Edición nº 379 ¦ Jueves 8 de diciembre de 2011 Dar de baja   

DESPEGA LAN COLOMBIA Y SUMA 23 DESTINOS A LA RED

Luego que adquiriera en noviembre de 2010 a AIRES, una aerolínea local, LAN Airlines inauguró este lunes LAN Colombia. De esta manera el grupo, que ya opera en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, sumará 23 nuevos destinos a su red, incluyendo 22 escalas domésticas, además de la ruta internacional a Fort Lauderdale desde Bogotá. Hace un año, LAN anunció la compra definitiva del 98,94% de las acciones de AIRES, aerolínea que implementó desde entonces cambios operativos, tales como modificaciones de itinerarios y mejoras en la eficiencia, así como también asegurar que los estándares de seguridad, puntualidad y eficiencia fueran consistentes con los estándares de LAN. Actualmente, LAN Colombia cuenta con 1.750 empleados, tiene alrededor del 23% de participación en el mercado aéreo doméstico de este país y es la aerolínea de mayor cobertura a nivel de vuelos domésticos de Colombia, con una flota de 26 aviones.”Nuestro objetivo al lanzar esta nueva filial es lograr que nuestros pasajeros descubran este gran país, con el servicio que nos ha caracterizado en el mundo”, señaló en Bogotá Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines. Desde la adquisición de AIRES, LAN invirtió cerca de US$ 405 millones en la implementación, el cambio de marca y en la renovación de flota, incluyendo la incorporación de 3 Airbus A320.

MIENTRAS UALA FESTEJA, APLA ESPERA SU TURNO

Si bien hasta ahora solo hizo un vuelo simbólico a Montevideo -se dice que los mismos recién comenzarían a ser regulares a partir de la programación de enero-, lo cierto es que la semana pasada la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) extendió la autorización a Austral para volar además a Brasil, Paraguay y Chile. Se cumple de esta manera una de las viejas aspiraciones de la gente de Austral y de UALA en particular. Sin duda los grandes beneficiados en la puja que enfrenta a la conducción de la empresa y al Poder Ejecutivo con alguno de los gremios aeronáuticos, como el caso de APLA. La otra “conquista” sería el reconocimiento gremial de UALA, algo que se le había negado en 26 años, y que ahora recibió el reconocimiento de la Justicia y el espaldarazo político a partir del mensaje de la Presidenta en el acto del hangar de hace dos semanas. “Si hasta los pilotos de Austral y sus familiares volaron después de la reprimenda de la Presidenta en vuelos de Aerolíneas”, señalaba asombrado un comandante de Austral a Aviación News. Para que la felicidad sea completa los integrantes de UALA aspiran ahora a lograr que unos 6 MD, que Mariano Recalde anunció que se devolverían, permanezcan en la flota, más ahora que aspiran a avanzar sobre destinos regiones. ¿Qué pasa mientras tanto con los pilotos de Aerolíneas? Quienes quieren ver un lado del espejo, los más cercanos al gobierno, aseguran que los integrantes de APLA están tratando de asimilar el castigo, de allí el silencio de los últimos días. Quienes miran el espejo desde el otro lado, aseguran en cambio, que se trata de un mutis estratégico y que los inquilinos de la calle Lezica solo esperan el momento oportuno para contraatacar. El acto de Camioneros, con Hugo Moyano a la cabeza el 15 de diciembre en Huracán, puede marcar algunas pistas.

Airbus

SIN AVANCE EVIDENTE SOBRE LAS RUTAS INTERNACIONALES DE AEROLÍNEAS

También la dirección de la empresa y el gobierno optaron por el silencio. Nada más se dijo de bajar el gasto, como tampoco nunca más se volvió a hablar de cancelar rutas internacionales después que reconocieran que allí, y no en la docena y media de rutas de cabotaje en las que vuelan solos, está el gran agujero de la compañía. Es que después de la embestida del propio gobierno sobre los subsidios a los servicios más elementales, muchos salieron a cuestionar la “contribución” que todos hacen para que unos pocos viajen por Aerolíneas al exterior. Los integrantes de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, mientras tanto, se quedaron por segunda vez sin la posibilidad de pedir explicaciones sobre el devenir de Aerolíneas a Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, y Mariano Recalde, presidente de la empresa. Legisladores de la oposición solicitaron entonces que la Auditoría General de la Nación (AGN) revise las cuentas de Aerolíneas Argentinas (AA), a partir de 2008, al tiempo que enviaron una carta a la presidenta Cristina Kirchner para que inste a las autoridades de la empresa a prestar colaboración con el Congreso. Quienes no perdieron la oportunidad de exponer en este foro la semana pasada fueron los gremialistas aeronáuticos más duros: Ricardo Cirielli (técnicos) y Jorge Pérez Tamayo (pilotos).

ANUNCIAN OBRAS EN LOS AEROPUERTOS DE IGUAZÚ Y POSADAS

El gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, anunció la semana pasada la decisión de la Nación de encarar una serie de obras de infraestructura en los aeropuertos de Puerto Iguazú y Posadas. Para el primero se estimó un desembolso de U$S 21 millones y para el de la capital provincial U$S 17,5 millones. Las obras para el aeropuerto de Iguazú, con mayor proyección mundial a partir de haber sido las Cataratas declaradas una de las maravillas del mundo, incluyen el balizamiento y repavimentación de la pista, nueva torre de control y cuartel de bomberos, como también la remodelación de la terminal de pasajeros. El de Posadas tendrá una pista nueva, además de un nuevo cuartel de bomberos y modernos sistemas de seguridad y balizamiento. El anuncio fue realizado por el gobernador en compañía de autoridades de la ANAC y Aeropuertos Argentina 2000.

Air Europa

LLEGA LA VERSIÓN IMPRESA DE AVIACIÓN NEWS

Con más de siete años llegando todas las semanas a su correo electrónico, Aviación News dio un importante salto y tiene lista la primera edición de su versión impresa. A diferencia de este e-newsletter, que justifica su razón de ser en la noticia y la dinámica de la actualidad, la revista buscará profundizar con el espacio que se merecen todos aquellos grandes logros de la industria aerocomercial, pero bajo el enfoque de lo que le interesa al profesional de Latinoamérica y del Cono Sur en particular. En la primera edición, el lector encontrará una nota que refleja los logros del principal constructor europeo en América, como también un artículo que trata de explicar como de Cenicienta, la industria aerocomercial latinoamericana se transformó en princesa, fenómeno que muchos vienen a tratar de desentrañar justamente en este foro. En todas las ediciones, Aviación News Magazine dedicará un espacio al negocio de la Carga Aérea, en este caso a través del ejemplo que significa Lan Cargo; Aeropuertos, con una nota a una de las terminales más lindas del mundo, el aeropuerto de Carrasco; y Tecnología aplicada a la industria, en este caso buscando soluciones para resolver uno de los grandes dolores de cabeza para pasajeros y aerolíneas como es la pérdida o mal encaminamiento del equipaje. Para Destinos elegimos uno que nos hace soñar y al que prácticamente solo se accede a través del medio aéreo. Para suscribirse, contactar: atencionalsuscriptor@mercado.com.ar.

SOL EN AMADEUS Y CON UN NUEVO VUELO

Sol Líneas Aéreas, que a fines de noviembre había elegido a Amadeus como su distribuidor de contenidos, anunció esta semana la implementación de un nuevo vuelo, promocionado como “La nueva ruta del mar argentino”. Seis días a la semana –de lunes a sábado a la ida y de domingo a viernes a la vuelta- un avión Saab 340 de Sol partirá desde Rosario a Buenos Aires para conectar desde allí a Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia. La máquina dormirá en esta última ciudad para emprender el regreso un día después. Una ruta –alejada de la zona patagónica más castigada por las cenizas– cuyo potencial está en los entretramos.

Embraer

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RECIBIÓ OTRO B737NG

La semana pasada Aerolíneas Argentinas recibió el tercer B737/700 NG sobre un total de 10 alquilados a International Leace Finance Corporation (ILFC). La máquina, ex Virgin Australia y fabricada en 2001, recibirá la matrícula LV-CSI. El contrato de alquiler con ILFC fue firmado en noviembre del año pasado, habiendo ingresado hasta ahora dos aviones, los que exhiben las matrículas LV-CPH y LV-CMK. Con la llegada de este avión son 15 los B737 NG incorporados en los dos últimos años, con la finalidad de reemplazar los B737-200 (ya desprogramados) y los B737-500. Los aviones que se suman están configurados con 8 asientos en Club Economy y 120 en económica.

¿HABRÁ VUELOS ESTE VERANO A BARILOCHE?

Pese a que las obras en el aeropuerto estarán terminadas, según aseguran en la fecha prevista –21 de diciembre–, son muchos los que sospechan que la operación no será normal hasta después del verano. Desde el 4 de junio, cuando el volcán chileno Puyehue comenzó a emitir cenizas, el aeropuerto, salvo por algún que otro vuelo aislado, careció de servicio aéreo, lo que afectó tremendamente la economía y la vida en una ciudad que vive básicamente del turismo. A mediados de septiembre, y después de una promocionada reapertura que solo duró un par de días, las autoridades decidieron ante la inoperatividad del aeropuerto adelantar las obras de infraestructura previstas inicialmente para el otoño de 2012. Obras que iban a demandar entre 45 y 60 días y un desembolso de U$S 30 millones. La sospecha ahora es que la inoperatividad podría seguir. Faltan los instrumentos que permitan medir la presencia de partículas en superficie y suspensión, así como la protocolización de la información y su incorporación a los partes que emite el Servicio Meteorológico Nacional.

Embraer

LAN CARGO TRIPLICA SU CAPACIDAD DE BODEGA EN AEROPARQUE

Como parte de un crecimiento proyectado –prevén duplicar los kilos transportados en el 2015-, LAN Cargo reinauguró sus bodega en el Aeroparque Jorge Newbery, con reformas que triplican la capacidad de almacenamiento. Los trabajos incluyeron también la habilitación de una cámara de frío. Esteban Bojanich, Gerente de Operaciones de Carga Argentina, y Máximo Amadeo, Gerente Comercial LAN Cargo Argentina, explicaron que antes de la reforma, la mayor parte de los 650 m² del espacio en Aeroparque estaban destinados a oficinas. Ahora, con las reformas que se hicieron, se habilitó una cámara de frío y se triplicó la capacidad de almacenamiento. “Desde el piso de 2007, que fueron 10.000 toneladas, comenzó a ascender. Pero, a pesar del crecimiento económico, nunca volvió a los valores de 2000, que fueron 20.000 toneladas. Las 15.000 toneladas actuales demuestran que una parte emigró al transporte terrestre, con un crecimiento del transporte en ómnibus", señalaron Bojanich y Amadeo.

DELTA INVIERTE U$S 100 MILLONES EN UNA ALIANZA COMERCIAL CON GOL

La aerolínea estadounidense firmó un acuerdo estratégico comercial mediante el cual desembolsará unos U$S 100 millones para hacerse con una porción minoritaria de Gol Linhas Aéreas. Delta va a invertir el dinero en ADS (American Depositary Shares, esto es, acciones de la firma que cotizan en la Bolsa de Nueva York) vinculados a acciones preferenciales de Gol y ocupará un asiento en el directorio. Ya en febrero las aerolíneas firmaron un acuerdo de código compartido que permitía a Delta ofrecer 56 vuelos de Gol.

PASÓ POR BUENOS AIRES EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE AEROPUERTOS

La semana pasada sobre el cierre de Aviación News culminó en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center la primera edición del Airport Show Argentina – 1er Congreso Nacional de Aeropuertos, organizado conjuntamente por la Asociación de Técnicos de Gestión Aeroportuaria de la República Argentina –ATEGA- y Reed Exhibitions Argentina. Durante la sesión inicial estuvieron presentes el Ministro de Turismo, Carlos E. Meyer; el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Manuel Baladrón; el Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro A. Granados; el Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Salvador Julio Postiglioni; y el Presidente de ATEGA, Enrique A. Fabrizio. El encuentro fue diseñado alrededor del concepto "El Aeropuerto: Un Proyecto Estratégico". “El desarrollo y las expectativas que generó este encuentro dieron una muestra acabada de que una reunión de este tipo, desde Argentina y para el mundo, bien puede llevarse a cabo”, afirmó Fabrizio. Algunos de los temas abordados por los paneles del congreso fueron: La organización institucional del ámbito aeroportuario, Las operaciones en el Siglo XXI, El modelo aeroportuario argentino, El impacto de los aeropuertos en el medio ambiente, Seguridad en los aeropuertos (security), Seguridad operacional (safety), Propuestas de tecnología y servicios y La demanda como factor del desarrollo: El impacto de los aeropuertos.

VENEZUELA COMPRA DE 20 AVIONES EMBRAER

El presidente Hugo Chávez anunció esta semana que Venezuela comprará 20 aviones comerciales Embraer. La operación, facilitada por un crédito otorgado por el Banco Estatal de Desarrollo del Brasil, BNDES, se habría concretado durante la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a aquel país para asistir a la cumbre de la nueva organización regional Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada hace unos días en Caracas. No se reveló el monto de la compra –solo que el crédito es por el 85% de la operación- ni a donde serán destinados los equipos, aunque el presidente venezolano aseguró que los jets serán utilizados para ampliar las frecuencias en el Caribe de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana.

AIR CANADA, LA ELEGIDA POR LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS

La encuesta que Global Traveler realizó entre sus 36.000 lectores concluyó que Air Canada obtuvo la mayor cantidad de votos entre todas las aerolíneas norteamericanas. Este reconocimiento se basó en la encuesta de opinión entre pasajeros que realizan unos 32 vuelos anuales y que un 78% de ellos utiliza la primera clase o la clase business. Air Canada fue reconocida por su servicio de a bordo, el hub de Toronto y sus conexiones. Y muy especialmente por las opciones de su programación de audio y video on-demand. Como también el hecho de haber renovado íntegramente las cabinas de su flota.

BUENOS AIRES FUE SEDE DE LA CONFERENCIA ANUAL DE INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO DE LATINOAMÉRICA Y CARIBE

Organizada por UBM y Abiax Air, se realizó la semana pasada la reunión anual que reúne aéreas técnicas y de mantenimiento de líneas aéreas de Latinoamérica y el Caribe. El evento contó con la presencia de empresas como LAN, Aerolíneas Argentinas, Gol, Boeing, Aeroexchange, TAP, entre otras. Gustavo Di Cio, de Abiax Air, destacó a Aviación News la importancia del encuentro ya que “el mercado de mantenimiento de esta región tiene un gasto anual de aproximadamente U$S 3.200 millones con un marcado optimismo en esta industria y en esta región, esperando un crecimiento de mas del 5% para el 2012”.

EL TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS MIEMBRO DE ALTA SE INCREMENTÓ UN 1,6% EN OCTUBRE

El número de pasajeros transportados por las aerolíneas miembros de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) durante el mes de octubre se incrementó un 1,6%, alcanzando los 11,7 millones. Medido en pasajeros/ kilómetros el incremento fue del 3,4% y la capacidad (ASK) un 7,4% lo que hizo que el factor de ocupación tuviera (73,7%) 2,8 puntos porcentuales menos que en octubre de 2010. En el acumulado, el tráfico creció un 3,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 115,1 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 4,8%, la capacidad (ASK) un 1,7%, y el factor de ocupación alcanzó el 75,3%, 2,2 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 8,1% en octubre y un 4,7% en lo que va de 2011. Las aerolíneas miembros de ALTA absorben más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

VIDEO AÉREO: VUELO DEBUT PARA EL A320 EQUIPADO CON SHARKLETS

La prueba del constructor europeo señala el comienzo de la campaña de ensayos en vuelo para la captación de datos que se utilizarán para el ajuste de las leyes de control de vuelo y para la certificación y validación de las actuaciones. Los Sharklets tienen una altura de 2,5 metros y reemplazarán a los actuales wingtips. Ofrecidos como una opción en los aviones de nueva construcción, han sido especialmente diseñados para que la Familia A320 de Airbus reduzca hasta un 3,5% el consumo de combustible, equivalente a una reducción anual de 700 toneladas de CO2 por avión y mejore sus prestaciones. “Airbus persigue que las aerolíneas puedan reducir su factura de combustible y las emisiones de CO2”, señaló John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. Los Sharklets se ofrecen como equipamiento de serie en la Familia A320neo, que en su primer aniversario desde su lanzamiento ha conseguido casi 1.500 pedidos en firme y opciones de compra de 26 clientes.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
DELTA FUE RECIBIDA EN RÍO DE JANEIRO COMO MIEMBRO DE ALTA
............................................
BOEING PERMITE DISEÑAR SU PROPIO B787
............................................
UNITED Y CONTINENTAL AUTORIZADAS A OPERAR COMO UNA SOLA COMPAÑÍA
............................................
BOA COMIENZA UNA SERIE DE VUELOS ESPECIALES LA PAZ-LIMA
............................................
COPA UNIRÁ PANAMÁ CON ARUBA CON UN SERVICIO DIARIO
............................................
TAMBIEN EN IBERIA, LA CULPA ES DE LOS PILOTOS
............................................
ATR AMPLÍA SU RED EN BRASIL CON PASSAREDO
............................................
ASEGURAN QUE MEXICANA AÚN TIENE RECURSOS
............................................
ESPERAN EN LIMA TRES VUELOS CARGUEROS DE KOREAN AIR
............................................
AVIANCA BRASIL PRESENTÓ FORMALMENTE SU PRIMER A320
............................................
AEROLÍNEAS INAUGURA NUEVO LOCAL DE VENTAS EN EL “DOT BUENOS AIRES SHOPPING”
............................................
DESDE BOEING CONFÍAN QUE A LARGO PLAZO LA QUIEBRA DE AMERICAN RESULTARÁ FAVORABLE
............................................
AMERICAN DEVOLVERÁ LOS AVIONES MÁS DEVALUADOS DE SU FLOTA
............................................
AMADEUS CONECTARÁ CON EL MUNDO A SOL DE PARAGUAY
............................................
LUFTHANSA PRUEBA EL NUEVO B47-8 EN FRANKFURT
............................................
LA INDUSTRIA AÉREA GANARÁ U$S 6.900 MILLONES EN 2011, SEGÚN LA IATA
............................................
CREAN CÁMARA EMPRESARIA DEL TRANSPORTE EN LA ARGENTINA
............................................
AEROFLOT COMIENZA A OPERAR RUTAS INTERNACIONALES CON EL SUKHOI SUPERJET 100
............................................
IAG TRANSPORTÓ CASI 48 MILLONES DE PASAJEROS EN ONCE MESES
............................................
TRANSAERO COMPRÓ OCHO A320neo POR U$S 700 MILLONES
............................................
BARCELONA SOSTIENE A SPANAIR CON UN CRÉDITO MIENTRAS ESPERAN A QATAR AIRWAYS
............................................
AIR FRANCE REVELÓ UN GRAVE DEFECTO EN EL MANTENIMIENTO DE AVIONES QUE REALIZA EN CHINA
............................................
BRITISH AIRWAYS MEJORÓ LA PRESENTACIÓN DE COMIDAS A BORDO
............................................
AEROMÉXICO PUSO TRES FRECUENCIAS SEMANALES DE ZACATECAS A CHICAGO
............................................
AMERICAN AIRLINES DETALLÓ LA SELECCIÓN DE INTERIORES PARA SUS B777-300ER
............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS HARÁ LA PRIMERA CONEXIÓN AÉREA ENTRE BEIJING Y JOHANNESBURGO
LEA MAS NOTICIAS »