Edición nº 356 ¦ Jueves 30 de junio de 2011 Dar de baja   

POR LAS CENIZAS, DESIGNAN A CÓRDOBA COMO AEROPUERTO DE ALTERNATIVA PARA LA COPA AMÉRICA

Las autoridades argentinas designaron a la terminal aérea Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba como aeropuerto "alternativo" para la Copa América 2011 que se realizará en ese país entre el 1º al 24 de julio, ante el temor de que las cenizas del volcán chileno Puyehue alteren el normal funcionamiento de Ezeiza y Aeroparque como ocurriera en las últimas semanas. Córdoba, según explicó en rueda de prensa el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, actuará como hub o punto de recepción y distribución de vuelos si los aeropuertos de Buenos Aires estuvieran inoperables. De acuerdo al plan de contingencias elaborado por Aerolíneas Argentinas, en la ciudad mediterránea, ubicada a 716 kilómetros de la Capital, se buscaría comunicar los vuelos regionales con los domésticos para no afectar el desarrollo de la Copa. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmó que los pasajeros que visiten el país para asistir al torneo "tendrán garantizada la conectividad por vía aérea y, eventualmente, si algún destino no pudiera conectarse por esa vía, estará dispuesto un medio de transporte terrestre para que la Copa América cuente con toda la asistencia".

LAN ECUADOR CUBRIRÍA LAS FRECUENCIAS A GALÁPAGOS QUE DEJA ÍCARO

Tras la suspensión de las frecuencias de Ícaro a Galápagos, LAN Ecuador, que vuela esa ruta en código compartido con la primera, señaló que "la compañía operadora efectiva de la ruta a Baltra (Galápagos), seguirá ofreciendo el mismo servicio con siete vuelos semanales”. Voceros aseguraron que al no afectarse la continuidad y regularidad de la operación, los pasajeros no tendrán ningún inconveniente en realizar sus viajes programados. La semana pasada Aviación News había publicado que la aerolínea Ícaro, tras casi 40 años en el mercado ecuatoriano, presentó este mes una solicitud de disolución a la Superintendencia de Compañías, trámite que actualmente se encuentra en la Dirección de Disolución y Liquidación de esta entidad. El proceso de disolución y liquidación podría durar entre 6 y 8 meses. LAN Ecuador inició servicios de transporte aéreo domésticos en abril de 2009 y sus vuelos a Baltra comenzaron en septiembre de 2010. La operación se realiza con A320.

Airbus

¿OTROS 50 AVIONES PARA AVIANCA BRASIL?

La semana pasada Aviación News daba cuenta de la firma de una carta de intención con Airbus por parte del grupo AviancaTaca por 51 aviones por un valor de US$ 4.500 millones. Esta semana German Efromovich, controlante de este grupo aéreo, reveló que negocian con Airbus y otro fabricante la compra de 50 aparatos esta vez para Avianca Brasil. “Estamos en negociaciones –dijo en una entrevista en Chile-, no cerramos con ninguno de los dos, pero estamos hablando de una compra de casi el mismo tamaño que la de AviancaTaca". El empresario brasileño, quien participó en un seminario en Santiago, agregó que el plan de inversiones para los próximos cinco años supera los US$ 7.000 millones en adquisición de aviones. Agregó, además, que en los planes de las empresas está cotizar en la Bolsa de Nueva York, “y lo vamos a hacer en los próximos dos años”. El grupo cuenta además con un pedido de 12 Boeing 787 Dremliner, cuyo ingreso, de no mediar más atrasos, está previsto para mediados de 2013.

AEROCHACO, OPERADA POR MACAIR, VOLARÍA DESDE AEROPARQUE A VILLA MARÍA

Aerochaco, operada por MacAir, sería la elegida para volar desde Aeroparque al flamante aeropuerto Néstor Carlos Kirchner de Villa María en Córdoba. Según medios locales, en el camino habría quedado SkyCon, empresa de taxis aéreos de Córdoba, que en un principio aparecía como la favorita para darle sentido al aeropuerto construido con fondos nacionales e inaugurado dos semanas atrás por teleconferencia –iba a ir personalmente pero la meteorología se lo impidió– por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La aerostación dispone de una pista de 1.800 m. de extensión y 30 m. de ancho y estructura para recibir un B737. Si bien los acuerdos entre las autoridades municipales y la empresa de Franco Macri aún no están cerrados, habría trascendido que la intención es arrancar antes de fin de año con tres frecuencias semanales con Jetstream 32, de 19 plazas, para en una segunda etapa llegar a cinco (un vuelo de lunes a viernes). Antes de la inauguración del aeropuerto habían intentado convencer a Aerolíneas y luego a Sol pero sin éxito. Villa María es una ciudad de 80 mil habitantes, ubicada a solo 144 km. de la capital provincial.

Air Europa

LAN FIRMÓ POR 20 A320NEO EN LE BOURGET

LAN Airlines efectuó un pedido en firme durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget para la compra de 20 A320neo, convirtiéndose la aerolínea en el primer operador en adquirir esta versión del exitoso A320 en la región. La opción A320neo dentro de la familia A320 incorpora motores más eficientes y los nuevos dispositivos aerodinámicos denominados Sharklets. Esta combinación ofrecerá hasta un 15% de ahorro de combustible, equivalente a una reducción anual de 3.600 toneladas de CO2 por avión. Esta adquisición eleva a 170 el número de pedidos de aviones Airbus que LAN ha realizado, y se produce pocos meses después de que la aerolínea adquirió 50 aviones de la Familia A320. LAN tiene previsto comenzar a operar los A320 equipados con Sharklets a partir de 2013. “La incorporación de este nuevo modelo en nuestra flota es un gran paso que asegura la posición de LAN como líder en la región”, afirmó Ignacio Cueto, gerente general de LAN. La semana pasada AviancaTaca, principal competidor de la empresa en la región, había anunciado la firma de un memorando de entendimiento por 51 A320, 33 de ellos en la versión A320neo.

ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS ENTRE PERÚ Y PANAMÁ

El Congreso peruano aprobó la legislación necesaria para establecer una política de cielos abiertos con Panamá. El nuevo acuerdo permite que las aerolíneas de ambos países puedan operar libremente entre Panamá y Perú. La resolución legislativa aprueba el acuerdo suscrito entre ambas naciones el 8 de septiembre de 2003, así como la enmienda firmada el 26 de agosto de 2010. La enmienda fue suscrita durante la visita a Lima del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en agosto del año pasado, quien señaló que su país y Perú apuestan por una política de cielos abiertos para lograr una mayor integración. El 22 de noviembre de 2010 el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió al Congreso la documentación relativa a la enmienda sobre Transporte Aéreo. La misma que fue aprobada el 14 del presente mes.

Embraer

¿PODRÍA AMERICAN AIRLINES TRAICIONAR A BOEING?

Según habría trascendido, AMR, empresa madre de American Airlines, estaría negociando con Airbus la posible compra de un centenar de aviones de un pasillo (Familia A320) destinados a reemplazar sus Boeing 757 y MD80. La decisión, según la agencia Bloomberg, se tomaría en julio. La cuestión es saber si efectivamente están interesados en el avión europeo o se trata simplemente de un amague para presionar a Boeing, su proveedor histórico, con concesiones en cuanto al precio. Presión que recibirá también al fabricante norteamericano que tiene que decidir si pone motores actualizados a sus 737 o espera a completar la construcción de un nuevo avión hacia 2020 con mayor ahorro de combustible. “Haremos todo lo posible por retener a American Airlines como cliente de Boeing. No diría que están más atraídos por Airbus. Están obviamente evaluando seriamente sus opciones”, dijo Martin Dailey, jefe de Ventas de Boeing. Airbus, mientras tanto, se entusiasma con un negocio que rondaría los US$ 7.500 millones, y que le permitiría desbancar a Boeing en el segmento de aviones de un solo pasillo a las mayores aerolíneas de EEUU.

LAS CENIZAS SIGUEN CAUSANDO ESTRAGOS EN ARGENTINA

A punto de cumplirse un mes desde que comenzara la fumata del volcán chileno Puyehue, las consecuencias, en especial en la Argentina, comienzan a ser difíciles de medir. Ya nadie se anima en el sector aéreo, y en particular entre las aerolíneas, a estimar el monto de las pérdidas, excepto suponer que los números serán rojos para quienes esperaban terminar el año en negro y muy rojos para quienes ya arrastraban ese color en sus balances. Cuando a fines de la semana pasada la situación parecía ir mejorando, durante el fin de semana y primeros días de ésta las operaciones volvieron a cancelarse en Aeroparque y Ezeiza, lo que implicó prácticamente cerrar otra vez la actividad aérea en el país. En destinos como Bariloche, con la temporada de invierno encima, la situación es más dramática aún. Todas las semanas operadores brasileños cancelan charters ya contratados, mientras las autoridades locales y nacionales analizan alternativas en las que no muchos confían –aunque valoran- como aterrizar en Esquel (estuvo tres semanas sin vuelos) o Neuquén y de allí llevar por tierra a los turistas. En Bariloche, donde se supone que el aeropuerto podría reabrirse el 8 de julio (ver nota aparte), hablan de US$ 125 millones de pérdidas, además del riesgo de que los comerciantes no puedan pagar los sueldos, los alquileres y a los proveedores. Días atrás Bariloche fue declarado en estado de "desastre económico y social". Los especialistas son optimistas en cuanto a que en los últimos días el volcán no expulsó cenizas, aunque el desplazamiento de las nubes en la atmósfera sigue dependiendo de los caprichos del viento. Imposible predecir cuando volverá la normalidad. Este martes, por ejemplo, Aerolíneas y LAN suspendieron vuelos a Bahía Blanca, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Esquel y San Rafael.

Embraer

POSTERGAN APERTURA DEL AEROPUERTO DE BARILOCHE HASTA EL 8 DE JULIO. Y A CRUZAR LOS DEDOS

Este miércoles los residentes de Bariloche y los turistas que tenían planeadas sus vacaciones en el centro invernal más importante de Sudamérica recibieron una mala noticia. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió mantener cerrado el aeropuerto internacional al menos hasta el 8 de julio –en principio la apertura estaba prevista para este viernes 1º de julio- y con probabilidades de extenderse la clausura aún más. Si bien desde hace dos semanas no se registran nuevas precipitaciones de cenizas los fuertes vientos del martes volvieron a movilizar las partículas diseminadas en los terrenos aledaños al aeropuerto por lo que volvió a cubrirse la pista de aterrizaje. El ministro de Turismo, Enrique Meyer, había señalado hace unos días, en un intento por llevar un poco de tranquilidad a los vecinos y comerciantes, que los turistas podrían llegar a través de los aeropuertos de Neuquén (a 460 kilómetros) y Esquel (a 300 kilómetros) para luego trasladarlos por vía terrestre, pero esta semana otra vez se cerró Esquel.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS POR LA RUTA DEL PACÍFICO PARA LLEGAR A TIERRA DEL FUEGO

Dada la particular situación que vive el destino y su aerodependencia, Aerolíneas dispuso un cronograma especial de vuelos regulares a Tierra del Fuego durante julio por la ruta del Pacífico. El anuncio, que no estuvo exento de un toque político ya que fue presentado como un pedido de la diputada Rosana Bertone, que este domingo se presentó en las elecciones provinciales como candidata a gobernadora por el Frente para la Victoria, lo realizó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. El funcionario confirmó que los mayores costos que demande la operatoria –unos US$ 600 mil, es decir unos U$S 10.000 por vuelo- serán solventados por el Ministerio de Turismo, el gobierno provincial, la Municipalidad de Ushuaia y el sector privado. Serán dos vuelos diarios a Ushuaia durante ese mes, más aquellas frecuencias que la empresa disponga para Río Grande”. Turismo se hará cargo de US$ 400 mil, en tanto que los 200 mil restantes serán aportados de manera conjunta por el gobierno de la provincia, el municipio de Ushuaia y el sector privado fueguino. En principio está previsto que la operatoria se mantenga durante julio, pero que la duración de la misma dependerá de cómo evolucione la erupción del volcán chileno Puyehue.

LA PRESENCIA DEL B787 EN LE BOURGET UNA BUENA NOTICIA PARA LAN

LAN Airlines destacó en la 49° versión del París Air Show, en Le Bourget, la presencia del Boeing 787, considerado el avión más moderno del mundo. LAN recibirá 32 de estos aviones a partir del segundo trimestre de 2012, siendo ésta una de las inversiones más grandes de su historia, US$ 3,500 millones. “LAN Airlines será la primera aerolínea de Latinoamérica, y una de las primeras en el mundo, en volar el Boeing 787 Dreamliner, que revolucionará la industria aérea al incorporar tecnología de última generación”, advirtió Jorge Vilches, gerente general de LAN Perú. El ejecutivo destacó que no solo LAN se verá beneficiada con la incorporación de este avión a la flota de largo alcance de la compañía, sino también sus pasajeros, el medio ambiente y la comunidad. “El 787 se alinea a nuestro compromiso constante con la comunidad, de brindar mejor calidad de vida a nuestros clientes y cuidar el medio ambiente, ya que gracias a su tecnología de punta, consume hasta un 20% menos de combustible, emitiendo menos CO² y su huella sonora es 40% menor que la de aviones de tamaño similar, reduciendo de esta forma su impacto ambiental”, dijo Vilches.

SE CONOCIERON LOS GANADORES DEL SKYTRAX WORLD AIRLINES AWARDS 2011. QATAR LA MEJOR DEL MUNDO

Durante la 49º edición del Salón Aeronáutico de París en Le Bourget se conocieron los ganadores de los Premios Skytrax World Airlines 2011, que esta vez favoreció a empresas de Oriente Medio y Asia-Pacífico. La compulsa, que se realiza entre compañías de todo el mundo desde hace 12 años, toma en cuenta la opinión de los propios consumidores (este año votaron 18,8 millones de pasajeros en 10 meses) para establecer los ganadores en cada categoría. Qatar Airways fue seleccionada como la mejor compañía del mundo 2011, seguida de Singapore Airlines y Asiana Airline. La compañía árabe resultó galardonada “por su extraordinario servicio de vuelo y su excelencia operativa”, según explicó el comité organizador del premio. La aerolínea del Estado de Qatar tuvo acceso al primer puesto en el ranking global de más de 200 compañías aéreas, frente a la tercera posición que ocupaba el año pasado. La mejor Firts Class fue para Etihad Airways, en tanto que la mejor Business Class correspondió a Singapore Airlines. Turkish Airlines fue elegida la mejor de Europa, Air Canadá la mejor de Norteamérica y TAM la mejor de Sudamérica. Star Alliance, por su parte, ganó en la categoría “Mejor Alianza de Compañías Aéreas.” A continuación la lista completa con todos los ganadores en las distintas categorías y rubros. (Ver listado completo).

TAM, ELEGIDA LA MEJOR COMPAÑÍA AÉREA DE AMÉRICA DEL SUR

TAM fue distinguida como la "Mejor Compañía Aérea de América del Sur" en los World Airline Awards, otorgados en el marco de la 49ª edición de París Air Show, realizada en el Aeropuerto Le Bourget, cerca de París. Esta es la primera vez que TAM recibe los premios World Airline Awards de Skytrax, que se otorgan desde 1999. Cada año los vencedores son elegidos a partir de una encuesta realizada por la compañía de investigación británica con pasajeros de todo el mundo. “Recibir este reconocimiento en el París Air Show nos deja muy orgullosos, principalmente porque los premiados por el World Airline Awards son escogidos por los propios pasajeros", dijo Líbano Barroso, presidente de TAM, encargado de recibir la distinción. La compañía también fue galardonada en la categoría "Excelencia en atención en América del Sur".

OTRA DISTINCIÓN PARA AIR CANADA

Air Canada fue elegida como la mejor aerolínea internacional en América del Norte. La encuesta fue realizada entre 18,8 millones de pasajeros por Skytrax entre julio de 2010 y mayo de 2011. La compulsa tomó en cuenta 38 items relacionados con la satisfacción de los pasajeros de las aerolíneas en relación con una amplia gama de servicios. Este Skytrax World Airline Award le fue entregado a la compañía en el París Air Show. Para Ben Smith, vicepresidente y chief commercial officier de Air Canada, “este reconocimiento confirma que lo que consideramos y brindamos en los servicios lo reconocen y lo estiman los pasajeros internacionales”.

PRIVATIZARÍAN AEROFLOT

En el marco de un proceso de venta de numerosas empresas estatales, según adelantó el ministro de Finanzas del gobierno ruso, Alexei Kudrin, se propone privatizar la mayor aerolínea rusa, y símbolo de la ex Unión Soviética, Aeroflot. El funcionario adelantó que la idea es la venta de participaciones de control en compañías clave del sector financiero, telecomunicaciones, petróleo y transporte en un plazo de tres a cinco años. El gobierno ruso prevé lograr ingresos por US$ 30.000 millones en los próximos tres años gracias a la venta del primer paquete empresarial, mientras que los ingresos procedentes del segundo tramo podrían ser superiores hasta en un 50%, aseguró Kudrin. Aeroflot es una de las principales candidatas para la primera etapa de privatizaciones.

EQUIPO CHILENO OBTUVO SEGUNDO LUGAR EN LA COMPETENCIA AIRBUS 2011 FLY YOUR IDEAS

El segundo premio en la competencia Airbus 2011 Fly Your Ideas fue logrado por el equipo Cóndor de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. El premio -€ 15.000– fue entregado en una ceremonia llevada a cabo en la Feria Internacional del Aire de París, Le Bourget. A los tres integrantes del equipo, junto al equipo ganador y a los otros finalistas, se les ofrecerá también una práctica profesional en Airbus. La competencia bienal Airbus Fly Your Ideas desafía a estudiantes de todo el mundo a desarrollar nuevas ideas para lograr una industria de la aviación más eco-eficiente para el futuro. El equipo Cóndor obtuvo el segundo lugar por su desarrollo del “El Aéro-freno Recuperador de Energía”, una solución de diseño para los frenos aerodinámicos de los aviones que incorpora un juego cilíndrico de hojas en el diseño de esos frenos. La rotación de estas hojas sería utilizada para proveer ciertas funciones de energía auxiliar y facilitar la operación en tierra. El primer premio, de € 30.000, fue otorgado a Team Wings of Phoenix de la Universidad Nanjing de Aeronáutica y Astronáutica en China, por su idea consistente en un sistema de generación de energía eléctrica basada en tierra que funciona con las estelas de los aviones.

ROLLS ROYCE DEBERÁ PAGARLE A QANTAS US$ 100 MILLONES POR LA EXPLOSIÓN DE UN MOTOR EN UN A380

El fabricante inglés de motores Rolls-Royce deberá indemnizar a la aerolínea australina Qantas con US$ 100 millones por la explosión de un motor de un Airbus A380, lo que obligó a la empresa a dejar en tierra toda su flota de estos aviones. El 4 de noviembre la explosión en pleno vuelo de uno de los motores destruyó parcialmente una de las alas de la aeronave y obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur con 466 pasajeros a bordo. El Departamento de Seguridad en el Transporte Aéreo de Australia determinó que una pieza defectuosa rompió un conducto de aceite, cuyo líquido causó la explosión. Rolls-Royce encaró, por su parte, una investigación en estos motores instalados también en aviones de Lufthansa y Singapore Airlines. David Mair, portavoz de Rolls Royce, dijo que Qantas es un cliente muy valioso por lo que estaba satisfecho con la resolución.

PUBLICIDAD AÉREA: EMIRATES A380

Compartimos en esta edición un original comercial de Emirates Airlines sobre su flota Airbus A380 dirigido al mercado europeo. En el aviso se puede ver a un tripulante de a bordo que camina dentro del avión mientras se “construye” a su paso en sólo 30 segundos. “El avión del mañana construido hoy”, reza la voz en off que sugiere volar con Emirates. La línea aérea, que desde enero de 2012 llegará a Río de Janeiro y Buenos Aires, ordenó el año pasado 32 nuevos A380, elevando a 90 su pedido del avión comercial más grande del mundo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM
 

............................................
PROYECCIONES DE EMBRAER PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS
............................................
URUGUAY PODRÍA QUEDARSE SIN VUELOS ESTA SEMANA POR UN CONFLICTO GREMIAL
............................................
AEROMÉXICO CON NUEVAS RUTAS Y MÁS FRECUENCIAS A ESTADOS UNIDOS
............................................
OTRO AEROPUERTO EN FLORIDA AUTORIZADO A OPERAR CON CUBA
............................................
AIRBUS GENERÓ NEGOCIOS POR U$S 72.200 MILLONES EN LE BOURGET
............................................
INTERJET ACELERA PLANES ANTE EL EVENTUAL REGRESO DE MEXICANA DE AVIACIÓN
............................................
HORAS DECISIVAS PARA MEXICANA: EL TIEMPO SE AGOTA
............................................
GREMIOS DE MEXICANA RECLAMAN RECURSOS OFICIALES A TRAVÉS DEL CONGRESO
............................................
RYANAIR PLANEA EL CRECIMIENTO DE SU FLOTA CON NUEVOS AVIONES CHINOS
............................................
INPROTUR Y LAN PROMOCIONAN EL TURISMO ARGENTINO
............................................
AEROLÍNEAS TRASLADA A JUBILADOS A CENTROS VACACIONALES
............................................
AEROMÉXICO BRINDARÁ MANTENIMIENTO MAYOR A LOS EMBRAER 145
............................................
CHINA EASTERN Y SHANGHAI AIRLINES SE SUMARON A LA ALIANZA SKYTEAM
............................................
SUSPENDIERON EL PLAN DE CONCESIÓN DE AEROPUERTOS EN PARAGUAY
............................................
LAS AEROLÍNEAS CHINAS TEMEN PERDER VIAJEROS POR EL TREN PEKÍN-SHANGHÁI
............................................
AIRASIA SOBRESALIÓ EN EL SALÓN LE BOURGET POR SU PEDIDO DE 200 A320NEO
............................................
BOMBARDIER RECIBIÓ PEDIDOS POR 10 AVIONES CS100 POR U$S 628 MILLONES
............................................
BOEING Y AMERICAN SE ASOCIAN PARA LOGRAR TECNOLOGÍAS MÁS LIMPIAS
............................................
ESTADOS UNIDOS Y CHINA CHOCAN CON LA UE POR LAS EMISIONES DE LA AVIACIÓN
............................................
HABRÁ RECARGOS POR EMISIÓN DE GASES EXCEDENTES A PARTIR DE 2012
............................................
SE DESARROLLARÁ EN BUENOS AIRES LA I CONFERENCIA DE PAGOS DE LA INDUSTRIA AÉREA Y DE VIAJES
............................................
ALITALIA SE UNE A AIR FRANCE Y KLM PARA ENCARAR EL PROGRAMA BLUEBIZ
............................................
LEA MAS NOTICIAS »