con sus Boeing 787 Dreamliner. Otras rutas serían Tokio Narita - Nueva Delhi y Moscú; y de Tokio Haneda a Beijing.

FEDEX COMPRÓ 27 AERONAVES CARGUERAS A BOEING

La compañía de transporte FedEx Express confirmó un pedido al constructor aeronáutico estadounidense de 27 unidades del 767-300 carguero, por un valor de U$S 3.858 millones y ejerció derechos de compra sobre otros dos 777 cargueros, con un valor a precio de catálogo de U$S 560 millones. El nuevo 777 apoyará el crecimiento de FedEx en el mercado internacional de carga. El 767, por su parte, es un nuevo modelo en la flota del operador de Memphis, compuesta por más de 690 aviones. El consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh, expresó que están “deseando ver cómo el 767 se integra en la flota de cargueros de FedEx”. El avión ya demostró su capacidad operativa como carguero y este pedido representa un nuevo voto de confianza. El 767 carguero puede transportar aproximadamente 58 toneladas de carga de pago con alcance internacional, mientras que el 777 es el avión de carga de dos motores más largo de mundo. Es capaz de volar 9.070 kilómetros a plena carga.

IBERIA SE REÚNE CON LOS PILOTOS PARA EVITAR LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

La aerolínea española mantiene reuniones con el sindicato Sepla para tratar de llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga citada por los pilotos, que la semana pasada afectó a unos 100 vuelos de la compañía y a 12.000 pasajeros, y que se volvería a repetir el 29 de diciembre. El sindicato cree que las reuniones de esta semana serán "difíciles", ya que los representantes del comité de huelga de los pilotos quieren que las negociaciones regresen al punto en que se encontraban el pasado octubre, antes de que la compañía anunciara la creación de Iberia Express, una filial "low cost" para vuelos de corto y medio radio. Los pilotos aseguran que esta filial, motivo de la convocatoria de huelga, vulnera su convenio colectivo y supondrá la perdida de 5.000 empleos, lo que Iberia niega, al afirmar que no se despedirá a nadie y que se crearán 500 nuevos puestos. Por su parte, la compañía ha expresado su esperanza de que las reuniones de esta semana sirvan para buscar soluciones conjuntas que eviten la huelga del día 29.

KLM CONTRATÓ A UN CHEF ESTRELLA PARA SU WORLD BUSINESS

La aerolínea holandesa propone para su clase World Business, en vuelos de largo recorrido, comidas elaboradas por el chef flamenco Peter Goosens, del afamado restaurante Hof van Cleve, de tres estrellas Michelin, decimoquinto entre los 50 mejores restaurantes del mundo. Erik Varwijk, director general de KLM, destacó el paso que significa la contratación de un nombre de prestigio en la cocina internacional. Las comidas renovadas se servirán hasta fines de septiembre del 2012, a bordo de los vuelos intercontinentales con salida desde Ámsterdam. Los vinos que acompañan fueron seleccionados especialmente por el sommelier del Hof van Cleve.

SAS INCORPORARÁ NUEVA GENERACIÓN DE BUTACAS EN SUS B737-800

La nueva generación de butacas ofrece más comodidad para los pasajeros, con más espacio para las piernas. Gracias a su material liviano se obtiene una disminución de unos 360 kilos en el peso general de la cabina, que colabora en el ahorro de combustible, lo que contribuye a disminuir costos y favorecer el medio ambiente. A partir de marzo próximo estos asientos se incorporarán en ocho Boeing 737-800, lo que arroja un total de 1.484 asientos, y durante 2013 serán incluidos en el resto de aviones de la flota.

BOMBARDIER DESIGNÓ NUEVO VICEPRESIDENTE DE VENTAS PARA EMPRESAS DE LEASING

El fabricante canadiense anunció el nombramiento de Stephen Young como vicepresidente de ventas para compañías de leasing. “Mientras la economía global se vuelve gradualmente saludable, las empresas de leasing juegan un rol vital para operadores y aerolíneas que buscan formas flexibles y creativas para construir sus flotas y encontrar planes de negocios”, afirmó Chet Fuller, vicepresidente senior de Bombardier. "La tremenda experiencia de Stephen Young con la comunidad de empresas de leasing a lo largo de años trabajando como director de ventas de Bombardier en el mercado norteamericano lo hacen el candidato ideal para liderar nuestras iniciativas para el mercado global de empresas de leasing”. Young lleva 23 años trabajando para Bombardier y ha pasado por varias áreas incluyendo marketing, soporte al cliente y ventas.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines