Edición nº 366 ¦ Jueves 8 de septiembre de 2011 Dar de baja   

HORAS CLAVES PARA EL FUTURO DE MEXICANA

Sobre el cierre de Aviación News se esperaba una definición acerca de Mexicana para saber si finalmente cuenta con un grupo que pueda hacerse de sus acciones para iniciar la recuperación de la compañía o si se decreta la quiebra. El grupo Avanza Capital aguarda que las autoridades lo definan como el asignado para la reestructura de la línea aérea, “pues hemos cumplido con todos los requisitos”, según informó la vocera del grupo inversionista, Lorena Villavicencio. Avanza Capital presentó la semana pasada una carta de pre-autorización sindicada, para otorgar una línea de crédito de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) por U$S 300 millones, documentos que son investigados tanto por el conciliador, Gerardo Badín, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, así como de Hacienda, y por el juez Felipe Consuelo. El ministro de Trabajo, Javier Lozano, reconoció que el grupo en cuestión es el único que ha presentado algún documento que podría mostrar disponibilidad de etiquetar los recursos necesarios para el proyecto de capitalización para Mexicana, pues ni "Altus Prot" ni el que encabeza Ivan Barahona han mostrado un documento siquiera indicativo de que tuvieran los U$S 250 millones que se solicitan. Mientras tanto el gobierno se ocupó de aclarar que mantiene la postura de no rescatar con recursos públicos a la aerolínea.

AIR EUROPA SUMA CON CARTAGENA UN NUEVO DESTINO EN LA REGIÓN

A partir del 1 de diciembre próximo la aerolínea volará entre la capital española y Cartagena de Indias. El gerente de la compañía en Colombia, Miguel González, informó que esta nueva ruta contará con tres frecuencias semanales, martes, jueves y sábado, que llegarán a la ciudad del Caribe a las 18:30 hora local. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que esta nueva ruta aérea puede traer consigo desarrollo y nuevos empleos, y comentó que el Estado colombiano debe reconocer la confianza de empresas internacionales. "La demanda empezó a ser muy interesante, especialmente de Italia, lo que nos sorprendió, esperábamos que fuera primero España, pero arrancamos con el 55% de italianos, franceses y luego españoles", comentó González.

Airbus

LUFTHANSA VENDE BRITISH MIDLANDS Y NIEGA UN RUMOR SOBRE AUSTRIAN

La compañía aérea alemana Lufthansa ha puesto a la venta su filial British Midlands, adquirida en 2009 y que desde entonces solo ha registrado pérdidas, a la vez que se encuentra en una situación complicada, con problemas que se multiplican debido a los insuficientes slots en Londres. Asimismo un vocero de Lufthansa desmintió las especulaciones acerca de una posible integración total de la filial Austrian Airlines en el consorcio, por ello calificó como “absurdos” los rumores que circulan por Europa sobre una posible fusión de Austrian, germanwings y British Midlands, para crear una gran compañía de bajo costo. Sí se espera que Austrian mejore este año sus resultados, “ya que cuenta con una buena red de vuelos que la hacen atractiva y permiten mantener la marca”. En este sentido la junta directiva de la compañía propuso al director ejecutivo de Star Alliance, Jaan Albrecht, como nuevo consejero delegado de Austrian Airlines, a partir del próximo 1 de noviembre.

AIRBUS COLABORA CON LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL EN EL ENVÍO DE ALIMENTOS A SOMALIA

El viernes 2 despegó desde Francia un Airbus, en nombre de la Cruz Roja, con destino a Nairobi, Kenia, cargado con 41 toneladas de alimentos de alto valor nutritivo para ayudar a paliar la hambruna que abate a Somalia. Este es el segundo envío de alimentos que realiza Airbus; el anterior fue a principios del mes último. Voluntarios de Airbus cargaron el A340 destinado a ensayos de vuelo en Toulouse, que partió hacia Nairobi al mando del comandante Jean-Michel Roy. Este vuelo, organizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) y Airbus Corporate Foundation, es la respuesta al llamado de las Naciones Unidas solicitando la colaboración de empresas privadas para hacer llegar ayuda humanitaria al sureste de Somalia. La FICR es la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia a más de 190 países. El Cuerno de África sufre una terrible sequía que ha provocado una de las mayores crisis humanitarias y que afecta a más de 12 millones de personas. Desde su comienzo en diciembre de 2008, Airbus Corporate Foundation ha realizado unos 20 vuelos de ayuda humanitaria a varias zonas en todo el mundo.

Air Europa

EL MUSEO TAM, UNA PASIÓN POR LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN

Ubicado en San Carlos, estado de San Pablo, el museo es la realización del sueño de los hermanos Rolim y João Amaro, que busca preservar la historia de la aviación para las futuras generaciones. Con un acervo de 96 aeronaves, el mayor museo del mundo mantenido por una compañía aérea, ya recibió más de 165.000 personas desde su fundación. Creado en 1993, el espacio se abrió al público en 2006, con el nombre “Museo Alas de un Sueño” y, luego de una extensa reforma, fue reabierto el año último como Museo TAM. "Queríamos crear un lugar que inspirara al público, un lugar de descubrimientos, de encantamiento, de reflexión, de conocimiento y de experiencia para los apasionados por la aviación", explicó João Amaro, presidente del Museo TAM. El espacio cuenta con 96 aeronaves históricas en su acervo, de las cuales 76 están expuestas.

AEROMÉXICO RECIBIÓ UN TERCER EMBRAER ERJ 190

La aerolínea mexicana fortalece así su posición y le da solidez financiera al incorporar activos. Aeroméxico hizo un pedido total a Embraer de 12 aeronaves de ese tipo, de las que tres pertenecerán a su flota propia y las restantes se incorporarán por leasing. La inversión total de Grupo Aeroméxico será de U$S 1.300 millones, de los cuales dos terceras partes corresponden a inyección de capital, reinversión de utilidades y flujo de caja propio, y una tercera parte viene de una línea de crédito del Banco de Comercio Exterior de Brasil, por U$S 314 millones. Abraham Zamora Torres, director ejecutivo de asuntos corporativos, explicó que se incrementó la participación de Aeroméxico en el mercado local en 9% y su participación internacional en 4% de enero a julio de 2011, con respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora tiene 40,6% del mercado, Interjet 24,7%, Volaris 17,8%, VivaAerobús 11,3%, Magni 3,3% y Aeromar el 2,3%. La compañía informó además que reanudará los vuelos entre la ciudad de México y Caracas el próximo 10 de octubre, a poco más de un año de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.

Embraer

SABRE Y AMERICAN MANTIENEN SU “AMNISTÍA” HASTA 2012

La decisión se tomó ante la perspectiva de que sus demandas judiciales recíprocas no tendrían resolución mucho antes. El acuerdo significa extender los términos del contrato que expiraba el 30 de agosto último, para la distribución de los billetes de la compañía aérea a través del GDS a los agentes de viajes. Lo que se firmó tendrá vigencia hasta 14 días después de que se resuelva el trámite judicial, en fecha desconocida del año próximo. Mientras tanto, las firmas online que habían permanecido en conflicto con la aerolínea, Expedia y Orbitz, volvieron a comercializar las tarifas de American, pero Sabre mantuvo la disputa. Inclusive el grupo Travelport, propietario de Orbitz y Galileo, y Worldspan, firmó la paz con American a comienzos de agosto. Con Sabre la disputa fue más agresiva. Después de varias denuncias, aerolínea y GDS alcanzaron un status quo en sus acusaciones para negociar un acuerdo que impidiera la intervención judicial, pero el 1 de julio volvieron a denunciarse mutuamente. Ahora otra vez archivan temporariamente sus diferencias, hasta que aclare.

PARA IATA LA AVIACIÓN COMERCIAL ESTÁ MÁS FIRME HOY QUE EN 200l

La afirmación corresponde a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que tomó como base los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. "La aviación es más segura que en 2001", opinó el director general de la IATA, Anthony Tyler, y señaló que después de aquello cualquiera relacionado con la aviación sabía que la industria ya no sería la misma, "lo que no se sabía era cuán resistente era esa industria ni el cambio de dirección que tendría". Ya en 2004 los ingresos y el tráfico aéreo superaron los niveles del año 2000, y en 2006 la aviación comercial retomó su rentabilidad, aunque con un margen débil de 1,1%. Según Tyler, tomó tres años a la industria recuperar la caída de los ingresos de U$S 22.000 millones. A raíz de la crisis financiera global que golpeó en 2008, en 2009 los ingresos cayeron 14%. Pero otra vez llegó la recuperación el año último, cuando los ingresos del sector se elevaron a U$S 554.000 millones y las aerolíneas registraron ganancias de U$S 18.000 millones, gracias al éxito de la reestructuración realizada en la última década, que tornó a las compañías más ágiles y resistentes frente a las crisis.

Embraer

IBERIA EXPANDE SU RED EN ÁFRICA AL ABRIR DOS RUTAS

El continente africano es uno de los objetivos principales de Iberia en su expansión internacional. La aerolínea española abrió este año dos nuevas rutas en el continente, a Rabat y Angola, lo que eleva la cifra de destinos africanos a doce. La ruta que une Madrid con Rabat desde julio, con vuelos los lunes y los viernes, convierte a Marruecos en el país africano con más conexiones con España. Según la compañía, cerca de 222.000 clientes viajaron el año último con el grupo Iberia al país del Magreb, mientras que este año la compañía terminará ofreciendo unos 295.000 asientos en sus vuelos a Marruecos. En el caso de Angola, el desarrollo de infraestructuras está convirtiendo al país en uno de los de mayor crecimiento de África. Aquí Iberia va a iniciar sus vuelos directos entre Madrid y Luanda el 28 del mes próximo, con dos frecuencias semanales, los lunes y los viernes, convirtiéndose en la primera aerolínea que unirá ambos destinos sin escalas.

BOEING PUSO FECHA PARA LA ENTREGA DE SU PRIMER B747-8 CARGUERO

Boeing entregará el primer 747-7 Carguero a su cliente de lanzamiento Cargolux el 19 de septiembre en Paine Field, Everett. La compañía de Luxemburgo, que recibirá el segundo 747-8 Carguero el 21 de septiembre, pondrá el avión en servicio esa misma mañana. “Es muy emocionante poder entregar estos dos impresionantes aviones a Cargolux en una misma semana”, declaró Elizabeth Lund, vicepresidente y directora general del programa. "Es estupendo recibir nuestros dos primeros 747-8 Cargueros en solo un par de días”, declaró Frank Reimen, presidente y CEO de Cargolux. "En cierto modo, la historia se repite. Fuimos pioneros en poner en servicio el 747-400 Carguero en 1993 y una vez más lo hacemos con el 748-8, lo que da fe de nuestra buena y larga alianza con Boeing”. El 747-8 Carguero mide 76,3 metros de largo, 5,6 metros más que el 747-400. Esta extensión lo dota de un 16% más de beneficio por volumen de carga que su predecesor, lo que se traduce en cuatro paletas adicionales en la cubierta principal y tres en la cubierta inferior. Cargolux tiene un pedido total de 13 aviones.

LUFTHANSA BAUTIZÓ A “VIENA”; SU SÉPTIMO A380

La semana pasada, con la presencia de unos 250 invitados, la aerolínea alemana bautizó a su nuevo A380 –el séptimo que incorpora– con el nombre de la capital austríaca. El evento se llevó a cabo en el sector de maniobras del aeropuerto de Viena, luego del aterrizaje del A380. “La importancia de Viena para nosotros se ve enfatizada por la visita del mayor y más moderno avión de la flota de Lufthansa”, afirmó Stefan Lauer, miembro de la presidencia del grupo y titular del consejo fiscal de Austrian Airlines. Los invitados pudieron visitar el interior del avión que luego partió para realizar su primer itinerario comercial uniendo a Frankfurt con Johannesburgo.

LAS DIVISIONES CARGUERAS DE CONTINENTAL Y UNITED TAMBIÉN SE FUSIONAN

Continental Cargo va a fusionar sus operaciones bajo el nombre de United Cargo. La nueva empresa conjunta operará con 159 aviones de fuselaje ancho, con más de 10 centros que operan a 378 destinos. A principios del próximo año, una vez que las compañías hayan implementado United Cargo 360°, su nuevo sistema de gestión de carga, funcionarán como una única compañía aérea. Robbie Anderson, presidente de United Cargo, dijo que el Sistema está en camino de implementarse en el segundo trimestre de 2012. Una vez que la integración haya finalizado, los clientes tendrán acceso a un número de guía aérea único, una línea de productos completamente integrada y un sólo número de contacto a su centro de llamadas. United Cargo tiene programado comenzar a operar desde las instalaciones del nuevo hub de la empresa, en el Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago a mediados de enero 2012, después de la temporada alta de vacaciones.

NUEVA EDICIÓN DEL TRAVEL FORUM

Sabre presenta la séptima edición del Travel Forum, encuentro que ofrece la oportunidad de conocer los últimos lanzamientos e innovaciones para agencias y empresas de gestión de viajes corporativos. Los asistentes podrán explorar las soluciones diseñadas para una mayor productividad e incremento de ingresos. Las agencias de viajes corporativas también encontrarán herramientas basadas en la web que hacen posible el cumplimiento de políticas de viajes de negocios de las empresas que atienden. Expondrán Luiz Ambar, vicepresidente para la Región Sur de América Latina de Sabre; junto a Matías Duek, gerente general para Argentina, Uruguay y Paraguay. El evento se realizará el martes 13 de septiembre en el Caesar Park.

DUEÑO DE AIR EUROPA DISPUESTO A AGUANTAR INDEFINIDAMENTE HUELGA DE SUS PILOTOS

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, matriz de Air Europa, aseguró que la compañía aguantará "indefinidamente" la huelga convocada por parte de sus pilotos para todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre. "No hay razones para la huelga", dijo el empresario, que insistió con que la compañía "no está externalizando producción" y que los acuerdos en código compartido con Orbest, la aerolínea de Orizonia, para los vuelos entre Canarias y la Península, fueron retirados precisamente por la presión ejercida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). Una vez fijados los servicios mínimos y los vuelos afectados, la compañía dejará de vender los billetes para los vuelos involucrados. Hidalgo minimizó, por lo tanto, la repercusión económica real de los paros, ya que según la ley de huelgas sus vuelos de larga distancia están protegidos, lo mismo que los que tienen como destino a las islas Baleares y Canarias. Sobre las acusaciones del Sepla a propósito de la presunta intención de Hidalgo de vender su participación en la aerolínea, éste negó tal aspecto, pero se mostró tajante el recordar que con su capital “puede hacer lo que quiera". No obstante, señaló que Air Europa sigue siendo necesaria para el grupo. "Globalia es un grupo y todas sus partes son necesarias y complementarias", aseguró.

INNOVACIÓN DE BRITISH AIRWAYS EN LA ATENCIÓN A SUS CLIENTES

BA comenzó a utilizar iPads en sus vuelos, para que la tripulación tenga conocimiento previo de las preferencias de los pasajeros y pueda efectuar los arreglos de viaje de cada uno de ellos. El iPad le da a la tripulación la posibilidad de identificar rápidamente los asientos de cada pasajero y su acompañante, el status en el Executive Club de cada uno, y cualquier solicitud especial de menú. Además, le da al equipo de cabina acceso a horarios, manuales de seguridad y actualizaciones para mejorar el servicio. Esta innovación permite que ante cualquier inconveniente cada miembro de la tripulación pueda estar conectado con sus colegas en tierra antes del despegue, para que puedan alcanzarles a ellos las soluciones en pleno vuelo. Actualmente, cuando todos los pasajeros se encuentran a bordo y antes de que se cierren las puertas, la tripulación recibe una lista que puede ser de hasta 337 pasajeros. Con los nuevos iPads, cuando las puertas se hayan cerrado, la tripulación simplemente actualizará sus pantallas y tendrá la lista completa de los pasajeros a bordo.

CRECEN LAS GANANCIAS DEL FABRICANTE BOMBARDIER

La compañía canadiense reportó un salto de un 53% en el segundo trimestre, aunque advirtió que los retrasos en los pedidos en el mercado de aviones regionales seguirán afectando a su unidad aeroespacial. "Dada la incertidumbre económica en Estados Unidos y Europa, Bombardier Aerospace prevé un nivel sostenido más bajo de avances de clientes que el anticipado inicialmente para el actual año fiscal", dijo la compañía en un comunicado. Los flujos de efectivo serán inferiores a la inversión en gasto de capital. Para el trimestre de mayo-julio reportó una ganancia neta de U$S 211 millones, cuando la ganancia neta del mismo período de 2010 fue de U$S 138 millones. Las ventas de la compañía, que además es la mayor fabricante mundial de trenes, ascendieron a U$S 4.740 millones. La cartera de pedidos de Bombardier fue de U$S 56.900 millones al 31 de julio, desde los U$S 55.100 millones al 30 de abril. Las ventas de la división aeroespacial, que fabrica aviones de negocios, comerciales y anfibios, subieron un 11% a U$S 2.100 millones.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Airport Show
Alaska Airlines