Edición nº 374 ¦ Jueves 3 de noviembre de 2011 Dar de baja   

AEROLÍNEAS FIRMA UN ACUERDO PARA PROMOCIONAR AL PAÍS CON EL CORTE INGLÉS

La presidenta Cristina Kirchner “supervisó” esta semana la firma de un acuerdo entre el Corte Inglés y Aerolíneas Argentinas para promover al país como destino turístico, a través de las más de 800 filiales que tiene en el mundo la compañía española. El convenio se firmó durante una audiencia que la primera mandataria le concedió al presidente del Corte Inglés, Jesús Niño de la Rosa y Coloma. Del encuentro participaron también los ministros de Turismo, Enrique Meyer, y de Planificación, Julio De Vido; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. El Corte Inglés, uno de los más importantes grupos empresariales de la península, cuenta con 737 tiendas en España, 23 en Portugal, 61 en México, 4 en Chile, 3 en Francia, Argentina y Colombia, 2 en Perú, Italia, Estados Unidos y República Dominicana y 1 en Uruguay y Bélgica.

COPA PREPARA SU LLEGADA A ASUNCIÓN

El nuevo servicio aéreo entre Panamá y Asunción comenzará el 16 del mes próximo. El vuelo saldrá de Tocumen a las 3:38 todos los martes, miércoles, jueves y sábados, para llegar a Asunción a las 11:42. De regreso partirá de Asunción a la 2:27 los miércoles, jueves, viernes y domingos, llegando a Panamá a las 6:44. Copa operará el vuelo con un Boeing 737-700 Next-Generation, con capacidad para 12 pasajeros en Clase Ejecutiva y 112 en la cabina principal y sistema de audio y video abordo. Con este nuevo vuelo los pasajeros podrán conectar de forma inmediata a través del Hub de las Américas en Panamá, con todos los países latinoamericanos, así como con once ciudades en el Caribe y siete en América del Norte. Para fines de este año, Copa habrá sumado nueve nuevos destinos a su extensa red de rutas, llegando a 59 ciudades en 28 países de todo el continente.

Airbus

LUEGO DE UNA SEMANA NEGRA, QANTAS NORMALIZA SUS VUELOS

Los vuelos de la aerolínea australiana comienzan a normalizarse, según afirmó su director ejecutivo, Alan Joyce, tras finalizar un conflicto que afectó a unos 80.000 pasajeros en el mundo. La reanudación se da luego de que el órgano de arbitraje laboral de Australia (FWA por sus siglas en inglés) ordenara a los sindicatos de pilotos, mecánicos y personal de tierra que cesaran la huelga. La decisión de Qantas de dejar en tierra de manera indefinida su flota de aviones, como advertencia a los gremios, afectó a más de 68.000 pasajeros y motivó la cancelación de 447 vuelos nacionales e internacionales, según datos de la aerolínea, aunque otras fuentes elevan la cifra de damnificados a 80.000 personas. El diálogo entre empresa y sindicatos se resintió en agosto, con el anuncio de la empresa de un plan de reestructuración de su unidad internacional que contempla el despido de mil trabajadores.

ESPERAN LOS DÓLARES DEL GRUPO MED ATLÁNTICA PARA MEXICANA

Como parte del proceso de capitalización de Mexicana de Aviación, Med Atlántica, encabezada por Christian Cadena, se encuentra cerrando detalles para depositar US$ 250 millones en el fideicomiso creado para la recuperación de la línea aérea, según revelaron fuentes de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tenedor de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link. En la asamblea de accionistas de NGA, se decidió que el 7 de noviembre se depositen estos fondos, fecha que se encuentra dentro del plazo fijado por el juez de lo concursal (Felipe Consuelo Soto), para que dicha operación garantice los flujos de inversión que requiere el plan de negocios en marcha de la aerolínea. Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay, que posee 18 hoteles en 13 países de Europa y el Caribe con más de 6.000 habitaciones y 2.000 empleados.

Air Europa

LAN FIRMA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON JAPAN AIRLINES

Las dos líneas aéreas miembros de oneworld firmaron un acuerdo de código compartido. Las aerolíneas conectarán los vuelos de JAL desde Narita a través de Los Ángeles y Nueva York con los vuelos de LAN a Santiago. Como miembros asociados en oneworld, ambas compañías ya ofrecen beneficios recíprocos para sus pasajeros frecuentes permitiendo a los miembros del JAL Mileage Bank y de LANPASS obtener y utilizar sus millas en ambas compañías.

AEROLÍNEAS Y EL GOBIERNO DE MISIONES FIRMAN ACUERDO

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, Aerolíneas Argentinas y el Gobierno de Misiones firmaron un acuerdo por el cual la línea aérea más su subsidiaria Austral aplicarán durante abril y mayo de 2012 el beneficio de “Tarifa Cero” para los extranjeros que visiten nuestro país y quieran conocer Iguazú o Posadas. Tarifa solo aplicable para quienes lleguen en vuelos internacionales de la compañía. El acuerdo, que reflota esta tarifa histórica, fue firmado por Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y Maurice Closs, reelegido gobernador de Misiones.

Embraer

QATAR NEGOCIA CON SPANAIR LA COMPRA PARCIAL DEL PAQUETE ACCIONARIO

A la aerolínea española le interesaría la incorporación de Qatar en su paquete de acciones, porque garantizaría la viabilidad de la empresa en los próximos años. Un portavoz de Spanair negó que se haya alcanzado un acuerdo, aunque reconoció negociaciones para captar capital con diferentes aerolíneas. De concretarse esta operación, Qatar Airways aportaría capital hasta el 49% del total, como socio estratégico junto a la Generalitat, que en los últimos dos años inyectó más de € 100 millones a Spanair. De esta manera, la aerolínea catalana podría incorporar cuatro Airbus A330 de la compañía árabe para comenzar vuelos de larga distancia. A cambio, Qatar contaría con un socio europeo que le facilitaría las escalas en el aeropuerto de Barcelona en sus nuevas rutas hacia América latina. Asimismo, una de las rutas en estudio es Barcelona-Tokio.

LA RUSA TRANSAERO SUMARÁ A SU FLOTA CUATRO A380

Transaero se convirtió en el cliente número 19º que encarga a Airbus su A380. La presidenta de la compañía rusa, Olga Plesahkova, y el vicepresidente ejecutivo para Europa, Asia y Pacífico del constructor, Christopher Buckley, firmaron un memorando para la compra de cuatro aviones por U$S 1.500 millones. Los A380 llegarán configurados para tres clases y unos 700 asientos en su capacidad total. Desde hace 10 años Transaero opera con una flota heterogénea, compuesta por B747, B767, B737 y aviones rusos Tu-214. A esta flota se sumarán los A380 que desplazarán a Lufhansa como operador de este avión con mayor densidad de pasaje (526 asientos). Airbus tiene 236 pedidos en firme de su A380, de los que lleva entregadas 56 unidades. El modelo entró en servicio en 2007 y lleva transportados 16 millones de viajeros.

Embraer

IATA CONFIRMÓ EL AUMENTO DEL TRÁFICO DE PASAJEROS

La mejora en septiembre alcanzó el 5,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y aumentó 4,6% con respecto a agosto. El director general de la IATA, Tony Tyler, recordó que, no obstante, la industria prevé un debilitamiento en general del tráfico de pasajeros hacia fines de año. El continuado crecimiento del tráfico a pesar de la debilidad económica se debe a las reservas de principio de año, cuando la confianza económica era mayor, estima la IATA. Las aerolíneas latinoamericanas registraron los mayores incrementos en demanda hasta el 10,6%, mientras que la demanda de las europeas avanzó un 9,2%. La IATA prevé que los beneficios de las aerolíneas desciendan desde U$S 6.900 millones en 2011 hasta U$S 4.900 millones en 2012. El factor de ocupación se mantuvo en el 79,5%, 0,6 puntos por debajo de septiembre de 2010. Los mayores niveles de ocupación se registraron en Estados Unidos con un 82,6%, y en Europa (82,4%).

AIR EUROPA COMENZÓ A VOLAR A ÁMSTERDAM DOS VECES POR DÍA

La compañía aérea española inició el 1 de noviembre dos frecuencias diarias entre Madrid y Ámsterdam en código compartido con KLM. El primer vuelo del día parte de Madrid/Barajas a las 8 y aterriza en el aeropuerto Schiphol a las 10:30, lo que permitirá a los viajeros de negocios regresar en el mismo día en el vuelo que sale de Ámsterdam a las 17:50 y llega a Madrid a las 20:20. El primer vuelo del día regresa a Barajas a las 11:20, llegando a las 13:40. En tanto el segundo parte de Madrid a las 14:30 y llega a Holanda a las 17. También a partir del 1 de noviembre, la compañía española amplía su código compartido con KLM hacia destinos operados desde Ámsterdam por la aerolínea holandesa, como Berlín, Hamburgo, Bruselas, Dusseldorf, Luxemburgo, Frankfurt y Copenhague.

BOEING Y EMBRAER AVANZAN EN UN PLAN PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES EN BRASIL

Ambos fabricantes aeronáuticos y la Fapesp (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de San Pablo), firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de un programa de biocombustibles para aviación. "El futuro de la aviación depende de la sustentabilidad, de la capacidad de cuidar el medio ambiente. Este es un primer paso hasta poder establecer una industria de biocombustibles para aviación en Brasil", afirmó Donna Hrinak, presidente de Boeing Brasil. Suely Vilela, de la Fapesp, precisó que la iniciativa pretende fomentar la investigación científica para obtener un biocombustible para aviones "sustentable, eficiente y económicamente viable". Bajo el acuerdo, las tres instituciones estudiarán las oportunidades para el desarrollo de la industria de biocombustibles para aviación en Brasil. Las investigaciones buscarán "identificar diferentes fuentes de biomasa para la producción de biocombustibles" que puedan ser mezclados con combustibles fósiles, precisó Mauro Kern, vicepresidente de Ingeniería y Tecnología de Embraer, quien agregó que "Brasil tiene una posición privilegiada por sus características naturales y posibilidades de tener materia prima biológica".

LA BRASILEÑA AZUL ADQUIRIÓ OTROS 11 AVIONES DE EMBRAER

El fabricante brasileño acordó la venta de 11 equipos E-195, que se suman a las 41 unidades pactadas con Azul en 2008. Las nuevas aeronaves empezarán a ser entregadas en 2013, y con esta compra el monto final de la operación llega a U$S 497,2 millones. Actualmente, Azul dispone de 23 aviones E-195, con capacidad para 118 pasajeros, y 10 E-190, con capacidad para 106 personas. Desde su creación en 2008, la aerolínea del empresario norteamericano David Neeleman ha transportado un total de 12 millones de pasajeros.

IBERIA REGISTRÓ LA MARCA DE SU NUEVA LÍNEA DE BAJO COSTO

Pese a la oposición gremial Iberia concretó la inscripción oficial de la Compañía Operadora de Corto y Medio Radio Iberia Express SA, con un capital de € 60.000. En el registro aparece como administrador único un alto directivo recientemente jubilado, Juan Manuel Bujía. Iberia Express nace con una estructura directiva propia e independiente, e igual sucede con su plantel de unos 500 nuevos trabajadores. La nueva compañía volará sólo dentro de España para, más adelante, extender sus vuelos por toda Europa. Aunque a causa de este operativo el sindicato de pilotos de Iberia ya ve como inevitable una huelga, seguramente coincidiendo con las vacaciones de Navidad. El gremio eleva su voz porque la compañía “pretendería ofrecer a un piloto el sueldo similar al de un auxiliar de cabina: € 26.000 al año”.

JETBLUE CONCRETÓ UN PEDIDO A AIRBUS POR 40 A320NEO

Con este nuevo contrato por los A320neo, JetBlue también convierte 30 modelos A320 previamente pedidos en A321, equipados con sharklets. Ahora la compra será por 40 A320neo, 30 A321 y 22 A320. “Comenzamos nuestras actividades con aviones Airbus hace 12 años y desde entonces hemos utilizado la familia A320 como columna vertebral de nuestra flota, obteniendo una gran respuesta”, comentó Mark Powers, director financiero de JetBlue Airways. La familia A320neo es el avión comercial de venta más rápida en la historia, con más de 1.200 pedidos y compromisos desde su lanzamiento a fines de 2010. Hay que tener en cuenta que el avión ofrece una reducción del 15% en el consumo de combustible, con una disminución de emanación de dióxido de carbono de 3.600 toneladas anuales por avión.

CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE PLUNA Y AMERICAN PARA IR A MIAMI

La aerolínea uruguaya compartirá código con American Airlines en el vuelo sin escalas Montevideo-Miami. Desde su hub de la Florida, American ofrece más de 300 vuelos diarios a más de 100 destinos en los Estados Unidos, el Caribe, Europa, México y América Latina. Para Roberto Luiz, director de Ventas & Alianzas de Pluna: “Este acuerdo es el resultado de una tarea que emprendimos para cumplir con los requisitos de una organización global de primera categoría”.

FUERTE CRECIMIENTO DEL TRÁFICO DE PASAJEROS EN MIAMI

El incremento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami continuó en el tercer trimestre y alcanzó el 9,6% interanual en septiembre, con lo que el hub de la Florida mantiene el plan de superar a 2010, su mejor año histórico. El aeropuerto que más nuevas aerolíneas trae a Estados Unidos, registró entre julio y septiembre un aumento del 12,7% en pasajeros internacionales y del 6,8% en cuanto a viajeros domésticos. En el acumulado anual hasta septiembre, el tráfico de pasajeros creció 7,2% en comparación con el mismo período de 2010, hasta los 28,6 millones. El MIA fue el de mayor crecimiento gracias a la adición de nuevas aerolíneas entre el 31 de octubre de 2010 y el 31 de octubre de 2011.

LAN ECUADOR VOLARÁ DESDE QUITO Y GUAYAQUIL A LA ISLA SAN CRISTÓBAL

Después de un año de operar vuelos a la isla Baltra, Galápagos, LAN Ecuador iniciará operaciones en San Cristóbal a partir del próximo domingo 20. La aerolínea llegará a ese destino los miércoles y domingos en un Airbus A320 con capacidad para 160 pasajeros. El vuelo saldrá a las 8:15 desde Quito y pasará por Guayaquil, para partir a las 9:55 a San Cristóbal. Jorge Gallardo Farah, gerente regional de Ventas de LAN Ecuador, indicó que con la nueva ruta los pasajeros podrán combinar el boleto entre las islas Baltra y San Cristóbal. En rutas domésticas LAN trasladó desde 2009 cerca de 2 millones de pasajeros, instaló un punto de venta en San Cristóbal y contrató a 15 personas residentes de la isla para iniciar la nueva operación. Con el ingreso de LAN a San Cristóbal serán tres las aerolíneas que volarán a ese destino, donde ya operan TAME y Aerogal.

LA VERSIÓN EXTENDIDA DEL DREAMLINER NO SE ENTREGARÁ HASTA 2014

El constructor aeronáutico estadounidense volvió a postergar la primera entrega de la versión extendida de su nuevo 787 Dreamliner hasta comienzos de 2014. En julio último Boeing había estimado entregarlo a fines de 2013 y también anunciaba que la configuración del aparato, previsto para transportar entre 259 y 290 pasajeros, había sido concluida un año atrás. Ahora el constructor procedió a una “revisión esencial del diseño” del avión y varió su programa. Simultáneamente el primer ejemplar del 787-8, que ubica entre 210 y 250 pasajeros, ya fue entregado en septiembre último a la japonesa ANA, con más de tres años de retraso respecto al calendario fijado. La semana pasada el aparato efectuó su primer vuelo entre Tokio y Hong Kong.

EMIRATES SKYCARGO TRANSPORTÓ UNA CARGA RÉCORD

La aerolínea alcanzó un nuevo hito al transportar un timón de 36 toneladas, para un barco que se encontraba en reparaciones. Se trata del ítem individual más pesado nunca antes trasladado por Emirates Airline. La mecha del timón –de 9,16 metros de largo y 1,05 de ancho– fue requerida para ser reparada urgentemente en los astilleros de Dubai. En condiciones normales, dicha pieza -construida por la coreana Taewoong Steel Manufacturer- hubiera sido transportada por mar, pero para bajar el costo de tener al barco fuera de servicio, se optó por una solución más rápida. El traslado de la pieza desde Seúl a Dubai se realizó juntamente con la compañía Air Charter Internacional, de Dubai, en un Boeing 747-400F carguero de Emirates. Hiran Perera, vicepresidente senior de Planificación de Carga de la aerolínea, destacó que se requirieron para la operación más de 30 trabajadores en ambos aeropuertos, que operaron dos grúas capaces de levantar 50 toneladas cada una.

RYANAIR ESPERA TRANSPORTAR 130 MILLONES DE PASAJEROS EN 2021

La aerolínea irlandesa calcula saltar de 70 millones a 130 millones al año durante la próxima década, comprando hasta 300 aviones, declaró el presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, al Financial Times. O'Leary espera realizar un "importante pedido" de aeronaves entre 2015 y 2021, por lo que se encuentra en conversaciones con el fabricante norteamericano Boeing, el chino Comac y el ruso Irkut. La flota actual de la low cost está compuesta por aviones del constructor estadounidense. O'Leary admitió que para abaratar costos estaría dispuesto a diversificar su demanda. De alcanzar la cifra de 130 millones de viajeros al año, Ryanair se convertiría en una de las mayores aerolíneas del mundo en tráfico de pasajeros, superando a la actual mayor aerolínea europea, Lufthansa, que en 2010 transportó 91 millones de pasajeros, así como a la low cost estadounidense Southwest Airlines, que transportó 88 millones.

CRECE EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE DUBAI

El aeropuerto internacional de Dubai recibió en septiembre 4,23 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 6,2% en comparación con los 3,98 millones registrados en el mismo mes de 2010. En lo que va del año el movimiento alcanza a 37,5 millones de personas, un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo de 2010. El mayor aumento de tráfico turístico se registró en los enlaces de Dubai con los países del Golfo árabe, seguido de Europa occidental, el subcontinente indio, y Rusia y la Comunidad de Estados Independientes. Los mercados más fuertes en porcentaje de crecimiento de pasajeros fueron Rusia (33,9%) debido a la expansión de flydubai en la región; los países del Golfo (31,9%), como resultado del crecimiento del tráfico a Arabia Saudí; Europa del Este (18,7%); y América del Norte (17,6%), por la demanda y el incremento de capacidad en las rutas a Los Ángeles, Houston y Nueva York. El movimiento de aviones en septiembre en Dubai alcanzó a 26.860 operaciones, lo que supone un 6,8% más de las 25.245 registradas en el mismo mes de 2010.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
CCMA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines