Edición nº 373 ¦ Jueves 27 de octubre de 2011 Dar de baja   

LOS INGRESOS POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS COMPENSAN PÉRDIDAS A LAS AEROLÍNEAS

La recaudación por prestaciones secundarias ascenderá a U$S 32,5 mil millones y alejará a las aerolíneas de los números rojos en el ejercicio actual. Este año la Asociación Internacional de Transporte Aéreo rebajó a U$S 4 mil millones su previsión de beneficios para el sector, ya que sólo en combustible la aviación comercial gastará U$S 10 mil millones más que en 2010. En el reporte anual "Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue for 2011", elaborado por Amadeus y IdeaWorks sobre ese tipo de ingresos, con datos ofrecidos por 203 compañías, se obtuvo una previsión global de la actividad en 2011. En la medida en que crecen los ingresos secundarios, se aprecia mayor interés de las aerolíneas por ellos. El enlace para instrumentarlos es a través de sistemas de distribución mundial como Amadeus. “El modelo se enfoca en servicios que aumentan el alcance o rango del producto y refuerzan la marca”, dijo Holger Taubmann, vicepresidente de Distribución de Amadeus. El análisis de IdeaWorks señala cuatro categorías de clientes, teniendo en cuenta la mayor o menor capacidad de las aerolíneas para generar esos ingresos.

LOS MAYORES INGRESOS SECUNDARIOS EN EL MERCADO AEROCOMERCIAL LOS GENERAN LOS PROGRAMAS DE MILLAS

Julia Sattel, vicepresidente de IT para Aerolíneas, de Amadeus, explicó que el programa Electronic Miscellaneous Document para la venta de servicios complementarios se está expandiendo. De acuerdo con la IATA, 28 aerolíneas usan el EMD, y entre ellas 15 emplean la solución EMD Server de Amadeus y han enviado 2,5 millones de mensajes EMD este año. Sattel destacó que la categoría de Principales Aerolíneas de Estados Unidos generó un 38% de las cifras globales de ingresos por servicios complementarios: U$S 12,5 mil millones, y representa sólo a Alaska Airlines, American, Continental, Delta, Hawaiian, United y US Airways. La segunda mayor cuota del total asciende a U$S 10,9 mil millones (34%) y es generada por la categoría de las Aerolíneas Tradicionales, un grupo que incluyó 140 compañías en el estudio. El principal componente de estos ingresos complementarios corresponde a los programas de viajero frecuente y es más visible en Estados Unidos. No obstante, las principales aerolíneas de otros países, entre ellos Australia, Brasil o Canadá, generan significativos ingresos con la venta de millas y puntos a bancos, hoteles, minoristas e incluso directamente a miembros del programa.

Airbus

LA VII CUMBRE DE AVIACIÓN PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE TIENE FECHA

Entre el 28 y 30 de marzo de 2012, se llevará a cabo en Santiago de Chile la VII edición de la Cumbre de Aviación para América Latina y El Caribe, Wings of Change. Esta nueva versión, que coincidirá con la Feria Internacional del Aire y Espacio (FIDAE), promete ser un punto de referencia para la industria en la región ya que varios eventos nuevos tendrán lugar durante los tres días que durará la cumbre. Ya confirmaron su asistencia Stefan Schulte, Chairman of the Executive BoardFraport AG; Enrique Cueto, CEO de LAN; Federico Curado, President&CEO de Embraer; German Efromovich, Chairman Avianca&Ocean Air; Giovanni Bisignani, Director General Emeritus IATA; Marco Antonio Bologna, Presidente de TAM; Matías Campiani, CEO de Pluna; Pedro Heilbron, CEO de Copa; Rafael Alonso, Senior Vice PresidentLatAm, Car & Spain Customer Affairs Airbus; Roberto Kobeh, President of the Council de ICAO y Tony Tyler, Director General de IATA. Los temas que se discutirán serán: Infraestructura, Medio Ambiente, Seguridad, Tecnología, Finanzas y Biocombustibles, entre otros. www.wingsofchange.cl.

SE ESTRENÓ EN TOKIO EL AVIÓN MÁS MODERNO DE BOEING

All Nipon Airways estrenó con un vuelo entre Tokio y Hong Kong el avión de pasajeros más moderno: el Boeing 787 Dreamliner. ANA recibió el aparato hace un mes (tras tres años de retraso). Está equipado con el motor Rolls-Royce Trent 1000, y tiene 60 metros de envergadura, frente a los casi 80 del Airbus 380. Las mayores innovaciones que Boeing difunde consisten en la eficiencia energética y la comodidad de la cabina de pasajeros, para 250 personas (290 en el modelo mayor, el 787-900). El Dreamliner consume un 20% menos de combustible (y un porcentaje igual de ahorro en emisiones contaminantes) que los modelos más antiguos como el B-777, es más silencioso y su mantenimiento hasta un 30% más barato, ya que las revisiones obligatorias son menos frecuentes. El precio de catálogo del 787 es de U$S 193,5 millones. Boeing tiene en cartera pedidos por 821 Dreamliner. En el fuselaje se utilizó menos aluminio y acero. El 50% son materiales compuestos, frente al 12% del 777 (una tendencia que Airbus comenzó hace una década). Eso se traduce en más capacidad de carga con un peso máximo al despegue de 227 toneladas. Tiene un alcance de hasta 15.200 kilómetros.

Air Europa

LAN INAUGURÓ NUEVA OFICINA DE VENTAS EN CÓRDOBA

Una nueva sede de atención al público inauguró LAN en la ciudad de Córdoba. La oficina comercial está ubicada en la avenida Rafael Núñez 4663, y ofrece mayores comodidades para que los pasajeros de Córdoba y alrededores puedan acceder a una atención personalizada y, además, dispone del servicio de los módulos de autogestión con acceso directo a LAN.com. Además, LAN sigue atendiendo en su oficina comercial ubicada en San Lorenzo 309. “En los últimos años se registró un gran crecimiento demográfico en esta zona de la ciudad, por eso decidimos abrir esta nueva oficina para que cada vez más cordobeses puedan acceder a nuestros servicios de una forma más fácil y personalizada”, comentó Juan Pablo Manzi, gerente de Ventas Córdoba de LAN Argentina.

EN EL VERANO BQB RETOMARÁ LA RUTA MONTEVIDEO-FLORIANÓPOLIS

A partir del sábado 12 del mes próximo la aerolínea volará la ruta que une Montevideo con el balneario brasileño, con una frecuencia semanal. El avión despegará de Carrasco a las 10:30 y retornará desde Florianópolis a las 14:45. Para reabrir la ruta vacacional BQB ofrece un paquete promocional que incluye siete noches de hotel con desayuno y traslados por U$S 474, más tasas. En tanto, el pasaje unitario ida y vuelta tiene un costo de U$S 236, más tasas. Al mismo tiempo volverá a operar una frecuencia semanal entre la capital uruguaya, Montevideo, y Rivera, la ciudad fronteriza con Florianópolis.

Embraer

COPA INCORPORARÁ A CHICAGO A SU RED EN LOS ESTADOS UNIDOS

A partir del 15 de diciembre Chicago será el sexto destino en Estados Unidos al que volará la aerolínea panameña, que ya llega a Miami, Orlando, Washington, Los Ángeles y Nueva York, a donde dispondrá una frecuencia diaria antes de fin de año. La primera ruta operada por Copa en Estados Unidos fue la de Miami, inaugurada en diciembre de 1989, que cubre ahora cuatro veces en el día (y tres a Orlando). Con los vuelos a Chicago y los que se inaugurarán también en diciembre a Asunción y a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, Copa cubrirá a fines de este año 59 destinos en 28 países americanos. Con la reciente adquisición de 10 nuevos Boeing 737-800, la flota de la aerolínea contará al cierre de 2011 con 73 aviones y el plan es comprar otros 10 en 2012.

ESTE MES AIR CANADA RENUEVA SU REVISTA DE A BORDO

EnRoute, la revista de a abordo de Air Canada, que llega a los 33 millones de pasajeros al año que vuelan en los aviones de la compañía, a partir de ahora luce íntegramente renovada, tanto en su contenido como en su diseño. En sus habituales 200 páginas incluye las populares secciones Travel tips (recomendaciones) a cargo de los viajeros frecuentes, y Six and the city, que tiene que ver con los atractivos que ofrecen las distintas ciudades a donde llegan los vuelos. También hay información de los aeropuertos y artículos que amenizan las horas de vuelo por Air Canada.

Embraer

SKY AIRLINE Y TACA CONCRETAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Los pasajeros de TACA podrán volar a destinos en Chile servidos por Sky y los destinos de TACA en Perú se pondrán a disposición de los clientes de la aerolínea chilena. El código compartido, que permite comercializar los vuelos combinando segmentos de ambas aerolíneas bajo un mismo boleto, ya está vigente. Este acuerdo es el primero que firma Sky con otra aerolínea y proyectan que su colaboración seguirá creciendo en un futuro cercano. TACA y Sky expanden así sus respectivas redes, ofreciendo más opciones a sus viajeros en el Cono Sur, especialmente el acceso a todos sus vuelos domésticos. “De esta forma ampliamos nuestra oferta de destinos y facilitamos los viajes a los usuarios de ambos países”, comentaron Fabio Villegas, CEO de Avianca-Taca, y Jürgen Paulmann, CEO de Sky Airline.

PRESIDENTE DE KOREAN AIR VISITARÁ LIMA PARA AVANZAR CON LA POSIBILIDAD DE INICIAR VUELOS DIRECTOS

El presidente de la aerolínea Korean Air, Cho Yang Ho, llegará a Perú en diciembre para analizar con las autoridades peruanas la posibilidad de iniciar operaciones en el país, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. “El presidente de Korean Air nos ha confirmado que en la segunda semana de diciembre está viniendo para una nueva reunión y seguir conversando al respecto”, declaró Silva. El funcionario mencionó que durante su participación en el “Foro de Negocios Corea – América Latina”, que se realizó en Seúl los días 20 y 21 de octubre organizado por el gobierno de la República de Corea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pudo reunirse con el principal ejecutivo de la aerolínea coreana. “En la reunión insistimos en la importancia de que esa aerolínea pueda venir a Perú y que el país sea su hub para la región, por lo que el gobierno peruano no sólo está buscando el ingreso de Korean Air sino también de otras importantes aerolíneas como Japan Air y otras de países árabes.

LAN CON MATERIALES SUSTENTABLES EN LA FIT

La aerolínea, que participa por 5º año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo, estará presente esta vez con un stand que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y del Turismo Sostenible. El mismo será realizado con materiales sustentables y presentará tips y recomendaciones para ser un Turista Responsable a la hora de viajar. El stand de 200 m², contará con banquetas realizadas con materiales reciclados como banners y lonas de LAN de otros eventos y acciones, lo que genera un proceso de refuncionalización, resignificación y reutilización de los materiales de desecho. Quienes pasen por el stand podrán disfrutar de un juego de preguntas y respuestas acerca del medio ambiente, al tiempo que podrán dejar sus recomendaciones sobre el tema en una pared ubicada en un área del espacio. Los visitantes recibirán como obsequio bolsas ecológicas conteniendo un box de los que se entregan a bordo, los cuales presentan cuatro motivos diferentes con fotos de Córdoba, Bariloche, Mendoza y Tierra del Fuego que tienen incorporadas diversas recomendaciones sobre cómo ser un turista responsable.

JORGE CHÁVEZ, MEJOR AEROPUERTO SUDAMERICANO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

El galardón de The World Travel Awards para el aeropuerto peruano se otorgó a través de su habitual elección entre los pasajeros, que en esta edición alcanzaron un récord histórico de 213.000 votos en más de 160 países. Desde 1993 el premio reconoce la excelencia en todos los servicios relacionados con la industria del turismo y viajes, calificado por The Wall Street Journal como el premio máximo en el rubro. Actualmente, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con nuevas instalaciones y equipos, entre los que figuran una terminal de pasajeros de 86.194 m² y un área de plataforma de 317.588 m². La ceremonia de premiación se realizó en Montego Bay, y entre las mejores terminales aéreas del mundo figuran las de Beijing, Johannesburgo, Sydney, Wellington y Zurich.

“COPA CLUB”: NUEVA MARCA PARA LOS PRESIDENTS CLUB EN LATINOAMÉRICA

Copa Airlines anunció el lanzamiento de la nueva marca “Copa Club” para sus 3 salas VIP en Latinoamérica, antes conocidas como Presidents Clubs. El anuncio se hace luego que United Airlines comunicara oficialmente el cambio de marca para todos los Presidents Clubs y Red Carpet Clubs al nuevo nombre de United Club, un paso adicional en la integración de los productos y servicios de ambas aerolíneas. Los Copa Clubs de Latinoamérica están localizados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, sede del Hub de las Américas de Copa, el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional La Aurora en Guatemala. Los Copa Clubs son operados en alianza con United, por lo tanto las políticas, procedimientos y estándares de calidad se mantienen, ofreciendo atención personalizada y privacidad a pasajeros viajando en Clase Ejecutiva de Copa Airlines, Business Class, Business First o First Class de United o de cualquier aerolínea socia de Star Alliance, clientes OnePass Elite Platinum y Gold viajando en Copa Airlines y Star Alliance Gold viajando con una aerolínea socia de la alianza.

PILOTOS DE IBERIA POSPONEN HUELGA HASTA DESPUÉS DE ELECCIONES, PERO AMENAZAN CON PARAR EN NAVIDAD

Los pilotos de Iberia, nucleados en SEPLA, decidieron posponer la huelga anunciada por la creación de la filial de bajos costos Iberia-Express hasta después de las elecciones del 20 de noviembre. El gremio amenazó, además, con llevar a Iberia a los tribunales ante lo que consideran una decisión ilegal que contraviene los acuerdos firmados tras la fusión con British Airways. En diferentes asambleas, por las que pasaron 1.000 de los 1.600 pilotos de la compañía, los tripulantes han respaldado la iniciativa de huelga que probablemente se produzca en Navidad, evitando el proceso electoral. El sindicato ha contactado al resto de las organizaciones sindicales que representan a los demás profesionales de la empresa para lograr apoyos en esta iniciativa que pretende parar el lanzamiento de la nueva low cost. Como respuesta a estas amenazas el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, afirmó que si los pilotos consideraban que la creación de la nueva compañía viola algún tipo de acuerdo firmado con anterioridad, el camino para la resolución del conflicto son los tribunales y no la huelga.

UNIFICAN LOS PASAJEROS FRECUENTES DE AMERICAN Y ETIHAD

La línea norteamericana y la árabe anunciaron que ofrecerán a sus pasajeros la oportunidad de canjear sus millas de viajero frecuente en los vuelos reservados en cualquiera de las dos aerolíneas. Ambas empresas mantienen un acuerdo de código compartido desde agosto de 2009, sumando en conjunto más de 50 destinos internacionales, y ahora permitirán a sus usuarios capitalizar y utilizar millas indistintamente cada vez que viajen en cualquiera de las dos empresas.

TAM Y AMERICAN EXPRESS VENDERÁN PASAJES EN CUOTAS SIN INTERÉS PARA ARGENTINA

Los clientes de la aerolínea podrán abonar los pasajes adquiridos en la Argentina hasta en 6 cuotas sin interés, con todas las tarjetas American Express, tanto individuales como corporativas. Además, los socios de American Express adheridos al programa de recompensas Membership Rewards podrán multiplicar por 5 sus puntos. Esta promoción especial es válida hasta el 30 de noviembre. Para conocer los términos y condiciones se debe ingresar a http://goo.gl/d0B4x.

CRECE LA PLANTA MEXICANA DE BOMBARDIER AEROSPACE

La empresa constructora canadiense anunció que destinará U$S 50 millones para ampliar su planta de Querétaro, donde produce el fuselaje trasero de sus nuevos aviones ejecutivos Global 7000 y Global 8000, con lo que llega a una inversión de U$S 550 millones, a la par que generará 200 empleos más en los próximos ocho meses. La planta actualmente produce el fuselaje trasero de los jets Global 5000 y Global 6000, así como las grandes estructuras de material compuesto para el avión Learjet 85, incluyendo el ensamble del fuselaje y la instalación de sub-sistemas, la fabricación e instalación de arneses eléctricos, el ensamble de las alas y el ensamble de los estabilizadores horizontal y vertical. El armado final de los nuevos aviones Global 7000 y Global 8000 se llevará a cabo en la planta de Toronto, mientras que el acabado del interior se realizará en el Centro Global en Dorval, Quebec. Bombardier Aerospace se instaló en Querétaro en 2006, y sus operaciones crecieron hasta emplear a casi 1.700 personas.

NUEVO NIVEL PARA SOCIOS DEL EXECUTIVE CLUB DE BRITISH

Nivel Bronze es la tarjeta para clientes que acercará las distancias entre los niveles Blue y Silver. Quienes cuenten con la tarjeta Blue, para ser promovidos a nivel Bronze, solo necesitarán la mitad de los puntos que precisan para alcanzar la Silver. Los beneficios que aporta la nueva tarjeta comprenden: check in en Club World (Ejecutiva); selección de asientos siete días antes del vuelo y etiquetas para equipaje de Nivel Bronze, entre otros. Frank Van der Post, director general de Marcas y Experiencia del cliente dijo: “El relanzamiento del British Airways Executive Club, que ahora cuenta con más de siete millones de miembros alrededor del mundo, es parte del programa de inversiones de 5 mil millones de libras, en nuevos aviones, lounges y tecnologías para nuestros clientes”. Los pasajeros pueden unirse al Executive Club de British Airways de forma gratuita. Luego acumularán Avios, el nuevo sistema de puntos de la aerolínea para viajeros frecuentes, dependiendo de qué tan seguido vuelen, a qué destino y con qué tipo de ticket.

LAN PERÚ DIRECTO A LA HABANA EN 2012

Con vistas a la temporada de verano, LAN incrementará de 10 a 17 las frecuencias semanales desde Lima hacia distintos puntos del Caribe. De esta manera habrá siete vuelos semanales a Punta Cana y siete vuelos a Cancún, en tanto que a partir del 2 de febrero se abrirá la nueva ruta directa Lima-La Habana, con tres frecuencias semanales. Manuel Van Oordt, gerente central de Ventas de LAN Perú, destacó que “con estos vuelos seguimos consolidando a Lima como punto estratégico de conexión para los vuelos de LAN, uniendo todo el Perú y América del Sur con el Caribe a través del hub de Lima”.

VUELO DE BAUTISMO DEL PRIMER AIRBUS A380 PARA MALAYSIA AIRLINES

La aerolínea malaya recibirá su primer A380 en el segundo trimestre del año próximo. El avión del fabricante europeo realizó su primer vuelo la semana pasada en el aeropuerto de Toulouse. Allí están preparando al avión para su segundo vuelo, con destino a la planta de Airbus en Hamburgo, donde se llevará a cabo la conformación de la cabina de pasaje. Malaysia Airlines dispuso que los seis Airbus A380 que tiene pedidos, se equipen con 508 asientos: 8 en primera clase, 54 en ejecutiva, 26 en turista Premium y 420 en turista. La cubierta principal corresponderá a primera clase y turista, mientras que en la cubierta superior estarán los asientos de ejecutiva y turista Premium.

IBERIA AUMENTARÁ SUS FRECUENCIAS SEMANALES A PANAMÁ

La aerolínea española ampliará este servicio a partir de enero próximo. "Colocar un quinto vuelo a Panamá significa que vamos a introducir 25.000 asientos más al año", declaró el subdirector de Estrategias y Alianzas de Iberia, Juan Alberto Martín, quien explicó que el 70% de los pasajeros que Iberia transporta en la ruta hacia Panamá son europeos. En la actualidad Iberia tiene cuatro vuelos directos sin escalas entre Madrid y Panamá los miércoles, viernes, sábados y domingos, operados con un Airbus A340. El nuevo vuelo se cumplirá los lunes. El ministro panameño de Turismo, Salomón Shamah, señaló que un quinto vuelo en esta ruta es algo "sin precedentes". Y agregó que al acuerdo de promoción que el Ministerio mantiene con Iberia hasta 2012 por un monto de U$S 4,5 millones, con las cuatro frecuencias vigentes, se le añadirá U$S 1,3 millón y se extenderá hasta 2013 por el nuevo vuelo.

AIR FRANCE INAUGURÓ UN VUELO DIRECTO ENTRE PARÍS Y CANCÚN

La aerolínea francesa acaba de agregar a su red la ruta rumbo al destino mexicano, que operará con tres frecuencias semanales y para la que ya existe una tasa de ocupación del 90% en los próximos meses. Jérome Salemi, director general del grupo Air France-KLM en México, informó que la nueva ruta ya tiene más de 60 mil reservas para el invierno europeo. El ejecutivo recibió junto a las autoridades locales y federales y empresarios del sector turístico mexicano el primer Boeing 777-300 que cubrió esta ruta, en el que viajaron a Cancún otros directivos de la aerolínea francesa. La aeronave tiene capacidad para 472 pasajeros, 14 de ellos en clase ejecutiva y 458 en clase económica. El vuelo no sólo une a París y Cancún, sino que permitirá además conectar al destino vacacional mexicano con otras 154 ciudades de más de 90 países. Este vuelo se agrega a los 14 semanales que ofrece Air France, aliada comercial de Aeroméxico, miembro de Sky Team, entre París y el DF de México.

BOEING ENTREGÓ SU B777-300ER NÚMERO 300

Con la entrega del primero de cuatro ejemplares a Biman Bangladesh, Boeing pasó las 300 entregas de su Boeing 77-300ER. Hasta el momento el B777-300ER cuenta con 543 órdenes, y la familia B777 en todas sus formas tiene más de 1.288. Actualmente el Boeing 777-300ER está en servicio con 27 clientes de todo el mundo de 37 que lo han pedido hasta ahora. Los diez que restan por ahora comenzarán a recibir sus aviones hasta el año 2014. "Con su entrada en servicio en 2005, el B777-300ER es el mas vendido por una razón” afirmó Larry Loftis, vicepresidente para la línea B777. “Se distingue por su eficiencia en el consumo de combustible, su cabina interior multi premiada, alcance y su comunión con el Boeing 767 y 787”.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
CCMA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines