Edición nº 375 ¦ Jueves 10 de noviembre de 2011 Dar de baja   

LAN AGASAJÓ Y PREMIÓ A LOS VENDEDORES EN LA ARGENTINA

Los 40 principales productores de la compañía en Argentina fueron protagonistas de una nueva edición de premiación a los que mejores resultados obtuvieron en la comercialización de pasajes de LAN. Los propios agentes de viajes que compitieron, también oficiaron de actores en un show circense a orillas del río. En una auténtica carpa de circo, divididos en cuatro equipos, compartieron un cóctel y los premios. Además, LAN Argentina, representada por Rosario Altgelt, directora comercial, regaló un viaje a Miami para dos personas (con alojamiento por 3 noches y entradas para el Cirque du Soleil) a los primeros 10 del ranking de ventas del último año en el mercado doméstico y a los dos mejores vendedores de la ruta a Estados Unidos durante septiembre.

A UN AÑO DE LA CAÍDA DE MEXICANA, EMBRAER ANALIZA EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO MEXICANO

La caída de Mexicana hace un año sin duda ha convertido el mercado aéreo de México en motivo de estudio. Un trabajo, de los que realiza habitualmente Embraer sobre algunos mercados latinoamericanos (los que cuentan con estadísticas públicas), muestra que en septiembre el mercado de ese país creció un 16% respecto al mismo mes de 2010. Esto permite suponer que si el volumen de pasajeros en el cuarto trimestre de 2011 alcanza el mismo valor del cuarto trimestre de 2008 –anterior a la crisis del H1N1 y la quiebra de Mexicana- el crecimiento acumulado del año será de un 3%. Septiembre fue el primer mes, después de la salida del Grupo Mexicana, que el mercado mostró crecimiento acumulado. En julio de este año, el Grupo Aeroméxico absorbía el 40% del mercado, seguido por Interjet (24%), Volaris (18%), VivaAerobus (12%), Magnicharters (3%) y Abromar (2%). La empresa que más creció en un año fue Interjet (74%), VivaAerobus (40%) Aeroméxico (30%), Volaris (27%) y Amconnect (17%).

Airbus

RYANAIR Y SUS AZAFATAS, PROTAGONISTAS DEL CALENDARIO 2012

Al borde del fin de 2011, la aerolínea irlandesa de bajo costo contó con la buena disposición de sus auxiliares de a bordo para elaborar el calendario del año que se avecina. Como es costumbre, para ilustrar cada mes utilizó como modelos a las tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía, quienes posaron vistiendo sólo bikinis y lencería de inspiración en los ‘50. El propio Michel O’Leary, CEO de Ryanair, aparece en alguna foto en short y capa. El almanaque también tiene fines benéficos. Este año fueron los empleados quienes eligieron la ONG a la que se destinará el dinero recaudado que se espera alcance los € 100.000: la Fundación Debra, dedicada a atender niños con epidermólisis bullosa (piel de mariposa), afección que vuelve la piel muy frágil.

CIT AEROSPACE ENCARGÓ 30 AVIONES A EMBRAER

El fabricante brasileño acordó la venta de modelos E190 y E195, los mayores que produce, a la empresa estadounidense filial del grupo CIT, líder mundial en el mercado de alquiler de aeronaves con opción de compra. La operación incluye 10 órdenes concretas de venta y 20 opciones por los dos modelos, para ser entregados hasta 2015. Es la primera vez que CIT Aerospace, que opera una importante flota de aviones Airbus, le encomienda aeronaves a la empresa brasileña. Embraer ya tiene cerca de mil encargos firmes de 60 operadoras de 40 países interesados en aviones de gran porte para vuelos regionales. El E190 y el E195, con capacidad para 98 y 122 pasajeros, respectivamente, son los mayores modelos de los cuatro que fabrica Embraer, con autonomía de 4.450 kilómetros.

Air Europa

AIRBUS, UNA IMPORTANTE PRESENCIA EN EL SALÓN DE DUBAI

El fabricante europeo exhibirá su moderna y ecoeficiente familia de aviones en el Salón Aeronáutico de Dubai, a partir del domingo próximo. Allí se podrán visitar el avión de pasajeros A330-300 y el nuevo A330-200 Freighter, el 13 y el 15. En tanto que durante todo el salón podrán verse el modelo ACJ318 de la aerolínea Al Jaber y el ACJ320 operado por Comlux, dos modelos que se caracterizan por sus amplias cabinas. En el stand de EADS habrá maquetas a gran escala de los miembros más nuevos de la Familia Airbus: A320neo, A350 XWB, A330 MRTT y A400M. Además, los visitantes del stand podrán disfrutar de la película en 3D “Future of Flight”, de Airbus. Se organizan varias ruedas de prensa y la empresa informará sobre la actualización de su Previsión Global del Mercado para Oriente Medio.

IAG (IBERIA-BRITISH) BUSCA QUEDARSE CON BMI POR € 355 MILLONES

El holding formado tras la alianza entre Iberia y British Airways, acordó con Lufthansa la compra de BMI por € 355 millones. La compraventa y el cierre de la operación están sujetos a condiciones incluyendo la firma de un contrato vinculante de compra, la realización de due dilligence adicional y la obtención de aprobaciones regulatorias. El objetivo es que la transacción esté completada durante el primer trimestre de 2012. La hasta ahora filial de Lufthansa opera 300 vuelos por semana desde Heathrow. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, señaló que tras la concreción de la operación, IAG poseerá alrededor de la mitad de los slots en Heathrow, pero que esto es todavía menos de lo que tiene Lufthansa en Frankfurt y Air France/KLM en París. Asimismo, en una entrevista para la BBC Radio, el consejero delegado de IAG ha descartado una oferta por Alitalia.

Embraer

VIRGIN NO DA EL BRAZO A TORCER Y SIGUE EN LA LUCHA POR BMI

La aerolínea propiedad de Richard Branson mantiene abiertas las negociaciones con Lufthansa y ultima una oferta de compra por su filial británica, para competir con el principio de acuerdo con el holding Iberia-British. "La oferta de IAG no es un acuerdo cerrado. Lufthansa ha sido clara y no ha dado exclusividad a nadie. Estudiarán ambas ofertas", explicó Steve Ridgway, consejero delegado de Virgin Atlantic. En los próximos días, el propio Ridgway se reunirá con la cúpula de Lufthansa para seguir negociando los términos de la oferta que presentará su compañía. "No hemos hecho aún una valoración de la compañía, ni Lufthansa la tiene. Ahora la haremos", agregó el ejecutivo. La compañía de Richard Branson parece dispuesta a abrir una batalla legal si se confirma la adquisición de la compañía por parte de IAG.

LOS AEROPUERTOS APUESTAN A LA TECNOLOGÍA

En todo el mundo se reclama inversión en tecnología para satisfacer las expectativas de los pasajeros por más opciones de autoservicio sin dificultades. La encuesta global de SITA subraya que la inversión en IT, como porcentaje de los ingresos, creció 4,4% en 2010, en tanto que el 81% de los aeropuertos prevén que la inversión en tecnología se mantenga igual o aumente en 2012. Los principales proyectos de inversión en los próximos tres años son para mejorar la infraestructura y los servicios móviles. La octava encuesta anual de tendencias en tecnologías de la información de SITA se basa sobre respuestas de más de 100 operadores aeroportuarios de más de dos tercios de los 100 aeropuertos principales según ingresos, responsables de un 43% del tráfico global de pasajeros. Los resultados indicaron que la mejora de los servicios al cliente es el principal motivo para la inversión en nuevas tecnologías en los aeropuertos.

Embraer

TENDENCIA INDICA EL CRECIMIENTO DEL AUTOSERVICIO EN LOS AEROPUERTOS

Tanto en la práctica como en los proyectos, el autoservicio para pasajeros continúa creciendo en los aeropuertos. El 53% de los aeropuertos que participaron en el estudio de SITA -presentado en la XX Conferencia Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos, en San Diego- planean aumentar el número de quioscos de check-in. El 25% planea introducir quiscos para nuevos servicios, incluidos la impresión de etiquetas de equipaje, transfers de vuelos y autoescaneo de documentos de viajeros. Hacia 2014, alrededor del 38% de los aeropuertos habrán introducido e-gates para autoabordaje y 42% tendrán e-gates para puntos de control, innovaciones que permitirán reducir los tiempos de cola y acelerar los procesos aeroportuarios. SITA también destaca el continuo crecimiento del uso de las redes sociales en la comunicación con los pasajeros y las comunidades, particularmente para quejas, información de vuelos y emisión de actualizaciones y emergencias. Cerca de la mitad de los participantes en el estudio indicaron que ya usan servicios móviles para dar informes de vuelos y actualizaciones operacionales, un porcentaje que se estima aumente a 80% en 2014.

BRITISH RECIBIÓ SU PRIMER CARGUERO BOEING 747-8

Al cierre de la semana pasada, Boeing entregó el primer Boeing 747-8 con los colores de British Airways. El avión es propiedad de Atlas Air Worldwide Holdings, Inc (tiene un pedido por nueve aviones de este modelo) y operará para British Airways World Cargo mediante un acuerdo de wet lease de cinco años de duración. El vuelo de entrega partió de la fábrica de Boeing en Everett y arribó al aeropuerto de Londres Stansted. El aparato será utilizado para rutas de largo alcance en Asia, África, India y Estados Unidos. Mientras las entregas de la versión de carga del B-747-8 se van produciendo, la primera entrega de un Boeing 747-8 Intercontinental para pasajeros se ha retrasado hasta primeros de 2012, pese a que ya han terminado las pruebas en vuelo para su certificación.

KLM Y SU APUESTA POR LATINOAMÉRICA

La aerolínea holandesa, que reinició la semana pasada sus conexiones hacia Buenos Aires después de 10 años, sigue creciendo en la región con nuevos vuelos a Río de Janeiro, Quito, La Habana y Punta Cana. Desde ahora KLM opera 24 vuelos desde y hacia Centroamérica, y 28 vuelos desde y hacia Sudamérica. Río de Janeiro, Buenos Aires, La Habana y Punta Cana también son operados por Air France. Conjuntamente, las dos aerolíneas operan 17 vuelos semanales a Río de Janeiro, 13 vuelos semanales a La Habana, 10 vuelos semanales a Buenos Aires y 7 vuelos semanales a Punta Cana.

LA OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO Y AIR EUROPA CON LAS AGENCIAS EN ANDALUCÍA

Un grupo de agentes de viajes argentinos participaron de un fam tour por España, que abarcó Madrid, Córdoba, Sevilla y Granada. Los invitados arribaron en el vuelo UX042 de Air Europa para trasladarse luego a una visita a los principales atractivos madrileños, y a la cercana ciudad imperial de Toledo. Los agentes de viajes partieron luego hacia la región andaluza donde visitaron Córdoba, capital de la provincia Bética durante el Imperio Romano y del Califato de Córdoba durante el periodo musulmán en España, llegando a ser la ciudad más grande de Occidente en el siglo X. El recorrido incluyó también la ciudad de Sevilla y Granada. Integraron el grupo: Rodolfo Pasquale de Petrabax, María Florencia Dapena de Piamonte, Fabio Allende de CVC Internacional, Laura Beatriz Crocco de Vietur, María José Boccardo de Free Way, Carlos Matricardi de Eurovips, Sebastián Zabala de All Seasons, Cecilia Rodríguez de Juliá Tours y Manuel Ignacio Altable de OET.

TAM MARCÓ SU MEJOR TASA DE OCUPACIÓN EN SEPTIEMBRE

La aerolínea brasileña alcanzó el 85,3% de ocupación, la segunda mayor cifra de la historia de la compañía en el segmento internacional operado por empresas brasileñas, y récord de la compañía para septiembre, obtenido gracias al crecimiento del 8,2% de la demanda combinado con el aumento de un 6,9% de la oferta. En el acumulado del año, TAM marcó un crecimiento del 15,2% en la demanda internacional, acompañado por un aumento del 11,6% de la oferta. Además, entre enero y septiembre, la compañía consiguió una cuota de mercado de 87,9%, el mayor del segmento internacional en 2011. En el mercado doméstico, la tasa de ocupación del Grupo TAM fue del 64,4% en septiembre, y en el acumulado de 2011 registró un crecimiento del 15,8% en la demanda doméstica, acompañado de un incremento del 12,5% de la oferta.

AEROLÍNEAS CHINAS Y AMERICANAS EN CONTRA DE EUROPA POR DERECHOS DE EMISIÓN

Las aerolíneas chinas decidieron seguir el camino de las estadounidenses en cuanto a rechazar la pretensión de la Unión Europea (UE) de obligarles a pagar por el exceso de las emisiones contaminantes en las rutas con origen o destino en el territorio comunitario. El derecho de emisión (ETS) estableciendo un pago por cada tonelada de dióxido de carbono extra emitida en conexiones aéreas con cualquier aeropuerto comunitario, aprobado en Bruselas en 2008, pretende ser aplicado a todas las aerolíneas, no sólo a las europeas. Las tres mayores lineas aéreas estadounidenses -American, Continental y United- denunciaron esta normativa ante la Justicia británica que, a su vez, consultó al Tribunal de Justicia de la UE. El gobierno ruso por su parte prohibirá por ley a sus aerolíneas pagar a la UE. La Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC) y las principales aerolíneas estatales adelantaron que llevarán el caso a los tribunales. La mayoría duda que la medida, a la que se opone el mundo, con excepción de Europa, obviamente, se concrete teniendo en cuenta la oposición de Rusia, Estados Unidos y China.

LAS AEROLÍNEAS DEPRECIARON UN 30% EL VALOR DE SUS ACCIONES

Las carteras de acciones de las aerolíneas que cotizan en Bolsa acumulan una caída del 30% en lo que va del año, pese a un pequeño rebote alcista en octubre. La IATA informó que esta depreciación "representa una importante revisión a la baja en las expectativas de los mercados financieros en referencia a los beneficios de las aerolíneas". Pese a ello, los beneficios fueron significativamente mejores en el tercer trimestre del año, después del descenso que registraron en 2010 por el incremento del precio de los carburantes. Los números positivos se registraron en todas las regiones, señaló la IATA, aunque alertó que las perspectivas siguen siendo difíciles. La entrega de aeronaves se situó en un ritmo medio de 100 al mes, lo que unido a la utilización de aviones que estaban parados resulta en "un incremento de asientos de la flota mundial a una tasa anual de entre el 6 y el 7%". En cuanto a las tarifas aéreas, la IATA indica que se contuvo su incremento, pero en el tercer trimestre del año seguían todavía un 7% por encima del mismo periodo de 2010.

EL IAG REVIRTIÓ SU BALANCE Y TIENE GANANCIAS POR € 365 MILLONES

El International Air Group, holding de Iberia y British Airways, reportó para los nueve primeros meses del año un beneficio consolidado de € 365 millones, frente a pérdidas de € 52 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de negocio de los nueve primeros meses del grupo alcanzó los € 12.027 millones, lo que representa una mejora del 63,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresaron 7.374 millones. El beneficio operativo fue de € 420 millones, más del doble del registrado un año antes, cuando logró 203 millones, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 394 millones frente a una caída de 9 millones en los nueve primeros meses de 2010. El beneficio del grupo antes de partidas extraordinarias se elevó a € 327 millones.

KLM IMPLANTÓ LA VENTA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS A TRAVÉS DE AMADEUS

La compañía proveedora de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, sumó a KLM al sistema Amadeus Ancillary Services, para ofrecer a las agencias de viajes la opción de reservar pasajes Economy Comfort, ampliando así el acceso a su oferta de productos y servicios complementarios. Las agencias de viajes de los Países Bajos se benefician ahora de la integración total de los nuevos productos de KLM, lo que evita la reserva de parte de los servicios complementarios usando varias interfaces de venta. El sistema presenta todos los servicios disponibles en la misma pantalla y permite al agente seleccionar cada servicio complementario y reservarlo con una sola operación. Diecisiete líneas aéreas han contratado Amadeus Ancillary Services, sistema que ya fue implantado en mercados clave como Francia y los países escandinavos, tanto en las ventas en Internet como a través de las agencias de viajes tradicionales.

LG INAUGURÓ UN GRAN FRESCO DE MILO LOCKETT EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA

LG Electronics Argentina convocó al artista plástico chaqueño Milo Lockett para encargarle la creación de su obra más grande hasta el momento, ubicada en el ingreso al Aeropuerto de Ezeiza. Además la empresa encargó a Lockett la realización de tres esculturas, una de ellas donada al Comedor Comunitario Los Piletones (junto a distintos productos de la marca) como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria. Antes de ser entregada a Margarita Barrientos, creadora de Los Piletones, la escultura formará parte de la muestra itinerante que Aeropuertos Argentina 2000 realiza por todo el país. El concepto utilizado por el artista para la obra fue “La imagen simple seduce y atrae”. Los materiales utilizados fueron pintura acrílica y sintética, además de fibras. “Convocamos a un artista como Milo Lockett pensando en apoyar el desarrollo de los artistas argentinos y conociendo además su pasión solidaria”, comentó Lorena Ambrosino, directora de Marketing de LG Argentina.

UNITED CONTINENTAL UTILIZARÁ TECNOLOGÍA PANASONIC PARA INSTALAR WI FI EN SUS AVIONES

Panasonic Avionics Corporation proveerá la conectividad Wi-Fi a más de 300 aeronaves de la flota principal de United Airlines y Continental Airlines a mediados de 2012. La tecnología satelital Ku-band, de Panasonic ofrece velocidades más rápidas que la tecnología aire-tierra y regirá en vuelos alrededor del mundo. El sistema también permitirá el streaming inalámbrico de video. Jim Compton, vicepresidente ejecutivo y director general de Ingresos de United, señaló que “siendo la aerolínea global, seleccionamos la tecnología satelital Ku-band para que nuestros clientes puedan estar conectados en los vuelos internacionales de largo alcance”. El grupo United Continental tiene previsto instalar el sistema de Panasonic en los Airbus 319 y 320, y también en los Boeing 747, 757, 767, 777 y 787, a través del cual se podrán utilizar a bordo laptops, teléfonos inteligentes y tabletas para conectar a Internet utilizando el hotspot de a bordo. La compañía aérea estima que toda su flota principal estará equipada con Wi-Fi en 2015.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
CCMA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines