Edición nº 371 ¦ Jueves 13 de octubre de 2011 Dar de baja   

AZUL INCORPORÓ EL PRIMER ATR 72-600 DE SUDAMÉRICA

La aerolínea brasileña ya cuenta para entrar en operación con el primero de los 30 equipos de este modelo pedidos, con opción a otros 10. Es la segunda aerolínea en recibir el ATR 72-600, después de Royal Air Maroc. Se prevé que el avión comience a volar a principios del mes próximo, cuando Azul reciba el segundo avión de esta serie. Las entregas continuarán mensualmente hasta 2015. También se incorporarán a la flota nuevos Embraer. Los máximos directivos de ATR, Filippo Bagnato, y de Azul, Pedro Janot, estuvieron presentes en la ceremonia de entrega realizada en Toulouse. A medida que vaya recibiendo estos equipos, Azul irá devolviendo al fabricante los ATR 72-200 que vuela actualmente. La semana última ATR también entregó en Francia el primero de tres aviones ATR 42-500 nuevos a la ecuatoriana Tame. Este avión tiene capacidad para 48 pasajeros y servirá principalmente en rutas de baja demanda dentro de Ecuador.

LA IATA PRESENTÓ SU VISIÓN DE LOS AEROPUERTOS DEL FUTURO

La entidad dio a conocer un modelo de su visión para el futuro del check-in en aeropuertos, incluyendo corredores de alta tecnología y el uso de técnicas de evaluación de riesgos para aliviar la carga de la seguridad para el viajero común. Los pasajeros podrán mantener sus zapatos puestos y sus bolsos en la mano -con dentífrico, cortaúñas, laptops y todo- cuando pasen por las revisiones de seguridad en el futuro. "Dedicamos demasiado tiempo al control del 99,99% de los pasajeros que no tiene intenciones dañinas”, opinó Tony Tyler, director de la IATA, en una conferencia de prensa en Ámsterdam. “Si tornamos más inteligentes nuestros puntos de seguridad, y usamos programas de viajeros conocidos, podremos dar a todo el mundo un nivel base de seguridad y lograr que todo el mundo pase mucho más rápidamente por las revisiones". El concepto presenta obstáculos técnicos y financieros, y causará objeciones de las personas que se oponen a revisiones selectivas. Pero para la IATA ése es el paso que el sector espera dar.

Airbus

LAN AUMENTÓ SU TRÁFICO INTERNACIONAL Y DE CABOTAJE

Durante el último mes, con un aumento del tráfico de 11,1%, la capacidad se incrementó en 10,4% y el factor de ocupación creció 0,5 puntos hasta 80,3%. Del total, el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 68%. Este segmento, además, aumentó en 5,5% los pasajeros movilizados, mientras que la capacidad se incrementó en un 4,1%. Así, el factor de ocupación para el mes creció 1,1, hasta 81,5%. En tanto, el tráfico doméstico de pasajeros en la Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 25,3%, mientras que la capacidad se incrementó en 25,9%, por lo que el factor de ocupación para septiembre disminuyó 0,3, hasta 77,8%.

GESTIONAN VUELOS DE LAER DESDE MERCEDES, CORRIENTES

La empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) está en tratativas para incorporar una nueva ruta a sus vuelos hacia la localidad de Mercedes, Corrientes. El interventor de la aerolínea que ya opera en Goya, Gualberto Salcerini, comentó que hay “muy buenas posibilidades de concretarse”, ya que están interesados el gobierno de la provincia y algunos operadores turísticos. “Estuvimos charlando sobre las posibilidades de volar a Mercedes, Corrientes, que es una zona que tiene muy buena llegada turística”, expresó Salcerini. Remarcó que esta posibilidad es de interés del gobierno provincial, del municipio de Corrientes y de los operadores del área del turismo. Sostuvo además que “es cuestión de fijar algunos acuerdos” para que la incorporación de esta ruta se concrete. “Si la parte operativa aeroportuaria va rápido, no habrá problemas”, explicó.

Air Europa

QANTAS CONFIRMÓ EL MAYOR PEDIDO DE AVIONES DE LA HISTORIA EN AUSTRALIA

La operación la llevó adelante Qantas, al formalizar el pedido para la compra de 78 modelos A320neo y 32 del A320 al fabricante Airbus. Con estos aviones, la aerolínea llevará a cabo sus planes de crecimiento y de renovación de flota durante los próximos años. Estos aviones se destinan a las aerolíneas del grupo Qantas - principalmente JetStar - para sus rutas domésticas de corto y medio recorrido, y destinos internacionales. “El Airbus A320 será el avión de lanzamiento de la nueva aerolínea premium de Qantas, con base en Asia, y servirá de apoyo a los planes de expansión de Jetstar, incluyendo la operación de Jetstar Japan”, declaró Alan Joyce, consejero delegado de Qantas.

AEROLINEAS PRESENTÓ “AR VACACIONES”

Se trata de un paquete que incluye además del aéreo, hotelería y servicios terrestres. “AR Vacaciones” fue presentado por el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, en un acto que contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y representantes de las Cámaras de Turismo, turoperadores y agentes de viajes. Los paquetes son ofrecidos a través de los operadores turísticos más importantes y especializados en cada uno de los mercados que opera la compañía, tanto en destinos de cabotaje, regionales o internacionales. El principal objetivo en 2012 será lanzar el producto en todos los países en los que Aerolíneas opera.

Embraer

CAEN UN 40% LOS BENEFICIOS DE LAS AEROLÍNEAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Los beneficios de las aerolíneas cayeron en el segundo trimestre del año un 40% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe financiero del sector de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Esto incluye un 69% de caída en las aerolíneas de la región de Oriente Próximo, un 56,4% en los beneficios en las aerolíneas de Asia Pacífico y un 46 % en las norteamericanas, mientras que las aerolíneas latinoamericanas registraron pérdidas que fueron un 27 % mayor a las registradas en el segundo trimestre de 2010. La única región en la que el sector aéreo incrementó sus beneficios fue Europa, con un 9,4%, impulsado por el aumento del tráfico de pasajeros. En cuanto a la demanda, IATA señaló que ha aumentado una media de un 6% todos los meses en la tasa interanual, un ritmo de crecimiento que se ha mantenido más o menos estable en los últimos 20 años hasta el pasado mes de julio. En agosto la demanda ralentizó su crecimiento a causa de la pérdida de confianza de los consumidores, lo que augura según la entidad, el inicio de un nuevo periodo de debilidad en el conjunto de la industria”.

LUFTHANSA ESTRENA PÁGINA EN FACEBOOK Y APLICACIÓN PARA IPAD

Lufthansa presentó su nueva “fan page” en Facebook y una aplicación para iPod, que permiten no sólo acceder a información institucional sobre la compañía, sino también conocer novedades y ofertas, administrar una cuenta de millas, reservar vuelos y asientos, e incluso contar con servicios como el de recomendaciones turísticas en los destinos de los vuelos. La “fan page” en Facebook es accesible desde www.facebook.com/lufthansa, mientras que la aplicación para iPad puede descargarse directamente y en forma gratuita desde la App Store de atunes.

Embraer

LLAMADO OFICIAL DE LICITACIÓN PARA MEJORAR EL AEROPUERTO DE LA PLATA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció el llamado a licitación para la remodelación del Aeropuerto de La Plata, que incluirá la extensión de la pista en 940 metros, para aspirar a transformarse en una terminal de pasajeros y carga internacional. La pista principal extendida medirá 2.367 metros. Para la obra total de ampliación y mejoras, la Secretaría General de la Gobernación destinó unos US$ 5 millones. Tras esa primera etapa, una segunda fase consistirá en la adquisición e instalación del equipamiento técnico para el aterrizaje por instrumentos y el balizamiento. Por último, se licitarán las obras civiles complementarias, cuyos planos se están acordando con la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía de Seguridad Aeronáutica, la Aduana Nacional y el ORSNA.

LOS CORTOS DEL BICENTENARIO, AHORA EN LOS AVIONES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, firmaron ayer un acuerdo para difundir los cortos “25 Miradas, 200 Minutos”, a bordo de los aviones de la línea área. El acto se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Cultura, con la presencia de los actores y directores del corto, autoridades de la compañía y de la Secretaría. Los cortos podrán verse en todos los vuelos de cabotaje, en la flota Embraer, desde el 1 de noviembre y en la flota internacional desde mediados de diciembre.

CAYÓ UN 0,7% LA CANTIDAD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN AGOSTO POR LAS AEROLÍNEAS DE ALTA

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante agosto se redujo un 0,7%, alcanzando los 11,8 millones de pasajeros. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) los números muestran un incremento del 1,1% en tanto que la capacidad (ASK) lo hizo en un 1%, elevando el factor de ocupación a 74,4%. Las cifras continúan recibiendo los coletazos por la salida de Mexicana del mercado. "Excluyendo a Mexicana –señaló Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA- el crecimiento en el número de pasajeros en agosto sería del 5%, con un incremento del tráfico (RPK) del 7,2% y de la capacidad del 7,6%". En el acumulado enero- agosto, el aumento de pasajeros fue de 3,3% en tanto que medido en pasajeros/kilómetros fue de 4,6%. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 1,5% en agosto y un 4,2% en 2011.

SIGUE LA DISPUTA ENTRE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS POR LAS EMISIONES

Juliane Kokott, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictaminó “que hacer pagar a las aerolíneas estadounidenses por sus emisiones de gases de efecto invernadero no vulnera el derecho internacional porque sólo se hará con los vuelos que despegan o aterrizan en la Unión Europea”. El dictamen recomienda desestimar los recursos presentados por las aerolíneas de Estados Unidos contra la inclusión de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones. A partir de 2012, la UE impondrá topes a las emisiones de los aviones y hará pagar a las aerolíneas que superen su cuota para reforzar la lucha contra el cambio climático. Empresas de EE.UU. y Canadá interpusieron recursos ante la Justicia británica alegando que la UE vulnera una serie de principios de derecho internacional consuetudinario y diversos acuerdos internacionales. Del otro lado del Atlántico sostienen que si se excluyera a las empresas que poseen la nacionalidad de un tercer Estado del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, éstas tendrían una ventaja competitiva injustificada en perjuicio de sus competidoras europeas.

STAR ALLIANCE: OTRA VEZ LA MEJOR ALIANZA

La Star Alliance fue premiada por sexta vez consecutiva como Mejor Alianza de Líneas Aéreas en los Premios Business Traveller celebrados la semana pasada en Londres. Los premios son conocidos en toda la industria como el principal reconocimiento en el ámbito de los viajes de negocios, y ofrecen a los lectores de Business Traveller la oportunidad de premiar a aquellas aerolíneas, aeropuertos, hoteles y compañías de alquiler de coches que realmente aportan un valor añadido a su día a día. La encuesta anual a los lectores es totalmente independiente y no contempla ninguna fase de pre-selección. Una empresa independiente de investigación y análisis de mercado es la encargada de analizar y auditar todos los datos así como de hacer pública la lista de ganadores.

DELTA LANZA EN TWITTER SU SERVICIO DE ATENCIÓN EN CASTELLANO

Ya está disponible en la red @DeltaAssist_ES, que ofrece apoyo al pasajero en tiempo real antes, durante y después del viaje. La presentación en castellano se basa en el éxito del primer canal de Twitter en la industria dedicado a ofrecer servicio al cliente. Y es que, como destacó Rafael Ruiz, director comercial de Delta para el Sur de Europa, “los hispanohablantes tienen una importante participación en la expansión de las redes sociales. @DeltaAssist_ES nos permite corregir situaciones antes de que se conviertan en problemas y recibir retroalimentación positiva de los viajeros”.

CONCLUYÓ LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA “CUIDO MI DESTINO” DE LAN EN BARILOCHE

Con un evento realizado el sábado pasado en el Hotel Panamericano de Bariloche, la empresa LAN Argentina y la Secretaría de Turismo de San Carlos de Bariloche dieron por concluida la primera etapa del Programa de Responsabilidad Social “Cuido mi Destino”, que se realizó por primera vez en esa ciudad y cuyo objetivo es consolidar y contribuir al fortalecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Ciudad, Daniel González; la subgerente de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social de LAN Argentina, Mercedes Mistorni; la gerente de LAN Bariloche, Analía Custeau; y la directora del Colegio Centro de Educación Media (CEM) N°46, Roxana Kupczyk. El Programa Cuido Mi Destino Bariloche contó con el apoyo de más de 70 alumnos de 5° Año del Colegio Centro de Educación Media (CEM) N°46, quienes trabajaron durante tres días junto a empleados de LAN para embellecer y realizar la puesta en valor del acceso a la ciudad por la ruta N° 237, a través de la parquización con plantas autóctonas, ubicación de cestos de basura y bancos para descanso, entre otras tareas.

CRECIÓ EL NÚMERO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR AIR FRANCE-KLM

El grupo franco-holandés transportó en los nueve primeros meses del año 40,6 millones de pasajeros, lo que significa un incremento del 8,8% con respecto al mismo periodo de 2010, con un nivel de ocupación del 83,7%. Durante el mes último viajaron 6,8 millones de pasajeros, un 8,4% más que en septiembre 2010, con un crecimiento del tráfico del 9,3%, tras aumentar su oferta en un 7,5%. El coeficiente de ocupación alcanzó 85,2%. Por mercados, en las rutas europeas el grupo transportó un 9,6% más de viajeros, con un aumento del 10,2% de la demanda para una oferta un 7,5% superior. El coeficiente de ocupación mejoró en 1,9 puntos porcentuales, hasta situarse en el 77,8%. En las rutas a América aumentó 10,3% el número de pasajeros con una oferta un 11,5% mayor, y un incremento del tráfico del 11,5%, con una ocupación del 88,4%. En las rutas asiáticas transportó un 8% más de pasajeros y la tasa de ocupación fue del 86,2%.

TAM INCORPORÓ UN EQUIPO DE ELITE PARA RESCATES DE AVIONES

La aerolínea brasileña invirtió cerca de US$ 1,5 millones en la creación de un equipo de 26 profesionales, especializados en el rescate de aeronaves en cualquier circunstancia. Este grupo rescatista de elite es el único en América latina entrenado para utilizar el llamado kit de recuperación, con certificado de la organización internacional que regula los aspectos técnicos de la aviación, la IATP. El kit, de 25 toneladas, consiste en equipamiento capaz de remolcar cualquier avión comercial de todo tipo de suelo, y además de material técnico, incluye ropas y mochilas especiales, para atender cualquier tipo de incidencia, incluso en la nieve.

EMBRAER VENDE MÁS AVIONES A LA DIVISIÓN DE LEASING DE GENERAL ELECTRIC

El fabricante brasileño entregará seis E-190 a GE Capital Aviation Service, división de leasing y financiación de aeronaves de la multinacional, mediante un contrato por valor de US$ 256,8 millones, con opción de compra por otras seis aeronaves del mismo tipo hasta el cuarto trimestre de 2012. El acuerdo actual es complemento del anunciado en junio último, durante el París Air Show, por dos E-190. La GECAS tiene una flota de más de 1.750 aeronaves propias y administradas, 93 de ellas de la fabricante brasileña, operadas por aproximadamente 245 compañías aéreas en 75 países. "Nuestros clientes necesitan ajustes de flotas continuamente. Por eso, es importante tener una línea completa, con las aeronaves más demandadas, para atender a los diferentes requisitos", señaló Norm Liu, presidente de GECAS.

AEROLÍNEAS EUROPEAS Y ASIÁTICAS TRAMITAN RUTAS A PANAMÁ

Tocumen SA confirmó que siete aerolíneas extranjeras confirmaron su interés por arribar a Panamá. La negociación más adelantada es la que involucra a Lufthansa, que aspira a abrir una ruta directa Frankfurt-Panamá. De esta manera se ampliaría el contacto directo con Europa, ya que ahora sólo existe a través de Iberia, KLM y Cóndor. Otra compañía que planea su llegada a Tocumen es British Airways, pues pese a que ya vuela a Panamá su socia Iberia, BA quiere establecer una conexión desde Londres sin escalas. Pero además ya se mueven aerolíneas asiáticas con la vista puesta en este país centroamericano. Korean Air, Cathay Pacific, Singapore Airlines y EVA Airways tramitan su arribo. Lo mismo sucede con Emirates Airline, que recientemente se puso en contacto con la autoridad aeroportuaria para analizar su llegada a la región. Tocumen mueve actualmente 6 millones de pasajeros anuales.

ANA CONFIRMÓ QUE DESDE ENERO VOLARÁ EL DREAMLINER EN LA RUTA TOKIO-FRANKFURT

All Nipón Airways pondrá en marcha la operación con su nuevo Boeing 787 Dreamliner en una ruta que en principio tendrá tres conexiones semanales, para pasar, desde el 1 de febrero, a un vuelo diario. Las reservas para los primeros vuelos del Dreamliner desde Tokio se podrán efectuar desde hoy jueves, solicitando alguna de las 46 plazas en clase Business y 112 en turista. La conexión entre el aeropuerto de Haneda y la capital financiera de Alemania, será la primera de largo recorrido de ANA desde que el pasado 28 de septiembre recibiera el primer Dreamliner del mundo, después de tres años de espera. La aerolínea japonesa realizará un vuelo chárter inaugural el próximo miércoles 26, desde el aeropuerto de Narita hasta Hong Kong. El Dreamliner es el primer avión comercial de tamaño medio capaz de cubrir rutas de largo alcance sin escalas, con autonomía de unos 15.200 kilómetros, con un ahorro del 20% en el consumo de combustible.

UNITED Y CONTINENTAL AUNAN SUS SALAS DE ESPERA EN 39 AEROPUERTOS

United Club será la nueva marca que unifique los salones Red Carpet Club de United y Presidents Club de Continental. La medida constituye un paso más en la integración de los productos y servicios de las dos aerolíneas. El United Club se presentará en más de 50 salones en 39 aeropuertos del mundo, y ofrecerán a los miembros e invitados un servicio de bar, bocadillos y bebidas de cortesía; amenidades de negocios, como Wi-Fi, salas de juntas y estaciones de trabajo. Además habrá asistencia personal con reservaciones, selección de asientos, ascensos de clase y pases de abordo. Con el tiempo, los salones remodelados ofrecerán aún más funcionalidad orientada al viajero de negocios, concebida a través de las preferencias manifestadas por los clientes. Los miembros del Red Carpet Club y Presidents Club podrán ingresar a cualquiera de los salones United Club con sus credenciales actuales. También tendrán derecho a hacer uso de los salones de Star Alliance en todo el mundo, cuando su viaje incluya segmentos a bordo de aerolíneas integrantes de la alianza.

UNITED Y COPA LANZAN VUELOS DE CÓDIGO COMPARTIDO

Después de la fusión con Continental Airlines, United lentamente se acercó a Copa y desde el 19 de octubre comenzarán a operar vuelos en código compartido. El UA será incorporado en todos los vuelos de Copa entre Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico) y Panamá -Chicago desde el 15 de diciembre, Los Ángeles, Miami, New York JFK, Orlando, San Juan, Washington Dulles- , mientras que el CM aparecerá en algunos vuelos domésticos de United: desde Los Ángeles a Denver, Honolulu, Kahului, Kona, Las Vegas, Lihue, San Francisco, además de las rutas Orlando-Denver y Washington Dulles-Seattle.

DELTA UNIRÁ ATLANTA, MIAMI Y NUEVA YORK CON LA HABANA

Se trata de uno de los tres destinos en Estados Unidos desde los que Delta operará vuelos chárter hacia Cuba este año. La aerolínea abrió servicios hacia Cuba desde el primero de octubre con tres salidas semanales -que pasarán a cinco desde noviembre- desde Miami a La Habana y dos a Camaguey. Las partidas desde Atlanta comenzarán el 7 de diciembre y desde el 6 de noviembre partirán también vuelos desde Nueva York a la capital cubana.

EL GREMIO DE PILOTOS EN PIE DE GUERRA CONTRA IBERIA EXPRESS

Los pilotos de Iberia demostraron este lunes su unión y apoyo ante cualquier acción que decida el sindicato SEPLA respecto a las medidas legales y de protesta contra la creación de la nueva aerolínea Iberia Express. Desde el sindicato afirmaron que no se ha tomado ninguna decisión definitiva respecto a las acciones a tomar contra la compañía pero que está clara la determinación de llevar a cabo una huelga “si se considera necesario”. “La empresa Iberia Express es ilegal, no asegura los puestos de trabajo y vulnera el convenio colectivo” firmado con los pilotos de Iberia, según la misma fuente. Sobre la base de estas consideraciones, el SEPLA prevé emprender “medidas legales”, además de protestar con el paro de sus representados. Los pilotos de la aerolínea española cuentan ya con el apoyo confirmado de la unión de pilotos del Reino Unido BALPA (British Air Line Pilots Association). Además, en conversaciones “extraoficiales” mantenidas este fin de semana con el SEPLA, algunos responsables de los sindicatos españoles de los tripulantes de cabina Sitcpla, Stavla, CTA y USO también han expresado su respaldo a la causa.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
CCMA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines