Edición nº 362 ¦ Jueves 11 de agosto de 2011 Dar de baja   

IBERIA LLEGARÍA A ASUNCIÓN EN EL 2012

Antonio Falcone, gerente de Iberia para la región, confirmó las intenciones de la empresa de llegar a Paraguay el año que viene. El directivo estimó que el arribo podrá ser en marzo u octubre, aunque explicó que la demora se debe a que los fabricantes de aeronaves tardan en entregar las aviones. La visita de Juan Martín Mora, director de Relaciones Internacionales de Iberia, a la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Crámer, sirvió para que la compañía reuniera una serie de informaciones para desarrollar los estudios de factibilidad para la próxima operación de Iberia en Asunción. Según los directivos, la compañía acaba de poner una orden para la adquisición de ocho nuevas aeronaves que permitirían sumar nuevos destinos, entre ellos Paraguay. “Pero no podemos confirmar una fecha hasta tener en nuestro poder esas máquinas”, advirtió Falcone. En principio serían dos o tres vuelos semanales con A340.

TAM AVANZA EN LAS NEGOCIACIONES CON TRIP

En un comunicado oficial divulgado esta semana, TAM informó que fue concluida de manera satisfactoria la etapa de Due Diligence en relación a las negociaciones para desarrollar una alianza estratégica con Trip Linhas Aéreas, que podría resultar en una participación minoritaria –se habla del 31%- en el capital de la aerolínea regional. Esta semana Trip debería concluir la implementación de una nueva plataforma tecnológica de reservas, ventas y check in, que permita, en un plazo inferior a 90 días, la ampliación y consolidación del acuerdo de código compartido entre ambas líneas aéreas. Desde TAM afirmaron que se mantendrá a sus accionistas y al mercado en general informados respecto de una eventual conclusión de las negociaciones.

Airbus

LAN CON MENSAJES MEDIOAMBIENTALES EN SUS BOX DE A BORDO

En el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su compromiso con el Medio Ambiente y el Turismo Sustentable, LAN Argentina renovó la imagen de su servicio BOX de a bordo con el objetivo de promover las bellezas naturales de diferentes provincias de la Argentina y generar conciencia medioambiental entre los pasajeros. Desde agosto, LAN ofrece a bordo cuatro motivos diferentes de su servicio BOX con fotos de Córdoba, Bariloche, Mendoza y Tierra del Fuego, e incorporó en cada caja diversas recomendaciones y tips para ser un Turista Responsable. “A partir de esta nueva iniciativa buscamos generar conciencia acerca del Cuidado del Medio Ambiente e invitar a través de los mensajes y recomendaciones que sumamos en cada BOX, a los más de 170.000 pasajeros que viajan por mes dentro de nuestro país, a que se sumen a nuestra propuesta de ser un Turista Responsable”, comentó Mercedes Mistorni, Subgerente de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social Corporativa de LAN Argentina.

FEHGRA Y AEROLÍNEAS FIRMAN ACUERDO PARA OFRECER BENEFICIOS A LOS PASAJEROS

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) suscribió un nuevo acuerdo con Aerolíneas Argentinas para brindarles beneficios en hoteles y restaurantes a todos los pasajeros de la compañía. Los descuentos van desde el 20% al 30% y ya hay 200 establecimientos adheridos al plan. El acto se realizó en la sede de FEHGRA y contó con la presencia del presidente de la entidad, Oscar Ghezzi; el presidente de la aerolínea, Mariano Recalde, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Para acceder al beneficio, los pasajeros y los socios de la tarjeta Aerolíneas Plus deberán realizar una reserva previa en los establecimientos adheridos y presentar luego la tarjeta de embarque o la tarjeta que corrobore su membresía.

Air Europa

SOLO QUEDAN DOS INTERESADOS EN SALVAR A MEXICANA

Esta semana, las dos empresas interesadas en comprar las acciones de la empresa, Altus Prot y Avanza Capital, deben crear un fideicomiso en el cual efectuarán un depósito inicial de US$ 5 millones y el documento deberá ser presentado al juez del Concurso Mercantil. A casi un año de la salida del aire de Mexicana de Aviación por enfrentar fuertes problemas de liquidez, varios grupos de inversionistas manifestaron su interés de inyectar recursos frescos para levantar el vuelo de la aerolínea. Primero fue Tenedora K, en el mismo mes de la interrupción de la operación, a la que siguió Ixe Grupo Financiero en septiembre de 2010, y a principios de marzo de 2011 se vio frustrado el intento de PC Capital, al no haber acreditado su solvencia financiera. Ahora Avanza Capital y Altus Prot buscan quedarse con las acciones en poder de Tenedora K y para ello deben formar, primero, un fideicomiso en una institución bancaria en México; segundo, hacer un depósito inicial de US$ 5 millones y presentarlo al juez del Concurso Mercantil y, tercero, realizar depósitos subsecuentes hasta cubrir los US$ 250 millones. El gobierno mexicano ya no pide que las empresas interesadas den el dinero en una sola exhibición. En este lapso, y para poder poner en operación a la aerolínea, hay que hacer un pago de US$ 100 millones correspondientes a pasivos laborales; 100 millones para pagar impuestos al gobierno federal, y alrededor de 50 a 70 millones para las operaciones.

LOS ANUNCIOS EN PERÚ QUE TRAEN UN VIEJA DISCUCIÓN SOBRE LAS AEROLÍNEAS DE BANDERA

Los planes del recientemente elegido presidente Ollanta Humala de crear una línea aérea de bandera –aunque con participación privada– trajeron a la luz nuevamente la discusión acerca de la importancia y necesidad de los países de contar o no con una compañía de este tipo. Los principales mercados de Sudamérica, como Brasil, México o el mismo Perú no cuentan por el momento con ninguna tradicional aerolínea de bandera. Por otro lado en su etapa estatal Aeroperú perdía US$ 1,6 millones por mes y al momento de ser privatizada la deuda fue cercana a los US$ 200 millones. Venezuela tiene un déficit cercano a los US$ 355 millones con Conviasa. En el caso Ecuatoriana de Aviación, TAME, las pérdidas en el 2009 fueron de US$ 10 millones. Boliviana de Aviación pierde US$ 15 millones al año con Boa y Aerolíneas Argentinas tiene una pérdida de US$ 1,6 millones por día. Los que se oponen a tal desarrollo, indican que los costos y la estructura que la creación de una nueva empresa generarían podrían ser suplantados a un costo menor por subsidios en determinadas rutas. La decisión es política. El proyecto oficial prevé que de aprobarse, el sector privado inicialmente tendría un 40% de capital y al décimo año de operaciones tendría hasta un 80% del capital social.

Embraer

DESDE LA PROVINCIA ASEGURAN QUE AEROCHACO YA NO TIENE CONTRATOS CON MAC AIR

Luego de las denuncias presentadas por el diputado provincial Carlos Urlich acerca de la operación de Aerochaco, Fiduciaria del Norte, administradora del fideicomiso que administra la marca Aerochaco, informó que no mantiene ningún contrato de operación aerocomercial vigente con la firma Mac Air Jet S.A. ni con ningún otra prestadora de servicios. Desde la Fiduciaria del Norte se remarcó que sólo se presta la marca para los vuelos que la firma realiza desde Resistencia a Córdoba, operación por la cual Fiduciaria cobra una comisión. El fondo fiduciario no recibe fondos del Estado ya que los gastos se encuentran afrontados por su patrimonio fideicomitido. El titular de la empresa, Patricio Fiorito, destacó que mediante la utilización de la marca Aerochaco, se siguen apoyando los vuelos regulares que la firma Mac Air presta desde Resistencia hacia la ciudad de Córdoba (tres frecuencias semanales con más de un 60% de ocupación de plazas ofrecidas) y otros destinos. Aclaró además que los vuelos son operados y comercializados por Mac Air y que Aerochaco solo cobra una comisión por ventas y uso de su marca.

LA UADE Y LAN EN UN CONCURSO PARA “PILOTOS” DE AVIONES DE PAPEL

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Argentina de la Empresa auspicia un original desafío para jóvenes de 18 a 26 años. Habrá importantes premios como becas universitarias y viajes para repartir en dos categorías: tiempo de permanencia en el aire y distancia recorrida. LAN Argentina apoya esta iniciativa para interesar a jóvenes con la iniciativa. La participación es libre y gratuita. Para inscripciones o más información sobre el reglamento, o los talleres de armado de los aviones, conectarse con fain@uade.edu.ar o llamar al 4000-7608. No se requiere tener conocimientos específicos previos. Los ganadores obtendrán 2 pasajes en avión a Iguazú por LAN, 2 becas UADE del 100% para comenzar a estudiar una carrera de grado, o 2 helicópteros a radio control. La competencia se desarrollará el 17 de agosto, de 14 a 17, en el microestadio de la Universidad en Lima 775, Buenos Aires.

Embraer

TAM AIRLINES, SPONSOR OFICIAL DEL BAF WEEK

La mayor aerolínea de Brasil será sponsor oficial del BAF Week, el evento de moda más importante a nivel nacional, que se lleva a cabo del 9 al 12 de agosto en La Rural (Buenos Aires). Siguiendo con las celebraciones del décimo aniversario de la ruta que une Brasil con Argentina, TAM participará por tercer año del aclamado encuentro en el cual los diseñadores argentinos más reconocidos presentarán sus exclusivas colecciones y que convoca a los grandes seguidores del mundo de la moda. En su stand, la aerolínea exhibirá la exclusiva producción de fotos realizada junto a la revista Remix en el Museo TAM localizado en la ciudad de San Carlos, Brasil. Allí se podrá admirar el trabajo de los fotógrafos Tatu García y Sofía Malamute, quienes retrataron gran parte de los aviones del acervo del Museo, como el Fokker F-100 y el Douglas DC-3.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON NUEVOS SERVICIOS EN LAS REDES SOCIALES

Con la implementación de una nueva aplicación, al marcar http://www.facebook.com/aerolineas.argentinas, los pasajeros pueden iniciar las reservas online, realizar el web check-in, entrar en su cuenta Aerolíneas Plus y en el programa Mis Viajes. La fanpage de Aerolíneas en Facebook, que cuenta con más de 32.500 seguidores, mantiene actualizada, durante las 24 horas, toda la información en tiempo real, del estado de los vuelos programados, y otros items. Lo mismo ocurre con su cuenta en Twitter (http://www.twitter.com/Aerolineas_Ar). Hasta el 12 de octubre se puede participar en ellas del concurso "Navegá y Ganá", que tiene como premio 12.000 puntos de AR Plus, equivalentes, por ejemplo, a dos pasajes a Nueva Zelanda en clase promocional, para asistir al mundial de rugby. Para participar hay que ser socio de Aerolíneas Plus, sin costo, desde www.aerolineas.com, buscando la "Guinda-Jet", hacerle click y completar el formulario de datos personales.

AIRBUS VENDIÓ 30 A321NEO A CEBU PACIFIC Y 25 A320 A GARUDA INDONESIA

Con la adquisición de los 30 Airbus, la aerolínea de bajo costo de Filipinas elevó a 71 la cantidad de aviones de la familia A320 pedidos. Este contrato ratifica el protocolo de acuerdo anunciado en junio. Por su parte la operación de Garuda será para que los A320 sean explotados por Citilink, filial de bajo costo de la compañía indonesa. Esta fue otra de las ventas concretadas de las acordadas en el salón aeronáutico de Le Bourget, e incluye 15 aparatos A320 y 10 A320neo.

LA INDUSTRIA AERONÁUTICA URUGUAYA BUSCA INTEGRARSE EN UN CONGLOMERADO

Con el fin de armar una base de lanzamiento para el proyecto oficial de un desarrollo industrial sin antecedentes en el país, se creó la Coordinadora de la Industria Aeronáutica. El Conglomerado -o cluster- reunirá a los principales actores del sector. Uruguay pretende enfrentar así al fuerte proteccionismo que en el sector ejercen los países vecinos, la falta de transferencia tecnológica, el creciente costo de los combustibles y la crisis económica del primer mundo que puede hacer disminuir la demanda del transporte aéreo. Estas amenazas se suman a la ausencia de una formación permanente en las distintas ramas de actividad del sector y los bajos niveles salariales, lo que ocasiona la fuga de personal técnico hacia otras áreas o países. El crecimiento sostenido del tránsito aéreo y el desarrollo de esta industria en la región, junto con la creación de un bachillerato aeronáutico, son los resortes para potenciar una política de Estado en la materia.

UN SITIO EXCLUSIVO PARA RECORRER LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN REGIONAL

Desde ahora se tiene acceso a la información relevante del pasado, presente y futuro de la industria aeronáutica de América latina, a través del Gran Portal de la Aviación Latinoamericana: www.granportalaviacion.com. Aquí se encuentran datos, imágenes, videos y anécdotas sobre la historia de la aviación militar, civil y comercial regional. La finalidad de esta página web es rescatar este importante patrimonio en un solo lugar, y presentar nuevos proyectos de la industria vinculados al medio ambiente y responsabilidad social empresarial, entre otros. El sitio es además una plataforma de redes de la aviación, ofreciendo conexión directa entre clientes y proveedores. El proyecto cuenta con el respaldo de IATA y las compañías LAN Airlines, American Airlines, Airbus, Aeropuertos Argentina 2000, Aeroméxico, Pluna, Aerolíneas Argentinas, TAM, ORSNA y DGAC Chile; y la asesoría del Smithsonian National Air and Space Museum.

ROMA RECIBIRÁ AL AIRBUS A380 DE LA MANO DE EMIRATES

Emirates confirmó a Roma como su próximo destino regular en la lista de ciudades a las que vuela con su nave insignia. El servicio diario con el A380 tiene fecha estipulada de salida para el 1 de diciembre. Con motivo de la conmemoración también de los 150 años de la unificación de Italia, el 6 de junio pasado Emirates operó de manera especial con el gigante de Airbus. El servicio del A380 saldrá de Dubai a las 9.10 para llegar al aeropuerto Leonardo da Vinci a las 12.35. El vuelo de vuelta despegará de Roma a las 14.35 y aterrizará en el Hub de Emirates a las 23.05 (hora local). Con 15 A380 en su flota en estos momentos, Emirates es el mayor operador de este avión de dos pisos, con el que llega desde Dubai a Londres Heathrow (dos veces diarias), Manchester, París (Charles de Gaulle), Toronto, Seúl, Bangkok, Pekín, Shanghai, Jiddah, Nueva York, Hong Kong, Sidney y Auckland.

IAG TRANSPORTÓ CASI 30 MILLONES DE PASAJEROS HASTA JULIO

International Consolidated Airlines Group, la fusión de British Airways e Iberia, transportó 29.807.000 pasajeros entre enero y julio, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2010. La ocupación fue del 78,2%, casi igual que hace un año. Sin embargo, el tráfico de IAG descendió en julio un 2,4%, hasta situarse en un total de 4.998.000 pasajeros. La compañía detalló que en sus mercados domésticos, Reino Unido y España, alcanzó a 6.433.000 pasajeros hasta julio, un 9,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La ocupación fue del 72,4%, similar a la de 2010. En todo el continente europeo, la nueva British-Iberia transportó en los siete primeros meses de 2011 a 12.798.000 personas, un 8,3% más. Los aviones viajaron al 72,8% de capacidad, 5 décimas más que un año atrás. En el mercado prioritario de British, en América del Norte, se registraron 4.553.000 clientes, un 14,1% más. La ocupación del 80,3%, casi iguala a la del período anterior. En América latina, donde Iberia lidera las conexiones desde Europa, el tráfico creció 13,5%, hasta 2.760.000 pasajeros. La ocupación retrocedió 1,9 puntos, hasta 83,2%.

SPANAIR Y SAS DAN DE BAJA SU CÓDIGO COMPARTIDO

Desde la línea aérea española aseguran que el fin del acuerdo comercial no modificará la estructura del capital de la aerolínea catalana, en la que SAS posee alrededor de un 10 %, ni afectará al resto de acuerdos comerciales y colaboraciones entre ambas. Las dos mantienen su presencia en el sistema Star Alliance y será a través de esta alianza que SAS podrá seguir vendiendo billetes de la compañía con base en Barcelona. Según Spanair, la ruptura del código compartido se materializará el próximo 1 de diciembre. Pese a ello, Spanair mantendrá las rutas y frecuencias entre Barcelona y Madrid con Dinamarca, Suecia y Finlandia, aunque los usuarios dejarán de encontrar indistintamente aviones de la compañía catalana o de la escandinava.

LAS AEROLÍNEAS DE STAR ALLIANCE OFRECEN APLICACIÓN PARA iPHONE

La innovación se produce a través del Star Alliance Navigator, que permite acceso a información sobre los viajes a través de un iPhone. Ese es un vehículo apto para informarse en tiempo real sobre arribos y partidas y visualizarlo en un mapa; presentación de horarios de vuelos en todas las compañías miembro de Star Alliance; datos completos sobre aeropuertos, incluyendo mapas; localización de salas VIP y recursos disponibles en más de 970 instalaciones que los clientes de Star Alliance pueden disfrutar en todo el mundo; datos útiles sobre dónde comer, beber, hacer compras, en distintas ciudades. Christopher Korenke, vicepresidente Comercial de Star Alliance, señaló acerca del lanzamiento: “Con Star Alliance Navigator estamos dando el primer paso para satisfacer la expectativa de nuestros clientes usuarios de móviles”. Los datos se buscan en el sitio www.staralliance.com/en/services/apps/iphone/ o por Apple App Store.

PARAGUAY SE EXHIBIRÁ EN VUELOS DE COPA AIRLINES

Copa Airlines envió a un grupo de profesionales para comenzar a trabajar en el material audiovisual que se emitirá a bordo de sus vuelos con el objetivo de promocionar el destino de cara a sus nuevos vuelos que comenzarán en diciembre. El personal llevará imágenes de las calles y edificios históricos de la capital, recorrerá sitios referentes y emblemáticos de la periferia de Asunción, filmarán estampas típicas y bailes folclóricos, además de imágenes sobre la gastronomía paraguaya. Copa entonces ofrecerá cuatro vuelos semanales a Paraguay, y los que lleguen a Panamá, podrán realizar conexiones a Miami, Nueva York, Cancún, La Habana, Guatemala, Aruba, Punta Cana y San Andrés. Con esta nueva ruta, la compañía aérea ya conecta a todos los países de habla hispana de Latinoamérica.

LA CLAC RECHAZA RÉGIMEN ANTIEMISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) apoyó la declaración de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, oponiéndose al régimen comercial de derechos de emisión de la Unión Europea. La Declaración de Cartagena de Indias de la CLAC exhortó a “los estados parte de la Unión Europea a no aplicar la Directiva 2008/101/CE a aerolíneas registradas en terceros Estados, sin previo acuerdo de los Estados involucrados”; y solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que continúe su labor, con vistas a determinar un marco para las medidas según criterios de mercado. ALTA también había exhortado a los gobiernos de la región y a la CLAC, a rechazar medidas unilaterales sobre las emisiones de CO2, y consecuentemente oponerse a la inclusión de la aviación internacional en el EU-ETS, por considerarlo como un intento “erróneo e injusto” para forzar a la industria de la aviación a acatar medidas unilaterales y arbitrarias.

AMERICAN INCORPORA PELÍCULAS VIA STREAMING EN VUELOS INTERNOS

La aerolínea norteamericana hace más entretenido el viaje en avión a través del WiFi, que permite ver películas y series en streaming, gracias a un acuerdo con el servicio de la compañía Gogo Vision. Por el momento, el sistema está en servicio en los vuelos del Boeing 767-200 entre Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, por 0,99 dólar y por 3,99 dólares en su ordenador portátil. Tan solo es necesario entrar en la web de American durante el vuelo y hacer clic en el servicio para empezar a disfrutar del contenido. El sistema cuenta con más de 100 películas y programas de televisión de los principales estudios de Hollywood. Los clientes pueden ordenar el contenido por títulos de películas o programas, género, duración y otras categorías. Tanto American Airlines como Gogo Vision están trabajando para que este servicio esté también disponible en los próximos meses en otros dispositivos compatibles como tablets o smartphones.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL A350 EN FRANCIA

El futuro Airbus A350 XWB marcó un significativo progreso con la entrega del primer cajón central del ala, terminado en Nantes para luego ser trasladado a Saint Nazaire. Airbus señaló que allí se ensamblará al primer fuselaje del A350 XWB, un modelo que deberá entrar en funcionamiento a mediados de 2013. Este componente del ala fue fabricado con 40% de fibra de carbono, mide 6,5 x 5,5 metros y tiene una altura de 3,9 metros. La fábrica europea recibió por el modelo gigante 567 solicitudes de 35 clientes en todo el mundo. La nave de doble pasillo es competidora del Dreamliner de Boeing. El primer A350 será entregado a la aerolínea Qatar Airways, con una capacidad de 324 asientos. Airbus anticipó que en los próximos 20 años espera vender alrededor de seis mil A350. La pieza terminada en Nantes fue trasladada en un barco a través del río Loire y una vez ensamblada al fuselaje, la estructura será transportada hasta la nueva línea de montaje final del A350 XWB en Toulouse.

TURKISH SE OFRECE COMO ALTERNATIVA TRAS LA SALIDA DE EL AL DE BRASIL

Luego del sorpresivo anuncio de la aerolínea israelí de suspender sus conexiones con Sudamérica, Turkish Airlines se presentó como una “buena alternativa” para aquellos pasajeros que deseen embarcarse hacia Israel. Desde San Pablo la empresa vuela cuatro veces por semana con Boeing 777-300ER hacia Estambul, desde donde ofrece conexiones para todo Medio Oriente, Asia y Europa. Para Tel Aviv, los pasajes ida y vuelta desde Brasil varían a partir de los 1.266 dólares. Referido a la partida de El Al desde el 10 de noviembre, Dorit Shavit, directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, lamentó la decisión y anunció que en los próximos días se reunirá con los ejecutivos de la aerolínea “para entender que es lo que aconteció y cómo se pueden renovar las operaciones”. Sin embargo, Shavit aclaró que “no hay que olvidar que EL Al hoy en día es una compañía privada”.

DELTA REDUJO UN 58% SUS GANANCIAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La aerolínea estadounidense registró en el segundo trimestre beneficios de U$S 198 millones, lo que supone un 58% menos con respecto los U$S 467 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio operativo de la compañía se redujo 44%, pasando de U$S 852 millones obtenidos en el primer trimestre a U$S 481 millones del segundo trimestre del año. La cifra de negocios se incrementó un 12% hasta U$S 9.153 millones, frente a U$S 8.168 millones registrados en el periodo anterior. En los seis primeros meses del año, Delta perdió U$S 120 millones, un 43% menos que en 2010 e incrementó su facturación 13%, alcanzando U$S 16.900 millones. El director ejecutivo de Delta, Richard Anderson, señaló que entre las medidas tomadas para hacer frente al gasto por combustible, se destaca la de aumentar sus tarifas en las rutas domésticas, actualizar sus recargos en las rutas internacionales y reducir su capacidad para el segundo semestre. Además, anunció la baja de 130 aviones en los próximos 18 meses.

BOEING COMPLETA LAS PRUEBAS DE SU B747-800 CARGUERO

El Boeing 747-8F está listo para su certificación y primeras entregas previstas para el mes próximo. El nuevo carguero comenzará sus operaciones una vez que la FAA revise los datos de los últimos ensayos en vuelo y firme la certificación. El B747 RC522 realizó el último vuelo de ensayo del computador de gestión de vuelo, y el RC523 el de funcionamiento y fiabilidad. Cargolux, la primera compañía que recibirá el Boeing 747-8F, prevé incorporar su equipo el próximo mes. Desde que el Boeing 747-8F realizó su primer vuelo el 8 de febrero de 2010, los cinco aviones empleados en el programa de ensayos y certificación acumularon 3.400 horas a lo largo de 1.200 vuelos.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines