|
|
AHORA MENDOZA ALZA SU VOZ EN RECLAMO DE VUELOS INTERNACIONALES
|
Luego que el sector turístico de Rosario se movilizara para reclamar al gobierno nacional por la continuidad de los vuelos de LAN hacia Lima, ahora la Cámara de Turismo de Mendoza presentó una carta directa al gobernador Celso Jaque para que él y su equipo técnico del área turística articulen políticas que ayuden a incorporar nuevas empresas en el aeropuerto local. Hasta hace un mes, cuando Aerolíneas retomó sus vuelos hacia Chile, solo LAN ofrecía frecuencias internacionales desde Mendoza. Desde la empresa estatal prometieron en más de una ocasión realizar conexiones hacia San Pablo, con escala en Córdoba. Por su parte TACA había iniciado vuelos exploratorios hacia Lima, que luego no fueron autorizados por la ANAC obligando a la empresa a levantar la operación. Copa y LAN Perú fueron otras de las compañías que se mostraron interesadas en el destino. La carta presentada en la gobernación dice textualmente: “Desde la Cámara de Turismo de la provincia de Mendoza podríamos intentar la captación de nuevos vuelos, previo se establezcan con claridad los condicionamientos de la autoridad aeronáutica nacional”. No son los únicos que esperan por esa “claridad”.
|
|
|
LA CENIZAS NO SE VAN, Y LOS VUELOS NO VUELVEN
|
Si bien la semana había arrancado con las más que optimistas declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el reinicio de vuelos de Aerolíneas hacia Bariloche para el miércoles, y la llegada de un chárter a Chapelco, los vuelos en todo el país volvieron a verse afectados por la presencia de ceniza volcánica, que obligó a cancelar operaciones en Aeroparque y Ezeiza. Desde Andes también se habían mostrado expectantes ante la posibilidad de retomar sus vuelos a Puerto Madryn esta semana, decisión que finalmente no se pudo concretar. Las pérdidas para las compañías locales causadas por el efecto del volcán Puyehue superarían ya los US$ 50 millones.
|
|
|
|
|
AEROLÍNEAS PRESENTÓ SUS NUEVOS UNIFORMES PARA TRIPULANTES
|
La presentación fue realizada por el presidente de la compañía, Mariano Recalde, durante la feria Tecnópolis, y con la participación de Teté Coustarot. El diseño fue realizado por el reconocido especialista Pablo Ramírez y su confección encargada a la fábrica recuperada Bruckman. En la feria Recalde y el ministro de Turismo, Enrique Mayer, inauguraron formalmente el stand de Aerolíneas Argentinas, en el que hay dos dispositivos de simuladores de vuelo y un mural que recorre las seis décadas de historia de la compañía.
|
|
|
LAN PROSIGUE SU PLAN DE RENOVACIÓN DE FLOTA CON LA SALIDA DE LOS A318
|
Con la reciente salida de su flota del A318 matrícula CC-CVN, LAN Airlines cierra la primera etapa del plan de renovación de flota que estipulaba dar de baja sus 15 A318 -cinco este año- para reemplazarlos por A319 y A320. Los más pequeños de la familia comenzaron a sumarse a la flota en abril de 2007 para reemplazar antiguos Boeing 737-200. LAN fue cliente del lanzamiento mundial del A318 con motores Pratt & Whitney PW6000, siendo a la fecha el único operador en el planeta con esta planta motriz. El pedido original había sido por 20 aeronaves de este modelo que luego se redujo a 15 volando rutas domésticas en Chile, así como también servicios hacia Argentina (Mendoza, Córdoba y Buenos Aires), Uruguay y la transferencia de tres aviones a LAN Ecuador para sus rutas domésticas. Este año salieron cinco A318 (CC-CVA, CC-CVF, CC-CVH, CC-CVN y CC-CVB), mientras que el resto de los aviones dejarán la compañía entre 2012 y 2013 –los incorporará Avianca Brasil- a medida que se sumen los nuevos A320.
|
|
|
|
SIN AVANCES PARA LA RECUPERACIÓN DE MEXICANA. EL TIEMPO SE AGOTA
|
A dos semanas de finalizar el concurso mercantil para evitar la quiebra de Mexicana de Aviación, ningún grupo inversionista interesado en la aerolínea pudo demostrar hasta el momento avance alguno para su reestructuración. Gerardo Badín, conciliador de la empresa por parte del gobierno mexicano, anunció que a las 12 de la noche del 9 de agosto se dará por terminado el concurso y no se volverá a solicitar una nueva prórroga del sorteo. Hasta la fecha, ninguno de los interesados en adquirir la empresa, los grupos Altus Prost, Iván Barona y Avanza Capital, pudo presentar el dinero requerido para la reestructuración de Mexicana de Aviación, unos US$ 250 millones. Según Badín, en caso de que los recursos lleguen antes que concluya el concurso mercantil de la empresa, ésta podría retomar sus operaciones. Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital, declaró que cuentan con una línea de crédito expedida por Bank Guarantee del Miami International Bank. Sin embargo, denunció que la autoridad del concurso mercantil ha solicitado que sean recursos propios los que se requieren para capitalizar a la aerolínea.
|
|
SOL DEL PARAGUAY COMENZARÁ A OPERAR EN AGOSTO
|
El gerente comercial de la firma, Marcelo Llamosas, señaló que la aerolínea iniciará sus operaciones regulares con dos frecuencias diarias a Buenos Aires, una por la mañana y otra por la noche, con conexión, en algunos casos, con Ciudad del Este. Sol obtuvo el Certificado de Explotación de Servicio Aéreo Comercial otorgado por la DINAC y antes de fines de año ampliarían los destinos para llegar a Santa Cruz de la Sierra y San Pablo. En 2012 extenderían sus vuelos a Montevideo, Santiago y Lima.
|
|
|
|
AMERICAN DECLARÓ UN DÉFICIT DE U$S 286 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
|
La cifra equivale a una pérdida neta de U$S 0,85 por acción, comparada con los U$S 0,03 por acción correspondiente a la caída de U$S 11 millones del segundo trimestre de 2010. Los resultados recibieron el impacto negativo de los precios de combustible, que se incrementaron un 31% comparado con el mismo período del año pasado. La compañía pagó U$S 524 millones más por combustible que en el segundo trimestre de 2010. El primer ejecutivo de AMR Corp., Gerard Arpey, declaró: “Seguimos concentrados en tomar las medidas necesarias para sortear nuestros desafíos a corto plazo y continuar en el camino hacia el éxito a largo plazo. Creemos que tenemos la estrategia correcta. Entre los ajustes realizados para atenuar el nivel de pérdida, American canceló vuelos de San Francisco a Honolulu y de Los Ángeles a San Salvador, tiene intención de discontinuar su oficina de reservaciones en Dublín, y aplicó, por una excepción del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, la medida de suspender temporalmente su servicio de Nueva York JFK al Aeropuerto de Haneda, en Tokio, desde principios de septiembre hasta mitad de 2012, en un esfuerzo por ofrecer un servicio más consistente con la demanda del mercado, mientras Japón continúa su recuperación del terremoto y tsunami.
|
|
PAL NO VOLARÁ A SAN PABLO POR FALTA DE SLOTS
|
La aerolínea chilena dejó de lado sus planes para iniciar vuelos hacia San Pablo, luego que la Administración Nacional de Aviación Civil de Brasil indicara que los únicos slots disponibles en Guarulhos eran para llegar cerca de las 4 de la madrugada. Según la aerolínea, la ANAC manifestó que los únicos horarios para cualquier “nuevo entrante” en ese aeropuerto, el más importantes de Brasil, "son para llegar a las 3:50 a.m y retirarse a las 4:50 a.m. o para aterrizar a las 4:10 a.m. y despegar nuevamente a las 5:10 a.m.; horarios poco factibles comercialmente”, declaró Kenneth Welch, gerente general de PAL Airlines. Por otra parte, la aerolínea anunció que comenzará a unir desde el 1 de agosto a Santiago con Calama con 4 frecuencias semanales, pero, a diferencia de su operación actual, sin escalas.
|
|
|
|
AIR FRANCE-KLM SE INCLINARÍA POR DIVIDIR SU COMPRA DE 50 AVIONES LONG HAUL ENTRE AIRBUS Y BOEING
|
El pedido incluiría 25 unidades del modelo A350, valoradas a precio de catálogo en U$S 7.492 millones, y otros 25 aviones del modelo B787, valorados a precio de catálogo en U$S 5.450 millones. Según informa el diario francés La Tribune, la decisión de realizar pedidos conjuntos a ambos fabricantes provocó una polémica entre los diputados franceses, quienes realizaron una petición a la aerolínea, cuyo 15,7% del capital pertenece al Estado, para que favorezca a Airbus en sus pedidos de aeronaves de largo recorrido. Ante ese planteamiento Air France-KLM redujo su plan inicial de compra de 100 aviones a la mitad. Con esta medida, la aerolínea, además de acatar el pedido de los legisladores, evita un pago inicial muy alto y mantiene flexibilidad en caso de que se produzca una caída del mercado. Air France y KLM buscan con estas nuevas aeronaves que se incorporarían a partir de 2014, reemplazar su flota más antigua de larga distancia de Airbus A340 y de MD11 que operan para la compañía holandesa.
|
|
BUENOS AIRES RECIBIRÁ AL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE AEROPUERTOS EN NOVIEMBRE
|
La Asociación de Técnicos en Gestión Aeroportuaria anunció que el Airport Show Argentina - 1º Congreso Nacional de Aeropuertos, tendrá lugar en el Sheraton Buenos Aires el 29 y 30 de noviembre. Diseñado alrededor del concepto “El aeropuerto: Un proyecto estratégico”, y organizado en conjunto con Reed Exhibitions Argentina, contará con la participación de más de 300 ejecutivos locales y de países vecinos. El Congreso de Aeropuertos ofrecerá al sector oportunidades de interacción comercial y técnica, intercambio de información y opiniones con la mirada puesta en el futuro de la actividad. Las líneas temáticas son: Organización Institucional, Operaciones en el Siglo XXI, Infraestructura y Servicios, Medio Ambiente, Seguridad y Desarrollo de los Aeropuertos.
|
|
EL GRUPO IBERIA-BRITISH FIRMÓ ORDEN PARA LA COMPRA DE 8 AIRBUS A330-300
|
International Airlines Group (IAG), que nació de la fusión entre British Airways e Iberia, confirmó la adquisición de ocho aviones de la Familia A330 de Airbus tras el Acuerdo de Intenciones firmado anteriormente. El grupo, que había encargado otros ocho A330 a principios de año, ejerció la opción de compra que tenía sobre otros ocho aparatos adicionales. Estos aviones de largo recorrido están destinados a reemplazar los 16 A340 que actualmente opera Iberia. “Los A330 tienen unos costos operativos y un consumo de combustible más reducidos que los aviones a los que van a reemplazar y son más respetuosos con el medio ambiente. Además, tienen la ventaja de su fácil adaptación a la actual flota de largo recorrido de Iberia, reduciendo la necesidad de entrenamiento adicional a las tripulaciones y los costos de mantenimiento”, declaró Willie Walsh, consejero delegado de IAG.
|
|
TAM CONVIERTE EN REGULAR UNA FRECUENCIA EXTRA ENTRE SAN PABLO Y ORLANDO
|
A partir del martes próximo la aerolínea brasileña consolidará una frecuencia diaria entre San Pablo y Orlando, para satisfacer la demanda creciente. El nuevo vuelo decolará de la capital financiera brasileña a 0:55 y llegará a destino a las 9, en tanto que en sentido inverso partirá un vuelo de Orlando a las 10:50, para llegar a Brasil a las 20:20. El avión asignado es un Airbus A330, de 221 asientos, con 4 lugares en Primera, 34 en Ejecutiva y 183 en Económica. Este vuelo convierte en regular la operación diaria extra que hasta el domingo próximo parte de San Pablo a la 1 y aterriza en Orlando a las 9:05, para reforzar la ruta en la temporada. TAM es la única aerolínea que une estos dos puntos, sin escalas, con 14 frecuencias semanales.
|
|
EX DIRECTIVOS DE SW CONDENADOS POR RETENCIÓN DE FONDOS PÚBLICOS
|
Juan José Maggio, ex directivo de la desaparecida Southern Winds (SW), fue condenado a tres años y medio de prisión por la Justicia Federal de Córdoba pero hasta que la sentencia no quede firme no irá a la cárcel. Se trata de un juicio por "apropiación indebida de tributos", en el marco de la retención que hizo SW de una tasa del cinco por ciento que se cobra a los pasajes internacionales y que debían enviarse a la Secretaría de Turismo de la Nación. Maggio fue multado además con 90 mil pesos, mientras que otro directivo, Enrique Montero, fue sentenciado a un año y medio de prisión condicional, por lo que también seguirá en libertad, y a una multa de 30 mil pesos. La condena para Maggio, dispuesta por el Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba, es en calidad de autor, mientras que en el caso de Montero lo es en términos de "cómplice no necesario". Sobre el cierre de esta edición de Aviación News, se esperaba que Maggio brindara explicaciones a la prensa.
|
|
LA URUGUAYA AIR CLASS SUMA UN 727 CARGUERO
|
Días atrás arribó a Montevideo un Boeing 727 carguero que se sumó a la flota de Air Class bajo la matrícula CX-CAR. La aeronave operó anteriormente para DHL como N788AT. Air Class fue fundada en 1996 y cuenta con aeronaves de mediano porte para el traslado de pasajeros y mercancías. El B727 será exclusivo para su versión carguera volando diariamente entre Uruguay y Argentina para la transportadora internacional DHL.
|
|
GOYA BUSCA UN ACUERDO CON LAER PARA SUMAR VUELOS A BUENOS AIRES
|
El municipio de Goya informó que esta semana firmará con Líneas Aéreas de Entre Ríos un acuerdo para incluir al aeropuerto Diego Nicolás Díaz Colodrero en sus itinerarios regulares. Los servicios comenzarían el 3 de agosto. El intendente Francisco Ignacio Osella consideró que el retorno de los vuelos será “muy importante”, sobre todo para los empresarios de Goya y también para el turismo que “viene y gasta en nuestra ciudad”. Actualmente LAER presta servicios con naves Fairchild Metro III alquiladas con capacidad para 19 pasajeros. Sus destinos son: Buenos Aires, Concordia, Mar del Plata, Paraná, y Tandil, y próximamente Reconquista y Necochea, y desde agosto, Goya.
|
|
VIDEO AÉREO:
|
En esta edición compartimos un video virtual presentado por Delta Air Lines acerca del proyecto de expansión para su nueva Terminal 4 en el aeropuerto JFK de Nueva York. La inversión estimada es de US$1.200 millones y estaría lista para mayo de 2013. La expansión de la T4 permitirá sustituir la Terminal 3, de más de 50 años de existencia, mejorando así la experiencia de viaje de los 11 millones de pasajeros que Delta transporta desde/hacia el JFK anualmente. El nuevo sector cubre una superficie de unos 4.000.000 m², lo que la convierte en una de las mayores terminales de EEUU. Delta, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y el operador de la Terminal 4 JFKIAT LLC están trabajando conjuntamente para aumentar el tamaño de la terminal en 45.000 m². Hoy en día el hub de Delta en el JFK registra diariamente más de 192 salidas desde 43 puertas a 94 destinos, incluyendo 47 ciudades internacionales. La aerolínea es también la única en servir cinco continentes non stop desde Nueva York (Norteamérica, Suramérica, Asia, Europa y África).
|
|
|