Edición nº 362 ¦ Jueves 11 de agosto de 2011 Dar de baja   

TEMEN QUE LOS RECLAMOS SALARIALES DERIVEN EN MEDIDAS DE FUERZA ANTES DE LAS ELECCIONES

La semana pasada Aviación News daba cuenta del pedido de los gremios aeronáuticos de un incremento salarial del 40%. Funcionarios de los ministerios de Economía y Trabajo y de la Secretaría de Transporte junto con directivos de Aerolíneas buscaban la semana pasada negociar para evitar cualquier conflicto antes de las elecciones, pero también para encauzar el reclamo dentro del 24% que se acordó para toda la administración pública. El ofrecimiento fue de un incremento escalonado del 10%, más el 10%, más el 4%, que los gremios rechazaron por estar muy lejos de sus pretensiones. “Estamos muy lejos y la situación efectivamente está cerca de derivar en un conflicto”, advirtió un gremialista. Cuatro gremios, encolumnados detrás de Jorge Pérez Tamayo de APLA (pilotos de Aerolíneas), salieron a responsabilizar a los otros dos gremios (APTA y UALA, técnicos y pilotos de Austral) de generar un clima de caos antes de las primarias. Sin embargo Rubén Fernández, de UPSA (personal superior), aseguró en el programa de cable que conduce Pérez Tamayo que “estamos discutiendo con racionalidad y esperamos llegar a un acuerdo, si no se llega, veremos cuales son los caminos que se siguen, pero todavía falta un trecho bastante largo como para recomendar salir a prender fuego todo”. Sin embargo dentro de Aerolíneas y Austral algunas medidas hubo, aunque atribuidas a falta de dotaciones y tripulantes que se enferman, aunque no llegaron a alterar significativamente la operación. Distinto fue en Andes, más vulnerable ya que como el resto de las compañías no recibe subsidios del gobierno y los sueldos impactan directamente en sus números, donde una asamblea demoró la salida de un vuelo en Salta. En LAN, por ahora, el reclamo no llegó aunque no descartan que el tema aparezca más cerca de septiembre cuando haya que discutir salarios.

LA EMPRESA SUIZA DUFRY SE QUEDA CON LOS FREE SHOPS DE AA2000 POR CASI MIL MILLONES DE DÓLARES

Después de más de un año y medio de negociaciones, el grupo empresario que dirige Eduardo Eurnekian cerró la venta del negocio de free shops en aeropuertos –bajo la concesión de Interbaires en la Argentina– a la suiza Dufry, que es controlada por el fondo de inversión Advent. La operación se realizó en US$ 957 millones y comprende, además de la venta de las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos de la Argentina (Ezeiza, Aeroparque, Bariloche, Córdoba, Mendoza), algunos en Uruguay (Carrasco y Punta del Este), Ecuador (Guayaquil), Armenia (Yereván) y Martinica. En total son 21 locales en 10 aeropuertos. La compra incluye a Interbaires e IOSC, la plataforma logística y de operaciones de compras de Corporación América. Las ventas de los free shops en Argentina fueron de US$ 250 millones en 2010, según informó Dufry en el comunicado en el que confirma la compra. La empresa suiza calcula que la facturación conjunta anual –a mayo de 2011– será de US$ 395 millones, con ganancias antes de impuestos de US$ 96,5 millones.

Airbus

AMERICAN AIRLINES PLANEA RETOMAR SUS VUELOS DIARIOS A MONTEVIDEO EN NOVIEMBRE

El 18 de noviembre sería la fecha estipulada por American Airlines para retomar sus vuelos diarios entre Miami y la capital uruguaya. El anuncio oficial del aumento de frecuencias se esperaba para el cierre de esta semana a través de una conferencia de prensa convocada por la gerente general de American Airlines en Uruguay, Lucía Zaglio, junto al ministro de Turismo, Héctor Lescano, la subsecretaria Liliám Ketchichián, y el director nacional, Benjamín Liberof.

EL ACUERDO CON DELTA QUE ACERCA AEROLÍNEAS A SKYTEAM

En nuestra última edición dábamos cuenta del acuerdo que firmarían Aerolíneas Argentinas y Delta Air Lines para iniciar vuelos de código compartido, beneficios recíprocos entre sus programas de lealtad y uso mutuo de salones VIP. El anuncio oficial se hizo en las oficinas de Aerolíneas Argentinas con la presencia por primera vez en el país de un presidente de Delta, Ed Bastian. Además de vuelos de código compartido entre Buenos Aires y las ciudades de Atlanta y Miami, el convenio -que se estima estará funcionando hacia fines de año- incluye otros 8 destinos domésticos en Argentina, 14 en Estados Unidos, 3 en Canadá y vuelos hacia Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. La futura activación de beneficios recíprocos para sus viajeros frecuentes que incluyen la acumulación y redención de millas, está pautada para el 2012. “Desde 1997, la presencia de Delta en América del Sur comenzó a crecer de manera significativa. Hoy en día ofrecemos 95 vuelos semanales sin escalas a ocho países de Sudamérica y un total de 1.083 vuelos semanales a América Latina y el Caribe", dijo el presidente de Delta, Ed Bastian. De esta manera Aerolínea brindará la posibilidad de vender pasajes a partir de Miami hacia: Boston, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleáns, Nueva York, Orlando, Filadelfia, San Francisco, San Juan, Seattle y Washington D.C. De igual manera y gracias al acuerdo, Aerolíneas Argentinas podrá vender vuelos operados por Delta hacia Montreal, Toronto y Vancouver en Canadá. Delta podrá vender vuelos operados por Aerolíneas Argentinas hacia: El Calafate, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Río Grande, Rosario, San Carlos de Bariloche y Ushuaia. Los destinos adicionales en Sudamérica incluyen: Río de Janeiro y San Pablo, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, Asunción y Montevideo. La aerolínea estatal habría firmado también un acuerdo especial de prorrateo (SPA Special Prorrate Agreement) con Air France que le permite a las líneas aéreas ofrecer tramos de la otra empresa a precios fijos preferenciales.

Air Europa

PAL INSISTE POR FUSION LAN-TAM Y RECURRE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La semana pasada, la empresa chilena PAL Airlines, controlada por la familia Musiet, interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), que de ser declarado admisible, podría significar un nuevo obstáculo a la fusión de LAN y TAM. El documento fue preparado por el abogado de PAL y ex ministro del Tribunal, Mario Fernández. El escrito, de 28 páginas, enumera cada uno de los puntos de la Constitución que, según PAL, se verían vulnerados si se aprueba la mencionada fusión. Además solicita la suspensión del procedimiento que se lleva adelante en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Para este miércoles el Tribunal Constitucional tenía previsto decidir la admisibilidad de la causa y si se suspende el proceso que se lleva adelante en el TDLC. De aceptarse el planteo de PAL podría producirse un nuevo retraso en la fusión LAN-TAM en momentos en que el TDLC redacta su resolución sobre esta causa, la que debiera conocerse en los primeros días de septiembre.

TRELEW RECIBIÓ AL PRIMER AVIÓN LUEGO DE 66 DÍAS DE ESTAR CERRADO POR CENIZAS

Los vuelos retornaron al aeropuerto internacional "Almirante Zar" de Trelew, tras 66 días de inactividad como consecuencia de la ceniza volcánica proveniente de Chile. El primer avión que tocó la pista fue el AR2865 de la compañía Austral, con 94 pasajeros a bordo, que aterrizó procedente de Buenos Aires a las 14.15. "Estamos muy contentos, por fin se concretó esto gracias al enorme esfuerzo para mantener la pista y a la lluvia que ayudó para limpiar la ceniza que nos tiene a mal traer desde el 4 de junio. Durante los 66 días que el aeropuerto estuvo inoperable, perdió unos $ 8,5 millones", expresó Agustín Oller, gerente local de la administradora del aeropuerto. De mantenerse las condiciones meteorológicas favorables, Aerolíneas Argentinas operará con una programación de emergencia de un vuelo diario.

Embraer

EL ESTADO URUGUAYO RECHAZA OFERTA PARA DEJAR EL 100% DE PLUNA EN MANOS PRIVADAS

La propuesta presentada por los socios privados de Pluna, el grupo Leadgate y la canadiense Jazz Airlines, buscaba hacerse del control total de la compañía adquiriendo el 25% de las acciones que permanecen en manos del Estado. Si bien no trascendieron cifras, Pluna tiene una valuación de unos US$ 60 millones, según la transacción que se realizó cuando Jazz compró el año pasado el 25% de las acciones. Según la legislación local, el Estado uruguayo debe mantener una participación no inferior al 20% de las acciones, al tiempo que es garantía por la compra de siete aviones Bombardier CRJ-900, que tuvieron un costo de US$ 178 millones. Los socios privados en Pluna estudian paralelamente salir al mercado de valores en Montevideo y Santiago de Chile con oferta de acciones en un horizonte de dos o tres meses con el objetivo de captar nuevos recursos para continuar su plan de expansión.

AA 2000 COMIENZA LAS OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO DE SANTIAGO DEL ESTERO

Con una inversión de U$S 2,5 millones, Aeropuertos Argentina 2000 inició la remodelación del aeropuerto de Santiago del Estero de 1.230 m² de superficie cubierta, con tecnología de primer nivel en materia operativa y de seguridad, y respetando las características locales y geográficas en el diseño de infraestructura. Las obras se realizarán por etapas para permitir el funcionamiento normal de la estación aérea, sin afectar la calidad del servicio. La primera etapa estará concluida en octubre, mientras que se prevé la ejecución total del proyecto durante febrero de 2012. La primera parte va a remodelar el sector rectangular donde se concentran los arribos, la siguiente intervendrá el circular (embarque y salas técnicas) y finalizará el ciclo con las obras en el parking. El proyecto incluye tareas de acondicionamiento total del edificio terminal y del estacionamiento. El edificio actual será remodelado en su totalidad y se ampliará en 70m² cubiertos que se destinará a dotar de más superficie el sector de arribos, check in, oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y sanidad. El proyecto integra los sectores de partidas y preembarque que actualmente funcionan de manera independiente. Se construirá una estructura metálica de 26,75 metros que servirá como parasol y protección para la playa de maniobra de equipaje.

Embraer

LAN REDUJO LA ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO DEL TRÁFICO AÉREO

El alto nivel en que se mantiene el precio del petróleo y el impacto que generó el volcán Puyehue sobre los vuelos al sur de Chile y de la Argentina, indujeron a la aerolínea a recalcular por segunda vez sus estimaciones para este año. Ahora estiman que el tráfico de pasajeros crecerá entre 14% y 16%, impulsado por el ingreso de 18 aviones a su flota y por la nueva operación en Colombia. Estas proyecciones son menores a las realizadas durante la junta de accionistas de la firma en abril pasado, cuando el vicepresidente de finanzas de LAN, Alejandro de la Fuente, estimó que el crecimiento sería de 16% a 18%. Durante el primer semestre, el precio del combustible para la aerolínea subió 39,2%, lo que sumado a un alza de 13,3% en el consumo, elevó en U$S 198,8 millones el costo por este ítem. Y la contingencia del volcán provocó pérdidas por U$S 18 millones hasta junio. Ante esta realidad LAN reasignó capacidad, lo que se refleja en la suspensión de rutas como Santiago-Toronto, Lima- Brasilia y la conexión Madrid-París, reforzando destinos más rentables, como Santiago-Frankfurt.

AUNQUE USTED NO LO CREA, LAFSA VIVE

Aunque todos los años dicen que es el último, lo cierto es que otra vez el gobierno aprobó una partida -Presupuesto 2011- para Líneas Aéreas Federales SA (LAFSA). Creada en el 2003, 19 días antes que Eduardo Duhalde le colocará la banda presidencial a Néstor Kirchner, para absorber a los empleados de las fallidas LAPA y Dinar, la aerolínea nunca voló. Su única actividad cierta fue un acuerdo con Southern Winds a través del cual el gobierno le pagaba el combustible y los sueldos al personal supuestamente para desarrollar nuevas frecuencias. El convenio, cumplido a medias, colapsó cuando SW quedó implicada en el traslado de dos valijas con drogas al Aeropuerto de Barajas, en Madrid. En marzo del 2005, el Gobierno decidió clausurar el convenio y liquidar a Lafsa, pero el decreto para este proceso recién se firmó durante el último trimestre de 2009. Desde el 2005 hasta ahora, como se ve, la empresa pese a no cumplir misión alguna, siguió recibiendo fondos estatales. En la Resolución 457 del Ministerio de Economía, publicada esta semana en el Boletín Oficial, LAFSA muestra ingresos corrientes por créditos de organismos del Estado (AFIP, DGR) por U$S 453 mil y gastos corrientes por U$S 910 mil, lo que arroja un resultado negativo de U$S 450 mil. Lo más extraño es que LAFSA todavía va a pagar este año U$S 165 mil en remuneraciones, U$S 217 mil en bienes y servicios y U$S 213 mil en servicios no personales. ¿Cuánto tiempo necesita el Estado para cerrar una empresa que no funciona?.

GOL FIRMÓ EL CONTRATO DE COMPRA DE WEBJET

Esta semana se firmó el contrato de venta por el 100% de las acciones de Webjet, negociación anunciada por Gol hace un mes. En total la inversión será de US$ 198 millones, 62 millones por la compra de acciones y 136 millones en deudas asumidas con vencimientos hasta el 2015. El contrato debe ser avalado ahora por la Agencia Nacional de Aviación Civil y el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil. Este último organismo había fijado preocupación ante la extinción de la marca Webjet, que sería utilizada por su actual único dueño, Guilherme Paulus –accionista minoritario del operador CVC– para servicios relacionados al sector turístico.

AEROLÍNEAS REPITE LA EXPERIENCIA DE LOS SHOPPINGS

La aerolínea estatal decidió abrir puestos de ventas de pasajes en ocho de los principales shoppings de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, con la intención, según el comunicado, de brindar “mejor atención a sus pasajeros”. La compañía ya había ensayado esta modalidad por el 2000, durante la administración de la SEPI de España, con no muy buenos resultados. La intención, dice el comunicado de prensa, es ofrecer un nuevo servicio “para facilitarles al cliente la programación de sus viajes y la compra de sus pasajes”. Este viernes se abre al público el tercer stand en el “Córdoba Shopping Villa Cabrera”, de la capital cordobesa, que se suma a los ya inaugurados en “Alto Palermo” y “Abasto Shopping”, de la ciudad de Buenos Aires. En los próximos días se habilitarán sitios de venta en “Paseo Alcorta”, “Alto Avellaneda”, “Dot Buenos Aires Shopping”, “Patio Bullrich” y en el “Mendoza Plaza Shopping” de la capital mendocina. El horario de atención será todos los días de 10 a 22, y las ventas únicamente con tarjetas de crédito.

AIR CANADA CON NUEVOS RÉCORDS

El pasado 30 de junio Air Canada transportó 122.000 pasajeros. Un récord para un solo día de la semana. Como miembro fundador de la Star Alliance, y con su flota que supera los 200 aviones, Air Canada llega a 59 ciudades de Canadá, otras tantas en los Estados Unidos y más de 60 en Europa, Sudamérica, Australia y Asia. Por lo cual ofrece unos 1.470 vuelos todos los días. En julio la empresa, además, incrementó su factor de ocupación respecto a igual mes del año pasado en 1,5 puntos porcentuales, alcanzando un 86,4%. Esto es producto de que el tráfico aumentó un 4,3%, mientras que la capacidad lo hizo en un 2,5% por una mayor utilización de la flota. “Estoy muy contento de informar de un factor de ocupación récord para julio”, dijo Calin Rovinescu, presidente y consejero delegado de Air Canada.

EL CEO DE IAG ESTUVO EN BRASIL Y RATIFICÓ INTERES DEL GRUPO POR TAP

Visitó Brasil, en su carácter de presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Londres, Willie Walsh, CEO de International Airlines Group (IAG), holding que reúne a Iberia y British Airways. Y si bien el motivo del viaje estaba relacionado con el objetivo de incrementar los lazos comerciales entre ambos países, acompañado del gerente para Brasil de Iberia, Andrés Lorenzetti, y de British, José Antonio Coimbra, el ejecutivo no pudo evitar hablar de la industria y el grupo, uno de los más grandes del mundo con más de 400 aeronaves, volando a 200 destinos y transportando unos 55 millones de pasajeros al año. Actualmente en Brasil IAG opera 39 frecuencias, 26 de Iberia y 13 -a partir de 31 de octubre- de British. Respecto a la posible compra por parte del grupo de la portuguesa TAP, el directivo destacó que “el gobierno portugués quiere privatizar TAP y nosotros tenemos interés en ella. Se trata de una empresa líder en cuanto a conexión de Europa con Brasil. La privatización aún no fue iniciada, no hay nada definido, pero vamos a seguir con mucho interés esta cuestión”. Walsh afirmó, también, que el proceso de consolidación de la industria aérea va a continuar, por lo que “vamos a ver más negocios de este tipo, como fue la propia creación de IAG.

LEVE CAÍDA DEL TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS DE ALTA EN JUNIO

El número de pasajeros transportados por las aerolíneas miembros de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), que representa el 90% del tráfico de la región, se redujo un 1,1% durante junio, alcanzando los 10,6 millones. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) se registró un incrementó del 0,7% pero la capacidad (ASK) se redujo un 4,6%, elevando el factor de ocupación al 73,7%, 3,9 puntos porcentuales más que en junio de 2010. "La disminución en el tráfico de junio es atribuible a los efectos de la reciente erupción volcánica y continua viéndose afectado por el cese de operaciones de Mexicana en agosto de 2010", señaló Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a junio (enero-junio 2011) aumentó un 4,5% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 67,7 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 6,1%, la capacidad (ASK) creció un 0,9% y el factor de ocupación alcanzó el 74,9%, 3,7 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 1,0% en junio y un 4,6% en 2011.

VIDEO AÉREO: CON PINTURA NUEVA SE APROXIMA EL PRIMER VUELO COMERCIAL DEL B787

El primer Boeing 787 Dreamliner que entrará en servicio fue presentado por su cliente de lanzamiento, la japonesa All Nippon, luego del proceso de pintado en la fábrica de Everett, Washington. El avión muestra un diseño especial destacando las virtudes de la marca ANA: innovación, singularidad e inspiración del Japón. “Estamos inspirados por el entusiasmo de la línea aéreas por este avión y esperamos ansiosamente el día que realicemos nuestra entrega a ANA”, afirmó Scott Fancher, vicepresidente y gerente general del programa 787 de Boeing. La entrega del primer aparato está estipulada para septiembre y la línea aérea realizará el vuelo inaugural con un servicio chárter entre Tokio y Hong Kong. Después de este debut, All Nippon Airways operará dos vuelos domésticos de excursión para permitir a más clientes volar en el 787. Estas frecuencias especiales sólo estarán disponibles para los miembros del programa de viajeros frecuentes de la aerolínea, despegarán y aterrizarán en Narita y durarán aproximadamente una hora. El tercer paso será disponer el avión comercialmente en la ruta Tokio Haneda-Okayama o en la ruta Tokio Haneda-Hiroshima. En el video compartimos el interior de la aeronave.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
 

............................................
IBERIA LLEGARÍA A ASUNCIÓN EN EL 2012
............................................
TAM AVANZA EN LAS NEGOCIACIONES CON TRIP
............................................
LAN CON MENSAJES MEDIOAMBIENTALES EN SUS BOX DE A BORDO
............................................
FEHGRA Y AEROLINEAS FIRMAN ACUERDO PARA OFRECER BENEFICIOS A LOS PASAJEROS
............................................
SÓLO QUEDAN DOS INTERESADOS EN SALVAR A MEXICANA
............................................
LOS ANUNCIOS EN PERÚ QUE TRAEN UN VIEJA DISCUCIÓN SOBRE LAS AEROLÍNEAS DE BANDERA
............................................
DESDE LA PROVINCIA ASEGURAN QUE AEROCHACO YA NO TIENE CONTRATOS CON MA CAIR
............................................
LA UADE Y LAN EN UN CONCURSO PARA “PILOTOS” DE AVIONES DE PAPEL
............................................
TAM AIRLINES, SPONSOR OFICIAL DEL BAF WEEK
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON NUEVOS SERVICIOS EN LAS REDES SOCIALES
............................................
AIRBUS VENDIÓ 30 A321NEO A CEBU PACIFIC Y 25 A320 A GARUDA INDONESIA
............................................
LA INDUSTRIA AERONAUTICA URUGUAYA BUSCA INTEGRARSE EN UN CONGLOMERADO
............................................
UN SITIO EXCLUSIVO PARA RECORRER LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN REGIONAL
............................................
ROMA RECIBIRÁ A EL AIRBUS A380 DE LA MANO DE EMIRATES
............................................
IAG TRANSPORTÓ CASI 30 MILLONES DE PASAJEROS HASTA JULIO
............................................
SPANAIR Y SAS DAN DE BAJA SU CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
LAS AEROLÍNEAS DE STAR ALLIANCE OFRECEN APLICACION PARA iPHONE
............................................
PARAGUAY SE EXHIBIRÁ EN VUELOS DE COPA AIRLINES
............................................
LA CLAC RECHAZA RÉGIMEN ANTIEMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
............................................
AMERICAN INCORPORA PELÍCULAS VIA STREAMING EN VUELOS INTERNOS
............................................
AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL A350 EN FRANCIA
............................................
TURKISH SE OFRECE COMO ALTERNATIVA TRAS LA SALIDA DE EL AL DE BRASIL
............................................
DELTA REDUJO UN 58% SUS GANANCIAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
............................................
BOEING COMPLETA LAS PRUEBAS DE SU B747-800 CARGUERO
LEA MAS NOTICIAS »