Edición nº 369 ¦ Jueves 29 de septiembre de 2011 Dar de baja   

GREMIO AERONÁUTICO ELABORA LISTA DE “PERSONAS NO GRATAS”

Cansados de recibir las cachetadas, la mayoría de las veces por medidas que ejecutan otros gremios, los directivos de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) decidieron elaborar una lista de “personas no gratas”, a las que se les impedirá embarcar en vuelos de Aerolíneas Argentinas. La medida va dirigida a aquellos pasajeros que hayan protagonizado hechos de violencia contra personal aeronáutico. El hecho que revalsó el vaso lo protagonizó un legislador provincial tucumano que agredió, según el gremio, a una empleada de Aerolíneas y a un vigilador privado cuando intentó embarcar cuando el vuelo ya estaba cerrado. Edgardo Llano, secretario general de APA, señaló que la “nueva metodología será aplicada por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y de cualquier otra línea aérea en donde APA tenga representación. No podemos parar los vuelos porque entendemos que es injusto para otros pasajeros y generará más reclamos hacia nuestros empleados, por lo que esto nos parece una solución justa, anclada en una normativa legal que establece la IATA y que dice que un pasajero que pone en riesgo la seguridad de la operación aérea no puede viajar”. La medida llegó, dicen, después de haber sufrido el personal tres hechos de violencia en lo que va del mes.

EL DUTY FREE SHOP IGUAZÚ GANA PREMIO INTERNACIONAL

En la entrega de los premios Frontier Awards, el Duty Free Shop Iguazú de London Supply fue galardonado en la categoría “Best Partnership of the year”, por su acción conjunta con la Distilleria Bottega de Italia. La acción ganadora consistió en un "flash mob" donde cantantes líricos enmascarados entre la clientela como vendedores, personal de seguridad, mozos, repositores, o simplemente clientes, sorprendían al público comenzando a interpretar famosos trozos de ópera de improviso y en medio de la multitud; finalizando con un brindis con el famoso Prosecco de Bottega. Los Frontier Awards son los premios más importantes de la industria del Travel Retail, organizados por la Revista Frontier, publicación especializada en temas aeroportuarios que se publica ocho veces al año y se distribuye en 150 países. Los Frontier Awards premian a las mejores prácticas en la administración de aeropuertos del mundo.

Airbus

LA FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES PINTÓ UN B737 DE AEROLÍNEAS

FAdeA informó que concluyeron con éxito los trabajos de pintura de un Boeing 737-500 de Aerolíneas Argentinas con el nuevo esquema de la compañía. “Esta entrega confirma que estamos en condiciones de ampliar la oferta de nuestros servicios a nuevos clientes, que permita la mayor inserción de FAdeA en el mundo aeronáutico", reza el comunicado. Mientras tanto los Airbus A340 próximos a incorporarse a la flota de Aerolíneas arribarán al país ya con el nuevo esquema. El año pasado la firma del acuerdo había generado discusiones por parte del sindicato APTA Córdoba –que tiene afiliado prácticamente a todo el personal de la fábrica– acerca de la metodología para proceder al repintado de las aeronaves si era con personal propio o solo alquilando las instalaciones para que lo hiciera personal de Aerolíneas enrolado en APA (Asociación de Personal Aeronáutico).

LA IATA RECHAZA PLAN DE LA UNIÓN EUROPEA POR EMISIONES CO2

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) instó a la Unión Europea a abandonar sus "equivocados" planes para incluir a las aerolíneas en el régimen comunitario de mercado de emisiones a partir del próximo año ante los compromisos de la industria aérea para reducir las emisiones de CO2. Las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea y fabricantes se han comprometido a mejorar la eficiencia de combustible en un 1,5% anual hasta 2020, limitar las emisiones de CO2 a partir de 2020 y reducirlas al 50% para 2050. Según cálculos de la Comisión Europea, la entrada del sector del transporte aéreo en dicho sistema tendrá un coste de entre 2 y 12 euros por trayecto para el pasajero que compre billete para un vuelo transatlántico, impacto que considera "limitado". La IATA no se opone al comercio de emisiones, pero considera que el enfoque unilateral en el seno de la UE “no puede ser más equivocado", aseguró el director general y consejero delegado de la entidad, Tony Tyler. Quien agregó que estos planes no hacen sino distraer a los diferentes gobiernos de la verdadera solución a nivel global a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). El ejecutivo recordó que China, India y EE.UU. se encuentran entre los estados que formalmente ya han mostrado su oposición al futuro régimen de emisiones de CO2 en Europa.

Air Europa

CONFIRMAN AUSPICIANTES PARA EL 1º CONGRESO NACIONAL DE AEROPUERTOS

La Asociación de Técnicos en Gestión Aeroportuaria de la República Argentina (ATEGA) confirmó que seis empresas -Aeropuertos Argentina 2000, London Supply, Grupo Sancor Seguros, Seguritas, Catanese y Legal Security– confirmaron su participación como auspiciantes del “Airport Show Argentina - 1er Congreso Nacional de Aeropuertos”, que tendrá lugar en Buenos Aires los días 29 y 30 de noviembre. El evento también recibió el pleno apoyo de organismos públicos como el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Aviación Civil, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También las líneas aéreas han expresado su apoyo a través de IATA y JURCA (Cámara de Compañías Aéreas de Argentina). El Comité Académico diseñó la siguiente estructura temática: “La organización institucional del ámbito aeroportuario”, “Las operaciones en el Siglo XXI”, “El modelo aeroportuario argentino”, “El impacto de los aeropuertos en el medio ambiente”, “Seguridad en los aeropuertos (security)”, “Seguridad operacional (safety)” y “La demanda como factor del desarrollo: El impacto de los aeropuertos”. http://www.airportshowarg.com.ar

AEROLÍNEAS NIEGA QUE DEBA € 20,6 MILLONES A AIR COMET

Aerolíneas Argentinas aseguró en Madrid que Air Comet, en proceso de liquidación, le adeuda € 14,2 millones, por lo que rechazó el reclamo de la administración concursal de la antigua compañía del grupo Marsans, que le exige el pago de 20,66 millones. Suma considerada vital para poder pagar algo a los acreedores de Air Comet, por lo que por el momento el administrador continúa con su pedido para que la compañía argentina, si no paga, sea declarada en concurso de acreedores. El director general de Aerolíneas para Europa, Jorge Kosanich, sostuvo que "no está ni puede estar en concurso de acreedores porque cumple puntual y fielmente con todas sus obligaciones salariales, tributarias y con todos sus proveedores, ya sea en Argentina, en España o en el resto de países en que opera". La empresa, que aún pertenece legalmente al grupo Marsans aunque el Estado argentino carga con su funcionamiento desde julio de 2008, salió del concurso de acreedores al que ingresó en 2002 el pasado agosto. La semana pasada el Juzgado en lo Mercantil Nº 8 de Madrid decidió la liquidación de Air Comet, cuyos activos debían ser subastados esta semana con la intención de conseguir € 5,4 millones. Cifra que apenas cubriría el 1,5% de lo que se le adeuda a sus casi 25.000 acreedores. La primera subasta este martes por mobiliario terminó por recaudar apenas € 1.885. Un segundo llamado se fijó para el 20 de octubre.

Embraer

PERÚ REALIZA GESTIONES PARA QUE KOREAN AIR VUELE A LIMA EN 2012

Luego de las gestiones llevadas a cabo por el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Paredes, quien mantuvo reuniones con el presidente de Korean Air, Cho Yang-Ho Cho, la aerolínea asiática estaría estudiando realizar vuelos a Lima -vía Los Ángeles- el año próximo. Esta semana se esperaba la visita de directivos de la línea aérea con el fin de anunciar la firma del Billing and Settlement Plan (BSP) de la aerolínea en Perú. En un principio serían vuelos de carga para llegar luego los vuelos de pasajeros hacia fin de año. El país andino promueve intensamente la llegada de más aerolíneas en su empeño de alcanzar los 3,6 millones de turistas extranjeros para 2016. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, agregó que tiene también previsto gestionar reuniones con representantes de Japan Airlines y Air China para pedirles que vuelen hacia Perú.

EMBRAER ENTREGÓ EL PRIMER E190 A ALITALIA

En una ceremonia llevada a cabo en la sede de Embraer en São José dos Campos, cercana a San Pablo, el fabricante brasileño entregó el primer E190 para Alitalia. Este avión es parte de una orden anunciada en marzo por cinco E190 y 15 E175 operados por Alitalia mediante leasing de Air Lease Corporation. “La entrega de este aparato a Alitalia es un claro apoyo para la línea E190 como el equipo preferido para este segmento de capacidad”, afirmó Paulo César de Souza e Silva, presidente de Embraer. El E190 tendrá una configuración de clase única para 100 asientos y será utilizado por Alitalia en rutas domésticas y regionales desde siete aeropuertos: Roma Fiumicino, Milán Linate, Milán Malpensa, Turín, Venecia, Nápoles y Catania. Alitalia fue uno de los primeros operadores de los Ejets de Embraer para su división Express allá por 2004.

Embraer

IBERIA-BRITISH INVIERTEN EN SLOTS DE HEATHROW MIENTRAS SE ACERCAN A BMI

International Airlines Group (IAG), el hólding que agrupa a Iberia y British Airways tras su fusión, crecerá en el saturado aeropuerto de Heathrow. El grupo ha cerrado la adquisición de seis pares de slots (derechos horarios de aterrizaje y despegue) en el principal aeropuerto londinense. Los permisos pertenecían a BMI, filial de Lufthansa en dificultades financieras y a la que la matriz alemana anunció que pondría a la venta. IAG, en sendos comunicados a las bolsas de Madrid y Londres, sólo ha confirmado la existencia de la operación y agregó que los slots serán utilizados por British Airways a partir de octubre para rutas tanto de largo como de corto recorrido. Aún se desconoce oficialmente el monto de la operación, pero hace tres años, Continental Airlines pagó US$ 209 millones por sólo cuatro pares de slots.

VIRGIN ALZA SU VOZ Y AMENAZA CON UNA BATALLA LEGAL

Ante el anuncio de la compra de slots por parte del grupo IAG, el magnate Richard Branson, dueño de Virgin Atlantic, pidió que las autoridades británicas y la UE investiguen la operación. Según Branson, la compra podría tratarse de un movimiento para trocear BMI, menoscabando el valor que podría encontrar en la compañía un posible comprador. "British Airways podría estar intentando hacer rodajas los mejores activos de BMI, incrementando su posición de dominio en Heathrow al tiempo que la convierte en una compañía poca competitiva y poco atractiva antes de su venta", declaró el ejecutivo. Branson confirmó que su compañía remitirá esta misma semana una carta a las autoridades británicas de Competencia y a la Comisión Europea solicitando que velen por que la venta por partes de los activos de BMI no ponga en peligro la libre competencia.

KLM PREPARA SU REGRESO A ARGENTINA CON UNA PROMOCIÓN

La aerolínea holandesa retomará a partir del 31 de octubre sus vuelos sin escalas entre Ámsterdam y el aeropuerto internacional de Ezeiza. Para celebrarlo KLM presentó una promoción para quienes adquieran sus tickets entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre, para viajes con inicio entre el 31 de octubre y el 30 de noviembre, con tarifas especiales a diversos destinos europeos y asiáticos: a Ámsterdam, en Economy (clase R), cuesta U$S 1.369 y Business (clase Z) U$S 3.520; a Madrid/ Barcelona, US$ 1.233 y U$S 3.458; a Frankfurt, U$S 1.276 y U$S 3.547; a Roma/Milán U$S 1.240 y U$S 3.465, y a Shanghái, U$S 1.750 y U$S 4.707. Esta promoción de estadía mínima de 7 días y máximo de 3 meses, puede combinarse con todas las tarifas vigentes de KLM y Air France y el pasajero puede beneficiarse también con un stopover gratis en Ámsterdam o París tanto a la ida como al regreso de su viaje.

LA INDIA KINGFISHER PODRÍA ESTAR EN LA MIRA DEL GRUPO IAG

Según medios europeos, la aerolínea india Kingfisher podría ser la próxima “presa” del grupo formado por British e Iberia. Su absorción permitiría a IAG la entrada en India, uno de los mercados con mejores perspectivas de crecimiento para las próximas décadas. Según el diario El Economista, Iberia y su socia británica también mantienen el foco en la australiana Qantas, con la que ya se estudió una fusión hace tres años. Como si fuera poco, se señala que otra de las opciones que maneja el consorcio que preside Antonio Vázquez es una unión con Air Berlin, que a favor tendría una buena red de conexiones de corto y medio radio entre Alemania y España. Hasta el momento, Air Berlin e Iberia están colaborando en virtud del acuerdo de código compartido al que llegaron recientemente, ya que ambas aerolíneas son miembros de oneworld.

LA NOVEL ENTER AIR DE POLONIA CON TECNOLOGÍA ARGENTINA

Después de un extenso y meticuloso proceso de licitación, la empresa argentina Volartec fue seleccionada por Enter Air para introducir Alkym ®, Sistema de Gestión y Control de mantenimiento de aeronaves, para manejar la gestión técnica de su flota B-737. La chartera Enter Air comenzó con la búsqueda de un software adecuado a principios de 2011. El proyecto de implementación ya ha comenzado en su faz preparatoria, que seguirá en Varsovia a principios de octubre durante 5 semanas. Los módulos seleccionados en el comienzo incluyen Planificación, Ingeniería, Control de Mantenimiento, Confiabilidad, Inventario, Compras & Reparaciones, Recepción & Despacho, M-Transfer y M-Files. "Para mi asombro, desde que abrimos la oficina europea en junio de 2010, Enter Air es la octava aerolínea que ha seleccionado Alkym. Lo que realmente sorprende a la mayoría de nuestros potenciales clientes es simplemente cuánto tiene Alkym para ofrecer a una fracción del costo de los competidores. La relación calidad-precio es simplemente insuperable", comenta entusiasmado John Barry, director de Negocios para Europa de Volartec.

ACI-LAC LLEVÓ A CABO SU ASAMBLEA GENERAL EN JAMAICA

La semana pasada el Consejo Internacional de Aeropuertos llevó adelante en Montego Bay su Asamblea General & Conferencias número 20º. El evento bajo el lema “20 años sirviendo la industria aeroportuaria en la región” buscó mostrar en el contexto del desarrollo de la aviación civil en la región, los retos y desafíos que se vislumbran en el horizonte del sector aeroportuario para el beneficio de todos los actores y usuarios. Mostrar los principales acontecimientos y experiencias que se han vivido en las últimas dos décadas y presentar una perspectiva sobre la industria para los próximos 20 años. Uno de los tópicos de las conferencias de este año estuvo centraliza en las asociaciones público-privadas en aeropuerto. La principal exposición estuvo a cargo de Ernesto Gutiérrez, presidente de AA2000, que habló acerca del crecimiento de la compañía.

AVIANCA INCORPORA CUATRO AIRBUS A330 DE CARGA

La aerolínea del grupo Avianca-Taca Holdings adquirió en firme los cargueros A330-200F, que serán operados por su filial Tampa. El A330-200 Freighter reemplazará a la actual flota y será un elemento clave en los planes de crecimiento de Avianca. Con esta adquisición, la aerolínea es la primera operadora del A330-200 Freighter en América latina. “Como operador de siete aviones del modelo de pasajeros A330, estamos seguros de que con los nuevos A330 Freighter conseguiremos un mayor ahorro en consumo de combustible y costos operacionales, además de un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente”, declaró Fabio Villegas, consejero delegado de Avianca-Taca Holdings y presidente de Avianca. El A330-200F, que acaba de cumplir su primer año de operaciones con éxito, puede transportar hasta 70 toneladas de carga de pago y tiene autonomía de hasta 4.000 millas náuticas. Ocho A330-200F están volando con cuatro operadores en Oriente Medio, Europa y Asia, y el número de pedidos por este carguero asciende a 61 unidades de 10 clientes.

CASI 200 PARTICIPANTES DEBATIERON EN LA CONFERENCIA DE ALTA SOBRE DERECHO AERONÁUTICO

Especialistas legales y financieros de la industria de la aviación se reunieron en Cartagena de Indias para la Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas. La creciente ola de fusiones y adquisiciones, inversión en infraestructura, derechos de los consumidores y el Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea fueron los principales temas abordados ante casi dos centenares de participantes, en presencia de Óscar Rueda, viceministro de Turismo de Colombia, y Manuel Leal, presidente de ATAC. Proexport Colombia y Avianca. Representantes de una veintena de aerolíneas, junto con algunos de los bufetes legales más importantes de la región, tomaron parte en las jornadas auspiciadas por Proexport Colombia y Avianca. "Los gobiernos y la industria deben trabajar mancomunados para resolver los problemas legales que estamos experimentando en la aviación, especialmente la necesidad cada vez más mayor de la armonización legislativa y reglamentaria con el fin de facilitar la integración regional", dijo Gonzalo Yelpo, director legal de ALTA.

LUFTHANSA PODRÍA VENDER SU PARTICIPACIÓN EN JETBLUE

La compañía alemana no descarta vender su participación (15,9%) en JetBlue porque la importancia estratégica de la inversión ha disminuido tras la fusión entre United Airlines y Continental Airlines, según informó The Wall Street Journal. Sin embargo, su consejero delegado, Christoph Franz, salió a poner paños fríos y a aclarar que no tienen prisa. “Hemos cambiado nuestra perspectiva sobre algunos activos en términos estratégicos y JetBlue es uno de ellos”. Las declaraciones llegan después que la aerolínea admitiera la semana pasada que no prevé alcanzar el nivel de beneficios del año pasado.

LA COLOMBIANA AIRES RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN IOSA

La aerolínea obtuvo así el mayor reconocimiento internacional entregado en materia de seguridad aérea por el estricto cumplimiento de los estándares aeronáuticos. La distinción para Aires llegó luego de que superara los más de 900 requerimientos y prácticas recomendadas por este programa de seguridad operacional. Para esto se tienen en cuenta organización y gestión corporativa, despacho de vuelos, operación de los vuelos, ingeniería y mantenimiento de aeronaves, operaciones en cabina y en aeropuertos, y seguridad y transporte de mercancías. El vicepresidente de IATA para América Latina, Patricio Sepúlveda, dijo que la seguridad operacional es la prioridad número uno de IATA y por esto implementó el programa IOSA. Señaló que Aires puede demostrar con esta certificación su gran capacidad operativa y su contribución a la seguridad aérea.

AMERICAN AIRLINES INAUGURA UNA RED SOCIAL EN ESPAÑOL

Aprendi.com es la nueva red social de viajes que AA ofrece a los pasajeros hispanohablantes para compartir sus experiencias con otros turistas en una comunidad online. Cynthia Barnes, directora de Mercados de American Airlines, explicó que la decisión fue tomada debido al crecimiento de la comunidad hispana en los viajes aéreos y a que AA considera de gran importancia la intercomunicación entre sus pasajeros. Como parte de este lanzamiento, los pasajeros tendrán oportunidad de competir en un concurso para ser nombrado embajador de AA en una de las cuatro regiones: América del Norte, América del Sur, el Caribe o Europa. El elegido recibirá boletos para dos personas a una de las regiones.

CHINA AIRLINES ES MIEMBRO PLENO DE LA ALIANZA SKYTEAM

La aerolínea taiwanesa se convirtió en el decimoquinto miembro de pleno derecho de la alianza aérea, lo que le permitirá multiplicar sus destinos internacionales. Es que los miembros de SkyTeam contribuyen diariamente con 14.520 vuelos y 926 destinos a 173 países, frente a los 101 destinos en 29 países en los que operaba la compañía asiática. La ceremonia de bienvenida, a la asistieron los responsables de los 14 miembros actuales junto con los futuros miembros de la alianza, se celebró en el aeropuerto internacional de Taoyuan. China Airlines se suma así al grupo que forman Aeroflot, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Eastern, China Southern, Czech Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, KLM Royal Dutch Airlines, Korean Air, Romanian Air y Vietnam Airlines.

FESTIVAL DE EMPANADAS ARGENTINAS EN LOS VUELOS DE TAM

TAM Airlines preparó un servicio a bordo especial para los próximos dos meses: se trata del Festival de Empanadas, disponible hasta el 17 de noviembre, para los clientes que embarquen en los vuelos entre San Pablo/Congonhas, Río de Janeiro/Santos Dumont, Curitiba, Porto Alegre, Brasilia y Belo Horizonte/Confins), desde las 18:01 hasta el último vuelo. El plato tradicional de Argentina y de otros países latinoamericanos, será servido en un envase personalizado. Habrá trece tipos de relleno, con una opción por vuelo: escarola, pollo, carne, calabresa, calabresa con queso, palmitos, palmitos con queso, jamón y queso, humita, choclo y queso, napolitana, ricota con espinada y la típica argentina, carne y aceituna. Cada variedad estará disponible en el menú durante una semana.

EMIRATES INCORPORARÁ DOS NUEVOS DESTINOS EN ÁFRICA Y OTROS DOS EN EE.UU.

La aerolínea que opera con base en Dubai informó que añadirá a partir de 2012 a Zambia y Zimbabwe a su red de rutas en África. Las operaciones hacia Lusaka y Harare comenzarán con cinco frecuencias semanales a partir del 1 de febrero de 2012, transformándose en los destinos número 21º y 22º de Emirates en el continente africano. La ruta será operada con Airbus A330-200 en tres clases de servicios con 12 asientos en primera clase, 42 en ejecutiva y 183 en Económica. "Hemos entendido desde hace tiempo el enorme potencial de África, una de las regiones de mayor expansión económica del mundo en la actualidad, con más de mil millones de personas y abundancia de recursos naturales", señaló el presidente de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum. Por otra parte la aerolínea comenzará a operar vuelos non-stop hacia Dallas desde el 2 de febrero y Seattle desde el 1 de marzo de 2012.

LA CORTE DE APELACIONES FALLÓ A FAVOR DE TRAVELPORT CONTRA AMERICAN AIRLINES

Quedó oficializada la medida de junio último que permitía al portal de reservas Orbitz el acceso a los billetes de American. Travelport, accionista importante del portal citado (48%), daba así un paso adelante en la batalla judicial con la aerolínea. El grupo tecnológico favorecido con el fallo de la Corte de Illinois señaló que los agentes de viajes internacionales que utilizan los sistemas de Travelport tienen derecho al acceso a las tarifas de Estados Unidos, a través de los GDS Galileo y Worldspan, que posee Travelport. Ahora demanda “daños y perjuicios” contra American Airlines, para compensar el tiempo en el que la aerolínea no le permitió el acceso a sus billetes. American expresó su decepción por el fallo del tribunal y dijo que está estudiando sus opciones. El tribunal de apelaciones afirmó que Travelport tenía razón al quejarse de que la aerolínea estaba incumpliendo el contrato y que el impedimento de vender vuelos de AA estaba afectando los ingresos del grupo. De cualquier manera, como se recuerda, Travelport y American Airlines firmaron la paz en agosto extrajudicialmente.

AVIANCA-TACA LLEVA TRANSPORTADOS MÁS DE 13 MILLONES DE PASAJEROS

El hólding, incluyendo sus subsidiarias, movilizó entre enero y agosto últimos 13.510.000 pasajeros en su red de rutas nacionales e internacionales, lo que representa un incremento del 18,8% frente al mismo período de 2010. El mes pasado, la movilización fue de casi dos millones de viajeros, equivalente a un incremento del 17,2% frente al mismo mes del año anterior, con un factor de ocupación de 79,1%. El incremento en el mercado de cabotaje sumado de ambas fue del 21.4% para alcanzar cerca de un millón de pasajeros. La capacidad, medida ASK´s, registró un crecimiento del 26,8%. La ocupación en estos mercados se ubicó en 73,7%. En la red internacional, AviancaTaca movilizaron en agosto 881.725 pasajeros, lo que representa un incremento del 12,9% frente al mismo mes del año anterior.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
CCMA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines