Edición nº 375 ¦ Jueves 10 de noviembre de 2011 Dar de baja   

DISPAREN CONTRA RECALDE

En política, por lo general, nada es casual. Es tan raro que dos adversarios políticos coincidan, como que dos gremios como APLA y APTA, históricamente enfrentados y en permanente competencia, coincidieran con algunas horas de diferencia en descargar toda su artillería hacia la conducción de la empresa. Y en denunciar, de golpe, lo que hasta ahora no habían visto. No por nada la Presidenta citó para la semana que viene a Mariano Recalde y a Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, para que le expliquen de que se trata todo este sainete. Es inevitable pensar que alguien, con mucho poder de fuego todavía y con más de una espina atragantada, dio luz verde como para avanzar contra Recalde y el equipo de La Cámpora, instantes después de haber terminado el recuento de los votos que ratificó a Cristina Fernández de Kirchner al frente del gobierno que todos dicen defender. La semana pasada las apuestas eran ver quien -Carlos Tomada, Alejandro Granados, Julio Alak y un tal Hernández del Mercado Central- sería el sucesor de Recalde, a quien muchos, en la compañía, ven -o desean- lejos de los aviones. Esta semana las apuestas favorecían a Granados, pero con un experimentado miembro de APLA en el asiento de la derecha. ¿O de la izquierda? Cierto o no, lo nuevo ahora es que todos en la compañía comenzaron a espantarse por las pérdidas y los subsidios, palabra ciertamente devaluada desde la semana pasada, que demanda el grupo para mantenerse en el aire. Descubrieron que las pérdidas proyectadas para este año podrían acercarse cuando todos hablan de recortar subsidios a los U$S 800 millones (85% imputable al mercado internacional y 15% al doméstico), en tanto que el presupuesto 2012, supuestamente el del prometido equilibrio, contempla gastos para Aerolíneas por U$S 250 millones. Obviamente ahora, el único responsable es Recalde y su equipo.

LAS CARTAS DE LOS PILOTOS. Y LA RESPUESTA DE RECALDE

La más significativa tiene fecha 7 de noviembre, está firmada por Jorge Pérez Tamayo y dirigida al presidente de Aerolíneas. Allí el gremialista acusa al funcionario de no haber hecho nada por recuperar destinos internacionales perdidos “tras décadas de desidia”, desprogramar aviones, como la flota Boeing 747/400, y realizar una “irresponsable comercialización de vuelos que “anticipadamente sabemos que no se podrán cumplir tal como ha sucedido en los últimos meses”. “Si esta vez no hay cenizas, me pregunto a quién le echarán la culpa de las cancelaciones, ¿otra vez a los gremios?”. Mariano Recalde, que definió la nota como una extorsión, dijo que la misma “da lástima porque refleja una realidad muy distinta a la que vivimos en Aerolíneas desde que el Estado se hizo cargo de la compañía". La segunda nota está firmada por Pablo Biró, vicepresidente de APLA, y dirigida al resto de los pilotos. Allí queda claro que el conflicto se mantuvo bajo la alfombra “para no entorpecer una elección nacional”, pero que ahora todo hace presagiar conflictos –el miércoles comenzaron las demoras- en puerta. En la nota a sus colegas, Biró advierte que hay conflictos “provocados para cubrir pérdidas millonarias por mala administración”. Y, como su colega Pérez Tamayo, también planteó la desprogramación de la flota B747, como “un capricho de estos chicos a quienes les dieron para manejar la empresa de todos los Argentinos”, a la que intentan reemplazar con A340 “viejos tirados en el desierto”. “Soberbios, arrogantes y provocadores buscan permanentemente el conflicto para poder culparnos”, cierra la nota que evidentemente marca el fin de la tan mentada paz social.

Airbus

CARTAS DE LOS PILOTOS II. CON POLÉMICA INCLUIDA

En este bombardeo epistolar, donde muchas veces se desnudan cuestiones técnicas que para nada tranquilizan a los inadvertidos pasajeros, no faltó una carta de Jorge Pérez Tamayo de APLA, a Alejandro Granados titular de la ANAC, advirtiéndole sobre las condiciones que presentan los tres A340 que Aerolíneas pretende incorporar. “Tenemos entendido que se trataría de aeronaves que llevarían más de dos años sin volar, y que dicho plazo lo habrían pasado en el desierto, ello sin contar que se trataría de aeronaves más antiguas que las que se encuentran operando a la fecha en la empresa”. Para agregar más adelante que “el Programa de Mantenimiento de dichas aeronaves no estaría de acuerdo con el programa del fabricante, lo que hace dudar respecto de la aeronavegabilidad continuada de las mismas, e implica dejar de lado los estándares de seguridad de la empresa y la posibilidad de comprometer la seguridad operacional”. Aunque como suele ocurrir en estos casos no faltó quien en un foro, muy concurrido por cierto, saliera a retrucar las afirmaciones de Pérez Tamayo no solo negando que el hecho de estar estacionados en el desierto implique un problema, sino detallando la fecha de entrada en servicio de estos aviones frente a los B747-400 que se van y el resto de la flota de largo radio de Aerolíneas. Como siempre, todo depende del cristal con que se mire.

APTA, A SU TURNO, RECLAMÓ INVERSIONES MIENTRAS AMENAZÓ TAMBIÉN CON MEDIDAS DE FUERZA

Mariano Recalde, que esta semana debe haber destinado buena parte de su tiempo a leer cartas de los gremios, fue el destinatario también de un duro reclamo -que “casualmente” llegó a la redacción de Clarín- de Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, denunciando que más del 90% de las inversiones que Aerolíneas se había comprometido a realizar hace 18 meses para mejorar las condiciones de mantenimiento de sus aviones –Acta Acuerdo de mayo de 2010- seguían sin concretarse. De las inversiones comprometidas en aquella oportunidad, dijo Cirielli, “sólo se han terminado los talleres básicos de Austral, en Aeroparque, a los que aún les resta algún equipamiento”. “Con sumar nuevas aeronaves solamente no basta para ser rentables y viables”, dijo Cirielli, quien además criticó el uso que se le da a los subsidios que recibe la empresa. “Lo que reclamamos son dineros públicos para inversiones, no para gastos ni para cubrir déficits empresariales”, decía la carta, que además advertía que el gremio podría llevar a cabo medidas de fuerza en protesta por la demora en concretar esas inversiones: “Para lograrlo, no dejaremos de utilizar ningún recurso a nuestro alcance, gremial, social o político. Ni ninguna pelea sin dar”, amenazó Cirielli.

Air Europa

LATAM GANA IMPULSO

Después de los últimos avances judiciales en Chile y del “acuerdo” con PAL, el proceso de fusión de LAN y TAM parece haber entrado en una nueva dinámica. Así, mientras la semana pasada se conocían detalles de la estructura corporativa que tendrá el grupo, esta semana medio centenar de directivos y ejecutivos de ambas empresas se reunían en San Pablo para trabajar juntos en el plan de sinergias. "Tenemos mucho trabajo por hacer en los próximos cinco meses que, creo, nos quedan hasta que aprobemos la transacción", dijo Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines. El ejecutivo precisó que en ese lapso esperan concretar juntas de accionistas e intercambio de acciones. También esperan que en el próximo mes se expida sobre la operación el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, organismo similar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) chileno, y que antes de los cinco meses haya resolución sobre las impugnaciones presentadas por el grupo ante la Corte Suprema en tres de las 14 medidas de mitigación que fijó dicho tribunal.

UNITED UNIRÁ BUENOS AIRES Y NUEVA YORK DESDE ABRIL DE 2012

United Airlines informó que ofrecerá vuelos sin escalas entre el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Buenos Aires y su centro de operación en Nueva York, el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, a partir del 7 de abril de 2012. La ruta reemplazará las actuales operaciones que unen a Buenos Aires con Washington. El nuevo vuelo, UA846, despegará diariamente desde Buenos Aires/EZE a las 20.10, aterrizando en Nueva York/Newark a las 6.13 del próximo día. El vuelo de regreso, UA847, despegará de Nueva York/Newark a las 21.50, aterrizando en Buenos Aires/EZE a las 9.35 del día siguiente. Los vuelos serán operados por naves Boeing 767-300 con 183 asientos –6 en United First, 26 en United Business y 151 en United Economy-, incluyendo 71 asientos Economy Plus con espacio añadido.

Embraer

LAN NEGOCIA CONTRARRELOJ SU RUTA ROSARIO - LIMA

Al cierre de Aviación News – aferrados más que nunca al dicho “mientras hay vida hay esperanza”-, la gente de LAN y políticos santafesinos seguían trabajando a través de varios frentes para lograr la continuidad de los vuelos Rosario - Lima. Es que hasta ese momento la ANAC no había notificado formalmente a LAN la suspensión de los mismos. De producirse, sería sin duda un golpe para la empresa y una gran desilusión para los santafesinos que defendieron con uñas y dientes, con excepción de algún legislador oficialista, su derecho a viajar al exterior sin necesidad de pasar por Ezeiza. LAN había comenzado a operar la ruta con una autorización de la ANAC para vuelos exploratorios que son por 180 días. Cumplido el plazo la empresa solicitó el respectivo permiso para transformarlos en regulares, sin recibir respuesta por parte de la ANAC. Como la situación tomaba temperatura política en plena campaña electoral, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para calmar los ánimos, dijo que los vuelos serían autorizados en la medida en que LAN los hiciera con tripulantes argentinos y aviones matriculados en el país. Pero pasaron las elecciones y la autorización no llegó. Una resolución de la Justicia Federal permitió que los vuelos continuaran temporariamente, pero la ANAC apeló y la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en tiempo record, revocó la medida cautelar. La decisión, en definitiva, esta ahora en manos de la ANAC. La empresa, con el respaldo de prácticamente toda la provincia y buena parte de los senadores nacionales, empujados por el Senador Rubén Giustiniani, siguió dando pelea. Algunos funcionarios del gobierno suponen que con este y otros rechazos de dudoso federalismo, protegen a Aerolíneas, aunque mucho piensan que flaco favor se le hace a una empresa que no está en condiciones de lidiar en un negocio altamente competitivo. Para peor, Aerolíneas ya dijo que no puede cubrir esta ruta. Su oferta fue apenas poner un vuelo Rosario-Ezeiza.

TAM FESTEJÓ SUS 10 AÑOS EN LA ARGENTINA

TAM Airlines festejó con un gran evento en el Palacio Pereda, sede de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, sus 10 años de operaciones en la Argentina. Además de emotivos videos que recordaban al mítico Capitán Rolim Amaro, fundador de TAM, en el vuelo inaugural al país, el escenario fue ocupado por el presidente de la empresa, Líbano Barroso; el embajador de Brasil en la Argentina, Enio Cordeiro; y el gerente general de TAM en la Argentina, Francisco Chiari. La empresa recordó que desde el primer vuelo, realizado el 15 de marzo de 2001, transportó más de 5,3 millones de pasajeros desde y hacia la capital argentina. “Festejamos 10 años de operaciones en el país, un acuerdo estratégico por su importancia económica y turística”, definió Barroso. La fiesta concluyó con un show exclusivo de Os Paralamas.

Embraer

SOL ENCARA LA TEMPORADA DE VERANO CON SEIS AVIONES

Si todo se mantiene como estaba previsto, en una semana estaría saliendo de Suecia un Saab 340 para Sol Líneas Aéreas –matrícula LV-CSK- en reemplazo del LV-CEJ. De esta manera la empresa vuelve a operar con seis equipos mientras se prepara para cumplir con su programación de verano. El esquema para esta temporada contempla seis vuelos semanales desde el 12 de diciembre a Mar del Plata, desde el 2 de enero tres a Villa Gesell, y un vuelo diario entre Rosario y Punta del Este desde la última semana de diciembre. Quedaría por confirmarse la cantidad de frecuencias entre Buenos Aires y Punta del Este.

NUEVAMENTE NO APARECIÓ EL DINERO, Y MED ATLÁNTICA SE ALEJA DE MEXICANA

Med Atlántica está prácticamente afuera por la carrera para recapitalizar a la aerolínea Mexicana, a unos días de que se defina el concurso mercantil de la empresa, y que podría terminar con su quiebra definitiva. Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en su carácter de accionistas, descartaron a Med Atlántica para continuar en el proceso de rescate de la aerolínea, que se declaró en quiebra a mediados del año pasado. El 16 de noviembre es el vencimiento del periodo de conciliación del concurso mercantil de Mexicana. Entre las opciones que se siguen barajando, aparece el empresario minero Iván Barona, quien asegura contar con un crédito por US$ 400 millones.

LA SALIDA DE PLUNA DE SABRE PREOCUPA A LAS AGENCIAS

La entidad que representa a las agencias de viajes de Buenos Aires expresó su “profunda preocupación” por las políticas comerciales de algunas compañías aéreas que perjudican su trabajo. Los agentes se sienten afectados por la no distribución de la oferta de Pluna mediante el sistema Sabre y por no compartir el contenido total de sus tarifas con el canal de agencias a través de los GDS. Aviabue deja en claro que pese a que la aerolínea utiliza el servicio de Amadeus y Travelport, “dichos contenidos siguen siendo insuficientes y fragmentados”. En consecuencia, la entidad advirtió que podría hacer una presentación ante la Comisión de Defensa de la Competencia.

TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS ALTA CRECIÓ UN 5,6% EN SEPTIEMBRE Y UN 3,6% EN EL ACUMULADO

El número de pasajeros transportados por las aerolíneas miembros de ALTA durante septiembre se incrementó un 5,6%, alcanzando los 11,5 millones de pasajeros. Medido en pasajeros/kilómetros el incremento fue del 8,1% y la capacidad de un 10,9%, lo que redujo el factor de ocupación en 1,9 puntos porcentuales, ubicándose en 74,3%. En el acumulado enero-septiembre el aumento fue del 3,6% alcanzando los 103,4 millones de pasajeros. Durante este periodo el tráfico, medido en pasajeros/kilómetros, se incrementó un 4,9% y la capacidad (ASK) un 1,1%. El factor de ocupación alcanzó el 75,4%, 2,8 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 5,4% en septiembre y un 4,3% en lo que va de 2011. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

¿NUEVA COMPAÑÍA PARA VUELOS MADRID-BUENOS AIRES?

Con bastante hermetismo corren rumores hace semanas acerca del nacimiento de una nueva compañía con socios españoles y alemanes que tendría por objetivo unir Madrid con Latinoamérica. Entre sus principales ejecutores se encontraría Julio Martínez, ex presidente de Air Madrid. Las versiones indican que la aerolínea comenzaría a volar en el segundo semestre de 2012 con vuelos a la Argentina, Colombia, Costa Rica y Panamá, y La Habana, con una flota compuesta por cuatro o cinco Airbus A340-300.

AMADEUS AMPLIÓ LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DE UNITED

El GDS extendió y amplió su contrato con United Airlines hasta 2013, lo que garantiza el acceso al total de tarifas de la aerolínea norteamericana a través de su sistema, incluyendo la distribución de la nueva clase Economy Plus. Las agencias de viajes usuarias de Amadeus seguirán teniendo acceso a la gama completa de tarifas, horarios e inventario tanto de United Airlines como de Continental Airlines. La clase Economy Plus de United estará disponible para agencias de viajes estadounidenses desde mediados de 2012.

VIDEO AÉREO: AIRBUS ENSAMBLA EL PRIMER A380 PARA THAI AIRWAYS

La aerolínea tailandesa recibirá el A380 en el tercer trimestre del año próximo. El avión se está armando en la planta que el constructor europeo posee en Toulouse. El mes pasado ya arribaron las alas y hace unos días terminó de pintarse la cola del avión, con los colores de Thai, en la planta de Hamburgo. El resto de los componentes está llegando a la línea de ensamblaje en estos días. Thai será la novena aerolínea en operar el A380, recientemente precedida por Malaysia Airlines y China Southern, que acaba de poner en servicio su primer A380. Compartimos el video corporativo preparado por la línea aérea.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
CCMA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines
 

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