Edición nº 377 ¦ Jueves 24 de noviembre de 2011 Dar de baja   

CON LA CRISIS, UN “NUEVO CICLO” PARA AEROLÍNEAS. Y VAN…

Unas horas después que Mariano Recalde ensayara exclusivamente frente a los medios del sector turístico el argumento de que Aerolíneas era rentable para la Argentina y que todas las desgracias venían por el lado de los gremios, el gobierno, con el ministro de Planificación Julio De Vido como vocero, decidió desempolvar gran parte de los lineamientos del Plan Maestro de la SEPI de 2000 que proponía reducir al mínimo los vuelos internacionales de Aerolíneas y concentrarse en el regional y el cabotaje. Es evidente que la empresa está transitando por el punto más bajo de uno de sus habituales ciclos de crisis. El problema es que cada vez es más difícil culpar de todos los males a la administración anterior. A tal punto que 24 horas después que Recalde expusiera sobre los “grandes logros de su gestión”, el ministro De Vido, que no simpatiza justamente con la agrupación política La Cámpora a la que pertenece el joven abogado, reconocía la crisis y esbozaba un plan presentado como un “relanzamiento de la compañía” y el inicio de un nuevo ciclo cuando ya comenzaba a resultar complicado explicar por qué en un contexto favorable a nivel regional la empresa sigue perdiendo U$S 2 millones por día. Por lo pronto, aunque no con todas las letras, los funcionarios comienzan a reconocer que el subsidio este año podría estar cerca de los U$S 800 millones como insiste Aviación News desde marzo. El ministro reconoció que hay problemas gremiales graves, algo más que sabido, y que las grandes pérdidas de la empresa no están en los 13 o 14 destinos locales a los que vuelan solos sino en las rutas internacionales y en la ensalada de marcas y modelos de aviones que componen la flota. Si todo esto lo sabían, ¿por qué no lo modificaron hasta ahora y por qué la nueva etapa va a ser exitosa a tal punto que las medidas “permitirán dar un salto de calidad”, como dijo De Vido, o “avanzar con la segunda etapa de mejora de Aerolíneas”, como afirmó Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, si la gestión es la misma?

LAS MEDIDAS PROPUESTAS PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Según el comunicado emitido por la empresa éstas serian las nuevas medidas dispuestas para “seguir profundizando la recuperación del Grupo Aerolíneas Argentinas”. Por lo pronto se “redefinirá por completo la red priorizando los vuelos nacionales, sudamericanos y por último los de largo alcance”, “se acelerará el proceso de recambio, modernización y unificación de flota” (el primero de los 747-400 se iría en febrero de 2012, en tanto que el primero de los B737-500 y los MD tanto de Austral como de Aerolíneas lo harían en abril), “se creará una unidad de planificación estratégica y programación de pilotos, tripulantes de cabina, mantenimiento y plan de vuelos, bajo la órbita directa de la Gerencia General”, “se dejará en manos de la ANAC la interpretación sobre Tiempos de Vuelo y de Servicio de Vuelo a la Alternativa, Tiempo de Traslado, Espera en Aeropuertos, cantidad de pilotos en vuelos internacionales y cabotaje, dotación por avión, se determinará que los aviones de Austral realicen vuelos a países limítrofes, mientras que los pilotos de Austral podrá volar como pasajeros en vuelos de Aerolíneas y los pilotos afiliados a los dos gremios podrán volar indistintamente en Aerolíneas y Austral”. Ahora falta saber cual será la respuesta de los gremios. En la empresa se recuestan sobre el respaldo que le brinda a la conducción la Presidenta. En los gremios el apoyo explícito la última semana llegó desde la CGT y otras centrales gremiales. Lo que queda por ver es quién pagará el altísimo costo de la pulseada.

Airbus

DE ESTO NO SE HABLA

El cálculo que muchos se hacen en la industria es si van a reducir escalas internacionales, devolver aviones e incrementar la productividad de los tripulantes, ¿qué van a hacer con el excedente de personal? Más aún, después de las masivas incorporaciones a partir de 2008. Posiblemente aquí radique la gran diferencia –las medidas anunciadas por el gobierno no dicen nada– con el Plan Maestro preparado por la SEPI en 2000 que llevó al enfrentamiento histórico con los gremios, aquel del “Todos Somos Aerolíneas” y “Salvemos a Aerolíneas”, que derivó en la decisión del gobierno español de desprenderse de la empresa como sea y concluyó con la entrega de la misma a Marsans por un simbólico dólar pero con la ayuda de U$S 758 millones para que la hicieran funcionar. El resto de la historia es conocida.

SE REALIZÓ EN RIO EL 8º FORO ANUAL DE LÍDERES DE AEROLÍNEAS DE ALTA

Se realizó la semana pasada en Río de Janeiro el 8º Foro de Líderes de Líneas Aéreas organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Líneas Aéreas (ALTA). El objetivo del foro, al que también asisten directivos de aerolíneas de otras regiones que vienen a observar el excelente momento que vive la industria local, es promover debates de alto nivel entre los principales protagonistas de la industria en la región. Participaron del mismo 550 profesionales, entre ellos 40 presidentes y CEOs de aerolíneas "El evento sirve como punto de encuentro para tratar temas de crítica importancia para la industria, como son la infraestructura y la falta de armonización regional para la promoción de una aviación más segura, verde y eficiente en Latinoamérica y el Caribe", resumió Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA. El encuentro se compone de exposiciones de autoridades y funcionarios y de paneles de discusión, sin duda lo más jugoso, en los que participan los principales empresarios de la industria aérea de la región. Como el que protagonizaron esta vez Libano Barroso (TAM), Ignacio Cueto (LAN), Pedro Heilbron (Copa), Fabio Villegas (AviancaTaca) y Roberto Kriete (ALTA), con la periodista de la CNN Gabriela Frias como moderadora. Sin duda una clase magistral sobre la aviación en Latinoamérica.

Air Europa

EMIRATES PRESENTÓ SUS VUELOS A LA ARGENTINA CON LA FIESTA DEL AÑO

Tirar la casa por la ventana. Esa pareció haber sido la premisa de Emirates Airline para la presentación oficial de sus vuelos que desde el 3 de enero de 2012 conectarán a Buenos Aires con Dubai, vía Río de Janeiro. La jornada se inició con una conferencia de prensa realizada en el Palacio Duhau, encabezada por Richard Vaughan, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de la compañía, quien confirmó que la ruta se realizará con un Boeing B777/300 configurado con ocho suites privadas en First Class, 42 asientos cama en Business y 304 plazas en Economy, y declaró que “este vuelo establecerá una nueva arteria para la industria y el comercio, conectando a la Argentina con el corazón vivo de Emirates constituido por su red mundial de conexiones a más de 115 destinos a lo largo de los cinco continentes”. Fernando Joselevich, gerente general de la compañía para Argentina y Uruguay, acompañado por Nigel Page, vicepresidente de operaciones comerciales para América, y el director de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe, Walid Al Kaddour, destacó que el nivel de reservas se mantiene “de acuerdo a lo esperado”. Por la noche llegó el plato fuerte. El centro de eventos en Costa Salguero se visitó de fiesta para recibir a unos 800 invitados, presentación a cargo de Roberto Pettinato, show del circo Servian, música a cargo de Diego Torres, una suite de primera clase en el salón y la presencia de los ministros de turismo y transporte locales, junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dieron marco para lo que se comentaba sin dudas como el evento del año para la industria aérea a nivel local. Por el momento, solo resta esperar la llegada del primer Boeing en enero.

LATAM COMENZARÁ A DECIDIR EN MARZO CON QUE ALIANZA SE QUEDA

Ignacio Cueto, gerente general de LAN, dijo en ALTA que recién en marzo del próximo año LATAM, el resultado de la fusión de LAN y TAM, comenzará a decidir en que alianza de líneas aéreas se queda. “Ahora es imposible decir cuál alianza vamos a elegir porque no tenemos toda la información necesaria”, dijo el directivo. Actualmente LAN es socia de oneworld mientras que TAM lo es de la Star Alliance.

Embraer

IATA Y ALTA ANUNCIAN PROGRAMA CONJUNTO PARA MEJORAR SEGURIDAD AÉREA DE LA REGIÓN

ALTA y IATA confirmaron la entrada en vigencia del Programa ALTA-IATA de Intercambio de Tendencias, para analizar, hacer seguimiento y disminuir los riesgos de seguridad aérea de la región, mientras se enfocan los recursos en las principales áreas de preocupación. El acuerdo fue firmado por el Director Ejecutivo de ALTA, Alex De Gunten, y el Director General de IATA, Tony Tyler, durante el 8º Foro Anual de Líderes de Aerolíneas en Río de Janeiro. El alcance del AITSP incluirá la identificación de oportunidades para promover el intercambio de las mejores prácticas y facilitar la comparación del cumplimiento con el resto de la industria. El objetivo de ALTA es igualar o sobrepasar el récord de seguridad de los Estados Unidos en 2014. De Gunten agregó que se irán tomando las medidas necesarias para ayudar a reducir las áreas preocupantes de seguridad área. El AITSP fue respaldado por más de 40 representantes de las aerolíneas, durante la Segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea de ALTA efectuada a principios de este año en Ciudad de México.

SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA, LOS GRANDES RETOS PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

El presidente de la Asociación Latinoamérica y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Roberto Kriete, señaló en la inauguración del Foro de la Aviación que es necesario estandarizar las regulaciones en materia de seguridad y armonizar los procesos de certificación y coordinación entre autoridades del sector. En términos de seguridad dijo que se requiere contar con el sistema Regional Aviation Safety Team-Pan American (RASG-PA) para disminuir los incidentes por salida de la trayectoria de las pistas, los abordajes inestables, así como implementar acciones que aminoren el impacto con animales sin causar daño a la fauna de la zona, en tanto que sobre el tema infraestructura planteó la necesidad de que un porcentaje de los U$S 4.000 millones que las aerolíneas recaudan al año sea destinado al mejoramiento de las instalaciones aéreas. “Las privatizaciones de los aeropuertos no deben buscar elevar la recaudación de impuestos sino aumentar el comercio entre los países.”

Embraer

AEROLÍNEAS CON JUMBO A RÍO

Los aproximadamente 70 pasajeros, la mayoría argentinos, que esperaban para embarcar hacia Buenos Aires ese sábado en el aeropuerto del Galeao primero se maravillaron, el ver aterrizar semejante mole, y luego se sorprendieron cuando descubrieron que era su avión. El B747-400 de Aerolíneas, motivo de grandes discusiones con los pilotos por estos días, sorprendía por llevar el sector de business cerrado y con las luces apagadas y un solo pasajero, un ejecutivo de la industria, en el upper deck. Con 421 asientos disponibles, los escasos pasajeros podían elegir libremente donde sentarse. Los 18 tripulantes de cabina –11 es la dotación mínima por seguridad para este equipo– permitían un servicio casi personalizado, o que muchos no tuvieran mucho que hacer. Mover un B747-400 cuesta por hora de vuelo entre U$S 25.000 y 30.000. Solo sus 4 motores demandan en un ida y vuelta a Río unos U$S 80.000 en combustible. ¿Por qué estaba ese avión en esa ruta cuando con un B737 era más que suficiente? La explicación es que el avión está programado en esa ruta para que los pilotos de la flota B747 hagan horas de vuelos para no perder sus habilitaciones. Hay números en Aerolíneas que se explican solos.

SEGÚN AIRBUS, AMÉRICA LATINA NECESITARÁ MÁS DE 2.000 NUEVOS AVIONES DE PASAJEROS EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

De acuerdo a la Proyección Global de Mercado presentada por Airbus, América Latina requerirá 2.028 nuevos aviones de pasajeros de más de 100 asientos hacia el 2030, incluyendo 1.653 aviones de pasillo único, 334 de doble pasillo y 41 de gran tamaño por un valor estimado de US$ 197 mil millones. El tráfico aéreo de América Latina continuará fuerte, creciendo más del 6% anualmente en los próximos 20 años, lo que lo convierte en el segundo con mayor tasa de crecimiento detrás del de Medio Oriente y por delante de Asia Pacífico. En este sentido, se espera que el tráfico de la región crezca 6,6% en los próximos 10 años, más rápido que el promedio mundial del 5,4%. “El sector de aviación de América Latina ha crecido mucho en los últimos cinco años y como resultado de ello ha logrado una fortaleza nunca antes vista. El crecimiento económico está permitiendo el surgimiento de una nueva clase media viajera”, dijo Rafael Alonso, Vicepresidente Ejecutivo de Airbus para Latinoamérica y El Caribe. Con más de 600 aviones vendidos y casi 300 por entregar, más de 400 aviones Airbus se encuentran en operación en América Latina y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, entregando más del 60% de los aviones que operan en la región. Consultado al respecto, Alonso indicó que ya hay mercado para ver al gigante A380 en la región, principalmente en Brasil, y que si Emirates no vuela ya mismo en San Pablo con el A380 es por cuestiones de infraestructura aeroportuaria.

ARGENTINA Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN ALTA

O mejor dicho, la ausencia de Argentina y Aerolíneas Argentinas en Alta. Salvo por la presencia de un directivo de la empresa Sol y dos gerentes del área comercial de Aerolíneas Argentinas, la presencia de la industria aérea de ese país en el evento de Río fue más notoria que en otras versiones. Por supuesto que no hubo ningún representante en los paneles. Está claro que no era el mejor momento. Pero si hasta aquí la presencia de la Argentina como mercado aéreo y Aerolíneas Argentinas como compañía desaparecieron prácticamente de los foros de ALTA, ya que los números contrastan ostensiblemente con los de la región, esta vez le cupo el “privilegio”, junto a Venezuela y Conviasa, de ser presentada como ejemplo de lo que no debe ser. “Los países que han abierto sus cielos en la región hoy cuentan con las aerolíneas más desarrolladas”, señaló Ignacio Cueto, CEO de LAN, en el principal panel de ALTA. Barroso, CEO de TAM y Pedro Heilbron de COPA se quejaron de las limitaciones para aumentar frecuencias a la Argentina. Heilbron hizo hincapié en las trabas que le ponen para volar desde ciudades como Mendoza y Rosario. Todos coincidieron en que es el modelo económico el que en Argentina y Venezuela retrasa el desarrollo de la aviación. De todas maneras coincidieron que el modelo no puede durar muchos años más. “El modelo ya se probó hace muchos años y ha fracasado.”

IATA VE CON BUENOS OJOS LA FUSIÓN DE LAN Y TAM

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, se mostró optimista durante el foro de ALTA respecto a la fusión de LAN y TAM. "La fusión va a crear un centro neurálgico de la aviación a escala mundial", dijo Tyler en el foro de líderes de líneas aéreas celebrado en Brasil. "La aviación en América Latina es un punto brillante en el mundo al ser la única zona en la que se ha registrado beneficios durante tres años consecutivos. Las cifras de septiembre muestran que el tráfico internacional de pasajeros de la región crece más rápido que la media mundial", destacó el directivo. Tyler atribuyó el buen desempeño de la región a los cambios estructurales realizados en la última década. “También ha sido cuna de la innovación en las estructuras de cruce fronterizo de propiedad", agregó.

LLEGÓ EL DÍA Y SOL DE PARAGUAY INAUGURÓ SUS VUELOS

Con un acto realizado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirrossi, que contó con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, la aerolínea Sol del Paraguay inauguró oficialmente sus vuelos regulares. En el evento de apertura, el titular de la compañía, Hugo Koropeski, destacó que Paraguay vuelve a contar con una aerolínea de bandera luego de 16 años. Sol del Paraguay comenzará sus actividades con tres Fokker 100 propios y un cuarto arrendado. Las primeras frecuencias partirán hacia el aeropuerto de Ezeiza y cubrirá también con vuelos diarios los trayectos Asunción-Ciudad del Este-San Pablo y el destino Encarnación-Asunción, este último con tres frecuencias semanales y salidas los lunes, miércoles y viernes. Koropeski manifestó que las aeronaves llevan por nombre Lago de Ypacaraí, Itapúa Poty y Héroes del Chaco, en homenaje "a la patria y a sus hombres". Nicanor Céspedes, titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil, calificó de "gran avance" esta inversión privada para el desarrollo de la economía nacional.

NUEVA DESAZÓN PARA MEXICANA DE AVIACIÓN

Desde Mexicana de Aviación confirmaron que la participación de Iván Barona, así como de su inversor Mikhael Shamis ha terminado, debido a que no encontraron las condiciones requeridas para presentar los U$S 400 millones propuestos para reestructurar la aerolínea. Al respecto, el conciliador y Administrador de Mexicana, Gerardo Badín, informó que los grupos que siguen manifestando interés en la capitalización de la aerolínea continúan en el proceso dentro de los tiempos establecidos para la capitalización de Mexicana, aunque la perspectiva es bastante pesimista. Si para el 10 de febrero ninguno de los interesados cumple con los requisitos para quedarse con ella, tendría que decretarse la quiebra irreversible.

LAN ARGENTINA PRESENTA NUEVO GERENTE DE VENTAS

LAN Argentina anunció la designación de Guillermo Orrillo como Gerente de Ventas. El ejecutivo tendrá a su cargo el gerenciamiento de la comercialización para potenciar aún más el crecimiento de LAN en todo el país. Orrillo ingresó a LAN en agosto de 2010 como Gerente LANPASS, el Programa de Pasajero Frecuente de LAN que cuenta con más de 1 millón de socios en la Argentina, para luego asumir como Gerente de Canales. Previamente trabajó para McKinsey & Co., Kraft Foods y Tenaris. Orrillo es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y posee un MBA en Harvard Business School.

PLUNA CELEBRA SUS 75 AÑOS CON UN NUEVO BOMBARDIER

El aeropuerto internacional de Carrasco se vistió de fiesta para recibir un nuevo Bombardier CRJ900 que se incorpora a la flota de Pluna y que la empresa ha utilizado como puntapié para las celebraciones por sus 75 años de operaciones. La aeronave tiene una capacidad para 90 pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de 881 kilómetros por hora, a una altura de 41.000 pies. Con esta incorporación la aerolínea uruguaya llega a los 13 aviones Bombardier CRJ 900, una flota que se comenzó a renovar a partir de marzo de 2008. Además, el presidente de Pluna, ente autónomo, Jorge Passadores Correa, informó que recibirá un estudio de factibilidad para ingresar al mercado del transporte aéreo de carga. Pero no todas son buenas. El balance del ejercicio de 2010/11 de Pluna S.A. cerró con un rojo de US$ 8 millones. Al igual que en el balance anterior, el Estado votó por la negativa en la consideración del balance en el directorio, mientras avanza un juicio civil contra LeadGate para que se reintegren los US$ 1,8 millones que pagó Pluna S.A. por la operación fallida de Aerovip en Argentina.

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Compartimos en esta edición un aviso de Taca Airlines del 2008. “Ser capaz de ver lo que otros no pueden ver. Eso que te hace diferente a nosotros nos está haciendo cambiar”, explicaba la locución dando cuenta de los cambios que atravesaba la línea aérea ahora hermana de Avianca. Taca Airlines, con 80 años de historia, ofrece servicio a 10 de las ciudades principales de Estados Unidos, México, todos los países de Centroamérica, y los destinos más importantes de negocios y turismo de Sudamérica y el Caribe. La compañía acaba de anunciar que a partir del primero de enero del 2012 iniciará vuelos interregionales en Perú desde Cusco a Puerto Maldonado y Arequipa ante la mayor demanda de turistas nacionales y extranjeros y de los pasajeros corporativos. Nani Garrués, directora de Ventas de Sudamérica de Taca Perú, precisó que la ruta hacia Puerto Maldonado tendrá una frecuencia diaria y hacia Arequipa será de tres frecuencias semanales. Asimismo, informó que también en enero próximo reiniciará sus vuelos de Lima a Juliaca (Puno), lo que permitirá a la aerolínea consolidar su presencia en el circuito sur del país.

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