Edición nº 376 ¦ Jueves 17 de noviembre de 2011 Dar de baja   

VOLAR EN LA ARGENTINA: SI DIOS, CRISTINA Y LOS GREMIOS QUIEREN

Desde hace años, volar en la Argentina no es fácil. Pero más por estos días. La saga comenzó el jueves con la visita, ya a esta altura habitual, de las cenizas que siguen yendo, como es natural, para donde sopla el viento. Pero había algo más que cenizas en el ambiente. El gobierno vio entonces un paro encubierto por parte de algunos controladores que responden al ahora enemigo numero uno del modelo, antes funcionario del gobierno con cargo de subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli. Gremialista con buena llegada al ministro de Planificación, Julio de Vido, a quien casualmente no le cae nada bien la actual conducción de Aerolíneas Argentinas. Cirielli, que además, se muestra últimamente cerca de Hugo Moyano, coincidió la semana pasada con su colega Jorge Perez Tamayo, líder de los pilotos, en criticar públicamente el manejo que La Cámpora y Mariano Recalde hacen de la compañía. Cirielli acusaba en su nota a Recalde por no invertir en el área técnica, pese a los subsidios que recibe del gobierno. Justo este fin de semana hubo cancelaciones por problemas técnicos. Desde la empresa y la secretaría de Transporte percibieron en estas cancelaciones un “excesivo celo profesional” por parte de la gente de Cirielli para resolver las novedades técnicas. Éste, en cambio, atribuyó los problemas a la falta de recursos en Mantenimiento, a fallas en los aviones y a tareas que se postergan hasta que el fabricante dice basta. Ante esta “confabulación” de técnicos y controladores reaccionó la Presidenta y, se dijo, cortó por lo sano ordenando cancelar los vuelos internacionales de Aerolíneas. Luego Recalde habría admitido que la orden fue impartida por él mismo. De una u otra manera, cortar por lo sano no es otra cosa que dejar mucha gente en el suelo. La empresa vuelve a repetir una de sus cíclicas crisis. No importa quien la maneje. Y los argentinos, otra vez, a pagar los platos rotos.

VOLVER AL PASADO

Suspender los vuelos -ahora Mariano Recalde dice que fue una medida tomada por la empresa- no fue la única decisión que tomó en El Calafate la Presidenta para domesticar los gremios aeronáuticos, harta posiblemente por los problemas que le acarrea una empresa que además necesita U$S 2 millones diarios para subsistir pese a estar en la región del mundo más beneficiada para el sector aéreo. También decidió el gobierno ir a la caza de Ricardo Cirielli, amenazándolo con la suspensión de la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, medida nunca efectivizada por un gobierno desde el advenimiento de la democracia. La amenaza generó enseguida el rechazo de la CGT que propuso que si hay controversias entre los trabajadores y la dirección de la empresa, “éstas deben solucionarse por el diálogo”, como también de la CTA y la CGT Azul y Blanca. Pero más difícil de digerir, especialmente hacia dentro del gobierno, es la decisión de retornar los controladores aéreos al ámbito de la Fuerza Aérea. Había sido Nestor Kirchner en junio de 2009 quien, siguiendo las recomendaciones de la OACI, había desmilitarizado el control del tránsito aéreo para pasarlo a la ANAC, organismo que hoy encabeza Alejandro Granados.

Airbus

LOS VUELOS DE LAN ENTRE ROSARIO Y LIMA PODRÁN SEGUIR, EN PRINCIPIO, HASTA EL 28 DE FEBRERO

Sobre la hora y no sin un gran esfuerzo, la empresa y los santafesinos lograron que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidiera extender el permiso de operaciones a LAN Perú en la ruta Rosario-Lima. La prórroga permitiría mantener los vuelos hasta el 28 de febrero de 2012. La decisión, supuestamente, se tomó para no afectar a quienes habían comprado pasajes para volar durante la próxima temporada de verano y evitar futuros reclamos judiciales. Aunque hay quienes sostienen que también prevaleció la postura de no generar mas conflictos con los santafesinos -vecinos y políticos- que habían abrazado la causa como una cuestión de Estado y en defensa del federalismo. Para la gente de LAN, que viene luchando por estos vuelos desde hace cuatro meses, este es un paso importante aunque no sea definitivo. Como decíamos la semana pasada: “mientras hay vida hay esperanza”.

INTERCARGO: CARO, PERO EL PEOR

Al margen de la pelea entre el duhaldista Alberto Trezza y La Cámpora, en este caso por sumar un nuevo bastión aeronáutico designando a Alex Kicillof en la presidencia de Intercargo, lo cierto es que la empresa esta en boca de todas las aerolíneas –con excepción de dos– que operan en Argentina. Y de todos los pasajeros cada vez que descubren que algo desapareció de sus valijas. Gestionada en su momento por Alfredo Yabrán, la empresa fue estatizada en 1994 siendo titulares de sus acciones los ministerios de Economía (80%) y de Defensa (20%). Producto de la pelea de Domingo Cavallo, poderoso ministro en los ’90, con Yabrán, Aerolíneas y American Airlines lograron permiso para desarrollar su propio handling. Las demás aerolíneas que operan en el país dependen inexorablemente de los servicios que ofrece la empresa en 20 aeropuertos -los mas interesantes económicamente hablando- considerados por todas como ineficiente y el más caro, por lejos, en Latinoamérica. Con tarifas, en algunos casos, hasta un 700% mas alta que las de sus colegas en la región. Pero eso no es todo. El decreto 421/11 de junio autorizó además un incremento “escalonado” (la empresa dispuso un escalonado raro: un 29% a la firma y un 1% más adelante) del 30% en dólares. Alza -son US$ 11 millones más en el año por servicio de rampa básico- que no solo deben soportar las empresas internacionales que operan en el país sino también las locales cuyas tarifas en pesos se actualizan solo cuando el Poder Ejecutivo quiere.

Air Europa

LA ANAC ARGENTINA COBRA MULTAS 4 AÑOS RETROACTIVAS

Otro tema que preocupa a las aerolíneas que operan en Argentina, como si faltara alguno, son las multas retroactivas que comenzó a aplica la ANAC. No sería criticable si el objetivo es ordenar y hacer más eficiente el servicio, pero el problema es que el espíritu recaudador del organismo lo lleva a reclamar por salidas demoradas de hace cuatro años. El problema para las empresas es que el dato surge del Plan de Vuelo de entonces, no por inspectores al pie del avión, por lo que las empresas se ven en figurillas para desentrañar y demostrar via judicial si el atraso fue por meteorología, saturación del aeropuerto, conflicto gremial de los controladores, etc. “Después de cuatro años es muy difícil y engorroso poder juntar la información para determinar por qué ese vuelo salió demorado, y de quien es la responsabilidad”, señaló el directivo de una empresa. El sector solo ve en esta movida el espíritu recaudador del organismo, con facturas de hasta US$ 750 mil como le llegó a una empresa por una suma de demoras. Lo más probable es que todo este proceso intimidatorio para las aerolíneas tanto nacionales como extranjeras termine en los tribunales, sentenció un veterano hombre de la industria.

IGNACIO CUETO CONFIA COMENZAR A CERRAR FUSION CON TAM A FIN DE AÑO

El gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto, afirmó que la empresa espera realizar a fines de diciembre (el 21, concretamente) la junta de accionistas en la que se aprobaría la fusión. El ejecutivo dijo que la instancia no dependería de resoluciones judiciales pendientes y añadió que una vez que se aprueben los estados financieros en el directorio de LAN se va a llamar a junta de accionistas, por lo que se realizaría hacia finales de diciembre de este año. TAM, por su parte, planea convocar a una asamblea de accionistas hacia fines del primer trimestre de 2012, para poder efectuar el intercambio de acciones entre LAN y TAM en el segundo trimestre del año próximo, informó Marco Antonio Bologna, presidente de TAM. La fusión ya fue aprobada por todas las autoridades necesarias en Europa y en Chile en tanto que en Brasil solo esta pendiente la del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), última autoridad que falta para dar aval a la creación de Latam, aprobación que estiman podría lograrse hacia fin de año.

Embraer

MALAYSIA CORTARÍA RUTAS. UNA SERIA BUENOS AIRES

Los directivos de Malaysia Airlines ensayan una serie de medidas en un intento por reducir costos. Una de las alternativas posibles es reducir rutas no rentables, entre las que se encontrarían, Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Buenos Aires. También estaría en la picota Dubai, ruta con fuerte presencia de Emirates, aunque en este caso el levantamiento se haría en forma paulatina. Las fuentes afirmaron que la compañía podría añadir como destino a Abu Dhabi en reemplazo de Dubai, aunque se trata también de una escala igualmente competitiva.

LAN Y CAE INAUGURAN AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO PARA PILOTOS Y TRIPULANTES DE CABINA

CAE, líder mundial en simulación y entrenamiento para aerolíneas, inauguró la ampliación de su Centro de Entrenamiento a pilotos y tripulantes de cabina junto a LAN Airlines. Con una inversión de US$ 40 millones, las instalaciones -que contienen seis espacios para instalar simuladores- fueron recientemente ampliadas por CAE al doble de su capacidad anterior y es uno de los centros más modernos y más grandes en Sudamérica. El centro cuenta con dos simuladores para Airbus 320, dos para Boeing 767-300ER, además de una cabina de entrenamiento 3D (IPT, por sus siglas en inglés) para simulaciones de Airbus 320 y 340, dos simuladores de aperturas y cierres de puertas de cabina (Door Trainer) y dos modelos a escala para capacitar a los tripulantes en caso de evacuaciones de emergencia en cabina. Con la expansión, el centro podrá entrenar a 4.500 pilotos y 3.000 tripulantes de cabina al año. Cada simulador operará 20 horas diarias, durante los 365 días del año.

Embraer

REMODELARÁN EL AEROPUERTO DE SAN JUAN

En abril del año próximo comenzarán los trabajos para actualizar y ampliar el aeropuerto de San Juan, en Argentina. De la terminal sólo quedaría la estructura central de hormigón, y se construirá una planta alta, por lo que la superficie cubierta crecería de 1.700 metros cuadrados a 3.800. Además, la pista será repavimentada y la torre de control contará con nuevo instrumental. Se espera reinaugurar las obras a mediados de 2013. La inversión prevista es de US$ 18,8 millones, aportados por Aeropuertos Argentina 2000. Ignacio Vilanova, gerente del ORSNA, explicó que el nuevo edificio tendrá dos plantas, incorporándose una pasarela telescópica. Las áreas de embarque quedarán en la planta alta, y la planta baja la compondrán dos sectores de arribo de equipaje. Además el proyecto prevé un hall de cabotaje, un hall de equipaje internacional y un hall central de check-in, epicentro que articulará todos los sectores de la nueva terminal.

EMBRAER OPTA POR NUEVOS MOTORES EN LUGAR DE UN NUEVO AVIÓN

Embraer decidió actualizará sus aviones E-170 y E-190 con nuevos motores y alas de aquí a 2018 en lugar de construir un modelo más grande y totalmente nuevo para meterse en el mercado de Boeing y Airbus. “Desarrollar aviones de segunda generación costará unos US$ 2 mil millones menos que los más de US$ 3 mil millones necesarios para construir un avión nuevo y podría implicar alargarlos para acomodar a 132 pasajeros, diez más que el mayor avión actual”, indicó Paulo César de Souza e Silva, responsable de aviones comerciales de Embraer. La decisión de Embraer deja sólo al Serie C de Bombardier y el C919 de Commercial Aircraft Corp. de China como rivales de las versiones más chicas del A320 de Airbus y el 737 MAX de Boeing. “Al analizar las dificultades que enfrenta el Serie C para penetrar en el segmento de los fuselajes angostos, se hace cada vez más evidente que Airbus y Boeing están defendiendo el segmento del fuselaje angosto con uñas y dientes”, dijo Silva en una entrevista.

AIR CANADA CON UTILIDADES EN EL TERCER TRIMESTRE POR US$ 535 MILLONES

Air Canada logró al concluir el tercer trimestre de este año utilidad por US$ 535 millones. A pesar de que el costo del petróleo se incrementó en un 47% por ciento, la ganancia resultante es una clara demostración de la capacidad gerencial de la compañía que, por ejemplo, llevó el índice de ocupación al 85% en estos nueve meses. En el Programa de Transformación de Costos que está implementando Air Canada se destacan cuatro prioridades: el incremento de la red internacional, el mejoramiento sustancial de toda la estructura de costos, la concentración en la clase Premium y el sostenido cambio en la cultura positiva. Para el 2012, la empresa tiene previsto un crecimiento en capacidad del 4,5%.

EMIRATES ANUNCIÓ LA COMPRA DE 50 B-777

Emirates Airline anunció este lunes en el inicio del Dubai Air Show la compra de 50 Boeing 777 lo que implica una inversión superior a los US$ 18 mil millones. Junto a este pedido, Emirates mantiene la opción de compra de otros 20 aviones del mismo modelo por un valor de US$ 8 mil millones. "Tenemos un plan ambicioso y estratégico de continuar con la expansión de nuestra red internacional, sobretodo ampliando las rutas de larga distancia sin necesidad de escalas. Esta orden respalda el crecimiento de nuestra flota y reitera nuestro compromiso con mantener aviones modernos que aseguren la eficiencia de nuestras operaciones", destacó el presidente y director ejecutivo de Emirates, el jeque Ahmed inSaeed Al Maktoum. La empresa, la de mayor crecimiento a nivel mundial, opera solamente aviones de fuselaje ancho y es el mayor operador del gigante A380. Emirates, que vuela desde hace un año a San Pablo, sumará desde el 3 de enero de 2012 una frecuencia diaria Dubai-Rio de Janeiro-Buenos Aires.

AUSTRAL RECLAMA SALIR AL EXTERIOR

Con la firma del comandante Claudio Somoza, presidente UALA, el gremio presentó la semana pasada a la ANAC un “Proyecto Aerocomercial Nacional para Austral Líneas Aéreas”. El trabajo apunta específicamente a lograr que la empresa pueda realizar vuelos internacionales, situación para la cual esta legal y técnicamente habilitada. El impedimento, como todo el mundo sabe, está en las autoridades de Aerolíneas, más concretamente en las trabas los pilotos enrolados en APTA. Los pilotos de Austral grafican en el documento que aproximadamente 130 vuelos diarios regionales e internacionales que parten de Argentina, más de 100 son efectuados por compañías del exterior, que representan el 78% del mercado. Aerolíneas solo absorbe el 31% de los vuelos a Brasil, el 21% a Chile, el 22% a Uruguay, el 14% a Perú y el 11,1% a Estados Unidos. Sostienen, además, que el negocio de los vuelos charters hoy está siendo realizado en su mayoría por empresas extranjeras, lo mismo que el de la carga. El trabajo concluye que Austral puede contribuir si se lo permiten a nivelar el actual desequilibrio existente. Claro que también deberán ganarse los pasajeros.

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Compartimos en esta edición un comercial de Emirates Airline donde destaca principalmente la composición cosmopolita de sus tripulaciones. La línea aérea comenzará a volar a Buenos Aires y Río de Janeiro desde 3 de enero de 2012. La ruta será operada diariamente con un avión Boeing 777-300ER con tres clases de servicio: ocho suites privadas en Primera Clase, 42 asientos que se convierten en cama en Clase Ejecutiva y una espaciosa cabina con pantallas individuales en cada uno de sus 304 asientos en Clase Económica. Desde Buenos Aires, el vuelo EK 248 partirá a las 21.30, arribando a Río de Janeiro a la 01.20 del día siguiente para, luego, dejar Brasil a las 02.55 y aterrizar en Dubai a las 22.35. Regresando hacia Buenos Aires, el vuelo EK 247 partirá desde Dubai a las 07.05 y llegará al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro António Carlos Jobim a las 15.35, para decolar a las 17.20 y aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini a las 19.30.

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