|
|
AEROLÍNEAS INAUGURA VUELOS A RÍO DESDE IGUAZÚ Y A SANTIAGO DESDE MENDOZA
|
Con el inicio de los vuelos Iguazú-Río de Janeiro y Mendoza-Santiago de Chile y el incremento de los vuelos circulares denominados “Corredor Federal”, Aerolíneas Argentinas reforzó la semana pasada su estrategia de unir destinos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por Buenos Aires. El viernes de la semana pasada la compañía reinauguró la ruta Mendoza con Santiago –la había abandonado en 1999- con un vuelo diario, mientras que el martes arrancó con tres frecuencias diarias entre Puerto Iguazú y Río de Janeiro. En ambos casos se trata de vuelos que se inician en Buenos Aires y hacen escala en Iguazú y Mendoza antes de convertirse en internacionales. La idea es que estos dos vuelos se unan a los vuelos circulares, denominados “Corredor Federal”, que ahora pasarán a ser diarios. Los nuevos corredores unen Iguazú-Córdoba-Bariloche y Córdoba-Salta-Mendoza, convirtiendo a Córdoba en un hub nacional. Allí estarán destinados tres aviones. Para septiembre la empresa planea inaugurar un servicio, según trascendió, que una Córdoba y Mendoza con San Pablo.
|
|
|
SE CONFIRMA EL FIN DE LA FLOTA B747 EN AEROLÍNEAS Y LA LLEGADA DE MÁS A340
|
Hace algo más de un mes, Aviación News daba cuenta de la decisión tomada por la dirección de Aerolíneas de desprenderse de la flota B747, hoy compuesta por tres aviones versión 400 destinados a cubrir exclusivamente la ruta Buenos Aires-Madrid. Se dijo entonces que el gremio de pilotos, para quienes los B747 son todo un símbolo, no había sido informado “oficialmente” de la decisión. Ahora está todo el mundo informado, aunque APLA se resiste y hasta es posible que dé batalla. Dos de los aviones se irían en el segundo trimestre del año que viene, por lo que consideran los tripulantes que hay tiempo para negociar, mientras que el tercero tiene dos años más de contrato. Como contrapartida, esta semana se podrían estar firmando –hay gente en Hong Kong examinando el avión- los contratos de alquiler de tres A340, ex Cathay, que llegarían pintados entre septiembre y octubre pero configurados con tres clases, cuyos cambios se harían más adelante. Los equipos no necesariamente vienen en reemplazo de los B747 (420 asientos), aunque los A340 (350 plazas) serían los elegidos para la ruta a Madrid. Hay un cuarto A340 de ILFC, actualmente volando para Air France, que se habría ofrecido aunque por ahora no hay nada cerrado. En cuanto a la flota de un pasillo la empresa dispone ya de 14 de los 20 Embraer 190 en Austral (los otros seis llegarían antes de fin de año), y otros 14 B737-700 en Aerolíneas. Dos propios, 10 alquilados a GECAS en 2009 y 2010 y dos de ILFC de un contrato de 10 (dos llegarían entre octubre y diciembre y el resto en 2012). En cambio no se habría avanzado –los fondos no están y hasta se habla de atrasos en el pagos a los losser– en un acuerdo por 10 B737-800 con seis arrendadores. De concretarse esta operación, que involucra aviones usados y nuevos, los mismos estarían ingresando en 2012 y 2013.
|
|
|
|
|
AMERICAN JUEGA CON LAS CARTAS MARCADAS
|
Que las grandes aerolíneas hagan competir por un gran pedido a Boeing y Airbus, es más que habitual en la industria. Pero el camino elegido por American Airlines para una compra de 250 a 280 aviones (el 38% de su flota) y por un importe superior a los US$ 22.000 millones, según la agencia Bloomberg y el diario The Wall Street Journal, podría decirse que no es el más transitado. Según los medios, American habría negociado con Airbus sin que Boeing estuviera al tanto. Cuando tuvo la “mejor propuesta” fue a visitar a Boeing (el 100% de la flota actual de American pertenece a este fabricante), y le pidió con las cartas a la vista una contraoferta. El paquete ofertado por la empresa europea –trascendió- incluía condiciones de financiación que eran muy atractivas, además de importantes descuentos y otros incentivos, como la formación de pilotos y mecánicos, almacenamiento de repuestos y ocuparse de la transición de la flota. Boeing debía mover ahora sus fichas y debía hacerlo con una propuesta no menos agresiva. Para Airbus, que viene de un excelente Le Bourget (cerró acuerdos por 730 aviones contra 142 de Boeing) y una posterior venta a China de 88 A320, poner un pie fuerte en un gigante americano como es American sería dar un paso muy importante. Aunque la operación termine siendo “nada más” que por un centenar de A320 destinados a reemplazar la flota MD. American necesita una flota más eficiente en vuelos domésticos en cuanto a consumo y confort. Los 200 MD’s que utiliza tienen 20 años de edad promedio, cinco más que toda la flota promedio. La duda ahora es saber si efectivamente están interesados en el avión europeo o se trató simplemente de una dudosa jugada comercial. La respuesta se conocerá este mes.
|
|
|
LAN Y TAM ESPERAN EN POCOS DÍAS CONTAR CON VÍA LIBRE PARA LA FUSIÓN
|
Ambas empresas esperan que en pocos días se den a conocer las resoluciones –en Chile por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y en Brasil por el Consejo de Defensa Económica– que autoricen la demorada fusión. “Esperamos que lo resuelvan positivamente y creemos que así va a ser, pero hay que esperar", afirmó Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines. En Chile se espera que el TDLC dé a conocer el falló durante la segunda mitad de julio, a partir de las declaraciones hechas por el presidente de ese organismo, Tomás Menchaca, quien el 26 de mayo afirmó que la sentencia se podría emitir en unos 30-60 días. Mientras tanto en Brasil, solo esta pendiente que la operación sea bendecida por el Consejo de Defensa Económica (CADE), ya que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) hizo oficial en marzo su autorización para la fusión de LAN y TAM.
|
|
|
|
ESTE SABADO CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER INAUGURA LA NUEVA TERMINAL C DE EZEIZA
|
El próximo sábado, 9 de julio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez inaugurarán la nueva Terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La nueva terminal requirió 19 meses de trabajo y una inversión superior a los US$ 148 millones. El nuevo espacio cuenta con 21.000m2, 8 mangas de embarque, 2.500 nuevos estacionamientos, nuevas cintas de equipaje, más posiciones de rayos X, 12 puestos de migraciones, más de 600 asientos en preembarque, un nuevo puente sobre la autopista Richieri (acceso exclusivo a la terminal de cargas) y un moderno sistema inteligente de salvamento e incendios. Esta nueva terminal de pasajeros forma parte de un mega proyecto, cuya finalización se estima para el 2013, donde Ezeiza tendrá capacidad para atender 13 millones de pasajeros anuales y realizar 90.000 operaciones también en ese plazo. Además contará con 186.000 metros cuadrados de plataforma, 21 pasarelas telescópicas, 4.800 cocheras y 200 puestos de check-in.
|
|
GOL Y AEROLÍNEAS ESTUDIAN MEJORAR CONEXIÓN ENTRE ROSARIO Y PORTO ALEGRE
|
En un encuentro realizado en Porto Alegre entre autoridades de esa ciudad brasileña y de su par argentina Rosario, directivos de Gol adelantaron que la empresa estudia sumar un vuelo a los tres semanales que actualmente realiza entre ambas ciudades. Los directivos de Aerolíneas, presentes en el encuentro, ofrecieron a los empresarios de turismo la posibilidad de que los brasileños que viajen a Buenos Aires tengan la opción de llegar a Rosario sin costo adicional. El presidente del Ente de Turismo de Rosario (ETUR), Héctor de Benedictis, adelantó que el año próximo se hará la "Semana de Rosario" en Porto Alegre, “una muestra cultural sobre lo que la ciudad tiene para ofrecer, ya que queremos que Rosario se transforme en la puerta de entrada a la Argentina, planteado como una opción ante Buenos Aires".
|
|
ANDES ESTIMA RETOMAR SUS VUELOS A PUERTO MADRYN ESTA SEMANA
|
Dadas las mejoras que se prevén en la operatividad del Aeropuerto El Tehuelche, afectado por las cenizas despedidas por el volcán chileno Puyehue, y los pronósticos favorables previstos para los próximos días en la región, Andes Líneas Aéreas ha dispuesto reiniciar a partir del 8 de julio sus vuelos diarios –excepto los sábados– entre Buenos Aires y Puerto Madryn. El vuelo 864 partirá de Aeroparque a las 12:30 y arribará a las 14:30. El regreso, 865, sale de Puerto Madryn a las 15 y arriba a Buenos Aires a las 16:45. No obstante, dada la imprevisibilidad del fenómeno, el comportamiento de los vientos en relación a la dirección de la nube volcánica y la prioridad que la empresa le asigna a la seguridad, se recomienda a los pasajeros mantenerse comunicados con la compañía: 0810 777 ANDES o www.andesonline.com.
|
|
|
|
AEROLÍNEAS COMENZÓ A TRANSPORTAR PASAJEROS A BARILOCHE VÍA ESQUEL
|
Aerolíneas Argentinas comenzó a trasladar pasajeros a Bariloche a través del aeropuerto de Esquel, distante 300 kilómetros, desde donde son embarcados en micros dispuestos y solventados por la provincia de Río Negro. Se trata de dos frecuencias diarias hasta el 14 de julio, con excepción del fin de semana del 8 al 10 en que serán tres los vuelos por día dada la demanda turística prevista. La operatoria se mantendrá hasta que el aeropuerto de Bariloche, afectado por las cenizas del volcán Puyehue, esté operable. Inicialmente las autoridades habían previsto la apertura para el 1º de julio, luego programada para el 8 de julio. Mientas tanto en Bariloche la comunidad habría manifestado su insatisfacción por las medidas anunciadas por Presidencia para paliar la crisis económica y social local, actitud que se contrapone con un comunicado de la Cámara Argentina de Turismo firmada por el vicepresidente de la entidad, Ricardo Roza, conocido por su tendencia a apoyar decisiones oficiales, que llamativamente “celebró” el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno. “La presencia y predisposición del ministro de Turismo, Enrique Meyer, ha sido fundamental para llegar a este momento. La aplicación de estas medidas aportará un verdadero alivio para las comunidades que ya están trabajando arduamente para recibir a los turistas”, señaló Roza.
|
|
|
|
PRESENTAN EN CÓRDOBA A LÍNEAS AÉREAS DEL SUR
|
Uno de los Boeing 737-200 -LV-ZXC- que pertenecieron a Aerolíneas Argentinas volverá a surcar los cielos del país operando para Líneas Aéreas del Sur S.A, que se presentó formalmente el viernes pasado como operadora chárter para el mercado cordobés. La empresa, que sumaría también al B737-200 LV-ZTY, está presidida por Carlos Serrato Montalván –proveniente del sector de transporte terrestre-, y el gerente de Operaciones será Gonzalo Cueto. Durante el brindis oficial realizado en el aeropuerto de Córdoba, Cueto aprovechó para agradecer el apoyo de todos los sectores, destacando el aporte y la presencia de la Cámara de Turismo provincial. La nueva compañía había solicitado rutas en diciembre de 2005, durante la última audiencia pública realizada en el país.
|
|
DESDE PARAGUAY ANUNCIAN LA LLEGADA DE IBERIA PARA 2012
|
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay, Nicanor Céspedes, declaró que luego de 15 años la aerolínea española volverá a volar hacia Asunción desde febrero del año que viene. Según el funcionario, uno de los factores que ha influido en la decisión de Iberia sería la posibilidad de que se concesione el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Céspedes, que suele hacer grandes anuncios ante los medios, agregó que además de Copa, que regresará en diciembre de este año, Aeroméxico y American Airlines también están interesadas en volar a la capital paraguaya.
|
|
TACA SE CANSÓ DE LA ANAC Y HABRÍA DESMANTELADO SUS OFICINAS EN MENDOZA
|
Con la falta de respuesta de la ANAC (cuyo modus operandi sería nunca expresarse al respecto) finalmente TACA desarmó sus oficinas y mostradores en el Aeropuerto de Mendoza. Se trata de una de tantas –Copa a Rosario, LAN Perú a Iguazú, Aerosur a Tucumán– de las compañías aéreas cuyo interés de unir a ciudades del interior con destinos de todo el continente se ve negado por la autoridad aeronáutica local con el objetivo de defender cualquier tipo de competencia, directa o como en este caso indirecta, a favor de Aerolíneas Argentinas. La información, publicada por el blog Toda la Aviación, resalta la pérdida de puestos de trabajo y la oportunidad de sumar conexiones principalmente para el pasajero mendocino.
|
|
GOL CELEBRA SUS 10 AÑOS VOLANDO CON UN DISEÑO ESPECIAL
|
La aerolínea brasileña continúa celebrando sus 10 años operando regularmente. Esta vez colocó un diseño especial en su Boeing 737-800 PR-GTF pintado enteramente de naranja con la inscripción Gol 10 Años. En ese lapso la aerolínea brasileña low cost alcanzó a operar una flota de 112 aviones con una participación cercana al 40% en el mercado local. Constantino de Oliveira Junior, presidente y fundador de Gol, destacó que el principal logro de su empresa es haber incorporado a nuevos pasajeros aéreos al mercado, ya que las tarifas reducidas que fueron la base del proyecto, tornaron accesible el traslado aéreo a un público más amplio. “Gol fue creada en 2001 con la misión de hacer popular el transporte aéreo en Brasil”, subrayó el directivo.
|
|
LOS ESTADOS CONTABLES DE PLUNA EN 2010 AÚN NO FUERON APROBADOS
|
El Tribunal de Cuentas no pudo expedirse sobre los estados contables de Pluna Ente Autónomo al 31 de diciembre de 2010 porque dicho balance, que Pluna S.A. presentó ante el organismo de contralor, no contó con un dictamen de un auditor externo. "Los referidos estados son necesarios para la determinación del valor de participación en Pluna S.A. Por lo expresado existe una limitación al alcance de la auditoría practicada respecto al valor de la inversión en Pluna S.A. y al monto de las pérdidas contabilizadas en el ejercicio", explica el fallo del Tribunal de Cuentas publicado por el diario El País. Según el Tribunal, con esta omisión no es posible expresar una opinión sobre los estados financieros de Pluna Ente Autónomo al 31 de diciembre de 2010. El organismo de contralor destaca que el énfasis del asunto radica en que Pluna Ente Autónomo otorgó una "fianza a Pluna S.A. de hasta US$ 178.000.000 para financiar la adquisición de aeronaves, afectando eventualmente su patrimonio sin norma legal habilitante". Además el fallo remarcó que Pluna no publicó sus estados financieros de los ejercicios 1999 a 2009 con los respectivos dictámenes del Tribunal de Cuentas.
|
|
AIR EUROPA IMPLANTA EL SISTEMA BAG-ON EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS
|
El sistema, por el que se coloca un chip de radiofrecuencia en los equipajes, es una iniciativa pionera en todo el mundo. Esta aplicación facilita el conocimiento en tiempo real del recorrido de valijas desde el check-in hasta la entrada en el avión, con la posibilidad de redirigir el equipaje. Air Europa piensa instalar el sistema en otros aeropuertos, como el de Barcelona y el de Palma de Mallorca. El problema del extravío de equipajes hace que el sistema Bag-On signifique un instrumento innovador que permite identificar los equipajes, complementando la etiqueta tradicional con los datos del pasajero y el código del vuelo. De surgir algún error, como por ejemplo una maleta que pierde la etiqueta o fue mal colocada en la línea, el chip permite al operador reconducirla rápidamente.
|
|
ESTUDIO DE AMADEUS RESALTA LAS REGIONES ENTRE LAS QUE MÁS ESTÁ CRECIENDO EL TRÁFICO AÉREO
|
Asia-Pacífico y Oriente Medio, seguidos de Europa, se han convertido en los epicentros mundiales de vuelos de larga distancia interregionales, según un análisis realizado por Amadeus y la consultora especializada en redes de aviación Airconomy a través de su herramienta conjunta de estudios de mercado –conocida como Amadeus Total Demand by Airconomy–. Todo este trabajo analiza las tendencias en la demanda mundial de transporte aéreo de pasajeros entre diferentes regiones durante los dos últimos años, comparando el primer trimestre de 2009 con los primeros trimestres de 2010 y 2011. La demanda de transporte aéreo entre Asia-Pacífico y Oriente Medio ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de más del 13% durante el periodo indicado, hasta alcanzar los casi tres millones de pasajeros al mes en el primer trimestre de 2011. Dubai sigue siendo el origen y el destino más importante dentro del grupo. “A menudo se piensa erróneamente que Oriente Medio es solo una escala. Sin embargo, nuestros datos muestran claramente un fuerte crecimiento de esta parte del mundo como origen y destino final de trayectos”, señala David Doctor, director, Airline & Travel Agency Distribution de Amadeus. Las economías BRIC, especialmente Brasil y Rusia, se encuentran entre los motores más potentes del crecimiento del tráfico aéreo entre todo el mundo. El tráfico de pasajeros entre Brasil y Oriente Medio muestra un incremento del 77%; el tráfico entre Brasil y Rusia del 63%; y entre Brasil y la India, del 34%. El tráfico interno en Brasil crece anualmente un 28%, el de Rusia un 23%, mientras que el de China y la India un 14%.
|
|
VIDEO AÉREO:
|
Durante el Air Show de París, Airbus realizó una acción promocional del tipo Flash mob, en la que participaron unos 200 empleados. El objetivo del fabricante era reclutar interesados en sumarse a la compañía durante el día de apertura al público de la muestra, mientras empleados movían sus caderas al ritmo de “higher”. Una vez terminada la acción, los bailarines se dispersaron entre la multitud. Airbus planea reclutar más de 3.000 talentos de todo el mundo este año, ofreciendo más de 2.500 pasantías en locaciones de todo el orbe.
|
|
|