Edición nº 377 ¦ Jueves 24 de noviembre de 2011 Dar de baja   

LLEGÓ A ROSARIO UN NUEVO SAAB PARA SOL LÍNEAS AÉREAS

Proveniente de Suecia, se trata de un Saab 340B con capacidad para 33 pasajeros que arribó luego de escalas en Stornoway (Reino Unido), Reykjavick (Islandia), Canadá, entre otras. La aeronave contará con matrícula LV-CSK. La compañía planea lanzar en el verano la ruta denominada “Mar Argentino”, que unirá todos los días a Aeroparque con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia.

LAN DENUNCIA PÉRDIDAS POR U$S 25 MILLONES POR CENIZAS

Según la compañía las pérdidas en estos casi seis meses por efectos de las cenizas alcanzaron los U$S 25 millones. El balance arroja más de mil vuelos cancelados y un total de 200 mil pasajeros afectados por demoras o suspensiones, tanto en las rutas domésticas como en las internacionales desde Chile tras el inicio de esta contingencia el 4 de junio pasado. Para la aerolínea, este largo episodio de cierre de aeropuertos y cancelación de operaciones ha sido más complejo que el terremoto de febrero. “El del volcán ha sido un evento intenso y extenso que ha afectado los aeropuertos en un radio de 250 millas. Y aunque el proceso eruptivo ha ido disminuyendo, nunca ha dejado de tener algún nivel de actividad", explica el director corporativo de Seguridad de la compañía, Enrique Rosende. La compañía señaló que un 70% de los episodios tuvieron lugar del lado argentino, producto de las complicaciones sufridas por las terminales de Ezeiza y Aeroparque en Buenos Aires, entre otros, a las que se le sumó el impacto estructural sobre Bariloche que ha permanecido cerrado por casi 4 meses. "Dado que las condiciones pueden variar enormemente en 12 horas, la compañía ha definido que no operará ante condiciones de riesgo. Nunca vamos a despachar un avión si tenemos la más mínima sospecha de que los niveles de concentración en una nube volcánica puedan afectar los niveles de seguridad de una aeronave", aseveró Rosende.

Airbus

EMBRAER Y AEROLÍNEAS FIRMAN UN CONTRATO DE SOPORTE TÉCNICO HASTA 2017

El fabricante aeronáutico brasileño anunció que firmó un acuerdo con la compañía estatal para proveer soporte técnico, suministros y mantenimiento de piezas a la flota de aviones E190 hasta 2017. Mediante el contrato, Aerolíneas Argentinas se convierte en uno de los clientes más destacados del programa de mantenimiento de la compañía brasileña, señala un comunicado de la empresa constructora. Según Embraer, la cuota de mercado de la compañía en el segmento de aeronaves de 60 a 120 plazas se sitúa en el 79% en Latinoamérica y el Caribe, donde la penetración del grupo "creció significativamente desde el inicio de las operaciones en la región en 2005".

ESTA TEMPORADA SKY AIRLINE VOLARÁ DE SANTIAGO A PUNTA DEL ESTE

La segunda línea aérea de Chile, que con una flota de 18 aeronaves une más de 20 destinos regulares sudamericanos entre Chile y Perú, Buenos Aires y La Paz, además de ofrecer charters a diversos puntos turísticos peruanos y brasileños, volará, durante la temporada alta, entre Santiago y Punta del Este. Serían dos frecuencias semanales, entre la segunda semana de enero y la primera de marzo del 2012. Aunque, al existir un acuerdo de cielos abiertos entre Uruguay y Chile, esta presencia podría prolongarse en el tiempo o atender otras escalas uruguayas.

Air Europa

SE ENTREGARON LOS PREMIOS FEDERICO BLOCH Y ROLIM AMARO

David Neeleman, presidente de Azul Linhas Aéreas Brasileiras, fue galardonado con el Premio Federico Bloch en reconocimiento a sus logros y su liderazgo en el sector de la aviación, en tanto que el fabricante de aeronaves Embraer recibió el premio Rolim Amaro, distinción que lleva el nombre de líder de la aviación brasileña y fundador de la aerolínea TAM. La ceremonia de premiación se realizó durante el desarrollo del 8o Foro Anual de Líderes de Aerolíneas organizado por ALTA en Río de Janeiro, ante la presencia de más de 500 invitados, incluyendo 40 CEO's de aerolíneas. El premio Federico Bloch 2011, otorgado al líder de la aviación en Latinoamérica y el Caribe que mejor represente el liderazgo, coraje, personalidad y sueños del visionario CEO de TACA, el fallecido Federico Bloch, fue entregado a Neeleman por Jacqueline Laffite de Bloch, viuda de Federico Bloch, en tanto que el premio Rolim Amaro, que honra la excelencia en el servicio al cliente desde la perspectiva de una aerolínea, fue entregado por su hijos, María Claudia y Mauricio Amaro, a Mauro Kem, vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer.

BUENOS RESULTADOS DE TAM DURANTE EL TERCER TRIMESTRE

TAM informó que el lucro operacional (EBIT) de la compañía fue de U$S 300 millones durante el período, en tanto que sus ingresos, con un crecimiento del 14,5%, alcanzaron los U$S 1.790 millones. Excluyendo una ganancia contable no recurrente del período, relacionada al reconocimiento de créditos de PIS y COFINS, el resultado operacional fue de U$S 104 millones, equivalente a un margen de 5,8%. En los mismos meses de 2010, excluyendo la ganancia no recurrente con la reversión de la provisión del Adicional Tarifario registrado en la época, TAM había obtenido un resultado operacional positivo de U$S 150 millones, con margen operacional de 9,5%. Como efecto de la fuerte apreciación del dólar, el resultado líquido de la compañía fue negativo en U$S 335 millones durante el tercer trimestre de este año, incluyendo la ganancia no recurrente. “A pesar del impacto de la variación cambiaria, nuestros resultados operacionales del tercer trimestre fueron bastante sólidos”, afirmó Líbano Barroso, presidente da TAM Airlines.

Embraer

LAN INSCRIBE UNA SOCIEDAD EN EE.UU. PARA EL CANJE DE ACCIONES EN SU FUSIÓN CON TAM

La aerolínea chilena LAN solicitó la semana pasada en Estados Unidos el registro de la sociedad Holdco II, creada para realizar el canje de acciones para su fusión con la brasileña TAM. “Esto constituye un paso más en el proceso legal de creación de LATAM Airlines Group, que será el resultado de la fusión entre las dos empresas", señaló un comunicado de la empresa. Se trata también de un paso necesario dado que las dos compañías cotizan en la bolsa estadounidense, aunque tras la fusión pretenden mantener cada una su propia estructura operativa. Esta fusión, que esperan se concrete a fines del tercer trimestre de 2012, generará uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo y el tercero en valor bursátil, con servicios de transporte para pasajeros y carga en más de 115 destinos en 23 países, con una flota de más de 280 aviones y alrededor de 50.000 trabajadores.

BRASIL COMO PLATAFORMA PARA VUELOS INTERNACIONALES DE LAN

"Espero que avancemos mucho en el mercado internacional desde Brasil", dijo este jueves el presidente de LAN, Ignacio Cueto, durante su participación en el vento de ALTA. El plan de ambas aerolíneas es intentar centralizar en Brasil el movimiento en Sudamérica de los pasajeros de las cinco compañías pertenecientes al grupo LAN. La intención sería desarrollar vuelos internacionales desde Brasil una vez concluida la fusión de LAN y TAM. Por su parte la aerolínea brasileña confirmó que actuará más agresivamente luego de la concreción de Latam para pelear de frente con los gigantes internacionales.

Embraer

CALIFICADORA FINANCIERA BAJÓ LA NOTA A AMERICAN

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's degradó la nota de American Airlines y de su empresa matriz AMR de "B-" a "CCC+", y no descartó la posibilidad de nuevas rebajas. SP justificó su decisión en las dificultades de las negociaciones con los sindicatos de pilotos y en el hecho de que la empresa registró "fuertes pérdidas este año". "Pese a contar con índices de liquidez satisfactorios, creemos que estos disminuirán por las fuertes pérdidas", determinó Standard and Poor’s.

AEROSUR OFRECE CONEXIONES A PUNTA CANA Y PANAMÁ PARA LOS SALTEÑOS

De cara a la temporada de verano Aerosur brindará más opciones para que los salteños puedan viajar al exterior evitando la escala en Buenos Aires, haciendo Salta-Santa Cruz de la Sierra y desde allí directo a Madrid, Miami, Washington, Lima, Asunción o San Pablo. La conexión internacional se reforzará a partir de diciembre y marzo próximos cuando la aerolínea inicie vuelos a Punta Cana -todos los sábados- y Panamá –dos vuelos semanales-, respectivamente. El gerente general de la aerolínea, Diego Urioste, declaró al diario El Tribuno: “Aerosur busca que Salta se transforme en el centro de conexiones aéreas internacionales para el norte argentino”.

VOLARIS ENCARGÓ 44 AIRBUS, INCLUIDOS 30 DEL MODELO A320NEO

La aerolínea de bajo costo es la primera compañía de México en incorporar el A320neo, dentro de un paquete de 44 aviones Airbus recientemente adquiridos. Desde sus comienzos, en 2006, Volaris se convirtió en una de las tres aerolíneas principales mexicanas, con una red de destinos domésticos y a Estados Unidos que creció con gran rapidez. La aerolínea opera actualmente una flota de 33 aviones Airbus y 15 están pendientes de entrega. Enrique Beltranena, consejero delegado de Volaris, comentó que “con los nuevos A320 nuestra flota seguirá siendo la más joven del país y contribuirá a una mejora mayor de nuestra actuación medioambiental”.

AVIANCA-TACA OFICIALIZA CÓDIGO COMPARTIDO CON SKY AIRLINE

En Santiago de Chile se formalizó el acuerdo para que a partir del primer trimestre del año próximo Sky Airline comparta códigos con Avianca. TACA Airlines ya pone su código en los vuelos de Sky a Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Puerto Natales y Punta Arenas. El pasajero de TACA Airline puede optar por viajar a Santiago para conectar vía Sky Airline hacia su destino final en Chile. Asimismo, los viajeros de Sky tienen acceso a través de TACA desde Lima a Trujillo, Juliaca, Cusco y Tarapoto. Lo mismo sucederá con el acuerdo entre Sky y Avianca, que incluye 21 destinos en Colombia y más de 23 destinos en América y Europa. “Este acuerdo de operación en código compartido constituye un importante avance en las metas de servicio que nos hemos trazado. Con la puesta en marcha de este nuevo acuerdo, las aerolíneas expanden sus redes de rutas, ofreciendo más opciones a sus viajeros en el Cono Sur”, comentó Fabio Villegas Ramírez, gerente general de Avianca. “De esta manera, Avianca, Taca y Sky estrechan sus vínculos comerciales, y acercan los mercados chileno, peruano y colombiano, favoreciendo el intercambio turístico, cultural y de negocios entre estos países, potenciando la conectividad en la región”, puntualizó Jürgen Paulmann, presidente de Sky.

AUNQUE SIN MARCAR UNA TENDECIA CLARA AUMENTAN LOS PASAJEROS DE CLASES PREMIUM

Los pasajeros que utilizan primera clase y Business se incrementaron en septiembre un 7,2%, según informó la IATA, con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto el segmento turista o económico registró un crecimiento de 5,8% en el mes de referencia. Para los próximos meses, la IATA espera que los números del turismo mundial se muestren más lentos, afectados por el nerviosismo financiero a escala global. América latina enfrenta el reto de la seguridad y requiere mayor atención, explicó la IATA. “Las compañías aéreas y los gobiernos han gastado al menos U$S 100 millones en los últimos 10 años en materia de seguridad. Desafortunadamente, para muchos viajeros, los sistemas de seguridad se convirtieron en el mayor punto de insatisfacción, por ser “lentos, impredecibles y demasiado intrusos”.

AIRBUS CERRÓ EL DUBAI AIR SHOW CON ENCARGOS POR U$S 20.500 MILLONES

El fabricante europeo ha logrado contratos para 211 aviones por un monto global de U$S 20.500 millones en la feria aeronáutica que se celebró en Dubai. Airbus precisó en un comunicado que esos pedidos incluyen ventas en firme para 135 aeronaves, de un valor de U$S 13.700 millones, y opciones para otras 76, que suponen 6.800 millones adicionales. El encargo en firme más importante fue el de la compañía Qatar Airways por 50 unidades de la nueva versión de su familia de aviones de un pasillo, el A320neo, y cinco más del aparato gigante A380. El responsable comercial de Airbus, John Leahy, destacó que los pedidos conseguidos esta vez son los segundos más grandes logrados en esta feria que cumplió su duodécima edición.

IAG ASPIRA A UN BENEFICIO OPERATIVO DE € 1.500 MILLONES EN 2015

International Airlines Group (IAG), nacido de la fusión de las aerolíneas británica British Airways y la española Iberia, afirmó que aspira a obtener un beneficio operativo de € 1.500 millones en 2015, gracias sobre todo a un aumento de las sinergias. En un comunicado publicado con motivo de una jornada dedicada a los inversores en Londres, IAG revisó al alza -de 400 a 450 millones de euros- los ahorros anuales derivados de la puesta en común de algunos medios de British Airways e Iberia a partir del quinto año de la fusión. El grupo también cifró el aumento del "beneficio estructural" en € 400 millones para 2015 y el "crecimiento orgánico" en 150 millones. Además, prevé incrementar la eficiencia de costos en 250 millones con la introducción de nuevos aparatos en la flota conjunta. IAG anunció asimismo un programa de inversiones de € 1.100 millones en 2011, 1.600 millones en 2012, 2.000 millones en 2013, 1.350 millones en 2014 y 1.600 millones en 2015. Para 2012, señaló que prevé un aumento del 14% de los precios del carburante y un incremento de su capacidad del 2,5%.

LUFTHANSA Y UNA NOTABLE EXPANSIÓN EN BERLÍN

La compañía aérea alemana anunció un incremento del 375% de sus vuelos con destino o salida de Berlín con motivo de la apertura en junio de 2012 del nuevo Aeropuerto Internacional Willy Brandt de la capital alemana. Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, comunicó que a partir de esas fechas volarán directamente desde Berlín a 30 nuevos destinos europeos y de Oriente Medio. La apuesta de Lufthansa por la capital alemana, cuyo nuevo aeropuerto será el tercero en importancia de Alemania tras Fráncfort y Múnich, conlleva inversiones en tierra por valor de € 60 millones y el incremento de su flota permanente en la ciudad a 15 aviones. Esta cifra aumenta a 35 aparatos si se suman los de las compañías aéreas del grupo Lufthansa como Germanwings, Austrian Airlines, Swiss, Brussels Airlines y BMI.

TAM FINALIZARÁ 2012 CON UNA FLOTA DE 159 AVIONES EN SERVICIO

En agosto último TAM analizó el plan de la flota que tendrá a partir de 2012, con el objetivo de aumentar la rentabilidad y optimizar las operaciones. A fin del próximo año TAM poseerá 159 aeronaves, algo menos de las 163 previstas en el proyecto de flota anterior. Se estima para 2012 un crecimiento de demanda mayor del previsto para este año –entre 15% y 18%– debido a la incertidumbre en torno de la economía mundial. Para alcanzar la rentabilidad deseada, la compañía intensificará el control de costos. Entre las medidas adoptadas, sus aeronaves de un pasillo no serán aumentadas el próximo año, como se previó originalmente. Sin embargo TAM recibirá 13 nuevos aviones de la familia Airbus A320 y devolverá 13 que están en operación, renovando un 10% la flota regional, con el fin de mantener la baja edad promedio de las aeronaves. El mejoramiento de la eficiencia con que actúa la compañía, la oferta de asientos (ASK) crecerá 4% en 2012 en comparación con 2011.

BRITISH AIRWAYS RENUEVA SU PRIMERA CLASE EN LOS VUELOS ENTRE LONDRES Y SAN PABLO

La clase First será acondicionada a lo largo de dos años en todos los aviones que cubren la ruta Londres-San Pablo, con una inversión de 100 millones de libras esterlinas. Brindarán a los pasajeros mayor amplitud y privacidad, con un diseño interior lujoso. Se emplearán colores sobrios en general, asientos de cuero terminados a mano, alfombras e iluminación distintivas de un servicio personalizado de lujo. Para rematar la atención al pasajero First, se entregará a cada viajero un nécessaire firmado por Anya Hindmarch, una de las principales diseñadoras de carteras de Inglaterra. Además, por supuesto, los pasajeros gozarán de un servicio gastronómico sofisticado, con platos preparados en el momento, y también dispondrán de los más modernos elementos de entretenimiento. La clase First de BA dispondrá de 14 asientos.

COPA AIRLINES OFRECERÁ UN VUELO DIARIO EN LA RUTA PANAMÁ-PORTO ALEGRE EN TEMPORADA ALTA

Durante la temporada de verano, entre el 15 de diciembre y el 25 de febrero de 2012, Copa realizará un vuelo diario entre Panamá y Porto Alegre. La aerolínea panameña creó rápidamente su clientela en Rio Grande do Sul, a partir del comienzo de sus operaciones en junio último, con cuatro vuelos semanales a Porto Alegre. El gerente general de Copa en Brasil, Marcos Calixto, señaló que los pasajeros descubrieron el beneficio de conectarse a través de Copa con 50 destinos en América. El vuelo diario se llevará a cabo con modernos Boeing 737-700NG, con capacidad para 124 pasajeros en dos clases (12 en Ejecutiva y 112 en Económica).

GOL AUMENTA SUS FRECUENCIAS ENTRE BRASIL Y BOLIVIA

A partir del mes próximo la aerolínea brasileña ampliará su llegada a Bolivia. Contará con un vuelo diario entre Brasil y La Paz durante el verano y a partir del 12 de marzo de 2012 mantendrá seis frecuencias semanales, en lugar de las cinco actuales. Eduardo Bernardes, director Comercial de Gol, destacó que “con nuestras tarifas competitivas, y ahora con más frecuencias, aspiramos a conquistar cada vez mayor público boliviano”.

AVIANCA ELIGIÓ MOTORES ROLLS ROYCE PARA SU FLOTA AIRBUS

Las plantas motrices seleccionadas, tipo Trent 700, se caracterizan por la reducción de emisiones de CO2 y bajo nivel de ruido. Es el único motor diseñado específicamente para aeronaves Airbus A330, reconocido por los expertos como el motor más eficiente en materia de consumo de combustible. Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, aventaja a las versiones Trent 900 y Trent 1000. Rolls-Royce también proveerá los servicios de soporte técnico a través de su programa TotalCare. Tampa Cargo, subsidiaria de AviancaTaca, recibirá las aeronaves A330-200F para carga a fines de 2012, convirtiéndose en el primer operador de este modelo carguero en América Latina. Estos equipos se sumarán a los aviones de pasajeros del tipo A330-200, también con motores RR, asignados en rutas internacionales de las aerolíneas subsidiarias de AviancaTaca Holding S.A. En 2008, la empresa, que hoy opera siete A330 con Trent-700, fue la primera en poner un Trent 700 en servicio en América Latina.

QATAR AIRWAYS INCORPORARÁ 55 AIRBUS A SU FLOTA

La compra de la línea árabe es por 50 aviones ecoeficientes A320neo, valorados en U$S 4.370 millones a precio de catálogo, y cinco modelos A380, valorados en U$S 1.876,5 millones. El contrato estipula una opción de compra para 30 equipos A320neo más y para tres super jumbos A380. Qatar, que realizó este pedido durante el Salón Aeronáutico de Dubai, destacó que los cinco aviones adicionales A380 suman con este acuerdo un total de 10 pedidos, duplicando el encargue inicial de 2003. Se prevé que las entregas comiencen en 2013. El A320neo, que entrará en servicio a partir de 2015, incorpora motores más eficientes y los dispositivos aerodinámicos denominados sharklets, ofreciendo un 15% de ahorro de combustible.

CONFIRMAN A ALEXANDRE DE JUNIAC COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE AIR FRANCE

El Consejo de Administración de Air France acordó en su última reunión, celebrada la semana pasada, nombrar a Alexandre de Juniac presidente y director de la compañía con efecto inmediato. Jean-Cyril Spinetta, había dimitido de sus cargos que ocupaba de forma provisional desde el 17 de octubre de este año, y como miembro de la Junta Directiva. Nacido en 1962, De Juniac se recibió en la Universidad Politécnica de París y la Universidad Nacional de Administración y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad como director de Planificación y Desarrollo de Thomson, director comercial de Sextant Avionics, director del grupo CNS Avionics, director general adjunto de Thales, director general para Asia, África, Oriente Medio y América Latina en Thales y, hasta 2009, director de Gabinete de Christine Lagarde, ministra francesa de Economía.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines