Edición nº 357 ¦ Jueves 7 de julio de 2011 Dar de baja   

LAS BRASILEÑAS DE MENOR PORTE YA POSEEN EL 20% DE MERCADO

Según datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, en mayo de este año las empresas aéreas de menor porte alcanzaron una participación del 20% en el mercado doméstico. En este sentido se destacan Azul Linhas Aéreas con 8,07%, Webjet 5,16%, Trip 3,05% y Avianca Brasil con 2,94%. En el mismo periodo del año pasado el índice alcanzaba ya el 18,41%. El grupo TAM continúa liderando el sector con 44,43% mientras que Gol-Varig posee el 35,39%. En cuanto al tráfico internacional, TAM posee el 89,62%, Gol-Varig 9,2% y Avianca 1,15%.

CREAR UNA AEROLÍNEA NACIONAL EN PERÚ REQUERIRÍA US$ 300 MILLONES

Con la llegada de Ollanta Humala al gobierno de Perú, el proyecto de ley 3519/09-CR, presentado al Congreso por la bancada nacionalista hace casi dos años, volvería a cobrar impulso. Se trata de una propuesta para la creación de una aerolínea peruana cuyo capital estaría un 60% en manos del Estado y el 40% restante de inversores privados, que podrían ser extranjeros “siempre que provengan de un país sin diferendos limítrofes con Perú”. Yonhy Lescano, parlamentario que apoyó el proyecto cuando fue aprobado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, precisó que para crear una compañía aérea nacional se necesitarán US$ 300 millones. “La empresa podría operar rutas comerciales y no comerciales, llegando a las ciudades del interior que hoy no reciben vuelos”, apuntó. Un posibilidad sería reflotar Aero-Perú, estimó, aunque para el presidente de la Asociación de Trabajadores Accionistas de Aero-Perú, Celso Gonzalez, es inviable cualquier tipo de sociedad con el Estado, más aún cuando sabemos que los gobiernos regionales discuten hoy cambiar su presupuesto y sus partidas correspondientes al canon minero”. Gonzalez aclaró que la ex aerolínea de bandera puede recuperar un capital que asciende a más de US$ 50 millones, en activos que corresponden a sus acciones en SITA y en unidades de transporte y repuestos. Indicó, además, que su gremio mantuvo conversaciones durante los últimos años con Continental, Aerolíneas y Conviasa, que “podrían invertir en la puesta en marcha de Aero-Perú cuando nosotros estemos en condiciones de negociar. Mientras tanto Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), sugirió que el nuevo gobierno enfile sus baterías a la subvención de vuelos interregionales, más a aquellas rutas no comerciales que ahora ninguna empresa cubre, pues no resultan rentables a corto plazo.

Airbus

NUEVAMENTE SUENA EL RÍO PARA LA UNIÓN DE AIR FRANCE Y ALITALIA

Pasan los años, cambian los accionistas, pero los rumores son los mismos: Alitalia podría fusionarse al holding Air France-KLM. Esta semana varios medios de comunicación europeos calificaron de “inminente y firme” la posibilidad de una unión entre ambos gigantes del aire, luego de una reunión de los máximos ejecutivos de las compañías, hecho que fue negado por el ministro de Desarrollo Económico italiano, Paolo Romani. Las mismas fuentes aseguran que la operación se llevaría a cabo mediante la creación de un holding que cotizaría en la Bolsa de París. Sin embargo, otros rumores apuntan a una situación difícil en el seno de la aerolínea italiana -donde Air France ya posee un 25%- con relevos inminentes de importantes directivos, problemas presupuestarios y diferencias irreconciliables entre algunos accionistas.

TAP PODRÁ SER PRIVATIZADA, PERO QUIEN LA COMPRE DEBERÁ MANTENER EL HUB DE LISBOA

El nuevo gobierno luso prevé la privatización del 100% de la aerolínea TAP (Transportes Aéreos Portugueses), aunque los interesados –entre ellos Iberia- deberán respetar condiciones, como por ejemplo mantener el "hub" de la compañía en Lisboa. Quienes se interesen por la compañía deberán respetar tres parámetros fundamentales: mantener las operaciones domésticas en las islas portuguesas del Atlántico (actualmente TAP vuela a varios aeropuertos en la región de Azores y Madeira), sostener la imagen de “compañía de bandera portuguesa” y mantener "sus principales operaciones en la terminal de Lisboa". Desde este hub la compañía vuela a más de 50 destinos nacionales e internacionales, incluidas prácticamente todas las capitales europeas y países de interés para Portugal como Brasil, Estados Unidos y las ex colonias africanas Angola, Cabo Verde, Guine Bissau y Mozambique.

Air Europa

TRABAJADORES DE MEXICANA BUSCAN EVITAR LA QUIEBRA Y CARGAN CONTRA EL GOBIERNO

Empleados de Mexicana de Aviación intentan salvar a la aerolínea de la quiebra y realizaron una marcha este miércoles hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), argumentando que la Subsecretaría de Transportes está obstaculizando que los inversionistas logren un acuerdo concursal. Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), declaró: “El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, ha trabado las negociaciones con el objetivo de llevar a Mexicana de Aviación a la quiebra”. El gremialista agregó que Duarte ha pedido que se incremente el monto de inversión de US$ 250 millones a 290 millones; además de exigir que se paguen US$ 110 millones por concepto de IVA de los boletos vendidos. Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo a los más de 1.000 trabajadores que es “un momento crucial para Mexicana de Aviación y llegó la hora de morir en la raya”. En un comunicado interno, la agrupación sindical expuso: “Vamos a exigirle al gobierno federal que le quite los grilletes a Mexicana de Aviación, que no ponga más trabas a los inversionistas y que nos devuelva nuestros empleos”. Mexicana lleva 10 meses de haber suspendido sus operaciones y aún no ha logrado un convenio concursal que le permita aspirar a recuperar parte del 30% del mercado nacional e internacional de la aviación mexicana que logró conquistar en más de 80 años.

FINALMENTE PARAGUAY TRATARÁ LA CONCESIÓN DE AEROPUERTOS

La Cámara de Senadores tratará en sesión ordinaria el proyecto de ley de concesión de los principales aeropuertos del país. El tema fue incluido en el orden del día porque puede tener sanción automática de no tratarse esta semana. El proyecto ya fue aprobado en el Senado, que puede ratificarse en su aprobación inicial o aceptar las modificaciones de la Cámara de Diputados, que incluyó a más aeropuertos para ser concesionados. El plan original remitido por el Ejecutivo preveía la concesión de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní (Ciudad del Este) y el de Mariscal Estigarribia. La Cámara de Diputados les agregó los de Pedro Juan Caballero y Pilar.

Embraer

TAM MEJORA EN 4 PUNTOS SU FACTOR DE OCUPACIÓN INTERNACIONAL

La aerolínea brasileña elevó en cuatro puntos porcentuales el factor de ocupación promedio de sus vuelos internacionales en mayo hasta el 82,1%, luego de aumentar un 14,7% su oferta e incrementar un 20,5% su demanda. En el mercado doméstico, incluyendo a su filial Pantanal, aumentó su coeficiente de ocupación en 10,6 puntos porcentuales en mayo, hasta el 67,6%, tras haber incrementado un 17,6% la oferta y registrar un aumento de la demanda del 39,3%. TAM justificó este repunte por el éxito de su estrategia de promover el transporte aéreo entre las clases emergentes y el aumento del volumen de pasajeros que vuelan fuera de los horarios pico con mejores tarifas.

LAN OPTÓ POR TURBINAS GENERAL ELECTRIC PARA RENOVAR MOTORES DE SUS BOEING 767

La aerolínea chilena adquirió un paquete de turbinas GE por un costo total de U$S 400 millones. El modelo CF6-80C2 será instalado en 14 aeronaves B767 antes de fin de año. La firma del contrato considera opciones para paquetes de motores que podrán equipar a otros cuatro 767. Inicialmente la compañía aérea había elegido motores Pratt & Whitney para sus primeros 767, pero las nuevas unidades incorporadas desde los 90 hasta la fecha han sido equipadas con turboventiladores de GE. Los B767-300 de LAN totalizarán 31 unidades a fines de este año y se incorporarán nueve más entre 2012 y 2013.

Embraer

AIR FRANCE INAUGURÓ LA RUTA PARÍS-LIMA CON CINCO VUELOS SEMANALES

La aerolínea francesa complementa con este servicio las siete salidas semanales a la capital peruana operadas por su socia KLM desde Ámsterdam. Los vuelos serán operados los martes, jueves, viernes, sábados y domingos, con partida de París a las 10:40, para llegar a Lima a las 15:55. Las salidas desde la capital peruana tendrán lugar los mismos días a las 18:45 y aterrizarán en París a las 14:10 del día siguiente. El vuelo se cubrirá con un Boeing 777-200ER, con capacidad para 309 pasajeros repartidos entre la clase Affaires (35 asientos), la Premiun Voyageur (24 asientos) y la Voyageur (250 asientos). Con estos 12 vuelos semanales, el grupo ofrece a sus clientes conexiones con 254 destinos a través de los hubs de París/Charles de Gaulle y Ámsterdam/Schiphol.

PLUNA COMPUSO UNA TRIPULACIÓN COMPLETA CON PERSONAL FEMENINO

Un Bombardier de la aerolínea uruguaya voló de Montevideo a Buenos Aires y de Campinas a Porto Alegre conducido íntegramente por mujeres. Por primera vez en 13 años como comandante, Valeria Ramos compartió un vuelo únicamente con mujeres. Como copiloto tuvo a Cecilia Rivero, como jefa de cabina a Mercedes Nin, y como auxiliar de cabina a Daihana Romero. Jorge Lepra, gerente general de la empresa, declaró que "esto no debería ser noticia, pero el hecho de serlo debe hacernos reflexionar sobre cuánto queda por hacer en materia de igualdad de oportunidades a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”. La comandante Ramos señaló que en Pluna "todas las mujeres tienen acceso a cualquier cargo. A veces el rol del comandante es visto como algo masculino, por una cuestión cultural y porque la propia mujer a veces se impone límites que en realidad no existen".

SINGAPORE AIRLINES ARRENDARÁ 15 AVIONES AIRBUS A330-300

Los aviones llegarán entre 2013 y 2015, indicó el consejero delegado de la compañía aérea de Singapur, Goh Choon Phong. La aerolínea alquilará los aparatos por seis años con la opción a una prórroga. Singapore Airlines tiene en servicio otros 19 aparatos A330-300. Al firmar el contrato, Goh señaló que la decisión "es consistente con la política que mantiene desde hace mucho tiempo la compañía: operar una flota joven y moderna".

SPANAIR REDUCE SU CAPITAL SOCIAL PARA HACER FRENTE A LAS PÉRDIDAS DE 2010

La aerolínea española no funciona como se esperaba. La Junta de Accionistas de la compañía catalana aprobó por unanimidad una reducción de capital de € 13,8 millones con el fin de cubrir las pérdidas de los últimos ejercicios. De esta manera, el capital social de Spanair queda en € 3,46 millones. La reducción se realizó por medio de una disminución del valor nominal de las acciones, que han pasado de € 0,15 a 0,03. No es la primera vez que Spanair se ve obligada a tomar una decisión similar. Ya lo hizo en 2010, cuando su Junta de Accionistas decidió disminuir el capital en € 56,95 millones por el mismo motivo. En ese momento las acciones habían pasado de un valor nominal de € 1 a 0,15. El resultado negativo de 2010 aún no se conoce, pero podría rondar los € 80 millones. La Junta también aprobó el plan de entrega gratuita de un 5% de acciones para los pilotos.

AMERICAN AIRLINES MODIFICÓ SU PROCESO DE EMBARQUE DE PASAJEROS

Desde ahora los pasajeros de clase ejecutiva y primera clase abordarán el avión en primer lugar, en lugar de comenzar por embarcar a los pasajeros de cola, como hasta ahora. Y se permitirá a los pasajeros abordar el avión en el orden de llegada al check in. En American sostienen que la medida ayudará a ahorrar tiempo y minimizará los atascamientos en los pasillos del avión. El director del grupo consultor de aeropuertos de AA, Scott Santoro, dijo que la gente definitivamente no enfrentará a 24 personas en cuatro filas intentando acomodarse para sentarse al mismo tiempo. Sin embargo, la Asociación de asistentes de vuelo no está de acuerdo y opina que este proceso va a forzar a los asistentes de vuelo a perder más tiempo en la preparación del pasaje para el despegue.

LA NUEVA UNITED CONTINENTAL PRESENTÓ EL MILEAGE PLUS, SU PROGRAMA DE LEALTAD

A partir del 1 de enero del año próximo los clientes de la aerolínea creada por la fusión de United y Continental, disfrutarán de los beneficios de un único programa para viajeros frecuentes. El programa OnePass, de Continental, dejará de existir el 31 de diciembre próximo y sus miembros serán inscritos automáticamente al nuevo programa Mileage Plus, y enlazarán sus cuentas en el mismo sistema de los de United. Los miembros del programa OnePass de Continental y Copa Airlines serán inscritos automáticamente en Mileage Plus en 2012. Entre tanto, los clientes de United, Continental y Copa que estén actualmente inscritos en ambos programas Mileage Plus y OnePass tendrán la opción de vincular sus cuentas, lo que les permitirá combinar sus millas y ganar bonificaciones más rápidamente este año.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA LAS AEROLÍNEAS POR LA BAJA DEL PRECIO DEL CRUDO

El precio del barril ronda ahora los US$ 110, lo que eleva las previsiones de ingresos para las aerolíneas, cuyas cuentas sufrieron en los últimos meses por la abultada subida del combustible derivada de la inestabilidad en países productores y exportadores. Los datos son de la entidad Barclays Capital, en su informe sobre transporte aéreo europeo. Barclays asegura que este retroceso del valor del petróleo compensaría de sobra "una potencial debilidad de las tendencias de demanda". Subraya que las compañías han hecho notables esfuerzos en los últimos meses para adaptarse al encarecimiento, por lo que las expectativas de mejores resultados aumentan. También destaca que los riesgos económicos globales no afectan a los ingresos. "La industria aérea tiene mayor dependencia del precio del crudo que de la economía, creemos que un crecimiento económico lento podría ser beneficioso para estas compañías", señala Barclays.

EL BOEING 787 DREAMLINER ATERRIZÓ POR PRIMERA VEZ EN JAPÓN

Luego de hacerse esperar tres años, el primer Dreamliner que vio la luz completó su viaje a través del océano Pacífico hasta Japón, donde tras las pruebas correspondientes la aerolínea All Nippon Airways prepara su primer vuelo comercial. El Dreamliner llegó al Aeropuerto Internacional Haneda de Tokio en medio de aplausos. Dos camiones de bomberos lanzaron arcos de agua a manera de celebración cuando la nave se acercó al hangar. Cerca de 50 aerolíneas tienen ordenados más de 800 aparatos, un bimotor fabricado en su mayor parte de fibra de carbono y otros materiales compuestos, lo que lo hace más liviano y más eficiente en el consumo de combustible que otros aviones del mismo tamaño.

FLYNET, DE LUFTHANSA, DESTACADO COMO EL MEJOR PRODUCTO 2011

La distinción la entregó la revista Chip, especializada en tecnología y líder en ese campo en Alemania. El jurado calificó el acceso a Internet a bordo de los aviones de largo alcance de la aerolínea como confiable y accesible. Los pasajeros con equipos aptos para WLAN pueden ingresar, al igual que en cualquier lugar público, con Internet inalámbrica, desde cualquier posición en toda la cabina del avión. Pronto también será posible establecer una comunicación con un equipo apto para GSM/GPRS. A través del browser se establece una conexión automática con el portal exclusivo y gratuito de Lufthansa, FlyNet, con noticias que se actualizan permanentemente sobre economía, política, deporte y entretenimiento. Con FlyNet, todos los pasajeros pueden registrarse en la red vía WLAN desde su notebook, tableta o teléfono inteligente. El servicio está disponible en las rutas del Atlántico Norte y para fines de año se pretende ampliar la disponibilidad a todas las rutas de largo alcance.

UN EQUIPO CHINO GANÓ EL CONCURSO FLY YOUR IDEAS 2011, DE AIRBUS

El primer premio de € 30.000 fue otorgado a Wings of Phoenix, team de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanking. Tanto los miembros del equipo ganador como los finalistas realizarán un programa de prácticas en Airbus. El concurso bienal FYI de Airbus anima a los estudiantes de todo el mundo a desarrollar nuevas ideas ecoeficientes para una aviación más ecológica. El ganador propuso un sistema basado en tierra, generador de energía eólica a partir de la estela del avión, durante el despegue y el aterrizaje. La obra implica la instalación de una serie de dispositivos a lo largo de ambos lados de las pistas de un aeropuerto, que son perturbados al paso del avión, almacenando esa energía que actualmente se pierde. El equipo tuvo en cuenta el diseño electromecánico y la capacidad para generar energía eléctrica cumpliendo, al mismo tiempo, con la normativa de seguridad en los aeropuertos. El equipo chileno Cóndor, de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue subcampeón, y recibió € 15.000 por su diseño de un aero-freno que recupera la energía para su reutilización a bordo.

STAR ALLIANCE CELEBRA EL PREMIO A LA MEJOR ALIANZA EN LOS WORLD AIRLINE AWARDS DE SKYTRAX

Star Alliance recuperó el título de Mejor Alianza de Compañías Aéreas en los prestigiados premios World Airline Awards™ de Skytrax. Jaan Albrecht, CEO de Star Alliance, afirmó: “Ser elegida como la Mejor Alianza de Compañías Aéreas por más de 18 millones de viajantes es un honor muy grande para Star Alliance. Este premio es una prueba de que estamos atendiendo las expectativas del cliente, ofreciendo alcance global por medio de nuestra red mundial, proporcionando más beneficios al pasajero frecuente y reconociendo el valor del viajante internacional, independientemente de la compañía aérea en la que viaja”. Star Alliance recibió por primera vez el premio de Mejor Alianza de Compañías Aéreas de Skytrax en 2005, año en que se lanzó la categoría. Conquistó también el título en 2007 y 2009 (época en que el premio se entregaba cada dos años). Desde 2010, la mejor alianza aérea es seleccionada anualmente. En la investigación de Skytrax para el reconocimiento de este año se analizaron más de 200 compañías aéreas, desde las grandes empresas internacionales hasta las pequeñas compañías regionales, en más de 38 items sobre productos y servicios. El estudio fue realizado durante 10 meses, con más de 18,8 millones de pasajeros, en más de 100 países. El segundo lugar fue para oneworld y el tercero para SkyTeam.

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