|
|
AVANZA UN CASILLERO EL ACUERDO LAN-TAM
|
El proceso de fusión de ambas compañías avanzó a fines de la semana pasada un casillero cuando la Corte Constitucional de Chile rechazó la queja de la aerolínea chilena PAL Airlines contra el proceso, aunque aún está pendiente el fallo del tribunal antimonopolio nacional. El abogado de PAL había solicitado ante el Tribunal Constitucional la inaplicabilidad del acuerdo extrajudicial al que llegaron LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Estos, a su vez, expusieron su desacuerdo con el contenido de la demanda de PAL y defendieron el proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que el litigio continúe por esa vía. Al final la Corte, en su sentencia, declaró “inadmisible por anticonstitucional el requerimiento interpuesto", lo que despeja el camino para que el TDLC emita su fallo. Fuentes del tribunal admitieron que se encuentran preparando la resolución y que no hay fecha definida para emitir la decisión. En Brasil, mientras tanto, el acuerdo ha sido aprobado por dos de los tres reguladores. LAN y TAM han estimado que todas las aprobaciones necesarias para la fusión podrían estar completadas entre fines de este año y el primer trimestre de 2012, aunque PAL ya adelantó que de aprobarse la causa apelará a la Corte Suprema. Mientras tanto, al conocerse la resolución del Tribunal las acciones de LAN saltaron el jueves un 2,21%, en tanto que los papeles de TAM avanzaron un 4,55%.
|
|
|
ALTAS Y BAJAS EN LA FLOTA DE LARGO RADIO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
Esta semana, la revista especializada en turismo “Report” daba a conocer, en exclusiva decía, un supuesto “Plan internacional de Aerolíneas” para los próximos meses. Sin mencionar sus fuentes, aunque haciendo referencia a directivos de la empresa, hablaba de un plan para llevar los vuelos a México a una frecuencia diaria, incluyendo Cancún, desde noviembre a cuatro los vuelos a Colombia y a diaria la programación a Venezuela. A Miami, ya en 2012, se duplicaría la oferta ya que pasaría a dos frecuencias diarias –una diurna y la otra nocturna-, en tanto hablaba de un “contundente” incremento en la oferta a Europa, con vuelos diarios a Barcelona, 10 frecuencias semanales a Madrid y seis –hoy son cuatro- a Roma. Hasta allí la información de Report. La pregunta es con qué flota. Según pudo averiguar Aviación News, el programa inmediato para largo radio comprendería la incorporarían de cuatro Airbus 340, tres de ellos ex Cathay, y un cuarto alquilado a ILFC que vuela para Air France desde que salió de fábrica en octubre de 2000. El alquiler de este último durante el primer año será por hora volada, en tanto que a partir del segundo año –el contrato es por 60 meses- el alquiler mensual será de U$S 395.000, como los ex Cathay. Estos últimos llegarían en septiembre y octubre en tanto que el ex Air France lo haría en noviembre. Claro que el plan mencionado por la revista sería de difícil cumplimiento teniendo en cuenta que los tres B747-400 que hoy dispone la compañía y emplea para volar a Madrid (se necesitan, por capacidad, cuatro A340 por los tres B747) se irían tal como confirmó Mariano Recalde en la última reunión de Directorio. Aunque esta partida, prevista inicialmente para fin de año, podría postergarse por seis meses mientras se reconfiguran los interiores de los A340. Hasta es probable que uno de los B747 se quede hasta fines de 2012 haciendo tres frecuencias semanales a Madrid para alegría del gremio. No descartan en áreas operativas el ingreso de otros dos A340, aunque hay dudas sobre la permanencia en la flota de uno de los A340 actualmente en servicio (el LV-CEK) por su mala performance. El plan original de flota hablaba de 15 A340/330.
|
|
|
|
¿B737-800 PARA AUSTRAL? SERÍAN EN REEMPLAZO DE LOS MD. AUNQUE HAY MUCHAS DUDAS
|
Esta semana el presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Claudio Somoza, gremio que agrupa a 361 pilotos de Austral, se reunió con varios integrantes de la mesa nacional de la CTA a quienes agradeció el apoyo a su reclamo para obtener la personería gremial. Durante el encuentro Somoza aseguró que “si bien estamos agradecidos al Estado nacional por las compra de 20 Embraer E-190, nuestro objetivo es mantener el módulo de 160 plazas con la permanencia de siete aviones MD para el año 2012”. Para agregar sorpresivamente: “Estamos trabajando en forma conjunta con el Estado para el reemplazo de estos aviones por otros de última tecnología, también de módulos 160, como los Boeing 737/800, y lograr así que Austral realice vuelos regionales”. La afirmación de Somoza, si bien coherente con lo que el gremio sostiene y pretende, no coincide con lo que Alex Kiciloff, subgerente general de Aerolíneas, le habría comunicado a la cúpula de APLA, de que Austral solo se quedaría con los Embraer, aunque en lugar de 20 podrían llegar a ser 24. De esta manera ambos gremios se verían afectados: los de APLA por la salida de los B747-400 y los de UALA por la de los MD. Aunque para estos últimos, que se aferran a una promesa de Mariano Recalde, el módulo 160 se ha convertido en un obsesión, no importa si MD o 737.
|
|
|
EL GRUPO EURNEKIAN INTERESADO EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES DE MADRID Y BARCELONA
|
El grupo Corporación América está participando en el concurso de concesión de las dos instalaciones más importantes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena): Barajas/Madrid y El Prat/Barcelona. El Estado español licita el 90,05% de esos aeropuertos por un monto de € 3.700 millones para Barajas y 1.600 millones para El Prat por un periodo de 20 años, prorrogables otros cinco. Las negociaciones las está llevando a cabo el director ejecutivo de la empresa, Martín Eurnekian. Corporación América, que acaba de recibir la concesión del aeropuerto de Natal, en Brasil, en el que invertirá U$S 410 millones, también aspira a conseguir la concesión del aeropuerto Muñoz Marín, en San Juan de Puerto Rico, que tiene más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe. Para este año la compañía prevé inaugurar la nueva terminal de Yerevan, en Armenia, y ya comenzó las obras del único aeropuerto ecológico del mundo, en Galápagos.
|
|
|
EMIRATES AUTORIZADA PARA VOLAR CON EL A380 EN SAN PABLO
|
Emirates Airlines presentó una solicitud para poder utilizar a su aeronave insignia, el Airbus A380, en su ruta Dubai-San Pablo. Infraero, la administradora estatal de la aeroestación brasileña, dio su consentimiento para otorgar los permisos desde diciembre. Si bien esto no significa que la aerolínea vaya a utilizar el avión en la ruta, es un primer paso hacia lo que sería el primer vuelo comercial regular del gigante aéreo en la región. Emirates estaría en negociaciones con las autoridades acerca de los horarios de operación con esta aeronave. Los A380 de la compañía con base en Dubai vendrían configurados para 489 pasajeros, con 14 en Primera Clase y 76 en Ejecutiva. Actualmente los vuelos son operados con B777-300ER que transportan un total de 354 pasajeros. Emirates, que en enero comenzará operaciones hacia Río de Janeiro y Buenos Aires, tiene actualmente 15 A380 en operación y encargos por más de 75.
|
|
|
|
AEROLINEAS ANUNCIÓ QUE RETOMARÁ LOS VUELOS A BARILOCHE A PARTIR DEL 17 DE SEPTIEMBRE
|
Pese a que esta semana hubo vuelos cancelados a Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Puerto Madryn, Viedma, Esquel, Trelew, Ushuaia y San Martín de los Andes otra vez por las cenizas (y a Córdoba por el humo por incendios forestales) Aerolíneas Argentinas emitió este miércoles un comunicado anunciando que “después de 105 días sin operar en el aeropuerto internacional “Tte. Luis Candelaria” la aerolínea de bandera retomará la conectividad directa con la ciudad de Bariloche”. Sin embargo la empresa aclaró que en caso “que la presencia de ceniza volcánica vuelva a impedir los vuelos directos a Bariloche los mismos serán redirigidos hacia el aeropuerto de la ciudad de Neuquén”. Es que este sería el cuarto anuncio - prácticamente uno por mes, incluyendo el de Mariano Recalde del 25 de junio y el de la Presidenta desde Casa de Gobierno el 22 de julio - de reinicio de operaciones. En LAN, por su parte, afirmaron que retomarán las operaciones lo antes posible, pero sujeto siempre “a que estén garantizados los niveles de seguridad que fijan los estándar que exige la compañía”. Dos semanas atrás el intendente municipal, Marcelo Cascón, amenazó con demandar al gobierno central por la falta de acción ante la emergencia, mientras que políticos rionegrinos con peso a nivel nacional instaron al concesionario, la Fuerza Aérea y la ANAC a terminar con las “internas” y realizar las medidas necesarias para la reapertura del aeropuerto. Aeropuertos Argentina 2000 trabajó en la limpieza de la pista, calles de rodaje y plataforma, por lo que dejó al aeropuerto en perfectas condiciones, en tanto que la ANAC mandó el avión verificador que testeó el sistema de radio ayuda de aproximación y dejó el ILS en servicio. No obstante el vocero de la ANAC reconoció esta semana que "la pista está limpia pero por arriba está la pluma".
|
|
TURKISH CONFIRMÓ SU LLEGADA A BUENOS AIRES PARA 2012
|
Si bien la noticia ya había sido publicada en repetidas ocasiones por Aviación News, la semana pasada directivos de la compañía se reunieron con el ministro de Turismo argentino para confirmar el inicio de operaciones en 2012. Aunque aún se espera la fecha concreta de arribo –debido a autorizaciones y pedidos de slots–, lo concreto es que Turkish operaría con B777-300 entre Ezeiza y Estambul con escala en San Pablo, donde actualmente llega con cuatro vuelos semanales. Desde el Ministerio de Turismo argentino se recalca que la apertura de esta nueva ruta entre Buenos Aires y Estambul no sólo va a permitir la conexión con Turquía, sino también con otros países de la región de Medio y Lejano Oriente. "Estamos muy contentos y entusiasmados con la llegada de Turkish Airlines al país. Esto no solo es importante para mejorar la conexión de Argentina con el mundo sino para continuar afianzando los lazos con Turquía", señaló Meyer en un comunicado, y se puso a disposición para avanzar en todo lo que haga falta para hacer efectiva la llegada del vuelo de la aerolínea de bandera. Por otra parte, Turkish informó que aumentará sus frecuencias a varios destinos internacionales, concretamente: Donetsk (Ucrania), Kiev (Ucrania), Odessa (Ucrania), Washington y Los Ángeles (Estados Unidos).
|
|
|
|
AEROLÍNEAS COMUNICÓ LA INTENCIÓN DE VOLAR ENTRE CÓRDOBA Y SAN PABLO, PERO NO DIJO CUANDO.
|
El presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, de visita en Córdoba para inaugurar un stand de ventas en el Córdoba Shopping y la nueva imagen y cartelería en la sucursal de la empresa, anunció a los medios locales que la compañía “trabaja” activamente para inaugurar vuelos directos entre la capital de la provincia y San Pablo. Pero no dijo cuando, solo que podrían ser antes de fin de año. También, empujado por los periodistas, dijo que Aerolíneas está bajando su déficit pero tampoco dijo en cuanto. Solo que la “inversión estatal” de este año, según el nombre que le dio a los aportes del gobierno, suman $ 2.400 millones (US$ 578 millones). Una cifra no muy lejana a los US$ 622 millones que un estudio de auditores estatales estimó la semana pasada que al terminar el año demandará la empresa. Lo último que se maneja es que el Ministerio de Planificación le habría girado a la empresa al finalizar el primer semestre unos U$S 386 millones ($ 1.544 millones), un 32% más que en igual periodo del año pasado, y que desde que se sancionó la ley de rescate hace tres años (03/09/08), el gobierno ya puso US$ 1.900 millones en la empresa. Los números coinciden, lo que difiere es el nombre. “El Estado está invirtiendo mucho dinero en poner en valor la compañía, pero eso no es pérdida ni déficit, es inversión en la recuperación de un servicio público que es fundamental para la Argentina”, afirmó Recalde.
|
|
SOL LÍNEAS AÉREAS DEJA DE VOLAR A RIO IV Y SE ACERCA A RECONQUISTA CON AYUDA DE LA PROVINCIA
|
La provincia confirmó que subsidiará el combustible para los vuelos regulares desde Reconquista a Buenos Aires de Sol. El anuncio lo hizo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien precisó que la provincia aportará el combustible por un determinado período para que Sol comience a operar regularmente desde el aeropuerto de Reconquista. En la empresa reconocen que hay desde hace tiempo conversaciones pero que aún no hay nada cerrado. No obstante los medios locales sostienen que serán tres vuelos por semana que unirán Reconquista y Buenos Aires, con escala en Rosario. “Este apoyo de la administración Binner es sustancial porque disponer del combustible para este tipo de emprendimientos no es un tema menor”, señaló Ciancio. El aeropuerto Reconquista, concesionado a AA2000, está ubicado a 8 kilómetros del casco céntrico y cuenta con dos pistas, la principal de 2.800 metros de largo y 50 m. de ancho. En el otro extremo, Sol dejará de volar a Río Cuarto, en Córdoba, por razones de rentabilidad. En principio ofrecían un vuelo diario pero luego la frecuencia se redujo a tres veces por semana.
|
|
|
|
LOS LÍDERES REGIONALES DE LA INDUSTRIA CONFIRMAN SU PARTICIPACIÓN EN EL 8º FORO DE LÍDERES DE AEROLÍNEAS ALTA
|
Un número importante de CEOs y presidentes de líneas aéreas de América Latina y el Caribe ya han confirmado su participación en el 8º Foro Anual de Líderes de Aerolíneas ALTA, a realizarse entre el 16 y el 18 de noviembre en Río de Janeiro. Entre ellos los hermanos Enrique e Ignacio Cueto de LAN, Mariano Recalde de Aerolíneas Argentinas, Andrés Conesa de Aeroméxico, German Efromovich de Avianca, Santiago Diago de Avianca Brasil, Roberto Kriete y Fabio Villegas de AviancaTaca, Pedro Heilbron de Copa Airlines, Manuel López de Cubana, Constantino de Oliveira de Gol, Antonio Vázquez de IAG (Iberia y British), Rafael Alonso Lozano y Manuel López Colmenarejo de Iberia, Tony Tyler director general de IATA, José Luiz Felicio Filho de Passaredo, Matias Campiani de Pluna, Horacio Angeli de Sol, Daniel Ratti de TACA Perú, Líbano Barroso y Marco Antonio Bologna de TAM, Declan Ryan de Ryanair, Fernando Pinto de TAP y Enrique Beltranena de Volaris, entre otros.
|
|
PORTUGAL APUNTA A LUFTHANSA PARA LA VENTA DE TAP
|
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha instado al gigante de la aviación europea a considerar la compra de la aerolínea portuguesa: “Sería muy apropiado para Lufthansa impulsar el mercado de América del Sur y África junto con TAP”, y recordó que la aerolínea portuguesa fue reconocida el año último por los World Travel Awards como líder mundial en América del Sur. Coincidentemente Lufthansa fue elegida por quinta vez como la Aerolínea Líder en Europa por los World Travel Awards 2011. Al anunciar el premio, Manon Han, vicepresidente ejecutivo para los WTA, apuntó que “pese a que los últimos doce meses constituyen uno de los períodos más turbulentos de la industria, Lufthansa es una de las marcas destacadas por el aumento de sus ganancias, el mantenimiento de un servicio al cliente ejemplar y una cuota de mercado creciente”.
|
|
AMERICAN RETOMA SU VUELO DIURNO MIAMI - BUENOS AIRES
|
American Airlines confirmó el anticipo de Aviación News (23/06/11) de programar nuevamente este verano cuatro vuelos semanales diurnos -de viernes a lunes- entre Buenos Aires y Miami. Esto llevaría la oferta en la ruta a 18 frecuencias por semana, teniendo en cuenta los dos vuelos nocturnos diarios que ya posee, y a 52 entre Argentina y Estados Unidos sumando los servicios a Dallas y Nueva York desde la capital argentina. La nueva frecuencia estacional comienza el 18 de noviembre y tiene fecha de cierre el 2 de abril. El vuelo AA964 sale de Ezeiza a las 12:10 y llega a Miami a las 19:20. El regreso con el vuelo 961 sale de Florida a las 10:55 y aterriza en Buenos Aires a las 21:50.
|
|
EL TRAFICO AÉREO MUNDIAL DE PASAJEROS CRECIÓ EN JULIO, PERO BAJÓ EL DE CARGA
|
El número de pasajeros de las aerolíneas en el mundo fue sorpresivamente fuerte en julio, pero el mercado de carga se estancó y se prevé un final de 2011 débil, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). El tráfico de pasajeros internacionales creció un 5,9% interanual en julio, en tanto el tráfico de cargas cayó un 0,4%, principalmente por la debilidad en la región Asia-Pacífico tras el terremoto y tsunami que azotó Japón, dijo IATA. El incremento en el número de pasajeros en julio significó que las líneas aéreas ocuparan un 83,1% de los asientos disponibles, aún cuando la capacidad -medida en kilómetros por asientos disponibles- aumentó un 5,4%. "Ante un desplome de la confianza empresarial y del consumidor, una ralentización en el comercio internacional y los altos precios del combustible, la expectativa es de un fin de año más débil. Ya estamos presenciando esto en la contracción del mercado de cargas, que bajó un 0,4% respecto al año anterior", dijo en un comunicado el director general y presidente ejecutivo de IATA Tony Tyler.
|
|
COPA AIRLINES HIZO UN PEDIDO POR OTROS CINCO B737 NG
|
Luego de haber recibido su primer Boeing Next Generation con motores optimizados, Copa confirmó al fabricante norteamericano su necesidad de adquirir otros cinco aparatos de este mismo modelo antes de fines de año. La compañía busca hacer un uso más eficiente del combustible en su flota y reducir las emisiones de CO2. Los motores del 737 NG traen una modificación en las turbinas de baja y alta presión que, sumada a mejoras aerodinámicas en el fuselaje, contribuye a la mayor eficiencia de combustible. Esta mejoría ha sido del 4% al 6% desde que se entregó la primera aeronave en 1998. Daniel Gunn, vicepresidente senior de Operaciones de Copa, comentó: “Con esta incorporación estamos adquiriendo una aeronave que cumple justamente con todos nuestros objetivos de eficiencia”. Ahora la flota de Boeing 737 NG de Copa Holdings asciende a 42 aviones.
|
|
LUFTHANSA AUMENTARÁ SU PRESENCIA EN MÉXICO CON VUELOS DESDE MUNICH
|
La aerolínea alemana incrementará su operación al poner en marcha en marzo del próximo año cinco vuelos semanales desde Munich, que se suman al vuelo diario entre Frankfurt y México. Con esta decisión, Lufthansa aumenta su participación en el mercado mexicano frente a las otras aerolíneas extranjeras. Los vuelos se harán con aparatos Airbus A340-600, con capacidad para 304 pasajeros, divididos 8 en primera clase, 60 en ejecutiva, y 236 en clase turista. El anuncio lo hizo el director general de Lufthansa para México y Centroamérica, Wolfgang Hill. Munich, capital del estado de Baviera, es el segundo centro de distribución en Alemania y ofrece conexiones a toda Europa, Asia y Oriente Medio.
|
|
VIDEO AÉREO: LOS HOLOGRAMAS LLEGAN A PARÍS
|
El aeropuerto parisino de Orly presentó un novedoso sistema de gestión de información para embarques de pasajeros mediante la utilización de hologramas. El aeropuerto de Orly es el segundo mayor de Francia tras el Charles de Gaulle, y el décimo aeropuerto europeo, con más de 210.000 desplazamientos al año. Gestionado por la sociedad Aéroports de Paris, la aeroestación está dividida en dos grandes terminales (Terminal Sur y Terminal Oeste) y dispone de tres pistas de aterrizaje y una terminal de carga.
|
|
|