Edición nº 365 ¦ Jueves 1º de septiembre de 2011 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS I: DEMORAS, CANCELACIONES Y AGRESIONES EN TIEMPOS DE PARITARIAS DEMORADAS

Unos meses atrás, cuando Aviación News planteó la discusión paritaria que se llevaba adelante dentro de Aerolíneas y Austral, donde la empresa ofrece un 24% y los gremios pretenden un 40%, se anticipó que no habría medidas de fuerza que pudieran afectar al gobierno en esta etapa electoral. No obstante, y aunque no era el mejor momento, había algunas acciones, que sin llegar a ser medidas de fuerza directas ni trascender, bajo la modalidad de “quite de colaboración” trastocaban la operación. Este fin de semana, al cancelarse dos vuelos a Madrid en B747-400, lo que involucró sólo allí a 800 pasajeros, además de verse afectados también los vuelos a Sydney, Barcelona y México, puso el tema en los medios. Para peor los pasajeros ofuscados la emprendieron contra los empleados de Check in, lo que motivó el retiro de estos de los mostradores. Un supervisor de tráfico y un pasajero terminaron presos, después de agarrarse a trompadas. Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, salió a explicar que no fue un paro sino simplemente que “los copilotos estaban enfermos y no se pudo reprogramar la tripulación". Sin embargo el Ministerio de Trabajo lo contradijo y dictó la conciliación obligatoria. La estrategia, que no es nueva, consiste en que un tripulante se enferma antes de un vuelo y quienes los deberían reemplazar se niegan a efectuar “voluntariamente vuelos” (no estarían obligados por convenio) para los que no han sido programados con antelación o efectuar vuelos reprogramados, como fue el caso de los vuelos a Madrid. El “quite de colaboración” de los tripulantes afectó a 1.500 pasajeros que quedaron varados en los aeropuerto por 36 horas. ¿Es solo una disputa gremial?

AEROLÍNEAS ARGENTINAS II: ¿SOLO UNA DISCUSIÓN PARITARIA?

Aerolíneas Argentinas y Austral no presentan balances desde hace tres años, exactamente desde que el gobierno se hizo cargo de la administración de la empresa. Sus directivos dicen que las pérdidas van disminuyendo, pero sin datos confiables a la vista. Lo último que se maneja es que el Ministerio de Planificación le habría girado a la empresa unos U$S 386 millones ($ 1.544 millones), un 32% más que en igual semestre del año pasado. La Nación publicó el martes que un estudio de auditores estatales estima que al terminar el año la empresa requeriría U$S 622 millones, lejos de los U$S 200 millones prometidos. Los números cierran, aunque nada es transparente. Un conflicto como el del último fin de semana apunta al corazón de cualquier aerolínea: la confiabilidad. Lo que en este negocio significa ahuyentar pasajeros y en el mejor de los casos retener solo aquellos que buscan una tarifa baja. Los vuelos pueden ir llenos, pero los números no cierran. ¿Es solo una discusión paritaria o es un enfrentamiento entre dos líneas políticas dentro del oficialismo? El gremio de pilotos, en un comunicado, asegura que ellos no adoptaron ninguna medida de fuerza y que las cancelaciones fueron motivadas exclusivamente por la falta de previsión e irresponsabilidad en la comercialización de vuelos de la compañía. Y que fue ésta quien no aviso a los pasajeros de las cancelaciones hasta que estos estuvieron en el aeropuerto. La APLA acusó a Axel Kicillof, director de Aerolíneas, y uno de los más conspicuos representantes de La Cámpora, de pedir listados, presionar a los pilotos y armar listas negras. Es sabido que los gremios apoyan la decisión del gobierno de “recuperar” Aerolíneas y Austral pero no comparten la actual gestión. Es evidente que lo que está en juego es mucho más que la diferencia entre el 24 y el 40% de aumento.

Airbus

CÓRDOBA CONTARÁ CON UN VUELO DIARIO MÁS DE PLUNA

El titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, y el gerente de Ventas y Alianzas de Pluna, Roberto de Oliveira Luiz, suscribieron un convenio por el cual la aerolínea agregará una frecuencia diaria más en la ruta Montevideo-Córdoba. “A partir del 3 de diciembre vamos a tener el segundo vuelo diario de Córdoba a Montevideo; al vuelo que pernocta en el Taravella y sale al alba se le va a sumar un vuelo al mediodía, lo que va a dar todas las posibilidades de conexión desde Córdoba a los nueve destinos en Brasil que tenemos desde Montevideo”, destacó el ejecutivo de la línea aérea. Por otra parte la compañía uruguaya unirá desde el 1 de diciembre –y hasta el 10 de abril de 2012- a Montevideo con Florianópolis.

AUSTRAL RECIBIÓ DOS NUEVOS EMBRAER, SIN EMBARGO ESTOS PERMANECERÁN UN TIEMPO INACTIVOS

El viernes de la semana pasada Austral recibió dos nuevos Embraer ERJ 190, matrículas LV-CMA y LV-CMB, por lo que ya son diecisiete sobre un total de veinte los aviones brasileños incorporados. Los restantes ingresarán en septiembre, exactamente un año después de la llegada de las dos primeras unidades. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas y Austral, destacó que con estos aviones Austral pasa a contar con una de las flotas más modernas del mercado aerocomercial en Latinoamérica. Los aviones, según se conoció, viajaron a Salta para trasladarse luego a Corrientes. La empresa tiene en estos momentos varios de estos aviones estacionados en aeropuertos del interior por falta de pilotos habilitados –fue más rápido el proceso de fabricación de los aviones que el traspaso de los tripulantes- para operar los nuevos aviones. Para el 16 de septiembre se espera también en Salta la llegada del LV-CPI, el número 18º, y para el 23 los dos últimos, los LV-CPJ y LV-CPK.

BOEING OFICIALIZÓ EL LANZAMIENTO DEL B737 MAX, SU VERSIÓN REMOTORIZADA

El fabricante aeronáutico estadounidense aprobó el lanzamiento de la nueva versión de su emblemático 737 que incluirá motores más eficientes, y anunció un "sólido" plan de negocio que incluye acuerdos con cinco aerolíneas para una primera entrega de 496 aviones en el año 2017. "El nuevo 737 nos va a permitir continuar ofreciendo el avión más eficiente, más capaz y con los costes operativos más bajos del mercado de aviones de pasillo único", afirmó el presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh, en un comunicado de prensa. La nueva versión del 737 de Boeing, cuyas primeras entregas se prevén para el año 2017, estará dotada de motores LEAP-1B de CFM International y, según la compañía, tendrá los costos operativos más bajos del mercado de pasillo único. El nuevo 737 emitirá 277.000 toneladas menos de CO2 y ahorrará cerca de 175 millones de libras de combustible por año, lo que supone un ahorro de US$ 85 millones. Boeing estima una demanda de más de 23.000 aviones en el segmento del 737 durante los próximos 20 años con un valor cercano a los US$ 2 billones (€ 1,38 billones).

Air Europa

PASADA LA CENIZA - Y LOS RECLAMOS - VUELVEN LOS VUELOS A BARILOCHE

Luego que la semana pasada el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, enviara sendas cartas documento a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y al Jefe de Ministros de la Nación reclamando que se “realicen las acciones necesarias para que el aeropuerto local, cerrado desde el 4 de junio por las cenizas del volcán chileno Puyehue, vuelva a estar operativo”, amenazando con accionar por “daños y perjuicios”, finalmente el avión verificador de la ANAC pasó por Bariloche y habilitó al aeropuerto para la reanudación de vuelos regulares. También habían alzado su voz el senador Nacional Miguel Pichetto y la legisladora Silvina García Larraburu - ambos de Río Negro y muy cercanos a Cristina Fernández de Kirchner -, y el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, quienes reclamaron en duros términos a los principales referentes locales de Aeropuertos Argentina 2000, la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que cesen con las “internas” y realicen las medidas necesarias para la reapertura del aeropuerto. El anuncio llegó desde la ANAC y dice que el martes 30 de agosto, operó el avión verificador que testeó el sistema de radio ayuda de aproximación, comprobando en vuelo que el servicio está sin restricciones, por lo que dejó el I.L.S. del Aeropuerto de Bariloche en servicio. Por otra parte, el concesionario, Aeropuertos Argentina 2000 trabajó en la limpieza de la pista, calles de rodaje y plataforma con un aglutinante (lingosulfonato), por lo que dejó al aeropuerto en perfectas condiciones.

LAN AIRLINES CON VUELOS ESPECIALES A ORLANDO EN EL VERANO

Entre el 8 de enero y el 5 de febrero del 2012, LAN Airlines ofrecería servicios especiales –dos frecuencias semanales- a Orlando, con regreso vía Miami. Los vuelos serán operados con Boeing 767-300ER partiendo de Santiago a las 9:35 para arribar a Orlando a las 16:40, a Miami a las 19:15 y aterrizando en Chile a las 7:25. Por otra parte LAN Perú estima volar hacia Cuba desde febrero del año que viene a bordo de sus Airbus A319 con tres frecuencias semanales.

Embraer

AEROLÍNEAS RETORNARÍA DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE A CHAPELCO

Lo confirmó el secretario municipal de Turismo de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica, tras reunirse con directivos del área comercial de la empresa. Aunque aclaró que los vuelos se reanudarían en esa fecha “si se asegura la puesta en marcha de un nuevo plan de mantenimiento para la limpieza de la pista y calles de rodaje, de manera de liberarlas de cenizas”. Sin embargo algunos políticos locales habían advertido que desde que a finales de julio pasado se completó la tarea de profunda limpieza de pistas que realizaron diversas instituciones locales coordinadas por la Cámara de Comercio, la terminal recibió varios charters. Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas, explicó que según las especificaciones establecidas en los respectivos manuales, las operaciones en pistas con presencia de cenizas volcánicas están prohibidas en tanto que la ANAC indica, en los procedimientos para mitigar el efecto de las cenizas, en que las pistas, plataformas y calles de rodajes deben ser liberadas de todo depósito del material. Por lo tanto coincide con Pont Lezica en aplicar un nuevo procedimiento de limpieza y mantenimiento de las pistas.

LA ANAC ARGENTINA HABRÍA PASADO SATISFACTORIAMENTE LA AUDITORÍA REALIZADA POR LA FAA

Las autoridades de la ANAC, encabezadas por su presidente, Alejandro Granados, informaron al gobierno que en la visita realizada en julio los técnicos norteamericanos dieron el visto bueno a las novedades observadas en la auditoría de abril, y manifestaron que los cambios aplicados superaron las expectativas. Según informó el propio organismo, “los miembros de FAA consideraron "excelentes" las mejoras alcanzadas en materia de legislación, guías técnicas, metodología e inspectores y elogiaron la eficiencia profesional del plantel de la Administración, por lo que dieron por concluida la auditoría, manteniendo la calificación de nuestro país”. Justo este martes la Jefatura de Gabinete dispuso una ampliación presupuestaria para la ANAC para este año de U$S 23 millones. La ANAC celebró el mes pasado su segundo aniversario en el anexo de su nueva sede, ubicado en la Avenida Paseo Colón 1452, que tiene el nuevo edificio de la calle Azopardo 1405.

Embraer

MEXICANA NO VUELA HACE UN AÑO, Y LOS TRABAJADORES PIDEN QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO

Cumplido un año del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, y sin novedades concretas sobre los interesados de adquirirla, la Asociación de Sobrecargos de Sindicatos de Aviación, (ASSA) solicitó al presidente de la República, Felipe Calderón, que intervenga a efecto de dar una pronta solución y recuperación de los empleos perdidos. El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación anunció la suspensión de sus vuelos, así como de sus filiales Click y Link, debido al grave detrimento en sus finanzas, el cual atribuyó a los costos laborales. Durante el mismo mes, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) informó que había vendido a Tenedora K, empresa constituida por empresarios mexicanos, el 95% de las acciones, y que el resto estaba en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Para el 8 de septiembre del año pasado, se anunciaba que Mexicana había entrado en concurso mercantil, otorgándole 185 días hábiles, para que reestructurara la deuda que tiene con sus acreedores y evitar la quiebra de la empresa. Tras varias negociaciones, el entonces conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín y Javier Christalieb, respectivamente, resolvieron a favor de la propuesta presentada por PC Capital, sin embargo, fue desechada ante la falta de los US$ 250 millones, recursos necesarios para reiniciar operaciones. Actualmente, continúan en el proceso de reestructura Altus Prot, Iván Barona y Avanza Capital, quienes se han comprometido a presentar el capital en los próximos días.

DELTA CONFIRMA OFICIALMENTE SU PEDIDO POR 100 BOEING 737

La aerolínea estadounidense anunció de manera formal su orden por 100 aviones B737-900ER, valorados en US$ 8.500 millones a precio de catálogo. Las entregas de los aparatos, de 180 asientos y que ofrecen una mejoría de consumo de combustible por asiento del 15 a 20%, se realizarán entre 2013 y 2018. La aerolínea aseguró que los aviones 737 que ordenó tendrán un costo unitario menor que los anteriores modelos Boeing 757 y 767 y el Airbus A320 que serán remplazados junto a los MD. Los nuevos aparatos serán los primeros de Delta con el nuevo diseño de Boeing, Sky Interior. Se trata del mayor pedido por el B737-900ER desde su entrada en servicio con Lion Air en 2007. Delta precisó que comenzará a recibir los aviones de este pedido en el segundo semestre de 2013 con la llegada de 12 aeronaves. Boeing entregará 19 aviones al año entre 2014 y 2017 y los 12 restantes en 2018. Este pedido supone una gran noticia para Boeing luego que American Airlines rompiera hace un mes su dilatada relación en exclusiva con el constructor de aviones y dividiera su plan de renovación de flota entre Boeing y Airbus.

POR AUMENTO DE COSTOS, TAM ESTUDIA REDUCIR SU PLAN DE EXPANSIÓN DE FLOTA

TAM, la mayor aerolínea de Brasil, reducirá en cuatro aeronaves su flota planeada para controlar costos y hacer frente a un menor crecimiento de la demanda a lo esperado en el mercado aeronáutico brasileño. TAM no renovará cuatro arriendos de aviones en 2012, como planeaba originalmente, lo que generará ahorros anuales de US$ 50 millones y dejará una flota de 159 aeronaves a fines de 2012 en vez de las 163 proyectadas inicialmente, afirmó la compañía este martes en un comunicado. "Encontramos que un ajuste en nuestro plan de flota es necesario para asegurar la rentabilidad en el contexto de un mercado más modesto", dijo el presidente ejecutivo de TAM, Líbano Barroso, en el comunicado, citando el crecimiento de la demanda previsto del 15% al 18% en 2012. La compañía también dijo que reducirá los vuelos internacionales a Europa, cambiará algunos aviones Airbus A340 por modelos A330 para incrementar la eficiencia del combustible y añadirá vuelos hacia México y Orlando.

VIII SEMINARIO DE PAVIMENTOS AEROPORTUARIOS EN BUENOS AIRES

Más de 150 expertos de todo el mundo evalúan los últimos avances tecnológicos en las terminales aéreas del mundo, en el VIII Seminario de Pavimentos del sector que se lleva a cabo hasta el 3 de septiembre en Buenos Aires. El evento estará compuesto por un seminario, un taller y un curso rápido sobre esta temática. El evento es organizado, en forma conjunta, por ALACPA conjuntamente con OACI, Aeropuertos Argentina 2000, a través de su Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional (ICAI), el apoyo técnico de la FAA (Federal Aviation Administration) y el respaldo de ANAC y ACI-LAC. El seminario tiene como antecedente otros encuentros similares que se concretaron en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú, entre otros países de la región. Este seminario incluye una serie de presentaciones cuyo objetivo es resolver el impacto de las nuevas aeronaves en los aeropuertos existentes.

LÍNEAS AÉREAS DEL SUR VOLÓ POR PRIMERA VEZ CON UN SERVICIO CHÁRTER PARA EL BÁSQUET

El fin de semana pasado arribó a Mar del Plata proveniente de Iguazú el Boeing 737-200 LV-ZXC -que anteriormente voló para Aerolíneas Argentinas– de Líneas Aéreas del Sur que traslado en vuelo chárter a los planteles de Básquet de Canadá, Puerto Rico, República Dominicana y Brasil, para la disputa del Preolímpico. La aeronave luego regresó a Córdoba en vuelo ferry. La empresa, que sumaría también al B737-200 LV-ZTY, está presidida por Carlos Serrano Montalván, proveniente del sector de transporte terrestre. La nueva compañía había solicitado rutas en diciembre de 2005, durante la última audiencia pública realizada en el país.

PERUVIAN RETOMA LENTAMNETE SU OPERACIÓN REGULAR

La aerolínea peruana que fuera suspendida por “incumplir normas de seguridad aeronáutica” –a las que se sumaron denuncias por incumplimientos tributarios y con ex trabajadores– obtuvo una autorización para reiniciar vuelos con parte de su flota. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que ha autorizado a la aerolínea a reiniciar operaciones sólo con las aeronaves Boeing 737-300, de las cuales posee dos. Precisó que el resto de la flota, las aeronaves Boeing 737-200 -cuenta con cinco- se mantendrá suspendida hasta el cumplimiento de todas las recomendaciones técnicas que se les hizo llegar.

VIDEO AÉREO:

Compartimos en esta edición un interesante video realizado por el comandante argentino de TACA Airlines, Gustavo Marcelo Basso, en el que edita su vida a bordo a lo largo de todo un mes arriba de la familia de aviones A320 de Airbus. ¿El resultado? Un entretenido video de 6 minutos para disfrutar sobre la vida vista desde una cabina de avión.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Airport Show
Alaska Airlines
 

............................................
TAM FIRMA UN ACUERDO CON JETBLUE
............................................
MEJORAS EN LA PISTA DEL AEROPUERTO DE BAHÍA BLANCA
............................................
COPA OPERA SU PRIMER B737 NEXT GENERATION CON MOTORES OPTIMIZADOS
............................................
RÉCORD DE EMBARQUES EN JULIO EN AEROPUERTOS BRASILEÑOS
............................................
PESE A LOS ANUNCIOS DE DESPIDOS, QANTAS CERRÓ SU EJERCICIO CON € 181 MILLONES DE GANANCIA
............................................
ADYEN FACILITA EL CRECIMIENTO DEL NEGOCIO ONLINE A LAN
............................................
LADE CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO
............................................
GOL INCORPORA UNA PLATAFORMA DE ENTRETENIMIENTO INÉDITA
............................................
TAMBIÉN UNITED PRESCINDIRÁ DEL USO DE PAPEL EN LA CABINA DE PILOTOS
............................................
FINALMENTE TIENE FECHA LA ENTREGA DEL PRIMER BOEING 787 PARA ALL NIPPON
............................................
AEROFLOT PUSO EN SERVICIO OTRO SUKHOI SUPERJET 100
............................................
GOL DEBERÁ REFORESTAR EL ÁREA DEL AEOPUERTO EN SAN PABLO
............................................
SE EVAPORAN US$ 61.000 MILLONES DE LAS AEROLÍNEAS EN EL AÑO
............................................
COPA AIRLINES VOLARÁ DESDE DICIEMBRE ENTRE PANAMÁ Y MONTEGO BAY
............................................
AVIANCA Y TACA TRANSPORTARON 1,9 MILLONES DE VIAJEROS EN JULIO
............................................
CRECE EL MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN FOZ DE IGUAZÚ
............................................
EL CONSEJERO DEL IAG RECIBIÓ 148.837 ACCIONES SEGÚN ESTABLECIÓ EL GRUPO
............................................
BANCO PATAGONIA UNE SU PROGRAMA DE FIDELIDAD AL DE GOL
............................................
EN AUSTRALIA APRUEBAN UNA ALIANZA DE QANTAS CON AMERICAN
LEA MAS NOTICIAS »