Edición nº 380 ¦ Jueves 15 de diciembre de 2011 Dar de baja   

LA SEMANA QUE VIENE PODRÍA ESTAR EN EZEIZA EL PRIMER A340 EX CATHAY PARA AEROLÍNEAS

Este viernes, si no surgen novedades, podría despegar en vuelo ferry el primero de los tres A340-300, ex Cathay, alquilados a un pool de bancos que encabeza el grupo estadounidense ICON. El contrato, por seis años, fue firmado a fines de julio a un costo mensual por avión de U$S 395.000. La llegada del primer equipo, prevista inicialmente para fines de septiembre, se fue demorando por distintas causas no siempre atribuibles a Aerolíneas. El segundo de los aviones está listo y pintado en un hangar a la espera de su aceptación, en tanto que el tercero podría demorarse hasta después de fin de año. El otro A340 disponible es el ex Air France, cuyo lessor es ILFC. También está previsto para el primer semestre de 2012 el ingreso de dos B737-800 y 3 B737-700, ex Virgin, estos últimos sobre un total de seis que ingresarían el año que viene. Si bien no hay información oficial sobre los aviones que se devuelven, lo concreto es que para enero solo hay un B747-400 a Madrid programado –tres días por semana– y ninguno en febrero. Tampoco hay MD en la programación de Austral después de marzo. Aquí hay dos versiones: que en febrero ya no estén volando, ya que los pilotos deberán ir sí o sí a simulador para pasar a Embraer, o que continúen unos meses más programados.

MALAYSIA AIRLINES CONFIRMA QUE SUSPENDE SUS VUELOS A BUENOS AIRES DESDE FEBRERO

A partir del 1 de febrero de 2012 Malaysia Airlines dejará de operar sus dos servicios semanales que actualmente ofrece entre Kuala Lumpur y Ezeiza, vía Ciudad del Cabo, con un Boeing 747-400. La compañía llevaba 18 años ininterrumpidos uniendo ambos destinos. La cancelación surge dentro de un plan de reducción de rutas anunciado en el Business Plan la semana pasada, que incluye además de Buenos Aires frecuencias a Surabaya, Dubai, Roma, Langkawi y Penang.

Airbus

VATICINAN A ONEWORLD COMO LA MÁS PROBABLE ALIANZA PARA LATAM

Pese a que el gerente general de LAN, Ignacio Cueto, aseguró en un panel en el reciente evento de ALTA en Río de Janeiro que recién en marzo comenzarán a estudiar a que alianza pertenecerá Latam, lo cierto es que algunos especialistas suponen que esta decisión podría adelantarse si la Corte Suprema, que deberá fallar en 60 días sobre el recurso de reclamación que presentaron LAN y TAM por las medidas de mitigación que les impuso el TDLC para aprobar la fusión, rechaza el recurso. Entre las medidas que el TDLC impuso a las compañías para aprobar la fusión está que la fusionada no pertenezca a la misma alianza de Avianca-Taca, actualmente en pleno proceso para ingresar a Star Alliance. Partiendo de la base de que difícilmente opten por la tercera alianza en cuestión, SkyTeam, la elegida sería por descarte oneworld, a la que históricamente perteneció LAN. Una vez dado ese paso lo que sigue es deshacer todos los acuerdos de código compartido con las aerolíneas que no pertenecen a esta alianza. En total LAN y TAM cuentan con 35 acuerdos de código compartido.

CRECEN LAS DUDAS SOBRE LA OPERATIVIDAD DEL AEROPUERTO DE BARILOCHE EN VERANO

Si bien la semana pasada había quienes aseguraban que después del 21 de diciembre volverían los vuelos a Bariloche, esta semana los optimistas ya no son muchos. La sospecha más extendida ahora es que no habrá vuelos durante enero y febrero pese a que las obras, tal como confirmó el gobernador de Río Negro, estarán terminadas según los plazos previstos. El problema siguen siendo las cenizas que emanan del volcán chileno Puyehue, que desde el 4 de junio ha prácticamente paralizado el aeropuerto. En las aerolíneas confiesan que son los primeros interesados en volver a volar en forma normal a Bariloche, pero reconocen que las condiciones, por falta de mediciones seguras y protocolizadas, no están dadas como para realizar una operación confiable. Por ahora prevalece la sensación de que hasta marzo no habrá vuelos por parte de las aerolíneas más importantes del cabotaje argentino. Los pasajeros a Bariloche deberán seguir, mientras tanto, viajando en ómnibus hasta Neuquén. Pero nadie, ni las empresas, ni las autoridades provinciales y nacionales se atreven a dar el no definitivo.

Air Europa

BOEING RECUPERA TERRENO EN EE.UU. CON UNA MEGA COMPRA DE SOUTHWEST

El grupo aeronáutico estadounidense sufrió un duro golpe cuando American Airlines decidió repartir un histórico pedido de aviones entre Boeing y Airbus (encargó 200 aeronaves al fabricante estadounidense y 260 al europeo). Sin embargo lentamente parece estar recuperando mercado en Estados Unidos. En primer lugar con un gran contrato por 100 aviones para Delta Air Lines. Y el segundo paso favorable se dio al concretarse un pedido de Southwest para la compra a Boeing de 150 unidades del B737 Max, además de 58 unidades del modelo actual de la familia, el B737 Next Generation, valorado en U$S 19.000 millones. Se espera que el avión entre en servicio en 2017. La aerolínea cuenta en la actualidad con 548 aeronaves, todas ellas del bimotor de pasillo único, entre los que 171 son del viejo modelo B737-300. Boeing promete a las aerolíneas que la nueva variante reducirá en un 12% el consumo de combustible y las emisiones, comparado con el aparato equivalente más eficiente en el mercado.

TRELEW RECIBIÓ EL PRIMER VUELO DE SOL LÍNEAS AÉREAS

Este lunes aterrizó por primera vez en Trelew el vuelo regular de Sol Líneas Aéreas que recorre la ruta denominada “Mar Argentino”, uniendo diariamente a Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia. El Saab 340 LV-CEI aterrizó con apenas unos minutos de demora y buen tiempo y dos autobombas lo recibieron con agua como señal de bienvenida. En el aeropuerto el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; el gerente de London Supply, Agustín Oller; y el jefe de Tránsito Aéreo, Guillermo Giollo; recibieron el vuelo y manifestaron su alegría por la llegada de otra compañía a la zona.

Embraer

TAMBIÉN ENTE ANTIMONOPOLIO DE BRASIL PODRÍA APROBAR FUSIÓN DE LAN-TAM CON CONDICIONES

La fusión entre LAN y TAM está en la agenda del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), órgano antimonopolios de Brasil, para ser tratada el 14 de diciembre. Si bien hasta ahora solo hay especulaciones, lo cierto es que una fuente cercana al organismo habría dejado trascender que “la tendencia es hacia la probación con algunas condiciones”. Según la fuente, que habló bajo condición de anonimato, según consignó la agencia Reuters, es posible que alguno de sus miembros pida revisar las mismas, lo que interrumpiría y aplazaría la votación.

LAN-TAM A DÍAS DE CONCRETAR LA FUSIÓN

El 21 de diciembre y en el Club Unión El Golf, LAN tiene previsto realizar su junta extraordinaria de accionistas donde se aprobará la fusión de la aerolínea con la brasileña TAM. La junta busca aprobar los términos y condiciones del "implementation agreement" y del "exchange offer agreement”, que se redactaron en enero para la fusión. Las sociedades que se crearon para la asociación entre ambas empresas -Sister Holdco y Holdco II- dejarán de existir y LAN será la sociedad sobreviviente de las fusiones. Como resultado, LAN aumentará su capital en US$ 1.417 millones y emitirá 142,5 millones acciones ordinarias sin valor nominal. En la cita también se modificará la razón social de LAN a LATAM Airlines Group. La fusión está en su recta final en el caso de las aprobaciones requeridas en Chile y Brasil. En el primero de los países sólo falta que la Corte Suprema falle respecto de las reclamaciones hechas por LAN contra algunas de las mitigaciones establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para aprobar esta operación. En Brasil, este miércoles el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) podría votar por la fusión, siendo esta la última aprobación que resta en ese país.

Embraer

CON PÉRDIDAS ACUMULADAS, PRORROGAN HASTA FEBRERO PLAZO PARA CAPITALIZAR PLUNA

El Estado y los accionistas privados de Pluna S.A. extendieron hasta febrero la búsqueda de un acuerdo para capitalizar la aerolínea, tras el resultado de los últimos tres balances que acumulan pérdidas por US$ 39,6 millones. En la asamblea de accionistas que se celebró la pasada semana, el Estado confirmó su voto negativo cuando se sometió a votación el balance 2010-2011 -que terminó con pérdidas por US$ 8 millones- "por observaciones formales". Por otro lado, se acordó con los accionistas privados extender el plazo para buscar un "acuerdo" por la capitalización de la compañía aérea que correspondía al remanente de las pérdidas del ejercicio fiscal 2008-09 de US$ 14 millones, además del rojo del ejercicio terminado en junio del año pasado que sumó US$ 17,6 millones. De esta forma el monto total a capitalizar alcanza los US$ 39,6 millones, de los cuales el Estado tendría que aportar US$ 9,9 millones en caso que se llegue a un consenso para inyectar todo ese dinero. Hasta ahora, el socio mayoritario (LeadGate) ha manifestado que no es necesario capitalizar la aerolínea.

AEROSUR SUMÓ UN B737 300 A SU FLOTA

Arribó a Bolivia un Boeing 737-300 que se incorpora a la flota de Aerosur mediante un leasing. Luego de los controles técnicos y el proceso de pintura que se están llevando a cabo en Cochabamba, la aeronave iniciaría sus vuelos la próxima semana. El avión tiene capacidad para 118 pasajeros en Clase Turista y 8 pasajeros en Business Class. La aeronave –matrícula CP-2699- voló inicialmente para Hainan Airlines en 1994 y formó parte de las flotas de China West Air y Merpati Airlines.

TURKISH AIRLINES ANUNCIA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON TAM

La aerolínea turca y TAM –ambas miembro de la Star Alliance- firmaron un acuerdo de código compartido. El convenio permitirá a Turkish utilizar su código TK para pasajeros que vuelen con TAM desde San Pablo hacia Buenos Aires, Río de Janeiro, Iguazú, Porto Alegre y Brasilia, además de los vuelos a Londres y Madrid. Por su parte el código JJ de TAM estará disponible en vuelos de Turkish entre Estambul y San Pablo, además de las conexiones a Londres y Madrid.

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN AUMENTÓ UN 13,4% EN NOVIEMBRE

El tráfico de pasajeros de LAN aumentó 13,4% en ese mes, mientras que la capacidad lo hizo en un 15,1%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó en 1,3 puntos porcentuales a 80,3%. Según el informe de la compañía, el tráfico internacional de pasajeros representó un 65,6% del total. Aunque estas cifras no consideran las datos de su filial colombiana Aires, los que serán incluidos en los resultados de enero 2012. El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 28,5% para la compañía, mientras que la capacidad se incrementó en un 28,8%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó 0,2 puntos porcentuales a 79,4%. El tráfico internacional, en cambio, aumentó en 6,8% mientras que la capacidad se incrementó en un 9,0%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó 1,7 puntos porcentuales a 80,7%. Durante noviembre, el tráfico de carga aumentó 11,0%, mientras que la capacidad lo hizo en 10,9%. Este crecimiento fue producto de la llegada de tres Boeing 767F cargueros entre noviembre de 2010 y enero de 2011, los que han sido destinados a potenciar el crecimiento de los mercados de Latinoamérica, la costa oeste de Estados Unidos y México.

ACUERDO DE AEROLÍNEAS Y EL MINISTERIO DE TURISMO PARA DIFUNDIR ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, suscribieron un acuerdo por el cual, a través de una aplicación online, se difundirán los atractivos turísticos del país. Los usuarios de las redes sociales podrán participar activamente de esta iniciativa que incluye un sorteo, disponible únicamente para habitantes de la República Argentina. Los ganadores podrán viajar al destino nacional que elijan a través del programa de puntos de Aerolíneas Plus. Esta acción online se realizará a través de una aplicación en la Fan Page de Facebook “Viajá por tu país” (http://www.facebook.com/viajaportupais). En este espacio, los visitantes podrán subir una fotografía que deberá mostrar el paisaje o una práctica o evento característico del lugar. Las fotografías que obtengan más calificaciones tendrán más oportunidades de ganar. Luego, se seleccionarán cinco fotografías y los ganadores recibirán como premio dos pasajes cada uno para el destino argentino que elijan. La participación del sorteo se extenderá hasta el 17 de abril de 2012.

UN A321 PARA US ARWAYS ES EL AVIÓN NÚMERO 7.000 DE AIRBUS

La planta de Hamburgo fue el escenario para la entrega del Airbus número 7.000. La aerolínea receptora del A321, US Airways, cuenta con la flota más grande de Airbus en todo el mundo. Este hito se produce tan sólo dos años después de la entrega del Airbus número 6.000, lo que pone de manifiesto la vitalidad de la aviación comercial y la clara apuesta del mercado por aviones ecoeficientes. Airbus había entregado su avión número 1.000, un A340-300, a Air France, en 1993, 19 años después de la entrega del primer Airbus, un A300B2, también a Air France, en 1974. En enero de 2010, Airbus entregó a Emirates su avión número 6.000, un A380. Al iniciarse el próximo año US Airways operará una flota de 93 aviones modelo A319, 72 A320, 63 A321 y 16 A330. La aerolínea tiene también pedidos en firme de 58 aviones de la Familia A320, ocho A330 y 22 A350 XWB.

DISCUTEN SI AMERICAN DEBE MANTENER SUS CINCO CENTROS DE DISTRIBUICÓN EN ESTADOS UNIDOS

Una nota de The Wall Street Journal sobre el futuro de AMR Corp. pone en duda la estrategia del grupo de retornar del proceso de bancarrota sin abandonar su estrategia de cinco centros de operaciones, cuando algunos analistas aseguran que para que American Airlines vuelva a prosperar, deberá reducir su tamaño. Tom Horton, presidente ejecutivo, ha defendido la estrategia de mantener estos cinco centros -Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas y Miami-, en los cuales el 98% de sus vuelos comienzan o terminan. El ejecutivo se ha resistido a esta reducción bajo el argumento de ser la de American la red mejor conectada del mundo. Según Horton si la empresa puede alinear sus costos con los de sus competidores, "American va a ganar". Sin embargo los analistas sostienen que AMR debe revisar su hoja de ruta, reduciendo vuelos en Chicago y Los Ángeles. El plan de los cinco centros sólo ha tenido éxito en Miami y Dallas, con 70% de participación del mercado en cada aeropuerto, según los analistas. Sin embargo no todos están de acuerdo con que American necesita reducir su plan de centros de operación. Michael Boyd, de la firma de consultoría Boyd Group International, piensa que AMR tiene problemas de precios pero añade que su red es la correcta y que al salir de bancarrota será un "rival de temer". El tiempo dirá quién tenía razón.

PUBLICIDAD AÉREA:

Con el anuncio oficial del inicio de operaciones de LAN en Colombia con marca propia, salió al aire en la televisión local este aviso con el eslogan: Esto si hay que probarlo. Con su nueva filial colombiana, el grupo, que ya opera en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, sumará 23 nuevos destinos a su red, incluyendo 22 escalas domésticas, además de la ruta internacional a Fort Lauderdale desde Bogotá. Hace un año, LAN anunció la compra definitiva del 98,94% de las acciones de Aires, aerolínea que implementó desde entonces cambios operativos, tales como modificaciones de itinerarios y mejoras en la eficiencia, así como también asegurar que los estándares de seguridad, puntualidad y eficiencia fueran consistentes con los estándares de LAN. El comercial cierra con un: Para que vivas en Colombia y en el mundo, el encanto de volar.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
GOL ABRE UNA SEGUNDA OFICINA DE VENTAS EN CÓRDOBA
............................................
ETHIOPIAN AIRLINES YA ES PARTE DE LA STAR ALLIANCE
............................................
IAG, LA PREFERIDA DEL GOBIERNO PORTUGUÉS PARA TAP
............................................
TACA IMPLEMENTÓ MÓDULOS DE INVENTARIO Y TICKETING DE AMADEUS
............................................
COPA LLEGÓ A MONTEGO BAY EN JAMAICA
............................................
LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS CON MEJORES RESULTADOS QUE LOS PRONOSTICADOS POR LA IATA
............................................
NUEVO CEO DE STAR ALLIANCE
............................................
PILOTOS DE IBERIA CONVOCAN A HUELGA POR LA CREACIÓN DE LA VERSIÓN EXPRESS
............................................
TAMBIÉN LA AVIACIÓN DE BRASIL PODRÍA VERSE AFECTADA PARA LAS FIESTAS
............................................
ETIHAD ENCARGA 10 BOEING 787 Y DOS CARGUEROS 777
............................................
CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE AMERICAN AIRLINES TRAS SU ENTRADA AL CAPÍTULO 11
............................................
FEDEX TIENE EN SUS PLANES INCORPORAR 30 B767F
............................................
LA IATA PREMIÓ A LUFTHANSA POR LA ATENCIÓN A SUS PASAJEROS
............................................
AIR FRANCE PLANEA UN CONGELAMIENTO SALARIAL PARA 2012
............................................
VIRGIN PUJA CON IBERIA-BRITISH POR LA COMPRA DE BMI
............................................
DETRÁS DE LAS OFERTAS POR BMI RELUCEN LOS SLOTS DE LONDRES/HEATHROW
............................................
EL BOEING 787 MEJORÓ LAS MARCAS DE VELOCIDAD Y DISTANCIA
............................................
IBERIA ADOPTÓ UNA NUEVA OPCIÓN DE AMADEUS PARA RESERVA DE ASIENTOS ESPECÍFICOS EN LOS VUELOS
............................................
STAR ALLIANCE LANZA UN CONCURSO EN FACEBOOK
............................................
CONFERENCIA SOBRE “CLAVES PARA VOLAR SIN MIEDO” EN BUENOS AIRES
............................................
IAG FRENÓ EL CRECIMIENTO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
LEA MAS NOTICIAS »