Edición nº 379 ¦ Jueves 8 de diciembre de 2011 Dar de baja   

DELTA FUE RECIBIDA EN RÍO DE JANEIRO COMO MIEMBRO DE ALTA

Ed Bastian, presidente de Delta Air Lines, al destacar el ingreso de la aerolínea en la entidad que agrupa a las compañías aéreas latinoamericanas, sostuvo que “las mejoras de Delta en el servicio y en su producto en general demuestran que la empresa está comprometida con el mercado latinoamericano. La membresía en ALTA refuerza la conexión con la región. Como nunca, ahora estamos en la mejor posición para lograr nuestro objetivo de convertirnos en la mejor empresa de transporte norteamericana en América Latina”. Bastian habló durante el 8º Foro de Líderes de Líneas Aéreas de ALTA, que tuvo lugar en Río de Janeiro. Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA, comentó: “El compromiso de Delta con América Latina es obvio, puesto que la aerolínea continúa expandiendo sus servicios y su participación en la región, donde ha crecido un 43% desde 2005”.

BOEING PERMITE DISEÑAR SU PROPIO B787

El fabricante presentó una entretenida opción en su sitio web para realizar un diseño personalizado en un Boeing 787 Dreamliner. Con la aeronave en blanco, se puede agregar texto, símbolos, dibujos a mano alzada y mucho más con un amplio abanico de colores de manera bastante sencilla. Una vez finalizado puede suscribirse a la galería y en 24 hs. Boeing puede aprobar tu diseño. Para intentarlo, click aquí: https://designyourown.newairplane.com.

Airbus

UNITED Y CONTINENTAL AUTORIZADAS A OPERAR COMO UNA SOLA COMPAÑÍA

Después de 18 meses de unificar sus políticas de funcionamiento, el presidente del consorcio norteamericano, Jeff Smisek, expresó el agradecimiento del grupo a la Administración Federal de Aviación (FAA), al Departamento de Transporte de los Estados Unidos y a las autoridades reguladoras de todo tipo “que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para lograr el certificado de operación única". Continental y United Airlines anunciaron su fusión en mayo de 2010 y la transacción se cerró en octubre del mismo año. Desde ahora constituyen una sola compañía aérea. Los clientes seguirán recurriendo a los sitios web de cada aerolínea para adquirir sus vuelos hasta que la empresa migre a un único sistema de atención a pasajeros, en el primer trimestre del año próximo.

BOA COMIENZA UNA SERIE DE VUELOS ESPECIALES LA PAZ-LIMA

Desde el lunes próximo la compañía estatal boliviana iniciará vuelos especiales hacia Lima, informó la gerente regional de la entidad, Carmen Rosa Flores. Serán vuelos especiales porque aún está en trámite la autorización para que la aerolínea realice operaciones regulares a la capital peruana, que es posible comiencen el mes próximo. Se harán cuatro vuelos semanales, lunes, miércoles, viernes y sábado, todos a las 12, hora local. Lima se constituirá en el tercer punto internacional para BoA, luego de Buenos Aires y San Pablo. Además Flores indicó que debido a un incremento en la demanda del público nacional, la empresa ampliará sus vuelos en el eje central del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Actualmente BoA opera con seis Boeing 737 y entre sus planes está incorporar aviones Embraer.

Air Europa

COPA UNIRÁ PANAMÁ CON ARUBA CON UN SERVICIO DIARIO

A partir del jueves próximo la compañía cubrirá con un vuelo diario la ruta Panamá-Aruba, con salida a las 9:36, y llegada a Aruba a las 12:31. El vuelo de regreso de Aruba a Panamá será a la 13:26, con horario de llegada a las 14:26. A través del Hub de las Américas los pasajeros tendrán acceso inmediato a la amplia red de rutas de Copa y a sus 59 destinos en América. “Sin duda Aruba sigue siendo uno de los destinos que presenta mayor potencial de crecimiento. Para los argentinos es una opción atractiva y para Copa Airlines es un placer poder brindar este nuevo servicio diario que permitirá a los pasajeros conectarse más rápido desde el Hub de las Américas con el mundo”, afirmó Adolfo Sen, director comercial de Copa Airlines. Para fines de este año, Copa habrá añadido a su operación nueve nuevos destinos en su red, llegando a la suma de 59 destinos en 28 países de todo el continente.

TAMBIÉN EN IBERIA, LA CULPA ES DE LOS PILOTOS

El sindicato mientras tanto carga las tintas contra la empresa, ahora socia de British Airways, afirmando que desde septiembre el cumplimiento horario apenas si llega al 60%, producto de una programación muy ajustada. Los pilotos de Iberia, agrupados en Sepla, aseguran que la empresa anunciará este mes unos “malísimos resultados para el 2011”, y que les echaran toda la culpa por las amenazas de huelga. El sindicato niega que el avance de la convocatoria de paros en diciembre haya hecho caer un 18% las reservas como, anticipan, argumentará la compañía. Según el gremio, la compañía registró € 12 millones de pérdidas solo en el tercer trimestre del 2011. Para Sepla, que abrió el paraguas anticipando que ya esta todo preparado para el anuncio y la acusación, “las pérdidas vienen de atrás y las reservas están mal en los trayectos que ya no eran rentables antes, pero no por la amenaza de huelga para diciembre”. Sepla decidirá esta semana si sigue adelante con las medidas de fuerza. En tal caso anunciará públicamente los días elegidos para las mismas.

Embraer

ATR AMPLÍA SU RED EN BRASIL CON PASSAREDO

La aerolínea regional brasileña, que opera con sede en Ribeirão Preto, se convertirá en la tercera compañía brasileña que incorporará ATR 72-600 con el objetivo de reemplazar parte de sus ERJ-145. Las primeras cuatro aeronaves del consorcio franco italiano fueron arrendadas a Air Lease Corporation, holding con sede en Los Ángeles, con opción por otros cuatro aparatos. “En ALC continuamos aumentando la flota y diversificando la base de clientes, expandiéndonos geográficamente”, afirmó Alex Khatibi, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

ASEGURAN QUE MEXICANA AÚN TIENE RECURSOS

El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que los recursos con los que cuenta la empresa aÚn alcanzan para llegar a la fecha definitoria que marcó el juez Felipe Consuelo, es decir, para el 10 de febrero de 2012. Según Badín Mexicana de Aviación cuenta con siete aviones que están en posesión de Bancomext, y recibe ingresos mensuales de tres fuentes: la base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar que parecían incobrables. El funcionario mencionó además que aún hay 3 grupos interesados en la aerolínea, y que los esperará hasta el último día para que demuestren los recursos. Respecto al grupo encabezado por Unión Swiss, mencionó que no han mostrado capacidad financiera, pero que han tenido continuas pláticas con ellos. "Estoy esperando que me vengan a mostrar la prueba de fondos", comentó el conciliador.

Embraer

ESPERAN EN LIMA TRES VUELOS CARGUEROS DE KOREAN AIR

El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, José Luis Silva Martinot, confirmó que la aerolínea Korean Air iniciará sus operaciones en Perú con tres vuelos de carga que saldrán de Lima los días 8, 15 y 22 de diciembre. La ruta a operar será la de Lima-Miami-Los Ángeles-Seúl con conexiones a toda Asia, y se realizará en una aeronave carguera Boeing 747-400F, con capacidad para 115 toneladas. El titular del Mincetur saludó el inicio de las operaciones de la aerolínea coreana y agregó que con esta acción “Perú continúa el proceso de incrementar la conectividad del país para poder alcanzar la meta de la duplicación de exportaciones y los más de 3,6 millones de turistas internacionales para el 2016”.

AVIANCA BRASIL PRESENTÓ FORMALMENTE SU PRIMER A320

El presidente de Avianca Brasil, José Efromovich, presidió la ceremonia de presentación del primer A320 entregado a la aerolínea, evento que se llevó a cabo en el Aeropuerto de Congonhas. Efromovich resaltó que la entrega de esta aeronave, la primera de las cuatro ordenadas a Airbus, representa “la consolidación de la estrategia de negocios de Avianca, cuyo crecimiento fiscal superará la media del mercado en 2012”. Por su parte, el vicepresidente de la compañía, Tarcísio Gargioni, reveló que el principal foco de la compañía es incrementar su importancia en el mercado, aumentado su ‘market share’, el cual oscila actualmente alrededor del 4%.

AEROLÍNEAS INAUGURA NUEVO LOCAL DE VENTAS EN EL “DOT BUENOS AIRES SHOPPING”

Este martes Aerolíneas Argentinas inauguró el octavo stand de ventas de pasajes y consultas en shoppings de Buenos Aires y ciudades del interior del país. En este caso se trata de un espacio en el Dot Buenos Aires Shopping, que se suma a los abiertos en “Abasto”, “Alto Palermo”, “Patio Bullrich”, “Paseo Alcorta”, “Córdoba Shopping Villa Cabrera”, “Mendoza Plaza Shopping” y “Alto Avellaneda”. La instalación de puntos de ventas, reservas e informaciones en centros comerciales se inició el pasado mes de agosto, producto de un convenio entre Aerolíneas y el Ministerio de Turismo de la Nación, con el fin de estimular el turismo interno difundiendo, en forma conjunta, los destinos, productos y atractivos turísticos argentinos. Los locales están abiertos al público todos los días de 10 a 22, y las ventas se realizan, exclusivamente, con tarjetas de crédito o débito.

DESDE BOEING CONFÍAN QUE A LARGO PLAZO LA QUIEBRA DE AMERICAN RESULTARÁ FAVORABLE

El presidente de la división de aviación comercial de Boeing, Jim Albaugh, declaró respecto de la quiebra de AA: que tanto American como las fábricas proveedoras de sus aviones van a obtener un beneficio tras la suspensión de pagos declarada por AMR. "Tengo confianza en la empresa que saldrá después de este proceso de reorganización. Si ellos elaboran un plan para ganar más dinero, a la larga comprarán más aviones", afirmó Albaugh en una entrevista con Bloomberg. "El largo plazo es bueno para ellos y para nosotros". AMR se acogió al capítulo 11 de la ley estadounidense de bancarrota forzada por la presión de los costos laborales, la inestabilidad del entorno económico y sectorial y el encarecimiento del combustible. La compañía nunca había optado por esta posibilidad, que permite a la empresa reestructurar sus costos y aliviar deuda, protegida ante el posible acoso de los acreedores o huelgas de los trabajadores.

AMERICAN DEVOLVERÁ LOS AVIONES MÁS DEVALUADOS DE SU FLOTA

La aerolínea norteamericana se desprenderá de 24 aviones arrendados, los DC9 más antiguos de su flota, lo que le permitirá "acelerar la renovación", ya que tiene una serie de nuevos aviones pedidos. AA sostiene que "con la crisis económica actual estos aviones y motores tienen poco o ningún valor en el mercado”. Los ejecutivos de American empezaron a considerar la suspensión de pagos en agosto y el consejo de administración secundó esta opinión en octubre. Aun así, hasta el 28 de noviembre no votaron a favor de la declaración, en una reunión en Nueva York. Aunque Gerard Arpey declinó la oferta de mantenerse en su cargo de presidente y consejero delegado tras la declaración, "apoya la decisión de la compañía", aseguró el nuevo presidente Horton.

AMADEUS CONECTARÁ CON EL MUNDO A SOL DE PARAGUAY

La firma proveedora de soluciones tecnológicas firmó un acuerdo con la novel Sol Líneas Aéreas del Paraguay, por el cual Amadeus ofrecerá la distribución de las tarifas e inventario de los vuelos de la aerolínea a través de su sistema mundial. Sol del Paraguay brindará la disponibilidad de su oferta de tarifas, horarios, asientos e inventarios a más de 12.000 pasajeros mensuales estimados por la aerolínea. Sol Líneas Aéreas del Paraguay estará disponible en Amadeus con los niveles más altos de conectividad. Para itinerarios usará Dynamic Schedules, lo que garantiza total sincronización con sus vuelos. Las disponibilidades aprovecharán las ventajas de Numeric AVS, que permite mantener siempre actualizada la cantidad de espacios disponibles en cada clase. Para la venta utilizará Interactive Sell y Electronic Ticketing.

LUFTHANSA PRUEBA EL NUEVO B47-8 EN FRANKFURT

Junto al fabricante estadounidense, Lufthansa inició en Frankfurt pruebas de vuelo en su Boeing 747-8 (serie D-ABYE). El avión -denominado internamente por Boeing como RC021- arribó procedente de Seattle y es uno de los que se están usando para las pruebas de certificación, concretamente para los de sistemas interiores como calefacción, aire acondicionado, luces de cabina de pasaje y galleys. Durante su estancia en Frankfurt, personal de Lufthansa tendrá su primera oportunidad de trabajar con el nuevo avión mientras realizan pruebas con los equipos de handling, rodaje por las rodaduras del aeropuerto y en los hangares de Lufthansa.

LA INDUSTRIA AÉREA GANARÁ U$S 6.900 MILLONES EN 2011, SEGÚN LA IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que mantiene su previsión de rentabilidad para el sector, que acumulará ganancias por U$S 6.900 millones en 2011, aunque pronostica que el resultado se debilitará fuertemente el próximo año. Las previsiones de la entidad indican que en 2012 la industria de transporte aéreo registrará beneficios del orden de U$S 3.500 millones, frente a los 4.900 millones que había calculado anteriormente. "Aunque el pronóstico global para 2011 se mantenga inalterado en U$S 6.900 millones, las diferencias regionales son ahora más pronunciadas. El margen general de 1,2% nos indica cuán difícil es la batalla por la rentabilidad en nuestro negocio", declaró el director general de la IATA, Tony Tyler, al presentar sus previsiones. "El riesgo más grande para la rentabilidad de las aerolíneas el próximo año tiene que ver con la tormenta económica que resultaría del fracaso de los gobiernos en resolver la crisis de la deuda soberana en la Eurozona", alertó. El ejecutivo advirtió de que si los peores escenarios descriptos por los economistas se hacen realidad y se produce una crisis bancaria y una recesión profunda en Europa, entonces el sector a nivel mundial podría caer en graves pérdidas, que indicó que podrían superar los U$S 8.000 millones. En ese caso, todas las regiones caerían en números rojos, aunque la peor parte la llevarían las compañías aéreas europeas, que podrían perder hasta 4.400 millones, seguidas de las norteamericanas, 1,800 millones; y las de Asía Pacifico, 1.100 millones. Las aerolíneas de Oriente Medio y Latinoamérica presentarían en esa situación hipotética pérdidas de U$S 400 millones en cada caso.

CREAN CÁMARA EMPRESARIA DEL TRANSPORTE EN LA ARGENTINA

El objetivo, sin duda, es ponerse en forma para enfrentar la nueva relación de fuerzas que se viene frente al gobierno y los sindicatos. En particular, en este ultimo caso, por el impulso que Hugo Moyano le quiere dar a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. También ocupar una silla por ahora vacante en la Unión Industrial. Lo concreto es que una decena de cámaras vinculadas con el transporte y la logística de cargas, que representan a unas 180 empresas, firmaron esta semana las actas de constitución de la Confederación Empresaria del Transporte (CET). Durante el acto, que se celebró en la terminal de cruceros Quinquela Martín, fue elegido Miguel Pascucci como presidente. Los empresarios buscan de esta manera aglutinar a los operadores terrestres, aéreos y marítimos y a todas las actividades vinculadas al transporte de pasajeros y carga. Si bien el flamante presidente de la entidad dijo durante la firma del acta de constitución que "vinimos a dialogar y a construir y no estamos en contra de nadie", lo cierto es que los directivos de la entidad vislumbran un escenario complicado para el 2012, en particular con los gremios.

AEROFLOT COMIENZA A OPERAR RUTAS INTERNACIONALES CON EL SUKHOI SUPERJET 100

Un Sukhoi Superjet 100 en operación para Aeroflot Russian Airlines realizó los vuelos SU391/392 en la ruta Moscú–Oslo–Moscú, marcando el inicio de los servicios regulares de esta aerolínea a destinos internacionales con este tipo de aeronave. Se espera que este año los SSJ100 de Aeroflot vuelen también a Budapest. “El hecho que el SSJ100 haya comenzado a servir rutas internacionales de Aeroflot refleja la confianza de la aerolínea en la fiabilidad de nuestra aeronave”, señaló Vladimir Prisyazhnyuk, presidente de JSC Sukhoi Civil Aircraft. Aeroflot actualmente opera tres aeronaves SSJ100 en rutas desde Moscú a San Petersburgo, Nizhny Novgorod, Yekaterinburg, Ufa, Astrakhan, Chelyabinsk, Kazan, Anapa, Perm y Minsk. El Sukhoi Superjet 100 es un reactor regional de 100 plazas diseñado, desarrollado y construido por Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC), en asociación con Alenia Aeronautica, una compañía de Finmeccanica. El primer vuelo se realizó con éxito el 19 de mayo de 2008.

IAG TRANSPORTÓ CASI 48 MILLONES DE PASAJEROS EN ONCE MESES

El grupo Iberia-British tuvo en los 11 primeros meses del año una mejora del 1,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de España. De enero a noviembre, la demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportados creció un 6,8%, al mismo nivel que la oferta, que aumentó también un 6,8%. En noviembre IAG transportó 3,8 millones de pasajeros, un 2,9% menos que un año atrás, con una oferta 2,4% superior y un incremento de la demanda del 2,1%, con un coeficiente de ocupación de 75,3%. El número de viajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España) cayó 13% en los 11 primeros meses, hasta 10 millones, frente al incremento del 5,2% en el resto de Europa, hasta 20,7 millones. Los mayores incrementos de pasajeros se registraron en América latina (+11,1%), América del Norte (+11,6%) y Asia-Pacífico (+9,4%), mientras que en la región África-Oriente Medio y Sudeste Asia retrocedió un 2,9%, hasta los 3,7 millones.

TRANSAERO COMPRÓ OCHO A320neo POR U$S 700 MILLONES

El memorando de intenciones de la operación fue firmado en agosto durante el Salón Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS-2011, en Moscú. Transaero destinará estos aviones para servir a su ampliada red de destinos domésticos e internacionales de medio recorrido, como parte de su programa de expansión y renovación de flota. "Este pedido del A320neo confirma el ambicioso objetivo de Transaero de convertirse en el primer operador de este modelo de avión en Rusia, la región CIS y el Este de Europa", señaló la consejera delegada de la línea aérea, Olga Pleshakova.

BARCELONA SOSTIENE A SPANAIR CON UN CRÉDITO MIENTRAS ESPERA A QATAR AIRWAYS

El Ayuntamiento de Barcelona asumió la financiación de € 25 millones de ayuda a la aerolínea, mientras espera que se concrete el ingreso de Qatar Airways. El municipio será el que realice el aporte mediante una modificación de un crédito a cuenta del "remanente de tesorería disponible de 2010". "Es una transferencia a la Generalitat para promoción económica de la ciudad", explicaron desde la administración. El convenio fue firmado por el alcalde, Xavier Trias, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, como un aporte para la "consolidación de Barcelona y su área de influencia como un destino de referencia en turismo". Un primer pago, de € 15 millones, se debe transferir "no más tarde del 31 de diciembre" y los restantes "antes del 31 de marzo de 2012". La Generalitat se compromete a devolver los 25 millones al Consistorio en cinco años o "en proyectos de interés municipal".

AIR FRANCE REVELÓ UN GRAVE DEFECTO EN EL MANTENIMIENTO DE AVIONES QUE REALIZA EN CHINA

Uno de los A340 de la aerolínea francesa voló pese a faltarle 34 tornillos, por lo que Air France suspendió el mantenimiento que realizaba la empresa china Taeco. El aparato acababa de pasar una revisión completa en el país asiático, y tuvo que ser inmovilizado en Boston ante un alerta de un mecánico, que detectó la falta de 34 tornillos del panel derecho del carenado. El consejero delegado de la aerolínea, Alexander Junac, anunció en Pekín la interrupción de la relación comercial con la empresa china. Ahora Air France espera el resultado de la investigación que se está llevando a cabo. Taeco, que tiene su sede en Xiamen, al sudeste de China, realiza el mantenimiento de aeronaves de gran porte pertenecientes a aerolíneas como Lufthansa, British Airways, American Airlines, JAL y Emirates. Ya el año último un Boeing 747-400 de Air France después de haber pasado su chequeo en China, tenía algunas de las paredes pintadas con pintura inflamable. Varios sindicatos de Francia denunciaron el peligro de contratar a países de bajo costo, como China, para las tareas de mantenimiento.

BRITISH AIRWAYS MEJORÓ LA PRESENTACIÓN DE COMIDAS A BORDO

Los pasajeros de la aerolínea británica empezaron a disfrutar de una amplia gama de mejoras en su servicio de comidas a bordo. Se incorporaron dos opciones de menú para la clase Club World, cuyo detalle será entregado a los viajeros antes del despegue. Para el servicio se utilizará vajilla de porcelana blanca, cubiertos de metal y servilletas de lino al servir el plato principal. Según el comunicado, estos cambios representan la revalorización del lema histórico de British Airways, To Fly. To serve.

AEROMÉXICO PUSO TRES FRECUENCIAS SEMANALES DE ZACATECAS A CHICAGO

La aerolínea mexicana inició su operación estacional en la ruta Zacatecas-Chicago, con equipos Embraer 190, para 99 pasajeros. El vuelo da acceso a los habitantes de Chicago a una ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, por las atracciones arquitectónicas que posee. El vuelo Zacatecas-Chicago se efectúa miércoles viernes y domingo, a las 20:35 y llega a las 0:20. Y el Chicago-Zacatecas, parte lunes, jueves y sábado, a las 1:20, para arribar a México a las 5:30.

AMERICAN AIRLINES DETALLÓ LA SELECCIÓN DE INTERIORES PARA SUS B777-300ER

La aerolínea dio a conocer en Fort Worth los detalles de la selección de interiores para su flota de Boeing 777-300ER, incluyendo asientos totalmente reclinables en sus cabinas de Primera Clase y Clase Ejecutiva. Esta configuración de asientos le permitirá a la aerolínea ofrecer un producto de primera calidad en la cabina principal, junto con la conexión Wi-Fi. En época de reestructuración financiera y operativa, AA demuestra la continuación de los esfuerzos por mejorar su flota y ser más eficiente en el uso del combustible. American tiene programado recibir 10 Boeing 777-300ER, de última tecnología, en los próximos dos años. Londres será el primer mercado al que se le dedicará el uso de esta aeronave. American es la primera aerolínea norteamericana que ha ordenado el 777-300ER. También será la primera aerolínea norteamericana en ofrecer una “barra” en la cabina Premium, equipada con aperitivos y refrescos. Las opciones de entretenimiento a bordo incluyen hasta 120 películas, más de 150 programas de televisión, y más de 350 selecciones de audio.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS HARÁ LA PRIMERA CONEXIÓN AÉREA ENTRE BEIJING Y JOHANNESBURGO

A partir del 31 de enero de 2012, South African Airways realizará una conexión directa entre Johannesburgo y Beijing, estableciendo la primera unión entre Sudáfrica y la República Popular de China. El vuelo inaugural está programado para despegar desde el Aeropuerto Internacional de Jonanesburgo el martes 31 de enero de 2012, con llegada prevista para el día siguiente en Beijing. Asimismo, el primer vuelo de China a Sudáfrica será el miércoles 1 de febrero 2012, llegando a Johannesburgo el mismo día por la tarde. “La inclusión de Beijing entre los destinos internacionales operados por South African Airways refuerza la estrategia de nuestra empresa de posicionar a Johannesburgo como un importante y competitivo centro de conexiones para vincular, no sólo a Sudáfrica con otros países africanos, sino también a Brasil, Argentina y otros países de Latinoamérica con Asia”, afirma Nelson de Oliveira, director general de South African Airways en Latinoamérica.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines