Edición nº 372 ¦ Jueves 20 de octubre de 2011 Dar de baja   

SE DEMORA LA ENTRADA DE LOS A340 EX CATHAY PARA AEROLÍNEAS MIENTRAS SE HABLA DE MAS EMBRAER PARA AUSTRAL

Una demora en la devolución de Cathay, su actual usuario, al lessor (ICON) de los A340 para Aerolíneas habría obligado a la empresa argentina a ajustar su programación internacional de alta. Se estima que el primero de los equipos estará disponible el 15 de noviembre y una semana más tarde el segundo. Más complicada es la situación del equipo ex Air France, cuyo lessor es ILFC, que debió ser enviado a Portugal para solucionar un problema en el plan de mantenimiento. La programación que se estaría cargando contempla estas demoras y la disponibilidad de un solo B747 para volar a Madrid. Las frecuencias en esta ruta serían completadas con A340. Otro detalle de flota sobre el que se especulaba estos días en la empresa es la oferta de otros cuatro Embraer 190 nuevos para Austral -aunque no está claro si se trata de una compra o de un leasing– cuya negociación no sería directamente con el fabricante sino con un lessor. El primero de estos aviones podría incorporarse en enero del año que viene, el segundo en febrero y los dos restantes después de mitad de año. Con 24 Embraer se oscurecen las pretensiones de los pilotos de Austral, agremiados en UALA, de mantener en la flota 5 ó 6 MD.

CON APENAS TRES SEMANAS EN EL AIRE YA PIDEN SUBSIDIOS PARA LOS VUELOS DESDE VILLA MARÍA

Hace tan solo tres semanas la municipalidad de Villa María anunciaba con bombos y platillos el inicio de vuelos de Macair, a través de Aerochaco, con tres frecuencias semanales hacia Buenos aires. Pero esta semana el Ejecutivo municipal pidió al Tribunal de Cuentas local que le autorice un subsidio de US$ 48 mil para costear los gastos de funcionamiento del servicio. Si bien el acuerdo con la firma contemplaba que se garantizaban 12 pasajes por vuelo durante seis meses, lo llamativo fue que el municipio de Villa María solicitara fondos para un convenio que había rubricado el intendente Eduardo Accastello, pero como presidente del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder). En el detalle del subsidio solicitado aparecen además otros rubros que están por fuera de los pasajes y que incluyen el combustible para las aeronaves y la logística para su transporte, comidas y alojamiento para los pilotos de la empresa privada, entre otros aspectos, según puntualiza una resolución emitida por el Tribunal de Cuentas de Villa María.

DESDE ESPAÑA SURGE UNA NUEVA ESPERANZA PARA MEXICANA

Mientras los sindicatos afirmaban tener un avance del 85% en su proyecto por relanzar la compañía con vuelos chárter, apareció con fuerza el nombre de Med Atlántica, grupo empresarial español encabezado por Christian Cadenas, que estaría dispuesto a desembolsar US$300 millones para quedarse con la aerolínea. Cadenas, director de la firma hotelera Blue Bay, en la que participan empresarios españoles, mexicanos y la aerolínea canadiense Transat Air, buscaría aterrizar mediante un fideicomiso. De hecho, los inversionistas españoles ya concluyeron el due-dilligence y se han reunido con el Banco Mexicano de Exportación (Bancomext), Grupo Financiero Banorte y con los secretarios de Comunicaciones, de Transportes, de Trabajo y de Hacienda. Para finales de esta semana se esperaba que estuvieran depositados hasta US$ 300 millones, y un plan de negocios de 41 aviones Airbus, entre los cuales se usarían los nuevos que pertenecen a Bancomext.

Airbus

MÁS RECURSOS PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Que el ministro de Planificación Federal y el presidente de Aerolíneas están enfrentados por la empresa no es una novedad. Tampoco que los gremios aeronáuticos juegan su partido en esta interna entre Julio De Vido y Mariano Recalde. Hasta podría decirse que son tensiones normales en cualquier gobierno. Lo que si es novedad son los casi US$ 520 millones (en estos días se le asignó a través de Planificación otra partida especial de U$S 60 millones) en subsidios que Aerolíneas Argentinas recibió en lo que va del año. Con este número, se confirma el pronóstico de Aviación News de que al finalizar 2011 serán entre US$ 700 y 750 millones lo que la empresa habrá requerido del Estado para sobrevivir. Muy lejos de los US$ 200 millones prometidos por Recalde en el Congreso (luego ajustado a US$ 387 millones) y ni hablar del déficit cero pronosticado para el año que viene. Y eso que la empresa se desenvuelve en una región, Latinoamérica, que sorprende por la positiva rentabilidad del sector. Uno de los argumentos esgrimidos, ya que no se puede invocar la compra de aviones, es que la empresa atiende una docena de destinos no rentables. Aquellos a los que nadie quiere ir. El problema no es que lo digan los gerenciadores de la empresa que tratan de justificar la gestión, el problema es que lo repitan algunos funcionarios, como por ejemplo el secretario de Transporte. Según esta mirada, semejante subsidio sería necesario para sostener los vuelos a Santiago del Estero, Formosa o San Luis, por ejemplo. ¿Es Aerolíneas una empresa de fomento o una aerolínea comercial? ¿No será que el problema está en las rutas internacionales? Cada vuelo de Aerolíneas a Miami pierde entre US$ 50 y 60 mil. Y otro tanto al regresar. Si su objetivo es de fomento ¿tiene sentido subvencionar al pasajero que viaja a Miami, Barcelona, Sydney, Auckland, Roma, etc., al que no le faltan opciones? ¿Qué rol juega a todo esto LADE? ¿Estamos seguros que no se pueden cubrir estas rutas más eficientemente, con aviones y estructura adecuada? Los US$ 520 millones transferidos en lo que va del año confirman las estadísticas de Air Transport World, reflejadas hace dos semanas por La Nación que muestran a Aerolíneas como la segunda empresa que más pierde en el mundo. Solo superada por Air India. Hay muchas explicaciones de por qué Aerolíneas pierde lo que pierde, pero lo que no se puede es seguir responsabilizando por semejante quebranto a los 12 destinos. Es como mucho.

DIRECTIVOS DE GESTAIR NEGOCIAN EN PARAGUAY VIABILIDAD DE LOS VUELOS ENTRE CÓRDOBA Y MADRID QUE DEJA IBERIA

Esta semana directivos de Gestair, empresa española que suele ofrecer servicios de flota bajo la modalidad de wet lease, estuvieron en Asunción cerrando la posibilidad de montar un vuelo que reemplace el que hasta el 15 de enero ofrece Iberia entre Córdoba y Madrid. Estos vuelos incluirían tanto a la ida como a la vuelta una escala en la capital paraguaya, no solo para mejorar la rentabilidad de los mismos sino también por razones técnicas, ya que la operación se realizaría con un B767. Por lo tanto las negociaciones en Asunción son cruciales para montar este servicio. De concretarse, la comercialización de los vuelos seguiría a cargo de Iberia. Gestair, de hecho, ya operó bajo esta modalidad vuelos de Iberia a La Habana, Santo Domingo y Río de Janeiro.

LAN ARGENTINA CERRÓ LAS NEGOCIACIONES CON APLA PARA UN AUMENTO SALARIAL DEL 24%

Finalmente llegaron a buen puerto las negociaciones salariales del gremio de los pilotos que obtuvieron un incremento del 24% en todo concepto para el periodo octubre 2011 – septiembre 2012. El pedido del gremio que encabeza Jorge Perez Tamayo había arrancado en un 40%. Desde la empresa deslizaron que el incremento tiene relación con un reconocimiento, además de los índices inflacionarios, de un acuerdo favorable para los pilotos pese a la crisis de las cenizas volcánicas que afecta al sector y significó hasta el momento pérdidas por 20 millones de dólares para Lan Argentina y de más de 60 millones para el conjunto de las aerolíneas locales. Si bien el resto de los gremios aun están negociando, todo indicaría que AAA, APA y UPSA seguirán los pasos de los pilotos.

ESTE LUNES COMIENZAN LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE LA PISTA DEL AEROPUERTO DE BARILOCHE

Aprovechando el lamentable cierre de operaciones del aeropuerto internacional debido a la presencia de ceniza volcánica, AA2000 decidió adelantar las obras previstas en principio para el año que viene. Con una inversión superior a los US$ 14 millones, el próximo lunes comenzarán las obras de reconstrucción integral de la pista, por lo que la terminal quedará cerrada hasta el 20 de diciembre. Además de la obra en el lado aire, se prevé la puesta a punto del edificio y la incorporación de un novedoso sistema de riego en los laterales de pista –el primero en la Argentina- que permitirá mitigar los efectos de la ceniza. Aprovechando el cierre, se hará también un reacondicionamiento y mantenimiento de accesos y vialidades. El proyecto incluye la reconstrucción de pista en todo el ancho (48 m. más márgenes) y por su longitud total (2.350 m.), la readecuación de la franja de seguridad, reparaciones en rodajes y plataforma, nuevo señalamiento diurno, nuevo sistema de balizamiento, nueva señalización vertical iluminada, la instalación de conos de viento iluminados frente a plataforma principal y en cabecera, sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento, y la incorporación de un nuevo sistema flash de categoría I en el sistema de aproximación. Las tareas que se llevarán a cabo durante 58 días son de gran magnitud y contemplan la utilización de 30.000 toneladas de arena, pintura especial para recubrir 15.000m2, 45.000m3 de suelo a mover y 442.0000 m2 de terreno a nivelar.

Air Europa

TRELEW QUIERE MÁS LÍNEAS AÉREAS

Todavía no asumió y ya lo espera el sector empresario para reclamarle que realice gestiones para que más líneas aéreas lleguen a Trelew donde solo opera Aerolíneas. Esa es la situación especial que vive el intendente electo, Máximo Pérez Catán, a quien le piden que busque que empresas como Sol o LAN, que vuelan a Comodoro Rivadavia, también en la provincia de Chubut, lleguen a la ciudad. Según los demandantes –aunque sin especificar cantidades– aumentaría la llegada de turistas ya que hay pasajeros que llegan con LAN a Comodoro y de allí por tierra a Puerto Madryn y Trelew. Según el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Trelew, Jorge Abdala, las empresas aéreas llegan a Comodoro porque el Municipio le otorga beneficios impositivos, flexibilidad que no proporciona el Municipio de Trelew. Concretamente se refería a la excepción en el pago de los Ingresos Brutos. Respecto a Sol, Abdala argumentó que la aerolínea llega a “todos” los aeropuertos patagónicos pero no a Trelew. Concretamente la aerolínea santafesina vuela en la región a Neuquén, Comodoro, Calafate y Río Gallegos.

IAG HABRÍA LANZADO UNA OFERTA PRELIMINAR POR BMI

Según información publicada por el Financial Times, la sociedad resultante de la fusión Iberia-British, IAG, lanzó una oferta preliminar por la británica BMI, que Lufthansa puso en venta. El otro gran interesado por sentarse a los mandos de BMI es Virgin Atlantic. La compañía presidida por Richard Branson está dispuesta a plantar cara a uno de sus grandes competidores en las rutas entre EE.UU. y Europa, y busca un aliado para ganar la batalla. En ese sentido estaría tanteando a Etihad, aerolínea de Abu Dhabi, para la presentación de una oferta conjunta por BMI. Desde IAG, no obstante, declinaron pronunciarse sobre la oferta, "IAG ha manifestado públicamente su interés en BMI, pero no efectuaremos comentarios en relación a estos reportes", señaló la compañía en una declaración oficial.

Embraer

LA DISPUTA SEGUIRÍA POR AER LINGUS

En paralelo a la operación por BMI, IAG figura también desde hace semanas entre los favoritos para hacerse con el paquete del 25% que aún mantiene el gobierno irlandés en la aerolínea Aer Lingus. Ryanair, que controla otra participación del 29,4% en la aerolínea, también podría estar interesada en desprenderse de ella. Iberia-British guarda silencio sobre esta eventual operación, pero, en caso de participar, puede acabar también teniendo enfrente a Etihad. La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos ha entablado conversaciones con el gobierno de Dublín para hacerse con las acciones que tiene el Estado en la compañía irlandesa, según informó el Financial Times.

CON ASIENTOS MÁS DELGADOS LUFTHANSA REDUCE LA DISTANCIA ENTRE BUTACAS Y GANA ESPACIO

La aerolínea alemana tuvo una idea para aumentar la cantidad de butacas de los aviones para sus rutas europeas: reduce en cinco centímetros la distancia entre una y otra fila, pero coloca nuevos asientos ergonómicos muy delgados. Esta nueva generación de asientos ultrafinos incrementa el espacio para los pasajeros, porque con una malla fuerte parecida a la de las sillas ergonómicas para las oficinas, reemplaza el acolchado de espuma de varios centímetros. Poner la bolsa para las revistas en la parte superior del respaldo también deja más espacio para las piernas. Así Lufthansa consigue más lugar para montar más asientos y obtener mayores ingresos. La aerolínea luego incorporará estos asientos en todas sus rutas internacionales. Según la compañía, la distancia entre las filas -75 centímetros- se acorta, pero como las butacas ocupan menos lugar, los pasajeros realmente tienen más espacio del que tenían cuando las filas estaban separadas por 80 centímetros. La aerolínea alemana se encuentra además probando un sistema de pintura para aviones llamado "riblet", que imita la piel de los tiburones, cuyas escamas reducen notoriamente la resistencia a la fricción, lo que podría ahorrar hasta 2% de combustible y de emisiones de CO² a vuelos en avión.

Embraer

LAS CENIZAS NO DIERON TREGUA Y VOLAR EL FIN DE SEMANA FUE UN CAOS

Si bien varios aeropuertos argentinos, principalmente patagónicos, continuaban sufriendo cancelaciones indefinidas, este fin de semana nuevamente apareció ceniza volcánica con fuerza sobre la región central, afectando principalmente los aeropuertos de Buenos Aires, Córdoba y Montevideo. En Aeroparque las complicaciones afectaron casi todos los vuelos y en Ezeiza la situación no fue mucho mejor. Además unos 15 servicios internacionales fueron suspendidos en la terminal aérea de Montevideo. Dado lo cambiante de la situación climática, la Secretaría de Transporte instó a los pasajeros a que no vayan al aeropuerto sin consultar los horarios a través de los sitios web de las compañías o por teléfono. Por su parte, Aerolíneas Argentinas y LAN informaron a todos los pasajeros que se vieron afectados por esta situación que se encuentran brindando facilidades comerciales para que puedan reprogramar su vuelo sin penalidad para ser utilizados por el plazo de un año desde su fecha de emisión. Las compañías aéreas estimaron que la normalización total de los vuelos se notará recién hoy jueves, cuando terminen de llegar a Buenos Aires algunos aviones que quedaron estacionados en terminales aéreas del interior del país. Por otra parte el Servicio Nacional de Geología (Sernageomin) de Chile informó que el complejo volcánico mantiene el "proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable". El organismo chileno estimó que "dadas las características actuales de la actividad del volcán, la dispersión de la nube de cenizas puede seguir presentándose por meses, dependiendo de las condiciones y variaciones de los vientos".

SOL DEL PARAGUAY ANUNCIA, UNA VEZ MÁS, EL INICIO DE OPERACIONES

No es la primera vez que Sol del Paraguay pone fecha para el inicio de sus vuelos. El director de la línea aérea, Julio Koropeski, mantuvo una reunión con el presidente paraguayo para informar sobre el inminente lanzamiento regular de la aerolínea a partir de noviembre. Los planes de vuelo contemplan dos frecuencias diarias desde Asunción a Buenos Aires y Ciudad del Este, y próximamente Encarnación-Buenos Aires. La aerolínea operará en una primera etapa con tres aviones Fokker 100 propios, y un cuarto arrendado bajo la modalidad “leasing” (con opción de compra). En el aeropuerto de Encarnación están llevándose a cabo obras para recibir vuelos internacionales. La pista, de 2000 m., cuenta con la certificación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), y ya fue aprobada para los Fokker 100 con los que Sol iniciará sus vuelos, aunque se estima una ampliación en el corto plazo. Actualmente se está licitando la compra de instrumental de navegación por un millón de dólares, además de un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) y balizamiento, para operación nocturna, que estaría instalado para mediados de diciembre.

CUMBRE EMPRESARIA EN DEFENSA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ROSARIO

Fuerzas vivas de Rosario proponen una reunión con la presidenta de la Nación “sin intermediarios y sin filtros de ministros”, argumentaron desde la Fundación Ciudad de Rosario a raíz de la negativa a autorizar vuelos al exterior desde el aeropuerto desde esta ciudad. “Estamos en un proceso que no es de lobby político ni empresarial, ni a favor ni en contra de Aerolíneas Argentinas, sino de un asunto que requiere transparencia. Se menoscaban los aspectos federales de gobierno”, indicó otro de los 50 empresarios y titulares de fundaciones y asociaciones de apoyo a la ciudad. El reclamó incluyó también la necesidad de que continúen las obras en el aeropuerto más allá del futuro de los vuelos, en oposición al mensaje del gobierno provincial que especuló con la suspensión de los trabajos en función de las frecuencias aéreas. Si bien se aclaró que el propósito del encuentro de las distintas organizaciones es un reclamo purista en defensa del Aeropuerto Internacional de Rosario, a nadie se le escapa que el desencadenante es el cese desde el 16 de noviembre de los vuelos de LAN a Lima. Hubo coincidencia en que hay que explicarles en una audiencia a la Presidenta y a los ministros que corresponda la magnitud del problema si Rosario, una de las principales ciudades del país, se queda sin salida de vuelos al exterior. “Hay que ver el punto de equilibrio de los intereses en juego y especificar con certeza la carga que se mueve en el aeropuerto de Rosario”, señalaron.

CARGA AÉREA: LAS 50 AEROLÍNEAS TOP EN 2010

Sobre datos de la IATA, la revista especializada norteamericana Air Cargo World elaboró el ranking de las 50 aerolíneas que más carga transportaron durante el 2010. Fueron en total 22,6 millones de toneladas de carga las que volaron de un punto a otro del mundo, un 15% más que en el año anterior. La tabla la encabezan los gigantes de la carga y el correo, Federal Express (6,9 millones de toneladas) y UPS Airlines (4,5 millones), mientras que con 1,8 millones aparece en tercer lugar Korean Air, la más importante entre las empresas mixtas. Muy cerca la siguen Emirates (1,7 millones), Cathay Pacific, United, China Airlines, Singapore, China Eastern, Air China, China Southern y Lufthansa. Un dato significativo es la ubicación en el puesto 19 de LAN, la única aerolínea latinoamericana entre las 50, por encima de empresas como British Airways (puesto 20), Air France (21), Qatar (22), Delta (23), Malaysia (24), KLM (25) y American Airlines (26). Otro dato sorprendente lo constituye Emirates, que en la columna correspondiente al transporte de carga internacional (excluido el tráfico doméstico donde FedEx y UPS marcan la gran diferencia) la compañía con base en Dubai ocupa la segunda posición a escasas 200 mil toneladas del gigante del correo aéreo estadounidense. Otro dato auspicioso es el que muestra a Latinoamérica solo por detrás de Oriente Medio como la región que más creció de julio del 2010 a julio del 2011, por encima de Norteamérica y Europa. Asia/Pacífico y África, en cambio, muestran números negativos.

AMADEUS Y PLUNA FIRMAN ACUERDO GLOBAL DE CONTENIDO

La aerolínea uruguaya firmó con Amadeus un acuerdo de contenido a largo plazo. El convenio garantiza a las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus, el acceso al inventario, horarios y tarifas clave de la aerolínea. El contenido disponible a través será el mismo, y bajo las mismas condiciones, que el distribuido a través de cualquier otro sistema de distribución. “La distribución hacia agencias de viajes es una parte clave de nuestra estrategia de crecimiento”, afirmó Sebastián Hirsch, Chief Commercial Officer de Pluna. “Con este acuerdo queremos que las agencias suscriptoras de Amadeus puedan reservar nuestros productos de la forma más conveniente para ellas.” “En Amadeus damos la mayor importancia a que nuestras agencias de viajes asociadas tengan acceso a contenido clave a través de una plataforma de distribución avanzada. Nos complace haber llegado a este acuerdo con Pluna que garantiza un mayor contenido a las agencias de viajes,” señaló Decius Valmorbida, Vice Presidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina.

BRASIL LICITA SUS TRES PRINCIPALES AEROPUERTOS CON VISTAS AL MUNDIAL Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Brasil fijó en alrededor de US$ 1.650 millones el precio base de la licitación para la concesión de tres aeropuertos que serán actualizados con motivo del Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Los aeropuertos de Guarulhos y Viracopos, en San Pablo, y el de Brasilia, serán reformados y operados por compañías privadas en alianza con el Estado en concesiones de 20, 30 y 25 años, respectivamente. La oferta mínima por Viracopos que deberán desembolsar los concesionarios es de cerca de US$ 300 millones, con obras a construir por unos US$ 6.500 millones; y el de Brasilia obliga a un desembolso mínimo de US$ 42 millones, con US$ 2.000 millones de inversión futura. En tanto la firma que quiera administrar Guarulhos, principal aeropuerto de Brasil, deberá desembolsar un mínimo de US$ 1.291 millones, y tendrá que comprometerse a realizar una inversión en obras de US$ 3.517 millones. Como respuesta, el Sindicato Nacional de Aeroportuarios, entidad que nuclea a los trabajadores de las terminales aéreas, dispuso la puesta en marcha de un paro por 48 horas que comenzaría el jueves 20 y se extenderá al viernes 21 inclusive.

VIDEO AÉREO: CHINA SOUTHERN RECIBE SU PRIMER A380

La aerolínea china dará la bienvenida mañana viernes al primero de los cinco A380 encargados al constructor europeo, lo que la convertirá además en la primera compañía del país asiático que cuente en su flota con el superjumbo, que comenzará a operar a fin de este mes. El flamante A380, que fue entregado durante una ceremonia celebrada en el Centro de Entrega de Airbus en Toulouse, por el presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, al presidente de China Southern, Si Xianmin, se utilizará por ahora para vuelos comerciales domésticos entre Pekín, Shanghai y Guangzhou. Esta aeronave es la más grande que opera en el mundo, con 506 plazas divididas en tres clases ubicadas en dos pisos, ocho lujosas suites de Primera Clase, 70 asientos de Clase Business totalmente reclinables y 428 plazas de Clase Turista. El superjumbo puede volar diariamente 8.300 millas náuticas (15.300 kilómetros).

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
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