Edición nº 361 ¦ Jueves 4 de agosto de 2011 Dar de baja   

SITA Y ORANGE BUSINESS SUMAN FUERZAS PARA CONSTRUIR UNA INFRAESTRUCTURA DE CLOUD COMPUTING PARA LA AVIACIÓN

SITA, especialista en tecnología y comunicaciones para la industria del transporte aéreo, y Orange Business Services, principal prestador de servicios de comunicaciones integradas globales a empresas, acordaron construir conjuntamente una infraestructura administrada y de alto desempeño de informática en la nube. Cada asociado utilizará esta infraestructura para entregar su cartera de servicios de cloud a sus mercados y a la vez ofrecer alcance global y mayor fiabilidad. La infraestructura de cloud computing se basará en seis centros de datos interconectados en cinco continentes, desde las ciudades de Atlanta, Frankfurt, Johannesburgo, Singapur, Hong Kong y Sídney. Orange Business Services y SITA ofrecerán su cartera individual de servicios de informática en la nube, que incluirá infraestructura como servicio, plataforma como servicio, escritorio como servicio y software como servicio. Las conexiones de redes entre los centros de datos se aseguran con niveles de protección de máxima categoría contra las amenazas malintencionadas. Ambas compañías apuntan a alcanzar una latencia que no supere los 100 milisegundos cuando los clientes estén trabajando en sus aplicaciones en la nube.

EMIRATES AIRLINES PATROCINARÁ AL REAL MADRID

El club “merengue” acordó con la compañía aérea árabe llevar en la camiseta de sus futbolistas el sello de Emirates durante las próximas cinco temporadas. El Real Madrid se suma así a la lista que componen Arsenal, Olympiacos, AC Milan, Hamburgo y Paris Saint Germain, que tienen como sponsor a la aerolínea. "Emirates siempre ha mostrado un especial respeto y afecto por el deporte. Además, entiende que el compromiso, la lealtad y los valores como el esfuerzo, la devoción y la iniciativa son elementos esenciales a la hora de afrontar nuevos y grandes retos. Ambas compañías comparten este tipo de valores y principios, lo que hará de nuestro acuerdo algo muy especial", declaró el presidente del club, Florentino Pérez.

Airbus

DELTA SUMARÁ UNA FRECUENCIA A SU RUTA ATLANTA- BRASILIA

Con este agregado, a partir del 14 de diciembre próximo la compañía norteamericana operará su ruta Atlanta-Brasilia diariamente. Delta ya había sumado una frecuencia el 1 de junio último. El nuevo vuelo, con Boeing 757 de 160 lugares, partirá de la ciudad estadounidense a las 20:41, para llegar a la capital brasileña a las 8:16 del día siguiente, y de regreso desde Brasilia partirá a las 23:38, para llegar a Atlanta a las 5:33. Actualmente Delta ofrece 32 vuelos directos entre ambos países, conectando Nueva York/JFK, Atlanta y Detroit con San Pablo, y Atlanta con Río de Janeiro. Además la línea norteamericana comparte código con la brasileña Gol para 56 vuelos domésticos, uniendo San Pablo, Río y Brasilia con 15 destinos internos.

FINALMENTE AMERICAN Y TRAVELPORT FIRMAN ACUERDO DE CONTENIDO COMPLETO

Travelport y American Airlines firmaron un acuerdo de contenido completo entre la aerolínea y los sistemas de distribución global -GDS- Galileo, Worldspan y Apollo, cerrando temporalmente un enfrentamiento que comenzó el año pasado. Además, las partes no han querido dar detalles sobre cómo han llegado al acuerdo, sólo han hecho público que extienden las condiciones de su anterior contrato, que no expira ya en 2011. El paso se produce un mes después que la compañía aérea cerrara su disputa con la online que es propiedad al 48% de Travelport, Orbitz, la cual reanudó en junio las ventas de billetes de American Airlines. A pesar de este último acuerdo, el GDS y la compañía aérea habían seguido cruzando denuncias judiciales acusándose entre ellas de prácticas contra la competencia.

Air Europa

CENIZAS Y COMBUSTIBLE AFECTARON RENTABILIDAD DE LAN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Las utilidades de LAN habrían caído un 73,7% en el segundo trimestre afectadas por el alza del combustible y las cenizas volcánicas. También habría impactado en este resultado el inicio de las operaciones de la empresa en Colombia y el pago de US$ 66 millones por el acuerdo judicial relacionado a la acción civil de clase en el negocio de carga. Esto último fue compensado, en parte, por la ganancia de US$ 45 millones por la venta de Blue Express. LAN reportó una utilidad neta de US$ 15,9 millones en el segundo trimestre de 2011, según informó la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). El resultado operacional en el período abril-julio ascendió a US$ 55,8 millones, lo que representa una disminución de 50,5% comparado con los US$ 112,6 millones alcanzados durante el segundo trimestre de 2010. El resultado operacional fue impactado por mayores precios de combustible (aumentaron 46,3% respecto al segundo trimestre de 2010), al tiempo que la compañía se vio impactada por la pérdida de US$ 11 millones relacionada con el proceso de inicio de la operación en Colombia, como también por la presencia de las cenizas volcánicas que impactaron en US$ 18 millones. Durante el segundo trimestre de 2011 los ingresos consolidados de LAN alcanzaron US$ 1.331,5 millones, comparado con los US$ 1.033,6 millones obtenidos en el mismo período en 2010, debido a un aumento de 31,8% en los ingresos de pasajeros y de 26,3% en los de carga. La aerolínea también informó que durante el segundo trimestre de 2011 recibió una aeronave Airbus A320, y el 22 de junio anunció la firma de un acuerdo por la compra de 20 aeronaves modernas y eco-eficientes de la familia Airbus A320neo, que serán entregadas entre 2017 y 2018.

LUFTHANSA PODRÍA IR POR EL 100% DE BRUSSELS AIRLINES EN 2012

Según información publicada en medios de Bélgica, Lufthansa ejercería la opción de compra que tiene sobre la totalidad de Brussels Airlines en junio del año que viene. La alemana posee, desde 2009, una participación del 45% de SN Air Holding, la empresa matriz de Brussels Airlines, por la que pagó 65 millones de euros y que le asegura una opción de compra por la compañía de, como máximo, 185 millones de euros. Sin embargo, la cifra final de la operación será probablemente inferior si se confirman las estimaciones de los resultados de la aerolínea belga hecho públicos esta semana. El Consejo de Administración de Brussels Airlines informó que la compañía cerrará 2011 con pérdidas por unos 60 millones de euros, tras obtener unos beneficios de 1,2 millones en 2010.

Embraer

FINALMENTE LA ANAC ARGENTINA DISPONDRÍA DE UN SEGUNDO AVIÓN VERIFICADOR

El encargado de hacer el anuncio y responderle al senador nacional por Chubut, Marcelo Guinle, que había reclamado ante la Secretaría de Transporte y la ANAC la falta de medidas para evitar interrupciones en las frecuencias de vuelos comerciales desde y hacia la provincia, fue el secretario Juan Pablo Schiavi. El funcionario confirmó la incorporación de una segunda aeronave Lear Jet de la Fuerza Aérea como avión verificador –se suma al Lear Jet T25– además de aclarar que se ha actualizado el actual sistema automático de inspección de vuelo, a fin de ampliar sus prestaciones, dentro del convenio vigente entre la ANAC y la Fuerza Aérea. De esta manera se busca evitar que algunos aeropuertos queden inoperativos durante días y semanas por ausencia del avión verificador. Según Guinle la falta de verificación afectó en octubre de 2010 a los aeropuertos de Esquel y Comodoro Rivadavia y en abril de este año a los de Esquel, Trelew y Puerto Madryn, los cuales debieron sufrir diversas cancelaciones de vuelos aerocomerciales de Aerolíneas, Austral y Andes, por el vencimiento de sus sistemas de radioayuda. En los últimos meses esta situación se repitió en distintas partes del país como San Luís, Santa Rosa, San Rafael, Posadas y San Fernando del Valle de Catamarca, afectando a miles de usuarios.

OTORGAN MÁS TIEMPO PARA EVITAR LA QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Un juez federal mexicano suspendió el plazo que fijaba el término del concurso mercantil al que se sometió la línea aérea por riesgo de quiebra, que se cumplía el próximo 9 de agosto. Por su parte, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y del Trabajo, Javier Lozano, se reunirán con los grupos de inversionistas interesados en la compra de Mexicana de Aviación, a fin de aclarar si cuentan o no con el dinero para la operación. “Hasta ahora ha habido más voluntad que recursos, y dadas las circunstancias y el tiempo transcurrido, el juez podría estar reuniendo información para determinar la quiebra de la empresa, lo cual no es deseable”, indicó Lozano. Por el momento ninguno de los interesados en adquirir la empresa, los grupos Altus Prost, Iván Barona y Avanza Capital, pudo presentar el dinero requerido para la reestructuración de Mexicana de Aviación, unos US$ 250 millones.

Embraer

EMBRAER REGISTRÓ GANANCIAS POR US$ 100,5 MILLONES ENTRE ABRIL Y JUNIO

La utilidad del fabricante aeronáutico brasileño marcó así un crecimiento de 44% en relación con el mismo período de 2010. De esta manera, Embraer cerró el primer semestre con una ganancia de unos US$ 213,6 millones. Durante el segundo trimestre, la firma entregó 25 aeronaves comerciales y 23 ejecutivas. El ingreso en el segundo trimestre del año fue de unos US$ 1.077 millones; el 65,4% provino del sector de aviación comercial, el 14,7% de defensa y seguridad, y el 18,1% del área ejecutiva. Embraer había cerrado 2010 con una ganancia líquida de US$ 341 millones, tras haber entregado 101 aeronaves comerciales y 145 ejecutivas.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RENOVÓ SU SUCURSAL EN EL BARRIO DE BELGRANO

La empresa aérea estatal reinauguró su sucursal en la esquina porteña de Cabildo y Congreso, en un acto encabezado por el presidente de la compañía, Mariano Recalde. La reforma de la sucursal, que suele atender a alrededor de 8.000 pasajeros mensuales, fue pensada para dar un mejor servicio y mayor comodidad a los pasajeros y a la vez adecuó las oficinas a la nueva imagen de Aerolíneas, tanto en el interior como en el frente del edificio. Se renovaron los mostradores y las sillas de espera, y se optimizó el sistema de iluminación, para integrar el local con la nueva línea de diseño que refleja la compañía.

TAP SUMA UNA FRECUENCIA ENTRE LISBOA Y PORTO ALEGRE

La aerolínea portuguesa aumentará una frecuencia semanal en su ruta Lisboa-Porto Alegre en el periodo que va del 16 de septiembre al 28 de octubre próximo. De esta manera se realizarán cinco vuelos por semana, debido a la demanda estacional. Desde que comenzó este servicio el 12 de junio de este año, TAP transportó más de 10.000 pasajeros, con una tasa media de ocupación de 95%. La nueva frecuencia se cubrirá los viernes, con aviones Airbus A330, con 263 asientos. La partida del vuelo desde Lisboa se producirá a las 11:15, para llegar a Porto Alegre a las 18:30 local; y saldrán de la capital gaúcha a las 21:40 para arribar a Portugal a las 12:20 local, del día siguiente. La importancia que reviste para TAP este contacto con Brasil quedó clara el año último, cuando fueron transportados casi un millón y medio de pasajeros entre Portugal y los nueve aeropuertos brasileños a los que llega. Esto significó un aumento del 2% con respecto a 2009.

LAN DEJARÁ DE UNIR A LIMA Y BRASILIA DESDE OCTUBRE

La filial peruana de LAN suspenderá su oferta entre Lima y la capital brasileña a partir del 20 de octubre, apenas un año y dos meses después de su lanzamiento en agosto de 2010. Los pasajeros con tickets para fechas posteriores podrán volar en conexiones de TAM o de otras aerolíneas que mantengan código compartido con LAN, además de las pertenecientes a oneworld. Pese a esta suspensión, desde Lima destacaron la cantidad de conexiones de LAN entre ambos países -con un incremento de la oferta de asientos en otras rutas entre Perú y Brasil de 210% desde principios de 2010- principalmente con el refuerzo de operaciones hacia San Pablo y los vuelos a Foz de Iguazú.

AEROMÉXICO REALIZA EL PRIMER VUELO TRANSCONTINENTAL CON BIOCOMBUSTIBLE

La línea aérea mexicana y Boeing anunciaron que se llevó a cabo el primer vuelo transcontinental con biocombustible de la historia de la aviación comercial en un Boeing 777-200ER para la ruta México – Madrid. “El biocombustible utilizado está compuesto por una mezcla de turbosina derivada del petróleo y de hidrocarburos obtenidos de la planta oleaginosa Jatropha Curcas", precisaron los organizadores. El vuelo se enmarca en un acuerdo firmado entre España y México en noviembre de 2010 "para colaborar en el desarrollo de biocombustibles y su uso en aviación, reducir las emisiones de CO2 de la aviación internacional y diversificar las fuentes de energía", explicó el gobierno español. Boeing anunció además que estudiará junto con su par brasileña Embraer la viabilidad del uso de un combustible de caña de azúcar en aviones.

EL TRÁFICO MUNDIAL DE PASAJEROS AUMENTÓ UN 4,4% EN JUNIO

El crecimiento de la demanda se concretó porque la tendencia del pasajero a viajar permanece al alza, aunque a un ritmo menor que en el rebote pos recesión. El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, destacó que el tráfico de pasajeros y de carga, pese al crecimiento contra junio de 2010, se contrajo cerca de un 1% en junio en comparación con mayo último. La demanda internacional de pasajeros creció en junio 5,9%, mientras que la capacidad aumentó 7,2%, lo que llevó el factor de ocupación al 79%, o sea 0,9 puntos porcentuales menos que en junio de 2010. Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron el mayor crecimiento, con un 14,3% con respecto al año pasado. El factor de ocupación alcanzó el 77,3%, vale decir 3,5 puntos porcentuales más, lo que alivió el efecto del encarecimiento del combustible. Las compañías europeas fueron las segundas en demanda internacional, con un 8,9% con respecto a junio de 2010. La ocupación se mantuvo en el 80,6%. En cambio las aerolíneas estadounidenses registraron un crecimiento del 2,4%, pero alcanzaron un factor de ocupación del 85,3% gracias a su constante control de la capacidad.

SUSPENDEN EL INGRESO DE AIR INDIA EN LA STAR ALLIANCE

La alianza de líneas aéreas Star Alliance decidió dejar sin efecto el ingreso de Air India por no cumplir con las condiciones acordadas previamente, según informó en un comunicado el grupo.Tras una reunión con el ministro de Aviación Civil de la India, el CEO de Star Alliance, Jaan Albrecht, señaló: “Con esta decisión colectiva de suspender la integración queremos dar mayor flexibilidad a Air India para que se concentre en la reorientación estratégica que está llevando a cabo”. De cualquier manera no se afectarán las actuales relaciones bilaterales con las aerolíneas integradas en Star Alliance. Air India, que posee una flota de 135 aparatos y opera a un centenar de destinos nacionales e internacionales, había firmado en 2007 un convenio para su incorporación a la red global con el patrocinio de Lufthansa.

EL PRESIDENTE DE AMERICAN AIRLINES MANTIENE LA ESPERANZA DE SUMARSE A BRITISH E IBERIA

Thomas W. Horton, presidente de AMR Corporation, declaró al diario Times of London que tiene la esperanza de ver en un futuro a American Airlines integrada con el International Airlines Group formado por British e Iberia. El ejecutivo afirmó que espera que el principal impedimento para que esto suceda, la prohibición de las leyes de EE.UU. para que extranjeros posean más de un 25% de una aerolínea local, cambie en algún momento de su vida laboral. El acuerdo transatlántico firmado con British, más allá de pertenecer también a la alianza oneworld, llevarían a una fusión formal como el próximo e inevitable paso.

EL GOBIERNO PERUANO AVANZA CON SU PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA AEROLÍNEA DE BANDERA

El presidente de la República, Ollanta Humala, señaló que su gobierno tomará las medidas necesarias para que Perú tenga una línea aérea de bandera y también promoverá la mayor apertura y competencia en el mercado aéreo comercial. Asimismo, indicó que se promoverá la construcción de más aeropuertos que se orienten hacia el fomento del turismo. Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, el objetivo de la creación de la compañía es llegar a destinos donde los privados no llegan y solo en el marco de una asociación público-privada. Para la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) la aerolínea de bandera debe tener un rol netamente subsidiario, de tal modo que pueda proveer servicios en zonas que son inaccesibles, porque “una intervención empresarial del Estado podría causar que las pequeñas aerolíneas desaparezcan”, advirtió.

LA BRASILEÑA TRIP CREA DIVISIÓN DE CARGAS

La aerolínea brasileña entra de lleno en el sector del transporte de cargas con el lanzamiento de Trip Cargo. Para la nueva división, la empresa invirtió cerca de de US$ 800 mil y sumó unos 150 puestos de trabajo. El objetivo de Trip es que la nueva área de negocio sea responsable por cerca del 2% de la facturación de la compañía en el corto plazo. El servicio será ofrecido en 85 ciudades de todo Brasil que opera Trip actualmente, con una flota de 47 aeronaves Embraer y ATR. Las principales bases serán en Confins, Manaus, Curitiba, Cuiaba, Belem, Campiñas, Vitoria, Goiania y Guarulhos. “Queremos garantizar capilaridad y capacidad, prestando un servicio con la calidad reconocida de Trip”, afirmó Evaristo Mascarenhas, director de Marketing y Ventas de Trip Linhas Aéreas.

BUEN BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE DEL GRUPO IBERIA-BRITISH AIRWAYS

El hólding IAG cerró el período enero-junio del año actual con un beneficio de 87,8 millones de euros, frente a números rojos de 352 millones registrados en el mismo lapso del año anterior. La compañía atribuyó los resultados favorables a la mejora del nivel de costos, fruto de las sinergias por la fusión y al buen resultado de los viajes de negocios, sobre todo entre Londres y Nueva York, lo que compensa los altos precios de los combustibles. Los ingresos por pasajero treparon un 7%. Además, las cuentas recogen un crédito fiscal de 32 millones de euros debido a la reducción del impuesto de sociedades del Reino Unido y a que no se han devengado plusvalías por la adquisición en etapas de Iberia. Según el Banco Sabadell, el resultado no es el esperado, debido a una partida extraordinaria negativa de 61 millones de euros "puramente contable", previa a la fusión.

EN UN AÑO LOS VUELOS INTERNACIONALES DE TAM AMPLIARÁN LA POSIBILIDAD DE USAR APARATOS MÓVILES DE COMUNICACIÓN

Los clientes de la aerolínea brasileña podrán utilizar sus dispositivos móviles a bordo de la flota internacional de la compañía, en aeronaves Airbus y Boeing. En esos aviones también habrá WiFi, posibilitando el uso de las computadoras, tablets y demás aparatos compatibles con la tecnología para Internet. La decisión de ampliar los servicios de conexión ofrecidos por OnAir fue tomada luego de nueves meses, durante los cuales los pasajeros realizaron llamadas telefónicas, recibieron y enviaron mensajes de texto e e-mails y accedieron a Internet en algunas rutas regionales de la compañía. Los servicios de conexión OnAir serán habilitados en doce Boeing 777-300ER, como también en aeronaves Airbus A330 y A350 (que serán entregadas entre 2014 y 2018). Considerando las 31 aeronaves de vuelos regionales que tendrá el sistema, de las cuales cuatro ya ofrecen conexión a bordo, 80 aviones de TAM estarán equipados con los servicios OnAir en los próximos años. La conexión en la flota internacional será implementada a partir del segundo semestre de 2012.

SIGNIFICATIVO CRECIMIENTO DEL MERCADO PERUANO SEGÚN ESTUDIOS DE EMBRAER

Embraer, como lo hace habitualmente en los distintos mercados latinoamericanos, presentó los resultados de tráfico del mercado peruano para el periodo enero-junio 2011. El crecimiento del semestre en el mercado interno fue del 17,6%. Un salto significativo (la proyección para todo el año es de 18,7%) pero lejos del excepcional 2010 cuando el incremento fue del 27,8%. Sin duda una marca excepcional. En este mercado LAN Perú domina el sector de vuelos nacionales con algo más del 60% del mercado, en tanto que absorbe el 48,8% del tráfico internacional. Lo siguen AviancaTaca con el 13,9%, Copa e Iberia con el 5,6% y American con el 4,6%. La demanda internacional creció en enero-junio frente a igual periodo del año pasado un 18,8%.

AIR FRANCE-KLM REGISTRÓ PÉRDIDAS POR 212 MILLONES DE EUROS EN UN TRIMESTRE

En su primer trimestre fiscal cerrado el 31 de junio, la aerolínea franco-holandesa registró una reducción de 15,8% en su déficit con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, cuando había alcanzado 252 millones en número rojos. A pesar de ello, la cifra de negocios se incrementó un 8,7% con respecto a 2010, alcanzando los 6.220 millones de euros, frente a los 5.721 millones facturados en aquel ejercicio. El resultado de explotación de Air France-KLM antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) alcanzó los 503 millones de euros, lo que se traduce en una mejora del 3,9%. La aerolínea estima las perspectivas futuras como "inciertas", debido a la situación existente en Japón, África y Cercano Oriente, además de la crisis económica de la zona euro. Asimismo, el precio del petróleo continúa elevado, lo cual llevará a la disminución de su capacidad de largo radio.

SAA AUMENTARÁ SU SERVICIO A OTRAS CIUDADES DEL CONTINENTE AFRICANO

A partir del próximo 31 de octubre, las capitales de Burundi, Ruanda y Benin dispondrán de vuelos periódicos de South African Airways. La aerolínea amplía así sus rutas en el continente africano, creando más opciones de viaje a destinos difíciles de alcanzar si no es por aire. Bujumbura, capital de Burundi, se encuentra en las cercanías del principal puerto del país, importante por la creciente exportación de café. Kigali, capital de Ruanda, es el centro económico y cultural del país. Y Cotonou es la capital económica de Benin y su ciudad más poblada. “El objetivo es satisfacer las demandas de nuestros clientes y asegurar que Sudáfrica permanezca como el principal destino y centro de tránsito clave para conectar puntos internacionales y regionales”, explicó Theunis Potgieter, gerente comercial de SAA. Bujumbura y Kigali recibirán el servicio tres veces por semana, mientras que a Cotonou operarán dos vuelos semanales.

NUEVA APLICACIÓN PARA iPAD, iPHONE Y iPOD DE UNITED Y CONTINENTAL

Una nueva aplicación para usuarios de iPad, iPhone y iPod touch dará acceso a los clientes de United y Continental a reservaciones, documentación, pases de abordar móviles, detalles del estado de los vuelos y administración de cuentas de viajero frecuente MileagePlus y OnePass. Jared Miller, director de tecnologías emergentes y autoservicio de United, subrayó que “esta aplicación permite ahorrar tiempo, al brindar toda la funcionalidad necesaria para acceder a la información que nuestros clientes requieren, así como a otras herramientas muy útiles, como por ejemplo mapas inteligentes de aeropuertos e información actualizada de vuelos que se envía directamente hasta su iPhone, iPad o iPod touch”. Próximamente, United ampliará la accesibilidad de la aplicación a la plataforma Android y está explorando otras opciones de smartphones. Además, desde ahora los clientes de United y Continental tienen la opción de usar pases de abordar electrónicos, que se almacenan en sus teléfonos celulares u otros dispositivos móviles habilitados para Internet, en 101 aeropuertos de todo el mundo.

SE VA VUELING DE CIUDAD REAL Y EL AEROPUERTO SE QUEDA SIN VUELOS

Vueling adelantó que abandonará sus vuelos a Barcelona y Palma de Mallorca desde el Aeropuerto de Ciudad Real el próximo 26 de octubre. De este modo, el aeropuerto de Ciudad Real se queda sin la única aerolínea que actualmente llevaba a cabo operaciones. El aeropuerto, el primero privado de España para grandes aeronaves, iba a ser “la puerta de La Mancha al mundo y una alternativa al congestionado Barajas”. La distancia entre ambos, por carretera, es de unos 235 kilómetros. Los que idearon el aeropuerto, un grupo de empresarios locales con la entusiasta ayuda de los políticos regionales, pensaron en colocar una estación de AVE junto a la terminal para que el traslado de los pasajeros desde Madrid fuese rápido. Se estima que se dilapidaron 1.100 millones de euros. El problema le queda ahora a la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ya que el aeropuerto de Ciudad Real se queda huérfano de aerolíneas. Las alternativas parecerían ser cuatro: subvencionar compañías para que vuelen, su venta (solo hay una oferta por 100 millones de euros), su expropiación o el cierre definitivo. Una decisión muy polémica, pero no imposible, ya que el Aeropuerto de Ciudad Real se encuentra en una quiebra técnica y fáctica, con deudas multimillonarias.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines