Edición nº 380 ¦ Jueves 15 de diciembre de 2011 Dar de baja   

GOL ABRE UNA SEGUNDA OFICINA DE VENTAS EN CÓRDOBA

Según el newsletter InfoNegocios de Córdoba, Gol Linhas Aéreas Inteligentes habría abierto una segunda oficina de ventas en la ciudad de Córdoba. La nueva oficina, que se suma a la de Rafael Núñez 3921, inaugurada hace dos años, está en San Juan 67. Simultáneamente con la apertura de la boca de ventas, la empresa lanzó una promoción para quienes compren sus pasajes entre el 12 y el 19 de diciembre para volar entre el aeropuerto de Córdoba -Pajas Blancas- y Brasil. Por el tramo de regreso los clientes solo pagarán U$S 39.

ETHIOPIAN AIRLINES YA ES PARTE DE LA STAR ALLIANCE

En un acto celebrado ayer en el Aeropuerto Internacional de Adis Abeba quedó oficialmente sellada la incorporación a la Star Alliance de Ethiopian Airlines. La aerolínea de Etiopía se convierte de esta manera en el miembro Nº 28 de la alianza, aportando 23 nuevos destinos a una red que ofrece 21 mil vuelos diarios a 1.290 lugares en el mundo. La ceremonia, que contó con la presencia de varios CEO y altos ejecutivos de las aerolíneas que integran el grupo, estuvo presidida por Jaan Albrecht, CEO saliente de la Star Alliance; y Tewolde Gebremarian, CEO de Ethiopian. Un B-787 Dreamliner, aeronave sobre la que Ethiopian tiene 10 pedidos de compra fue enviada por Boeing para realzar la ceremonia. Fundada en 1945, esta compañía es una de las de mayor crecimiento en África, con una red que comprende 62 rutas internacionales y 17 domésticas.

Airbus

IAG, LA PREFERIDA DEL GOBIERNO PORTUGUÉS PARA TAP

El consorcio IAG -Iberia y British Airways- ha obtenido garantías del gobierno de Portugal, presidido por el conservador Pedro Passos Coelho, respecto a su posición privilegiada para la compra de la aerolínea TAP. Ni Air France-KLM ni Lufthansa, los otros dos potenciales compradores, han podido superar la oferta del holding hispano-británico. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, había mantenido contactos con el Ejecutivo portugués para tantear sus posibilidades. Al gobierno luso le urge privatizar TAP. La aerolínea controla actualmente el 21% de las ventas en Brasil, por lo que su adquisición permitiría al grupo Iberia-British tener una posición dominante en ese mercado, así como reforzar su operación en las rutas a América Latina.

TACA IMPLEMENTÓ MÓDULOS DE INVENTARIO Y TICKETING DE AMADEUS

Amadeus anunció que ha finalizado exitosamente la implementación del sistema Amadeus Inventory y Ticketing para TACA y sus aerolíneas afiliadas. Con esta solución, el grupo de aerolíneas podrá gestionar la oferta global de sus servicios aéreos, incluyendo el manejo de rutas, convenio de códigos compartidos, conexiones y clases de servicio, entre otros, lo cual implica una gran disminución de procesos internos y mayor facilidad en el manejo de clientes. Adicionalmente, dentro del módulo de Inventario, Amadeus desarrolló para Avianca y TACA la funcionalidad de Co-Host. Esta particularidad permitirá al grupo consolidar toda la oferta de sus aerolíneas dentro de un único modulo tecnológico, optimizando la gestión. Fabio Villegas Ramírez, Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, señaló: “Estamos muy satisfechos de culminar la implementación de este sistema innovador en América Latina. El mismo nos permite planificar nuestros recursos técnicos y humanos, alcanzar una mayor eficiencia en los procesos de viaje y un servicio más ágil, Avianca y Taca se convierten así en las primeras aerolíneas en la región en integrar la administración de las rutas, los convenios de código compartido y las conexiones bajo un solo ambiente tecnológico, con el respaldo de Amadeus”.

Air Europa

COPA LLEGÓ A MONTEGO BAY EN JAMAICA

Copa Airlines inauguró este domingo sus vuelos entre el Aeropuerto Internacional Tocumen de Ciudad de Panamá y el Aeropuerto International Sangster de Jamaica, en Montego Bay. Son dos vuelos semanales –martes y domingo– saliendo de Panamá a las 9:06 y desde Jamaica a las 12:39. Copa presta servicios desde y hacia otros 58 destinos en 28 países de Norte, Centro y Sudamérica, los cuales tienen ahora la posibilidad de conectar hacia Montego Bay, a través del Hub de las Américas, en el aeropuerto de Ciudad de Panamá. El vuelo se suma al que ya realiza la empresa al Aeropuerto Internacional Norman Manley de Jamaica, en Kingston.

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS CON MEJORES RESULTADOS QUE LOS PRONOSTICADOS POR LA IATA

En septiembre, IAG registraba un beneficio operativo de € 451 millones, dos veces el nivel alcanzado en 2010, en tanto que la semana pasada el grupo Lufthansa reportaba un beneficio operativo de € 578 millones, nivel ligeramente menor al alcanzado el año anterior. Todo esto pese a que IATA había estimado un decrecimiento del 60% en los ingresos de la industria aérea para este año. En base a estos indicadores, los especialistas afirman que los grandes grupos aéreos europeos son más resistentes a las adversas condiciones del mercado que sus competidores. La pelea por los slots muestra que las compañías aún pronostican seguir creciendo. IAG tiene previsto capturar el 60% de los slots del aeropuerto de Londres - Heathrow, el grupo Lufthansa concentra el 66% de los slots en el aeropuerto de Frankfurt, mientras que Air France-KLM posee el 60% de los slots del aeropuerto Charles de Gaulle y el 60% en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Los mercados de Europa y Norteamérica son los que registrarán mejores resultados económicos y un mayor nivel de ‘consolidación’, por lo que las aerolíneas buscarán unirse a los grandes grupos como IAG o Air France-KLM, o bien crear los suyos propios.

Embraer

NUEVO CEO DE STAR ALLIANCE

Star Alliance designó a Mark Schwab para liderar la organización con sede en Frankfurt (Alemania), bajo el cargo de Presidente y Director General. Schwab procede de United - aerolínea miembro de Star Alliance– donde era responsable de alianzas de la compañía con el cargo de Senior Vice President Alliances, puesto que le aseguraba un lugar en el Consejo de Administración de Star Alliance. Marck Schwab releva a Jaan Albrecht, quien en noviembre fue nombrado CEO de Austrian Airlines. Mark Schwab ocupó diversos cargos ejecutivos en la industria aérea en United, US Airways y American Airlines. Su carrera en el mundo de la aviación empezó en 1975 en la compañía Pan American World Airways en Río de Janeiro. Creada en 1997 como la primera alianza de líneas aéreas realmente global, hoy la red ofrece más de 21.000 vuelos diarios a 1.290 aeropuertos de 189 países.

PILOTOS DE IBERIA CONVOCAN A HUELGA POR LA CREACIÓN DE LA VERSIÓN EXPRESS

El gremio de pilotos de Iberia decidió convocar a huelga los días 18 y 29 de diciembre como protesta por la creación de la filial de bajo costo Iberia Express, que se dedicará, a partir de marzo de 2012, a cubrir los vuelos de corto y medio radio. El presidente del sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia), Justo Peral, anunció que esta medida se adopta tras haber agotado las negociaciones con la dirección de la compañía. Las fechas elegidas para los paros se han adoptado, según Sepla, evitando complicar los viajes para las vacaciones de Navidad. Peral acusó a la dirección de Iberia de querer convertirse en una compañía de bajo costo al servicio de British Airways; “se quiere convertir a España y al aeropuerto de Madrid-Barajas en el mercado de bajo costo de la línea aérea británica”, agregó. Mientras tanto, Iberia ya ha anunciado que va a poner en marcha un plan de contingencia que contempla la reorganización de las operaciones y la posibilidad de facilitar a los afectados los cambios o reembolsos oportunos en función de la disponibilidad de plazas. Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, declaró que “la huelga es un derecho que respetamos, pero no hay razón para convocarla porque no se despide a nadie, no se están reduciendo salarios, se contrata a 500 nuevas personas y nadie duda de que la compañía precisa un cambio”, explicó, para profundizar en este último aspecto señalando que Iberia Express supone “cubrir aquellas rutas que no se vuelan porque no son rentables y las que pierden dinero”.

Embraer

TAMBIÉN LA AVIACIÓN DE BRASIL PODRÍA VERSE AFECTADA PARA LAS FIESTAS

Los sindicatos de pilotos, auxiliares de a bordo y empleados de tierra de las aerolíneas brasileñas han convocado a una huelga para el 22 de diciembre para presionar por un aumento salarial del 10% al 14%, frente a la propuesta de las compañías que oscila del 3% al 6%. La Federación Nacional de Trabajadores de la Aviación Civil, sin embargo, aseguró que si las negociaciones avanzan en los próximos días nuevas asambleas podrían rever la medida. En 2009 y 2010 las centrales sindicales del sector también amenazaron con huelgas en época navideña, pero finalmente desistieron después de llegar a un acuerdo con las compañías.

ETIHAD ENCARGA 10 BOEING 787 Y DOS CARGUEROS 777

La aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos pidió al constructor aeronáutico estadounidense 10 aviones 787-9 y dos 777 cargueros por un valor conjunto a precio de catálogo de U$S 2.719 millones. En total, Etihad lleva encargados 41 aviones Boeing 787 Dreamliner. También aumenta la cartera de pedidos del Boeing 777 a 12 unidades, incluyendo 10 anteriores del 777-300ER (alcance extendido). El director general de Etihad Airways, James Hogan, señaló que estos nuevos pedidos demuestran "la determinación de Etihad de operar una de las flotas aéreas más jóvenes y eficientes en consumo de combustible".

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE AMERICAN AIRLINES TRAS SU ENTRADA AL CAPÍTULO 11

AMR, compañía matriz de American Airlines, informó que remodelará su consejo de administración luego de declarase la suspensión de pagos para reestructurar su deuda y reducir costos, con el objetivo de volver a ser competitiva. El presidente y consejero delegado de la compañía, Thomas Horton, anunció en un comunicado que se puede consultar en la página web de la aerolínea los nombramientos de James Ream y Denise Lynn como nuevos vicepresidentes encargados de operaciones y relaciones con los empleados, respectivamente. Los ejecutivos sustituirán a Robert Reding y Mark Burdette que se jubilan el próximo 31 de diciembre al igual que a Monte Ford, vicepresidente y director de comunicación, que será reemplazado por Maya Leibman. Horton también designó a Beverly Goule, vicepresidenta de desarrollo corporativo y tesorera, como responsable jefe de las operaciones de reestructuración de AMR. "Estos cambios permitirán asegurar la continuidad en cada rol, al tiempo que ampliamos la experiencia y capacidades de nuestro equipo" en un momento crítico para la empresa, dijo el consejero delegado.

FEDEX TIENE EN SUS PLANES INCORPORAR 30 B767F

La compañía de transporte de mercancías planea un encargo por 30 Boeing 767F directos de fábrica como plan de sustitución de sus aeronaves más antiguas, entre los que se encuentran varios Airbus A300 y A310. La negociación, cuyo valor ascendería a U$S 5.000 millones, se estima culmine en el corto plazo.

LA IATA PREMIÓ A LUFTHANSA POR LA ATENCIÓN A SUS PASAJEROS

La Asociación Internacional de Tráfico Aéreo otorgó el Fast Travel Award a la aerolínea alemana debido a las innovaciones y desarrollo de procesos simples, rápidos y flexibles para los pasajeros, y por la excelente atención que brinda a sus clientes para que realicen un viaje sin inconvenientes, además de reducir los tiempos de espera en el check-in, en la entrega de equipajes o en el abordaje del avión. En el marco de la reunión anual del Board of Governors en Montreal, Christoph Franz, presidente del Directorio de Deutsche Lufthansa AG, recibió de manos del Presidente de la IATA, Tony Tyler, el codiciado Gold Award por satisfacer el total de seis requisitos en ambos centros de conexiones: Frankfurt y Munich. Lufthansa es la primera aerolínea del mundo en cumplir con las exigencias necesarias para recibir esta distinción en dos estaciones al mismo tiempo.

AIR FRANCE PLANEA UN CONGELAMIENTO SALARIAL PARA 2012

El freno a los salarios forma parte de un plan de urgencia para disminuir costos de operación de la aerolínea francesa. El bloqueo concierne a las primas por productividad, aumentos generales y promociones. Las alzas por tiempo de servicio contempladas en los contratos podrían negociarse en cada caso particular. Durante recientes declaraciones a la prensa, el director general de Air France, Alexandre de Juniac, aseguró que todas las medidas están sobre el tapete, sin descartar despidos de personal como una última opción. En septiembre ya fueron congeladas las contrataciones para eliminar gastos. A este plan de urgencia le seguirá en mayo una reestructuración a fondo de la empresa. Se revisarán los vuelos de media distancia, que generan el 90% de las pérdidas.

VIRGIN PUJA CON IBERIA-BRITISH POR LA COMPRA DE BMI

Virgin Atlantic ya advirtió de que no da por perdida la batalla por tomar el control de BMI. La aerolínea de Richard Branson presentó a Lufthansa su oferta preliminar de compra. Según reveló The Times, la oferta preliminar de Virgin sería por un importe menor a la presentada por el grupo británico-español. La propuesta rondaría unos € 58 millones, aunque la de IAG está cerca de los 100 millones, aunque Branson presenta una oferta menor porque estaría en disposición de liquidar más rápido la operación. Si Lufthansa optara por la oferta de IAG, el proceso podría dilatarse por el estudio más detallado que deberían hacer las autoridades de competencia, pues la unión de Iberia, British y BMI controlaría más de la mitad de los vuelos de Heathrow.

DETRÁS DE LAS OFERTAS POR BMI RELUCEN LOS SLOTS DE LONDRES/HEATHROW

El interés fundamental de IAG y Virgin por BMI (antigua British Midlands) se centra en los cotizadísimos slots que la compañía tiene en el saturado aeropuerto de Londres-Heathrow. Con el aeropuerto al límite de su capacidad y sin permiso de ampliación, los derechos de vuelo de BMI resultan un tesoro. IAG ya controla el 44% de los slots de Heathrow y si cierra la adquisición de BMI pasaría a hacerse cargo de la mayoría de los movimientos aeroportuarios al alcanzar el 52,4% de la capacidad. El grupo Iberia-British ya acordó el pasado septiembre la compra de seis pares de slots de BMI. Para Virgin, la posición de dominio que adquiriría IAG en el hub londinense representa una amenaza para la libre competencia. Si bien existen como antecedentes los dominios que ejercen Lufthansa en Frankfurt o Air France-KLM en Charles de Gaulle.

EL BOEING 787 MEJORÓ LAS MARCAS DE VELOCIDAD Y DISTANCIA

El Dreamliner entró en acción con los motores a full, fijando dos records mundiales para la categoría del peso del avión, de entre 200 y 250 toneladas. La semana pasada, el 787 alcanzó un récord de 10.710 millas náuticas (19.835 kilómetros) en un vuelo desde Seattle hacia Dhaka Bangladesh, con una distancia final acreditada de 19.144 kilómetros. El registro anterior databa de 2002, cuando un Airbus A330 marcó 9.127 millas náuticas (16.903 kilómetros). El Dreamliner cruzó los Estados Unidos desde Seattle, sobrevoló el océano Atlántico y entró en el espacio aéreo europeo en Santiago de Compostela; se dirigió hacia el Mediterráneo, atravesando Egipto hasta Luxor, pasando por el Oriente Medio y la India para llegar a Bangladesh. Después de un par de horas, el avión regresó a Seattle en un vuelo de 9.734 millas náuticas (18.027 kilómetros), estableciendo un nuevo récord de velocidad en el mundo occidental, con un tiempo total de viaje de 42 horas y 27 minutos. En el regreso el Dreamliner voló en la ruta Singapur, Filipinas y Guam para entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos en Honolulu, hasta llegar a Seattle.

IBERIA ADOPTÓ UNA NUEVA OPCIÓN DE AMADEUS PARA RESERVA DE ASIENTOS ESPECÍFICOS EN LOS VUELOS

El grupo de transporte aéreo más grande de España optó por Amadeus Ancillary Services para distribuir su oferta de servicios complementarios. Esta solución se lanza por primera vez en ese país, con lo que las agencias de viajes ya pueden ofrecer la opción selección avanzada de asientos de Iberia a sus clientes. De esta manera los viajeros podrán reservar su asiento elegido antes del proceso de facturación, cuando se suelen asignar las plazas. La solución para servicios complementarios también se integra con el centro de atención telefónica y las oficinas de venta de la aerolínea, de forma que los clientes pueden recibir un servicio homogéneo en todos estos canales. Las agencias de viajes españolas ya pueden reservar la opción mediante el estándar tecnológico del sector EMD (Electronic Miscellaneous Document). Al igual que el billete electrónico en 2007, EMD forma parte de la iniciativa de servicios electrónicos de la IATA para eliminar el uso del papel y simplificar los procesos en la industria aérea.

STAR ALLIANCE LANZA UN CONCURSO EN FACEBOOK

Star Alliance Network y Global Hotel Alliance (GHA) se unieron para ofrecer un lujoso viaje alrededor del mundo para dos personas. Para participar del concurso “Global Pursuit” los interesados deben inscribirse en las páginas de Facebook de Star Alliance o de GHA (facebook.com/staralliance o facebook.com/globalhotelalliance). Cada día de los 11 que dura la competencia, los participantes tendrán que responder preguntas acerca de nuevos destinos cuyas pistas estarán disponibles en la página de Facebook de Star Alliance y de GHA. Todos los destinos involucrados en el concurso serán atendidos por al menos un miembro de Star Alliance y también por uno de los miembros de GHA.

CONFERENCIA SOBRE “CLAVES PARA VOLAR SIN MIEDO” EN BUENOS AIRES

El viernes 16 de diciembre, el Dr. Claudio Plá Além ofrecerá una conferencia dirigida a todas aquellas personas que desean recuperar la confianza en el avión y superar el estrés que provoca volar. El encuentro comenzará a las 19 en la sala Alfonsina Storni del Paseo La Plaza de Buenos Aires y la entrada tendrá un valor de $ 160, que incluye entrega de un DVD y claves para descarga online de un e-book y un cuadernillo de ejercicios.

IAG FRENÓ EL CRECIMIENTO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

El grupo de Iberia y British Airways comunicó a la bolsa que en noviembre transportó 3,88 millones de pasajeros. La cifra supone un descenso del 2,9% comparado con el mismo mes de 2010. La suma del pasaje de ambas compañías se situó en 4 millones. La cifra de viajeros acumulada desde enero es de 47,8 millones, lo que supone un crecimiento del 1,6% en relación a los 47 millones de 2010. El tráfico doméstico cayó un 13,2%. La demanda del grupo, medida en pasajeros-kilómetro transportados, se incrementó un 2,1%, mientras que el volumen de oferta, medido en número de asientos por kilómetro ofertados, se elevó un 2,4%. El tráfico de negocios creció un 4,6% en relación al mismo periodo del año anterior. La cifra contrasta con el aumento del segmento turista en un 1,6%. IAG anunció que tiene como objetivo un beneficio operativo de € 1.500 millones en 2015.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines