|
|
PRORROGARON POR 30 DÍAS LA MEDIDA CAUTELAR INTERPUESTA POR LAN POR LOS VUELOS A LIMA
|
El jueves de la semana pasada, cuando expiraba la anterior medida cautelar, una prórroga por 30 días hábiles otorgada por la jueza Silvia Aramberrique posibilitó que Rosario continuara teniendo vuelos directos a Lima. Esto, mientras la ANAC continúa sin responder al pedido de LAN para transformar estos vuelos hoy considerados “exploratorios” como regulares. Un día antes el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, junto a funcionarios y empresarios locales, reunieron a la prensa en la Casa de la Provincia en Buenos Aires para denunciar lo que entienden una discriminación hacia Rosario al impedirle contar con vuelos al exterior. El funcionario, ahora candidato a presidente de la Nación, denunció que presentó cuatro pedidos de audiencia para tratar este tema a Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi, ministro de Planificación Federal y secretario de Transporte, respectivamente, pero nunca recibió una respuesta. Schiavi había anunciado antes de las elecciones en la provincia que los vuelos iban a ser autorizados siempre que la empresa utilizara aviones y tripulantes argentinos. Sin embargo la autorización, hasta ahora, no llegó.
|
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON VUELOS A CANCÚN EN VERANO
|
La línea aérea estatal incorporaría a partir del 13 de noviembre una escala semanal en Cancún -los domingos- para sus vuelos que opera hacia el Distrito Federal mexicano. El vuelo triangular será operado con Airbus A340. El servicio AR1386 partirá del aeropuerto de Ezeiza a las 12 para llegar a Cancún a las 17:30 (horario local) y partir una hora y media después hacia el DF para arribar a las 21:15. Desde allí el A340 sale a las 22:45 para llegar a las 11 del día siguiente a Buenos Aires.
|
|
|
EMIRATES AIRLINE PREPARA SU LLEGADA PARA ENERO A BUENOS AIRES
|
A partir del 3 de enero de 2012, Emirates Airline comenzará a operar su vuelo regular desde Buenos Aires a Dubái, desplegando para la Argentina un impresionante abanico de conexiones aéreas a través de la aerolínea de mayor expansión a nivel global. Desde Buenos Aires, el vuelo de Emirates EK 248 saldrá a las 21.30, arribando a Río de Janeiro a la 01.20 del día siguiente para, luego, dejar Brasil a las 02.55 y aterrizar en Dubái a las 22.35 (hora local). De regreso hacia Buenos Aires, el vuelo EK 247 partirá desde Dubai a las 07.05 y llegará al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro António Carlos Jobim a las 15.35, para partir a las 17.20 y aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini a las 19.30 (hora local). La ruta Buenos Aires-Río de Janeiro-Dubái será operada diariamente con un Boeing 777-300ER con tres clases de servicio, ocho suites privadas en Primera Clase, 42 asientos que se convierten en cama en Clase Ejecutiva y una espaciosa cabina con pantallas individuales en cada de sus 304 asientos en Clase Económica. Además de abrir las puertas a los primeros vuelos regulares de la historia entre Buenos Aires y Dubái, Emirates brindará la posibilidad de conectar a través de su Hub en Dubái (centro de distribución de vuelos) con los más de 110 destinos que opera en 67 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Medio Oriente, África, el sub-continente indio y la región Asia-Pacífico.
|
|
|
|
ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE OPERAR, CERRARÁN POR OBRAS EL AEROPUERTO DE BARILOCHE
|
Finalmente, y por efectos de las cenizas, se decidió adelantar las obras previstas en el aeropuerto internacional de Bariloche. El mismo permanecerá cerrado entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre. Las obras, programadas en la pista de aterrizaje y en la plataforma, estaban previstas inicialmente para el próximo otoño, pero las cámaras empresarias y organismos competentes forzaron su adelantamiento ante la incertidumbre y la escasa operatividad que registra hoy la aerostación por las cenizas del volcán chileno Puyehue. Desde el 4 de junio hasta la fecha el aeropuerto solo operó algunos –escasos– días. Los trabajos demandarán unos US$ 15 millones. El aeropuerto de Esquel continuará operando como alternativa para llegar a Bariloche. Desde la Dirección de Infraestructura de AA2000 aseguraron que el compromiso está puesto en comenzar y terminar en fecha.
|
|
|
AIRBUS CON LOS OJOS PUESTOS EN EL FUTURO
|
Dejar a sus ingenieros soñar. Esa fue la premisa con la que Airbus imaginó lo que sería el avión del futuro. Aviación News tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Rainer Ohler, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del fabricante europeo quien presentó el avión conceptual de Airbus para 2050. El concepto de cabina que Airbus imagina tiene un techo transparente que permitiría al pasajero admirar las vistas durante el vuelo, asientos ergonómicos – que podrían utilizar el calor corporal como fuente de energía - y un espacio de realidad virtual en el que el viajero podría desde jugar al golf hasta hacer sus compras. "Nuestras investigaciones muestran que los pasajeros del 2050 querrán vivir una experiencia placentera durante su viaje, al mismo tiempo que exigirán que los aviones sean respetuosos con el medio ambiente". Los expertos de Airbus en materiales, aerodinámica y motores aeronáuticos se presentaron con un diseño que es el "sueño del ingeniero". Alas extremadamente largas y delgadas, motores semiencastrados, colas en forma de U y un cuerpo de avión inteligente y ligero sirven para mejorar aún más el rendimiento medioambiental, también llamado "ecoeficiencia". El resultado es un menor consumo de combustible, una significativa reducción de las emisiones, una menor contaminación acústica y un mayor confort. El ejecutivo alemán, que trabaja en Airbus desde 2006 y en el grupo EADS desde 2003, agregó que según los estudios de mercado de Airbus el pasajero del 2050 apunta a volar más, en aviones más ecológicos y con facilidades de acceso a su mundo digital durante el vuelo.
|
|
|
IBERIA CONFIRMÓ EL LANZAMIENTO DE SU LOW COST IBERIA EXPRESS. LOS GREMIOS LA ENFRENTAN
|
El Consejo de Administración de IAG aprobó la creación de una nueva compañía filial, Iberia Express, para operar parte de la red de corto y medio radio de Iberia, que comenzaría sus operaciones a mediados de 2012. La aerolínea española ha asegurado, en un comunicado, que la creación de Iberia Express "no afectará a los términos y condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia y no variará la actual colaboración con Vueling y Air Nostrum". Según la empresa, la nueva aerolínea contratará personal a costos de mercado y, a su vez, optimizará la utilización de sus aviones, además de que, inicialmente, el mantenimiento y el handling (asistencia en tierra) serán realizados por Iberia. De esta forma, Iberia Express tendrá unos costos de operación más bajos que el "deficitario negocio de corto y medio radio" de la compañía, según el comunicado. La nueva empresa operará con una flota única de aviones Airbus A320 e inicialmente contará con cuatro aeronaves de este tipo, para llegar a 13 aviones a finales de 2012, todos ellos procedentes de la actual flota de Iberia.
|
|
|
|
EUROPA APRUEBA LA FUSIÓN DE LAN Y TAM
|
La fusión entre LAN y TAM ha sido aprobada en España sin condiciones por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). La decisión supone la finalización del proceso de aprobaciones de esta fusión en Europa, lo que acerca más la operación, que se puede concretar a fines del primer trimestre de 2012. Con anterioridad a la decisión de la CNC española, la fusión ya había sido aprobada por los entes antimonopolio de Italia (Autoridad Garante de la Libre Competencia y del Mercado Italiano) y por el tribunal de Libre Competencia Alemán (Federal Cartel Office). La fusión entre LAN y TAM dará paso a LATAM, con un valor bursátil de unos US$ 12.140 millones.
|
|
JP MORGAN GESTIONARÁ LA COMPRA DE TAP PARA IAG
|
El grupo Iberia-British Airways contrató a la firma JP Morgan para que prepare una oferta de compra de la aerolínea propiedad del Estado portugués. TAP fue puesta en venta en el marco del plan de desinversiones para recabar fondos que reduzcan el déficit que provocó el rescate de la aerolínea. Iberia-British Airways ve muy atractiva la compra del 100% de TAP. La línea portuguesa aportaría a IAG las rutas a Brasil, ya que es la aerolínea extranjera con mayor llegada al interior del país sudamericano en vuelos directos desde Lisboa. El consejero de IAG, Willie Walsh, ratificó en estos días que el consorcio está pendiente del mercado para acometer más compras. Su nuevo objetivo sería BMI, puesta a la venta por Lufthansa.
|
|
|
|
LAN INAUGURÓ NUEVAS OFICINAS EN MONTEVIDEO
|
La aerolínea chilena inauguró modernas oficinas ubicadas en José Ellauri 343, frente a Punta Carretas Shopping, en la capital uruguaya. Las nuevas oficinas permiten una mejor accesibilidad a los clientes de LAN y cuentan con mayores comodidades para que los pasajeros uruguayos puedan tener una atención personalizada. “Estamos muy contentos de inaugurar nuestras nuevas oficinas en Punta Carretas. En LAN queremos estar siempre cerca de nuestros clientes, brindarles el mejor servicio y la mejor atención. Este es un hito para LAN en Uruguay, del que estamos muy orgullosos y para el que hemos trabajado mucho”, destacó el gerente general de LAN en Uruguay, Tomas Thisted. En las oficinas se instalaron módulos de auto-atención para que los clientes accedan a servicios de compra de pasajes, check-in web, canje de premios LANPASS, entre otras características.
|
|
LOS SMARTPHONES CONDUCEN A UNA REVOLUCIÓN DEL AUTOSERVICIO EN LOS AEROPUERTOS DE TODO EL MUNDO
|
El número de smartphones que llevan los pasajeros de líneas aéreas se ha duplicado en los últimos años trasformándolo en una importante herramienta para los viajeros que desean mejorar su experiencia en el check-in, acceder a información de su vuelo en tiempo real, o usar algunas de las emergentes aplicaciones relacionadas a los vuelos, de acuerdo a la encuesta 2011 de SITA sobre el autoservicio en la industria aérea. La posesión de smartphones pasó de 28% en el sondeo de 2010 a 54% en el de este año; y un 74% en el caso de pasajeros en first/business class o viajeros frecuentes. En el aeropuerto de mayor tráfico del mundo, el Hartsfield-Jackson de Atlanta, un 75% de los encuestados llevaban uno. Esta creciente influencia del smartphone es clave según se desprende del sexto sondeo anual de SITA, llevado a cabo con una muestra representativa de 283,5 millones de pasajeros. Francesco Violante, CEO de SITA, indicó que “estamos entrando a la era del pasajero centrado en la tecnología móvil, que no sólo es capaz de administrar su viaje independientemente sino que además espera comunicación personal y en tiempo desde las aerolíneas, aeropuertos y otros proveedores de servicios relacionados con los viajes aéreos. La penetración de los smartphones está abriendo nuevas fronteras para el autoservicio de los pasajeros desde el check in al abordaje. La tecnología en los móviles, sea Bluetooth o Wi-Fi, puede ser usada para mejorar el flujo de pasajeros, aliviando áreas sensibles como las filas en control de fronteras y en seguridad”.
|
|
|
|
LA CHILENA PAL EN CONVERSACIONES PARA ASOCIARSE CON PERUVIAN AIRLINES
|
La pequeña aerolínea Peruvian Airlines busca un socio estratégico al que podría vender el control de la empresa por unos US$ 50 millones, según declaraciones de César Cataño, dueño de la compañía. El ejecutivo afirmó que ha conversado con varias compañías entre las que figura la aerolínea chilena PAL, que buscaría establecer un "hub" o centro de operaciones en Sudamérica. La opción es vender hasta el 65% de la empresa, el tope permitido por la ley peruana. Peruvian Airlines inició operaciones en 2009 con unas cinco aeronaves que cubren rutas locales, entre ellas a Cusco, el ícono del turismo en el país sudamericano. En agosto el gobierno suspendió temporalmente sus operaciones argumentando el incumplimiento de normas de seguridad. Desde PAL Airlines, firma controlada por la familia Musiet, indicaron que para los próximos cinco años esperan integrar a sus vuelos rutas internacionales, donde Ecuador, Perú, Argentina y Brasil serían los mercados más atractivos.
|
|
AVIANCA-TACA INTEGRARÍAN SUS MARCAR A MEDIADOS DE 2012
|
El presidente de la aerolínea, Fabio Villegas Ramírez, afirmó a medios colombianos que se están ultimando detalles para la integración de las marcas, pero que esto requiere primero de la unificación de las plataformas tecnológicas. Villegas dijo que "no tiene sentido manejar dos marcas diferentes, pero que antes de fusionarlas se deben cerciorar que tenemos alineados los productos". Según el presidente de la aerolínea ya se está trabajando en un sistema común para ambas compañías que este estaría listo entre abril y mayo del próximo año. Así mismo, Villegas manifestó que se está ampliando la participación en los destinos regionales, con rutas a Florencia y Yopal.
|
|
MEXICANA VA POR SU “PLAN C” Y VOLVERÍA COMO CHARTERA
|
La semana pasada desde Aviación News dábamos cuenta sobre las posibilidades que se le presentaban a Mexicana de Aviación para poder recuperar sus operaciones. Y una de ellas, calificada como “el plan C”, fue presentada por los sindicatos para iniciar operaciones por un periodo de 30 días como chartera, lo que permitirá a la aerolínea reanudar servicios con vuelos a Guadalajara y Monterrey. Se tiene contemplada una serie de vuelos sólo hasta el tiempo en el que se deberá concluir con el concurso mercantil, que se inició en septiembre de 2010 y cuya fecha límite está marcada para el 16 de noviembre, de tal manera que se realicen alrededor de 20 vuelos. Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que la propuesta planteada y aceptada por los involucrados tiene previsto realizar los vuelos con tres aviones Airbus A320. Según del Valle, este plan no frena ni cancela el proceso de concurso mercantil en que se encuentra la aerolínea y será el conciliador-administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, quien esté al frente de las operaciones. Mientras tanto en México se habla de un nuevo interesado. Se trata de Humberto Lobo, presidente del Grupo Protexa, consorcio empresarial dedicado principalmente al negocio de la perforación petrolera y la renta de helicópteros a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubica como su más importante cliente.
|
|
LAN Y TAM VAN A LA CORTE SUPREMA POR TRES DE LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN IMPUESTAS PARA SU FUSIÓN
|
Las aerolíneas recurrieron ante la Corte Suprema de Chile tres de las 11 medidas de mitigación que el tribunal antimonopolios impuso en el fallo en el que aprobó su fusión, por considerarlas "ilegales y en algunos casos inconstitucionales". "LAN y TAM estiman que existen tres medidas de mitigación que, por ser, a su juicio, inconstitucionales y desproporcionadas, deben ser revisadas por la Corte Suprema, por lo que presentaron "tres recursos de reclamación", anunciaron las aerolíneas en un comunicado conjunto. Esas medidas figuran en el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile que el 21 de septiembre aprobó la fusión de estas compañías, que darán lugar a Latam, la mayor aerolínea de América Latina. En su comunicado, la chilena LAN y la brasileña TAM afirman también que los directorios de ambas compañías aprobaron continuar con su fusión y estiman que ni las medidas de mitigación fijadas ni el recurso de reclamación ante la Corte Suprema retardarán los planes para concretarla hacia fines del primer trimestre de 2012.
|
|
EL FACEBOOK DE AVIACIÓN NEWS CON URL PROPIA
|
Ya puede accederse al espacio propio de Aviación News en la red social con solo clickear en www.facebook.com/AviacionNews. Con cada vez más seguidores, el espacio permite mantenerse actualizado sobre el acontecer de la aviación comercial y comentar y compartir información y fotos entres los integrantes del grupo. Lo esperamos!
|
|
VIDEO AÉREO: A380 VS B787
|
La empresa 3D-Aviation creó este impresionante video simulado de un enfrentamiento aéreo entre un Boeing B787 y el A380 de Airbus. Para lograrlo recrearon imágenes de la película Top-Gun; sustituyendo el caza norteamericano F-14 y el A-4, por estos aviones comerciales de última generación.
|
|
|