|
|
AEROLÍNEAS CERRARÍA ESTA SEMANA EL ALQUILER DE TRES A340/300 EX CATHAY
|
Directivos de Aerolíneas Argentinas firmarían este viernes los contratos de alquiler por tres A340/300, ex Cathay, luego de haber sido aprobada la operación por el Directorio. El dueño de los aviones es un pool de bancos que encabeza el grupo estadounidense ICON. El contrato es por seis años a un costo mensual por avión de U$S 395.000. Los primeros equipos estarían aquí, uno a fines de septiembre y el otro a principios de octubre, es decir antes de las elecciones. Llegarían configurados con tres clases, para hacerse en Ezeiza su adaptación a dos según el esquema de la empresa. Un grupo de gerentes de Operaciones y Mantenimiento –algunos desde hace más de un mes– ya están en Hong Kong para supervisar la entrega de los equipos y hacer el traslado. No hubo avances, en cambio, en la operación de compra de 20 B737-800 nuevos a Boeing, pese a que el viernes, directivos del fabricante estuvieron reunidos con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Vendrían con financiación del EximBank.
|
|
|
LAN LE RESPONDIÓ A PAL, A QUIEN TILDÓ DE “OPORTUNISTA”
|
LAN Airlines, a través de un documento presentado este martes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), aseguró que el requerimiento hecho por su competidora Principal Airlines (PAL) con relación a prácticas anticompetitivas en la ruta Santiago-Córdoba es una "maniobra oportunista" y que las acusaciones hechas por ésta son falsas. La empresa que encabeza la familia Cueto, principal operador del país, consignó que el reclamo de PAL se basa en antecedentes "que no se ajustan a la realidad", agregando que la intención de su competidora es aprovechar el contexto planteado por la consulta hecha por la Asociación de Consumidores (Conadecus) para darle mayor connotación a Principal y atribuirle a LAN el fracaso de ésta en la ruta Santiago-Córdoba. LAN argumentó en el escrito que jamás ha realizado operaciones en la ruta en condiciones que atentaran contra la libertad de mercado, como vender pasajes bajo el costo o aumento de las frecuencias, por lo que solicitó al TDLC que deseche la demanda interpuesta por PAL.
|
|
|
|
|
AEROLÍNEAS Y DELTA FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
|
Este jueves Aerolíneas Argentinas y Delta Air Lines firmarán un “convenio de mutua colaboración”. Entre los acuerdos figura el de Código Compartido que permitirá a los pasajeros de Aerolíneas acceder por Delta a 19 destinos en EE.UU. y Canadá. Las autoridades de Aerolíneas consideran éste un paso importante en el proceso de integración de la empresa a la alianza SkyTeam. El acto, a realizarse en las oficinas de la empresa argentina en Buenos Aires, contará con la presencia de los presidentes de Delta, Ed Bastian, y de Aerolíneas, Mariano Recalde, además del ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
|
|
|
EL AL ANUNCIA SU SALIDA DE SUDAMÉRICA DESDE NOVIEMBRE
|
A tan solo dos años de haber iniciado vuelos directos hacia San Pablo, El Al Israel Airlines anunció que dejará de operar la ruta a partir del 10 de noviembre. La empresa tiene actualmente tres vuelos semanales directos (domingo, martes y jueves). Desde la compañía culparon principalmente al incremento en los precios del combustible. Eliezer Shaked, CEO de El Al, afirmó que “el creciente costo en seguridad, de operaciones y principalmente en el precio del combustible, nos ha hecho reevaluar cada uno de nuestros vuelos. En ese marco es que tomamos la decisión de interrumpir nuestro servicio hacia Brasil”.
|
|
|
|
SOL LÍNEAS AÉREAS NEGOCIA LA INCORPORACIÓN INMEDIATA DE UN AVIÓN. LUEGO VENDRÁN DOS MÁS
|
Directivos de Sol Líneas Aéreas tienen previsto iniciar esta semana negociaciones para la incorporación en lo inmediato de un avión que reemplace el afectado por el accidente del 18 de mayo. La incorporación ahora de este equipo, reconocen, es una necesidad imperiosa para poder atender el actual diseño de rutas que incluye una serie de hubs y que une el centro del país con la Patagonia. Para más adelante, si es antes de fin de año mejor, la empresa buscaría sumar otros dos Saab 340 para llegar al plan original nunca abandonado -inclusive tenían dos reservados pero los perdieron- de una flota de ocho aviones.
|
|
GREMIOS RECLAMAN UN 40% DE AUMENTO A AEROLÍNEAS Y AUSTRAL
|
Pese a que los sueldos son altos comparados con lo valores históricos de ambas compañías y superiores al de otras empresas en manos del Estado, lo cierto es que el conjunto de los gremios reclaman en paritarias un incremento salarial del 40%. La empresa habría ofrecido un 24% y en cuotas. Si bien no es el mejor momento como para exponerse políticamente con medidas de fuerza, los gremios no descartan algún tipo de presión.
|
|
|
|
LAN DEBERÁ INFORMAR SOBRE SUS FRECUENCIAS AL TRIBUNAL DE LIBRE COMPETENCIA
|
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde se discute por pedido de la Conadecus (asociación de consumidores) la fusión que llevan a cabo LAN y la brasileña TAM, le habría solicitado a la primera los antecedentes de sus frecuencias de vuelos debido a un requerimiento de la también aerolínea chilena PAL Airlines. Empresa que ha declarado públicamente su oposición a la fusión y ha solicitado el pasado 27 de julio que se oficie a LAN para que informe detalles de las frecuencias utilizadas por el grupo o por terceros en el caso de utilizar códigos compartidos. El Tribunal pidió que dentro de los próximos cinco días hábiles -considerando que la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) no dio respuesta completa a información solicitada con anterioridad- LAN entregue los datos faltantes. La información deberá ser entregada con periodicidad mensual, entre enero de 2009 y mayo de 2011. Mientras tanto, en Brasil PAL Airlines está trabajando con un estudio de abogados locales encargado de responder a una serie de preguntas que está haciendo la Secretaría de Seguimiento Económico del Ministerio de Hacienda -símil de la Fiscalía Nacional Económica-, entidad que por estos días está preparando un informe sobre la operación que acordaron ambas aerolíneas. Este documento será entregado al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) brasileño, quien deberá resolver en ese país sobre esta materia.
|
|
PRESIDENTE DE TAM VE CON OPTIMISMO LA FUSIÓN CON LAN MIENTRAS DESCARTA INTERÉS EN TAP
|
Marco Antonio Bologna, presidente de la aerolínea brasileña, declaró que se siente "bastante optimista" con la fusión de la compañía con LAN y desestimó que la empresa conjunta busque adquirir a la portuguesa TAP luego que la unión sea aprobada. La fusión, que creará la mayor compañía aérea latinoamericana, está siendo revisada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en Chile después de que un grupo de defensa de los consumidores en ese país solicitara a la corte que evalúe el impacto de la asociación entre TAM y LAN en el mercado chileno. Además, las empresas precisan de otras aprobaciones como las que otorgan los órganos de supervisión de mercados de capitales de Estados Unidos, Brasil y Chile, por operar en Bolsa. “La adquisición de TAP no está en nuestra planificación estratégica. Primero tenemos que colocar en pie la fusión con LAN, lo que no es nada simple", dijo el ejecutivo, que calcula que la integración demorará entre dos y tres años.
|
|
|
|
LAS OPERACIONES DE ANDES EN BARILOCHE ACTIVAN LA POLÉMICA
|
La llegada durante el fin de semana de seis vuelos chárter de Andes Líneas Aéreas procedentes de Brasil, contratados por la operadora brasileña CVC, reavivó la polémica sobre la operatividad o no del aeropuerto de Bariloche afectado desde el 4 de junio por las cenizas del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle. Como es lógico, la comunidad comenzó a presionar sobre el resto de las compañías, especialmente Aerolíneas y LAN, quienes consideran que, si bien se ha limpiado la pista, aún subsisten cenizas en los alrededores. “Habría que arar, por ejemplo, los campos linderos al aeropuerto, tarea que se hará cuando haya seguridad de que el volcán no emitirá más cenizas”, señaló un experto. También reclaman las empresas la presencia del avión verificador. Para aumentar aún mas la polémica, la Secretaría de Turismo local agradeció públicamente a Andes por ser la "única que confía en lo expresado", en directa alusión a la política de Aerolíneas que, hasta el momento, no reprogramó sus viajes y continúa trasladando turistas a Esquel. Pero el colmo para los habitantes de Bariloche llegó este lunes, cuando el Consulado de Brasil en Buenos Aires recomendó "enfáticamente" a los habitantes del país vecino que eviten viajar a la Argentina, "especialmente al sur", a raíz de que persisten las "alertas meteorológicas" por posibles erupciones del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle. Desde el Consulado indicaron que se trata en realidad de una advertencia sobre los incumplimientos de Aerolíneas Argentinas.
|
|
LA PATA ESTATAL DE PLUNA PIDE REINTEGROS POR EL FRUSTRADO PROYECTO AEROVIP
|
Pluna Ente Autónomo reclamará por vía judicial el reintegro de US$ 1,8 millones, que se pagaron como seña e intermediación de un negocio con la empresa argentina Aerovip que nunca se concretó. Los miembros del estado en la línea aérea, solicitaron en reiteradas oportunidades el reintegro de ese dinero a los socios privados. En 2010, Pluna SA hizo dos pagos a empresas vinculadas a Aerovip: uno por US$ 650.000 por una opción de compra, y otro por US$ 1,2 millones por concepto de intermediación. Según informes jurídicos que manejan los directores de Pluna Ente, la empresa Aerovip no cumplió con algunas de las condiciones para recibir ese dinero, como tener líneas regulares y permanentes en Argentina. Sobre el cierre de Aviación News el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, y el directorio de Pluna Ente concurría a la comisión de Transporte del Senado a explicar la situación financiera de la aerolínea uruguaya y entregar el resultado de una auditoría externa que se hizo en Pluna SA.
|
|
BOEING 787 DREAMLINER ATERRIZÓ POR PRIMERA VEZ EN SUDAMÉRICA
|
El innovador avión que LAN incorporará a su flota a partir del segundo trimestre de 2012, aterrizó en Lima y La Paz, aeropuertos en altura, en su proceso de pruebas. También llamado “Dreamliner”, se trata de un avión de pasajeros de tamaño medio y cabina ancha. La aeronave, de doble pasillo, está siendo programada para que pueda transportar entre 200 y 350 pasajeros, dependiendo de su configuración interior. Su consumo será un 20% inferior a equipos de igual tamaño mientras que su peso será significativamente menor por el uso de materiales compuestos en la mayoría de su construcción. Desde la perspectiva del pasajero, el B787 trae un diseño innovador, vanguardista y armonioso, con un sistema electrónico de oscurecimiento de las ventanillas e iluminación dinámica. Ventanillas más grandes (40% más de superficie que las actuales), lo que le permitirá a todos los pasajeros mejorar su visibilidad durante el vuelo.
|
|
TURKISH AIRLINES ELEVARÍA A CINCO SUS VUELOS SEMANALES A SAN PABLO EN 2012
|
La aerolínea turca planea expandir sus rutas de largo recorrido para mediados del próximo año. La intención es llevar sus vuelos hacia San Pablo a cinco frecuencias semanales a partir del 11 de junio de 2012, operados con Boeing 777-300ER. Mientras se espera por el anuncio de la extensión de dichos vuelos hasta Buenos Aires, Turkish incorporará además una nueva frecuencia hacia Guangzhou y a Hong Kong. Actualmente el servicio TK015 parte de Estambul a las 10:45 y arriba a las 18:20 a San Pablo. El de regreso TK016 sale de Guarulhos a las 23:12 aterrizando en Turquía a las 17:40.
|
|
BQB COMENZARÁ A OPERAR VUELOS ENTRE PUNTA DEL ESTE Y MENDOZA
|
BQB Líneas Aéreas anunció el inicio de un vuelo semanal hacia Mendoza con el objetivo de acercar dos destinos con grandes atractivos para el mercado turístico. La agencia Buquebus Turismo ofrece una amplia variedad de paquetes que incluirán pasajes aéreos, estadía y tours. En los programas se destaca el centro de esquí Las Leñas. Los pasajes ya pueden adquirirse desde US$ 120 por tramo, sin tasas. La operación comenzaría el 17 de septiembre.
|
|
AIR EUROPA SUMÓ PUERTO PLATA DESDE EL 19 DE JULIO
|
Air Europa, la compañía aérea del Grupo Globalia, confirmó que el 19 de julio inició sus vuelos a la ciudad de Puerto Plata, en el norte de República Dominicana, que se transformará en su tercer destino en la isla, después de Santo Domingo y Punta Cana, a donde ya vuela diariamente. La ruta Madrid-Puerto Plata se mantendrá hasta el próximo 6 de septiembre con una frecuencia semanal, y será operada con un Boeing 767 con capacidad para 263 pasajeros, 18 de ellos en clase Business. La aerolínea española opera además vuelos internacionales desde Madrid a París, Londres, Lisboa, Roma, Milán, Ginebra, Venecia, Dakar, Nueva York, Miami, La Habana, Santo Domingo, Cancún, México D.F., Lima, Salvador de Bahía, Caracas y Buenos Aires.
|
|
LAN CREA CATÁLOGO LANPASS PARA CANJEAR KILÓMETROS POR PRODUCTOS
|
Con el objetivo de brindar más beneficios a sus socios, el Catálogo LANpass permitirá utilizar los kilómetros acumulados para canjearlos por diferentes productos en 16 categorías: Automóviles, Bebidas, Celulares y accesorios, Consolas y videojuegos, Cristalería, Cuidado personal, Electrodomésticos, Electrohogar, Fotografía y video, Hogar, Informática, Marroquinería, Mundo infantil, Nespresso, Outdoor y Perfumes. Se tendrá acceso al Catálogo a través de LAN.com. Asimismo, LANpass informará mensualmente los kilómetros acumulados en la cuenta de los socios y sus respectivos vencimientos. Los socios podrán consultar el saldo a través de su cuenta online, llamando al Call Center de LANpass (0810-999-526, opción 5), o en cualquier oficina comercial de LAN.
|
|
UN INFORME MUNDIAL ENCARGADO POR AMADEUS INVITA A TRANSITAR POR EL AEROPUERTO DEL FUTURO
|
Un nuevo informe encargado por Amadeus, titulado Navigating the Airport of Tomorrow (Transitando por el aeropuerto del futuro), identifica los cambios de actitud frente al aeropuerto moderno y señala las tecnologías que durante los próximos 10 años tratarán de resolver las quejas de los pasajeros, suministrando a la vez la tan esperada "experiencia total en viajes". Elaborado por Norm Rose de Travel Tech Consulting Inc, el informe revela que los pasajeros de todo el mundo siguen sufriendo regularmente importantes inconvenientes en su estancia en los aeropuertos, como el momento de la facturación, la entrega y recogida del equipaje y el paso por los controles de seguridad. Diseñado para estimular la creación de nuevas ideas e innovaciones en el sector, Navigating the Airport of Tomorrow evalúa los datos primarios de un estudio sobre viajes internacionales realizado por JD Power por encargo de Amadeus y en el que se encuestó a 2.978 viajeros. Para descargar una copia del informe completo, visitar: www.amadeus.com/AirportOfTomorrow
|
|
VIDEO AÉREO:
|
En esta edición compartimos imágenes de LAN Airlines donde presenta al Boeing 787 Dreamliner. En el video Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, destaca durante la 49° versión del París Air Show, en Le Bourget, las ventajas de la nueva aeronave cuya entrada en LAN está prevista para el primer trimestre de 2012. La línea aérea tiene firmado un pedido de 32 de estas aeronaves, tras una de las inversiones más grandes de su historia, unos US$ 3.500 millones. LAN Airlines será la primera aerolínea de Latinoamérica, y una de las primeras en el mundo, en volar el Boeing 787 Dreamliner, que consume hasta un 20% menos de combustible, emitiendo menos CO² y con una huella sonora un 40% menor que la de aviones de tamaño similar.
|
|
|