Edición nº 360 ¦ Jueves 28 de julio de 2011 Dar de baja   

LUFTHANSA FIRMÓ SU ORDEN POR 30 A320NEO

La compañía alemana concretó oficialmente su pedido al fabricante europeo por 25 A320 NEO y cinco A321 con motores Pratt & Whitney PW1100G que se integrarán a la flota a partir de 2016. La orden había sido anunciada en marzo. El Grupo Lufthansa es el mayor cliente de Airbus en todo el mundo, con una flota de 338 aviones del fabricante europeo en servicio, de los que 236 pertenecen a la familia A320, 33 a la A330, 65 a la A340 y 5 a la A380. Además de este último pedido de 30 aviones, el Grupo Lufthansa tiene una cartera de pedidos que incluye 60 aviones de la familia A320, 8 A330 y 10 A380.

LA OACI PREVÉ QUE EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL CRECERÁ 5,3% ESTE AÑO

Luego de este crecimiento del 5,3% en 2011, seguirá la tendencia con 6,2% en 2012 y 6,1% en 2013, en función de los pasajeros-kilómetros registrados, según los datos de la Organización de Aviación Civil Internacional. Los aumentos previstos reflejan las perspectivas económicas positivas en todo el mundo, basándose sobre un promedio del 3,5% de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) para los próximos tres años, según las estimaciones de IHS/Global Insight. A pesar de algunos contratiempos, como el posible aumento del precio del petróleo y la aplicación de políticas de austeridad fiscal en las economías clave, este pronóstico, pese a ser inferior al crecimiento del 3,9% del PIB mundial en 2010, debería, sin embargo, permitir que continúe el impulso en el crecimiento del tráfico, alimentado por una fuerte demanda en los viajes por vía aérea debido a la mejora en las economías de las familias y el flujo de efectivo de las empresas.

Airbus

CON LA FAA EN PROBLEMAS, BAJAN LOS IMPUESTOS PERO NO LAS TARIFAS AÉREAS EN EE.UU.

La semana pasada fracasaron los esfuerzos para evitar un cierre de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos, en medio de un desacuerdo parlamentario en torno de un recorte de U$S 16,5 millones en los subsidios. Tras este cierre parcial, varios impuestos federales en los pasajes expiraron. Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas mantuvieron sus tarifas para sacar jugo a la situación y quedarse con los dólares que antes cobraban a sus consumidores. El gobierno calcula que los impuestos derogados suman en total unos US$ 200 millones semanales que podrían convertirse en una ganancia inesperada para las aerolíneas en caso de que el estancamiento continúe. Al mediodía del lunes, casi todas las aerolíneas estadounidenses grandes –salvo Alaska Airlines, Hawaiian Airlines, Jetblue y Spirit Airlines- habían incrementado sus precios. El director general de Spirit, Ben Baldanza, declaró: "Los impuestos que Spirit y todas las demás aerolíneas cobran no nos pertenecen. Es dinero de los contribuyentes. Nunca fue dinero de Spirit. Sería un abuso quedárnoslo".

EL TRANSPORTE CHILENO DE PASAJEROS AÉREOS CRECIÓ 24,8% EN EL SEMESTRE

Un total de 6.280.937 pasajeros fueron transportados en vuelos nacionales e internacionales durante el periodo enero-junio de este año, según datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil, de Chile. En ese período fueron transportados 2.887.246 pasajeros con origen o destino internacional, lo que marcó un aumento del 23,5%, en comparación con igual periodo del año anterior. En tanto, los pasajeros en vuelos dentro de Chile alcanzaron los 3.393.691, con un crecimiento del 25,8%. De esta forma, en Chile se transportaron un total de 6.280.937 pasajeros, 46% correspondientes a tráfico aéreo internacional y un 54% al doméstico. Los mayores transportadores en vuelos internacionales fueron LAN Airlines, con 1.424.189 personas (lo que representa un 49,3% del total), seguido por TAM, 153.772 pasajeros (5,3%); American Airlines, 120.163 (4,2%); Sky Airline, 116.005 (4%) y Copa con 106.917 (3,7%). En el plano local, la mayor participación correspondió a LAN Express con 1.593.959 pasajeros, equivalente a un 47% del total.

Air Europa

EMBRAER APUNTA AL MERCADO DE ÁFRICA PARA LA VENTA DE AVIONES REGIONALES

Embraer aspira a duplicar el número de aeronaves de su producción que vuelan en esa región. En la actualidad, en África operan 150 equipos fabricados por el gigante sudamericano. "Vemos un crecimiento promedio del 5,4% en África, uno de los más altos que proyectamos en el mundo", apuntó el vicepresidente de Embraer, Mathieu Duquesnoy, durante un encuentro sobre aviación realizado en Nairobi, Kenia. "Realmente queremos asegurarnos de que nuestra propuesta como fabricantes cumpla con los requerimientos de la comunidad africana." El negocio de aviones regionales abarca un 38% del total de clientes de Embraer. Egyptair, Air Nigeria, LAM de Mozambique y Kenya Airways son algunas de las aerolíneas africanas que vuelan sus aviones. "Tenemos un fuerte potencial para crecer en mercados regionales porque ofrecemos un producto de 30 a 120 asientos", concluyó el directivo brasileño.

ALTA APLAUDE LA INTENCIÓN DE EE.UU. DE PROHIBIR LA PARTICIPACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS EN EL EU-ETS

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo felicitó la decisión de la Comisión de Transporte del Congreso de los Estados Unidos, que elevó el 20 de julio de 2011 una propuesta de legislación ("European Union Emissions Trading Scheme Prohibition Act of 2011") que establece la prohibición a los transportadores y operadores de aeronaves civiles de ese país de participar en el Esquema Unilateral de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU-ETS por su sigla en inglés), fundándose en la extraterritorialidad del esquema, la violación al Convenio de Chicago, la regulación bilateral vigente, violación del territorio de los Estados Unidos, y que es contrario a los esfuerzos de la comunidad internacional para llegar a un acuerdo a través de OACI. "ALTA considera al EU-ETS un intento ilegal, erróneo e injusto para forzar a la industria de la aviación a acatar medidas unilaterales y arbitrarias en beneficio de las aerolíneas europeas", dijo Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA. "Nuestra Asociación comparte plenamente los argumentos planteados por dicha Comisión de Transporte, y reitera el llamado a las autoridades de la región de Latinoamérica y el Caribe para oponerse formalmente a la aplicación del EU-ETS a los vuelos internacionales por violar, entre otros, los acuerdos mencionados anteriormente".

Embraer

UN A320 DE INTERJET REALIZÓ EL PRIMER VUELO REGULAR CON BIOCOMBUSTIBLE EN AMERICA LATINA

Interjet tuvo éxito en el primer vuelo comercial con biocombustible en América Latina, en un A320-300 equipado con motores CFM56-5B4. El vuelo, con su pasaje completo, partió desde Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional Albino García, en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) utilizando un biocombustible a base de jatrofa (27%) y combustible tradicional. Estudios sobre el ciclo del carbono revelan que la jatrofa, cultivada localmente, tiene el potencial para reducir en un 80% las emisiones.

AMR RETOMA LA IDEA DE VENDER AMERICAN EAGLE

La compañía sostuvo que la venta de American Eagle, que había sido anunciada y luego suspendida en 2008, ahora, ante la reacción del mercado aéreo, sería beneficiosa para ambas pues abriría a AA la posibilidad de su ingreso en el mercado regional, y le daría a Eagle la oportunidad de hacer negocios con otras aerolíneas principales y expandir sus operaciones. El directivo de American, Gerard Arpey, sostuvo que la operación “estratégicamente, sería beneficiosa para AMR, pues podríamos diversificar nuestra entrada, a través del tiempo, con aerolíneas regionales adicionales para asegurarnos el acceso a tarifas y servicios más competitivos.

Embraer

IBERIA ELIGIÓ MOTORES DE GENERAL ELECTRIC PARA SUS NUEVOS A330

La elección de la aerolínea española recayó en el modelo CF6-80E1, que serán los impulsores para su último pedido de 16 aviones A330 de Airbus. El precio de catálogo de los motores es de U$S 400 millones. El modelo CF6-80E1 de GE incorpora la última tecnología para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, reducir las emisiones y prolongar su vida operativa. Iberia también se aseguró, a través de un acuerdo global OnPointSM, que durante 15 años recibirá los materiales y servicios asociados a su mantenimiento, reparación y revisión de los motores CF6. Estos motores de la familia CF6 llevan realizadas más de 360 millones de horas y tienen más de 200 clientes en todo el mundo. Los primeros aviones llegarán en 2013.

BRASIL PUSO EN MARCHA LA LICITACIÓN PARA AMPLIAR SUS AEROPUERTOS

La Administración Nacional de Aviación Civil de Brasil lanzó el llamado a licitación para la presentación de proyectos para la ampliación y administración de los aeropuertos de Brasilia, Campinas (Viracopos) y Guarulhos, en San Pablo. Las propuestas deben contemplar estudios de mercado, ambientales y de ingeniería, y un aval económico-financiero. Las propuestas pueden ser globales para los tres aeropuertos o para cada uno de ellos por separado. Los estudios técnicos de las propuestas aceptadas deberán estar listos en 45 días. En caso que lo considere necesario la ANAC puede ampliar este último plazo o pedir mayores detalles y precisiones a los interesados.

BOEING CELEBRA LA ENTREGA DE SU AVIÓN 400 A GECAS

La compañía de leasing sumó su avión número 400 del fabricante estadounidense. Se trata de un Boeing Next-Generation 737-800 que será alquilado a Xiamen Airlines. Hasta el momento GECAS tiene pedidas 485 aeronaves de Boeing. La primera orden fue realizada en 1995 por dos B767-300ER. “Esta entrega es un tributo al modelo de negocios de GECAS y la confiabilidad de la familia de aviones de Boeing”, afirmó Marlin Dailey, vicepresidente de Ventas y Marketing de la división aviones comerciales del fabricante.

LOS SINDICATOS DE AIR FRANCE LEVANTAN LA HUELGA PREVISTA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

La aerolínea francesa anunció que se ha levantado la amenaza de huelga para el próximo fin de semana tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos que representan al personal de vuelo. La dirección de Air France indicó en un comunicado que "confirma a sus clientes que todos los vuelos del próximo fin de semana se desarrollarán con normalidad". La estrategia de la aerolínea para hacer frente a las compañías de bajo costo con la creación de cuatro nuevas bases en Francia había generado malestar en los sindicatos que representan al personal, por lo que habían convocado una huelga entre el 29 de julio y el 1 de agosto. Mientras tanto, siguen abiertas las negociaciones entre la dirección y el sindicato mayoritario de pilotos SNPL, que ha convocado otra huelga entre el 5 y 8 de agosto para presionar al Gobierno, que debe presentar antes de fin de mes un decreto sobre la reforma de su caja de pensiones.

IBERIA BUSCA UN ACUERDO CON SUS PILOTOS MIENTRAS SE ACERCA A VUELING

La aerolínea de bandera española traspasó hace tres meses a Vueling la operación de parte de sus vuelos domésticos y europeos. La fórmula está resultando beneficiosa para ambas compañías. Iberia, principal accionista de la aerolínea catalana con un 45% del capital, cedió parte de sus conexiones durante la temporada de verano, y ahora ambas ampliaron el acuerdo a la temporada invernal (de octubre a marzo). Iberia se encuentra en plena negociación con sus tripulantes para encontrar un nuevo modelo de negocio para sus conexiones domésticas y europeas, y así abaratar costos. En medio del conflicto con el sindicato Sepla de pilotos, se espera la decisión de Iberia de crear una compañía de bajo costo que opere este tipo de rutas, donde ahora aportan Vueling y su franquicia Air Nostrum.

MÁS NOTICIAS, EN UN NUEVO ESPACIO DE DAILY TRAVELLING NEWS

Luego de 11 años consecutivos de editar y distribuir el Newsletter Turístico Daily Travelling News, HSM Realizaciones ha dado un paso más para consolidar su principal misión empresarial, que es mantener diariamente informado del quehacer de la industria turística. Es por esto que ha diseñado un web site (www.dailyweb.com.ar), con un estilo gráfico acorde a los medios de prensa más modernos del mercado. Además, el sitio contiene secciones (Argentina, Internacional, Trade, Cruceros, Hoteles, Compañías Aéreas, Destino, Agenda, Capacitación, Newsletter); donde se podrán visualizar subsecciones y un listado de las notas cargadas, permitiéndole al visitante hacer un paneo de las últimas novedades y/o acceder a las notas completas.

RYANAIR MANTUVO SUS BENEFICIOS EN EL PRIMER SEMESTRE

La aerolínea de bajo costo mantuvo beneficios en la primera mitad del año respecto al ejercicio pasado. El resultado fue de € 139,3 millones, 800.000 más que en 2010 y por debajo de las previsiones, que apuntaban a más de 150 millones. La principal causa fue el aumento en el combustible que ha erosionado las cuentas, que no han mejorado a pesar de que en 2010 la nube volcánica procedente de Islandia obligó a Ryanair a cancelar 10.000 vuelos. De este modo, el número de pasajeros transportados ha crecido un 18% hasta 21,3 millones. La empresa ha asegurado que mantiene las previsiones para el conjunto del año en € 400 millones.

LEVE MEJORA EN LOS INGRESOS CONSOLIDADOS DE UNITED Y CONTINENTAL

United Continental Holdings, Inc. informó que el tráfico consolidado (ingresos por pasajero/milla) de United y Continental en junio de 2011 disminuyó un 0,9% frente a junio 2010, con un aumento de capacidad consolidada del 0,6%. El factor de ocupación consolidado de la combinación de compañías, disminuyó 1,3 puntos en comparación con los resultados del mismo período del año pasado. Los ingresos consolidados de United y Continental por pasajero por milla-asiento disponible aumentaron del 4% al 5% respecto de los de junio 2010. El crecimiento de un año a otro en los ingresos consolidados por milla-asiento disponible por concepto de pasajeros para junio, se vio mermado por el impacto del acuerdo de reparto de ingresos en el que participa la compañía, conforme al cual se contabilizan como “ingresos por concepto de pasajeros”.

EASYJET INGRESÓ € 1.078 MILLONES EN SU TERCER TRIMESTRE FISCAL

La aerolínea de bajo costo registró en su tercer trimestre fiscal una mejora del 23% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta recuperación en los resultados obedece principalmente al progreso en la estrategia conocida en noviembre último, que incluía el lanzamiento de una tarifa flexible destinada a los viajeros de negocios. Este segmento en particular registró un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El número total de pasajeros transportados aumentó 17,3% en el periodo. Los asientos disponibles se elevaron un 17,1% hasta los 16,7 millones, mientras que el factor de ocupación mejoró 0,2 puntos porcentuales hasta el 86,3%. Los ingresos totales por asiento aumentaron un 5,2% hasta € 63, mientras que los ingresos por pasajero crecieron un 2,5% hasta € 49,8.

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