Edición nº 372 ¦ Jueves 20 de octubre de 2011 Dar de baja   

EL GOBIERNO ESPAÑOL DEJÓ EN SUSPENSO LA PRIVATIZACIÓN DE BARAJAS Y EL PRAT

En España se resolvió que la decisión final sobre la privatización de las terminales aéreas de Madrid y Barcelona las tome el gobierno que surja de las elecciones del 20 del mes próximo. De esta manera, se planteó una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero del 2012, para el vencimiento del plazo de presentación de ofertas para la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos Barajas y El Prat. Las condiciones económicas y técnicas se mantienen tal cual se publicó originariamente. La razón para la ampliación del plazo es la petición por parte de las empresas participantes en el concurso -entre los que se encuentra Corporación América- para contar con más tiempo a fin de reunir la financiación necesaria. El Ministerio de Fomento tenía previsto ingresar más de 5.000 millones de euros por la privatización de ambas infraestructuras aeroportuarias.

EN TREN DE GANAR ESPACIO, RYANAIR BUSCA ELIMINAR BAÑOS

La aerolínea irlandesa de bajo costo sigue aportando ideas para mejorar su rédito. Hace unos meses amenazó con aumentar los pasajes para los pasajeros con exceso de peso promedio, o pensó en cobrar el uso del baño y hasta hacer viajar de pie a parte del pasaje. Ahora lo que proyecta es eliminar dos de los tres baños con que cuentan sus aviones, para ganar espacio. "Con esta iniciativa podríamos rebajar los precios de los boletos a todos nuestros pasajeros", explicó Michael O’Leary, consejero delegado de la aerolínea, famoso por sus declaraciones a la prensa. "Estamos intentando que Boeing habilite en los aviones seis asientos más, sobre todo para los vuelos de corto recorrido", dice O’Leary en declaraciones a The Independent. La compañía opera todos sus vuelos con un único modelo: el Boeing 737-800, que cuenta con 189 plazas, el máximo permitido con la legislación actual. Ryanair pretende que ese límite se estire a 195 asientos, y trata de aprovechar que no existen especificaciones legales sobre la cantidad de baños en los aparatos.

Airbus

AIRBUS INAUGURÓ UNA PLANTA PARA EL A350 EN GALES

El primer ministro británico, David Cameron, inauguró el viernes último la nueva planta de Airbus, que producirá y ensamblará las alas del A350. La inversión fue de 400 millones de libras y la fábrica da trabajo a 650 personas. Ubicada en Broughton, Gales, es más grande que el estadio de Wembley, con una superficie de 46.000 m². Con esta incorporación, el programa de producción del A350 XWB empleará a 1.200 personas entre Filton y Broughton, e indirectamente otras 5.000 de subcontratistas. La inversión total del fabricante europeo en el Reino Unido, exclusivamente para el programa del A350, ronda los 3.000 millones de libras, que incluyen partes del avión y los motores. Airbus prevé que el A350 entre en servicio a fines de 2013.

DELTA Y US AIRWAYS AUTORIZADAS A INTERCAMBIAR SLOTS

Delta Air Lines y US Airways podrán intercambiar slots en los aeropuertos de Nueva York-La Guardia y en el de Washington-Ronald Reagan, luego que el Departamento de Transporte de EE.UU. aprobara la transacción. Según argumentaron ambas aerolíneas, la orden, que está sujeta a condiciones, representa un claro reconocimiento por parte del gobierno considerando a la operación de interés público debido a los beneficios del servicio y la eficiencia que se traduciría en Nueva York y Washington. “Queremos dar las gracias al Departamento de Transporte y la FAA por su aprobación final de la transacción de slots, lo que aumentará la competencia, creará nuevos puestos de trabajo, reducirá la congestión del espacio aéreo en Nueva York e incrementará considerablemente las opciones de viaje para nuestros clientes en Nueva York“, dijo Richard Anderson, director ejecutivo de Delta.

Air Europa

BOEING TERMINÓ DE ENSAMBLAR EL PRIMER DREAMLINER PARA UNITED

United Continental Holdings anunció la incorporación del primer 787 Dreamliner destinado a la flota de United Airlines, que será la primera línea aérea en América del Norte en tomar posesión del nuevo modelo. El año próximo entrará en servicio este avión, el primero de un total de 50 Dreamliner pedidos por el grupo. Tras la unión final del fuselaje, instalación del tren de aterrizaje, prueba de apoyo sobre las ruedas e instalación de sistemas y componentes interiores, a lo largo de los próximos meses el avión pasará a la siguiente etapa: la configuración definitiva de la cabina de pasajeros, la instalación de los motores y la pintura. Boeing configurará este 787 de United con 36 asientos en cabina BusinessFirst, 63 asientos Economy Plus y 120 asientos en clase turista.

AVIANCA BRASIL INCORPORARÁ CUATRO A320 EN DICIEMBRE

El presidente de Avianca Brasil, José Efromovich, anunció la llegada para diciembre de los nuevos Airbus configurados para transportar 162 pasajeros, pues por decisión de la compañía se levantaron dos filas de butacas, con el fin de dar mayor comodidad a los viajeros. Los cuatro A320 entrarán en servicio escalonadamente entre el 9 de diciembre próximo y el 2 de enero del 2012. Con estas incorporaciones Avianca aumentará su oferta de asientos en los 22 destinos con mayor demanda. De esta manera la flota operará con 26 aviones, con la proyección de transportar cerca de tres millones y medio de personas en el 2012, lo que significaría un aumento de pasajeros superior al 70% en un año.

Embraer

PILOTOS Y PERSONAL DE CABINA SE PREPARAN PARA UNA HUELGA CONTRA LA CREACIÓN DE IBERIA EXPRESS

La protesta es contra la decisión de Iberia de crear una línea de bajo costo, pues los trabajadores de a bordo consideran que se vulnera el convenio laboral vigente, y ahora negocian con otros sindicatos el modo en el que articularán la huelga. Es el primer conflicto que asoma pero no el único. Iberia también tendrá que afrontar otro en su línea regional Air Nostrum, cuyo personal de vuelo decidió en referéndum acudir a la huelga para exigir que se desvincule de su convenio el de personal de tierra.

LUEGO DE LAS DEMORAS, BOEING ENTREGÓ A CARGOLUX EL PRIMER CARGUERO 747-8

El fabricante estadounidense confirmó la entrega de su primer avión de carga modelo 747-8, tras resolver los problemas técnicos que habían retrasado la fecha anunciada inicialmente. Cargolux, de la que Qatar Airways posee un 35% de las acciones, pospuso en septiembre el acuerdo con Boeing por supuestos problemas en cuanto a la eficiencia del consumo de combustible de los motores General Electric. Las primeras entregas estaban pautadas para el 19 y el 21 de septiembre. Frank Reimen, presidente de Cargolux, emitió un comunicado en el que confirmó el acuerdo y aseguró que el "747-8 se convertirá en un motor de crecimiento para la empresa". La versión de pasajeros del nuevo gigante de Boeing, el 747-8 Intercontinental, tiene fecha de presentación para antes de fin de año.

Embraer

COPA ADHIERE A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Durante todo octubre los aviones de Copa Airlines están desplegando el símbolo de la cinta rosada, que identifica a los entes que llevan adelante la campaña de lucha contra el cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. El distintivo expresa el compromiso de la aerolínea panameña con el objetivo de concientización de la acción que realiza FundAyuda, con el apoyo de la primera dama de la República de Panamá, Marta Linares de Martinelli. Con este gesto, Copa Airlines se suma, por octavo año consecutivo, a la difusión de conocimientos para la detección temprana de la enfermedad. Esta campaña fue realizada por primera vez en Panamá hace 11 años, con la iniciativa de FundAyuda, al unirse a la campaña mundial que realiza la empresa Estée Lauder.

BOA TENDRÁ LISTOS SUS TALLERES DE MANTENIMIENTO EN EL 2012

El proyecto demanda un presupuesto de US$ 6 millones. El gerente general de BoA, Ronald Casso, informó que hasta la fecha ya están construidos tres de los cinco talleres de alta especialización que conforman el centro de mantenimiento, en la zona del ex aeropuerto de Cochabamba, y los dos que restan serán terminados el próximo año. El ejecutivo estimó que a partir del segundo semestre del 2012 no será necesario enviar aeronaves de la empresa estatal al exterior para su mantenimiento rutinario, porque los trabajos serán ejecutados por técnicos del centro Cochabamba. En lo que se refiere al centro de entrenamiento, Casso dijo que permitirá capacitar tripulaciones de cabina y comando en ciertos niveles, y despachadores de vuelo, una vez que el centro instructor sea certificado el próximo año.

AEROMÉXICO TRANSPORTÓ 1,13 MILLONES DE PASAJEROS EN UN MES

La cifra transportada supone un crecimiento del 5% con respecto a septiembre del 2010. Se trata del nivel de pasajeros más alto para dicho mes en la historia del grupo, que se explica por el súbito incremento del tráfico como resultado de la consolidación ocurrida en la industria aérea local, claro está, con la salida de Mexicana de Aviación. El mayor incremento se produjo en el mercado internacional, con un 28%, pero en el mercado doméstico hubo una caída del 2%. En el acumulado de los nueve primeros meses del año la compañía registró un total de 10,5 millones de pasajeros, lo que supone un 27% más que la cifra registrada un año antes. El factor de ocupación del mes se situó en 75,5%, mientras que el factor de ocupación acumulado de enero a septiembre fue del 78,6%. La demanda registró un incremento de 12% con respecto a agosto del 2010, y la oferta creció 19%.

AEROSUR RECIBE UN B737-300 Y ESPERA POR DOS B767 EN DOS AÑOS

La compañía boliviana informó que incorporará un Boeing 737-300 a su flota de 12 aviones. El director ejecutivo, Carlos Meyer, agregó que AeroSur proyecta incrementar su flota hasta un total de 15 aviones en el 2012, con la llegada de dos Boeing 767-300. El directivo dijo que así se consolidarán los seis destinos nacionales vigentes y se ampliará el número de rutas internacionales, para pasar “de nueve destinos directos actuales, a quince hasta el 2012”. Basada sobre la nueva certificación de IOSA (IATA Operational Safety Audit), AeroSur suscribirá más convenios interlineales con el propósito de mantener las conexiones con 250 destinos internacionales en América, Europa y Asia.

HASTA SEPTIEMBRE EMBRAER ACUMULÓ PEDIDOS POR 122 AVIONES

El fabricante brasileño se mantuvo en el nivel de negocios del ejercicio del 2010, según anunció la compañía. En cuanto a los resultados del tercer trimestre, Embraer informó que durante estos meses entregó 46 aviones, 28 de uso comercial y 18 de ejecutiva, a varias compañías aéreas internacionales como Kenya Airlines, Lufthansa o China Southern. Al cierre del 30 de septiembre, Embraer mantiene su cartera de pedidos en los Estados Unidos por valor de US$ 16.000 millones.

TACA INAUGURÓ SU CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN EL SALVADOR

La aerolínea responde así a la creciente necesidad de capacitación de las tripulaciones propias y de terceros. El centro cuenta con certificaciones de las autoridades de aviación civil de El Salvador, Costa Rica y Perú. Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de AviancaTaca, encabezó la ceremonia inaugural desarrollada en el Aeropuerto Internacional El Salvador, sede del Centro de Entrenamiento Aeronáutico de TACA Airlines. Allí recibirán capacitación los pilotos, tripulantes de cabina, personal de despacho de vuelo y mantenimiento. El Centro está equipado con un simulador de vuelo de última generación, maquetas de tamaño real de una aeronave y puertas de emergencia de los distintos modelos de aviones, aulas de capacitación, salas de reuniones, biblioteca, salas de e-learning, un SOC (Systems Operations Center) alterno y piscina para prácticas en agua.

EL GOBIERNO DE AUSTRALIA AMENAZA CON INTERVENIR EN LA DISPUTA DE QANTAS

El gobierno australiano advirtió que tiene la potestad legal de intervenir en la disputa laboral en la aerolínea Qantas si llega a afectar la economía del país, en medio de una nueva jornada de huelga que alteró el tráfico aéreo. "En nuestro sistema de relaciones laborales el gobierno puede involucrarse en las disputas que tengan consecuencias para la economía nacional, la seguridad o la salud", dijo la primera ministra, Julia Gillard, que instó a la compañía y a los sindicatos a alcanzar un acuerdo. Los paros de los mecánicos obligaron a cancelar decenas de vuelos domésticos y causó retrasos en otros tantos, informó la aerolínea. El sindicato de mecánicos reclama un aumento salarial del 15% y garantías de mayor estabilidad laboral. El aviso de Gillard fue bien recibido por el director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, que recibió las críticas de los accionistas al trascender los planes para aumentar su salario en un 71%. Unos 60.000 pasajeros se han visto afectados por las huelgas convocadas por los sindicatos de mecánicos y personal de tierra desde que Joyce presentara en agosto el nuevo plan estratégico de la aerolínea para reestructurar su unidad internacional, que prevé el despido de 1.000 trabajadores.

SWISS LLEVA TRANSPORTADOS MÁS DE 11 MILLONES DE PASAJEROS EN EL 2011

Durante los primeros nueves meses del año Swiss International Air Lines transportó 11.564.481 de pasajeros, lo que supone un incremento de 9,5% respecto al mismo periodo del año pasado (10.562.126). Mientras el número de vuelos operados aumentó un 6,8%, alcanzando los 112.915 (en 2010 fueron 105.757). En Europa, Swiss aumentó el número de asientos disponibles por kilómetro un 10,1%, y el 12% en ingresos por kilómetro y pasajero. La aerolínea registró un índice de ocupación del 74,9%. El número de asientos disponibles por kilómetro en rutas intercontinentales se incrementó en los primeros nueve meses un 8,8%, mientras los ingresos por kilómetro- pasajero aumentaron un 7,7%. En septiembre, Swiss transportó 1.337.619 pasajeros, con un incremento de 5,2% con respecto al mismo periodo del año anterior (1.272.060). Esta cifra representa el tercer mejor resultado mensual en la historia de la aerolínea.

CHINA EASTERN CAMBIA SU PEDIDO DE 24 B787 POR 45 B737

Mientras su rival China Southern celebraba el arribo de su primer A380, China Eastern Airlines, con sede en Shanghai, canceló un pedido de 24 aviones Boeing de la serie 787 y la sustituyó por 45 aviones Boeing 737NG con un precio similar. Los B737NG serían entregados gradualmente entre el 2014 y el 2016. El cambio surge principalmente por la demora en la entrega de los Dreamliner, razón por la cual Boeing acordó pagar una indemnización a China Eastern Airlines. Los 45 aviones Boeing 737NG serán utilizados principalmente para satisfacer la creciente demanda de transporte aéreo nacional de pasajeros, así como de rutas internacionales y regionales de distancia mediana y corta en los próximos años. El constructor aeronáutico estadounidense afirmó que prevé más cancelaciones de su programa 787 Dreamliner. Mientras tanto, China Eastern Airlines anunció la compra de 15 aviones Airbus A330 por US$ 2.530 millones.

AEROMÉXICO LANZA UN VUELO DIARIO A VENEZUELA CON UN B737

La aerolínea mexicana estableció un vuelo directo entre el DF y Caracas, como parte del plan de expansión internacional anunciado por la empresa. Operará en esa ruta un equipo Boeing 737 de última generación, en horarios que permitirán a los pasajeros conectar con la amplia red nacional e internacional de Aeroméxico que alcanza más de 40 ciudades en México, 15 en Estados Unidos y Canadá, 10 en América Latina, 3 en Europa y 2 en Asia. Además de los 10 vuelos semanales entre el DF y Buenos Aires. El vuelo que se inaugura partirá diariamente del aeropuerto mexicano a la 1:40 para llegar a las 7:15 a la capital venezolana, y decolará de allí a las 8:30, con llegada a México a las 13:30.

AIR FRANCE REALIZÓ EL VUELO MENOS CONTAMINANTE DEL MUNDO

La compañía aérea francesa expresó así su política de apoyo a la campaña de lucha contra el cambio climático y ahorro de emisiones de CO², con el vuelo AF6129, que enlazó Toulouse-Blagnac y París-Orly en 1.20 horas. Para lograrlo, Air France puso en práctica todos los medios de reducción de las emisiones acústicas y gaseosas: utilización de un 50% de biocombustibles sostenibles; optimización de los procedimientos de vuelo y reducción del peso embarcado, entre otros items.

PROMOCIÓN DE PLUNA PARA ATAJARLE UN PENAL A ABREU

Pluna inició una promoción a través de Internet que tiene como protagonista al futbolista de la selección uruguaya Sebastián “el Loco” Abreu, y que desafía a los participantes a que le atajen un penal. Entre los materiales promocionales del juego se grabó al Loco Abreu pateando penales en diferentes lugares de Río de Janeiro, incluso frente al Cristo Redentor, situación que trascendió a los medios y generó polémica hace algunas semanas en esa ciudad. La promoción tiene como primera etapa un juego interactivo que permite votar las mejores atajadas, que se personalizan mediante la interacción con las redes sociales. Los participantes podrán ver un video con su penal y promocionarlo entre sus amigos y seguidores para lograr más votos. Las 10 atajadas más votadas hasta el 25 de noviembre serán finalistas y tendrán la oportunidad de defender su arco frente al verdadero Loco Abreu, y quienes le atajen un penal real ganarán un pasaje de Pluna por mes durante un año a cualquiera de sus destinos. En www.locolocoloco.com es posible ver la grabación en la capital carioca.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
CCMA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines