Edición nº 364 ¦ Jueves 25 de agosto de 2011 Dar de baja   

FIRMARON UN CONVENIO AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y EL MINISTERIO DE TURISMO

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmaron un acuerdo de cooperación en el nuevo stand de ventas ubicado en el shopping Alto Palermo. La aerolínea y el ministerio se comprometen a estimular el turismo interno, difundiendo en forma conjunta los destinos, productos y atractivos turísticos argentinos. De paso, la presencia de Aerolíneas en los shoppings apunta a estar más cerca de sus pasajeros y a ofrecer un servicio personalizado. En estos stands no solo se venderán pasajes; también se atenderán las necesidades de los viajeros frecuentes. Además fue abierto al público el tercer stand con esas funciones, en el Córdoba Shopping Villa Cabrera, de la capital cordobesa, que se suma a los ya inaugurados en Alto Palermo y Abasto Shopping, de Buenos Aires, y en los próximos días se habilitarán los de Paseo Alcorta, Alto Avellaneda, Dot Buenos Aires Shopping, Patio Bullrich y el Mendoza Plaza Shopping, de la capital mendocina.

POR INCUMPLIR NORMAS DE SEGURIDAD, SUSPENDEN OPERACIONES DE PERUVIAN AIRLINES

Los vuelos de la aerolínea peruana fueron suspendidos por 90 días por "incumplir normas de seguridad aeronáutica", según informó en un comunicado el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú. La decisión fue tomada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) debido a que la empresa presenta "un deterioro en su capacidad técnica que no le permite cumplir con las normas de seguridad operacional poniendo en peligro la integridad de los pasajeros de la aerolínea". Peruvian inició operaciones en octubre de 2009 y cubría las rutas entre Lima y las ciudades de Cuzco, Arequipa, Piura, Iquitos, Tacna y Tumbes con cinco aeronaves. Desde la empresa se señala que esta medida responde a un “juego de intereses” en su contra. Por su parte, y respondiendo a versiones periodísticas que así lo afirmaban, el gerente de Relaciones Institucionales de LAN Perú, Michael Patzl, tuvo que salir a confirmar que “las tarifas de LAN Perú no han sufrido ninguna variación ni la van a sufrir en los próximos días como consecuencia del cierre temporal de las operaciones de Peruvian Airlines”.

Airbus

LUFTHANSA INICIA SUS VUELOS A RÍO EN OCTUBRE

El 30 de octubre es la fecha estipulada por Lufthansa para iniciar sus cinco vuelos semanales entre Río de Janeiro y Frankfurt. Para celebrar el retorno de la ruta la compañía está ofreciendo precios promocionales en clase ejecutiva para varios destinos europeos. Los nuevos vuelos serán operados con Airbus A340-300, equipados con tres clases: First, Business y Economy. Junto a su socia Swiss, el grupo Lufthansa opera actualmente 21 vuelos semanales a San Pablo desde sus tres centros de distribución en Europa: Frankfurt, Munich y Zurich.

EL GOBIERNO EXIGE FIANZA DE UN MILLÓN DE DÓLARES A LOS INTERESADOS EN MEXICANA DE AVIACIÓN

El gobierno mexicano exigió una fianza de un millón de dólares a las empresas interesadas en adquirir la aerolínea Mexicana de Aviación, que lleva un año sin volar por su crisis financiera. Las autoridades involucradas en el proceso de reestructura de la compañía aérea solicitaron a los tres grupos interesados -PC Capital-Barahona, Altus Prost y Avanza Capital- realizar dicho depósito para "acreditar la seriedad de la negociación". El secretario del Trabajo, Javier Lozano, precisó que este requisito es indispensable y así se les hizo saber a los tres grupos empresariales en una reunión privada a la que asistieron también representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación y otras autoridades. El objetivo es cerciorarse de que "los inversionistas cuenten con el capital para pagar deudas, pero principalmente que tengan la capacidad técnica y financiera que garantice a mediano y largo plazo la empresa", de acuerdo al ministro Lozano. La aerolínea necesita que un grupo de inversores se comprometa a rescatarla, asuma los pasivos que ascienden a US$ 833 millones y le inyecte de inicio para su nuevo despegue entre US$ 150 y 200 millones. Según el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, la única posibilidad de que Mexicana regrese a volar es reducir la solicitud de capital disponible, que las autoridades prevén establecer entre US$ 150 millones y 180 millones con el fin de cubrir las liquidaciones y parte de las quitas que ya logró.

Air Europa

PLUNA SUMA VUELOS A PUERTO ALEGRE

Desde el 16 de octubre Pluna pasará a tener dos vuelos diarios desde Montevideo a Porto Alegre, duplicando su oferta actual. El vuelo PU 647 partirá de Porto Alegre (POA) diariamente a las 07:25 y llegará a Montevideo a las 08:50. En sentido contrario el vuelo PU 646 saldrá desde la capital uruguaya a las 23:55 y llegará a las 01:15. La cantidad de pasajeros transportados en la ruta Montevideo-Porto Alegre creció 50% el primer semestre frente a un año atrás.

TAM INICIA EN OCTUBRE SUS VUELOS DESDE SAN PABLO A MÉXICO DF

La aerolínea brasileña inaugurará un vuelo diario de ida y regreso a la capital mexicana a partir del 30 de octubre. La empresa aérea líder de Brasil fijará una tarifa inicial de ida y vuelta a partir de US$ 830. Actualmente TAM vuela a 18 destinos internacionales, 10 en la región sudamericana, tres en Estados Unidos y cinco en Europa". Esta nueva operación la cubrirán aviones Airbus A330, con primera clase, ejecutiva y económica. TAM opera también vuelos para 45 destinos nacionales, incluidos los cubiertos por su subsidiaria Pantanal, y a través de alianzas con otras empresas llega a 92 destinos internacionales.

Embraer

AMERICAN AIRLINES CONFIRMÓ EL REGRESO DE VUELOS DIARIOS A MONTEVIDEO

Ratificando la información publicada por Aviación News la semana pasada, American Airlines retomará a partir del 17 de noviembre los vuelos diarios entre Miami y Montevideo. El anuncio fue realizado en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el director de Turismo, Benjamín Liberof, junto a su equipo, el gerente de Ventas de American, Sergio Castro, y la gerente general de la compañía en Uruguay, Lucía Zaglio. Con los vuelos diarios American espera seguir generando las condiciones para que la propuesta turística y de negocios de Uruguay con los Estados Unidos continúe creciendo.

BOA PRESENTA OFICIALMENTE SU SEXTA AERONAVE

Con la presencia del presidente de la Nación, Evo Morales, Boliviana de Aviación (BoA) presentó oficialmente su sexta aeronave, en un acto realizado en el aeropuerto Jorge Wilstemann de Cochabamba. Se trata de un Boeing 737-300 con capacidad para 136 pasajeros, que pasaría a ser el más moderno de la flota. Según ejecutivos de BoA, el pago por el arrendamiento mensual será de US$ 73 mil. Por su parte el presidente Morales felicitó la labor de la empresa y anunció el apoyo del Estado para la compra de las aeronaves que vendrán a partir de esta última y evitar el sistema de leasing. Según informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, BoA lleva transportados alrededor de 1,5 millones de pasajeros y facturó entre enero y agosto unos US$ 2 millones. La nueva aeronave reforzaría las rutas actuales de la empresa, con énfasis en las internacionales, entre ellas la próxima a inaugurar: Lima.

Embraer

SWISS CON NUEVO LOGO

A partir de octubre Swiss Air Lines adoptará un nuevo logotipo. La renovada identidad visual representará la cola de un avión con el diseño de la cruz suiza y será adoptada por materiales promocionales, aeropuertos y canales de comunicación de la compañía. El cambio surge como parte de la estrategia de la compañía de fortalecer su imagen en el mercado europeo.

LUEGO DEL ANUNCIO DE DESPIDOS; LOS MECÁNICOS DE QANTAS ANUNCIAN PAROS

Los mecánicos de la aerolínea australiana anunciaron que harán paros de una hora diaria hasta Navidad en protesta contra el recorte de 1.000 puestos de trabajo que proyecta la empresa. La protesta será seguida a partir del jueves por los mecánicos de Qantas en Sidney, Melbourne, Brisbane y Adelaida ante la regulación prevista por el plan estratégico de reestructuración de la unidad internacional y de expansión por Asia, anunciado la semana pasada por la aerolínea. El secretario federal de la Asociación Australiana de Mecánicos Aéreos Licenciados (ALAEA, siglas en inglés), Steve Purvinas, dijo que durante un año el sindicato ha estado en negociaciones con Qantas para la estabilidad laboral de sus trabajadores. Pero Purvinas señaló que "cualquier avance logrado hasta la fecha se ha anulado con el anuncio del recorte para favorecer la creación de nuevas empresas con sede en Asia".

LAN IMPLEMENTA SISTEMA PARA CONSOLIDAR CULTURA DE INNOVACIÓN INTERNA

“Necesitábamos canalizar las ideas de los trabajadores. Y lo que motivó el cambiar la forma de canalizar la innovación es el no desarrollo de nuevas ideas que iban surgiendo, que iban quedando en el tintero, o no se impulsaban. Por lo que requeríamos una estructura para matar esa frustración y una metodología de verdad para ir mostrando los avances”, explicó Francisco Guimpert, gerente de Informática y encargado de Innovación de LAN. Bajo el proyecto ITnnova, la empresa implementó una plataforma web donde hay un espacio para plantear ideas libres, y otro donde se definieron temáticas de trabajos específicos. A un año de su creación están ejecutando nueve proyectos, de los cuales cuatro se implementarán a partir de septiembre. Sebastián Pilasi, subgerente de Innovación de la firma, explica que entre ellos se encuentra un proyecto de optimización de costos en el área de operaciones. El objetivo final este año es tener 10 iniciativas formales implementadas. Hasta la fecha, el programa se desarrolla como plan piloto en el área de IT donde participan 500 personas, pero la idea es que en un año se expanda hacia otras áreas, hasta llegar a toda la organización. Por cada idea, comentario o participación que se realice, los trabajadores reciben puntajes, los que pueden ser canjeados por pasajes, por ejemplo.

COPA AIRLINES Y TAME ECUADOR CON CÓDIGO COMPARTIDO

Gracias al acuerdo, los pasajeros de Copa y TAME tendrán más opciones de vuelo para viajar entre Ecuador y Panamá y se aumentará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. En su etapa inicial, el código compartido se establece sobre vuelos entre Quito y Guayaquil con Panamá. Posteriormente, las aerolíneas ampliarán el alcance de su cooperación para incluir vuelos internos de Ecuador, así como en toda la región de América latina. “Copa Airlines se complace en iniciar esta relación de código compartido con TAME Ecuador” señaló el presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron. “TAME es un socio importante y juntos aumentaremos los vuelos y las opciones de viaje entre Panamá y Ecuador para el mayor beneficio de los pasajeros y el fortalecimiento de las economías de ambos países”.

UNITED SERÁ LA PRIMERA RECEPTORA DEL DREAMLINER EN ESTADOS UNIDOS

United Continental Holdings anunció que su primer Boeing 787 Dreamliner entró en fase de ensamblaje en la planta de Boeing en Everett. De esa manera, a comienzos del año próximo, United estrenará el esperado avión, el primero de un pedido total de 50 aeronaves 787 realizado por las dos empresas del grupo. El primero de estos equipos tendrá una configuración con 36 asientos-cama en BusinessFirst, 63 asientos con espacio extra en Economy Plus y 120 en Economy. El ambiente innovador en la cabina y el diseño aerodinámico permiten a esta aeronave cubrir mayores distancias y volar más rápido y con mayor eficiencia. Los viajeros podrán disfrutar una iluminación mejorada, ventanillas más grandes, compartimentos para el equipaje de mano más amplios, y mejores sistemas de presurización y ventilación en la cabina.

AIR FRANCE COMENZÓ A VOLAR TRES FRECUENCIAS A ORLANDO

El principal centro de atracción turística de los Estados Unidos se convirtió en el 14º destino operado por la aerolínea francesa en ese país. Los nuevos vuelos parten martes, jueves y sábado desde París, operando un Boeing 747-300ER, con capacidad para 472 pasajeros. La apertura del nuevo destino norteamericano responde a la demanda de la clientela americana, tanto como la francesa, española e italiana. Con más de 50 millones de visitantes anuales, Orlando es el primer destino turístico en los Estados Unidos, y el segundo centro de conferencias más grande de ese país. Para su vuelo inaugural, Mickey Mouse fue la estrella invitada sorpresa en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

BOMBARDIER INSTALARÁ UNA OFICINA DE SOPORTE PARA LA REGIÓN EN SAN PABLO

El fabricante canadiense estrenará su primera oficina de soporte regional en América latina para fines de año. Estará localizada en San Pablo, junto al local de repuestos ya establecido y al Centro de Servicios Autorizados. Las nuevas instalaciones son parte del plan global de Bombardier de ofrecer a los clientes internacionales acceso a servicios de soporte regional en sus propias zonas horarias e idiomas. "Para competir en el nivel global debemos estar preparados para mantener un compromiso de provisión local", dijo Andy Nureddin, vicepresidente de Servicio al Cliente y Soporte de Aviones Comerciales de Bombardier, teniendo en cuenta el crecimiento regional existente y previsto. La flota de aviones comerciales de Bombardier en América latina consta de más de 475 aviones Learjet, Challenger y Global, 180 de los cuales están en América del Sur, con una proporción significativa basada en Brasil.

PLUNA ORGANIZA UN FIDEICOMISO EN BUENOS AIRES PARA EQUILIBRAR PÉRDIDAS

La Bolsa de Valores de Buenos Aires expuso ante potenciales inversores la formación de un fideicomiso organizado por Columbus Merchant Banking mediante el cual Pluna S.A. lanzará al mercado hasta US$ 10 millones, emisión que aún no fue aprobaba por la Comisión Nacional de Valores. Simultáneamente la aerolínea uruguaya piensa incorporar más aeronaves para el próximo año, además de los tres Bombardier que llegarán antes de que termine el 2011. Pluna tiene una flota de 10 aeronaves, tres de la cuales incorporó el pasado año, también de Bombardier, a través de un leasing. Se estima que este año la empresa cerrará su ejercicio fiscal a junio de 2011 con un rojo de US$ 10 millones frente a los US$ 17 millones que tuvo el año anterior.

ATR ENTREGÓ LOS PRIMEROS AVIONES 72-600 A ROYAL AIR MAROC

La aerolínea marroquí recibió en Toulouse los primeros dos ATR72-600, la nueva serie de biturbohélices regionales, configurados para 70 pasajeros. El pedido era de 2009, por cuatro 72-600 y dos 42-600, con la nueva cabina Armonía, especialmente diseñada para el fabricante francoitaliano por el diseñador Giugiaro. Se caracteriza por tener asientos más livianos y confortables y compartimentos más espaciosos para el equipaje de mano, y presentar en la faz tecnológica un conjunto avanzado de aviónica de Thales, con cinco pantallas y nuevos sistemas de comunicación, navegación y monitorización. Disponen también de FMS (Flight Management System), piloto automático, gestión de alertas y ordenador que incluye funciones adicionales de mantenimiento, entre otros desarrollos. Creado en 1981, ATR es el líder mundial en turbohélices de 50 a 74 plazas, habiendo vendido más de 1.100 aviones, empleados por 175 operadores de más de 90 países.

LUFTHANSA PLANEA VENDER UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA DE SU FILIAL DE SISTEMAS

Según información publicada por la revista Manager Magazine, la aerolínea alemana estaría ultimando detalles de la venta de su filial de IT, Lufthansa Systems. Según explica la publicación, dos empresas habrían mostrado interés por la filial de la aerolínea alemana, IBM y el conglomerado indio Tata Group, aunque según parece, el segundo tiene más posibilidades de formalizar el acuerdo. El ganador de la puja podría comprar el 51% de la compañía, por lo que tendría el mayor derecho de voto sobre la misma. Lufthansa Systems, que cuenta con unos 3.000 empleados, proporciona servicios de consultoría e IT a otras compañías del sector. La filial facturó el año pasado € 595 millones, lo que constituye el 2% de los ingresos del grupo.

BOEING COMPLETÓ LAS PRUEBAS PARA CERTIFICAR EL B787

El vuelo de prueba final se llevó a cabo a bordo de la aeronave ZA103, el noveno de los 787 construidos hasta hoy. El avión fue conducido por el comandante Mike Carriker, jefe de pilotos del programa 787, en un vuelo de 90 minutos desde Billings (Montana) hasta su base en Paine Field (Everett). Durante el vuelo, la tripulación del Dreamliner, compuesta por 14 personas, llevó a cabo pruebas que simularon un despacho con un fallo en el generador y un fallo en el flujo de combustible. El vicepresidente y director general del programa 787, Scott Fancher, expresó: "Estamos deseando hacer la primera entrega a nuestros amigos de ANA en septiembre". Tras entregar el primer avión, el gran desafío para Boeing será elevar el ritmo de producción hasta las 10 unidades al mes, objetivo del grupo para fines de 2013.

AIRASIA Y MALAYSIA AIRLINES ENCARAN INTERCAMBIO DE ACCIONES

La aerolínea malaya y la low cost AirAsia planean una operación accionaria que significará para la compañía de bajo costo adquirir una participación del 20% en Malaysia y a cambio el Khazanah Nasional, organismo que posee el 70% de MAS, que se haría con el 10% de AirAsia. Tras la reestructuración el fundador de AirAsia, Tony Fernández, y el presidente de la misma, Meranun Kamarudin, formarán parte de la mesa directiva de Malaysia Airlines.

AEROFLOT MUESTRA INTERÉS EN EL A380

La principal aerolínea rusa inició negociaciones con el constructor europeo Airbus ante la posibilidad de sumar a su flota los populares A380. El vicepresidente de Airbus, Christopher Barkeley, dio a conocer la novedad en el salón de aviación MAX-2011. Actualmente un grupo de trabajo se dedica a definir las posibilidades de explotación de los A380 en las rutas de Aeroflot. Para operar los Airbus más grandes Rusia tendrá que encarar la modificación de algunos aeropuertos, ya que los gigantes de la aviación europea ahora aterrizan en sólo dos pistas rusas, Domodedovo y Tolmachevo. El precio de catálogo de un A380 es de cerca de US$ 345 millones. Por su parte su rival Transaero Airlines, estaría estudiando la incorporación de A380 y de B747-800 para reemplazar sus jumbos más antiguos.

SE REDUCEN LAS SALIDAS PARA EL PRIMER AEROPUERTO PRIVADO ESPAÑOL

Hasta hace dos semanas se hablaba de cuatro alternativas. Hoy solo de dos: vender o cerrar. Esas son las dos salidas que le quedan al pomposamente presentado como el primer gran aeropuerto privado Ciudad Real en España, que en octubre se quedará sin vuelos cuando despegue el último avión de Vueling. Los administradores concursales, que valoran la infraestructura en € 700 millones, tienen solo una oferta de € 110 millones procedente del fondo Experience Plus Group, con sede en Dubai. El problema básico es que la oferta de Experience Plus dista mucho de los € 690 millones en que fue valorado el aeropuerto en el informe concursal. ¿Qué harán con el aeropuerto inaugurado en 2008 tras una inversión de € 450 millones? Supuestamente convertirlo en un hub de carga.

ROCK IN RIO, SÓLO POR TAM VIAGENS

TAM Viagens, unidad de turismo de TAM Airlines, es la operadora oficial de Rock in Rio 2011 y la única en ofrecer paquetes con entradas para todos los días del show (23, 24, 25, 29 y 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre). El evento será realizado en la Ciudad de Rock, en Río de Janeiro –el mismo local de la inauguración del festival-, en 1985. Los clientes pueden adquirir el paquete Classic, a partir de US$ 1.574 (por persona, en habitación doble). El mismo incluye pasaje aéreo de ida y vuelta, hospedaje con desayuno durante cuatro días y tres noches, traslado desde el aeropuerto/hotel/aeropuerto, traslado hotel/Ciudad de Rock/ hotel y entrada para 1 día de show a elección. Para más información, ponerse en contacto con TAM Viajes a través de los teléfonos 4816-6835/36 o por mail tamviagens.ar@tam.com.br.

EL CARGUERO B747-8 RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN DE LA FAA Y EASA

Con dos años de retraso con respecto a lo programado, el nuevo carguero de la aeronáutica estadounidense fue aprobado por las autoridades aéreas a ambos lados del Atlántico, por lo que ha superado las dos principales pruebas para su puesta en acción. El modelo 747-8 de Boeing fue certificado por la Federal Aviation Administration norteamericana y la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Su primer cliente será la compañía luxemburguesa Cargolux, que recibirá el avión el mes próximo. También está previsto que Lufthansa inicie el servicio comercial de la nave a principios de 2012. La envergadura del avión es de 68 metros y su fuselaje es de 76 metros de largo, 18,3 metros más que el último modelo, el 747-400, que empezó a producirse en 2009. Boeing continúa con los ensayos del modelo de pasajeros, el 747-8 Intercontinental, que con 467 asientos competirá con el Airbus de 525 pasajeros, el A380, que entró en servicio en 2007.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines