Edición nº 364 ¦ Jueves 25 de agosto de 2011 Dar de baja   

SIGUE EL SUSPENSO: TRIBUNAL APLAZA FALLO POR FUSIÓN LAN-TAM

Cuando todos esperaban que este miércoles la Corte Constitucional de Chile decidiera si aceptaba o no la queja planteada por la aerolínea chilena PAL Airlines contra el proceso de fusión de LAN con TAM, el tribunal decidió aplazar el fallo prolongando el suspenso. PAL había presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra un acuerdo entre LAN y la Fiscalía Nacional Económica para mitigar los efectos que podría generar una unión entre los dos gigantes regionales. Un fallo favorable abriría las puertas para la creación de uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo mientras que un resultado adverso demoraría por lo menos en un par de meses la resolución del caso. “No se definió nada. Todo se corrió para la próxima semana, dependiendo de los alegatos", dijo una fuente cercana al proceso. Los especialistas consideran que la postergación tendrá un efecto negativo porque se mantiene la incertidumbre. Los títulos de LAN que habían avanzado un 4% a la mañana redujeron la suba al conocerse la noticia a un 1,06% mientras que los de TAM en San Pablo de casi un 5% se situaban a la tarde en un 1,79%.

OTRA VEZ RUMORES DE FUSÍON PARA AEROLÍNEAS Y AUSTRAL. ¿CONFLICTO EN PUERTA?

Lo intentaron, con mayor o menor coraje, Iberia, la SEPI, American Airlines, otra vez la SEPI y Marsans. Pero todos fracasaron, por la intransigencia de los pilotos, en el intento por unir Aerolíneas Argentinas y Austral. Y aunque en AULA, el gremio de los tripulantes de Austral, aseguran que no hay nada y que por el contrario ellos insisten en una mayor autonomía operativa, pero siempre dentro del grupo y del Estado, rumores de fusión comenzaron a circular nuevamente en el ambiente aeronáutico. A tal punto que quienes están cerca de los gremios aseguran que a APLA (pilotos de Aerolíneas) y a la AAA (tripulantes de cabina), los que se verían afectados, ya se les comunicó desde la empresa y desde el Ministerio de Transporte que después de las elecciones se viene la fusión. Sobre el motivo que habría decidido apurar este proceso, que muchos advierten como seguro motivo de conflicto, estaría la reticencia de los pilotos de Austral por tomar la opción para pasar a volar Embraer. En el gremio sostienen que esto no es así, y que la dotación se va acomodando a los 20 Embraer que terminarían de llegar el mes que viene y los 7 MD que la dirección de la empresa les aseguró. El motivo por el cual algunos Embraer no están volando, pese a estar en el país -tres concretamente, que estarían estacionados en aeropuertos del interior- se debe, según fuentes gremiales, a que los aviones llegan prácticamente a razón de uno por mes mientras que un piloto requiere tres meses para su habilitación al nuevo avión. Otro mecanismo habría afectado la performance de la flota MD. La verdad se sabrá recién hacia fin de año.

Airbus

BRASIL APRUEBA Y ALIENTA LA FUSIÓN DE LAN Y TAM

Mientras en Chile la autorización para la fusión aún se encuentra en la Justicia, el gobierno brasileño, a través de la unidad antimonopolio del Ministerio de Justicia, recomendó que se apruebe sin condiciones un plan para la fusión de la aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN, argumentando que no perjudicará a la competencia. La decisión del tribunal brasileño anti trust es la segunda de tres de los organismos antimonopolios que deben aprobar la unión, anunciada hace un año cuando ambas empresas suscribieron un memorándum de entendimiento no vinculante, que ratificaron la semana pasada oficialmente a los mercados de valores de Brasil, Chile y Nueva York. Después de este paso solo queda que el Consejo Administrativo de Defensa Económico (CADE) emita su opinión. De fallar a favor, comenzará a operar una nueva empresa denominada Latam Airlines Group que incluye a LAN Airlines y TAM Airlines y sus filiales. La expectativa es que la unión finalice antes del primer trimestre de 2012, aunque aún falta el dictamen de las autoridades antimonopolio de Chile. Un problema adicional es el recurso de inconstitucionalidad presentado por PAL Airlines sobre un acuerdo que había alcanzado LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para mitigar los efectos de la anunciada fusión. El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de PAL contra la fusión, pero rechazó, por ahora, una petición de suspender una investigación en curso de la entidad antimonopolios.

LA ANAC, DETRÁS DE LA SALIDA DE QANTAS DE BUENOS AIRES

Más allá de los cambios que en todo el mundo está encarando la compañía, y de su obvia relación en Santiago con LAN, miembros ambos de oneworld, Qantas habría tenido otras motivaciones para eliminar su escala en Buenos Aires y marcharse a Chile. Según el sitio Airport News Ezeiza, la aerolínea australiana solicitó hace meses a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) la autorización de un código compartido con la empresa TAM con el objetivo de llegar a Brasil, el mercado más fuerte de la región para el mercado australiano, cumpliendo todos los requisitos formales. Desde el organismo estatal, luego de meses de cabildeos, el pedido fue denegado sin argumentos que justifiquen tal decisión. No permitirle compartir asientos de un mismo avión habría sido el tiro de gracia para que la empresa australiana dejara de operar en la Argentina.

DELTA IRÍA POR 100 AVIONES 737 DE BOEING

La aerolínea estadounidense estaría negociando con Boeing la compra de 100 nuevos Boeing 737 que incluiría la nueva versión remotorizada. A precio de catálogo la operación ascendería a los US$ 8.580 millones. Estos aviones servirían para sustituir a los DC-9, MD-80, B-757 y algunos A320 actualmente en servicio. Delta cuenta con aviones Boeing 737 de las series 700 y 800, por lo que el Boeing 737-900ER sería una nueva variante. A fines de 2010, la edad promedio de la flota de Delta era de 15,1 años, con unos 50 DC9 de 33 años y MD88 de 20,6 años. De confirmarse sería el mayor pedido por el 737-900ER desde su entrada en servicio con Lion Air en 2007. El contrato sería un estímulo para Boeing después de que AMR Corporation, matriz de American Airlines (AA), rompiera hace un mes su dilatada relación en exclusiva con el constructor de aviones y dividiera su plan de renovación de flota entre Boeing y Airbus.

Air Europa

SE REVELA EL INTENDENTE DE BARILOCHE Y RECLAMA AL GOBIERNO CENTRAL LA APERTURA DEL AEROPUERTO

Marcelo Cascón, intendente de Bariloche, envió esta semana sendas cartas documento a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y al Jefe de Ministros de la Nación reclamando que “realicen las acciones necesarias para que se reabra al tránsito el Paso Internacional Cardenal Samoré, y que vuelva a estar operativo plenamente el Aeropuerto de Bariloche. En caso de no obtener respuesta, el municipio impulsará la judicialización del tema”. Además amenazó con accionar por “daños y perjuicios”. El funcionario municipal agregó en el escrito que desde que se cerró el aeropuerto, el 4 de junio, no se realizaron las pruebas necesarias para acreditar su operatividad o no. Sin embargo puso como ejemplo, que desde el 7 de julio en que AA2000 abrió el aeropuerto una vez finalizados los trabajos de limpieza, solo en ese mes aterrizaron 20 charters procedentes de Brasil de Andes y 10 aviones privados, mientras que en agosto fueron ocho los de Andes y varios los privados. En las otras aerolíneas que operan en la ciudad reconocen que se ha hecho un gran esfuerzo pero que aún faltan trabajos como el arado de los campos lindantes o arrojar aglutinante. “Cuando estén dadas las condiciones de seguridad que exige nuestra empresa” o “lo antes posible” es la respuesta de las compañías cuando se les pregunta por un fecha para retomar los vuelos. Solo a Esquel, escala que habitualmente no opera, LAN transportó con destino a Bariloche 18.000 pasajeros.

TRELEW Y PUERTO MADRYN RECUPERARON VUELOS

Después de dos meses sin vuelos, lo que ocasionó pérdidas millonarias especialmente en el sector turístico, Puerto Madryn recibió este viernes el primer vuelo de Andes Líneas Aéreas. La empresa volará inicialmente tres veces por semana –lunes, miércoles y viernes– para alcanzar a mediados de septiembre su programación normal de seis frecuencias semanales. Una novedad es que la provincia ofrecerá un servicio terrestre pre y pos vuelo a Comodoro Rivadavia (400 kilómetros), comprometiéndose la empresa a mantener los vuelos a esta ciudad en el caso en que Puerto Madryn pudiera cerrar nuevamente por efecto de la ceniza. Tres horas antes de la partida la empresa confirmará a los pasajeros el lugar de aterrizaje en virtud de la presencia o no de cenizas. Este viernes, por su parte, un avión de Austral aterrizó en Trelew reiniciando de esa manera las operaciones el aeropuerto Almirante Zar. Una propuesta similar a la de Andes fue presentada por la provincia a principios de agosto a directivos de Aerolíneas y Austral pero garantizando la conexión terrestre, en caso de cierre de alguno de los aeropuertos, entre Trelew y Comodoro Rivadavia. “Tiene el inconveniente del traslado por tierra –dijeron en la provincia– pero es una alternativa válida como para tener una salida asegurada ya que es difícil que Comodoro cierre”. Aunque la realidad indica que este martes se cancelaron algunos vuelos a esta ciudad.

Embraer

TAMBIÉN LAN REANUDÓ SUS VUELOS A NEUQUÉN

LAN Argentina informó que el miércoles 24 de agosto –en realidad estaba previsto el reinicio de los vuelos para el martes 23 pero las cenizas sobre el aeropuerto lo impidieron, lo mismo que las dos frecuencias de Aerolíneas- reanudó sus vuelos desde y hacia la ciudad de Neuquén, afectados desde el 4 de junio por la presencia de cenizas volcánicas emanadas por la erupción del volcán Puyehue. La empresa operará una frecuencia diaria hasta el domingo 28 de agosto y dos a partir del lunes 29. La semana pasada, como se recordará, Aerolíneas y Austral habían reanudado sus vuelos. Tal como adelantó entonces Aviación News en la ciudad esperan ahora la instalación de un sistema de medición de cenizas en suspensión y en superficie que harían mucho más precisas y seguras las operaciones. El primer equipo, de fabricación inglesa, ya estaría en Bariloche. Mientras tanto este lunes, según informó el jefe del aeropuerto local, volvieron después de tres meses los vuelos a Viedma.

SE PRIVATIZA EL PRIMER AEROPUERTO EN BRASIL Y ALLÍ ESTA EL GRUPO EURNEKIAN

El consorcio Inframérica formado por Corporación América de Argentina e Infravix del grupo Engevix de Brasil, ganó la licitación para la concesión del aeropuerto de São Gonçalo do Amarante de Rio Grande do Norte. Esta operación, convocada por la ANAC de ese país, fue anunciada oficialmente por el vocero de la Bolsa de San Pablo (Bovespa). El aeropuerto es el primero de Brasil que se adjudica al sector privado, razón por la cual suscitó un extraordinario interés por parte de consorcios extranjeros. Esto se enmarca dentro del plan del gobierno para ampliar las inversiones en el sector antes de la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Inframérica ganó la licitación con una oferta de US$ 110 millones. El plazo de la concesión es por 25 años con una inversión total de US$ 410 millones. Durante los primeros tres años de concesión Inframérica deberá construir la nueva terminal. El aeropuerto de Natal tiene un tráfico de 3 millones de pasajeros al año y se espera que alcance 4,7 millones en 2020 y 7,9 millones en 2030.

Embraer

INSTALAN SIMULADOR DE VUELO DE EMBRAER 190 PARA PILOTOS DE AUSTRAL

Aerolíneas Argentinas realizó el acto de aceptación del “Simulador Gráfico de Cabina de Vuelo” (Graphical Flightdeck Simulator o GFS), dispositivo de vuelo para el entrenamiento de pilotos de aeronaves Embraer-ER 190, afectadas a Austral Líneas Aéreas. El GFS simula la cabina del Embraer 190 a través de nueve pantallas LCD táctiles y una décima destinada a las operaciones del instructor. Esta pantalla le permite al instructor generar simulación de fallas, cambios en condiciones meteorológicas y otras condiciones de vuelo. El software del GFS es desarrollado por la empresa Flight Safety. Para enero de 2012, se le sumará a este equipo un simulador de vuelos Embraer nivel “D”, de última generación, el cual estará instalado en un centro en construcción, en Ezeiza, que albergará tres simuladores correspondientes a cada tipo de flota. Estuvieron presentes, junto a las autoridades de Aerolíneas y Austral, Wladimir de Carvalho, Contracts Senior Manager de Embraer, y Doug Lance, de GFS Program Manager.

LA TECNÓLOGÍA MÓVIL TRANSFORMARÁ LAS RESERVAS AÉREAS EN 5 AÑOS SEGÚN AMADEUS

La tecnología móvil transformará tanto las operaciones de las aerolíneas como la experiencia del viajero de manera integral, según un nuevo estudio sectorial publicado por Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo. El informe “El viajero siempre conectado: cómo los dispositivos móviles transformarán el futuro de la industria aérea” identifica las actitudes cambiantes de los viajeros a nivel mundial hacia los servicios móviles que ofrecen las aerolíneas, al mismo tiempo que señala de manera específica las tecnologías móviles emergentes que revolucionarán cada etapa de la experiencia de viaje en el futuro. El informe -elaborado por Norm Rose, de la consultora Travel Tech Consulting Inc por encargo de Amadeus- incluye un análisis de las actuales posibilidades que ofrecen las aerolíneas a través de dispositivos móviles, las innovaciones emergentes en tecnología móvil que podrían salir al mercado en los próximos dos años, así como las funciones avanzadas que cambiarán los viajes de los pasajeros, tal y como hoy los conocemos, entre los próximos tres a cinco años. Para ver el estudio completo:
http://www.amadeus.com/alwaysconnectedtraveller

EN AEROLÍNEAS FESTEJAN EL LEVANTAMIENTO DE LA CONVOCATORIA Y ANUNCIAN MÁS SIMULADORES

Para el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, la decisión de la Justicia de disponer el levantamiento del concurso de acreedores que pesaba sobre la compañía desde hace una década “eliminará restricciones para el ingreso pleno a la Alianza SkyTeam, cuyo requisito era dejar de ser una empresa concursada y el ingreso a IATA, entre otras inhibiciones". El ejecutivo dijo durante la presentación del simulador de vuelo para los Embraer, además, que a fin de año llegará otro simulador para la flota 737, otro para los aviones de fuselaje ancho –se supone que un A340- y en enero un simulador Embraer nivel D. Recalde adelantó que ya se empezó a construir el edificio dónde van a estar estos equipos en Ezeiza".

TODO LISTO PARA UNA NUEVA CONFERENCIA ALTA DE DERECHO AERONÁUTICO

Oradores líderes y aerolíneas confirman su participación en la principal conferencia aeropolítica de la región cubriendo temas legales de la aviación, que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de septiembre en el Hotel Hilton Cartagena, Colombia. Se trata de la Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas. Entre los principales oradores se destacan Carlos Sierra de Abogados Sierra y Vázquez, Edmundo Olivares de Aeroméxico, Augusto Herrera, de ALTA, Abdel Martínez de la Autoridad Aeronáutica Panamá, Susana Mantilla de AviancaTaca, Renato Covelo de Azul, Ivette Franco de Copa Airlines, Udai Fulena de IATA, Rob Land de Jet Blue, Cecilia Demarco de Pluna, entre otros. Como la principal reunión de aviación legal de la región, la Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas está diseñada para facilitar la interacción y el desarrollo profesional centrándose en asuntos jurídicos, aeropolíticos y financieros de interés para la industria del transporte aéreo de América Latina y el Caribe, y para aquellos que hacen negocios en la región.

LAN ARGENTINA CAPACITA AL SECTOR TURÍSTICO JUNTO A LA UADE Y SHERATON HOTELS & RESORTS

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE), LAN Argentina y Sheraton Hotels & Resorts se unieron para brindar cursos y actividades gratuitas de perfeccionamiento en diversos centros turísticos del país. El primer destino elegido fue Iguazú; participaron alrededor de 100 personas vinculadas a las áreas de la hospitalidad y el turismo. En esta nueva oportunidad se brindará la capacitación en Mendoza el jueves 1 y viernes 2 de septiembre, de 15 a 19, en el Sheraton Mendoza Hotel. El curso “Programa de Marketing Social para empresas de servicios” será dictado por Carlos Galli, director del Departamento de Comercialización de UADE, y por Eduardo Martínez, profesor del mismo Departamento. La iniciativa de UADE, LAN y Sheraton busca llevar programas universitarios a zonas turísticas clave del interior del país en pos de brindar cada vez una mejor atención y servicio. Para inscripciones o información escribir a novedades@uade.edu.ar o llamar al 0800-122-UADE (8233).

PABLO CHALEN ES EL NUEVO COUNTRY MANAGER DE AMADEUS PARA ARGENTINA

Pablo Chalen fue designado nuevo Country Manager de Amadeus Argentina, en tanto que Federico Imposti Huerta, que hasta la fecha se desempeñaba en esa posición, asumirá como Country Manager de Amadeus México. Con más de 20 años de experiencia en el sector, Chalen tendrá a su cargo la estrategia comercial de la compañía en Argentina, como también deberá definir las estrategias de ventas y asegurar el logro de los objetivos de los diferentes canales comerciales. El ejecutivo viene de ocupar cargos gerenciales en compañías como Travelport, Sabre, Galileo y United Airlines, entre otras. Imposti Huerta, por su parte, desarrolló durante su gestión en la Argentina una exitosa relación con las principales líneas aéreas del país, incluyendo las de cabotaje.

VIDEO AÉREO: PAN AM

Sin lugar a dudas Pan Am representó una época para la aviación comercial. La compañía, que lleva dos décadas sin vuelos, nunca perdió su lugar en el corazón de muchos de sus pasajeros. La marca va a revivir en una serie televisiva del canal ABC que se centrará en la Pan American World Airways situando la historia en el año 1963. Por otro lado, continúan los planes de la empresa Guilford Transportation Industries (GTI) –que compró el nombre, el logo y los colores de la tradicional Pan American World Airways en 1998– de lanzar una empresa que mantenga el nombre con vuelos –en principio de carga- a ciudades de América Latina para 2012. Compartimos en el video el tráiler oficial de la nueva serie.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
 

............................................
FIRMARON UN CONVENIO AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y EL MINISTERIO DE TURISMO
............................................
POR INCUMPLIR NORMAS DE SEGURIDAD, SUSPENDEN OPERACIONES DE PERUVIAN AIRLINES
............................................
LUFTHANSA INICIA SUS VUELOS A RÍO EN OCTUBRE
............................................
EL GOBIERNO EXIGE FIANZA DE UN MILLÓN DE DÓLARES A LOS INTERESADOS EN MEXICANA DE AVIACIÓN
............................................
PLUNA SUMA VUELOS A PUERTO ALEGRE
............................................
TAM INICIA EN OCTUBRE SUS VUELOS DESDE SAN PABLO A MÉXICO DF
............................................
AMERICAN AIRLINES CONFIRMÓ EL REGRESO DE VUELOS DIARIOS A MONTEVIDEO
............................................
BOA PRESENTA OFICIALMENTE SU SEXTA AERONAVE
............................................
SWISS CON NUEVO LOGO
............................................
LUEGO DEL ANUNCIO DE DESPIDOS; LOS MECÁNICOS DE QANTAS ANUNCIAN PAROS
............................................
LAN IMPLEMENTA SISTEMA PARA CONSOLIDAR CULTURA DE INNOVACIÓN INTERNA
............................................
COPA AIRLINES Y TAME ECUADOR CON CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
UNITED SERÁ LA PRIMERA RECEPTORA DEL DREAMLINER EN ESTADOS UNIDOS
............................................
AIR FRANCE COMENZÓ A VOLAR TRES FRECUENCIAS A ORLANDO
............................................
BOMBARDIER INSTALARÁ UNA OFICINA DE SOPORTE PARA LA REGIÓN EN SAN PABLO
............................................
PLUNA ORGANIZA UN FIDEICOMISO EN BUENOS AIRES PARA EQUILIBRAR PÉRDIDAS
............................................
ATR ENTREGÓ LOS PRIMEROS AVIONES 72-600 A ROYAL AIR MAROC
............................................
LUFTHANSA PLANEA VENDER UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DE SU FILIAL DE SISTEMAS
............................................
BOEING COMPLETÓ LAS PRUEBAS PARA CERTIFICAR EL B787
............................................
AIRASIA Y MALAYSIA AIRLINES ENCARAN INTERCAMBIO DE ACCIONES
............................................
AEROFLOT MUESTRA INTERÉS EN EL A380
............................................
SE REDUCEN LAS SALIDAS PARA EL PRIMER AEROPUERTO PRIVADO ESPAÑOL
............................................
ROCK IN RIO, SÓLO POR TAM VIAGENS
............................................
EL CARGUERO B747-8 RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DE LA FAA Y EASA
LEA MAS NOTICIAS »