Edición nº 358 ¦ Jueves 14 de julio de 2011 Dar de baja   

LAN CON LO MEJOR DE LA COPA AMÉRICA A BORDO

Debido al gran interés que genera el evento futbolístico más importante de Latinoamérica, LAN exhibirá en sus pantallas resúmenes semanales de la Copa América 2011, en todos sus aviones A320 de rutas domésticas y regionales. Además, a partir de octubre, se incluirá en la programación a bordo para la flota de largo alcance B767 y A340, un video de 50 minutos, estilo documental, donde se entregará la cobertura completa de la Copa, con las jugadas más importantes del torneo. “Estamos constantemente renovando nuestro servicio a bordo con el objetivo de ofrecer un producto de mejor calidad para nuestros pasajeros”, afirmó Fernanda Toro, gerente de Viajes de LAN.

CON LA CAÍDA DE MEXICANA, LAS AEROLÍNEAS EXTRANJERAS DESPLAZAN A LAS LOCALES

La participación de las aerolíneas locales antes de la salida de Mexicana de Aviación en rutas internacionales representaba el 30%. Ya para el primer trimestre del 2011, sin Mexicana, las aerolíneas extranjeras habían reducido a las mexicanas a un modesto 15% de los traslados internacionales en servicio regular. Empresas como Delta y Continental fueron las más beneficiadas. La primera aumentó su participación de mercado en vuelos internacionales del 5,5% al 10%, en tanto que Continental lo hizo del 8% al 10%. En los últimos tres años de operación, Mexicana llegó a tener una participación del 20% en vuelos internacionales, siendo sus más cercanos competidores American Airlines con el 11% y Aeroméxico con el 9%.

Airbus

UNITED PREMIA A UN VIAJERO FRECUENTE QUE ACUMULÓ 10 MILLONES DE MILLAS

El empresario estadounidense Thomas Stuker, consultor del mercado automotor de Chicago, recibió un reconocimiento por su lealtad a una sola aerolínea, luego de haber acumulado 10 millones de millas a lo largo de los últimos 30 años. Stuker tomó casi 6.000 vuelos de United Airlines y voló el equivalente de 400 veces alrededor de la Tierra. Como premio, ya nunca tendrá que formar las filas de los aeropuertos, siempre se le ascenderá de categoría en los vuelos e incluso un avión lleva ya su nombre. El sábado, la aerolínea celebró junto a Stuker en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, bautizando a un Boeing 747-400 en su honor y otorgando por primera vez una tarjeta de titanio de Mileage Plus.

AMÉRICA LATINA FUE LA REGIÓN CON MAYOR CRECIMIENTO DEL TRÁFICO AÉREO EN MAYO

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) reveló que el tráfico aéreo aumentó claramente en todo el mundo, con un 6,6%, pero la región latinoamericana marcó el mayor ritmo de crecimiento, con un alza del 15,3% principalmente por la fuerte demanda doméstica en Brasil. Mientras en América del Norte el tráfico de pasajeros aumentó un 5,1%, en Europa un 8% y en Asia-Pacífico creció un 5,9%. Sólo hubo un descenso en África: 16,5% debido a la situación de inestabilidad en algunos países. Andreas Schimm, director de Economía de ACI, señaló que "las previsiones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman un robusto crecimiento del PBI y del volumen del comercio internacional, superior al 4%. Se espera que el crecimiento de pasajeros y mercancías esté por encima de ese porcentaje en lo que queda del año”.

Air Europa

TAM DESEMBARCA EN PEKÍN CON UNA OFICINA COMERCIAL PROPIA

La mayor aerolínea brasileña comenzó la semana pasada a desarrollar la ampliación de su presencia en el mercado chino. El lanzamiento se produjo con un agasajo en el Shichahai Club, en Pekín, con la presencia de la cúpula directiva de la empresa y autoridades locales. “China constituye uno de los principales socios comerciales de Brasil”, comentó Paulo Castello Branco, vicepresidente comercial de TAM. El empresario recordó que el año último Brasil recibió casi 38.000 visitantes chinos, un 34% más que en el 2009. Con la presencia afincada, representada por su nueva oficina en Asia, se intenta incrementar esa corriente de turismo y negocios. Desde hace dos años TAM tiene código compartido con Air China, ligando San Pablo con Pekín, vía Madrid. Ahora TAM lleva plantadas 45 oficinas comerciales en el mundo, 12 de las cuales están en Oriente, además de sus gerencias comerciales en Japón y China.

PROMOCIÓN DE BRITSH PARA VOLAR EN BUSINESS EN JULIO

British Airways presentó una promoción especial durante julio para volar en su exclusiva Club World (Business) por US$ 2.444 a diversos destinos de Europa. Comprando sus tickets del 7 al 14 de julio de 2011, los clientes de British Airways que vuelen a Londres, París, Roma, Milán, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Bruselas, Frankfurt, Munich, Berlín, Dusseldorf, Stuttgart, Ginebra, Zurich, Lisboa, Oporto y Luxemburgo en Club World (Business) podrán hacerlo con esta tarifa más impuestos sólo para salidas entre el 19 de julio al 31 de agosto de 2011.

Embraer

IBERIA BAUTIZÓ COMO PLÁCIDO DOMINGO A UNO DE SUS AVIONES

Iberia bautizó este martes con el nombre del reconocido tenor español a un Airbus 340-300, matrícula EC-LKS, que la compañía utiliza en sus rutas a Estados Unidos, Latinoamérica y Sudáfrica. Precisamente el día del bautismo el equipo había aterrizado en la T4 de Madrid-Barajas procedente de Boston y, tras el homenaje, estaba previsto que continuara a Santiago de Chile. La compañía aérea española quiso de esta manera homenajear al intérprete, que este año cumple 70 años y celebra sus bodas de oro sobre los escenarios de todo el mundo, lo que le convierte en uno de los españoles más admirados mundialmente. Al acto asistieron Antonio Vázquez, presidente de Iberia, el propio Plácido Domingo, y Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia.

SHENZHEN AIRLINES SE UNIRÁ A STAR ALLIANCE EN 2012

La aerolínea china inició formalmente el proceso de integración en Star Alliance, lo que se prevé para fines del 2012, por lo que permitirá al grupo "aumentar su oferta en China y en los países vecinos", destacó el consejero delegado de Star Alliance, Jaan Albrecht. La alianza inició su expansión en el mercado chino hace varias décadas, mientras que Shenzhen, la quinta aerolínea más grande de China, opera desde el quinto aeropuerto con mayor afluencia de viajeros en el país. Con este ingreso, a fines del año próximo la red de la alianza contará con cinco nuevos destinos en China: Juzhou, Linyi, Qinhuangdao, Shijiazhuang, y Zhoushan. Hasta fines del 2012 otras cuatro compañías se sumarán a Star: Air India, Ethiopian Airlines, AviancaTACA y Copa Airlines. En total, la red Star Alliance abarcará a 32 compañías, con una oferta de más de 23.000 vuelos diarios a 1.315 destinos en 190 países.

Embraer

AIR FRANCE LE PEDIRÍA A SUS PASAJEROS EN CABOTAJE QUE LIMPIEN SUS ASIENTOS

La aerolínea francesa va a pedir a sus pasajeros locales que limpien sus asientos y que se lleven la basura con ellos al salir del avión, como una medida para reducir costos y contener el avance de EasyJet y Ryanair en su mercado doméstico. Ello se debe a que la tripulación de cabina se negará a asumir las labores de limpieza. El consejero delegado de la compañía Pierre-Henri Gourgeon, quiere eliminar el personal de limpieza de tierra para tener a los aviones más tiempo volando, emulando a sus rivales de bajo costo. La irlandesa Ryanair, la compañía low cost número uno, no está preocupada por los planes de Gourgeon y se refiere a la estrategia de Air France como “desesperada”.

IBERIA CONCRETÓ UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON AIRBERLIN

El arreglo entre la aerolínea española y la alemana, futuros socios en la alianza oneworld, permitirá a los pasajeros de Iberia el acceso a la red doméstica de Airberlin, la línea de bajo costo que opera en Alemania y en otros destinos en Europa. En principio se utilizará el código compartido en rutas que enlazan Düsseldorf a Hamburgo y Stuttgart; Berlín a Stuttgart y a Helsinki, Gotemburgo, Oslo y Salzburgo, en el norte y centro de Europa; Munich a Hamburgo y a Hanover, y Frankfurt a Hamburgo, así como en diversos vuelos de Barcelona a varias ciudades alemanas. Por su parte, Airberlin se acoplará a los vuelos que opera Iberia desde Madrid a Alemania y a Suiza -Munich, Düsseldorf, Berlín, Frankfurt, Ginebra y Zurich-, lo que permitirá a los pasajeros de la segunda aerolínea más importante en Alemania un acceso más cómodo a estos destinos servidos por la española.

AVIANCATACA TRANSPORTÓ 1,6 MILLONES DE PASAJEROS EN JUNIO

Esta cifra difundida por el hólding destaca un incremento del 17,6% en el número de pasajeros movilizados frente al mismo mes del año anterior. En tanto en el semestre se transportaron 8,7 millones de viajeros, con un incremento del 19,4% comparado con el primer semestre del 2010. El presidente ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez, opinó que “estos resultados son producto de la acogida que ha tenido la propuesta multi-hub´s, por la cual nuestros clientes tienen acceso a conexiones y servicios a través de los centros de Bogotá, San José de Costa Rica, San Salvador y Lima, y que ha permitido integrar la operación internacional americana con las redes domésticas en Perú, Ecuador y Colombia.

IAG TRANSPORTÓ 24,8 MILLONES DE PASAJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE

El hólding Iberia/British Airways marcó así una mejora del 6,2%, en comparación con ese período del 2010. El factor de ocupación de los vuelos de IAG alcanzó el 76,9%, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales, mientras que la demanda medida en pasajero por kilómetro transportado (PKT) aumentó un 10,7%. El grupo también incrementó un 10,4% su oferta. Específicamente en junio, el grupo transportó 4,52 millones de pasajeros, un 3,8% más que un año atrás.

KLM PREVÉ PARA SEPTIEMBRE HABER REALIZADO MÁS DE 200 VUELOS CON BIOQUEROSENE

Luego de haber probado el nuevo combustible hace unas semanas en la ruta Ámsterdam-París, la compañía holandesa sostuvo que el bioquerosene promete ser una alternativa válida para la industria de la aviación. El director general de la aerolínea, Camiel Eurlings, opinó que “KLM ha demostrado una vez más que está estimulando el desarrollo de esta alternativa. En noviembre del 2009 probamos que era técnicamente posible volar con bioquerosene. Ahora, un año y medio después de nuestro vuelo de prueba con Camelina, una nueva fase ha sido lanzada en el mundo, como acto de certificación”. El biocarburante es fabricado con aceite de consumo doméstico, que se mezcla a partes iguales con querosene y grasas, hasta obtener especificaciones técnicas similares a las del combustible tradicional, por lo que los motores de los aviones no tienen que ser modificados o adaptados. El carburante alternativo es producido por Dynamic Fuels y suministrado por SkyNRG, un consorcio lanzado por KLM, North Sea Group y Spring Associates en 2009.

AEROLINEAS PROMUEVE EL DESTINO ESPAÑA Y “PARADORES”

Aerolíneas y la Oficina Española de Turismo realizaron un desayuno de trabajo que convocó a unas 40 agencias de viajes de Buenos Aires, para promover el producto “Paradores de España”, cadena del gobierno español que transforma conventos, monasterios y otros edificios de gran valor histórico en establecimientos hoteleros para el turista. Hubo luego una presentación al público final, también en Buenos Aires, y otro en Mar del Plata. “Nos da felicidad presentar el producto ´Paradores´ del que estamos muy orgullosos y a la vez tener como socio estratégico a Aerolíneas Argentinas, una empresa con probada trayectoria, especialmente en las rutas a Europa”, dijo Julio Moreno Ventas, responsable de la Oficina Española de Turismo. Aerolíneas tiene un vuelo diario a Madrid y 4 semanales a Barcelona.

QATAR AIRWAYS INAUGURA NUEVA RUTA ENTRE DOHA Y MONTREAL

La aerolínea qatarí dio inicio a una nueva ruta entre Doha y Montreal, la octava conexión que suma en lo que va de este 2011, que terminará con otros siete enlaces más que se irán incorporando hasta noviembre. “La llegada al mercado canadiense supone un paso importante en la estrategia de expansión de la aerolínea”, destacó el consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker. El enlace estará disponible tres veces por semana y será cubierto con un avión Boeing 777-200, con una configuración de 42 asientos en clase “Business” y 217 en Económica. Montreal es la cuarta ruta de la aerolínea en América del Norte: también opera vuelos diarios a Nueva York, Washington DC y Houston directamente desde Doha, el segundo aeropuerto más importante en la región del Golfo. Para los próximos meses, Qatar Airways seguirá añadiendo destinos: el 14 de julio sumará Medina (Arabia Saudí); el 27 de julio, Calcuta (India); ya en septiembre, el 14, Sofía (Bulgaria); el 5 de octubre, Oslo (Noruega); el 2 de noviembre, Entebbe (Uganda); y Bakú (Azerbaiyán) y Tbilisi (Georgia) el 30 de noviembre.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM