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CON REPAROS, EL TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA DE CHILE APROBÓ LA FUSIÓN Y LATAM ESTÁ MAS CERCA
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En una decisión dividida, el organismo resolvió aprobar la operación de fusión anunciada entre LAN Airlines S.A. y TAM Linhas Aéreas. Sin embargo, la resolución emitida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile es compleja y considera una serie de medidas de mitigación. Entre un total de once exigencias, LATAM deberá intercambiar cuatro pares de slots diarios en el Aeropuerto de Guarullhos, de los que actualmente LAN o TAM sean titulares, con aquellas aerolíneas que tengan interés en iniciar o en incrementar servicios regulares de transporte aéreo en la ruta Santiago – San Pablo. Además, deberán extender los beneficios del Programa de Pasajero Frecuente de LATAM a pasajeros de una aerolínea interesada, por el plazo de 5 años y en los términos que el TDLC indica y suscribir acuerdos de interlínea en las rutas Santiago –San Pablo, Santiago – Río de Janeiro y/o Santiago – Asunción con aquellas aerolíneas interesadas que operen dichas rutas y que así se lo soliciten. No podrá aumentar la oferta mensual de asientos disponibles en los vuelos en la ruta Santiago-San Pablo, en el periodo que medie entre 15 minutos antes y 15 minutos después del itinerario de vuelo correspondiente a los slots intercambiados. LAN deberá modificar su Plan de Autorregulación en los términos que se indican en la Resolución y deberán renunciar al menos a una de las dos alianzas globales en que a esa fecha participen. LAN y TAM, tendrán que revisar los acuerdos de código compartido con aerolíneas que no pertenecen a la misma alianza a que pertenezca LATAM, entre otros. Ahora resta que el organismo antimonopolios de Brasil, de las siglas en portugués CADE, se pronuncie sobre la operación, lo que se espera que ocurra entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre, según dijo el responsable del caso en la Comisión, Olavo Chinaglia, a fines de agosto. Ambas compañías se encuentran analizando en profundidad las implicancias de la decisión y el impacto de las medidas de mitigación impuestas por el tribunal.
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CORPORACIÓN AMÉRICA VA POR OTROS TRES AEROPUERTOS BRASILEÑOS, DESPUÉS DE NATAL
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Corporación América, del Grupo Eurnekian, que junto al grupo brasileño Engevix lograron la primera concesión de un aeropuerto en Brasil, Natal, ya negocian con otros empresarios brasileños para presentar propuestas por otras tres terminales: Cumbica en Guarulhos (San Pablo), Viracopos en Campinhas (San Pablo) y Juscelino Kubitschek en Brasilia. El presidente del grupo argentino, que controla en ese país Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, aseguró que al hólding le interesan en Brasil los aeropuertos y negocios vinculados a autopistas e infraestructura. Sobre los primeros, el ejecutivo afirmó en un reportaje que el grupo es más competitivo porque administra 48 aeropuertos en todo el mundo -Trapani en Italia, Galápagos y Guayaquil en Ecuador, Montevideo y Punta del Este en Uruguay, Zvartnots en Armenia, cinco aeropuertos en Perú y 35 en Argentina-. Consultado sobre el modelo que cree adoptará Brasil para sus aeropuertos -si serán privatizados o se optará por una asociación privada/pública-, el ejecutivo dijo que suponía que iba a prevalecer esta última opción por las conversaciones que había tenido con la presidenta Dilma Rousseff cuando era jefe de Gabinete del ex presidente Lula. “Si la parte privada tiene el control de la operación, lo que es lógico, no hay ningún inconveniente con que Infraero tenga el 49%”, dijo Gutiérrez.
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TRAS MUCHAS ACUSACIONES, VOLVIERON LOS VUELOS A COMODORO Y TRELEW
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Este lunes, después de 9 días, finalmente Aerolíneas Argentinas aterrizó en Trelew. También comenzaron los servicios a Comodoro Rivadavia luego que el jefe comunal, Martín Buzzi, presentará ante la Justicia Federal un recurso de amparo por la falta de vuelos. Las autoridades locales sostienen que en los últimos días no hubo cenizas en los aeropuertos por lo que las cancelaciones fueron arbitrarias. Antes, el gobernador de Chubut y actual candidato a vicepresidente por la fórmula opositora que encabeza Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, trató de mentirosos a los directivos de Aerolíneas en tanto que acusó a los legisladores de su provincia de no defender en el Congreso los intereses de la misma. Según cálculos locales, sólo por la caída de los vuelos, Chubut tuvo una pérdida de U$S 25 millones –incluye los tickets no vendidos- desde que el volcán chileno Puyehue comenzó a vomitar su ceniza por la Patagonia. En ese tiempo, afirmaron, se cancelaron más de 300 vuelos y dejaron de arribar por esta razón unos 40 mil pasajeros a Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. El mandatario atribuyó la falta de vuelos a su provincia como una actitud discriminatoria de Aerolíneas. “La prueba la tenemos con Trelew, donde directamente no viene Aerolíneas pero si han venido otras líneas aéreas”. En Comodoro, destino netamente comercial, las cancelaciones en junio y julio fueron del 90% y en agosto del 60%. En Trelew las suspensiones superaron los 200 vuelos en los 92 días en que el aeropuerto no estuvo operable. La ocupación hotelera en la ciudad no alcanzó el 15%. La cara opuesta entre las ciudades chubutenses fue Esquel, paradójicamente la más cercana al volcán, que fue quien menos impacto tuvo desde el punto de vista aeronáutico. “Pero lo fue –continuó el gobernador con su reclamo político– porque les interesaba Bariloche”.
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AEROLINEAS REANUDÓ, COMO HABÍA ANTICIPADO, SUS VUELOS A BARILOCHE
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La expectativa era grande este sábado. Y la ansiedad de sus habitantes, después de 104 días sin vuelos y de cuatro anuncios fallidos, mayor aún. A tal punto que los 89 pasajeros que venían en el B737/500 fueron recibidos con aplausos por los operarios de la terminal. También estaban al pie del avión el intendente, Marcelo Cascón, y el secretario de Turismo comunal, Daniel González. Por ahora la compañía volará con una frecuencia diaria pero con el compromiso, si las condiciones lo permiten, de aumentar progresivamente los servicios. Mientras tanto, por las dudas, se mantienen los aeropuertos de Esquel y Neuquén como alternativas para desde allí trasladar los pasajeros por vía terrestre si fuera necesario. La empresa había anunciado la semana anterior que retomaría las frecuencias luego de obtener la aeroestación el certificado de operatividad emitido por la ANAC tras la colocación de un dispositivo medidor de partículas en suspensión que permite detectar cuándo existen cenizas riesgosas en el aire. Los intensos vientos y la presencia de cenizas en suspensión en exceso durante la última semana hicieron temer la llegada del vuelo anunciado. La foto de La Nación que ilustra esta nota es elocuente. Antes de la erupción del volcán Bariloche recibía por parte de Aerolíneas, LAN y Andes 14 vuelos regulares por día.
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A AMERICAN AIRLINES NO LE DISGUSTA LA ALIANZA LAN-TAM
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Pese a que América latina es uno de los mercados donde tiene planificado un fuerte crecimiento, una ejecutiva del área de comunicaciones de American Airlines manifestó a medios chilenos que no cree que la probable fusión entre LAN y TAM sea una amenaza para los planes de su compañía. Por el contrario, la aerolínea norteamericana piensa que esa unión le permitirá fortalecer su relación con la empresa dirigida por la familia Cueto, uno de sus socios más importantes a través de la alianza oneworld. “Esperamos que continúen siendo socios nuestros ya que tienen un buen producto que le permite a nuestros pasajeros por medio de conexiones ir a muchos sitios, no sólo en Chile, sino a otros lugares de la región y viceversa”, dijo Martha Partín, directora de Asuntos Corporativos de American Airlines para Latinoamérica y Caribe. La empresa tiene previsto añadir una frecuencia desde Santiago a Miami tres veces por semana, que se sumaría a los dos vuelos que a diario realiza a esa ciudad y a Dallas.
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INTENDENTE PIDE QUE AEROLÍNEAS VAYA A RÍO CUARTO
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El intendente de Río Cuarto, segunda ciudad de Córdoba, le pidió a Aerolíneas Argentinas que implemente vuelos a Buenos Aires. La demanda llega dos semanas después de que Sol Líneas Aéreas abandonara la ruta justamente por falta de tráfico, después de operarla con 2 ó 3 frecuencias semanales compartidas con Villa Mercedes durante un año con sus Saab de 34 plazas. Como de pedir se trata, el intendente radical, Juan Jure, plantea en su petición al presidente de Aerolíneas que “una opción interesante sería que el avión parta a primera hora desde Río Cuarto hacia la Capital Federal para retornar por la noche a última hora”. Obviamente lo que pretende cualquier destino comercial. Jure apela también en su misiva a la vena política al sostener que el pedido lo hace recurriendo “al reconocido compromiso de Aerolíneas Argentinas de favorecer la integración de las distintas regiones del país, como un aporte efectivo al desarrollo nacional”. El problema es que el avión más chico que dispone el grupo Aerolíneas es el Embraer de Austral de 108 asientos, mientras que el tráfico promedio que tuvo Sol mientras operó la ruta fueron 7 pasajeros por vuelo.
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COMO SE ESPERABA; AIR FRANCE DIVIDIÓ ENTRE AIRBUS Y BOEING SU PEDIDO POR 50 AVIONES Y 60 OPCIONES
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Air France-KLM anunció la compra de 50 aviones de largo recorrido entre el constructor europeo Airbus y el estadounidense Boeing, por un valor de catálogo de US$ 12.000 millones. El pedido firme, destinado a renovar una parte de la flota, es por 25 Boeing 787-9 Dreamliner y 25 Airbus 350-900, e incluye una opción de compra por 60 aparatos adicionales. Si se sumaran los 110 aparatos, el monto total alcanzaría, según el precio de catálogo, US$ 26.960 millones. Se estima que el primer Boeing 787-9 entrará en servicio en KLM en 2016, y el primer Airbus A350-900 hará lo propio en Air France en 2018. Estos nuevos aviones, que requieren un menor consumo de carburante, reemplazarán los Airbus A340 de Air France y los MD11 de KLM. “Estamos orgullosos de ser una parte importante en el proceso de renovación de flota de Air France-KLM”, dijo Jim Albaugh, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. “Es un honor para nosotros que nuestros nuevos y súper eficientes A350XWB contribuyan al éxito a largo plazo de Air France-KLM”, declaró John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “El incomparable ahorro que ofrece el A350 XWB, así como sus credenciales medioambientales, lo convierten en el pilar central de la flota de largo recorrido del grupo y es un testimonio de confianza en nuestra marca y en nuestros productos.”
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AUSTRAL RECIBIÓ UN NUEVO EMBRAER Y ESTA SEMANA FINALIZARÍA LA ENTREGA DE 20
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Con la entrada en servicio del LV-CPI, Austral sumó su Embraer 190 número 18º y esta semana estaría recibiendo las últimas dos aeronaves del pedido de 20 realizado al fabricante brasileño. La aeronave arribó al aeropuerto de Corrientes, donde aguardará por la habilitación de las tripulaciones para entrar en servicio. Se estima que este viernes, con la llegada del LV-CPJ y LV-CPK, se cierre el proceso de incorporación de aeronaves Embraer.
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PARA 2017 ADELANTÓ BOEING LA ENTREGA DEL NUEVO 737
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El fabricante estadounidense confirmó que la entrega de las primeras unidades de la nueva versión del Boeing 737 se dará en 2017, cuando se produzca la entrada en servicio de la primera máquina sobre un pedido que ya suma 496 aviones para tan solo cinco aerolíneas. Los nuevos equipos incluirán motores más eficientes y con costos operativos bajos que llegan, según el fabricante, a un 7% menos que el producto de Airbus. También emitirá 277.000 menos toneladas de CO2 y economizará alrededor de 175 millones de libras de combustible al año, lo que implicaría un ahorro de US$ 85 millones.
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PLUNA PROPONE DESDE DICIEMBRE UN VUELO DIRECTO DIARIO ENTRE PUNTA DEL ESTE Y SAN PABLO
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Desde el 1º de diciembre Pluna estaría volando diariamente y en forma directa entre Punta del Este y San Pablo. Los vuelos saldrán de Punta del Este todos los días a las 12:50, y desde San Pablo a las 16. De esta manera se consolida el puente aéreo entre Uruguay y San Pablo que hoy cuenta con 6 frecuencias diarias, cuatro de Pluna y dos de TAM, operando en código compartido. Gonzalo Mazaferro, Director Comercial de Pluna en Brasil, dijo que "hemos previsto una primera etapa de esta ruta hasta abril, pero confiamos en que el flujo de turistas brasileños hacia Punta del Este pueda mantenerse durante todo el año, tal como hicimos con los vuelos entre el balneario y Buenos Aires”. Mientras la compañía anunciaba estos vuelos, los gremios amenazaban con un paro por 24 horas para el próximo domingo por el despido de un empleado del área de Recursos Humanos. También los pilotos se quejaron en el Parlamento por el incremento de vuelos sin que se haya adecuado el descanso correspondiente.
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INTERJET SE DESPEGA DE MEXICANA
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Finalmente la aerolínea de bajo costo Interjet dijo, en una carta, que decidió no participar en el rescate de Mexicana de Aviación. El presidente del Consejo de Administración de la compañía, Miguel Alemán, había declarado estar interesados, sin embargo, el área de comunicación de la low cost dijo que “el Consejo de Administración de Interjet, a petición de terceros, estudió la posibilidad de participar en Mexicana de Aviación y resolvió declinar esta invitación. Interjet cuenta con un plan de negocios exitoso, y que ha tenido un crecimiento constante y acelerado, lo que le ha permitido transportar hasta la fecha más de 17 millones de pasajeros”.
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IBERIA CELEBRA HOY 65 AÑOS DE SU PRIMER VUELO DE MADRID A AMÉRICA LATINA
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El 22 de septiembre de 1946 Iberia concretó su primer vuelo entre España y América latina, una ruta que ahora es la vedette de la aerolínea. Fue un vuelo Madrid-Buenos Aires operado con un Douglas DC-4, que duró 36 horas y tuvo escalas en Villa Cisneros (Sahara Occidental) y en las ciudades brasileñas de Natal y Río de Janeiro. Casi un mes más tarde, el 15 de octubre, se establecieron los vuelos regulares, en principio cada 10 días, con parada adicional en Montevideo, por pedido de las autoridades uruguayas. El éxito de la ruta no se hizo esperar, y muy pronto se convirtió en frecuencia semanal. Ese vuelo histórico incluía una noche en el parador de Villa Cisneros, construido especialmente para pernoctar en el vuelo de regreso. A bordo el servicio era a todo lujo, empezando por la presencia de las primeras azafatas. Así, hace 65 años, Iberia se convirtió en la primera aerolínea en unir Europa y América después de la Segunda Guerra Mundial.
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AMADEUS MEJORA EL ACCESO PARA RESERVAS DE NUEVE AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO
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Amadeus informó nueve acuerdos de distribución implementados con aerolíneas de bajo costo en lo que va de 2011. Estos convenios mejoran y facilitan el acceso de las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus al inventario, horarios y tarifas de las más de 74 millones de plazas que venden anualmente estas compañías aéreas. Amadeus ha firmado contratos de distribución con Air Arabia (Maroc), Air Méditerranée, flydubai, Porter Airlines y Vision Airlines. Las agencias de viajes usuarias del sistema Amadeus podrán reservar la oferta de estas aerolíneas. Porter Airlines también ha firmado un acuerdo de distribución íntegra de contenido (full content) así como Frontier Airlines, otra compañía aérea de Norteamérica. En Europa, airberlin, la segunda mayor aerolínea de Alemania, y Norwegian Air Shuttle, operador de bajo costo escandinavo, prolongaron su relación con Amadeus y renovaron sus acuerdos de distribución; Mientras que a comienzos de este año, Amadeus también implantó una solución que permite a Germanwings implantar la emisión del billete electrónico sin los complejos procesos asociados normalmente con la emisión de tickets. En el primer semestre de 2011, las reservas de aerolíneas de bajo costo realizadas por agencias de viajes a través del sistema Amadeus crecieron un 21% frente al mismo periodo de 2010. Actualmente, unas 70 aerolíneas de bajo costo están disponibles para reserva en el sistema Amadeus, incluidas AirAsia, easyJet, Virgin America y WestJet.
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AVIACIÓN COMECIAL: CRECEN LOS BENEFICIOS PARA 2011 PERO AUMENTAN LAS DUDAS PARA 2012
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El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, indicó en Singapur que el sector ingresará US$ 6.900 millones este año, lo que supone un aumento de US$ 2.900 millones sobre los cálculos elaborados en junio, pero anticipó que el margen de ganancias baja y que afrontará un momento delicado en 2012 por el panorama económico global de incertidumbre. Según las estimaciones del organismo los beneficios descenderán en 2012 a US$ 4.900 millones. El margen de ganancias en 2011 cae en la última proyección al 1,2 % y retrocede al 0,8% en 2012, lejos del 2,9% que la industria obtuvo en 2010. "Dados los fuertes vientos que soplan, el elevado precio del petróleo, la deuda crediticia en Europa, el terremoto en Japón y la medidas de lucha contra la inflación en China, el mercado del transporte aéreo lo está haciendo bastante bien", indicó Tyler en una conferencia telefónica. El director general de la IATA manifestó que el factor principal que lastra la industria es la situación de la economía mundial y apuntó que las previsiones de crecimiento global han bajado del 3,2% que se calculó en junio al 2,5% actual. “Latinoamérica va relativamente bien a pesar de lo que sucede en la economía estadounidense, las aerolíneas lo están haciendo bien", comentó Tyler.
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FUERTE RECHAZO DE ALTA AL ESQUEMA UNILATERAL DE “COMERCIO DE EMISIONES” QUE PROMUEVE LA UNIÓN EUROPEA
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Si bien el tema no es nuevo, el rechazo se incrementa a medida que se acerca la fecha prevista -2012- para que las aerolíneas se vean obligadas a pagar por el dióxido de carbono (CO2) que emitan, según el esquema ideado por la Unión Europea, lo que ha generado una fuerte oposición en países de Latinoamérica, los Estados Unidos y China. La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reiteró ahora un llamado a los gobiernos y a los miembros y socios de la industria para rechazar en conjunto la inclusión de la aviación internacional en el esquema unilateral de “Comercio de Emisiones” de la Unión Europea (EU-ETS), por considerar que la misma significará un costo de cientos de millones de dólares para las aerolíneas de la región, y terminará por afectarlas negativamente. “Es un intento ilegal, erróneo e injusto para forzar a la industria de la aviación a acatar medidas unilaterales y arbitrarias en beneficio de las aerolíneas europeas”, dice la resolución. En la actualidad, las aerolíneas de la UE operan tres cuartas partes de los vuelos y asientos entre Europa y América latina. ALTA propone, en cambio, un enfoque sobre el tema dirigido a buscar una posición unificada de la OACI y la industria de la aviación en todo el mundo, en términos de metas y aspiraciones de reducción de emisiones. China amenazó, por su parte, con llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio y restringir el acceso de las compañías de la UE a su mercado, en tanto que Rusia e India comenzaron a manifestar su oposición.
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BRITISH/IBERIA VAN POR BMI Y TAP, PERO DESCARTAN A AER LINGUS
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El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, confirmó su interés en BMI y en TAP al mismo tiempo que ha negado que vayan a presentar una oferta por Aer Lingus, tras hacerse público que el gobierno irlandés meditaba vender el porcentaje que ostenta de la aerolínea. El máximo ejecutivo de la sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways considera que el déficit del fondo de pensiones que arrastra Aer Lingus, cifrado en € 400 millones, es un obstáculo insalvable. Los analistas aeronáuticos citados por la prensa inglesa situaban a IAG como el principal favorito para hacerse con Aer Lingus, después de que Ryanair anunciase su intención de vender el casi 30% de la aerolínea que posee en el caso de que el Estado hiciera previamente lo mismo con su 25%. Sin embargo, Walsh ha reconocido que IAG “está en modo compras”, y que “no es ningún secreto” su interés en BMI y TAP.
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VIDEO AÉREO: AIR FRANCE “L´ENVOL”
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Compartimos un avance de “L’envol”, el spot de la nueva campaña que Air France estrenará a nivel mundial. Realizado por el famoso coreógrafo francés Angelin Preljocaj, el film busca ser “una invitación poética a alzar vuelo”. Filmado sobre un espejo que refleja únicamente el cielo, los bailarines Benjamín Millepied y su compañera Virginie Caussin presentan una metáfora del vuelo expresando así el eslogan de Air France: “Hacer del cielo el mejor lugar de la Tierra”. Para completar la campaña, Air France organiza un sorteo a través de su espacio en Facebook con dos pasajes de premio para volar a París o Nueva York.
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