Edición nº 374 ¦ Jueves 3 de noviembre de 2011 Dar de baja   

KLM: Y VOLVIÓ UNA NOCHE

El lunes a las 20:20, después de cumplir con el vuelo directo más largo de la compañía, aterrizó en Ezeiza después de 10 años de ausencia el vuelo 707 de KLM. De esta manera, con una serie de actos organizados por Aeropuertos Argentina 2000, el B777-200ER con que la empresa realizará tres vuelos semanales entre Buenos Aires y Ámsterdam fue recibido con el habitual bautismo de agua por los bomberos de la terminal aérea y sus pasajeros por autoridades del aeropuerto y del Ministerio de Turismo. Entre los pasajeros se destacaba E.F. Erick Varwijk, director ejecutivo de KLM y vicepresidente ejecutivo del Grupo Air France, quien viajó acompañado por una delegación de ejecutivos de la empresa. Los vuelos de KLM partirán del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam a las 10:10 los lunes, miércoles y viernes, para despegar de Ezeiza los mismos días a las 22:20. La empresa, fundada en 1919 para prestar servicios entre los Países Bajos y sus colonias, y que actualmente integra el Grupo Air France-KLM, había levantado sus vuelos hacia Buenos Aires cuando la crisis de 2001. Con este servicio la compañía alcanza los 77 vuelos directos a puntos intercontinentales y 80 europeos.

NUEVO MECANISMO PARA AUTORIZAR VUELOS CHÁRTER EN LA ARGENTINA

Una nota de la Secretaría de Transporte a las líneas aéreas dejó en claro que si bien los temas operativos, a partir de su creación, son competencia de la ANAC, no lo son los que tienen que ver con la política aérea. A partir de la mala experiencia del año pasado con los vuelos chárter –lo que generó una serie de corridas y dejó una cuota importante de juicios y reclamos– la Secretaría que dirige Juan Pablo Schiavi estableció que esa repartición otorgará el “visado” para la realización de operaciones chárter, previa consulta a Aerolíneas Argentinas. En el caso de pedidos de aerolíneas extranjeras los mismos serán cursados previamente a las líneas aéreas nacionales. Esta normativa se complementa con un pedido del Ministerio de Turismo a los operadores turísticos para que antes de cerrar acuerdos de vuelos chárter con empresas que supuestamente operan aviones, consulten con aquellos organismos para asegurarse que cuenten con las respectivas autorizaciones. El objetivo es evitar posibles “hechos consumados” de pseudo aerolíneas que al momento del vuelo no tienen las autorizaciones respectivas mientras los pasajeros prácticamente están camino al aeropuerto.

Airbus

SE INICIÓ EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LAN Y TAM Y DESIGNAN A CUATRO DIRECTORES

LAN y TAM anunciaron esta semana el inicio de los trabajos técnicos y preparatorios de integración a través de consultoras internacionales, así como presentaron el cuadro directivo de la futura compañía, en un proceso que esperan este concluido en el primer trimestre de 2012. En la nueva estructura, Mauricio Rolim Amaro, hijo del fundador de TAM, será el presidente del Consejo de Administración de LATAM, mientras que Enrique Cueto ocupará la Presidencia Ejecutiva de la nueva compañía. La brasileña María Claudia Amaro, por su parte, continuará como presidenta del Consejo de Administración de TAM y será consejera de LATAM, en tanto que Marco Antonio Bologna seguirá al frente de la filial brasileña e Ignacio Cueto de la chilena. El actual presidente ejecutivo de TAM, Líbano Barroso, asumirá la Presidencia Financiera de LATAM. La estructura actual de las dos aerolíneas se mantendrá hasta la creación efectiva de LATAM, mientras que de forma paralela se crearán cuatro comités de asesoría en las áreas de: “auditoría y finanzas”, “estrategia, liderazgo de personas y de marca”, “producto” y “programa de fidelidad de clientes”.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AIR FRANCE-KLM FIRMAN ACUERDOS DE CÓDIGO COMPARTIDO

Aerolíneas Argentinas y Air France-KLM firmaron un acuerdo de código compartido. Mediante estos acuerdos los pasajeros de la empresa argentina podrán llegar a puntos en Francia, los Países Bajos y Alemania operados por las empresas europeas, mientras que Air France y KLM podrán ofrecer destinos en Argentina y otros puntos de Sudamérica servidos por la compañía estatal. Las empresas también ofrecerán a sus pasajeros frecuentes los beneficios recíprocos de sus respectivos programas de millaje "Flying Blue" de Air France-KLM y "Aerolíneas Plus" de Aerolíneas Argentinas. Estos acuerdos implican la posibilidad de acumular y redimir millas en los vuelos de las tres compañías. El acuerdo fue firmado por Erik Varwijk, Vicepresidente Ejecutivo del grupo KLM-Air France, que llegó este lunes al país en el primer vuelo de la compañía holandesa, y Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Air Europa

¿RYANAIR INTERESADA EN PERUVIAN AIRLINES?

Una vez más hay versiones que acercan a la low cost a Latinoamérica. Esta vez el dueño de Peruvian Airlines, Cesar Cataño, aseguró que espera cerrar en el corto plazo la venta de la compañía a una firma conformada por las europeas Ryanair y Aergo por unos 50 millones de dólares. Según el ejecutivo, el consorcio irlandés se convertiría en el controlador de la aerolínea con el 65% de las acciones, el tope permitido por la ley peruana. "Antes del 15 de noviembre esto ya debe estar cerrado. La decisión está tomada, pero faltan cuadrar algunos puntos para finiquitar el tema", afirmó el empresario.

LAN “FRENA” A PAL Y AVANZA CON LA FUSIÓN

Según medios financieros chilenos, LAN habría logrado desactivar una demanda de su rival local PAL Airlines, tras un acuerdo económico, por lo que la empresa propiedad de la familia Musiet retiró todas sus objeciones presentadas hace unas semanas en la Corte Suprema chilena. El “acuerdo” habría implicado un desembolso de U$S 5 millones. Eliminado este escollo, los caminos habrían quedado liberados como para avanzar confiados en el proceso de fusión con la brasileña TAM. Con la aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) en Chile, sólo resta que el consejo antimonopolios CADE en Brasil entregue su opinión sobre el plan de LAN y TAM, luego de que dos entidades brasileñas ya se pronunciaran a favor. Ambas empresas anunciaron que buscarán que la Corte Suprema de Chile impugne tres de las condiciones impuestas por el tribunal antimonopolio local para aprobar su fusión.

Embraer

AEROLÍNEAS CONFIRMÓ DETALLES DE LA RUTA ROSARIO-EZEIZA

Tal como adelantara la semana pasada Aviación News, el gerente de ventas de Aerolíneas Argentinas, Diego García, visitó Rosario donde se reunió con representantes de 50 agencias de viajes, a quienes les brindó detalles de los vuelos que la empresa se propone implementar a partir del 1º de enero entre esa ciudad y Ezeiza. “Con esta doble frecuencia diaria vamos a estar ofreciendo 200 butacas entre los dos vuelos. No vamos a crecer más en el tráfico internacional pero sí en lo que respecta a la conexión entre ambas terminales”, puntualizó García. El funcionario aclaró que su llegada a Rosario –plaza sensibilizada por la negativa de la ANAC a prolongar la autorización a LAN para sus vuelos a Lima- no responde a la presentación de un vuelo gratuito entre ambas plazas: “Lo que estará disponible a partir de enero para los rosarinos es la tarifa arbitraria cero, una opción que tenemos desde hace más de 20 años para conectar con todos los destinos internacionales y que ahora también la van a poder utilizar con la ruta hacia Ezeiza”. Desde el aeropuerto contestaron que la medida es buena, refiriéndose a los vuelos Fisherton-Ezeiza, pero insistieron con que es discriminatorio que se restrinja a las aerolíneas que proponen salir al exterior.

PLUNA INCORPORÓ UN NUEVO CRJ

El domingo pasado aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco un nuevo CRJ 900 NextGen que se incorporará a la flota de Pluna. El avión –el aparato número de 12 de la compañía uruguaya– posee matrícula CX-CRM y capacidad para 90 pasajeros. Esta última aeronave cuenta con el esquema de la compañía en tonos de verde.

Embraer

ESPECULACIONES Y RUMORES EN EL CONCURRIDO STAND DE AEROLÍNEAS EN LA FIT

Aerolíneas Argentinas supo tener, en la historia de la FIT, stands más grandes y con mejores diseños, pero posiblemente ninguno tan concurrido y animado como el de este año. Por allí desfilaron autoridades, empresarios y curiosos que se mezclaban con históricos -y otros no tanto- funcionarios y empleados de la compañía. El espacio, inclusive, sirvió para algunos anuncios como la firma de un acuerdo con el gobernador de Misiones, que ratifica la histórica tarifa cero hacia destinos del interior cuando el pasajero llega o sale por la empresa estatal al exterior. Pero el tema central del stand y pasillos circundantes, sin duda, estaba por parte de propios y ajenos en tratar de acertar quién podría ser el reemplazante de Mariano Recalde, a quien todos dan como transferido a algún otro lugar del gobierno. Aunque hay que reconocer que no es la primera vez que se lo señala a Recalde, incluido Aviación News, como “saliendo” de la compañía. El salto de Alejandro Granados desde la ANAC o el regreso de Julio Alak a las oficinas de Bouchard fueron dos de las apuestas más fuertes. Aunque el minuto a minuto le correspondió a Carlos Tomada, actual ministro de Trabajo, a quien le atribuyen experiencia suficiente como para moldear a los poderosos gremios aeronáuticos, asignatura pendiente, según interpretan, del actual presidente de Aerolíneas. Aunque hay quienes afirman que Tomada prefiere un destino menos expuesto y sin gestión, como por ejemplo una embajada. Pero como el ejercicio era puramente especulativo y gratuito, no faltaron los “tapados” ni los nombres de último momento como un actual funcionario del poderoso Mercado Central. Una de las incógnitas sobre la alfombra del stand era como podría llegar a ser la relación de un presidente como Tomada, por ejemplo, con la capa de altos funcionarios provenientes de La Cámpora. En síntesis, nada más que especulaciones. ¿De qué otra manera se pueden sobrevivir las largas horas en un stand de la FIT? Ah, también se habló de “Aerolíneas Vacaciones”.

LAN AIRLINES GANÓ US$ 207,7 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE, UN 18,6% MENOS QUE EN 2010

LAN Airlines registró en los nueve primeros meses del año beneficios por US$ 207,7 millones, lo que representa un retroceso del 18,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según un comunicado de la compañía. La merma en la rentabilidad obedece principalmente al encarecimiento del combustible y al inicio de las operaciones de LAN en Colombia, lanzamiento previsto para diciembre. En este periodo, LAN logró ingresos por US$ 4.183 millones, un 29,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo los gastos en combustible, que significaron un desembolso de US$ 1.282, aumentaron un 52,1%. No obstante, la aerolínea informó que pudo compensar ese costo con un "eficaz sobrecargo del combustible, así como gracias a una fuerte demanda". En cuanto al trimestre, también los ingresos crecieron un 29%, gracias a un aumento del 32,6% en los ingresos de pasajeros y de 22,5% en los de carga, aunque el beneficio neto (US$ 94,5 millones), fue un 11% menor que en el tercer trimestre de 2010.

GOL DESDE DICIEMBRE TODOS LOS DÍAS A ROSARIO Y CÓRDOBA

El responsable del aeropuerto de Rosario, Raúl Garo, confirmó que los actuales tres vuelos regulares de la compañía brasileña a Porto Alegre se transformarán en diarios a partir del 1º de diciembre. Los vuelos que parten a las 4.40 permiten conectar en esta ciudad con otros vuelos hacia el norte de Brasil. Por su parte en la FIT, la empresa anunció que también los vuelos desde Córdoba subirán a siete semanales con la intención de atender la demanda de pasajeros en alta temporada.

EN CAMINO DOS BOEING B737-800 PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Los dos aparatos -fabricados en 2001- que volaron anteriormente para Air Berlin con una configuración de 186 asientos en económica, ya cuentan con los colores corporativos de Aerolíneas Argentinas y arribarían al país desde Shannon, Irlanda, en las próximas semanas. Uno de los B737-800 viene con winglets. Por otra parte ya están asignadas las matrículas para los próximos A340 que se incorporarían a la flota (LV-CSD, LV-CSE, LV-CSF) y para los B737-700 (LV-CSC y LV-CSI).

EL INTENDENTE DE ROSARIO INSISTE CON RESOLVER EL TEMA DE LOS VUELOS DE LAN A LIMA CON LA PRESIDENTA

En simultáneo con los anuncios del enviado de Aerolíneas a Rosario, Diego García, el intendente Miguel Lifschitz formalizó un pedido de reunión con la presidenta Cristina Kirchner para gestionar la continuidad de la ruta aérea Rosario-Lima. Vuelos que LAN debería cancelar el 16 de noviembre, de no mediar una nueva medida cautelar por parte de la Justicia. El funcionario municipal se habría contactado con al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, a quien le habría pedido una audiencia con la Jefa de Estado. “No hay negociación porque no hay prácticamente interlocutores, todo esto se debate a nivel de funcionarios de cuarta línea de la Administración de Aviación Civil de la Nación", advirtió Lifschitz. No obstante, y por las dudas, funcionarios municipales trabajan en forma paralela para generar un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, o el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

LUFTHANSA REALIZÓ SU VUELO INAUGURAL A RÍO

El primer vuelo de Lufthansa a Río de Janeiro arribó puntual con la presencia de varios ejecutivos de la compañía alemana y periodistas invitados que aprovecharon para visitar la ciudad. Entre los directivos presentes estuvo el comandante Kay Kratky, miembro del comité ejecutivo de la aerolínea, quien fue recibido por Jürgen Siebenrock, vicepresidente de Lufthansa para las Américas, Gabriel Leupold, director general de Lufthansa para América Latina, y Albena Janssen, directora de la compañía en Brasil. Los vuelos con Airbus A340-300 se llevarán a cabo cinco veces por semana partiendo de Río los domingos, martes, jueves, viernes y sábados a las 23, llegando a Frankfurt a las 14:05 del día siguiente.

SUSPENDIDA TEMPORALMENTE LA FUSIÓN GOL-WEBJET

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil suspendió de forma temporal la fusión de la aerolínea Gol y Webjet. El CADE y las compañías implicadas firmaron un acuerdo de preservación que suspende la fusión hasta que se celebre el juicio del caso en este organismo, pero sin anularla. En julio del año pasado, Gol había adquirido la totalidad de Webjet por unos U$S 40 millones. Hasta la celebración del juicio se permitirá que ambas compañías compartan vuelos para optimizar su red aérea, siempre que esto no implique la reducción de capacidad operacional de Webjet, la empresa minoritaria. Tomando como ejemplo la ruta Porto Alegre-San Pablo, Gol transportó en 2010 el 25,9% del total de los pasajeros, mientras que Webjet cubrió el 19,3%, subrayó el CADE, por lo que el ente que regula la libre competencia señaló que, a pesar de la fusión, Webjet continuó operando de forma independiente “en líneas generales”.

VIDEO AÉREO: NAVEGANDO EL AEROPUERTO DEL FUTURO

Hace algunos meses Amadeus presentó um estudio titulado Navigating the Airport of Tomorrow (Transitando por el aeropuerto del futuro), que identifica los cambios de actitud frente al aeropuerto moderno y señala las tecnologías que durante los próximos 10 años tratarán de resolver las quejas de los pasajeros, suministrando a la vez la tan esperada “experiencia total en viajes”. En esta ocasión compartimos un video demostrativo. El informe, elaborado por Norm Rose de Travel Tech Consulting Inc, revela que los pasajeros de todo el mundo siguen sufriendo regularmente importantes inconvenientes en su estancia en los aeropuertos, como el momento de la facturación, la entrega y recogida del equipaje y el paso por los controles de seguridad. Diseñado para estimular la creación de nuevas ideas e innovaciones en el sector, Navigating the Airport of Tomorrow evalúa los datos primarios de un estudio sobre viajes internacionales realizado por JD Power por encargo de Amadeus y en el que se encuestó a 2.978 viajeros. Para descargar una copia del informe completo, visitar: www.amadeus.com/AirportOfTomorrow.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
CCMA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines
 
............................................
AEROLÍNEAS FIRMA UN ACUERDO PARA PROMOCIONAR AL PAÍS CON EL CORTE INGLÉS
............................................
COPA PREPARA SU LLEGADA A ASUNCIÓN
............................................
LUEGO DE UNA SEMANA NEGRA, QANTAS NORMALIZA SUS VUELOS
............................................
ESPERAN LOS DÓLARES DEL GRUPO MED ATLÁNTICA PARA MEXICANA
............................................
LAN FIRMA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON JAPAN AIRLINES
............................................
AEROLÍNEAS Y EL GOBIERNO DE MISIONES FIRMAN ACUERDO
............................................
QATAR NEGOCIA CON SPANAIR LA COMPRA PARCIAL DEL PAQUETE ACCIONARIO
............................................
LA RUSA TRANSAERO SUMARÁ A SU FLOTA CUATRO A380
............................................
IATA CONFIRMÓ EL AUMENTO DEL TRÁFICO DE PASAJEROS
............................................
AIR EUROPA COMENZÓ A VOLAR A ÁMSTERDAM DOS VECES POR DÍA
............................................
BOEING Y EMBRAER AVANZAN EN UN PLAN PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES EN BRASIL
............................................
LA BRASILEÑA AZUL ADQUIRIÓ OTROS 11 AVIONES DE EMBRAER
............................................
IBERIA REGISTRÓ LA MARCA DE SU NUEVA LÍNEA DE BAJO COSTO
............................................
JETBLUE CONCRETÓ UN PEDIDO A AIRBUS POR 40 A320NEO
............................................
CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE PLUNA Y AMERICAN PARA IR A MIAMI
............................................
FUERTE CRECIMIENTO DEL TRÁFICO DE PASAJEROS EN MIAMI
............................................
LAN ECUADOR VOLARÁ DESDE QUITO Y GUAYAQUIL A LA ISLA SAN CRISTÓBAL
............................................
LA VERSIÓN EXTENDIDA DEL DREAMLINER NO SE ENTREGARÁ HASTA 2014
............................................
EMIRATES SKYCARGO TRANSPORTÓ UNA CARGA RÉCORD
............................................
RYANAIR ESPERA TRANSPORTAR 130 MILLONES DE PASAJEROS EN 2021
............................................
CRECE EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE DUBAI
LEA MAS NOTICIAS »