Edición nº 369 ¦ Jueves 29 de septiembre de 2011 Dar de baja   

SOLO UNOS DÍAS RESISTIERON LOS VUELOS A BARILOCHE. AHORA CERRARÍAN EL AEROPUERTO POR OBRAS

La aviación es una actividad lo suficientemente técnica como para dejarla en manos de los políticos. Después de soportar una fuerte presión por parte de gobernantes y funcionarios, Aerolíneas Argentinas en solitario decidió reiniciar los vuelos a Bariloche. Así fue como el sábado 17, después de 104 días de abstinencia por los efectos del volcán chileno Puyehue, la empresa reinició sus vuelos ante la alegría de vecinos y funcionarios y la preocupación de los técnicos. El manto gris que cubría la plataforma, según la foto que en los diarios reflejaba la llegada del primer vuelo, no dejaba de inquietar a especialistas y profanos. Un par de días después los vuelos tan pomposamente anunciados –se trataba del cuarto anuncio– terminaron por ser derivados nuevamente a Neuquén y Esquel. Además de nuevas cenizas, son muchos los trabajos que aún están pendientes como para que el aeropuerto esté nuevamente en condiciones de operar con seguridad. A esa conclusión parece haber llegado finalmente la ANAC que ahora propuso adelantar los trabajos previstos para el próximo otoño en razón de que hoy la terminal aérea estará inexorablemente inactiva. Las obras, que demandarán entre 45 y 60 días y le significarán a AA2000 un desembolso de US$ 30 millones, incluyen la repavimentación completa de la pista y la plataforma, una mejora en el sistema de balizamiento y la renovación de señalamiento. La iniciativa es aprobada por la comunidad que considera contraproducente que el aeropuerto vuelva a cerrarse en marzo y abril.

IBERIA PODRÍA LEVANTAR SUS VUELOS A CÓRDOBA

A pocos días de cumplirse un año desde que se instrumentaran los vuelos directos Madrid-Córdoba y pese a mantener en todo momento un muy buen nivel de ocupación, la empresa española analiza –circunstancia que no fue negada a Aviación News– levantar estos vuelos. La situación sería similar a los servicios Madrid-Fortaleza y Recife en el noreste brasileño cuya cancelación, a nueve meses de inaugurados, fue comunicada hace dos semanas. También aquí la ocupación era muy buena. En ambos casos la decisión de descontinuar estos vuelos estaría en la falta de equipos, a raíz de haberse desprendido la empresa de tres A340/300 (Airbus se los habrían ofrecido, entre otros, a Aerolíneas). El gobernador electo de Córdoba, José Manuel de la Sota, está en Madrid y tiene previsto reunirse con el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, para interceder por la continuidad de los vuelos a la provincia. Las especulaciones hablaban también de gestiones ante la dirección de Air Europa, tras una reunión con María José Hidalgo.

AEROLÍNEAS Y GOL FIRMAN ACUERDO DE “ENTENDIMIENTO” PARA IMPLEMENTAR UN CÓDIGO COMPARTIDO

Aerolíneas Argentinas y Gol anunciaron este miércoles la firma de un Memorando de Entendimiento a través del cual ambas compañías prevén la implementación de un acuerdo de código compartido. El Memorando se firmó en las instalaciones de Gol en las afueras de San Pablo. Las empresas ofrecerán también a sus pasajeros frecuentes los beneficios recíprocos de sus respectivos programas de millaje, el Aerolíneas Plus, de Aerolíneas, y el Smiles, de Gol. Una vez firmado el correspondiente contrato el mismo deberá ser girado para su aprobación a las respectivas agencias de aviación civil (ANAC en ambos casos). La empresa argentina opera 19 destinos internacionales y 34 locales, en tanto que la brasileña, con 940 vuelos diarios, lo hace a 13 regionales y 63 dentro de Brasil.

Airbus

DESPÚES DEL FALLO DEL TDLC, COMIENZA UNA NUEVA HISTORIA PARA LATAM

Para los especialistas, la creación de LATAM, después que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) autorizara la fusión, no es un objetivo en sí mismo. Por el contrario el paso siguiente podría ser su inclusión en uno de los grandes grupos aéreos que, siguiendo una tendencia mundial, buscan enfrentar los crecientes costos del sector. Entre los interesados aparece a la cabeza el hólding IAG -formado por Iberia y British y su lista de 12 compañías que piensan comprar- asociado a American Airlines. Sin embargo no hay que olvidarse de los otros dos grandes bloques, como Air France-KLM y Lufthansa-Swiss. Justamente sobre esta última opción, el analista de Royal Bank of Scotland, Andrew Lobbenberg, anticipó que Lufthansa podría buscar ahora la formación de una joint venture con LATAM como una forma de liderar los destinos a Latinoamérica desde Europa. Su colega del Credit Suisse, Olivier Mueller, dijo a su vez que “Lufthansa debería tener un pie en la puerta de Latinoamérica, ya que tiene sentido expandirse más allá de Europa porque las aerolíneas necesitan ser capaces de ofrecer a los pasajeros acceso a todos los rincones del mundo, ya sea a través de ellos o a través de socios de la alianza”.

SEGÚN IGNACIO CUETO, LA FUSIÓN LAN-TAM PODRÍA CONCRETARSE EN CUATRO O CINCO MESES

El presidente de LAN, Ignacio Cueto, estimó después que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile aprobara la fusión con TAM que ésta podría estar lista en cuatro o cinco meses. El ejecutivo, que admitió que aún quedan pendientes varios trámites administrativos por lo que no descartó recurrir a la Corte Suprema -aunque no quiso profundizar sobre el tema- estimó que la fusión debiera concretarse en el primer trimestre de 2012. El TDLC condicionó la fusión a la realización de once medidas de mitigación para garantizar la libre competencia en diversas rutas aéreas de la región, principalmente entre Santiago y San Pablo y entre Santiago y Lima. En lo básico, la nueva aerolínea deberá ceder algunas frecuencias de esas rutas a otras compañías interesadas, así como extender los beneficios de sus programas de pasajeros frecuentes a clientes de otras empresas, entre otras medidas. Cueto consideró el fallo del TLDC como "un paso más" hacia la fusión y confirmó que la empresa está analizando las medidas de mitigación que determinó el tribunal.

TAMPOCO PAL DESCARTA RECURRIR A LA CORTE SUPREMA

Además de la gente de LAN, que podría recurrir para cuestionar algunas de las medidas de mitigación, también la gente de PAL Airlines analiza presentarse ante la Corte Suprema con un reclamo contra el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la fusión de LAN y TAM. La idea es precisar los efectos que podría tener sobre el mercado la nueva LATAM, sobre todo para el negocio de PAL. Rolando Musiet, director de PAL, adelantó a El Mercurio, que independientemente de las medidas de mitigación que impusiera el TDLC, si éste aprobaba la fusión impugnarían el fallo ante el máximo tribunal. La empresa tiene 10 días para apelar ante dicha instancia. En cambio Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, afirmó que no recurrirán a la Corte para solicitar nuevas medidas dado que el organismo antimonopolio recogió gran parte de las inquietudes que habían presentado ante el tribunal y que no estaban contempladas en el acuerdo extrajudicial que presentó la Fiscalía Nacional Económica junto con LAN ante el TDLC. "Son importantes la apertura a competencia en las rutas hacia Brasil y Perú, la fijación de la tarifa para que no puedan aumentar y el establecimiento de un organismo independiente que fiscalice las mitigaciones", afirmó.

Air Europa

PLUNA RECIBIÓ UN NUEVO CRJ 900

A fines de la semana pasada arribó a Montevideo el CRJ 900 matrícula CX-CRL, el onceavo aparato de este modelo que se incorpora a la flota de Pluna. Esta última aeronave cuenta con el esquema de la compañía en color azul. Por otra parte la aerolínea vio afectada su operación el domingo por una protesta sindical en reclamo de la reincorporación de un empleado despedido. Desde la empresa indicaron que de los 57 vuelos previstos, 11 habían sido cancelados con anticipación ante el anuncio y el resto operó con normalidad.

ASEGURAN QUE A PARTIR DE 2012 CHAPELCO ESTARÁ OPERABLE TODO EL AÑO

La implementación de nueva tecnología de navegación y aproximaciones con referencias satelitales implementadas por Aeropuertos Argentina 2000 permitirá que el aeropuerto opere con regularidad durante todo el año, superando los históricos problemas que impedían su normal funcionamiento especialmente en invierno. Los avanzados procedimientos estarán en funcionamiento durante 2012, una vez que la ANAC los homologue y se realice el entrenamiento de los pilotos para los aterrizajes y despegues. Chapelco será el primer aeropuerto de Latinoamérica en contar con un sistema de aproximación al aterrizaje guiado por información satelital, lo que le permitirá operar sin inconvenientes a pesar de las condiciones climáticas desfavorables, características del lugar y la pista ubicada entre montañas. AA2000 solicitó un análisis exhaustivo a The MITRE Corporation (laboratorio de investigaciones más grande del mundo en ingeniería de sistemas aeroportuarios y de control de tráfico aéreo), con el objetivo de solucionar los problemas en la operación del aeropuerto. Las aeronaves apropiadamente equipadas (prácticamente todas las que operan en nuestro país) podrán navegar sin necesidad de ser guiadas por radioayudas desde tierra y realizar trayectorias curvilíneas que les permitirán evitar obstáculos en terreno difícil.

Embraer

AUSTRAL RECIBIÓ LOS ÚLTIMOS DOS EMBRAER E-190 DEL PEDIDO DE VEINTE

Sobre el final de la semana pasada Austral Líneas Aéreas recibió las dos últimas aeronaves Embraer E-190 sobre un pedido de 20, según el acuerdo firmado oportunamente entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex primer mandatario de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, que dio lugar a un préstamo del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil para financiar el 85% de la operación. Los últimos equipos los recibió el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, de manos del presidente de la empresa brasileña Paulo César de Souza e Silva. Además de destacar el nivel de entendimiento alcanzado por ambas partes, los directivos coincidieron en resaltar la operación como una muestra más de la buena relación en lo comercial y político que existe entre Argentina y Brasil. "Esta es una muestra de la relación entre dos naciones que se están desarrollando juntas, con la certeza de que vamos a continuar profundizándola", señalo Souza e Silva.

EN AEROLÍNEAS Y AUSTRAL HABRÍAN CERRADO LAS PARITARIAS EN UN 24%

El acuerdo se manejó con un perfil muy bajo. Hace unos meses, lo que motivó algunas escaramuzas que no llegaron con la sangre al río pero si motivaron algunos entredichos, con demoras y cancelaciones no del todo claras, las discusiones giraban sobre una pretensión gremial del 40% de incremento. Los gremios alegaban que había temas pendientes y que las discusiones paritarias debían haberse cerrado antes. Finalmente se habría establecido un incremento para todos los gremios del 20%, retroactivo a abril, más un 4% ahora, pero como un ítem no remunerativo (dicen que hasta enero), lo que llama la atención teniendo en cuenta lo que opina el Gobierno y algunos legisladores oficialistas sobre estas prácticas empresarias.

Embraer

LAN PIDE RECTIFICAR "ERRORES" EN FALLO DE TDLC EN CÁLCULOS DE TARIFAS

Directivos de LAN manifestaron discrepancias con algunos cálculos realizados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), tras su fallo, sobre posibles reducciones de tarifas en rutas locales. Fue así que la aerolínea presentó ante el Tribunal una solicitud para que rectifiquen "errores de cálculo numérico incurridos en el fallo y que sirven de fundamento a afirmaciones y conclusiones que se vierten en éste, que son hoy de preocupación pública, y que afectan la reputación de la empresa y de quienes trabajan en ella". La compañía advirtió que el fallo incurre en errores respecto del cálculo numérico de yields de LAN, lo que derivó en el cuestionamiento por parte del TDLC de la información entregada por la compañía. LAN indicó que esos errores llevaron al Tribunal a sobrestimar significativamente los yields y los ingresos en rutas contenidas en los cálculos.

EL DÍA LLEGÓ, Y BOEING ENTREGÓ SU PRIMER B787 A ALL NIPPON

Los tres años de demora en los planes originales no quitaron alegría y satisfacción durante la entrega de Boeing de la primera unidad de su B787 Dreamliner -el primer avión que desarrolla tras 16 años de la entrada del B777- a la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA). El primer 787 partió de las instalaciones de Boeing en Everett, EE.UU., con destino a Tokio, donde fue recibido por los empleados de ANA, empresa que realizó su pedido de 50 aviones 787 en abril de 2004. Tras realizar la entrega del primer avión, el gran desafío al que se enfrentará la compañía será elevar el ritmo de producción hasta las 10 unidades al mes, objetivo del constructor para finales de 2013. Boeing cuenta ya con más de 800 pedidos del Dreamliner. La versión 787-8 cuesta US$ 185 millones y la 787-9 tiene un precio de US$ 218 millones. "Por favor, cuídenlo bien, estamos orgullosos de él", dijo el director general de aviación comercial de Boeing, Jim Albaugh, al entregar una enorme y simbólica llave metálica al máximo responsable de la aerolínea. Según el fabricante, el 787 es "un avión comercial absolutamente nuevo que ofrece nuevos estándares de eficiencia a las aerolíneas y de comodidad a los pasajeros, el primer avión de tamaño medio capaz de volar rutas de largo alcance, sin escalas. Los materiales compuestos, más sistemas eléctricos, la avanzada aerodinámica y los motores más modernos convierten el 787 en el avión más eficiente y con los costes operativos más bajos". El fabricante promete a las aerolíneas un 20% de ahorro en el consumo de combustible y del 30% en mantenimiento para atraer clientes.

CORPORACIÓN AMÉRICA BUSCA EXTENDER SU RED CON EL MAYOR AEROPUERTO DE AMÉRICA LATINA

El hólding argentino acaba de aterrizar en Brasil para operar el primer aeropuerto privatizado del país –Natal- y ya tiene la mira puesta en la concesión de Guarulhos, la terminal con mayor tráfico aéreo de América Latina. Ezequiel Barrenechea, director de Corporación América para América Latina, dijo a Reuters que su empresa disputará la concesión de otros aeropuertos que Brasil privatizará para atender la demanda de una clase media ansiosa por volar y del millón de turistas que visitará el país para la Copa Mundial de Fútbol 2014. Además de Guarulhos en San Pablo, por donde desfilaron casi 27 millones de pasajeros en 2010, el grupo aspira a los aeropuertos de Brasilia, Campinas y hasta Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos 2016. Todavía el gobierno brasileño tiene que definir si entrega todo el aeropuerto o las terminales. “Por lógica creo que será todo el aeropuerto", dijo Barrenechea. Inframérica, consorcio formado por Corporación América y el grupo brasileño Engevix, ganó en agosto los derechos para construir y operar durante 25 años el aeropuerto de Natal.

LA ANAC BRASILEÑA APROBÓ LA OPERACIÓN DE GOL CON WEBJET

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil aprobó con restricciones la compra de Webjet por Gol. Las operaciones de ambas compañías permanecerán separadas hasta que se concrete otra solicitud para aprobar la fusión total de las marcas. Gol anunció a principios de julio la compra de Webjet, una operación con un costo de US$ 311 millones, incluyendo la deuda de alrededor de US$ 200 millones. La transacción aún debe pasar por el Consejo Administrativo de Defensa Económica, de Brasil. Gol volvió a prevalecer en el mercado de la aviación nacional el mes pasado, aunque con TAM muy cerca, según datos de la ANAC. Según la información oficial la cuota de mercado de Gol aumentó de 38,62% en agosto de 2010 a 38,84% el mes pasado. La tasa de ocupación de la compañía se situó en 69,64%. TAM, por su parte, disminuyó su cuota de mercado de 43,14% a 38,37% sobre la misma base de comparación. La tasa de ocupación también retrocedió a 64,27%.

RICARDO CIRIELLI FESTEJÓ SU REELECCIÓN AL FRENTE DE APTA

El jueves de la semana pasada la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, con su secretario general Ricardo Cirielli a la cabeza, reunió en una coqueto salón de eventos del Complejo Costa Salguero a unos 900 invitados para celebrar la asunción del nuevo Consejo Directivo del sindicato. Si bien no abundaron los dirigentes de otros gremios aeronáuticos, excepto los representantes de UALA, se destacaron entre los invitados el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el administrador de la ANAC, Alejandro Granados, y el titular de la CGT Azul y Blanco, Luis Barrionuevo. Sin embargo la figura de la noche fue el titular de la CGT, Hugo Moyano, quien si bien reconoció que alguna vez anduvieron separados, destacó de Cirielli su coherencia y su lucha en rechazo de la privatización de Aerolíneas y su posterior apoyo a la reestatización. El titular del gremio, a su turno, llamó a apoyar a todas las aerolíneas que operan en el país y rescató la importancia de que empresas como Aerolíneas y Austral estén en manos, sin distinguir si privadas o estatales, argentinas. La lista de Cirielli obtuvo el 98% de los votos.

VIDEO AÉREO: BRITISH AIRWAYS

Compartimos en esta edición un comercial de British Airways que lanzó recientemente donde recorre la historia de la compañía a través de históricas aeronaves que formaron parte de su nacimiento y apogeo. “Tenga una exclusiva visión de la gente y los aviones que han estado al frente de la aviación en los últimos 90 años”. La tecnología nos permite ver volando desde históricos Havilland DH.9, Havilland 86, DC-3, VC-10, Boeing 747 hasta el icónico Concorde. “Para volar, para servir.”

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
CCMA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
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