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LA CHILENA PAL DETRÁS DE UNA AEROLÍNEA ARGENTINA – ¿AEROVIP? - PARA HACER VUELOS CHÁRTER
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Según trascendió, la compañía de la familia Musiet se encuentra negociando la compra de una empresa argentina –en realidad el interés es por el certificado de explotación– para poder implementar vuelos chárter desde este país. La empresa local en cuestión no sería otra que AeroVip, propiedad del empresario Carlos Ávila, que no vuela desde hace un año cuando los dueños privados de Pluna, el grupo Leadgate, se retiraron de la compañía ante la imposibilidad de obtener los permisos para hacer vuelos internos y externos. Rolando Musiet, director legal de la aerolínea chilena, fue quien reveló el interés de la compañía por arribar al mercado argentino para realizar servicios de vuelos chárter, modalidad con la que la aerolínea comenzó a operar en su país en 2006. "Planeamos desarrollar el sistema de vuelos especiales que nos permita realizar viajes entre las distintas ciudades del país trasandino, además de vuelos hacia otros países", afirmó Musiet. La operación, que en el mercado argentino es vista con mucho escepticismo frente a la renuencia de las autoridades por autorizar cualquier tipo de apertura al mercado aéreo, podría estar cerrada antes de fin de año para poder estar volando en 2012. Por lo menos a esto es a lo que aspiran los dueños de PAL.
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AEROLÍNEAS TRATA DE TRANQUILIZAR LAS AGUAS EN ROSARIO
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Después de la negativa por parte de la ANAC de autorizar a LAN a mantener sus vuelos entre Rosario y Lima -pese al compromiso asumido por el secretario de Transporte si los vuelos los hacían con tripulantes argentinos-, un equipo comercial de Aerolíneas Argentinas, encabezado por Diego García, buscará esta semana contentar a los ofuscados rosarinos. El objetivo del gerente de ventas y su equipo es visitar a unos 50 agentes de viajes y reunirse con las autoridades de la Municipalidad, del ETUR y del aeropuerto local. La misión buscará, según dijeron, escuchar los reclamos y necesidades de Rosario, además de anunciar el plan de negocios para la temporada que viene. El anuncio más importante son los vuelos previstos a partir de enero 2012 entre el aeropuerto de Rosario y Ezeiza que no tendrían costo para quienes continúen en vuelos de la compañía al exterior. No obstante el funcionario de Aerolíneas reconoció ante medios de la provincia que el tema Rosario-Lima estará entre los reclamos de los agentes de viajes.
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TAM PUSO EN FIRME SU PEDIDO POR 32 AVIONES DE LA FAMILIA A 320
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La principal compañía aérea de Brasil concretó una compra iniciada en enero de 32 Airbus A320; paquete que incluye 22 equipos A320neo. “Los aviones de bajo consumo son clave para nuestro programa de ahorro de combustible y contribución a la reducción de las emisiones de CO2”, declaró José Zaidan Maluf, vicepresidente de Contratos y Suministros de TAM. La compañía sobrepasa las 200 aeronaves Airbus en su poder o encargadas, incluyendo 27 A350-900. Opera casi 150 Airbus en Brasil y 18 destinos a lo largo de Europa, Estados Unidos y América del Sur. Al cumplir 35 años, TAM está entre los principales clientes de la familia A320, con un total de 125 aviones: 30 A319, 86 A320 y nueve A321. El A320neo es una nueva opción de la familia A320 que entrará en servicio en 2015 e incorporará motores de última generación.
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AMERICAN AIRLINES PERDIÓ HASTA SEPTIEMBRE CASI U$S 900 MILLONES
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AMR, empresa matriz a la que pertenece American Airlines, reconoció que tuvo pérdidas por U$$ 884 millones en los primeros nueve meses del año, un 57,8% más que durante el mismo período de 2010. La dirección atribuyó el crecimiento de las pérdidas al aumento del precio del combustible. Los resultados de la empresa, que el pasado 3 de octubre interrumpió su cotización bursátil después de que se especulara que iba a declararse en bancarrota, fueron peores que lo esperado por los analistas, lo que hizo que sus acciones bajaran un 3,9% en un día. En lo que va del año, los títulos de AMR se han depreciado el 65,34%. AMR facturó en los nueve primeros meses del año U$S 18.023 millones, un 8,7% más que el año pasado, pero sus gastos se elevaron un 11,9 %. Durante el tercer trimestre el grupo perdió U$S 162 millones, cuando en el mismo período de hace un año había obtenido U$S 143 millones de beneficios. “El tercer trimestre fue desafiante para American Airlines, pero estamos llevando a cabo acciones agresivas para mejorar el desempeño de la compañía y fortalecer sus cimientos para el éxito a largo plazo”, fue el mensaje optimista del presidente y consejero delegado Gerard Arpey. El directivo aseguró que la prioridad es modificar la estructura de costos de la compañía para llevar la empresa “por el camino de la rentabilidad”. Entre la medidas previstas figura retirar de la flota 11 Boeing 757 el próximo año, lo que redundaría en ahorros de combustible y de mantenimiento.
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PAL DESISTE SEGUIR LITIGANDO CONTRA LA FUSIÓN DE LAN Y TAM
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“Habiendo culminado una etapa de este proceso y después de realizar un prolijo análisis de su evolución, el directorio de PAL adoptó las siguientes decisiones: 1) Expandir su negocio tradicional de vuelos regulares dentro de Chile y operaciones chárter tanto dentro de Chile como a todo el Hemisferio Sur, y 2) No perseverar y desistir de las acciones judiciales interpuestas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y en la Corte Suprema por haber llegado a la convicción de que el reclamo interpuesto por LAN presentado con posterioridad al de PAL ante la Corte Suprema cuestionando tres medidas de mitigación no representa un daño a la libre competencia, ya que de prosperar dicho reclamo, en nuestra opinión, suplirá satisfactoriamente aquellas medidas respecto de cuya relevancia para la fusión difiere”. A través de este comunicado, los directivos de PAL Airlines anunciaron la decisión de abandonar la pelea judicial en contra de la fusión de su principal competidor. Claro que la decisión estuvo sujeta primero a que LAN aceptara “contribuir a absorber los gastos y costas sufridos en este proceso”. Es decir, pagar las costas.
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LA JUSTICIA DISPUSO QUE LOS PILOTOS DE AUSTRAL PUEDAN VIAJAR COMO PASAJEROS EN AVIONES DE AEROLÍNEAS
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En el juicio por discriminación iniciado por los pilotos de Austral en razón de que su colegas de Aerolíneas se negaban a transportarlos como pasajeros aún pagando el pasaje por la única razón de estar afiliados al otro gremio, el juez Carlos Posse, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 6, falló a favor de los primeros. La resolución declara la ilegalidad de la decisión adoptada por APLA en Asamblea, de no permitir el acceso como pasajeros a pilotos de UALA en aviones tripulados por afiliados y asociados a APLA, por lo que dispuso el cese de la medida bajo apercibimiento de tener que abonar la suma de $ 50.000 en caso de cometerse un nuevo acto discriminatorio. La historia, sin duda una de las más absurdas del sindicalismo argentino, comenzó cuando los miembros de UALA, que nuclea a la gran mayoría de pilotos de Austral, lograran que un juez hiciera lugar a un pedido para que la empresa no programara como tripulantes, por razones de seguridad, a integrantes de dos gremios por el viejo enfrentamiento que los separa. La respuesta de los miembros de APLA en Aerolíneas fue negarse a transportar como pasajeros –hasta hubo vuelos cancelados por esta razón– a miembros de UALA. Semejante decisión llego al absurdo de que la empresa debiera comprar pasajes en clase business en otras compañías para transportar a los pilotos de Austral al simulador o para el piloto y su familia en sus viajes de vacaciones que por convenio les corresponde.
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LAN OFRECERÁ UN SERVICIO DE ÓMNIBUS DESDE NEUQUÉN MIENTRAS EL AEROPUERTO DE BARILOCHE ESTÉ CERRADO POR OBRAS
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Debido a que el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche permanecerá cerrado por mantenimiento hasta el 20 de diciembre, LAN Argentina informó a sus pasajeros que durante dicho período la compañía ofrecerá un servicio de conexión de ómnibus entre el Aeropuerto de la ciudad de Neuquén y la Terminal de Ómnibus de Bariloche. Los pasajeros deberán presentante en la terminal de Bariloche donde la empresa tendrá un mostrador especial para embarcar hacia Neuquén y tomar allí el vuelo. Los pasajeros que lleguen desde Buenos Aires serán trasladados en micro desde el aeropuerto neuquino a la terminal de ómnibus de Bariloche. El costo del micro estará incluido en el costo del boleto aéreo. Para consultas, LAN pone a disposición de sus pasajeros el 0810-9999-526, habilitado las 24hs. En Bariloche pueden además dirigirse a las oficinas de la compañía en Mitre 534.
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ACUERDO DE AEROLÌNEAS CON LUFTHANSA SYSTEMS AMERICAS
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Aerolíneas Argentinas firmó un convenio con la empresa de sistemas de la línea aérea alemana para el uso de las licencias de los software en los sistemas de operaciones, tanto de Aerolíneas como de Austral. Denominados “Lido/Fligth” -o de Plan de Vuelo- y “Netline/Load”, los mismos evalúan y determinan el peso y balanceo de las aeronaves para sus operaciones y emiten los planes de vuelo. Los sistemas contratados a Lufthansa Systems Americas reemplazarán la versión actual de Sabre, y se ejecutarán a través de computadoras que se instalarán en el Centro Integral de Procesamiento. El acuerdo fue firmado por Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y Klaus Bernhardt, presidente de Lufthansa Systems Americas.
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SKY AIRLINE INCORPORÓ UN NUEVO A320
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La aerolínea chilena recibió esta semana su quinto A320. Se trata de un aparato de 18 años, que en su extensa carrera operó para la china Dragonair, Transmeridian Airlines, Aeropostal y Mexicana de Aviación, su último operador regular. La aeronave, que luego del cierre de Mexicana pasó a manos de Aviation Capital Group –que lo mantuvo almacenado en las instalaciones de Victorville, Arizona– llegó a Santiago luego de un vuelo de traslado con escalas en San Salvador y Guayaquil, y ya se encuentra en proceso de pintado con los colores corporativos de Sky en sus hangares del aeropuerto de la capital chilena. Los otros cuatro A320 son utilizados por Sky para sus vuelos internacionales a Buenos Aires y Lima y sus principales rutas domésticas, además de algunos vuelos chárter.
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EMIRATES AIRLINE PRESENTÓ SU EQUIPO EN ARGENTINA
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De cara al inicio de los vuelos Dubai-Río de Janeiro-Buenos Aires el próximo 3 de enero, Emirates Airline realizó en Argentina un encuentro con medios de prensa donde además de detallar los servicios de la compañía, aprovecharon para presentar formalmente al equipo local liderado por Fernando Joselevich, designado gerente general, quien estuvo acompañado por Carlota D`Adamo, gerenta de Ventas: y Brian Kelly, gerente de Cargas. Las oficinas de la compañía estarán ubicadas en el piso 25 de Suipacha 1111. La ruta Buenos Aires-Río de Janeiro-Dubai será operada diariamente con un avión Boeing 777-300ER con tres clases de servicio, ocho suites privadas en Primera Clase, 42 asientos que se convierten en cama en Clase Ejecutiva y una espaciosa cabina con pantallas individuales en cada uno de sus 304 asientos en Clase Económica. Desde Buenos Aires, el vuelo EK 248 partirá a las 21.30, arribando a Río de Janeiro a la 01.20 del día siguiente para, luego, dejar Brasil a las 02.55 y aterrizar en Dubai a las 22.35. Regresando hacia Buenos Aires, el vuelo EK 247 parte desde Dubai a las 07.05 y llegará al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro António Carlos Jobim a las 15.35, para partir a las 17.20 y aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini a las 19.30. Joselevich -que anteriormente se desempeñó como gerente general de South African Airlines y gerente de Ventas de Swissair– explicó la operación de la aerolínea y destacó su multipremiado servicio de entretenimiento: “Los vuelos que llegarán a Ezeiza tendrán 1.200 canales de entretenimiento en todas las clases, de los cuales 55 serán de películas en español y otros para juegos en red entre los distintos asientos. Los menúes –acotó– son todos a la carta, aunque en primera son más amplios e incluyen caviar y champán francés”.
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TRIPULANTES DE CABINA DE LAN CIERRAN INCREMENTO SALARIAL DEL 24%
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ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Empresas Aerocomerciales) obtuvo, como la mayoría de los gremios aeronáuticos, un incremento en los haberes de los TCP de LAN Argentina del 24%, en todos los rubros salariales, incluyendo viáticos del área doméstica. Tal aumento será retroactivo al 1 de octubre. También se llegó a un acuerdo por los tripulantes de Andes Líneas Aéreas, mientras están próximos a cerrar con la empresa Sol. Según el comunicado firmado por Paula Marconi, secretaria general: “Los tripulantes de cabina de pasajeros de las empresas aerocomerciales de capital privado, están gozando de los beneficios obtenidos por la única representación sindical por la que han optado, que no es otra que ATCPEA”. Los tripulantes de Aerolíneas y Austral pertenecen, en cambio, a la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), sindicato que históricamente respondió a Alicia Castro, actual embajadora argentina en Venezuela. Dos gremios, APA y UPSA, demoran cerrar el acuerdo con LAN pese a que las condiciones serían las mismas a las acordadas con Aerolíneas.
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GREMIOS AERONÁUTICOS CIERRAN ACUERDOS SALARIALES
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Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA, resaltó que “por primera vez pudo coordinarse y convenirse salarios y condiciones laborales en las negociaciones paritarias, sin necesidad de producir acciones gremiales". La cifra coincide con lo acordado por el resto de la administración pública, pero esta lejos del 40% que inicialmente reclamaban los gremios aeronáuticos. Aunque siempre aclararon que a esa cifra se llegaba por temas pendientes. Pérez Tamayo y Ricardo Frescia, este último de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, explicaron que el porcentaje de la mejora, que beneficiará a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y LAN, y a los tripulantes de cabina de Aerolíneas, fue idéntico al obtenido por los gremios estatales. El piloto precisó que "el nuevo convenio regirá hasta marzo de 2012 y, en el caso específico de Aerolíneas, fue aprobado de forma unánime por una asamblea de 350 trabajadores".
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LOS CAMINOS SE ALLANAN PARA QUE MEXICANA DE AVIACIÓN TENGA NUEVO DUEÑO
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Sobre el cierre de Aviación News, desde la prensa mexicana deslizaban que el grupo español Med Atlántica, presidido por Christian Cadenas, había depositado un fidecomiso por U$S 250 millones por la totalidad de la acciones de la compañía que estaban en manos del grupo Tenedora K. "Ya está, ya se dio la orden de un mandato irrevocable donde, en teoría, estaría este grupo de inversores de Med Atlántica depositando por lo menos U$S 250 millones", según Jorge Gastelum, quien a nombre de Tenedora K vendió las acciones de Mexicana de Aviación, en la actualidad administrada por Gerardo Badín. Esta información fue confirmada en México por la empresa a través de un comunicado en el que ratifica que ha concluido la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, entidad poseedora de Mexicana de Aviación, MexicanaClick, MexicanaLink, Mexicana MRO Services y demás empresas, en poder de Tenedora K, a un fideicomiso creado en CI Banco, para avanzar en el proceso de capitalización y reestructuración de la empresa. Med Atlántica es una sociedad creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay, que tiene 18 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe, sumando más de seis mil habitaciones y dos mil empelados. Por su parte, Air Transat, empresa del Grupo inversionista, es una de las líneas charteras más importantes de Canadá, que tiene un flujo de pasajeros de alrededor de tres millones al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.
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EL MASTERLAN CON SABOR A HISTORIA
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La aerolínea, que año a año sorprende a sus invitados con un programa lleno de actividades y sorpresas, eligió esta vez Mendoza para la edición número 15 de los MasterLan. El evento, en el cual la dirección de la compañía y el equipo comercial agasaja y premia a sus 50 top producers, se realizó esta vez en un lugar especialmente acondicionado en la cima del Cerro de la Gloria, donde se encuentra emplazado el monumento al Ejército de los Andes. La sorpresa para los invitados estuvo dada por un ameno dialogo entre el historiador Felipe Pigna y el conductor Lalo Mir sobre la historia del cruce de los Andes. Damián Scokin, ex número uno de la filial Argentina y actual gerente general de Ventas Internacionales, y Félix Antelo, otro argentino, hoy director de Ventas Internacionales de LAN Airlines, fueron las autoridades de la empresa que se unieron al grupo durante el evento en Mendoza. Scokin destacó que solo faltan algunos pasos formales para concretar la unión con TAM y crear Latam Airlines. “Esta empresa nació en un país que tiene tan solo el 0,03% del tráfico aéreo internacional. Sin embargo, si hoy consultamos los mercados bursátiles internacionales solo encontraremos dos aerolíneas mejor cotizadas que LAN: China Airlines y Singapore Airlines. Con nuestra asociación con TAM pasaríamos a ser la segunda”, indicó Scokin.
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VIDEO AÉREO: NACE EL PRIMER “AEROPUERTO ESPACIAL”
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El propietario de Virgin Galactic, Richard Branson, inauguró en Nuevo México el primer “aeropuerto espacial”, llamado Spaceport America. Diseñado por el arquitecto Norman Foster, la terminal completa las instalaciones que complementan la pista de 3,2 kilómetros abierta hace un año. Desde aquí despegarán los primeros turistas espaciales de Virgin Galactic. El edificio albergará a las dos naves nodriza White Knight Two y cinco naves SpaceShip, el centro de control y área de entrenamiento para los pasajeros espaciales. Al momento, cerca de 450 personas de todo el planeta han reservado su vuelo suborbital con Virgin Galactic. Pero además del turismo espacial, la NASA firmó un contrato con la empresa de Branson por una suma de US$ 4,5 millones para fletar entre uno y tres vuelos con motivos científicos. En el video la ceremonia de presentación.
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