|
|
FINALMENTE AUTORIZARON A LAN A CONTINUAR CON LOS VUELOS ENTRE ROSARIO Y LIMA
|
Finalmente la secretaría de Transporte autorizó a la empresa LAN a mantener sus vuelos entre Rosario y Lima, pero indicando que “el permiso precario otorgado a LAN para su ruta Rosario-Lima es a condición de que la empresa utilice naves, pilotos y tripulación argentina”. Dicho de otra manera, que quien haga el vuelo no sea LAN Perú sino LAN Argentina, lo que implica tomar gente y traer aviones. La respuesta llegó cuando el tema había generado gran revuelo en Santa Fe ya que los políticos y empresarios locales atribuían la falta de respuesta por parte de la ANAC para la continuidad de los vuelos no sólo a la intención de liberar de competencia a Aerolíneas Argentinas sino básicamente como una forma de castigar a los santafesinos por preferir a una fuerza política distinta a la del gobierno central. LAN comenzó a operar la ruta bajo el formato de vuelos exploratorios por un plazo de 180 días - plazo dispuesto en forma discrecional por la ANAC -, en diciembre de 2010. Dado los excelentes resultados del vuelo - entre 2.500 y 2.700 pasajeros por mes y un coeficiente de ocupación superior al 85% - la compañía solicitó, tal como lo establecen los acuerdos, la concesión definitiva, trámite que se activa por la via diplomática y que la empresa inició a través de la Embajada de Perú. La representación diplomática reclamó hace un mes “en vista del tiempo transcurrido” (un año calendario completo) una respuesta al pedido de otorgamiento de la ruta Lima-Rosario bajo el formato regular. No hubo respuesta. En la ANAC aseguraban que el tema lo tenía Relaciones Exteriores, mientras que en la Cancillería admitían por lo bajo que “el trámite estaba en el freezer”. La resolución de Schiavi dice que el permiso es “precario por 180 días”, lo que sin duda complica la posibilidad de traer aviones y contratar tripulantes, y que se va a resolver “cuando tengamos una reunión bilateral con las nuevas autoridades peruanas". Las declaraciones del secretario no se privaron de transmitir cierto reproche al gobierno de Santa Fe, responsable de los aeropuertos de su provincia, a cuyas autoridades le pidió el mismo régimen de tasas más baratas que tienen con LAN para Aerolíneas “porque esta es una empresa de todos de los argentinos", afirmó.
|
|
|
CAMBIOS EN EL ORSNA. UN NUEVO JOVEN K PARA LA AVIACIÓN
|
Es evidente que a los jóvenes K, por alguna razón, les atraen los aviones. Primero fueron los ejecutivos/militantes de La Cámpora que desembarcaron, sin saber nada de aviación, en las elegantes oficinas de Aerolíneas Argentinas. Allí, en el 9º piso de la Torre Bouchard, armaron su búnker. Luego fue el desembarque del joven Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza, en la ANAC, el organismo encargado de administrar los servicios de navegación en el espacio aéreo y los aeropuertos del país. La última adquisición fue la de Manuel Horacio Baladrón, hijo de un histórico legislador justicialista de La Pampa que fue designado la semana pasada presidente del directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en reemplazo del brigadier retirado Horacio Orefice, compañero de secundaria del ministro Julio De Vido, quien estaba al frente del organismo de control aeroportuario desde el 2003. Es cierto que la vigencia de Orefice era todo un misterio teniendo en cuenta su pasado militar pero por sobre todo su edad. Baladrón, a quien también se lo vincula con La Cámpora y a Gabriel Mariotto, candidato a vicegobernador en la Provincia de Buenos Aires impuesto por Cristina Fernández, trae como antecedente haber actuado como Secretario General de la ANAC. Es más, a principios de abril su nombre sonaba (ver Aviación News del 06/04/11) como posible reemplazante de Granados ante una hipotética renuncia.
|
|
|
|
|
SE INAUGURÓ LA TERMINAL C DE EZEIZA. DESDE ALLÍ OPERARÁ AEROLÍNEAS ARGENTINAS DESDE EL JUEVES
|
Tal como estaba previsto, aunque con tres horas de demora sobre el horario programado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este sábado la inauguración oficial de la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Terminal que desde el 14 de julio estará destinada a albergar los vuelos de Aerolíneas Argentinas. “Allí –precisó Ernesto Gutiérrez, presidente de Aeropuertos Argentina 2000- Aerolíneas realizará los embarques nacionales e internacionales y los arribos nacionales de todos sus vuelos.” El directivo señaló que esta terminal corresponde a la primera parte del nuevo Aeropuerto Internacional de Ezeiza, “Un proyecto que ya tiene finalizada su primera etapa y que cuando esté terminado –se estima que para el 2013- será uno de los aeropuertos más modernos del mundo con 145.000 m² habilitados para recibir 13 millones de pasajeros y 90.000 operaciones anuales duplicando la capacidad actual”, dijo. Además contará con 186.000 m² de plataforma, 21 pasarelas telescópicas, 4.800 cocheras y 200 puestos de check-in. El debut de Aerolíneas será con el vuelo AR 1304 que partirá el próximo jueves 14, a las 03:05, con destino a Miami.
|
|
|
TURKISH AIRLINES TIENE TODO LISTO PARA SU LLEGADA A BUENOS AIRES
|
La aerolínea turca tiene pre-aprobada internamente la extensión de su vuelo entre Estambul y San Pablo para llegar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Aunque aún faltan ciertas conformidades, se estima que los B777 de Turkish estarían arribando a Buenos Aires a comienzos del 2012, en principio, con cuatro frecuencias semanales. La aerolínea de bandera turca está atravesando un importante proceso de expansión, y logró en 2010 un beneficio neto de € 127 millones, un 48% menos que en el 2009, cuando ganó 248 millones. La facturación total fue en el 2010 de € 3.740 millones, casi un 20% más que en el ejercicio anterior.
|
|
|
|
CON LA ADQUISICIÓN DE WEBJET, GOL APUNTA FUERTE AL MERCADO DOMÉSTICO
|
Gol sorprendió con el anuncio de la adquisición, a través de su subsidiaria Varig, de su competidora Webjet, en una negociación por US$ 62 millones y asumiendo una deuda de 140 millones. En un comunicado al mercado, Gol indicó que VRG (nueva Varig) y los accionistas controladores de Webjet "firmaron un memorando de entendimiento para la negociación del 100% del capital social" de la segunda compañía. Por el momento la operación está sujeta, entre otras condiciones, a la realización de una auditoría técnica y legal en las actividades y activos de Webjet, a la negociación y firma de los documentos definitivos por las partes y a las aprobaciones de las autoridades gubernamentales pertinentes. La compañía adquirida, la cuarta aerolínea brasileña con una participación del 5,16% en el mercado, opera 154 vuelos diarios a 14 destinos y es propiedad del empresario Guilherme Paulus, quien en el 2010 vendió el 63,6% de la compañía CVC, la mayor operadora de turismo del país, a la estadounidense Carlyle. Con la adquisición de Webjet, Gol-Varig pasará a tener una participación del 40,55% del mercado, pero seguirá en el segundo lugar detrás de TAM, líder de la aviación comercial brasileña con el 44,43%, según datos de la Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC). Las operaciones de ambas empresas, durante todo el proceso, seguirán de forma independiente, sin cambios estructurales. Gol había firmado el año pasado acuerdos con aerolíneas menores como Passaredo y NoAr, compañía que ayer sufrió un accidente fatal en Recife con uno de sus LET 410.
|
|
RESOLUCIÓN SOBRE LA FUSIÓN LAN-TAM SE CONOCERÍA EN AGOSTO, NO EN JULIO
|
La resolución de un tribunal antimonopolio chileno que investiga la fusión entre las aerolíneas chilena LAN y la brasileña TAM estaría lista en agosto y no en julio como se esperaba, advirtió el presidente del Tribunal de la Libre Competencia de Chile (TDLC). Tomás Menchaca precisó que la resolución ya se encuentra en la fase de redacción y que demoró más de lo que suelen demorar en promedio por la complejidad del caso. Mientras tanto las acciones de la compañía chilena suben o bajan al ritmo de las noticias que van apareciendo. Es así que la semana pasada, ante el optimismo de que la fusión sería aprobada y que la resolución se conocería en julio, las acciones de LAN subieron en siete días un 10,04%, liderando los avances en la plaza bursátil en el período, y en 14 días un 14,3%. Sin embargo, al conocerse las declaraciones del presidente del TDLC postergando el anuncio para agosto, los títulos cayeron un 0,7%. Igualmente en lo que va del mes suman un avance de 5,17%. LAN y TAM anunciaron en agosto del 2010 un acuerdo que crearía la mayor compañía aérea de América Latina, pero como se recordará la operación fue suspendida tras una objeción presentada por la organización de consumidores Conadecus. El optimismo ha crecido en las últimas sesiones apoyado, en parte, por el fallo favorable del organismo antimonopolios de Alemania, el Federal Cartel Office, que la semana pasada se refirió al impacto de la fusión de ambas aerolíneas en la ruta Santiago-Frankfurt, dando su autorización a la operación sin medidas de mitigación.
|
|
|
|
LAS CENIZAS, IMPREDECIBLES, SIGUEN CAUSANDO ESTRAGOS EN LAS AEROLÍNEAS
|
Sin posibilidades de predecir cuando quedará definitivamente solucionado el problema ni para qué lado soplará en las próximas horas el viento que lleva y trae las cenizas del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, las cancelaciones y reprogramaciones se han vuelto moneda corriente en los aeropuertos argentinos, algunos cerrados desde hace más de un mes. En las compañías reconocen que han mejorado sus tiempos -fruto de la experiencia- para montar o desmontar un vuelo aunque el esfuerzo está conduciendo al personal a un elevado nivel de estrés y cansancio. En dos horas puede estar reprogramado un vuelo de cabotaje, pero no de internacional. También los directivos tienen lo suyo al ver como los resultados económicos se van pulverizando día a día. Si bien es muy difícil cuantificar las pérdidas de las aerolíneas por este motivo, los especialistas hablan de más de US$ 25 millones en estas cinco semanas y de una caída de la demanda de más del 20%. “No hay más que mirar los niveles de ocupación de los vuelos”, le confesaba a Aviación News el número uno de una aerolínea este sábado mientras se inauguraba la Terminal C de Ezeiza. La discusión es si estos pasajeros son recuperables. Algunos habrán decidido postergar el viaje por lo que es probable que lo hagan cuando todo se tranquilice, pero la mayoría habrá cancelado definitivamente el viaje, por lo menos por este medio. Los vulcanólogos, mientras tanto, predicen que los inconvenientes seguirán algunos días o semanas más.
|
|
LAN CONSUMIÓ 4% MENOS DE COMBUSTIBLE DURANTE EL 2010
|
La aerolínea informó que logró reducir el consumo de combustible durante el 2010 en un 4%, y lo atribuyó al uso de blended winglets en su línea Boeing 767 y la edad promedio de toda la flota -inferior a los siete años- como determinantes para ahorrar combustible respecto del 2009. Hay que tener en cuenta que la incorporación de nuevos quipos es continua. Recientemente LAN Airlines también sumó a su flota unidades A319 y A320, y próximamente incorporará Airbus A321. Opera, además, Airbus A340. Por el lado de Boeing también se ha apreciado la incorporación continua de Boeing 767-300ER para pasajeros y B767-300F y B777-F, ambos modelos cargueros.
|
|
|
|
EL SENADO PARAGUAYO APROBÓ PROYECTO PARA PRIVATIZAR LOS AEROPUERTOS
|
El proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar los aeropuertos internacionales, Silvio Pettirossi, Guaraní y el aeródromo de Mariscal Estigarribia, fue aprobado en sesión ordinaria del Senado. De esta forma los legisladores de la Cámara Alta ratificaron su posición inicial y ahora el proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto. Con ello, el documento quedó con su texto original -enviado por el Ejecutivo y aprobado en el Senado-, rechazándose de este modo las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados que incorporaban a los aeropuertos de Pilar y de Pedro Juan Caballero. Los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en contra de esta medida, indicaron que todo está preparado para detener los vuelos de las compañías aéreas el próximo 16 de julio, por 10 días, para evitar la promulgación del proyecto de concesión de las tres estaciones aéreas. El Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de vetar parcialmente su propio proyecto de ley de concesión, para ver si se puede por decreto dar preferencia a los trabajadores de las estaciones aéreas, a fin de que no sean despedidos.
|
|
EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN AUMENTÓ UN 12,1% EN JUNIO ÚLTIMO
|
La suba la impulsó el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que aumentó 13%, con un incremento en la capacidad de 8,5%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 2,9 puntos porcentuales a 74,5%. En tanto que el factor de ocupación global de la compañía se elevó en 6,1 puntos porcentuales hasta alcanzar 78,1%. Por su parte, el tráfico internacional de pasajeros aumentó 11,8% mientras que la capacidad se incrementó en 1,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 7,5 puntos porcentuales a 79,7%. Todo esto pese a que la capacidad del negocio fue afectada por la presencia de cenizas volcánicas. El impactado directo de esta circunstancia se sufrió especialmente en las operaciones domésticas en la Argentina, y en menor medida, en el sur de Chile.
|
|
EMBRAER ENTREGÓ 76 AVIONES EN LO QUE VA DEL AÑO
|
El fabricante aeronáutico brasileño despachó 48 aviones comerciales y ejecutivos en el segundo trimestre del año, por lo que la cifra de entregas entre enero y junio de este año alcanzó los 76 aparatos, informó la compañía. En un comunicado, Embraer precisó que los pedidos firmes cerrados totalizaron los US$ 15.800 millones el 30 de junio. Solo en el segundo trimestre del ejercicio, la firma hizo entrega de 25 aviones comerciales y 23 jets privados. Mientras, la cifra de aparatos comerciales ascendió a 45 entre enero y junio y el número de jets privados entregados se situó en 31 en ese mismo periodo. Además, el fabricante acordó la venta de 62 nuevos aparatos comerciales en el primer semestre, cifra a la que deben sumarse 10 aeronaves vendidas a la empresa Hebei Airlines en China, además del contrato con la compañía indonesia Srikwijaya Air para la venta de 20 unidades de aviones Embraer 190 firmado en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, entre otros acuerdos.
|
|
CON LA COMPRA DE WEBJET, GOL PODRÍA ENCARGAR MÁS AVIONES A BOEING
|
La brasileña Gol Linhas Aéreas está considerando incrementar sus pedidos de aviones a Boeing Co durante los próximos dos años tras la compra de su rival Webjet, dijo el lunes su presidente ejecutivo, Constantino de Oliveira Jr. Gol Linhas Aéreas, la segunda línea aérea de Brasil, quiere reemplazar los aviones Boeing 737-300 de Webjet con aviones 737-700 y 737-800 de la nueva generación, que actualmente opera Gol, dijo Oliveira a los periodistas durante una conferencia telefónica. El año pasado Gol pidió 30 aviones 737-800 NG que deberían llegar entre el 2014 y 2017. Un pedido a firme podría ayudar a aumentar la eficiencia de los servicios de Webjet en un momento en que se está incrementando la competencia con operadores más pequeños, agregó el ejecutivo.
|
|
MEXICANA EN SUS HORAS MÁS DIFÍCILES
|
El secretario del Trabajo mexicano, Javier Lozano Alarcón, se reunió con los representantes de los sindicatos de pilotos, de sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, con el objetivo de que surjan propuestas viables para la solución del conflicto de la aerolínea, la cual cerró sus operaciones hace más de 10 meses. Mientras tanto, trabajadores de la empresa mantienen desde hace una semana una protesta permanente en la entrada de la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y varios más en el interior del país efectúan movilizaciones en demanda de apoyo de los distintos sectores de la población y para sensibilizar al Gobierno de Felipe Calderón. Miguel Angel Yúdico Colín, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), demandó la intervención del Presidente de la República tras señalar que han pasado ya 10 meses desde el surgimiento del conflicto y los problemas económicos de los empleados es crítica. Los interesados parecen no tener recursos suficientes y el tiempo se agota.
|
|
UN NUEVO SERVICIO DE GOL UNE PORTO ALEGRE CON SANTIAGO
|
La aerolínea brasileña de bajo costo inauguró una conexión más con Chile. Gol opera en Santiago desde el 2006 a través de sus partidas de Buenos Aires, pero ahora favorece a sus pasajeros con este vuelo directo entre Porto Alegre y la capital trasandina, que reduce el tiempo de viaje a tres horas y cuarto. El nuevo vuelo directo parte diariamente de Porto Alegre a las 23:57, para llegar a destino a las 2:10. De regreso el decolaje se produce a las 2:40, con llegada a Porto Alegre a las 6:30.
|
|
LUFTHANSA SERÁ LA PRIMERA EN OPERAR UN VUELO REGULAR CON BIOCOMBUSTIBLE
|
Este viernes será un día histórico para la aviación comercial: Lufthansa cargará el tanque de un Airbus 321 con biocombustible para el vuelo regular de Frankfurt a Hamburgo, en sus cuatro frecuencias. Una de las turbinas de la aeronave funcionará con querosene convencional y la otra con una mezcla de querosene y biocombustibles. Los costos de este período de prueba, hasta fin de año, que reducirán en 1.500 toneladas el volumen anual de emisiones, ascienden a € 6,5 millones. De estos, 2,5 millones serán asumidos por el gobierno de Berlín en el marco de un programa de investigación. La aerolínea alemana inicia el camino impuesto por la Unión Europea para reducir en un 3% las emisiones de carbono. En abril último Airbus había hecho un vuelo de ensayo con biocombustibles en el estado mexicano de Chiapas. También KLM probó con éxito este combustible, con un Boeing 737-800 que llevó 171 personas de Ámsterdam a París. El combustible que utiliza el Boeing no proviene de una planta sino que se origina en los aceites de cocina. En septiembre de este año KLM-Air France comenzarán a volar usando también una mezcla al 50% de biocombustibles.
|
|
INFORME DE SITA DESTACA LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍA DE LAS LÍNEAS AÉREAS
|
Las líneas aéreas que transportan al 57% del tráfico mundial de pasajeros han informado de un incremento significativo en sus gastos de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (IT&T) y están preparadas para realizar nuevas inversiones en servicios móviles para los pasajeros, de acuerdo con los resultados del XIII Informe Anual de SITA/Airline Business Sobre Tendencias en IT de las Líneas Aéreas. En conjunto, el gasto operativo en IT&T ha permanecido estable en un 1,8%, pero este porcentaje representa un incremento significativo en el gasto real, tras el regreso de las líneas aéreas a los beneficios en los últimos 12 meses después de dos años de recesión. En la presentación del Informe Sobre Tendencias en TI de las Líneas Aéreas, Paul Coby, Presidente del Consejo de Administración de SITA, declaró: “Veo el gasto en IT como el barómetro de la confianza global de la industria del transporte aéreo. El número de pasajeros y los ingresos se están incrementando, así que estamos viendo cómo las líneas aéreas enfocan sus valiosos fondos de inversión hacia los campos que verdaderamente suponen una diferencia estratégica, como las Tecnologías de la Información". Las líneas aéreas han predicho que para el año 2014, el 15% de los pasajeros llevará a cabo el proceso de facturación con su teléfono móvil. El 85% de las líneas aéreas ya está vendiendo (33%) o tiene planes para vender (52%) billetes a través del móvil en 2014, y la mayoría proyecta extender las capacidades de los servicios móviles para incluir modificaciones en los billetes, subidas de clase y servicios de venta a bordo.
|
|
VIDEO AÉREO:
|
Airbus inició en su fábrica de Toulouse el montaje final del primer A380 para Malaysia Airlines, que será entregado en el 2012. Los ocho componentes principales que forman este avión, las tres secciones del fuselaje, las dos alas, el estabilizador horizontal y el estabilizador vertical han ido llegando a Francia desde el pasado mes de mayo , y el 7 de junio fueron situados en la denominada Estación 40 donde se lleva a cabo el ensamblaje de todos ellos, además del tren de aterrizaje. En el video compartimos el comercial “sueños” de la agencia Leo Burnett para la llegada del nuevo avión.
|
|
|